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miércoles, 11 de abril de 2012

Noticias


Trenes: el Gobierno no podrá ser querellante


BUENOS AIRES 11 Abr(DiarioUNO).-La Justicia anuló la resolución por la cual aceptaba, en la acusación por el accidente de Once, al Estado nacional. La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal anuló ayer la resolución por la cual se aceptaba como querellante al Estado nacional en la causa por el accidente ferroviario en Once, por considerar que todavía se debe dirimir si tuvo o no responsabilidad en el hecho. De esta forma, la Cámara declaró la nulidad de la resolución que aceptaba al subsecretario legal del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens, como representante del Estado ante la Justicia en la causa por la tragedia ocurrida el 22 de febrero último, que dejó un saldo de 51 muertos. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el ahora ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi habían anunciado que la presentación del Gobierno como querellante al día siguiente de la tragedia, y a principios de marzo el juez Claudio Bonadío había aceptado la presentación. En su fallo, la Cámara subrayó que la resolución había señalado la legitimación del Estado como querellante por su “condición de titular de los bienes materiales afectados a la concesión” y “su rol de garante de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros”. En este sentido, el fallo firmado por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah evaluó que “esas mismas cualidades son las que se alzan como obstáculos para otorgarle la facultad de actuar como querellante en el proceso”. Para el tribunal, la investigación se encuentra aún en estado “incipiente” y se debe priorizar “la preservación de la correcta investigación de las hipótesis delictivas denunciadas”. “Dicha tarea resultaría cuanto menos dificultosa si se admite como acusador particular a quien puede ser, por acción u omisión e independientemente de la condición física o jurídica de su personalidad, eventualmente querellado por esos mismos sucesos”, agrega el fallo. Por otra parte, la Cámara confirmó al juez Claudio Bonadío al frente de la causa que investiga la tragedia y rechazó así el pedido de recusación en su contra que había formulado el abogado Gregorio Dalbón.

La pericia del accidente deberá estar para el lunes

BUENOS AIRES 11 Abr(Clarin).-El juez federal Claudio Bonadio le puso fecha al cierre del peritaje que realizan varios ingenieros en ferrocarriles para determinar qué ocurrió desde el punto de vista técnico el 22 de febrero pasado cuando el tren 3772 chocó contra la estación de Once: el 16 de abril próximo los peritos deberán firmar las conclusiones del estudio que realizaron a partir del 29 de febrero pasado para poder establecer cómo era el funcionamiento mecánico de la formación. El juez decretó el secreto de sumario sobre el contenido del peritaje luego de que realizado el primer estudio parcial se difundieran resultados que ponían en tela de juicio lo declarado por el maquinista Marcos Antonio Córdoba en su indagatoria: el conductor del tren señaló que los frenos fallaron. El primer resultado señaló que uno de los dispositivos de frenado había funcionado pero el resultado no era concluyente. A partir de eso, el juez obligó a todos los peritos intervinientes a resguardar los resultados del estudio. Recién la semana próxima cuando se firmen la conclusiones el resultado final del peritaje podrá ser difundido . Luego de esa filtración el juez allanó el área de comunicación de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) debido a que sospechaba que desde allí se motorizó la difusión. En el peritaje intervienen los tres peritos oficiales que fueron designado por Bonadio y reclutados del posgrado en Ingeniería Ferroviaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y de la Corte Suprema de la Nación: Néstor Luzuriaga, Raúl Díaz y Juan Alfredo Brito (este último denunciado. También Alejandro Leonetti por al Secretaría de Transporte, Horacio Faggiani por la Comisión Nacional de Regulación del transporte (CNRT), Julio Pastine por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y Carlos Díaz que representará en el estudio a Córdoba, el maquinista del tren. En Tribunales se aguardan los resultados para el lunes de la semana próxima y esperan que sean concluyentes.


Salta: Funcionarios provinciales se reúnen a las 15 con el Secretario de Transporte

SALTA 11 Abr(ElTribuno).-La Nación define hoy el futuro del tren urbano. Quieren saber si hay un plan para el Belgrano Cargas y si la tarjeta SUBE llegará a Salta. 90% de los barrios de Salta cuenta con el servicio de transporte público de pasajeros, señalaron desde la AMT. La UNSa, por su parte, realiza un estudio para detectar el impacto ambiental de los colectivos 65% de los salteños utilizan las unidades de Saeta para ir a trabajar, a las escuelas o movilizarse por otros motivos en el área metropolitana.En la actualidad no se subvenciona el boleto directamente al usuario, sino a las empresas. ¿Que pasará con el tren urbano?, ¿hay alguna planificación concreta para la reactivación del Belgrano Cargas?, ¿habrá cambios en los subsidios nacionales al transporte de pasajeros?, ¿se reemplazará la tarjeta de Saeta por la SUBE? Los funcionarios provinciales buscarán las respuestas ante el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. La reunión será a las 15, en Capital Federal. El proyecto del tren urbano quedó estático como un durmiente. Una máquina fue trasladada a Chaco para brindar el servicio, mientras que la otra está guardada en un galpón con viejos vagones. Pese a que la presidenta Cristina Fernández “lo inauguró” en dos oportunidades, este transporte de pasajeros nunca se puso en marcha. Marcelo Lazarte, coordinador de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, adelantó que planteará si hay definiciones sobre el tren urbano que uniría Güemes con la capital salteña. “Averiguaremos si hay alguna planificación, con cronograma de obras, inversiones y contrataciones de personal para el Belgrano Cargas”, agregó. Colectivos. “Es la primera reunión con el nuevo funcionario. Queremos pautar una agenda de trabajo coordinada, con plazos y metas”, sostuvo Adriana Pérez, titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Además, se sumarán los directivos de Saeta. A fines del año pasado el Gobierno nacional anunció una reorientación de los subsidios a los servicios públicos. En la actualidad no se subvenciona el boleto directamente al usuario, sino a las empresas. Salta es uno de los distritos que ya tienen montado y en funcionamiento un sistema de cobro de pasajes con tarjetas magnéticas. Pérez quiere saber si el Gobierno nacional tiene entre sus planes el desembarco de la tarjeta SUBE, que ya se utiliza en Buenos Aires. Por otra parte, la AMT espera que se agilicen los estudios sobre el funcionamiento del transporte que serán financiados por el Banco Mundial, a través de un convenio con la Nación para áreas metropolitanas. A Salta se destinarán cinco millones de pesos. “Estamos revisando todos los corredores. El año que viene vencen los contratos que las empresas tienen con Saeta y se llamará a licitaciones”, explicó la funcionaria. “¿Los trazados actuales son óptimos?, ¿brindan respuestas a los usuarios?”, son algunas de las preguntas que deberán responder los informes.


Trasandino: Renace la vieja idea

BAHIA BLANCA 11 Abr(LaNuevaProvincia).-La antigua aspiración de establecer un corredor bioceánico entre Bahía Blanca y Talcahuano (la denominación tradicional ha sido la de Ferrocarril Trasandino del Sur) no ha claudicado, pese a que pasaron largos períodos en que la iniciativa parecía haber sido descartada. Si bien el gobierno nacional ha puesto énfasis en alentar la nueva conexión con Chile desde la provincia de Mendoza, resulta obvio que se precisan otras comunicaciones terrestres con el país vecino, a los efectos de afianzar los vínculos comerciales que permitan, en nuestro caso, aspirar a negocios en los cuales tendrían vital participación los respectivos puertos. En tal sentido, el cruce de Pino Hachado sería el lugar apropiado para el paso de la cordillera. En ocasión de la reciente FISA 2012, celebrada en el predio de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, tuvo lugar un encuentro del que participaron los intendentes de nuestra ciudad y de Zapala, así como pares de localidades chilenas, jefes comunales de varios distritos del sudoeste bonaerense, legisladores, empresarios y representantes de organismos oficiales. Fue una amplia convocatoria en la que predominó el firme propósito de persistir en las gestiones bilaterales para que el corredor que acerque el Atlántico con el Pacífico pueda convertirse en realidad en los años por venir. COMO primera medida, se acordó constituir una entidad que agrupe a los municipios involucrados en la propuesta, a fin de que avance en los contactos, que también incorporaría a legisladores nacionales. No debe olvidarse que el Plan Quinquenal de Transporte 2012/16 contempla la ejecución de aquel corredor, considerado en el poder central como una herramienta útil para afianzar los negocios con Chile y, a la vez, de ambos países con lejanos destinos, ya que la utilización de Ingeniero White para el embarque de productos chilenos, y de Talcahuano, para los argentinos, posibilitaría operar en diversos mercados donde existen oportunidades dignas de ser aprovechadas. Asimismo, se indicó que, con un intercambio de alrededor de 600.000 toneladas anuales, el paso de Pino Hachado ya es, en la práctica, un corredor trasandino que tiene su punto de partida en Zapala, pero que bien podría extenderse hasta Bahía Blanca, para lo cual se cuenta con una ruta 22 en plena expansión y un sistema ferroviario que también será mejorado en los años venideros, a partir del proyecto Potasio Río Colorado, que tendrá su punto de partida en el sur mendocino y su culminación en el puerto de Ingeniero White. Existen, en estos momentos, en consecuencia, circunstancias alentadoras en cuanto a la perspectiva de acercarnos a una concreción alentada durante muchas décadas, tanto en nuestro país como en Chile. El ambiente apreciado durante el encuentro en la FISA permitió afirmar que, a ambos lados de los Andes, hay un decidido propósito de acometer nuevamente la añeja iniciativa del Trasandino.

Denuncian que un perito de la tragedia de Once trabaja para una empresa de TBA

BUENOS AIRES 11 Abr(Clarin).-Es Juan Alfredo Brito, uno de los peritos oficiales. Facturó más de $140.000 para asesorar a UGOFE, una empresa de TBA, Metrovías y Ferrovías. Uno de los tres peritos oficiales de la tragedia de Once, Juan Alfredo Brito, trabaja para UGOFE, una empresa de TBA, concesionaria del tren que se estrelló contra la cabecera de un andén y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos. Brito fue designado como perito luego de que el juez Claudio Bonadío le remitiera a la UBA –el mismo día del accidente- un oficio para que la Universidad "designara dos especialistas" en Ingeniería Ferroviaria. El decano de esa Facultad, Carlos Rosito explicó a Clarín.com que una de las condiciones que puso el juez era que los profesores no fueran empleados de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) ni de TBA. Pero desconocía que Brito trabaja para UGOFE. "No tengo el currículum en mente", señaló. El CV que recibió el juzgado, de 13 páginas, sólo menciona que en 2007 UGOFE le solicitó a Brito la cotización de un trabajo. No dice nada de los servicios que prestó en 2008 ni de los que prestará este año. Pero la orden de pago N°34888 de UGOFE -a la que Clarín tuvo acceso- consta que facturó por sus "servicios profesionales" 141.363 pesos. Según figura en un anexo adjunto a la orden, es en concepto de "la elaboración de la ingeniería para adaptación de Bogies LHB tipo "Y" para su uso en cajas de coches Minden Deutz". Un bogie es un dispositivo giratorio sobre los que se apoyan los vehículos ferroviarios. Para realizar esa "ingeniería", según la orden, Brito trabajará para UGOFE hasta el 30 de diciembre de 2012. Fuentes de UGOFE, a cambio de permanecer anónimas, confirmaron la fecha. En 2008, Brito le había facturado a UGOFE 15.000 pesos por una tarea similar: la realización de un "estudio de factibilidad de uso de Bogies FIAT III en los coches Mindez Deutch". Así surge de otra orden de pago. En diálogo con Clarín.com, Brito reconoció haber asesorado a UGOFE e incluso hacerlo en la actualidad, pero considera que no hay un conflicto de intereses: "Nunca tuve contacto con la gente de TBA que está en UGOFE", dijo. Y aseguró que aún no cobró los 141 mil pesos. "No sé si harán el trabajo. Hace meses que no tengo noticias". El abogado Pedro Falkinhoff, que representa a una de las víctimas de Once, ya le pidió al juez Bonadío que solicite a UGOFE los pagos favor de Brito y decida si se lo debe apartar de la causa. "No cabe menos que sospechar de su imparcialidad", sostiene en su oficio. Consultado por Clarín.com, Falkinhoff dijo que "es una barbaridad que Brito cobre ese dinero de la UGOFE, y en parte de TBA, que es la empresa a la que tiene que peritar e induce en error al juez que no sabe que trabajó para UGOFE". "Debería haberse excusado", agregó. El abogado Gregorio Dalbón, que logró ayer que el Gobierno no pueda ser querellante en la causa, también opinó sobre el tema: "Si tenés una relación con una de las partes en un juicio no podés ser perito oficial. Entiendo que la pericia de Once está viciada de nulidad total. Me parece mal que Brito haya intervenido oficiosamente, si fuera como perito de parte hubiera sido respetable".


Los delegados del subte anunciaron un paro de tres horas para mañana

BUENOS AIRES 11 Abr(Infobae).-La medida de fuerza de los sindicalistas será de 5 a 8, en todas las líneas y el Premetro. "La única manera de levantar el paro" es con la apertura de las paritarias, señaló Néstor Segovia. Hoy, por segundo día consecutivo, liberaron molinetes en varias estaciones. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lleva adelante hoy la segunda jornada de protesta con una apertura de molinetes en las principales estaciones de las seis líneas y, al no tener novedades sobre la discusión paritaria, los delegados ratificaron el paro previsto para mañana jueves desde las 5 hasta las 8. "La única forma de no hacer paro es si el Ministerio y la empresa nos llaman a discutir la paritaria hoy", dijo Néstor Segovia, delegado de la línea C. "La empresa dice que no tiene plata para discutir y ni a ellos ni al Ministerio les importa la situación", añadió el gremialista, quien afirmó que "son los pasajeros los que quedan como rehenes". La medida de protesta con el levantamiento de los molinetes, que comenzó ayer, se puso en marcha desde las 7 hasta las 10 en todas las estaciones cabeceras: Carabobo y Primera Junta (línea A); Federico Lacroze y Los Incas (línea B); Constitución (línea C); Congreso de Tucumán (línea D); Plaza de los Virreyes (línea E) y Corrientes (línea H). "Mañana, si no hay ninguna respuesta de la empresa (concesionaria Metrovías), seguramente va a estar paralizado el servicio hasta las 8 de la mañana", anunció en diálogo con C5N Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B. El titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, llamó a la reflexión a la empresa concesionaria Metrovías, según su punto de vista, encargada de la negociación por la mejora salarial. "Esperemos que respondan, porque hablar con el gobierno de la Ciudad es lo mismo que hablar con una pared, o no sabe o no contesta, y no tenemos lugares donde ir. Con la Nación es distinto, porque fuimos al Ministerio de Trabajo y nos recibieron, pero todavía seguimos esperando", explicó Pianelli. El pedido de la AGTSyP es de un aumento del 28 por ciento en los salarios, más la suba al 2 por ciento de la antigüedad y un mayor régimen de licencias. Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), enfrentada con la AGTSyP, tampoco tuvo novedades respecto a las paritarias y mantiene la convocatoria a un paro para el jueves. Según denunció el titular del gremio que agrupa a los maquinistas del subte, Roberto Fernández, sus reclamos no encontraron "eco" en ninguna de las administraciones políticas, por quedar absorbido en la disputa que mantienen por el traspaso del servicio.


El Tren Sanitario brinda prestaciones diversas en salud y desarrollo social

TRES ARROYOS 10 Abr(LaVozdelPueblo).-El Ex Senador Fernandez, concejales del FPV-PJ, funcionarios y dirigentes kirchneristas participaron del acto realizado ayer en la estacion del ferrocarril. Ayer quedó habilitada la propuesta impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se atienden consultas en oftalmología, odontología, pediatría, nutrición, radiología y salud mental. Además, se brinda información sobre pensiones para discapacitados, personas mayores de 70 años y madres con más de siete hijos. En el marco de un sencillo acto realizado ayer en inmediaciones de la Estación del Ferrocarril, quedó habilitado al público el Tren Sanitario y de Desarrollo Social, el cual llegó por primera vez a nuestra ciudad, donde permanecerá hasta el venidero sábado brindando distintos servicios en materia de salud y tramitaciones de pensiones para discapacitados y personas mayores de 70 años. En la apertura de la iniciativa estuvieron presentes el ex senador provincial, Roberto Fernández; los concejales del FpV-PJ, Luis Cirone y Martín Goizueta; y la articuladora del Ministerio de Desarrollo Social, Mercedes Moreno, quienes se sumaron a Alejandro Barragán, de la CELTA. También participaron la secretaria de Salud y Desarrollo Social del municipio, Claudia Cittadino; la directora del Hospital Pirovano, Mónica Capellari; y el responsable de los centros de Atención Primaria de la Salud, Eduardo Giordano; quienes se interiorizaron sobre el funcionamiento del Tren Sanitario. La propuesta, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, recorre todo el país con el objetivo de ofrecer distintas prestaciones sanitarias a quienes no poseen cobertura de salud. Luego del izamiento de la bandera argentina, Pablo Fernández, dirigente local del Frente para la Victoria, señaló que "la presencia del tren es un orgullo para nosotros y es algo que anhelábamos desde el año pasado. Que hoy estén acá es un sueño cumplido". Agregó que "este tren une localidades y hace más fuerte la relación con la gente. Sin dudas que lo más importante es que llega en forma directa a la gente. Además, relaciona a los distintos ministerios en pos de la inclusión social". Por su parte, Mercedes Moreno, responsable del Centro de Articulación del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que "la presencia del tren es la presencia de las políticas sociales en el territorio. Así, los programas del Estado llegan a todas las personas y comunidades". Detalles. Por su parte, Hernán Reyes, coordinador del Tren Sanitario, hizo referencia a los objetivos planteados con esta propuesta que, en esta etapa, tiene como meta recorrer toda la Provincia de Buenos Aires. Indicó que "tenemos la particularidad de trabajar de lunes a sábados y atender en dos turnos: a la mañana se comienza con la entrega de turnos, a partir de las 8.30, y desde las 9 empiezan a atender los distintos profesionales. A la tarde estamos desde las 15.30, cuando se entregan los turnos, hasta las 20". Con respecto a los servicios médicos que se brindan, aseguró que "contamos con oftalmología, odontología, pedriatría, nutrición, radiología y salud mental. Somos aproximadamente 70 personas las que trabajamos en el tren". Cuestiones sociales. Más allá de efectuar prestaciones vinculadas con la salud, el tren también brinda otros servicios, los cuales están relacionados con contribuciones estatales a personas que lo requieran. En este sentido, Reyes afirmó que "también se realizan gestiones vinculadas con pensiones para personas con alguna discapacidad; madres con siete o más hijos y personas mayores de 70 años". Al ser consultado sobre cuáles fueron las repercusiones en otras localidades que ha visitado el Tren Sanitario, comentó que "genera un impacto importante. Creo que desde lo simbólico el hecho de que llegue esta propuesta le devuelve muchas cosas a la gente. Ayer -por el domingo- cuando llegamos a Tres Arroyos, nos recibieron muy bien". "Muy importante". Por su parte, Claudia Cittadino, secretaria de Salud y Desarrollo Social del municipio, consideró "muy importante" la presencia del Tren Sanitario en nuestra ciudad. Sobre este tema, afirmó que "la propuesta que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social es muy importante e interesante, por eso con el intendente Carlos Sánchez acompañamos esta iniciativa". Posteriormente, la funcionaria señaló que "nuestro hospital, al igual que las salas, tienen una cobertura de salud muy importante. De todas formas, siempre viene bien este tipo de propuestas y todo suma. Acá lo que cuenta es sumar para así poder resolver los problemas de la gente". Por último, Cittadino remarcó que "el objetivo es contribuir al bienestar de la comunidad y para esto no importan los colores políticos".


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