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domingo, 2 de abril de 2017

Metrotranvia demorado

El tramo del metrotranvía que unirá Las Heras con Capital está otra vez demorado

MENDOZA 2 Abr(Diario Uno).-El IPV todavía no dispone del terreno para ubicar a unas 20 familias que tienen su casa sobre las vías y deben mudarse. La obra apenas supera el 55% de avance.Los trabajos comenzaron a mediados de 2014, durante la gestión de Francisco Pérez, y la idea era culminarlos a mediados de 2016. En el comienzo del gobierno de Alfredo Cornejo aseguraron que la etapa del metrotranvía que va de Capital a Las Heras no era prioridad y que las obras se extenderían hasta mediados de este año. Ese plazo tampoco se cumplirá y ahora dicen que recién a fines de febrero del 2018 podría habilitarse el tramo que llega hasta Panquehua.En este caso, la dilatación se produce porque en determinados sectores del recorrido de las vías hay casas que deben ser retiradas del lugar.En total son unas 20 familias que deben mudarse para que pueda pasar la unidad, pero que están esperando la solución habitacional prometida para dejar sus terrenos.Como todavía el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) no pudo concretar el traslado de esas personas, las obras se están realizando de forma salteada, aprovechando únicamente los espacios libres para colocar las vías."Hasta el momento se ha ejecutado el 56% de los 5,5 kilómetros que comprende la obra. Nosotros nos pusimos de cabeza con el traslado de las familias porque es lo que nos está trabando la obra, en cierta manera nos impide ir más rápido. Se va salteando y después se une pero lo ideal sería hacerlo de un tirón porque tenés que prever que se haga completa", explicó Rubén Echevarrieta, inspector de la obra.Lo que queda claro tras recorrer la zona y dialogar con los vecinos, que coincide con lo dicho por Echevarrieta, es que la voluntad de las familias de dejar esos terrenos para que se pueda terminar el recorrido existe, pero aún están a la espera de que les informen cuándo y a dónde los pueden trasladar.Siendo este el inconveniente principal, los encargados de ejecutar la obra están confiados de que llegarán a tiempo para habilitar el tramo el 28 de febrero de 2018."Seguramente aparecerán algunas complicaciones pero estamos confiados de que vamos bien. Con el tema recursos no hemos tenido problemas, en ese aspecto se sigue trabajando y certificando normalmente cada 30 días, no hubo inconvenientes", dijo Echevarrieta, despejando las dudas sobre el dinero que destina la Provincia al metrotranvía.
El terreno, el problema

Damián Salamone, titular del IPV, explicó que en este momento el organismo se encuentra realizando un relevamiento de los terrenos disponibles para ver si alguno queda libre para trasladar a estas familias.En el caso de que no exista ese terreno, el IPV deberá pedir al Gobierno local un aumento de las partidas para poder acceder a la compra de uno nuevo y allí edificar para trasladar a las familias que aún viven sobre las vías. Salamone considera que al tratarse de una obra de interés provincial, no debería haber problemas para conseguirlo."En el primer tramo son familias dispersas, localizadas en el recorrido, no se trata de un barrio concreto. El plazo dependerá, si tenemos que comprar el terreno, de una decisión de acá a 30 días. Si el relevamiento da que hay terrenos viables, estamos mejor", explicó Salamone.La idea es aplicar un sistema constructivo alternativo, industrializado, para darles mayor agilidad a las obras. Pero al hablar de plazos expresó: "Puede estar en 5 meses, o en 12, irá de la mano con el avance del metrotranvía".

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