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martes, 6 de noviembre de 2018

Belgrano Cargas: fuerte contraste entre el ramal

Belgrano Cargas: fuerte contraste entre el ramal de grandes acopios y el que va a Barranqueras

RESISTENCIA Chaco 5 Nov(Diario Norte).-Recorrida de NORTE pudo observar las tareas de mantenimiento de las vías por donde circulan trenes que vienen de Salta.

LOS FRENTONES, PAMPA DEL INFIERNO Y CONCEPCION DEL BERMEJO (Hipólito Ruiz y César Mendoza, enviados especiales). 

El denominado “ramal de la soja” que viene de Salta, desviando en Avia Terai hacia el sur del Chaco, pasando por Charata y Pinedo a Tostado, con destino final el puerto de Rosario, encuentra en el oeste chaqueño una serie de obras de infraestructura, que le da un carácter preferencial al movimiento de granos y la utilización de este medio de transporte. 
El ramal C-12 entre Rio Muerto y Avia Terai encuentra varios desvíos, que tienen por finalidad la carga de vagones con granos teniendo como destino el puerto de Rosario.

En una recorrida hecha por el equipo periodístico de NORTE, se pudo observar las tareas de mantenimiento de las vías por donde circulan los trenes de carga que viene de Salta cargados con producción, como también las obras de desvíos como la que se encaró en la zona de Concepción del Bermejo. El contraste es enorme si se lo compara con el ramal C-3 que nace en Avia Terai y llega a Barranqueras, en cuyo marco hay un pronunciamiento con una idea de realizar un centro de acopio en Sáenz Peña para pequeños y medianos productores.

La voz oficial

Cabe recordar que desde el Ministerio de Transporte de la Nación, su titular Guillermo Dietrich, destacó que “estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menor  costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo".
El ramal en cuestión, en excelente estado y con tareas de mantenimiento. Distinto es el caso del ramal C3 que nace en Avia Terai y termina en Barranqueras.

La cartera de Transporte había informado que en septiembre, el Belgrano Cargas transportó un 103% más que en 2017 (103.298 toneladas), marcando el mes de mayor volumen histórico desde 1992. Claro está, entonces, que los productores, en tanto, tienen una visión distinta de lo que se dice en las orbitas oficiales.

Servicio direccionado

“¿Quién se lleva la diferencia?”, preguntó un productor agrícola ganadero del sur de Concepción del Bermejo que comentó que fue imposible conseguir enviar en tren en conjunto con otro productor de la zona de Los Frentones el año pasado “y por eso ya nos dimos por rendidos”, dijo.

“A nosotros no nos beneficia en nada…Lo vemos pasar nomas a gran velocidad, y bien cargado”, ironizó otro productor mediano del oeste chaqueño cuando en un grupo de agricultores, forestales y ganaderos se habló del tema.

Roberto Polich, de FAA, no duda en decir que los acopios “grandes de Pampa del Infierno, Avia Terai, Corzuela y Charata son los únicos beneficiados con la obra del ferrocarril que la pagamos todos los argentinos”.

En el mismo sentido el productor Martín Goujón analizó quien siguió la línea de pensamiento advirtiendo que “el beneficio del tren hoy no lo aprovecha el productor” porque “el acopiador te  sigue pagando el precio del flete por camión a Rosario, aún así no lo mande por tren”.

“Esa es la triste realidad porque vemos los vagones cargados” agregó Druzianich quien planteó que hay allí claramente una maniobra “que perjudica al productor y al camionero y ni hablar si va en tren, siempre queda dinero en el camino”.

Pedido a Zimmermann

Ante este panorama consideraron los productores de las siete filiales de FAA que “habría que pedirle al delegado regional del Plan Belgrano Víctor Zimmermann  un listado con los productores beneficiados con el plan Belgrano es decir que llevaron su producción en tren”.

Todo esto porque desde hace algunos días se escucha hablar de los trabajos que lleva adelante el gobierno nacional en beneficio de los productores como por ejemplo el tren, porque realmente nosotros no lo vemos” apuntó.

“Los trenes van y vienen todos los días”

LOS FRENTONES, PAMPA DEL INFIERNO Y CONCEPCION DEL BERMEJO - “Yo vivo cera de las vías y veo pasar todos los días un tren completo,  locomotora y entre 45 a 47 vagones y tolvas con cereal que traen desde Salta, y eso es  el equivalente estimativo a  2000  toneladas que a su vez equivalen a 70 camiones parados” dijo a NORTE la productora forestal de Los Frentones, Ana Hupaluk.

Desde la Federación Agraria Argentina, las siete filiales de la entidad, con sede en Hermoso Campo, Santa Sylvina, Avia Terai, Sáenz Peña, Tres Isletas, Corzuela y La Tigra, sostienen que “el tren no es para el pequeño y mediano productor, sino para las empresas exportadoras”.

En ese sentido, el dirigente de la entidad agraria Javier Druzianich señaló que entre las distintas filiales con que cuenta la entidad federada en el territorio provincial reúnen a unos 400 productores “y nos han expresado que ningún productor de nuestra entidad recibió beneficio alguno con el tren, así de claro” apuntó.

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