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lunes, 6 de septiembre de 2010

Noticias


Un tren arrolló un auto: dos muertos

BUENOS AIRES 6 Sep(Clarin).-Dos personas murieron ayer por la mañana en Merlo, en el oeste del Gran Buenos Aires, cuando el auto en el que viajaban fue arrollado por un tren del ferrocarril Sarmiento. Fueron identificados por la policía como Mauro González, de 29 años, y Natalia Quinteros, de 20. “Recibimos el llamado a las 7.14 de la mañana. Cuando llegamos al lugar, el auto estaba destruido y las dos personas estaban atrapadas en el interior. El tren lo embistió de lleno y lo arrastró unos 150 metros”, dijo a este diario el jefe de los Bomberos Voluntarios de Merlo, Keisuke Nogita, quien no pudo confirmar si el conductor había intentado cruzar el paso a nivel con la barrera baja, según dijeron algunos testigos. Los bomberos tuvieron que trabajar varias horas para extraer los cuerpos de los hierros retorcidos en que quedó convertido el auto. El auto era un Chevrolet Corsa y el accidente ocurrió en la barrera de la avenida Córdoba, a sólo un par de cuadras de la estación Merlo del ferrocarril Sarmiento, con una formación que cumplía el recorrido de Moreno a Once.


Un nuevo intento de asalto a un tren en Rosario

BUENOS AIRES 6 Sep(Infobae).-Un tren que transportaba azúcar descarrilló cuando vecinos de una villa de la zona sur de Rosario bloquearon las vías con la intención de obtener la carga que transportaba, una acción que la policía impidió. Es el cuarto hecho en una semana, aunque en los anteriores los convoyes no llegaron a descarrillar. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso controles especiales para impedir que se repita el accionar de algunos de los pobladores de unos quince asentamientos irregulares que se encuentran ubicados a los costados de las vías del ferrocarril. El último hecho ocurrió poco después de las 14:30 de este domingo en la intersección bulevar Seguí y Felipe Moré, cuando tres vagones de un formación del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) descarrilaron y parte de la carga quedó desparramada. De inmediato personal de la Guardia de Infantería que realizaba tareas de vigilancia llegó al lugar y evitó que los vecinos se llevaran el azúcar, indicaron fuentes policiales. En el transcurso de la semana pasada otros tres trenes que circulaban por Dorrego al 4700, en el barrio Las Delicias, fueron detenidos por grupos de jóvenes luego de cerrar el grifo de aire conectado al freno. Una vez parado el tren fueron abiertas las boquillas de los depósitos, por lo que el cereal transportado se desparramó sobre las vías. Las personas cargaron gran cantidad de granos en bolsas que fueron sacadas del lugar en carros tirados por caballos. Por otra parte, fuentes la Unidad Regional II informaron que personal de la comisaría 15a. se incautó anoche de unas 120 bolsas colmadas de maíz y soja, equivalente a cuatro toneladas, que encontraban en la calle. El hallazgo ocurrió en la calle Flammarión al 5100 y se presume que tendría relación con la carga robada de uno de los trenes la semana pasada.

El tren que funciona

BUENOS AIRES 6 Sep(LaNacion).-En la provincia del Chaco corre una línea ferroviaria cuyos servicios son cada vez más apreciados por la gente. Abundan desde hace muchos años las voces agoreras que dan por muertos y enterrados a los servicios ferroviarios que supieron atender las necesidades de gran parte del país y cuya red llegó a ser una de las más importantes del mundo. No obstante, muchísimos argentinos añoran ese medio de transporte y aplauden la resurrección de trazas que, por ahora, son locales, pero ya han comenzado a serles útiles a importantes sectores de la sociedad. Es el caso de las prestaciones que en la provincia del Chaco y bajo la actual denominación de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) son atendidas por el ex Servicio Ferroviario Chaqueño (Sefecha). Se trata de los ramales Metropolitano, Presidencia Roque Sáenz Peña-Choroti y Cacuí-La Sabana, que además cuentan con derivaciones a Puerto Vilelas y Puerto Tirol, en trance de pronta habilitación. Habla a las claras de la aceptación que han tenido los viajes, realizados por duplas de dos coches, la cantidad de pasajeros transportados, que de 26.942 en junio del año último ha ascendido a 39.898 en 2010. Este incremento ha permitido duplicar con largueza el producto de la recaudación por venta de pasajes. No es, por supuesto, la única empresa de esas características encarada en nuestro territorio, testigo de un creciente renacimiento del entusiasmo por la utilidad de lo ferroviario. Por ejemplo y al margen de los conocidos servicios suburbanos locales, la provincia de Entre Ríos está abocada a llevar a cabo la recuperación de la mayor parte de la red local de trocha media, que ya ha empezado a prestar servicios. No menos trascendentes son los aportes de La Trochita patagónica, del Tren de las Nubes, en el norte del país, de la reanudación de los trenes a Carmen de Patagones, en territorio bonaerense, y de la proyectada recuperación de los trenes entre la ciudad de Buenos Aires y Mendoza, con probable extensión a San Juan. En cambio, otras regiones siguen pugnando por recuperar antiguos y ahora perimidos servicios, asistidas por la convicción de que la recuperación del ferrocarril mejorará la calidad de vida de sus habitantes. Sería el caso de la ciudad de Tandil, que hace ya tiempo brega infructuosamente por concretar esa legítima aspiración. Conspiran contra todas esas iniciativas las consecuencias del abandono al que fue injustamente sometida la actividad ferroviaria, no tan deficitaria por causa de los cambios de hábitos como por los comportamientos corruptos e inoperantes de muchos de sus agentes. Estaciones abandonadas o ilegalmente ocupadas, vías en pésimas condiciones -cuando no directamente levantadas y robadas-, infraestructura derruida y material rodante abandonado y saqueado son las señales tangibles de la interesada devastación que fue la consecuencia de años de políticas que parecían inspiradas o dictadas por los enemigos del ferrocarril. Mejorar esa triste realidad será, sin duda, tarea dificultosa. Pero bien valdría hacer un esfuerzo por alcanzar ese objetivo, visto que desde el interior fluyen aires de recuperación del interés por los servicios ferroviarios y los compatriotas que en él residen se merecen que, al menos por una vez, los anuncios en ese sentido no se limiten a ser meros formulismos proselitistas.

Tensión en Constitución: un gremio impide la protesta de otro

BUENOS AIRES 6 Sep(Infobae).-Gremialistas de la Unión Ferroviaria impiden que un grupo de delegados bloquee las boleterías de la línea Roca. Los sindicalistas intercambian insultos y están separados por un cordón policial. Un grupo de trabajadores tercerizados de la ex línea Roca habían anunciado para esta tarde, a partir de las 17, una protesta en el hall de la estación Constitución. Según habían indicado esta mañana, pretendían bloquear las boleterías para exigir la incorporación a la planta permanente de trabajadores. Son los mismos operarios que el 21 de julio pasado interrumpieron durante diez horas el servicio de trenes y generó una violenta revuelta de los usuarios en el interior de la estación. Al llegar a la estación, los gremialistas que iban a realizar la protesta se encontraron con otro grupo de trabajadores que pertenecen a la Unión Ferroviaria y se movilizaron para evitar el bloqueo del servicio. Pablo Villalva, uno de los manifestantes que se pronunció en contra de la licenciataria, indicó que ellos no tienen intenciones de cortar las vías. “Acá los únicos que quieren perjudicar a los usuarios son los de la Unión Ferroviaria”, indicó en declaraciones televisivas. Pablo Díaz, representante de la Unión Ferroviaria, indicó que los trabajadores que están haciendo el reclamo sólo pretenden pasar a la planta permanente, pero que “no están en negro y hace varios años que cumplen funciones en la firma”. “Ellos vienen, pintan dos vagones y se van. El mantenimiento lo hizo históricamente la Unión Ferroviaria. Nosotros vinimos para evitar la protesta, evitar que lastimen a compañeros y que rompan todos, como lo hicieron la última vez”, agregó. Díaz dijo que no "hay ningún conflicto" pero cada vez que los trabajadores terciarizados intenten bloquear las boleterías, ellos estarán presentes para "defender la fuente de trabajo". Los grupos fueron separados por una nutrida guardia policial que evitó, al menos por ahora, que ambas facciones se enfrenten y generen nuevos destrozos en la estación, clave para la conexión entre la Capital y el Conurbano.

La policía ya recuperó 50 toneladas del cereal robado

ROSARIO 6 Sep(LaCapital).-Entre dos operativos realizados ayer y anteayer ya se recuperaron casi 50 toneladas del cereal saqueado durante la última semana de dos trenes del Nuevo Central Argentino (NCA) a su paso por la zona sur de la ciudad. El primer procedimiento fue en Flammarión al 5100 y permitió recobrar 4 toneladas. El segundo, donde participó personal de seis comisarías y el Cuerpo Guardia de Infantería, fue más fructífero: en 14 allanamientos de casillas lindantes con las vías se incautaron otras 45 toneladas de granos, 40 de ellas en bolsas y el resto a granel. La carga ya fue devuelta a NCA. Fuentes de la seccional 15ª —cuyo comisario, Eduardo Zapata, encabezó los operativos junto al inspector de la zona 3ª, Daniel Cabrera— aseguraron que los procedimientos para recuperar la carga robada a los trenes del NCA, maíz y soja podrían continuar en los próximos días. Y, de hecho, mientras un vocero de la seccional dialogaba telefónicamente con La Capital, llegó a la comisaría un “camioncito” cargado con otra parte del cereal. Por el despliegue que implicarían, de los procedimientos (ordenados por el Juzgado de Instrucción Nº 4) participaron los responsables y personal de las seis comisarías, con apoyo de la Guardia de Infantería. Los efectivos allanaron 14 domicilios en los que estaba repartido el cereal y cuyos moradores fueron “identificados y puestos a disposición” del magistrado, aunque nadie quedó detenido. Al menudeo. La hipótesis es que los granos, la mayor parte embolsados, iban a ser vendidos al menudeo a gente dispuesta a comprarlo para criar animales a pequeña escala. Y, de hecho, las 4 toneladas de soja y maíz halladas el sábado ya estaban embolsadas y apoyadas sobre el frente de una vivienda también lindante con la vía, como quien exhibe mercadería para la venta. Obviamente, los habitantes de la casa aseguraron desconocer quién, cómo y cuándo había depositado los granos ante su casa. Todos los hallazgos se produjeron en inmediaciones de las vías donde los trenes de la NCA fueron frenados la semana pasada, supuestamente para provocar el derrame del cereal. Por eso, una vez recuperada parte de la carga, el juzgado ordenó su restitución a la firma ferroviaria.

Investigan el vínculo de Jaime con una sociedad uruguaya

BUENOS AIRES 6 Sep(LaNacion).-Es la dueña de la casa que ocupa el ex funcionario; su representante es un quiosquero. Una misteriosa sociedad uruguaya, cuyo representante legal en la Argentina es un quiosquero de la estación de trenes de Paso del Rey, ingresó en el universo de empresas bajo la mira de la Justicia por su supuesta vinculación con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. Se trata de la compañía Damixtaren INC. SA., que es la responsable de una casa en el country Cuatro Hojas, de las afueras de Córdoba, en Mendiolaza, donde vive el ex funcionario con su mujer, Silvia Reyss. La misma empresa figura, además, como titular de un automóvil que estaba estacionado en una cochera pagada por Jaime. Se trata de un garaje subterráneo situado en la recova de la calle Posadas, cerca de la avenida 9 de Julio, a escasos metros del departamento donde vivía el ex funcionario, en la Avenida del Libertador 654, piso 12. El vehículo a nombre de Damixtaren era un Peugeot 407 V6 Tiptronic modelo 2006, patente FMN 473. El auto fue vendido en 2007. Cuando el juez Norberto Oyarbide allanó el country cordobés, el 27 de marzo último, revisó dos viviendas que estaban a nombre de la mujer de Jaime y de una de sus hijas. Pero no allanó la casa en la que efectivamente pasaba sus fines de semana el ex funcionario, como tampoco otra vivienda contigua donde residían los caseros del ex funcionario, según relataron a este diario los vecinos de ese barrio cerrado. De acuerdo con lo que dijeron a LA NACION fuentes de la administración del country, esa residencia estaba a nombre de la compañía Damixtaren INC. SA, constituida en Uruguay. Según consta en el Boletín Oficial de la provincia de San Luis, la compañía resolvió por actas de directorio del 1° de diciembre de 2004 y del 5 de enero de 2005 abrir una sucursal en la Argentina, con sede en la capital puntana y un capital de 150.000 pesos. El domicilio que registró es el estudio del abogado Juan Domingo Garcés, con quien este diario intentó comunicarse en dos oportunidades. La oficina está ubicada en Estado de Israel 1476, planta alta, sobre un hospedaje familiar aledaño a la terminal de ómnibus puntana. La compañía designó como su representante legal a Héctor Osvaldo Ribulgo, con DNI 11.690.703. Ribulgo es un quiosquero que administra un pequeño local de chapa en el andén norte de la estación Paso del Rey, dedicado a la venta de cigarrillos, golosinas y gaseosas. LA NACION visitó el negocio en dos oportunidades el jueves; dejó un teléfono de contacto y conversó con dos mujeres que confirmaron a Ribulgo como su empleador y propietario del local. Minutos después, Ribulgo se comunicó con este diario, pero negó cualquier vinculación con Damixtaren. De hecho, el tono cordial de la conversación se esfumó apenas se le nombró a Jaime, las propiedades y la sociedad uruguaya. "No sé de qué me está hablando", dijo, para volver a elevar la voz tan sólo cuando se le indicó que su nombre y el DNI declarados en la AFIP (por el quiosco) coincidían con los registrados por Damixtaren: "Usted se ha comunicado con la persona equivocada", insistió, y cortó la conversación apenas se le preguntó si alguna vez había constituido una sociedad en San Luis. "No voy a gastar más tiempo de una llamada mía en esto", dijo. Ribulgo está inscripto en la AFIP en la categoría más baja del monotributo y su domicilio declarado ante el organismo recaudador es una casa de Hurlingham, actualmente en venta. No parece estar dedicado a los negocios que tenía por objeto la sociedad cuando se conformó. Según el acta constitutiva, la empresa tiene como objeto social realizar en el exterior inversiones en títulos, bonos, acciones, cédulas, letras, documentos; importaciones, exportaciones, comisiones, representaciones, mandatos, operaciones financieras, agropecuarias, seguros y reaseguros; la explotación de marcas, patentes, privilegios industriales; realizar operaciones comerciales, industriales, en los ramos y anexos de alimentación, automotor, comunicaciones, electrónica, informática, madera, máquinas, metalúrgica, papel, pesca, química, servicios profesionales, televisión, textil, transporte, turismo y vestimenta. También está constituida para realizar participación, constitución o adquisición de empresas y toda clase de operaciones con bienes inmuebles, según la edición del Boletín Oficial puntano del 1° de abril de 2005. En el patrimonio de Jaime no aparece declarada ninguna empresa, así como tampoco las propiedades en Córdoba y Brasil de su mujer, ni las que tienen sus hijas en la Argentina. A partir de estas últimas constataciones, Damixtaren podría sumarse en el expediente a otra sociedad que el juez Oyarbide atribuye a Jaime, Delome SA, vinculada con otro vehículo, un departamento y hasta una radio AM cordobesa.


Colectivos: lanzan boleto electrónico que permitirá cobrar más a la clase media

BUENOS AIRES 6 Sep(Cronista.com).-El nuevo sistema arranca a fin de mes. El boleto promedio es de $ 1,40 en colectivos, pero sin subsidios llegaría a $ 2,50. Pagarán menos los jubilados y más los profesionales. La Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi, aceleró en los últimos días la implementación del sistema único de pago por boleto electrónico en colectivos, trenes y subtes de Buenos Aires (SUBE). La primera etapa contará con 3.000 colectivos a fin de mes y se espera llegar a los 10.000 sobre el cierre de 2010. A ellos se les sumarán los subtes y los trenes del ex ferrocarril Urquiza. La eliminación de monedas en el transporte fue la principal bandera que agitó la presidenta Cristina Fernández cuando anunció la implementación del sistema en “90 días”. Lo hizo hace poco menos de dos años, en plena escasez de metálico. Ahora, el interés del Gobierno pasa por la reasignación de subsidios al transporte, que en total suman unos $ 15.000 millones al año. Eso derivaría en un aumento en la tarifa que paga la clase media y una bonificación para los sectores de menores recursos, explicaron fuentes empresariales y gremiales. El viernes Transporte aprobó un protocolo de prueba y días antes le había dado el visto bueno al backoffice, encargado de hacer el clearing y corazón del sistema, a cargo de la alemana Siemens y Metronec, una empresa del grupo Roggio. Lo hizo en conjunto con Nación Servicios, del Banco Nación, que administrará los fondos. Allí se analizarán las 14 millones de transacciones diarias –unos $ 20 millones– que deberán acreditarse en la cuenta de la empresa que prestó el servicio. Entre el jueves y el viernes el sistema comenzará a utilizarse en una línea de colectivos a definir. Schiavi está en búsqueda de “un voluntario” para iniciar la prueba integral. Quienes siguen de cerca la implementación del SUBE aseguraron a El Cronista que “la semana del 14 las autoridades van a saber con exactitud si el sistema funciona de forma correcta”. Y en Transporte tienen en la mira a la semana del 23 como un período ventana a partir del cual se pondrá en marcha en 3.000 unidades. En esa cartera dicen que “todo sigue según el cronograma y no está previsto ningún anuncio”. La tarifa promedio en colectivos de la zona metropolitana ronda los $ 1,40 debido a que cuenta con subsidios nacionales y al gasoil. Sin el aporte del Estado el costo real del pasaje rondaría los $ 2,50. Algo similar ocurre en el caso del subte. Una vez que se corrobore el funcionamiento del SUBE, la intención del Gobierno es quitar el subsidio a las compañías y asignarlo de forma directa a los pasajeros. De esa manera, en el entorno de Schiavi esperan ir hacia un sistema más “progresista”, según coincidieron fuentes privadas y gremiales. Allegados a la iniciativa especulan con que eso podría ocurrir en vísperas de las elecciones de 2011. Si bien todavía no se establecieron números precisos, desocupados, jubilados, estudiantes y beneficiados por la asignación universal por hijo pagarán un monto muy por debajo del costo real. Mientras que sectores de mayores ingresos, como pequeños y medianos empresarios y profesionales, tendrán una tarifa cada vez más cercana al precio real del boleto sin subsidios. En Transporte reconocen que quieren ir hacia una segmentación de la demanda. Pero aseguran tener una carta en la manga para contener futuros aumentos: realizar una asignación más eficiente de subsidios, de manera que sin necesidad de ampliarlos se pueda contener subas en tarifas y bonificaciones a determinados sectores. También analizan segmentar la tarifa de acuerdo con franjas horarias. Una fuente oficial reconoció a este diario que “puede ser más barato viajar al mediodía, para estimular ese momento del día, y más caro a la noche, cuando los servicios tienen mayor demanda”. Hasta el momento, el SUBE demandó u$s 115 millones entre cableado de colectivos, máquinas validadoras, tarjetas magnéticas y la conformación de una red de carga.

Basavilbaso organiza el "Segundo encuentro del tren"

BASAVILBASO 5 Sep(LaVoz901).-El domingo 12 de Septiembre Basavilbaso organiza el "Segundo Encuentro del Tren", en conmemoración del 153º aniversario de la circulación del primer tren en el país, traccionado por la locomotora "La Porteña". La organización está impulsada por la Comisión de la Fiesta Provincial del Riel, para este encuentro tiene previsto la llegada de una formación especial cedida por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), con la colaboración de personal de América Latina Logística (ALL), sindicalizado en los gremios la Fraternidad y Unión Ferroviaria. El tren de pasajeros transportará 400 gurises de distintas localidades vecinas, arribando al predio del Museo del Riel, a las 14 horas. Una vez en la capital de los trenes serán agasajados e invitados a participar de espectáculos, entretenimientos, exposiciones, concursos de pinturas y muestras vinculadas al ferrocarril, como así también para los mas chicos se realizarán paseos en zorras, (pequeños vehículos que los trabajadores ferroviarios utilizaban para transitar las vías). Invitamos a los periodistas, noteros, ferroaficionados, amigos del tren y público en general a participar de una jornada pedagógica, principalmente a los niños, en donde se destacará la importancia del tren en la Argentina. Paralelamente se realizará el Primer Encuentro de Zorras y almuerzo a los ferroviarios. Basavilbaso nacida a la vera del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano en 1887, con el tiempo su estación y sus talleres se transformaron en un importante "Nudo Ferroviario". Éramos con todo orgullo, el corazón ferroviario de Entre Ríos, alrededor del cual se movía toda la actividad pueblerina. El paso del tiempo no lograron borrar el sueño de quienes insisten que la provincia necesita acoplarse al desarrollo de las comunicaciones, y recuperar el ferrocarril como medio de transporte, el más seguro y económico, el que menos daño ocasiona al medio ambiente y el que mejor ayuda al estado a cumplir su función social, y además sería una histórica reparación a los pueblos como Basavilbaso llevando el mensaje de la vida a poblaciones que cayeron en el olvido y el abandono producto de las políticas neoliberales de los ‘90 y el regreso del servicio de trenes de pasajeros recreará la gesta heroica, plena de sacrificio y trabajo, que plasmó sobre montes y soledades, el camino del progreso. El transporte ferroviario actuaría como integrador del espacio geográfico provincial, que hoy se observa como un verdadero mosaico de necesidades insatisfechas a razón de la falta de comunicación, dando prioridad a las necesidades de la gente por encima de lo económico y de acuerdo a un relevamiento efectuado en las localidades que se encuentran a la vera de los ramales ferroviarios, miles de entrerrianos recuperarían su interacción con la región, rompiendo así con el aislamiento que sufren desde el cese de la actividad ferroviaria en todo su potencial, indicaron los organizadores.

Cronología de los episodios

ROSARIO 5 Sep(LaCapital).-En las últimas dos semanas, cuatro trenes que pasaron por la vía del ex Ferrocarril Mitre (concesionada a la empresa Nuevo Central Argentino, NCA) fueron frenados a la altura de Dorrego al 4700, pleno barrio Las Delicias, y tres episodios fueron sólo en 48 horas. El primer hecho sucedió con un convoy que transportaba clinker (caliza cocida; materia prima del cemento) y azúcar. El clinker quedó intacto, pero el azúcar fue hurtada tras la apertura de las boquillas ubicadas en la parte inferior de los coches. El segundo ocurrió el martes pasado por la mañana con una formación de 60 vagones cargados de maíz que había partido desde Tucumán con destino a Punta Alvear (zona portuaria a 20 kilómetros al sur de Rosario). El concesionario denunció la interrupción premeditada del servicio con la metodología de siempre: alguien sube al tren en movimiento y bloquea los grifos del paso de aire comprimido ubicado en la unión de dos vagones. Al cerrar esa manivela conectada a los frenos, el tren se detiene de golpe y luego le llega el turno a la apertura de las boquillas. En esta oportunidad se desparramaron sobre las vías 400 toneladas de maíz que inmediatamente la gente del barrio comenzó a juntar en baldes y bolsas. Horas más tarde se detuvo otro tren de carga, pero de la concesionaria América Latina Logística (ALL). Sin embargo, no llevaba carga. Al día siguiente, el miércoles por la tarde, le llegó el turno a otra formación de carga que transportaba maíz y soja en sus 55 coches. Tras frenarlo se abrieron 30 vagones y unas 1.750 toneladas de granos cubrieron la vía a lo largo de casi de diez cuadras, pero prácticamente ningún vecino levantó un grano ante la fuerte presencia policial. Estos cuatro episodios tuvieron su antesala en julio pasado, pero en otra vía, a la altura de Francia al 4400, en barrio Acindar. Allí un convoy de 60 vagones con maíz descarriló luego de que la empresa denunciara que se habían "sacado los bulones de las vías para provocar el siniestro". El resultado: 20 coches desnivelados y la pérdida de 200 toneladas de granos. "Nunca tan frecuentes como en estas últimas dos semanas", dijo el coordinador de Asuntos Contenciosos de NCA, Juan Pablo Copes.

En diciembre llegan los primeros trenes para el metrotranvía

MENDOZA 4 Sep(DiarioUNO).-Se trata de 11 duplas usadas adquiridas en Estados Unidos. El gobernador Celso Jaque cerró ayer la compra. En diciembre próximo llegarán a Mendoza las cuatro primeras duplas usadas que el Gobierno provincial compró en California, Estados Unidos. Se trata del material rodante que se utilizará para poner en marcha el Metrotranvía Urbano, el cual en una primera etapa unirá Maipú con Ciudad. La novedad fue dada a conocer ayer a la tarde por el gobernador Celso Jaque, quien desde el país del Norte anunció la compra de 11 duplas de origen alemán modelo ‘89, a un costo de 302.272 dólares cada una. El objetivo es poner a rodar los primeros trenes eléctricos durante el segundo trimestre del año que viene. “Queremos contar con al menos seis para poder brindar un buen servicio, aunque igual no descartamos poder empezar antes con cuatro, para que la gente comience a acostumbrarse al sistema”, adelantó el gobernador. Si bien estos trenes tienen 21 años de antigüedad, podrán ser utilizados apenas arriben a la provincia porque se encuentran en “muy buen estado”, según resaltó Jaque. “Hemos podido aprovechar una muy buena oportunidad, pues en no muchos lugares se pueden conseguir trenes eléctricos usados en tan buenas condiciones”, agregó el jefe del Ejecutivo. El arribo de las duplas –pueden trasladar a 180 personas cada una–se hará de manera progresiva. Por eso, el Gobierno llamará a licitación en un mes para concretar el traslado desde Estados Unidos hasta Mendoza. Está previsto que comiencen a llegar en los primeros días de diciembre y que la totalidad ya esté en suelo mendocino luego de la Fiesta de la Vendimia. A pagar en cuotas. La Provincia pagará de manera escalonada por las unidades. El primer desembolso se hará en un mes y será de unos 600 mil dólares. En diciembre abonará 977 mil; en marzo, 483 mil y en octubre del año que viene, 1,2 millones. Respecto de esta inversión, el gobernador resaltó que ni se acerca al costo que tiene un tren eléctrico nuevo. El valor de éste es de unos 3,5 millones de dólares, mientras que el desembolso que hará el Gobierno por los 11 vagones es de 3.324.992. “Con lo que ellos compran una unidad nosotros adquirimos las 11”, ejemplificó. A su vez, al cerrar la operación de compra se dejó estipulado que Mendoza tendrá prioridad para adquirir más unidades a la empresa estatal que opera el sistema de transporte de trenes eléctricos en San Diego, California. La compañía comenzó a funcionar en 1981 con diez duplas y actualmente cuenta con una flota de más de 150 unidades. El gobernador ponderó que, gracias a la compra de estos trenes en poco tiempo más, “los mendocinos podrán utilizar un servicio de transporte del Primer Mundo”. Destacó que pudo verlos funcionando y que le asombró que casi no generan ruido cuando transitan. “Son imperceptibles y no contaminantes”, agregó entusiasmado. Las 11 unidades que el gobierno adquirió transitarán desde la estación Gutiérrez, en Maipú, hasta la de Ciudad, en las calles Las Heras y Belgrano. Para que esto sea posible se debió reconstruir el tendido que era usado por el Ferrocarril General San Martín, adecuándolo al ancho de trocha que tienen los trenes eléctricos. Estos trabajos están a punto de culminar, ya que la empresa contratista se encuentra operando sobre Belgrano. En ese trayecto se colocará un sistema de semaforización inteligente para evitar el congestionamiento del tránsito. Por estos días también se está avanzando en las obras de la red eléctrica que alimentará a los trenes, lo cual incluye el cableado aéreo y el armado de estaciones transformadoras.

Jaque compró 11 trenes en Estados Unidos

MENDOZA 4 Sep(MDZOnline).-La operación le costará al Estado mendocino unos 3,4 millones de dólares. Finalmente el gobierno cerró trato con el estado de San Diego, el cual entregará 11 unidades antiguas para que se active el tren que recorrerá gran parte del Gran Mendoza. Jaque aseguró que los trenes están "listos para usar" y en buen estado, a pesar de tener 20 años de antigüedad. El gobierno de Celso Jaque finalmente adquirió en Estados Unidos los trenes eléctricos usados para terminar de desarrollar el proyecto del metrotranvía urbano, un sistema de transporte que unirá los departamentos de Capital, Godoy Cruz y Maipú en una primera etapa. El propio Jaque confirmó a los medios la operación en la noche de este viernes desde el país del norte. El mandatario viajó junto a funcionarios y legisladores para sellar el trato con el gobierno de San Diego, que cederá a la Provincia vehículos que está por sacar de circulación en breve. El costo de la compra es de 3,4 millones de dólares, que se desembolsarán en cuotas. Ese dinero sirve para la adquisición de 11 unidades (duplas), que tienen capacidad para 180 pasajeros cada una y unos 20 años de antigüedad en promedio. El gobernador recalcó que los trenes se encuentran en buenas condiciones y están “listos para usar”, a pesar de que son bastante antigüos. También indicó que la operación incluye capacitación para su manejo y que los trenes llegarán gradualmente a la provincia, conforme salgan de circulación en las calles de San Diego. En Mendoza, restará hacer una licitación para contratar el transporte de las máquinas desde Estados Unidos a Mendoza. Jaque defendió la operación y recalcó que las unidades usadas costarán 302 mil dólares cada una, contra 3.5 millones de dólares que sale cada una, si se pretende comprarlas cero kilómetro. El Gobierno quiere poner en marcha el metrotranvía para la próxima Vendimia.


Con US$ 3.000 millones recuperamos 30% de trenes

SALTA 4 Sep(ElTribuno).-El dirigente definió que con un quinto de los subsidios que reciben hoy los ferrocarriles, en 5 años se podría recuperar el 30% de las vías y tener circulando trenes a 120 kilómetros por hora.

¿Cuál es el plan que ustedes sustentan y para qué?

Desde la CTA y el grupo político de Pino Solanas impulsamos la sanción de una ley, cuyo proyecto entró hace poco a la Cámara de Diputados con un millón de firmas de adherentes, para recuperar integralmente el sistema ferroviario, con un proceso de reindustrialización que se puede reanudar a través de la fabricación de los miles de instrumentos ferroviarios que producíamos.

¿Aquí se fabricaba todo?

Sí, desde rieles a vagones, coches de pasajeros, ejes, ruedas y máquinas, salvo algunas pequeñas partes.

¿Cómo era eso?

En Somisa había un tren de laminación de perfiles pesados. En esta categoría entran los rieles, y los rieles ferroviarios son un bien estratégico, pero aquí estamos comprando rieles cuatro veces más caros de lo que cuestan. Las obras de recuperación de rieles se están pagando a $4 millones el kilómetro, cuando el precio es de $1,4 millones. El problema es que la empresa que compró Somisa vendió los motores.

¿También producíamos locomotoras en el país?

En la fábrica de Fiat, en Córdoba, con licencia de General Electric, se producía el motor Alco, de 1.350 caballos de fuerza. Se fabricó hasta la década del ’80, salvo el cigüeñal y alguna parte de regulación de la inyección. También se hacían motores Diesel pesados en Río Santiago.

¿Esa tecnología se perdió?

Claro, como en muchas otras áreas. En ese época en Brasil no había casi ferrocarriles y ahora ellos tienen un instituto estatal que desarrolló lo que será su tren de alta velocidad.

¿Qué nos pasó?

Que estuvimos paveando durante medio siglo. Los brasileños adoptaron la visión que tuvieron Savio, Mosconi, los grandes hacedores de esta nación. Lo más grave es que hemos perdido el conocimiento tecnológico de un siglo.

Pero el ferrocarril estaba muy mal cuando se privatizó...

Mire, el último balance serio que se puede ver de Ferrocarriles, que es de 1988, muestra que la suma de los activos en ese momento era de más de 35 mil millones de dólares, lo que representaba casi un 30% del PBI de aquella época. Hoy los activos no llegan a 5 mil millones de dólares.

Vamos a las economías regionales: para nosotros es vital el Belgrano.

Bueno, en los años ’80 el Belgrano transportaba más de 6 millones de toneladas de cargas, más pasajeros, encomiendas y demás. Y el año pasado no llegó al millón. Pero ahora producimos el triple de granos y tenemos el doble de PBI.

A su juicio, ¿qué inversión hace falta para reactivarlo?

Lo que yo le puedo decir es que en la zona metropolitana, es decir en los mil kilómetros de vías de la Capital Federal, el Estado va a poner 3.500 millones de pesos en subsidios operativos este año. O sea que no es un problema de dinero.

¿Cómo se arregla esto?

Tenemos hechos los estudios para que con un plan de inversiones de 600 millones de dólares anuales, durante 5 años, tendríamos hasta esa fecha la posibilidad de circular trenes de pasajeros en 10.000 kilómetros de vías, un tercio del total, a 120 kilómetros por hora. Este es el esquema básico del proyecto Tren para Todos, que impulsamos y que incluye la compra de material rodante, unas 70 locomotoras y unos 950 coches de pasajeros, todos cero kilómetro.

Pero a nosotros nos convencieron de que los ferrocarriles eran altamente deficitarios...

El último subsidio entregado por el Estado a los ferrocarriles cuando eran propios, en 1988, fue de 170 millones de dólares. En aquel momento, por cada peso que ingresaba al ferrocarril egresaban 3 pesos. Pero ahora, en los metropolitanos, por cada peso de ingreso egresan 10.

¿Qué cambió entonces?
-Sólo el discurso.


La Estación Rosario Norte se renueva

ROSARIO 3 Sep(ON24).-Se realizarán trabajos de mejoramiento y renovación de la fachada del edificio. Más detalles a continuación. Ya comenzaron las obras en las instalaciones de la empresa Ferrocentral S.A que se encuentra en el edificio Estación Rosario Central. Los trabajos serán de mejoramiento de la infraestructura y se optimizarán espacios de uso diario tanto de la empresa como de los clientes. Debido a la gran circulación de pasajeros que tiene la estación ferroviaria, la sala de espera será ampliada para un mejor servicio a los usuarios. Como parte del mejoramiento de la Costa Central de la ciudad, la empresa pondrá en valor el sector mejorando la fachada del edificio, la zona de andenes y realizará trabajos de parquización para que los pasajeros que lleguen de viaje y los rosarinos que pasean por la costa central vean el edificio renovado. La empresa comparte el edificio con la Secretaria de Educación y Cultura, secretaría que está evaluando realizar la mudanza a un nuevo edificio en la ciudad debido al crecimiento de la empresa ferroviaria y al caudal de pasajeros que diariamente llegan a la Estación Rosario Norte. La empresa. Ferrocentral SA es una empresa constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte.


El 14 de setiembre arrancará el servicio de trenes Paraná - Oro Verde

PARANA 3 Sep(DiarioUNO).-Se realizarán tres viajes regulares de lunes a viernes en forma gratuita, durante un mes. Será muy estricto el cupo de pasajeros. El servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Oro Verde se iniciará regularmente a partir del 14 de setiembre, según informaron fuentes de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Se realizarán tres viajes regulares, dos por la mañana y un tercero por la tarde, de lunes a viernes en forma gratuita durante un mes, informó la agencia APF. Por otra parte, el titular de la Uefer, Carlos Molina, adelantó que el servicio contará con un seguro del IAPS. También aclaró que “se va a ser muy estricto con el cupo de pasajeros”.


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