El tren fue la gran opción para pasar los cortes de ruta
CAPITAL FEDERAL 7 Agos (LMN).-Mucha gente utilizó el servicio debido a la manifestación de los estatales rionegrinos. Cientos de cipoleños y neuquinos decidieron utilizar ayer el tren para sortear las protestas de ATE. Así, el servicio ferroviario se convirtió por primera vez en el único medio de transporte que pudo evitar el bloqueo de los puentes a la altura del ex peaje.Un centenar de usuarios se acercaron a las estaciones de ambas ciudades para sacar la tarjeta SUBE y usar el nuevo servicio.De esta manera, estudiantes y trabajadores evitaron los habituales trastornos de cruzar el puente en horas pico y celebraron la novedad de viajar en tren por primera vez.“Con el tren llego muy rápido. En colectivo tengo que esperar en la parada, cruzar caminando y volver a esperar el micro del otro lado. Demoro por lo menos una hora en llegar a la facultad”, manifestó una estudiante.
Beneficios
Personas con movilidad reducida y mucha gente mayor destacaron el beneficio, ya que no tuvieron que caminar bajo la intensa lluvia para llegar hasta la capital neuquina.“Tengo que llevar a mi hija a una consulta médica. Ella es discapacitada y usa muletas. Sin el tren, hubiese tenido que suspender el turno, porque no puede cruzar caminando”, explicó una vecina.En las boleterías continúan las consultas por la tarjeta SUBE. Los pasajeros preguntan por los costos y sugieren posibles descuentos para jubilados y estudiantes.Desde las oficinas confirmaron que este tipo de beneficios ya están previstos y serán anunciados más adelante. En cuanto al servicio, si bien hay satisfacción, los usuarios ya piden más frecuencias y paradas. Otro anhelo es la extensión del trayecto hasta otras ciudades del Alto Valle y la posibilidad de agregar vagones.
Frío y lluvia
La demanda por los pasajes para poder viajar comenzó desde temprano, ya que el anuncio del piquete por parte de los estatales rionegrinos había sido ampliamente anunciado por los medios de comunicación, como una forma de servicio para que la gente estuviera al tanto del problema.Sin embargo, cuando a media mañana comenzó a lloviznar en todo el Alto Valle, la presencia de usuarios en las boleterías de las estaciones se incrementó notablemente.“Me podrían haber llevado y cruzaba caminando, pero llueve y hace frío y recién estoy saliendo de una bronquitis”, aseguró una mujer que tenía que viajar desde Neuquén a Cipolletti para hacer trámites.Hubo cierto temor de que los manifestantes hicieran un piquete en las vías, pero afortunadamente esto no ocurrió. “Creo que con lo que están haciendo ya joden demasiado a la gente; espero que ni se les ocurra”, dijo un hombre que habitualmente se traslada entre ambas ciudades por cuestiones de trabajo.
Usuarios
Mucha bronca y resignación Fastidio, bronca y resignación era el común denominador en las caras de los centenares de vecinos de Neuquén y Cipolletti que tuvieron que cruzar caminando de una ciudad a la otra debido al piquete que realizaron los estatales rionegrinos en reclamo de un aumento salarial, el pase a planta permanente de cerca de 5000 empleados públicos y del 82 por ciento móvil para todos los jubilados.Pasadas las 10:30, los empleados nucleados en ATE Río Negro protestaron en la zona de los puentes y generaron grandes complicaciones en el tránsito vehicular entre las dos ciudades. La medida se enmarcaba en un paro de 24 horas votado en plenario de secretarios generales.
A esa misma hora se hicieron otras protestas en el resto del territorio rionegrino. En Bariloche se concentraron en el Centro Administrativo, mientras que en Viedma las acciones se hicieron en distintas carteras de Gobierno.“La política salarial del Gobierno es discriminatoria. Se está consolidando un Estado con funcionarios ricos y trabajadores pobres. Queremos que se avance rápidamente en el pase a planta permanente que fue votado por la Legislatura antes de las elecciones”, demandó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro.Pero más allá de las proclamas y argumentos, los vecinos que tuvieron que cruzar caminando bajo la lluvia o hacer largas colas hasta que se liberara un carril se mostraron indignados con la medida.
CAPITAL FEDERAL 7 Agos (LMN).-Mucha gente utilizó el servicio debido a la manifestación de los estatales rionegrinos. Cientos de cipoleños y neuquinos decidieron utilizar ayer el tren para sortear las protestas de ATE. Así, el servicio ferroviario se convirtió por primera vez en el único medio de transporte que pudo evitar el bloqueo de los puentes a la altura del ex peaje.Un centenar de usuarios se acercaron a las estaciones de ambas ciudades para sacar la tarjeta SUBE y usar el nuevo servicio.De esta manera, estudiantes y trabajadores evitaron los habituales trastornos de cruzar el puente en horas pico y celebraron la novedad de viajar en tren por primera vez.“Con el tren llego muy rápido. En colectivo tengo que esperar en la parada, cruzar caminando y volver a esperar el micro del otro lado. Demoro por lo menos una hora en llegar a la facultad”, manifestó una estudiante.
Beneficios
Personas con movilidad reducida y mucha gente mayor destacaron el beneficio, ya que no tuvieron que caminar bajo la intensa lluvia para llegar hasta la capital neuquina.“Tengo que llevar a mi hija a una consulta médica. Ella es discapacitada y usa muletas. Sin el tren, hubiese tenido que suspender el turno, porque no puede cruzar caminando”, explicó una vecina.En las boleterías continúan las consultas por la tarjeta SUBE. Los pasajeros preguntan por los costos y sugieren posibles descuentos para jubilados y estudiantes.Desde las oficinas confirmaron que este tipo de beneficios ya están previstos y serán anunciados más adelante. En cuanto al servicio, si bien hay satisfacción, los usuarios ya piden más frecuencias y paradas. Otro anhelo es la extensión del trayecto hasta otras ciudades del Alto Valle y la posibilidad de agregar vagones.
Frío y lluvia
La demanda por los pasajes para poder viajar comenzó desde temprano, ya que el anuncio del piquete por parte de los estatales rionegrinos había sido ampliamente anunciado por los medios de comunicación, como una forma de servicio para que la gente estuviera al tanto del problema.Sin embargo, cuando a media mañana comenzó a lloviznar en todo el Alto Valle, la presencia de usuarios en las boleterías de las estaciones se incrementó notablemente.“Me podrían haber llevado y cruzaba caminando, pero llueve y hace frío y recién estoy saliendo de una bronquitis”, aseguró una mujer que tenía que viajar desde Neuquén a Cipolletti para hacer trámites.Hubo cierto temor de que los manifestantes hicieran un piquete en las vías, pero afortunadamente esto no ocurrió. “Creo que con lo que están haciendo ya joden demasiado a la gente; espero que ni se les ocurra”, dijo un hombre que habitualmente se traslada entre ambas ciudades por cuestiones de trabajo.
Usuarios
Mucha bronca y resignación Fastidio, bronca y resignación era el común denominador en las caras de los centenares de vecinos de Neuquén y Cipolletti que tuvieron que cruzar caminando de una ciudad a la otra debido al piquete que realizaron los estatales rionegrinos en reclamo de un aumento salarial, el pase a planta permanente de cerca de 5000 empleados públicos y del 82 por ciento móvil para todos los jubilados.Pasadas las 10:30, los empleados nucleados en ATE Río Negro protestaron en la zona de los puentes y generaron grandes complicaciones en el tránsito vehicular entre las dos ciudades. La medida se enmarcaba en un paro de 24 horas votado en plenario de secretarios generales.
A esa misma hora se hicieron otras protestas en el resto del territorio rionegrino. En Bariloche se concentraron en el Centro Administrativo, mientras que en Viedma las acciones se hicieron en distintas carteras de Gobierno.“La política salarial del Gobierno es discriminatoria. Se está consolidando un Estado con funcionarios ricos y trabajadores pobres. Queremos que se avance rápidamente en el pase a planta permanente que fue votado por la Legislatura antes de las elecciones”, demandó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro.Pero más allá de las proclamas y argumentos, los vecinos que tuvieron que cruzar caminando bajo la lluvia o hacer largas colas hasta que se liberara un carril se mostraron indignados con la medida.
Por el temporal, hay demoras en vuelos, trenes y semáforos sin funcionar
CAPITAL FEDERAL 7 Agos (La Nacion).-Cayeron más de 60 milímetros y provocan serios trastornos en los transportes públicos, además hay calles anegadas; por la mañana se registraron varios choques.Las intensas lluvias que azotan desde anoche a la Capital Federal provocan serios trastornos en los transportes públicos, con vuelos demorados y cancelados en el aeropuerto de Ezeiza, complicaciones en los servicios ferroviarios, y además, por la mañana, se registraron demoras en los principales accesos.Según informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), con sede en Villa Ortúzar, en la Ciudad cayeron más de 60 milímetros de lluvia desde anoche a las 21.50. Calles anegadas y choques son algunas de las consecuencias de la fuerte tormenta.A través de las redes sociales- como suele ocurrir los vecinos afectados denunciaron sémaforos que no funcionan en Palermo, Belgrano y el Centro, y algunos manifestaron su malestar por los anegamientos que se produjeron.El gobierno de la Ciudad confirmó a LA NACION que más de 100 semáforos quedaron fuera de servicio en las últimas horas por falta de suministro eléctrico, producto de la tormenta, aunque aclararon que con el correr de las horas casi todos los cruces se normalizaron y, pasado el mediodía, sólo había 16 esquinas sin ordenamiento.Con respecto a los trenes y ferrocarriles, las líneas Mitre, San Martín, y Belgrano Sur funcionan con demoras, por anegamientos en las vías. En tanto Belgrano Norte normalizó su servicio. Los subtes, por otra parte, funcionan con normalidad.En paralelo, se contabilizaron algunos accidentes. Un choque en la Panamericana ramal Pilar, sentido al norte, a la altura del kilómetro 43. Anegamientos y un choque en la mano a capital, entre los kilómetros 40 y 46 y un choque en Av. Balbín y Galván, en el ingreso a la ciudad, entre un auto y una camioneta.Las malas condiciones climáticas provocan todavía grandes demoras en el aeropuerto internacional de Ezeiza, afectando principalmente las partidas de los vuelos, debido a que por la tormenta eléctrica no se podía cargar combustible ni se podían poner las rampas, informaron fuentes de la terminal aérea.Las principales demoras en Ezeiza se registran en los vuelos con destino a Santiago de Chile, Punta Cana, Caracas y Asunción, entre otros destinos, informó Aeropuertos Argentina 2000. En tanto, en el aeroparque Jorge Newbery el mal tiempo provocó algunas demoras, y si persisten las lluvias y las tormentas eléctricas, la situación puede llegar a complicarse hacia la tarde.Por eso, las líneas áreas que operan tanto en Ezeiza como en el aeroparque metropolitano sugieren a los pasajeros comunicarse con las empresas para evitar inconvenientes por las reprogramaciones que se están llevando adelante a raíz del fuerte temporal.Recomendaciones Las autoridades viales pidieron hoy a los conductores precaución al desplazarse por las rutas y autopistas de Buenos Aires ya que se registran tormentas y lluvias intensas que dificultan la circulación.
CAPITAL FEDERAL 7 Agos (La Nacion).-Cayeron más de 60 milímetros y provocan serios trastornos en los transportes públicos, además hay calles anegadas; por la mañana se registraron varios choques.Las intensas lluvias que azotan desde anoche a la Capital Federal provocan serios trastornos en los transportes públicos, con vuelos demorados y cancelados en el aeropuerto de Ezeiza, complicaciones en los servicios ferroviarios, y además, por la mañana, se registraron demoras en los principales accesos.Según informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), con sede en Villa Ortúzar, en la Ciudad cayeron más de 60 milímetros de lluvia desde anoche a las 21.50. Calles anegadas y choques son algunas de las consecuencias de la fuerte tormenta.A través de las redes sociales- como suele ocurrir los vecinos afectados denunciaron sémaforos que no funcionan en Palermo, Belgrano y el Centro, y algunos manifestaron su malestar por los anegamientos que se produjeron.El gobierno de la Ciudad confirmó a LA NACION que más de 100 semáforos quedaron fuera de servicio en las últimas horas por falta de suministro eléctrico, producto de la tormenta, aunque aclararon que con el correr de las horas casi todos los cruces se normalizaron y, pasado el mediodía, sólo había 16 esquinas sin ordenamiento.Con respecto a los trenes y ferrocarriles, las líneas Mitre, San Martín, y Belgrano Sur funcionan con demoras, por anegamientos en las vías. En tanto Belgrano Norte normalizó su servicio. Los subtes, por otra parte, funcionan con normalidad.En paralelo, se contabilizaron algunos accidentes. Un choque en la Panamericana ramal Pilar, sentido al norte, a la altura del kilómetro 43. Anegamientos y un choque en la mano a capital, entre los kilómetros 40 y 46 y un choque en Av. Balbín y Galván, en el ingreso a la ciudad, entre un auto y una camioneta.Las malas condiciones climáticas provocan todavía grandes demoras en el aeropuerto internacional de Ezeiza, afectando principalmente las partidas de los vuelos, debido a que por la tormenta eléctrica no se podía cargar combustible ni se podían poner las rampas, informaron fuentes de la terminal aérea.Las principales demoras en Ezeiza se registran en los vuelos con destino a Santiago de Chile, Punta Cana, Caracas y Asunción, entre otros destinos, informó Aeropuertos Argentina 2000. En tanto, en el aeroparque Jorge Newbery el mal tiempo provocó algunas demoras, y si persisten las lluvias y las tormentas eléctricas, la situación puede llegar a complicarse hacia la tarde.Por eso, las líneas áreas que operan tanto en Ezeiza como en el aeroparque metropolitano sugieren a los pasajeros comunicarse con las empresas para evitar inconvenientes por las reprogramaciones que se están llevando adelante a raíz del fuerte temporal.Recomendaciones Las autoridades viales pidieron hoy a los conductores precaución al desplazarse por las rutas y autopistas de Buenos Aires ya que se registran tormentas y lluvias intensas que dificultan la circulación.
Suman el nombre Eva Perón a la actual estación de subte Plaza de los Virreyes de la línea E
CAPITAL FEDERAL 7 Agos (Telam).-Los legisladores porteños sancionaron una ley en reconocimiento a una de las dirigentes “que más ha trabajado por los derechos de la mujer y por las reivindicaciones sociales y políticos”.La norma aprobada con 53 votos positivos en el marco de la sesión ordinaria fue impulsada por la diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira, quien resaltó que se trata de una "reivindicación histórica a una abanderada de las clases populares. Será la primera estación con nombre de mujer en el subterráneo de Buenos Aires".“Eva Duarte de Perón ha sido una de las mujeres que más ha trabajado por los derechos de la mujer y por las reivindicaciones sociales y políticas. Su historia y su protagonismo han dejado una gran impronta en la historia argentina”, agregó.Y aclaró que “nuestra intención fue eliminar la denominación Virreyes pero entendemos las reglamentaciones que lo impiden"."En el mismo sentido se pronunciaron los vecinos que participaron de una audiencia pública donde se debatió el proyecto. Pero consideramos que el texto que se pone a votación refleja nuestra propuesta", continuó la legisladora."Es emblemático denominar a una estación de subte por la que miles de trabajadores pasan diariamente con el nombre de Eva Perón”, remarcó y añadió que “como decía Eva el peronismo es mucho más que un partido político, es la causa de los humildes. Y ese es el camino en el que está la Argentina, el de favorecer a los más humildes por los que Evita dio su vida".
Japón proveerá nuevo señalamiento para la línea RocaCAPITAL FEDERAL 7 Agos (Telam).-Los legisladores porteños sancionaron una ley en reconocimiento a una de las dirigentes “que más ha trabajado por los derechos de la mujer y por las reivindicaciones sociales y políticos”.La norma aprobada con 53 votos positivos en el marco de la sesión ordinaria fue impulsada por la diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira, quien resaltó que se trata de una "reivindicación histórica a una abanderada de las clases populares. Será la primera estación con nombre de mujer en el subterráneo de Buenos Aires".“Eva Duarte de Perón ha sido una de las mujeres que más ha trabajado por los derechos de la mujer y por las reivindicaciones sociales y políticas. Su historia y su protagonismo han dejado una gran impronta en la historia argentina”, agregó.Y aclaró que “nuestra intención fue eliminar la denominación Virreyes pero entendemos las reglamentaciones que lo impiden"."En el mismo sentido se pronunciaron los vecinos que participaron de una audiencia pública donde se debatió el proyecto. Pero consideramos que el texto que se pone a votación refleja nuestra propuesta", continuó la legisladora."Es emblemático denominar a una estación de subte por la que miles de trabajadores pasan diariamente con el nombre de Eva Perón”, remarcó y añadió que “como decía Eva el peronismo es mucho más que un partido político, es la causa de los humildes. Y ese es el camino en el que está la Argentina, el de favorecer a los más humildes por los que Evita dio su vida".
CAPITAL FEDERAL 7 Agos (En El Subte).-La firma Nippon Signal, que había fabricado el ATS instalado en el Roca en los años 80, proveerá equipamiento de tierra y de abordo para los ramales no cubiertos por ese señalamiento. El contrato se realizó por medio de la trader Marubeni y fue entregado a Nippon Signal gracias a la fiabilidad y bajo nivel de fallas del ATS en los últimos 30 años.La compañía japonesa Nippon Signal proveerá nuevo señalamiento para la línea Roca. Se trata de equipamientos destinados a tramos donde aun no se encuentra colocado el sistema ATS (Automatic Train Stop), originalmente instalado en los ramales a Ezeiza y Glew, conjunto con la electrificación del servicio durante los años 80.El pedido a Nippon Signal -el primero realizado desde Argentina en 30 años sin contar repuestos y reemplazos- fue realizado por medio de la también japonesa trader Marubeni, acostumbrada intermediaria de los vínculos de nuestro país con la industria ferroviaria nipona. El mismo incluye 94 equipos de abordo para los nuevos trenes CSR, 10 unidades de equipos ATS cotejadores para los andenes de las terminales de Plaza Constitución y La Plata y 121 bobinas de vía ATS.Según informó la prensa japonesa, el contrato fue obtenido gracias a la fiabilidad y bajo nivel de fallas del ATS del Roca en los últimos 30 años. La instalación de los equipamientos en un tramo de 25 kilómetros será realizado por ingenieros de Nippon Signal.La compañía no descarta que, de obtener nuevos contratos para actualizar señalamiento en otros ramales -cabe recordar que el Roca se encuentra en un proceso de electrificación y que otras líneas podrían sumarse a esto en el futuro- radicar una filial en Sudamérica destinada al mantenimiento de los sistemas.
Reasignarán inmueble expropiado para construir estación del Belgrano Sur
CAPITAL FEDERAL 7 Agos(EnElSubte).-El Poder Ejecutivo envió un proyecto para destinar un inmueble que ya había sido expropiado por la construcción de la estación Sáenz de la línea H a la edificación del acceso norte a la nueva estación Sáenz elevada del Belgrano Sur. Dicho ramal ferroviario será extendido a Plaza Constitución.El Jefe de Gobierno Mauricio Macri envió un proyecto de ley a la Legislatura Porteña para modificar el destino de un inmueble expropiado en principio para construir instalaciones auxiliares de la estación Sáenz de la línea H.
CAPITAL FEDERAL 7 Agos(EnElSubte).-El Poder Ejecutivo envió un proyecto para destinar un inmueble que ya había sido expropiado por la construcción de la estación Sáenz de la línea H a la edificación del acceso norte a la nueva estación Sáenz elevada del Belgrano Sur. Dicho ramal ferroviario será extendido a Plaza Constitución.El Jefe de Gobierno Mauricio Macri envió un proyecto de ley a la Legislatura Porteña para modificar el destino de un inmueble expropiado en principio para construir instalaciones auxiliares de la estación Sáenz de la línea H.
La parcela será ahora destinada a la construcción del acceso norte e instalaciones complementarias de la nueva estación elevada Dr. Antonio Sáenz de la línea Belgrano Sur.Según se detalla en los fundamentos del proyecto, la nueva estación Sáenz del ferrocarril se construirá con andenes laterales sobre un viaducto que atravesará la avenida homónima (véase render que acompaña esta nota). Para el acceso sur a las plataformas donde se abordarán trenes en dirección a González Catán o Marinos del Crucero Belgrano se empleará la parcela ocupada por el actual edificio principal de la estación, mientras que para el acceso norte (en dirección a Buenos Aires/Plaza Constitución) se deberá utilizar el inmueble sito en la avenida Sáenz 760, que ya había sido expropiado por la ley 3948 de la Ciudad. Allí se instalarán “molinetes, escaleras, un ascensor y locales auxiliares”.La extensión del Belgrano Sur hasta Plaza Constitución mediante un viaducto es un proyecto que Nación y Ciudad vienen trabajando en conjunto desde hace cerca de dos años. El mismo se oficializó en diciembre de 2014, cuando el Ministerio del Interior y Transporte y el Gobierno de la Ciudad firmaron un convenio en este sentido, contemplando la construcción de tres nuevas estaciones: Sáenz nueva, Buenos Aires nueva y Plaza Constitución, en proximidades de la terminal del Ferrocarril Roca.Cabe destacar que la reasignación del inmueble no afecta en nada a la construcción de la estación Sáenz del Subte, que será la terminal sur de la línea H tras la supresión de Nueva Pompeya y que fuera reubicada el año pasado por la Legislatura Porteña en función de un proyecto que busca orientar el Subte hacia la Villa 1-11-14.
La FADU recibirá un coche La Brugeoise
CAPITAL FEDERAL 7 Agos(EnElSubte).-La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires recibirá un coche La Brugeoise. Se suma así a otras entidades que solicitaron coches en el marco de una convocatoria lanzada por Subterráneos de Buenos Aires.El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Luis Bruno, confirmó que dicha institución recibirá un centenario coche La Brugeoise desafectado de la línea A para ser instalado en Ciudad Universitaria.Según comunicó el catedrático, SBASE aprobó la propuesta elevada por la Facultad en el marco de la convocatoria a entidades interesadas en recibir al menos uno de los 56 coches Brugeoise disponibles para donaciones, lanzada en mayo pasado en el marco de lo estipulado por la ley 4886, sancionada por la Legislatura Porteña en diciembre de 2013.Bruno explicó que se presentó “una propuesta para ubicar allí un punto FADU/CMD (Centro Metropolitano de Diseño) que pudiera estar dedicado a generar información en relación a recorridos urbanos de diseño en nuestra ciudad y a la vez dar difusión a nuestras carreras”.Cabe recordar que de acuerdo a la Ley, los coches Brugeoise pueden ser donados a museos e instituciones sin fines de lucro de todo el país, habiéndose iniciado a la fecha los trámites para que sean recibidos por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y museos de sitios tan diversos como Mar del Plata, La Plata o Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia del Chaco.La FADU espera poder contar con el coche para antes de fin de año.
Medalla Milagrosa: suman nuevos murales
CAPITAL FEDERAL 7 Agos(Prensa SBASE).-El artista Jorge Martorell pintó once piezas que fueron colocadas en la estación Medalla Milagrosa. Convivirán con un mural dedicado a la Semana Trágica colocado el año pasado.La estación Medalla Milagrosa de la línea E sumó nuevos murales del artista Jorge Martorell.
CAPITAL FEDERAL 7 Agos(Prensa SBASE).-El artista Jorge Martorell pintó once piezas que fueron colocadas en la estación Medalla Milagrosa. Convivirán con un mural dedicado a la Semana Trágica colocado el año pasado.La estación Medalla Milagrosa de la línea E sumó nuevos murales del artista Jorge Martorell.
Se trata de obras artísticas de inspiración religiosa que convivirán con otro mural instalado el año pasado, inspirado en las protestas obreras de la Semana Trágica de 1919, del autor Alexis Minkiewicz.Las 11 piezas realizadas por Martorell están trabajadas con materiales tales como acrílico, óxido de hierro y distintas variedades de vino (Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay), lo que le imprime un toque distintivo y particular a la ornamentación.
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