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viernes, 4 de septiembre de 2020

Gremiales

La Uocra reclamó reanudación de obra ferroviaria y reincorporación de 700 despedidos en Salta

SALTA 4 Sept(GLP/Telam).-El titular de la filial Salta de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Rubén Aguilar, reclamó hoy al Ministerio de Transporte de la Nación "la inmediata reanudación de la obra de recuperación, mejoramiento y renovación de infraestructura del Ferrocarril General Belgrano Cargas entre Joaquín V. González y Pichanal", en esa provincia, y "la reincorporación de los 700 despedidos".

En diálogo con Télam, el dirigente sindical explicó que esos centenares de despedidos percibieron durante junio y julio últimos un subsidio mensual de 12 mil pesos que "no fue prorrogado", por lo que "no cobran ni trabajan".

Aguilar sostuvo que el acuerdo de pago de ese subsidio había sido firmado en Buenos Aires por la conducción de la Uocra, que encabeza Gerardo Martínez, y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, pero expiró y, "los trabajadores, están realmente desesperados en esa zona muy pobre de Salta".

"La empresa paralizó en su momento las tareas y todos fueron despedidos. Una cláusula de aquel acuerdo admitió la posibilidad de producir una prórroga del pago del subsidio, por lo que el gremio reclama su activación durante varios meses más. Pero la real necesidad es que los obreros vuelvan al trabajo", afirmó.

El dirigente gremial también explicó que los trabajadores de la construcción "no quieren subsidios sino empleo"; enfatizó que requieren "la solidaridad" de la cartera de Transporte y de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adifse) y señaló que "se impone acelerar los tiempos y reactivar la obra".

Aguilar detalló que "los 700 obreros de la construcción quedaron en la calle" y que de ese total unos 500 percibieron solo dos meses el subsidio estatal.

El sindicalista urgió a la empresa a negociar con el Estado nacional la reactivación de las tareas y explicó que los directivos paralizaron la obra con el argumento de que "no perciben desde noviembre último los certificados".

"El Estado abonó el 30 por ciento de lo que correspondía hasta ese mes. La obra es financiada por un crédito de China y, en su momento, todo quedó en 'stand by' a partir del inicio de la renegociación de la deuda externa con los bonistas privados y la posibilidad de un default. Todos deseaban conocer el desenlace. Ahora fue superado, por lo que debe haber reactivación inmediata", afirmó.

Aguilar añadió que ese tramo del Belgrano Cargas se ubica en "la zona más pobre de la provincia y no hay trabajo ni obra pública" y reseñó que en su momento el gremio inició un conflicto, con marchas y ocupación de obradores.

El dirigente señaló que el comitente de la obra es la Adifse y las firmas a cargo son UCSA S.A., Maquinvest S.A. y TFP Construcciones S.R.L. y las contratistas.

El acuerdo de pago del subsidio de 12 mil pesos no remunerativos había sido firmado en Trabajo por el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro, y el secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la Uocra, Rubén Pronotti. (Télam)

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