Proponen “paseo en el tiempo” entre Posadas y Encarnación
POSADAS Misiones 5 Nov(Primera Edicion).-Aprovechando los elementos que aún se conservan del lado paraguayo, sería un atractivo más para ambas ciudades. Podría extenderse hasta Apóstoles.
JOYAS HISTÓRICAS. Las locomotoras paraguayas ya están disponibles para ponerlas en uso turístico entre las ciudades de Encarnación y Posadas.
El proyecto de instalar un tren turístico a vapor entre esta ciudad y su vecina paraguaya Encarnación es una de las trece propuestas que días atrás integraron el plan de labor de la primera sesión del Foro Interparlamentario Municipal Permanente (FIMPer) 2018.
Este encuentro periódico entre concejales de ambas localidades tendrá su segundo y definitivo plenario el 26 de noviembre, cuando se espera que esta recomendación sea aprobada para pasar luego al Concejo Deliberante posadeño y la Junta Municipal encarnacena para su conversión en ordenanza y, eventualmente, su puesta en marcha.
Idea conjunta
CONFIANZA. “El proyecto es totalmente realizable”, aseguró Morel.
El edil paraguayo Andrés Morel, autor junto al argentino Mario Alcaraz de esta iniciativa de crear una “Red Temática Ferroviaria Internacional San Roque González de Santa Cruz” que -en principio- funcionaría todos los domingos, argumentó que “hasta la década de 1990 estuvo vivo el servicio ferroviario paraguayo, transportando pasajeros y cargas de Encarnación a Asunción y con un único punto de interconexión internacional, que eran los dos ferryboats que traían nuestros vagones hasta Posadas y desde allí a los puertos de ultramar. Esos elementos, que estuvieron funcionando hasta hace muy poco, queremos aprovecharlos de otra forma, como un elemento turístico que integre a Encarnación y Posadas a través de un paseo en el tiempo que vaya desde Encarnación hasta Garupá e incluso hasta Apóstoles, aprovechando toda la infraestructura que ya existe de uno y otro lado”.
Un viaje al pasado
Al respecto, enumeró “los andenes en ambos lados de la frontera, el sistema migratorio ahora explotado por el tren internacional y las vías férreas que todavía están. Además, tenemos lo fundamental que son las locomotoras, que todavía se conservan y son patrimonio nacional paraguayo. Son cuatro locomotoras originales, movidas a leña y que recorren Paraguay y Argentina desde hace 150 años. Del lado paraguayo conseguimos que Ferrocarriles Paraguayos Sociedad Anónima nos ceda esas locomotoras, que ya son propiedad del Municipio, así que disponemos de ellas. También hablamos con ellos y no tienen inconvenientes en que usemos las vías”.
Además, “hay todavía vagones de madera que podemos restituir para ofrecer la experiencia de viajar como se hacía un siglo atrás, y se puede implementar actividades culturales y representaciones artísticas a lo largo del trayecto… Es ilimitado lo que se puede hacer si se tiene la materia prima. Nosotros la tenemos y no la podemos desaprovechar”, sentenció el edil encarnaceno.
Para ello, “ahora necesitamos la colaboración de Ferrocarriles Argentinos con los permisos necesarios y también la voluntad política para que se lleve a cabo, no sólo municipal sino nacional, porque involucra cuestiones fronterizas”.
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