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domingo, 23 de febrero de 2020

Trenes de Chaco

Trenes: aguardan el permiso para el tramo Cacuí-Resistencia
 
RESISTENCIA 22 Feb (Diario Norte).-La venia de la Nación llegaría en estos días. El tramo reducido se piensa hasta que los trabajos de recuperación de vías permitan que las formaciones lleguen hasta Vilelas.
 
Si bien la ansiedad es grande por lo que representa para el sistema de transporte -desde lo simbólico, pero también desde lo práctico y lo económico que termina siendo para el usuario-, la vuelta del tren metropolitano todavía debe sortear algunas etapas para su plena reactivación.

En primera instancia, el servicio de trenes circulará en un tramo reducido. El costo del pasaje se estima en $ 12.

En marzo se cumplirán tres años de que se suspendió el servicio y desde ese tiempo a esta parte poco y nada se hizo para recuperarlo. Luego de la larga inactividad, en los últimos meses de 2019 -y según algunos con un claro mensaje electoralista por parte de la administración nacional, en cercanías a los comicios- comenzaron a circular algunas formaciones pero en modo de evaluación de las vías.

‘Las pruebas dinámicas ya se efectuaron y estamos sujetos a que Belgrano Cargas nos otorgue el permiso de circulación sobre la vía principal‘, señaló Francisco Martignago, cordinador de infraestructura ferroviaria en la provincia, una autorización que estima podría llegar en los próximos días para un tramo reducido que irá desde Cacuí y llegará hasta Resistencia.

DINÁMICA

La rehabilitación parcial está pensada comenzarla con una unidad y luego las tareas se enfocarán en la recuperación y el mejoramiento de las vías para así poder extender el servicio hasta Vilelas.

Martignago señaló que en las gestiones que se efectúan ante la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) se logró la adquisición de equipamiento para que las formaciones tengan acondicionadores de aire y que se espera que un vez que la Nación logre un entendimiento con las empresas que fabrican los trenes pueda sumarse una dupla para el área metropolitana.

‘Con todos los problemas que dejó la gestión de Guillermo Dietrich en materia de trenes, está el de negociar todos los acuerdos con las firmas proveedoras en dólares, y con la llegada de nuevas autoridades se determinó que lo pactado eran cifras impagables por la situación del país‘, explicó como para marcar que sin una renegociación no llegará la unidad cero kilómetro que se espera para la provincia.

El coordinador de infraestructura ferroviaria agregó que otro de los aspectos que sorprendió a las nuevas autoridades está en los contratos firmados por la anterior administración para lo que son las compras de trenes, ya que las formaciones adquiridas no cumplían con los estándares de seguridad.

‘Chaco debía recibir unidades, pero son inseguras para lo que es el transporte de pasajeros, se estableció que tenían problemas en el casco de la unidad, filtraciones, cuestiones por corregir en el sistema eléctrico e incluso desperfectos en los frenos, y como provincia no podemos poner estas formaciones a rodar porque podría ocurrir una desgracia‘, advirtió.

ORDENAR

Si bien reconoce la voluntad de funcionarios nacionales para que la provincia pueda contar con un servicio esencial para lo que es su área de mayor densidad poblacional, los puntos por resolver no son menores.

‘Hay que ordenar lo que dejó la gestión anterior, pagar y que las empresas entreguen las formaciones‘, explicó.

Cuando se proyecta que estas gestiones concluyan de la mejor forma y que por el área metropolitana puedan circular al menos dos unidades, los trabajos seguirán por la renovación del material rodante y mejorar las unidades que circulan por el interior, como también la posibilidad de ampliar el servicio que se presta desde Sáenz Peña y pueda llegar hasta Taco Pozo.

TARIFAS

Finalmente, una de las cuestiones por la que siempre es importante el servicio de trenes es por tener un costo considerablemente menor a cualquier otro medio de transporte. En las estimaciones que se hacen, se calcula que el precio por viaje estaría en el 50% de lo que hoy se abona por un pasaje de colectivo, es decir unos $ 13. ‘También está previsto que las formaciones puedan tener las terminales del sistema SUBE, para que el usuario con la misma tarjeta pueda utilizar colectivos y trenes‘, cerró Francisco Martignago.

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