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domingo, 17 de noviembre de 2019

San Fernando

Quedó renovada la estación Carupá del tren Mitre: la usan unas 4 mil personas por día

BUENOS AIRES 17 Nov(Clarin).-Los nuevos andenes cuentan con baldosas guía para ciegos y accesos con rampas. Además, pusieron señalética e iluminación LED, y mejoraron fachada y baños.
    La gente en la nueva estación Carupá. Se ven los andenes y señalética nuevos.

Desde hace unos días, los usuarios del ferrocarril de la línea Mitre​ gozan de las nuevas instalaciones con las que cuenta la estación Carupá, en San Fernando. En la parada obligatoria que el tren tiene en el límite entre este distrito y Tigre, los trabajos de renovación concluyeron y toda la comunidad ya hace uso de las flamantes obras.

En efecto, la construcción de nuevos refugios para contrarrestar las circunstanciales condiciones climáticas y la implementación de una novedosa señalética para orientar a la gente son moneda corriente en los andenes, los cuales también fueron hechos a nuevo con la particularidad de que ahora cuentan con baldosas guía.

Con esa renovada superficie, apuntan a favorecer al tránsito seguro y autónomo de las personas con discapacidad visual.

Asimismo, los accesos con rampas para los pasajeros con movilidad reducida y las boleterías también fueron puntos de refacción, al igual que los molinetes para el sistema SUBE. La iluminación LED, la puesta en valor integral del edificio principal de la estación (fachada, hall y baños) y la colocación de cerramientos perimetrales y cercos entre las vías también formaron parte de los trabajos.

“Las estaciones son el primer punto de contacto de los pasajeros con el sistema ferroviario. Por eso las renovamos, para que sean más accesibles para todas las personas y con un entorno más confortable y seguro”, expresó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Según informaron desde la entidad, las obras en Carupá ya benefician a más de 4.000 usuarios diarios, quienes ahora aguardan las formaciones con más comodidades y seguridad. De igual manera, la inversión total para el desarrollo de las tareas fue de US$ 2 millones.

Cabe señalar que durante los dos años y tres meses que duraron los trabajos en Carupá, la gente debía aguardar por la llegada de los trenes en andenes provisorios.

Los trabajos en la estación en cuestión se suman a las renovaciones que ya se realizaron en otras paradas del ramal a Tigre, como por ejemplo en San Fernando, Virreyes, Beccar, Acassuso y Núñez. Además, Belgrano C y Lisandro de la Torre fueron elevadas y en Tigre, Victoria, San Isidro, Martínez y Rivadavia también se hicieron mejoras.

“Ahora estamos instalando el frenado automático en todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una inversión clave en seguridad ferroviaria para evitar accidentes. Y además renovamos y realizamos mejoramientos de vías y de los sistemas de señalamiento y electrificación, obras que no son tan visibles para los pasajeros pero que conllevan importantes beneficios en materia de seguridad y calidad de viaje”, anuncia Fiad, quien a su vez especifica: “En San Fernando, por ejemplo, hemos renovado el tercer riel, que le da energía al tren”.

“Quedó hermosa la estación Carupá. Es una de las que estaba en peores condiciones, pero ahora mejoró muchísimo”, asevera Ana, vecina sanfernandina. Y Beatriz, por su parte, expresa: “Espero que todas las personas que tomamos a diario el tren nos pongamos firmes para cuidar esta mejora tan importante”.

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