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viernes, 7 de octubre de 2011

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Julio de Vido aseguró fondos para ferrocarril, internet y rutas

FORMOSA 7 Oct(DiarioElComercial).-Las actas para las obras de reactivación de 300 kilómetros de ferrocarril, la ejecución de la Fibra Óptica que permitirá llevar Internet gratis a todos los formoseños, más pavimento para la estratégica ruta 9 desde Colonia Cano hasta El Colorado , y una moderna escuela técnica 1 (EPET N° 1) donde incluso se agregará un ala donde se formara profesionales en energía nuclear de cara a la próxima planta nuclear CAREM que poseerá la provincia, forman parte del nuevo paquete de grandes realizaciones acordado ayer entre el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Justamente el funcionario nacional, expuso que con este nuevo cúmulo de obras, que forman parte de muchas otras realizaciones acordadas en el acta de reparación histórica acordada en su momento entre Insfrán y el ex presidente Néstor Kirchner, se cuentan en unos $2.200 millones las inversiones en obras para Formosa. Funcionarios de Nación. Este acto de rúbrica de actas se ejecutó en la tarde-noche de ayer en el sexto piso de Casa de Gobierno, donde además asistió el vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el coordinador General Adjunto de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, doctor Pablo Abal Medina, y los presidentes del Fondo Fiduciario de la Nación, José Estabillo y el de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), José Villafañe. Ferrocarril y rutas. Lo que se firmó fueron los contratos para ejecutar los trabajos de rehabilitación de la estructura de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en el Ramal C-25 en el tramo Boedo-Las Lomitas, especificándose las secciones que comprenden los tramos Boedo-Los Pilagas, Los Pilagas-Pirané, Pirané-Los Matacos, Los Matacos-Ibarreta, Ibarreta-Las Lomitas. También se rubricó el contrato de ejecución para la pavimentación de la Ruta Provincial N° 9 en el tramo entre El Alazán-El Colorado, con lo cual se vinculará con pavimento desde Colonia Cano a esta última localidad del sur formoseño. Asimismo, se convino el acuerdo marco para la construcción de la segunda etapa de la EPET N° 1, aludiéndose a que la primera fase comenzará a ejecutarse en poco tiempo más, dado que justamente ayer se efectuó la apertura de ofertas y en poco tiempo más se firmará el contrato para el inicio de obras. Incluso se adecuará un sector para formar allí a técnicos y profesionales en energía nuclear, en este caso enmarcada en la estrategia de formar recursos humanos que luego estarán trabajando en la futura planta de generación nuclear en la provincia. Fibras ópticas. Otro hecho trascendente fue la rúbrica del acta inicio de obras para ejecutar la Red Provincial de Fibra Óptica, la cual tendrá una longitud de 965 kilómetros que, sumados a los 750 que ya licitó Arsat, completan los 1.700 kilómetros. Prevé la conectividad de 55 localidades, abarcando no solamente los municipios sino las localidades cabeceras aledañas a las comunas, todas las plazas, los paseos públicos y los complejos deportivos y centros culturales de cada una de las localidades van a tener Internet a través del enlace inalámbrico, indicándose que en total son 1.060 nodos lo que se ha previsto instalar lo que permite garantizar que el 93% de la población estará cubierta llevando los beneficios a 460.000 habitantes. En la misma línea se firmó el acta de inicio para ejecutar la rehabilitación de los primeros 43 puntos de conexión digital.


Macri expropiará propiedades para extender la línea H

BUENOS AIRES 7 Oct(Urgente24).-La legislatura aprobó este jueves 06/10, una ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación distintos predios que serán afectados a la construcción de las estaciones Santa Fe, Córdoba, Saenz y Pompeya de la línea H que vinculará a la estación Nueva Pompeya con la estación Retiro. Este jueves 06/10 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una ley que establece la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación distintos predios para ser afectados a la construcción de las nuevas estaciones Santa Fe, Córdoba, Sáenz y Pompeya de la línea H de subterráneos de la Ciudad, actualmente en desarrollo, cuya traza comienza en la estación Nueva Pompeya y debe concluir en la estación Retiro. La ley fue sancionada con 33 a favor y 17 abstenciones. El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Álvaro González (PRO), aseguró que "el tramo de la línea H que incluirá las estaciones que demandan estas expropiaciones será de 3,8 kilómetros". Además expresó que "en otras oportunidades ya se han realizado expropiaciones para la construcción de líneas de subterráneos". Finalmente, el legislador afirmó que "en la sede de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) se había habilitado una oficina para evacuar todas las dudas de los diputados al respecto de esta iniciativa". Los predios que fueron declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación en los términos de la Ley Nº 238 son los ubicados en: avenida Pueyrredón 1330-44 y 1352; avenida Santa Fe 2570; avenida Córdoba 2572 y 2602, que serían afectados para la construcción de las estaciones Santa Fe y Córdoba. También están incluidos los predios ubicados en: avenida Sáenz 760; 806-848; 835; 831 y 821; avenida del Barco Centenera 3584 y 3594 que serían afectados para la construcción de las estaciones Sáenz y Pompeya. El diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) adelantó durante el debate la posición de su bloque a favor de la iniciativa del Poder Ejecutivo. Por su parte, el diputado Julián D´Angelo (PS- Frente Amplio Progresista) propuso un artículo, incluido en la norma, que establece que el remanente de las parcelas expropiadas ubicadas sobre las avenidas Pueyrredón, Santa Fe y Córdoba, luego de la construcción de las estaciones de subte, será administrado por Subterraneos de Buenos Aires Socidad del Estado (SBASE). En caso de que allí se otorgue una concesión, su producido deberá ser adjudicado al fondo permanente de ampliación de subtes. Ese artículo también determina que el remanente de las parcelas expropiadas en las avenidas Sáenz y del Barco Centenera, luego de la construcción de las estaciones de subte, deberá ser aplicado a obras deportivas, de índole so cial y de salud. El diputado del PRO, Cristian Ritondo, autor de la iniciativa, destacó "la importancia de esta línea que se manifiesta en su carácter transversal a las cuatro líneas radiales existentes, que convergen al microcentro, y a las dos líneas futuras (J y F), permitiendo al usuario mejores combinaciones y facilitando el traslado entre distintos puntos de la Ciudad". El expediente contaba con despacho de mayoría de la Comisión de Presupuesto y con dictamen favorable de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. En tanto, el Vicepresidente de la empresa Subterraneos Buenos Aires Sociedad del Estado,(SBASE),ingeniero Luis Germán Jahn, había asistido a informar a los legisladores de la Comisión de Presupuesto que los fundamentos de la solicitud de expropiación tienen que ver con la necesidad de ofrecer seguridad a los usuarios y comodidad en las salidas de las estaciones, que deben ser más grandes ante la mayor demanda de uso del servicio. La ley establece que la determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se haga de acuerdo con la tasación del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, según lo establecido por el art. 10 de la Ley Nº 238. Creación del Distrito APH. Sobre tablas recibió hoy sanción definitiva la ley impulsada por el PRO que creó el Distrito Área de Protección Histórica -APH- City Porteña. La norma reconoce tres zonas, que dan cuenta de la evolución de la ciudad: el distrito próximo a la Plaza de Mayo con su carácter financiero; el sector de Catedral al Norte con equipamientos complementarios como oficinas e infraestructuras de información y comunicación, que lo hace uno de los distritos financieros más destacados del mundo, comparable con Londres, Nueva York o San Pablo; y la zona residencial-turística cercana a la Plaza San Martín, con sus grandes edificios de renta. Además se estableció el eje de la calle Florida, con su perfil comercial; y El Bajo -avenida Leandro N. Alem-, con su simbólica recova y los grandes equipamientos urbanos como la Bolsa de Comercio y el Correo Central. El área se suma a la Protección Histórica que rige sobre los barrios de San Telmo-Monserrat, al sur de la Plaza de Mayo, de modo que la decisión tomada esta tarde por la Legislatura completa la preservación del frente costero fundacional de la ciudad. Prorrogan la emergencia ambiental de la Cuenca Matanza - Riachuelo. Tambien se sancionó una ley que declara por el término de cinco años la emergencia social, urbanística, ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines de asegurar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano presente y de las generaciones futuras de acuerdo con lo establecido en los Artículos 41º y 75º, Inc. 22 de la Constitución Nacional y Artículos 26º, 27º, 28º y 31º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera se extiende por un lustro la emergencia que ya había declarado el Cuerpo en el año 2006 con vencimiento para este año. Además de los límites de la Ciudad que conforman el sector de la Cuenca, la norma establece como prioritarias las acciones tendientes a asegurar el cumplimiento de las obligaciones y metas contempladas en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), acordado en el ámbito de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACuMaR), o el programa que en el futuro lo reemplace. En tanto el Poder Ejecutivo en forma coordinada con dicha autoridad deberá realizar entre otras, las siguientes acciones: "Realizar el censo habitacional de las familias residentes en el camino de sirga del Riachuelo identificándose claramente las características ambientales y socioeconómicas; arbitrar los medios necesarios para relocalizar a todas las familias que vivan en villas y asentamientos precarios sobre el camino de sirga del Riachuelo correspondiente a la Ciudad, asegurando la información y participación de las familias involucradas; realizar todas las acciones tendientes a lograr la liberación del camino de sirga para su uso público, teniendo en consideración lo dispuesto en el inciso anterior; desarrollar un Plan de saneamiento integral en villas y asentamientos precarios". También deberá "brindar una inmediata y adecuada asistencia y atención médica integral de la población afectada, garantizando el acceso a los servicios de salud y medicamentos que correspondan a la problemática; desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud; formar "Centros de Salud Ambiental", garantizando una infraestructura apropiada y la participación de profesionales expertos en la materia; llevar un registro específico que comprenda todas las consultas o atenciones médicas relacionadas con la problemática socio-ambiental. Dicho registro debe contener los datos generales del paciente, zona de residencia y las características o patologías de las afecciones atendidas".


El Gobierno firmó cinco contratos para la rehabilitación del Belgrano cargas en Formosa

BUENOS AIRES 6 Oct(Telam).-El Gobierno nacional y la provincia de Formosa firmaron hoy cinco contratos de obra para la rehabilitación de 228 kilómetros del ramal C25 del Ferrocarril Belgrano Cargas, entre la localidad de Mariano Boedo y la de Pozo del Tigre. Del acto, celebrado en la Casa de Gobierno provincial, participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el gobernador Gildo Insfrán y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Con una inversión total de 931 millones de pesos aportados por el Estado Nacional, las obras comprenden desde la localidad de Mariano Boedo, al oeste de la ciudad de Formosa, hasta Pozo del Tigre, en la zona sudeste de la provincia a 263 kilómetros de la capital. La obra está dividida en 5 tramos diferenciados. El proyecto generará 1.600 puestos de trabajo entre contrataciones directas e indirectas, informó la Secretaría de Transporte. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas que lleva adelante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ramal C25 representa para Formosa la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la provincia, integrando su territorio y potenciando su crecimiento con la concreción del nuevo puerto provincial sobre el río Paraná. Además, se encuentran actualmente en ejecución obras de rehabilitación de vías, en el mismo ramal C25 a lo largo de 19 kilómetros correspondientes al tramo entre Mariano Boedo y la futura plataforma logística intermodal.

Se prohibirá la instalación de comercios en el predio de la estación de Ferrocarril

GRAL. VILLEGAS 6 Oct(DiarioActualidad).-El Proyecto de Ordenanza, elevado por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, propone que se prohiba la instalación de comercios, talleres, acopios, industrias y depósitos, en el área de los ex terrenos del ferrocarril, para evitar que constituyan una barrera visual y divisoria de ambos sectores de la ciudad. Se busca también el desplazamiento de la estación de cargas y playa de maniobras de Ferro Expreso Pampeano. Como parte de la gestión de gobierno municipal, que trabaja desde hace años para lograr la integración de los barrios ubicados a un lado y al otro de la vía, el Ejecutivo presentó para su tratamiento en el Concejo Deliberante, un proyecto de Ordenanza que reglamentará la instalación de nuevos comercios en los ex terrenos del ferrocarril. El proyecto se fundamenta en que es necesario romper el aislamiento geográfico, urbanístico y paisajístico con el fin de lograr una homogeneidad urbana entre ambas zonas, e integrar de manera definitiva al hospital municipal, modelo para toda la región. Teniendo en cuenta estas necesidades es que se fijará por ordenanza la prohibición de instalar comercios, talleres, depósitos, industrias y acopios en los inmuebles ubicados en el área urbana de los ex terrenos del ferrocarril, comprendidos entre las calles Ithurbide, sin nombre, Lavalle, Cacique Pincén, Alvear, Chassaing Sur, Dr. Campi y Roca. Asimismo, se encuentra en tratamiento legislativo un proyecto de comunicación por el cual se solicita a la empresa Ferro Expreso Pampeano, se desplace la estación de cargas y playa de maniobras al norte de la ruta nacional 33. Ambas cosas constituirán un significativo progreso para la evolución y crecimiento de la zona aledaña a las vías.

Exponen a diputados proyecto de mega autopista

NEzUQUÉN 6 Oct(RioNegro.com.ar).-El impulsor del proyecto de ley nacional que plantea crear una red federal de autopistas que se extienda por 13.000 kilómetros sin peaje, Guillermo Laura, expuso ayer los alcances de su iniciativa en la Legislatura neuquina. La propuesta, que ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados del Congreso cuenta con el apoyo de cinco provincias. Laura explicó que su propuesta contempla la modernización de la red vial y del sistema nacional de ferrocarriles a través de un programa denominado Promitt que fija la construcción de una red de autopistas libres de peajes que conecten al 82% de la población argentina, uniendo así a 1.150 localidades. La iniciativa presentada ayer en la Sala de Comisiones de la Legislatura neuquina plantea que las obras sean financiadas por inversores privados, sin aportes del Estado, para lo cual se plantea la aplicación de un aporte sobre los combustibles, a la manera de un peaje indirecto, a partir de cada mil kilómetros de autopistas construido. En tanto que en lo que hace a Neuquén el proyecto plantea la jerarquización de la ruta 22 por su influencia en su conexión tanto hacia Bahía Blanca como hacia Chile por Pino Hachado, funcionando así como un nodo de convergencia de tres autopistas.


Ecología: Audiencias públicas en Trenel

TRENEL 6 Oct(MasRosario).-El subsecretario de Ecología, Darío Mariani, y miembros del equipo técnico del área concurrieron a la localidad de Trenel, donde se desarrolló una audiencia pública convocada por el organismo, con motivo de hacer conocer a la comunidad los alcances de la instalación de dos plantas de producción de aceite y expeller de soja dentro del radio urbano. En primer término, el subsecretario explicó los objetivos y alcances de dicha convocatoria pública, resaltando la importancia que tiene este tipo de consultas, en las cuales los habitantes pueden recabar la información que deseen, plantear sus dudas e inquietudes. De la audiencia participó Carlos García, uno de los propietarios de la empresa OLNATUR S.H. quien explicó el mecanismo de extrusado y prensado de la semilla de soja, mediante un proceso mecánico, de la cual se obtienen como productos finales aceite crudo y expeller de soja, no produciéndose ningún residuo sólido ni líquido. El lugar está subarrendado a Ferro Expreso Pampeano y ubicado en los antiguos galpones del ferrocarril que estaban abandonados, efectuándose una inversión de alrededor de $2.000.000. Por otra parte, la representante de la empresa Agroindustrias Santa Mónica S.R.L. (otra de las aceiteras instaladas en la localidad) hizo la presentación del proceso de extrusado y prensado de la semilla de soja, que resultó el mismo que el presentado por la otra empresa. En cuanto a los residuos se verificó que no hay impacto ni dentro de la planta ni en su vecindad. El lugar de la planta es otro antiguo galpón de ferrocarril que mejoró su aspecto luego de la adecuación del sitio por parte de la empresa, quien realizó una inversión de $500.000. La realización de la audiencia pública fue considerada como un impacto positivo, ya que la comunidad pudo conocer y opinar al respecto.


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