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miércoles, 25 de enero de 2012

Noticias


Paran el Tren Patagónico hasta mejorar el servicio


VIEDMA 25 Ene(RioNegro.com.ar).-El último incidente obligó a las autoridades de Tren Patagónico a paralizar en forma temporal el servicio entre esta capital y Bariloche. La frecuencia se retomaría a partir de marzo, de acuerdo a las primeras estimaciones. La medida fue decidida por el directorio en relación con las condiciones de infraestructura en que se encuentra la empresa ante el descarrilamiento del fin de semana pasado registrado por cuestiones climáticas adversas en la Línea Sur de la provincia. Las postergaciones de frecuencias incluyen al próximo fin de semana y todos los feriados correspondientes a febrero hasta tanto se pueda garantizar el buen estado de las vías, terraplenes para la seguridad del transporte de los usuarios y el correcto servicio. El gerente general, Juan Pablo García, comentó que el tramo entre Comallo y Pilcaniyeu resultó sensiblemente afectado por las inclemencias climáticas dejando "muy blandos" los terraplenes mientras que algunos pasos de agua "quedaron tapados". Comentó que por ese motivo, el presidente de la empresa Fernando Vaca Narvaja, estuvo presente en las operaciones de rescate de la máquina y de la bandeja de automóviles que salieron de su vía natural a la altura del kilómetro 975. Para ello se requirió la gestión de un servicio de grúa, al tiempo que se dispuso el traslado en colectivo hasta Bariloche de unas 150 personas que viajaban en la formación. La devolución de los pasajes vendidos en forma anticipada para lo que resta de enero y febrero se realizará en forma gradual estando a disposición de los clientes el total del importe, según lo estipulado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Esta suspensión transitoria facilitará una serie de reparaciones al deteriorado material rodante en forma integral, que heredó la actual gestión, y a partir de la recuperación de los talleres de San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci. La locomotora siniestrada será calzada nuevamente sobre las vías y puesta en funcionamiento en las próximas horas para su traslado a San Antonio Oeste. Allí, será revisada en forma integral y saneada tras el ingreso de barro y agua en su estructura. Paralelamente, la empresa se tomará su tiempo con la adquisición de repuestos a fin de cambiar algunas partes del parque tractivo y evaluar la posibilidad de poner en funcionamiento una tercera locomotora.


Tarjeta SUBE, el nuevo hit del verano

BUENOS AIRES 25 Ene(Pagina12).-La decisión del Gobierno de cobrar más caro el pasaje de tren y colectivo cuando el usuario pague en efectivo movilizó a miles de personas para conseguir su tarjeta. Los pedidos de tarjetas para el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) se intensificaron ayer luego de que el Gobierno anunciara que aumentará la tarifa para quienes paguen el pasaje de colectivo o tren en efectivo en el área metropolitana. En los puntos de distribución de los plásticos, los cuales fueron incrementados en las últimas horas, se exhibieron largas colas de usuarios. La tarifa diferenciada comenzará a regir a partir del 10 de febrero próximo, aunque todavía sigue sin darse a conocer cuál será ese plus. Según explicaron desde la Secretaría de Transporte, se instalaron 240 puntos de entrega de la tarjeta en la Capital, el conurbano y la costa atlántica. Los plásticos son gratuitos y se entregan de uno por persona, contra presentación de DNI o cédula y luego de completar el formulario de registro. El sistema SUBE se implementó de manera gradual, pero empezó a extenderse en la última mitad del año pasado a medida que más colectivos incorporaron la máquina. En ese sentido, el Gobierno dispuso el mes pasado que aquellas líneas que tuviesen unidades sin implementar el sistema perderían el subsidio. También están obligados a llevar gratis, en caso de que no tengan la lectora, a quienes cuenten con la tarjeta SUBE y no puedan usarla en esa unidad. El siguiente paso, según explicaron desde el Ministerio de Planificación, será instrumentar el subsidio aplicándolo al usuario y no a las compañías. Como un paso previo a la aplicación de un subsidio diferencial es que se enmarca la “penalización” a los que paguen en efectivo para lograr que todos los usuarios migren al sistema. El spot publicitario que se conoció esta semana, y que ayer pudo verse con mayor frecuencia por televisión, advierte que quien no utilice la SUBE “pagará más caro” el pasaje de tren o colectivo. El subterráneo ya fue aumentado y todavía no hay noticias de que el gobierno porteño aplique tarifas diferenciadas. La respuesta fue inmediata: miles de usuarios colmaron las instalaciones dispuestas para la entrega de las tarjetas, aprovechando también la tregua que dio una menor temperatura en la ciudad. Los puntos para retirar la tarjeta son más de 240 y unos 900 para que se realice una recarga de crédito. Estos pueden consultarse en la página www.sube.gob.ar. Las condiciones para sacar la tarjeta siguen siendo las mismas, con la sola presentación del DNI o la cédula. Los menores deberán ir acompañados de un adulto, o este último puede asistir con el DNI de los mismos, en las estaciones de trenes de Constitución, Retiro, Plaza Miserere y Federico Lacroze, en los correos adheridos y en la calle, en los puntos de distribución móviles. Para estos días vacacionales el Gobierno reforzó los puntos de distribución en Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gesell y Valeria del Mar. Hasta el momento se distribuyeron cinco millones de tarjetas, de las cuales tres millones se utilizan de manera asidua, según Planificación. Además, unas cinco millones más están listas para ser entregadas. Para quienes tengan su tarjeta Monedero o SUBE sin registrar, en Transporte aconsejaron que se acerquen a un punto de distribución para ingresar los datos y, de ser necesario, retirar un nuevo plástico. En una primera etapa, se mantendrá la tarifa subsidiada a los usuarios de trenes y colectivos con Monedero. Pero el objetivo es concentrar las operaciones en la SUBE, con lo que más adelante aquella otra tarjeta también sufriría el ajuste en el precio. La registración de la SUBE permitirá que, en caso de extravío, se le entregue una nueva tarjeta con el monto cargado a la fecha en que se hizo la denuncia por Internet. También servirá para acceder a la futura tarifa diferenciada. La tarjeta que tiene la inscripción “Monedero SUBE” tampoco conservará los beneficios, ya que su entrega fue realizada sin requerir el DNI, a diferencia de lo que sucede con la SUBE.


Linea A con servicio limitado por intento de suicidio en estacion Acoyte

BUENOS AIRES 24 Ene(Telam).-La línea A de Subterráneos, que cubre el trayecto entre Plaza de Mayo y Carabobo, presta un servicio limitado entre las estaciones Plaza de Mayo y Loria y viceversa a raíz de un intento de suicidio en la estación Acoyte, informaron fuentes de Metrovías, concesionaria del servicio. La línea fue afectada a partir de las 16.58 y en el lugar se realizan peritajes por orden judicial, a raíz de lo cual los voceros de la empresa consultados por Télam manifestaron no conocer el momento en que se volverá a normalizar el servicio. La Línea A "fue afectada en forma parcial y se pudo lograr abrirla hasta Loria. Se mantendrá así hasta que la Policía nos de la orden de reiniciar el servicio", precisó el vocero.

"Sin vías y sin máquinas no hay tren"

BARILOCHE 24 Ene(Bariloche2000).-El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, pidió "paciencia" a la población que usa el servicio que será suspendido por un mes completo. Adelantó que espera la firma de un "acuerdo marco" muy importante con la Secretaría de Transporte de la Nación. El presidente del directorio del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, pidió "disculpas" y "paciencia" a los usuarios del servicio dado que estará fuera de funcionamiento en lo que resta de enero y el mes de febrero. En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, Vaca Narvaja afirmó que las condiciones meteorológicas "dejaron al descubierto la precariedad que tenemos" y señaló que la decisión de suspender el servicio es no poner en riesgo a la población. El funcionario adelantó además que se encuentra en Buenos Aires y que este miércoles espera la presencia del gobernador Alberto Weretilneck quien firmará un importante "acuerdo marco" con la Secretaría de Transporte de la Nación para mejorar las condiciones del servicio. "Le pido a la gente un mes para para ordenarnos con el ferrocarril y no seguir corriendo detrás de la pelota. Les pido disculpas porque van a tener que pagar un poco más para viajar en colectivo pero veremos cómo podemos recompensarlos el año que viene con un mejor servicio", expresó y agregó que "hoy no garantizamos el transporte seguro porque sin vías y sin máquinas no hay tren". Finalmente, se comprometió a dar prioridad al transporte de pasajeros "apenas tengamos en condiciones la primera máquina" y a gestionar ante el gobernador la posiblidad de incrementar las frecuencias de colectivos hacia la Línea Sur mientras se repone el servicio. Vaca Narvaja indicó que hay "dos tercios de la provincia marginada" de la vida política y económica por las deficiencias del ferrocarril que cuenta con 11 locomotoras "semidesarmadas y con problemas" y el mal estado de las vías que genera innumerables riesgos y dificultades. Desde que asumió su gestión, el funcionario realizó 5 viajes en tren para evaluar los problemas. Al respecto destacó a los trabajadores que "tratan de mantener y sobreponerse a la situación desde hace muchos años" y que vivieron la decadencia de un servició que cumplía las normas internacionales ISO-9001. "Para vestir un santo hemos desvestido otro como pasó con Aerolíneas Argentinas pero lo vamos a levantar", se comprometió.


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