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martes, 20 de septiembre de 2016

Titulos del Dia

Sintética reseña histórica de los ferrocarriles

CORDOBA 20 SEpt(La Opinion).-La desaparecida línea del llamado "Tranvía a vapor", había sido construida por una empresa privada encabezada por Angel Marini, Pedro Avanthay, Pablo Sparr, B. Batáyole y otros en el año 1888. Su recorrido comprendía Presidente Roca, Desvío Zanetti, Castellanos, Vila, Coronel Fraga, Ramona, Pueblo Marini, Bauer y Sigel, Josefina y la entonces colonia San Francisco, tenía su primera estación en Av. Mitre a metros de Av. Roque Sáenz Peña, luego los galpones fueron ocupados por la carbonería de Ricardo Casabella. La nueva estación se ubicaba en la prolongación de Av. Roca, con un desvío que conducía a la del Central Córdoba, aun cuando primitivamente las vías cruzaban la actual plaza 25 de Mayo. El primer maquinista de las locomotoras Nº 1 y 2 fue José Pierini, el de la Nº 3, un poco más grande, fue Celso García y, más tarde, la llamada La Calera, a cargo del maquinista Emilio Bergé, administrador general fue Eduardo Audri.En el mes de noviembre de 1886 -cinco años después de la fundación- hacía su entrada triunfal el primer tren de pasajeros a Rafaela que, partiendo desde la ciudad de Santa Fe, cruzó parte de la hoy ciudad nuestra para detenerse en la estación local ante el aplauso de los primeros pobladores. Ese convoy fue el del Ferrocarril Provincial de Santa Fe, hoy ex Ferrocarril General Belgrano.En el mes de diciembre del mismo año, también llegaba a Rafaela por primera vez, un tren del FC Central Córdoba, ramal creado por la ley del 2 de septiembre de 1886 y que extendía la línea desde Rosario a San Francisco y de San Francisco a Rafaela, cuyo grato suceso fue saludado fervorosamente por las colonias agrícolas más directamente beneficiadas de ese importante servicio de transporte.Un año más tarde, o sea en 188, con carácter de tercera línea férrea, lo hizo un tren de pasajeros del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, denominado luego Central Argentino y actualmente Mitre. Arrancando de la ciudad de Rosario, llegaba hasta la terminal de Sunchales, para extender más tarde sus vías hasta Santiago del Estero y Tucumán.

El interior bonaerense ante la parálisis ferroviaria
 
NEUQUEN 20 Sept(Energy Press).-En diversas localidades de la provincia de Buenos Aires se encuentran desarrollando acciones para obtener respuestas sobre el restablecimiento del servicio de trenes. Asimismo, el senador Juan Manuel Abal Medina presentó un proyecto solicitando informes “sobre diversas cuestiones relacionadas a la suspensión de los servicios ferroviarios prestados por la unidad ejecutora del programa ferroviario provincial”.A más de dos meses de la determinación de la gobernación bonaerense de suspender el servicio de Ferrobaires, persiste la incertidumbre en torno a la reactivación de los ramales que estaban bajo la órbita del Estado provincial y que fueron transferidos a la Nación.Ante esto, en la Cámara Alta nacional, el senador Juan Manuel Abal Medina presentó un proyecto solicitando informes “sobre diversas cuestiones relacionadas a la suspensión de los servicios ferroviarios prestados por la unidad ejecutora del programa ferroviario provincial”.Al mismo tiempo, pedidos de informes similares se impulsan de forma creciente en diversos distritos bonaerenses, donde el reclamo de trabajadores y usuarios de este servicio ha desembocado en los recintos deliberativos.

El interior se levanta

En Tandil el legislativo local resolvió enviar una nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, “para que instruyan a las autoridades ministeriales competentes para que, en el marco de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires, procure no afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires y principalmente, ordene de manera urgente el pronto restablecimiento del servicio Tandil-Constitución, como así también, la continuidad del Tren Turístico Vela-Gardey; siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”.En Daireaux, los ediles del bloque Cambiemos-UCR Jorge Munarris, Martin Fernández y Andrés Redondo anunciaron el impulso de un petitorio que será presentado al presidente Mauricio Macri y que solicita que “se pueda restablecer de manera urgente” el servicio en el ramal que desemboca en dicha ciudad y que, además, atraviesa 21 localidades repartidas entre los partidos de Lobos, 25 de Mayo y Bolívar. “La Juventud Radical saldrá a hacer firmar personalmente a instituciones y comunidad en general”, destacaron.Se remarcó asimismo que, lo largo de la traza, dicho ramal “une pequeños pueblos rurales que utilizan a diario el servicio, en muchos casos siendo el único medio de transporte para comunidades alejadas”. “Genera impotencia y tristeza en los habitantes que se encuentran a las veras del ferrocarril. Las oportunidades se escapan cada día que pasa y el servicio no es restablecido”, se apuntó en el petitorio que tendrá como destino la Casa Rosada.En tanto, en Bahía Blanca, todos los sábados hasta finales de septiembre, se disponen mesas en las semipeatonales de la ciudad y plaza Rivadavia para la recolección de adhesiones en la campaña que busca el retorno del tren “que simboliza el progreso, comunicación entre los pueblos, impulsor de las economías regionales y locales”.Al respecto, uno de los impulsores de este reclamo, el ex concejal bahiense Eduardo Matarazzo, comentó: “La campaña incluye visitas a gremios, ONG’s y sectores políticos ligados e interesados a la problemática ferroviaria”.En el petitorio, se exige “el restablecimiento del servicio de Ferrobaires entre Buenos Aires y Bahía Blanca, en pleno funcionamiento y condiciones dignas y seguras de traslados; servicio nuevo de tren urbano Bahía Blanca entre Ing. White y Conicet y servicio nuevo interurbano Bahía Blanca - Punta Alta”.Asimismo, en la comarca serrana que comprende los distritos de Tornquist y Coronel Pringles, trabajadores ferroviarios, vecinos e instituciones se reúnen semanalmente y crearon interacciones mediante las redes sociales, al tiempo que también promueven un petitorio exigiendo el restablecimiento del servicio, documento que prevén presentarlo a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a su par de la Provincia de Buenos Aires.

¿Respuesta oficial?

 
Sin embargo, las señales son poco alentadoras por parte del gobierno nacional. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich declaró a Télam que el regreso del tren está supeditado a la culminación de una auditoría integral de recursos humanos, algo que, afirmó, “hasta el momento está dando resultados muy malos” debido al “proceso de degradación creciente, sobre todo en los últimos años”.También cabe señalar que el jefe de Gabinete Marcos Peña manifestó que “no es posible determinar una fecha de restitución de los servicios” e indicó que el pasado 11 de julio se inició el proceso de transferencia desde la órbita de la Provincia a la Nación y que esto está fijado por un plazo de 180 días prorrogables.Bajo este escenario, la preocupación no sólo afecta a los usuarios de estos servicios sino, fundamentalmente, a los trabajadores que ven con inquietud la manera en que el traspaso a la Nación y el nuevo plan ferroviario puede llegar a afectar a su estabilidad laboral.

Sonó Gilda y se armó una espontánea fiesta en el subte


CAPITAL FEDERAL 20 Sept La Naacion).-Una banda interpretó uno de los éxitos de la fallecida cantante tropical, y los pasajeros tuvieron una inesperada reacción.Quienes utilizan el transporte público todos los días, saben que músicos y performers -al igual que los vendedores ambulantes- son parte del "elenco estable" de subtes, trenes y colectivos. Guitarras, violines, tambores, voces... Todo vale al momento de acaparar la atención del involuntario público y conseguir que la "gorra" se llene de colaboraciones. Del otro lado, las reacciones suelen ser muy variables, y dependen básicamente del humor reinante, del grado de timidez o empatía que se genere y, claro, de las aptitudes de los artistas para generar un buen momento.Sin embargo, es muy raro que los usuarios del transporte público se presten completamente al juego al punto de darle rienda suelta al disfrute. Por eso, este video consigue sorprender tanto que no demoró en volverse viral: captado en un vagón de la línea B del subterráneo porteño, se puede ver a una banda interpretando una versión instrumental de "Fuiste", de Gilda, y la aceptación generalizada que tuvo. Tan bienvenida resultó la melodía de la fallecida cantante tropical que hasta algunos pasajeros no dudaron en ponerse a bailar y montar una improvisada fiesta entre estaciones.
Renovaron la red de comunicaciones internas del subte

CAPITAL FEDERAL 20 Sept(Telam).-Se trata del sistema que integra los subsistemas de comunicaciones fijas y móviles que utilizan los empleados del subte en la operativa habitual del servicio.La empresa Nokia anunció  que renovó la red de comunicaciones de los subtes porteños, en el marco del contrato que cerró con la UTE encabezada por Techint, que lleva adelante la expansión de la línea H.El responsable de Nokia para los acuerdos con clientes corporativos y sector público en América Central y Sudamérica, Marcelo Entreconti, explicó a Télam que a pedido de Subterráneos de Buenso Aires (Sbase) este contrato debía instalar en las nuevas estaciones un sistema de comunicaciones que sea compatible con los existentes.Alcatel Lucent de Argentina, integrado al grupo Nokia desde el año pasado, fue quien firmó el contrato con Techint.El proyecto total estará terminado hacia fines de 2018, cuando la línea H esté próxima a su conclusión.Esta línea es hoy por hoy utilizada por 130.000 personas por día, según datos de Sbase.El grupo anunció formalmente la puesta en funcionamiento de la nueva red en dos de las nuevas estaciones de la línea H construidas por la UTE.Además actualizaron los equipos que estaban en las viejas estaciones de subte para poder incorporar los nuevos servicios como la cartelería con mensajes a los pasajeros. Otros subsistemas que soporta esta red son las comunicaciones vía radio de los trabajadores, el circuito cerrado de televisión, la telefonía fija/móvil de las estaciones hacia los subtes en movimiento, entre otros. "Todo se hizo con trabajo argentino", afirmó Entreconti para aclarar que la participación nacional en el equipamiento instalado es "muy baja".La empresa aclaró que el Consorcio Techint Dycasa UTE tendrá control total y la responsabilidad por la expansión, que en esta primera fase extenderá la línea H de 5.5 km a 7.7 km e introducirá tres nuevas estaciones.Técnicamente la infraestructura de transmisión de datos está construida sobre el router de agregación de Servicio (SAR) modelo 7705, gestionado por la solución Service Aware Manager (SAM) 5620.Nokia también proveerá e integrará los componentes de otros proveedores (switches LAN, IP/PBX, CCTV, carteles publicitarios inteligentes, PA/GA), y ofrecerá servicios profesionales que incluyen la gestión del proyecto, ingeniería, diseño, suministro, puesta en marcha y pruebas de integración y soporte.
Aclaración desde el grupo local AMAT
 
TRENQUE LAUQUEN 20 Sept(La Opinion).-En la edición del pasado sábado de este medio se marcó que el periodista Patricio Eleisegui denunció mediante su cuenta de Facebook que el Municipio mantuvo almacenados en uno de los galpones de la Estación del Ferrocarril “bidones cargados con agroquímicos”, y ante la respectiva nota de La Opinión desde el grupo Amigos de las Motos Antiguas de Trenque Lauquen (AMAT) quisieron dejar en claro que el galpón que dicha entidad utiliza habitualmente no es el que se vio involucrado en este caso, aunque su foto haya ilustrado el correspondiente artículo.Integrantes de AMAT resaltaron que su grupo está comprometido con el medio ambiente y quisieron resaltar que el galpón que se vio involucrado con este episodio no es el suyo, sino uno que se encuentra más al norte, también dentro del predio ferroviario.Por otro lado, cabe recordar que según la ya mencionada nota Eleisegui explicó que, ante el reclamo de un vecino por esta cuestión, “la Municipalidad cargó la responsabilidad directamente en la compañía Ferro Expreso Pampeano SA, propiedad del grupo Techint. Pero sin aplicarle ningún tipo de sanción o multa”.
Macri incluyó el soterramiento del Sarmiento en el Presupuesto

BUENOS AIRES 20 Sept(LPO).-Massa le había frenado el decreto que incluía otras obras para la Ciudad. Urtubey, otro beneficiado.Mauricio Macri incluyó el soterramiento del tren Sarmiento en el Presupuesto 2017 como una de las obras prioritarias que estaban incluidas en un decreto que Sergio Massa le frenó en el Congreso.El mes pasado, la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, con los votos del PJ-FpV y el massismo, rechazó del decreto de Macri que disponía un incremento presupuestario de 76 mil millones de pesos para financiar obras públicas, en su mayoría en la Capital, como anticipó LPO.Casi la mitad de ese monto (45 mil millones de pesos) estaba destinado al postergado soterramiento (anunciado infinidad de veces por Cristina Kirchner), cuya licitación fue ganada por la UTE que integran la italiana Ghella y la constructora IECSA de Angelo Calcaterra, primo de Macri, quien anunció que su compañía está en venta.La decisión de Macri de incorporar el Soterramiento al Presupuesto parece confirmar que sigue caído tanto el financiamiento brasileño del BNDES como el europeo que filtró el ministro Dietrich.La decisión de Macri de incorporar esa obra clave en el Presupuesto confirma que los promocionados anuncios del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, del reinició de las obras fueron poco más que propaganda, ya que el financiamiento inicial del brasileño BNDES sigue caído y no apareció la prometida asistencia de bancos europeos. Ahora, Macri parece dispuesto a que sea el Estado el que financie la obra.Con el decreto inicial, Horacio Rodríguez Larreta iba a recibir además 12.030 millones para la mega Estación Central Obelisco (RER) que bajo la 9 de Julio cruzará trenes, subte y autos; 3000 para el viaducto línea San Martín; 2500 para los viaductos de la línea Mitre-Retiro, el mismo monto para la reelectrificación de su tramo hasta Nuñez y más de 3000 mil millones para la línea Belgrano.Justamente al intentar imponer esas obras por decreto, Macri quería evitar discutirlas durante el debate del presupuesto nacional.Pero luego de recibir el primer rechazo a un decreto desde que es presidente, Macri no quiso arriesgarse a que el decreto fuera enterrado definitivamente en el recinto y recibir de ese modo la mala noticia con las obras ya en marcha. Es por eso que debió incluir el soterramiento del Sarmiento y las otras obras en el artículo 64 del proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo, en el que se consideran comprendidas dentro del “programa de inversiones prioritarias”.

Urtubey, otro beneficiado

La provincia de Salta, gobernada por el aliado Juan Manuel Urtubey, es la más beneficiada entre los avales que aparecen en el Presupuesto para tomar deuda. Son tres obras, planeadas a tres años, con un precio de 3 mil millones de dólares en total (3.057.000.000 exactamente). Ninguna provincia llega, siquiera, a la mitad de ese precio. Buenos Aires es la “más cercana” a esa cifra, con obras por 1.200 millones.La obra más cara es, por lejos, el “Aprovechamiento Multipropósito del Río Bermejo” que para Macri costará casi 2.400 millones de dólares. El Bermejo es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata, incluso llega hasta Bolivia.Salta fue por lejos la más beneficiada en el Presupuesto con 3.500 millones de dólares, incluyendo la megaobra del aprovechamiento hidroeléctrico del Río Bermejo. Otra de las obras que tendrá Salta según el proyecto del Gobierno es el “Aprovechamiento Hidroenergético de los Ríos Iruya y Pescado”, por poco más de 500 millones de dólares, cifra que por sí sola supera a la provincia de Santa Fe y Entre Ríos que recibirían obras por 395 millones y 430 millones de dólares respectivamente.La tercera obra para la provincia del norte es el “Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Subcuenca Río Mojotoro”, también río de la Cuenca del Plata. Este aprovechamiento hidroeléctrico costará 124 millones según el presupuesto.Las demás provincias beneficiadas por el anexo del presupuesto para tomar deuda son Catamarca, por 1.117 millones; Jujuy, poco más de mil millones; Río Negro, 914 millones; Córdoba, 663 millones y Tucumán por 460 millones, aunque Tucumán y Catamarca tienen la construcción del dique Potrero del Clavillo, proyecto que data desde hace 50 años, por más de 600 millones.
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