Odarda reclama por el tren
BARILOCHE 20 Ene(Bariloche 2000).-La legisladora Magdalena Odarda reclamó por el servicio prestado por el Tren Patagónico en la Línea Sur. Pide que se destraben los fondos solicitados por la empresa desde septiembre de 2012. “Nuestro tren debe seguir funcionando con recursos y en condiciones para garantizar un servicio digno a muchos pobladores de la Región Sur, quienes dependen pura y exclusivamente de él”, expresó. La legisladora del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, según informaron a través de un comunicado, hizo un fuerte llamado y pedido público al Ministro Alejandro Palmieri, ante las dificultades que nuevamente afronta el servicio y funcionamiento del Tren Patagónico que une la ciudad de Viedma con San Carlos de Bariloche. En ese sentido, Odarda expresó que: “Otra vez la gran cantidad de usuarios de nuestro Tren Patagónico deben caer en la incertidumbre respecto de si el servicio se va a seguir prestando en condiciones de seguridad y horarios o caerá nuevamente en las improvisaciones, la falta de mantenimiento, remiendos y parches. Exigimos que se otorguen los recursos que requiere un transporte público que los rionegrinos supimos defender a capa y espada cuando la política menemista arrasó con todo el sistema ferroviario nacional”, consignó. “Le hago un pedido público al Ministro de Economía Alejandro Palmieri, para que destraben los recursos solicitados por la Empresa durante la conducción del hoy Ministro Fernando Vaca Narvaja desde septiembre de 2012 y que son aproximadamente 7 millones de pesos”, subrayó en su pedido. Asimismo, la Legisladora Magdalena Odarda señaló que “La función social y turística que siempre cumplió éste servicio, no puede soslayarse ni dejar a la deriva de los acontecimientos económicos nacionales y provinciales actuales. El Gobierno Provincial tiene el deber de continuar sosteniendo esta empresa pública y no vamos a permitir que se lleven adelante acciones para producir un vaciamiento y descuido de la Empresa “Tren Patagónico” con el fin de privatizarla o tercerizarla tal como ocurre con los trenes de Buenos Aires en manos de empresas que han sido responsables de la muerte de decenas de personas por falta de inversión y mantenimiento, como lo que ocurrió hace casi un año con el Ferrocarril Sarmiento concesionado a los hermanos Cirigliano”. “Nuestro tren debe seguir funcionando con recursos y en condiciones para garantizar un servicio digno a muchos pobladores de la Región Sur, quienes dependen pura y exclusivamente de él”, concluyó la diputada provincial del Bloque Progresista CC-ARI.
Descarriló un tren de la línea Mitre
BUENOS AIRES 19 Ene(Clarin).-Una formación diésel que se dirigía sin pasajeros rumbo a Zárate se accidentó a la altura de Villa Ballester. No hay heridos. Un tren de la línea Mitre que se dirigía sin pasajeros rumbo a Zárate descarriló esta tarde a la altura de Villa Ballester. Por el accidente no se registraron heridos. La formación diésel, que acababa de dejar la estación de Villa Ballester, constaba de sólo un vagón. “Era un tren que estaba vacío porque iba al depósito”, confirmaron a Clarín fuentes de la UGOMS. El coche quedó ubicado en el extremo del andén y ahora la empresa UGOMS trabaja para sacarlo. Tras el incidente, el ramal Ballester-Zárate fue interrumpido. Ayer, una locomotora del Sarmiento también había descarrilado cuando estaba llegando a la estación de Once.
El Gobierno prepara un moderno tren que uniría Buenos Aires y Misiones
BUENOS AIRES 19 Ene(Perfil).-Como parte de la "revolución Randazzo", evalúan el funcionamiento de nuevos vagones que andarían entre Federico Lacroze y Garupá. Empiezan a aparecer pistas del plan del ministro Florencio Randazzo para lograr la "verdadera revolución en el transporte" que prometió el lunes pasado. Esta semana se realizaron una serie de actividades que apuntan a un relanzamiento del servicio ferroviario entre Buenos Aires y Misiones, probablemente en remplazo del deficiente "Gran Capitán". Según informó Unión Ferroviaria Línea Urquiza, el lunes partió un comité desde la estacion Zarate de ese ferrocarril para analizar "la posibilidad sobre la corrida de un tren de pasajeros desde Federico Lacroze (Buenos Aires) hasta Garupá (Misiones)". De ese comité, que hizo el relevamiento de la infraestructura de la línea a bordo de un coche Materfer, participaban el gerente general de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Alfredo Cargnello, y un grupo de empresarios coreanos. El viernes, Garupá se sorprendió con la llegada de la formación modelo en la que viajaron los potenciales inversores, informó Misiones Online. Los modernos trenes cubrirían todo el trayecto hasta Buenos Aires y el intendente, Luis Ripoll, indicó que en las próximas semanas llegarán vagones nuevos, también a modo de muestra. La noticia del relanzamiento de ese servicio se enmarcaría entre la serie de anuncios y declaraciones que el Gobierno nacional está llevando adelante para contrarrestar la pésima imagen que le dejó la tragedia de Once y las interminables fallas que semana a semana reportan las distintas líneas ferroviarias. "Si bien estos pasos son experimentales, recibimos esta noticia con mucha alegria y tambien manifestamos nuestro apoyo a esta iniciativa", expresaron los trabajadores agremiados en Unión Ferroviaria Línea Urquiza.
La tarifa del subte: Fracasó la reunión que armó Randazzo para discutir la suba
BUENOS AIRES 19 Ene(Clarin).-El Ejecutivo porteño rechazó dar marcha atrás con el aumento a $ 3,50. El ministro del Interior y Transporte dijo que se perjudicará a los pasajeros. María Eugenia Vidal habló de “show mediático”. La reunión convocada ayer por Florencio Randazzo para disuadir al Gobierno porteño de aumentar la tarifa del subte fue un fracaso. El Ejecutivo de la Ciudad se negó a dar marcha atrás con su decisión de llevarla a $ 3,50. El ministro del Interior y Transporte llamó a Mauricio Macri a reflexionar y argumentó que si aumenta el subte se va a descompensar el sistema, porque los usuarios empezarán a tomar otros medios de transporte. Por la tarde, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, calificó a la reunión de “show mediático” e insistió en que, sin los subsidios de la Nación, la única opción es subir la tarifa. Tal como se prevía, Macri no asistió a la encuentro del Ente Metropolitano de Transporte, convocada por Randazzo. En cambio, fueron el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tampoco estuvo presente. Por la Provincia, participaron el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza. Al término del encuentro, Randazzo anunció: “Macri no está dispuesto a dar marcha atrás con el aumento a partir de marzo”. Y detalló que en el área metropolitana 11 millones de personas usan a diario el transporte público, 8 millones de las cuales viajan en colectivo, 2 millones en tren y 965.000 en subte. “Creemos que un aumento como el que propone el Jefe de Gobierno de la Ciudad descompensará el sistema, desplazando usuarios del subte al resto del transporte. Ofrecimos una mesa de trabajo para evitar este perjuicio. Esperamos que reflexionen”. También recordó que, cuando en enero de 2012 Macri aumentó la tarifa un 127%, a $ 2,50, el subte perdió un 20% de sus usuarios. “Macri concibe al transporte como una empresa con costo y beneficio, y no por su función social”, concluyó Randazzo, que detalló que la Nación financia el 71% de la tarifa de los colectivos y el 90% de la de los trenes. La respuesta macrista llegó por la tarde, con una conferencia de prensa de María Eugenia Vidal. Flanqueada por Piccardo y Dietrich, la vicejefa de Gobierno ratificó el aumento y dijo que la reunión había sido un “show mediático”. “Sólo propusieron armar una mesa de trabajo. No fue nada concreto. Y esa mesa no tuvo plazos, ni objetivos claros, ni alternativas, ni siquiera hubo un número arriba de la mesa. Fue un absurdo”. La funcionaria insistió en que “no hay soluciones mágicas” y reclamó: “O el Gobierno nacional vuelve a darle a la Ciudad los subsidios para el subte, haciendo una transferencia con recursos como dice la Constitución, o enfrenta el problema de la inflación, que hace que se trasladen los mayores costos al servicio y que se aumente la tarifa”. Y recordó que recientemente aumentaron los trenes y los colectivos, y que esta semana subieron los micros de media y larga distancia. “Y eso no fue consultado con el Gobierno de la Ciudad”, comentó. “Pareciera que el Gobierno nacional está más preocupado porque al Gobierno de Macri le vaya mal administrando el subte, que porque la gente viaje mejor”, ironizó Vidal. También se refirió al trascendido de que estarían estudiando aplicar tarifas diferenciadas para horas pico: “El sistema de tarifas diferenciadas no se define sólo por horario, sino por distancia del recorrido o quién es el que viaja, si es estudiante o jubilado. Pero esa propuesta ahora no está en discusión”, aclaró. En los próximos días, el Ejecutivo porteño publicará el decreto llamando a una audiencia pública para debatir el aumento. Esta audiencia, según Vidal, se haría el 1° de marzo. Pero como no es vinculante, más allá de lo que se debata, después la Ciudad tendrá vía libre para aplicar la tarifa de $ 3,50. “La Rosada y el gobierno macrista se chicanean uno a otro, pero coinciden en mantener el modelo privatista en el transporte y dictar tarifazos –cuestionó el legislador Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur)–. Contra el aumento del subte de Macri, el 1º de marzo vamos a transformar la audiencia en un acto popular de rechazo. Lo podemos derrotar, no con alguna chicana del ministro Randazzo sino con la movilización. Por eso iniciamos una campaña convocando a los vecinos a inscribirse y movilizarse masivamente ese día”.
No va más: Dejó de funcionar el tren económico a Mar del Plata
BUENOS AIRES 19 Ene(Clarin).-Es por el estado calamitoso que tenían sus vagones, con letrinas inundadas, y vidrios y asientos rotos. El director de Ferrobaires dijo que no lo canceló antes “porque estaba de vacaciones”. Se lo conoce como el “tren social” y lo usan quienes no pueden pagar los 500 pesos que cuesta un viaje en micro a Mar del Plata. Pero que sus pasajeros se hayan acostumbrado a viajar así no significa que su estado sea una novedad: vidrios estallados, ventanas sostenidas por botellas, letrinas inundadas, asientos con los resortes afuera y baños sin agua en donde respirar da arcadas. Pero Ferrobaires se enteró recién ahora, en plena temporada, después de dos viajes insoportables que duraron varias horas más de lo previsto. Por eso la empresa –controlada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires– decidió suspender el tren diario a Mar del Plata. Desde ahora, trasladará a 1.200 pasajeros por día en micro. El jueves, a las 8.05 de la mañana, los pasajeros se enteraron por los altoparlantes de la estación Constitución que el servicio estaba suspendido. “Uno trabajó todo el año y llega acá y se encuentra con un problema así”, dijo un pasajero. “Nos acabamos de enterar. Mejor, el tren es una vergüenza”, se quejó otro. Pero fueron las declaraciones de Antonio Maltana, administrador general de Ferrobaires, las que fueron calentando el ambiente. Primero dijo por televisión que tomó la medida ahora “porque estaba de vacaciones”. Después, cuando le preguntaron acerca del tren que la semana pasada tardó 12 horas en llegar porque la locomotora se rompió dos veces, contestó: “Esas cosas suceden, también se paran los autos”. Después, en diálogo con Clarín, no habló de falta de mantenimiento ni de desidia: “La cancelación responde a un deterioro progresivo en el interior del coche, pero en los últimos 20 días apareció este destrozo. El servicio tenía los vidrios sanos y, aunque la cuerina estuviera maltratada, tenía luz. Cuando tomé la decisión de suspenderlo, no había luz ni agua en los baños, las canillas estaban rotas, los lavatorios maltratados”, dijo. Desmentirlo no es difícil: una nota publicada por este diario el 12 de septiembre ya mostraba lo que ahora pretende ser novedad: “ Los pasajeros se acostumbraron a tolerar las ventanas astilladas por los piedrazos, baños sin agua ni papel, asientos vencidos y despellejados ”, dice. En esa misma nota, sin dar su nombre, un mecánico contaba lo evidente: “Es un tren muy barato, no le dan bola. (...) El tema es que no se mantiene nada”. Lo que las autoridades ahora vieron es una odisea naturalizada para los que no tienen otra opción que pagar el pasaje más barato: 204 pesos, entre ida y vuelta. Ayer, en cambio, viajar en micro fue la única de las opciones: 12 vehículos trasladaron a 600 pasajeros hacia Mar del Plata. Será así, por lo menos, durante las próximas dos semanas: los pasajes estaban agotados hasta el 2 de febrero. “Vi que este tren se venía deteriorando progresivamente: rotura de vidrios, falta de limpieza, asientos muy maltratados y ventanas torcidas como si hubieran querido ser arrancadas. Pero cuando me apersono veo que todo esto se había agravado: los tableros estaban en mal estado, sin iluminación, las canillas rotas. Ese tren tenía que volver a salir y era imposible”, describió Maltana. Eran, evidentemente, las gotas que faltaban, porque el resto no era nuevo: las ventanas “arrancadas” tienen la chapa abierta hacia afuera, como flores filosas y oxidadas. El óxido no se genera en 20 días. Los otros dos servicios seguirán funcionando, pero cuestan casi lo mismo que un micro. “El marplatense” cuesta 360 pesos; “El expreso” cuesta entre $272 y $324 dependiendo de las “comodidades”. Mientras, el tren Talgo fue sólo una ilusión que ahora descansa en un depósito: corrió entre Buenos Aires y Mar del Plata durante cerca de un año y en septiembre el gobierno nacional lo suspendió porque sus costos “eran excesivos”. Ahora nadie sabe cuándo volverá a funcionar. Las autoridades hablan de días, no de meses. Habrá que ver si los días permiten una solución un poco más seria que seguir atándolo con alambre.
Ferrocarriles: convocan a Cooperativas y Pymes
SANTA FE 19 Ene(Sin Mordaza).-El plan consiste en reemplazar 6.900 km de tendido de vías, mejora del material rodante, señalizaciones, componentes, herramental y obras anexas, dotando al sistema de seguridad y eficiencia. La ministra de Industria, Debora Giorgi, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, lanzaron el Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina. El mismo se lanzó en el salón Manuel Belgrano del Ministerio de Economía y asistieron representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, juntamente con las cámaras sectoriales ADIMRA, CAMIMA, CIFRA y funcionarios del área. El ambicioso plan consiste en reemplazar 6.900 km de tendido de vías, mejora del material rodante, señalizaciones, componentes, herramental y obras anexas, dotando al sistema de seguridad y eficiencia en el transporte calificado de estratégico para el desarrollo del país. La ministra expresó que "esta política que impulsa la Presidenta es un eje fundamental en el camino de recuperar la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este desarrollo, vamos a poner de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos". Para lograrlo, el gobierno estudiará la demanda generada de componentes propiciando el desarrollo de proveedores nacionales, Pymes y cooperativas de trabajo. En los próximos días se realizarán reuniones de trabajo diseñando los proyectos. Para las cooperativas de trabajo integradas en la Red Metalúrgica de la CNCT este programa representa una oportunidad de generar trabajo, constituyendo redes conjuntamente con las pymes que permitan complementar e integrar los procesos de producción. A través del Ministerio de Desarrollo Social, se está trabajando en la formulación de proyectos, analizando las capacidades de las diferentes cooperativas en mecanizado, fundición, forjados, construcciones metálicas y montajes para la reparación o provisión de nuevas unidades. El secretario de la CNCT, José Sancha expresó "aplaudimos la iniciativa, tanto por lo que significa que el Estado recupere la red de ferrocarriles ya que es un medio estratégico para el desarrollo, como por la convocatoria a las Pymes nacionales y cooperativas para el desarrollo de cadenas de integración y provisión".
El ferrocarril hoy en la Argentina
BUENOS AIRES 19 Ene(Por Jorge Rubén Cerigliano - Presidente de AFEPRORA).-Seguimos prácticamente sin sistema ferroviario en todo el país. El especialista pasa revista por las concesiones y no abriga esperanza de ver pronto recuperado el sector. El 1993 marcó un antes y un después en el desarrollo de la política ferroviaria en la Argentina. Hasta entonces, la segunda empresa más grande del país estaba administrada por el Estado nacional. Pero al implementarse el famoso plan de privatizaciones, el ferrocarril se convirtió en un bien muy preciado por los futuros concesionarios. El plan, que se desplegó en dos frentes -trenes de pasajeros y trenes de carga- dejó afuera a los pasajeros de larga distancia y sólo albergó a los denominados "metropolitanos" de la ciudad de Buenos Aires. Se otorgaron varias concesiones, a saber:
Cargas en la trocha ancha: Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, del grupo Techint;Ferrosur Roca y BAPSan Martín; NCA del grupo General Deheza-Aceitera;Ferrosur del grupo Fortabat, y BAP del grupo Pescarmona. En la trocha media, estos fueron los elegidos: Mesopotámico Urquiza, también de Pescarmona. En pasajeros: Belgrano Norte, a un grupo portugués y luego a Ferrovías, Roca, San Martín y Belgrano Sur al grupo Metropolitano; Sarmiento y Mitre, al grupo Plaza TBA y Urquiza a Metrovías del grupo Benito Roggio. El Ferrocarril Belgrano Cargas, que desde un principio navegó en un sinfín de acuerdos entre gobiernos y sindicatos -Unión Ferroviaria y La Fraternidad- nunca llegó hasta el día de hoy a regularizar su situación, la cual es cada día más compleja y delicada y no se sabe a ciencia cierta dónde desembocará su transitar. Las concesiones fueron también cambiando de manos: Ferrosur pasó a depender del grupo brasileño Camargo Correa;BAPy Mesopotámico (Pescarmona) quedó bajo el control de América Latina Logística (ALL). Metropolitano pasó a manos de Taselli y cada una de las concesiones con un sinnúmero de problemas operatorios que, por momentos, dejan entrever sus dificultades. Con el Gobierno K fueron quitadas las concesiones a Metropolitano y por último a TBA. Fue entonces cuando se formó la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia Roca, San Martín y Belgrano Sur, y en los últimos meses surgió la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento. El Estado nacional es el poseedor de los bienes ferroviarios y los mismos están en concesión, es decir, no fueron vendidos. En la mayoría de las situaciones, el Estado debe salir a sacar las papas del fuego cuando se están quemando. Basta ver lo que está sucediendo en estos momentos. Si bien se están realizando obras de importancia sobre las vías, los trabajos no alcanzan a tapar el inmenso agujero que se ve cuando se quiere ahondar en lo que realmente está sucediendo. Cabe preguntarse, dejando un poco de lado, el sistema de las cargas: ¿Fue bueno concesionar la operatoria al sector privado en el área de pasajeros? Los gremios actualmente luchan por volver a las viejas épocas de Ferrocarriles Argentinos. Surgen muchas preguntas relativas a fondos, recursos humanos, material rodante, infraestructura, política empresarial, servicio al pasajero, todo dentro de un halo de misterio que, al momento de preguntar, no saben cómo es. Pero hay una gran razón: el ferrocarril en la Argentina cambió y no precisamente para bien. Muchos han hecho pingües negocios y los siguen haciendo, pero el público en general continúa pagando los platos rotos de una política que dejó hacer sin controlar debidamente, aunque se diga que se sabía, pero no se quiso actuar o no se supo cómo actuar ante la deficiente forma de operar. Sin embargo, no todo está perdido, aunque tal vez sea un poco tarde para que el tren vuelva a rodar como todos queremos que ocurra. Otros tiempos parecen acercarse en materia ferroviaria. ¿Serán buenos?
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