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jueves, 7 de enero de 2010

Noticias


Por las obras del subte, Alem pierde los árboles

CAPITAL FEDERAL 7 Ene(CriticaDigital).-Las tipas del bulevar serán trasladadas al Parque Indoamericano, en Lugano, para liberar el tránsito de la arteria obstruido ahora por los trabajos en la Línea E. A partir de marzo, habrá nuevos carriles para autos. Leandro Alem, la principal avenida del Bajo porteño, cambiará su paisaje a partir de febrero. No perderá su clásica recova, pero se quedará sin los árboles que vistieron sus bulevares desde mediados del siglo pasado. Se trata de las cuarenta tipas que ya comenzaron a ser trasladadas al Parque Indoamericano, en Lugano. Las especies, con un promedio de edad de sesenta años, abandonarán la superficie de Alem por las obras de extensión de la Línea E, que unirá Plaza de Mayo con Retiro a través de 2.300 metros de túneles. Los trabajos, con un costo aproximado de 350 millones de pesos, ampliarán el trayecto que, desde 1986, conecta al centro porteño con la estación Plaza de los Virreyes, en el barrio de Flores. Cerca de ese arrabal del sur porteño ya respiran algunos de los árboles que, hasta hace pocos días, dieron un poco de oxígeno a una de las principales arterias del microcentro. Para marzo, la calle quedará idéntica, pero sin árboles. Para ese momento todas las obras que actualmente obstaculizan el tránsito no serán visibles. Según fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación, “la nueva línea es construida con el sistema cut & cover”, un método que permite construir primero los apoyos laterales, luego ponerles techo y, con la correspondiente liberación del tránsito, las obras seguirán bajo tierra. Por esa razón, las clásicas tipas ya no pueden seguir allí. La extensión contará con tres estaciones: Retiro, Catalinas y Correo Central. Frente al histórico Palacio de Correos y Telégrafos, la avenida ya está por ser repavimentada. Allí había nueve árboles. Sólo siete sobrevivieron. Los otros dos fueron talados y en su lugar, “serán compensados con 160 jacarandás que plantaremos en distintos puntos de la ciudad”, explicaron voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la cartera porteña que coordinó el traslado de los árboles junto con el Grupo Roggio, el holding concesionario de la red de subtes que tiene a su cargo la ejecución de las obras. En el caso de la Estación Catalinas, que estará a una cuadra de la esquina de Alem y Córdoba, serán extirpadas veinte tipas con un promedio de sesenta años de edad. Sin embargo, hay ocho que dejarán de existir. En su lugar, la pérdida se compensará con otros 160 jacarandás, cuya ubicación es, por ahora, un misterio. El proceso de remoción de los árboles fue muy similar al traslado de 30 palos borrachos que fueron plantados en los bulevares de avenida 9 de Julio Sur. “Primero les cortamos las ramas, luego redujimos sus raíces y finalmente los sacamos con un terrón en su base para garantizar el transplante con éxito”, explicaron los expertos de la Dirección de Arbolado Urbano de la comuna. Para los ejemplares que sobrevivieron se trata de una buena noticia: salieron de una vereda gris, llena de smog, para terminar su ciclo en un espacio verde. El problema queda para Alem, que desde marzo quedará sin ninguna especie arbórea. El plan no es nuevo. El primer proyecto para extender la Línea E arrancó en 1998, pero la crisis lo paralizó. En 2007 hubo una nueva licitación y las obras comenzaron a fines del año pasado. En esos dos años, los constructores tuvieron que ingeniárselas para superar dos antiquísimos caños pluviales que datan de 1800 y 1900. Según la memoria técnica de la obra, las nuevas estaciones permitirán captar la demanda de pasajeros en puntos de concentración crítica, ya que permitirá la combinación con la Línea C, con tres terminales ferroviarias (Mitre, Belgrano Norte y San Martín) y con la Terminal de Ómnibus de Retiro. En la estación Correo Central combinará con la Línea B y de ese modo brindará servicio a la demanda proveniente de edificios de oficinas en la zona de Catalinas, Retiro y al área de Puerto Madero. El objetivo de los constructores es que la Estación Correo Central esté terminada para el 25 de Mayo de este año, la fecha cúlmine del Bicentenario. Para ese momento, el Palacio de Correos estará remodelado como el centro cultural de la conmemoración. Pero faltarán más de dos años para que la extensión de la línea funcione. Su inauguración está prevista para 2012. (Ingeniería verde. En la zona de Retiro, los carteles advierten que comienzan los traslados de los árboles).-


Avanzan gestiones para que el Turismo vuelva a tener rango de Secretaría

ESQUEL 7 Ene(DiarioElChubut).-Tal como lo anunció el gobernador Mario Das Neves a comienzos de diciembre, ya está tomada la decisión política de que el área de Turismo deje de pertenecer al ministerio de Comercio Exterior con rango de subsecretaría y recupere el status de Secretaría de Estado que tuvo en otros tiempos. En ese sentido, se avanza en la elaboración del proyecto que después de marzo será enviado a la Legislatura junto con otras reformas a la ley de ministerios. La actual subsecretaria del área, Florencia Papaiani, dijo a EL CHUBUT que sobre el tema «hemos hablado bastante con el gobernador y él ha tomado esa decisión. Calculo que en breve analizará cuándo enviará la ley de ministerios, y en función de eso, se trabajará en la estructura». De todos modos, la funcionaria dijo que «más allá de la estructura, creo que lo importante es la importancia que este gobierno le está dando al sector ya que estamos trabajando muchísimo y dando un gran apoyo», y remarcó que más allá del rango de Turismo «no es un problema cuando se trabaja en equipo entre funcionarios que saben bien hacia dónde se va». Reconoció sin embargo Papaiani que si Turismo funcionara de forma independiente como secretaría, «permitiría trabajar con mayor presupuesto, con otra estructura, y son cosas que las estamos trabajando». También respondió acerca del proyecto que espera su tratamiento en la Legislatura para que La Hoya y La Trochita sean administradas a través de una operadora, para lo que dijo «se prevé que ambas estructuras dependan funcionalmente de la subsecretaría de Turismo o del organismo que se cree para ello». «Lo importante es marcar la necesidad de que La Hoya y La Trochita cuenten con un organismo de este tipo, más que nada por lo que genera la actividad y las necesidades que se tienen», indicó la subsecretaria, para quien «es necesario articular la estrategia comercial de ambos lugares».

Tren de pasajeros y una jornada histórica

MENDOZA 6 Ene(MDZOnline).-Cronología de una vuelta del tren de pasajeros a Mendoza, que podría convertirse en el principio de una sana costumbre. escribe Héctor Antinori, dirigente social mendocino.

- Lugar pleno centro de Mendoza Belgrano y Las Heras.

- Marzo del 2003: ramal que para, ramal que cierra. Último tren época de Menem, "ramal que cierra". amal que abrimos que somos cabeza dura los argentinos.

- Una formación con 17 vagones llego a las 11 hs como estaba previsto con 2 maquinas y vagones buffet.

- Durante el viaje en todos los pueblos gran algarabía por la vuelta del tren.

-L os destrozos de la laguna la Picasa fue el gran argumento durante años de la imposibilidad del tren.

- Hoy reparado dio muestras de firmeza ya que ese tramo lo realizo a 120 km por hora.

- Aquí en Mendoza la gran sorpresa fue la gente desde la Paz hasta Mendoza al costado de las vías, un helicóptero de la provincia por seguridad acompaño todo el viaje por nuestra provincia y 2500 personas esperando en la estación.

- Conjuntos artísticos, los medios de difusión las autoridades provinciales la fraternidad, Unión Ferroviaria, el foro mendocino para el desarrollo ferroviario la gente local del movimiento humanista y los ferroviarios de la empresa ALL.

- La gran anfitriona fue la vieja estación ferroviaria que desmontada e incendiada por los intereses oscuros que se mueven desde las sombras y son útiles al coloniaje, pero el gobierno provincial y los ferroviarios de ALL en 3 días colocan 400 metros de vías que han sido saqueados y así el tren entro por la puerta grande de la estación, los abrazos, las lagrimas, las viudas de ferroviarios que decían si lo pudieran ver sus viejos. En la historia de Mendoza, habría que estudiar cuando hubo un fin de año como el que hoy gozamos, como siempre el sol alumbraba como nunca, la llegada del tren, la gente en la estación, mañana 500 trafic y ómnibus van de punta de Vacas de Mendoza y mas de 100 de Chile, Bolivia, Perú y todos los europeos que junto a otras personas del globo pasaron los 2 millones en distintos países bajo la consigna de marchas por la paz y la no violencia y que los mendocinos sin querer le agregamos la consigna y los trenes.

- Merece el mayor de los respetos el objetivo de esta organización si se redujera en un 10% los presupuestos militares se acabarían con el hambre en el mundo.

- Seguramente esta lucha por la paz tiene dos formas de mirarse en el mundo, dar el premio Novel de la Paz al presidente de Estados Unidos que manda 40000 soldados mas a Afganistán y este movimiento que si lucha por la paz nos obligara a Latinoamérica a crear nuestro propio premio, al que luego se sumaran otros pueblos para hacer justicia.

- Además el 14/01 pasa el Rally, desde el vamos no hay mas reservas en los hoteles del sur mendocino.

- 15 días extraordinarios para la provincia del sol y del buen vino todo esto es posible si hay paz por ello la importancia de este movimiento.

- Ya a prendido la idea de empezar por lo menos con un tren semanal e ir arreglando las vías para mejorar la velocidad e ir avanzando en las frecuencias.

- Tres objetivos tuvo el foro de desarrollo ferroviario, el tercer riel para la circulación de todos los trenes, la recuperación de la estación y el galpón, para reparar y en un futuro reparar los trenes (esto se logró).

- Un punto aparte es la experiencia de Ferrotur que en estos momentos con los vehículos hechos por los muchachos, y que aparecieron en protagonistas de la segunda Argentina de canal 26, están llevando a los propulsores del ferrocarril de distintas provincias por los 12 km. del recorrido que hará el tren del vino y que pasa por 9 bodegas, con 25 jóvenes asociados que repararon durmientes, vías y hoy están en condiciones de operar certificados por los ingenieros de vías y obras de la nación, este futuro tren luego uniría la localidad de Guaymallen y además se sumaria al proyecto del tren de las arenas que llegaría en primer lugar a Laguna del Rosario, luego puede llegar a San Juan y además a Jujuy lo que esta haciendo hoy el tren del azúcar que trae 2 cargas mensuales de azúcar.

- Lo importante es la iniciativa de los jóvenes con 2 municipios de distintas extracción política, Maipú y Lujan, pero unidos por este objetivo.

- El tren de las arenas a une a distintas organizaciones y a los municipios de Guaymallén y Lavalle en primera instancia.

- Hoy se esta dando un fenómeno importante, hasta la falta de credibilad de las dirigencias políticas un crecimiento de las formas de participación junto a los municipios que estén dispuestos a las transformaciones que el país necesita y uno de ellos es el tren y como decía Galeano hemos copiado lo peor de Estados Unidos, la dictadura del automóvil cuanto lleva un tren y cuantos pasajeros un auto.

- Mañana se alerta sobre el paso a Chile por Punta de Vacas se encuentra a 200 Km. de Mendoza en la ruta internacional y unos 2500 vehículos circularan para este acto que a las 18 hs se calcula empezara porque Punta de vacas, en la época de la dictadura empezó un movimiento en Mendoza que encabezo el líder espiritual Sala y que hoy hablara en el acto aquella vez cuando pidió permiso para hacerle acto la dictadura se lo dio pero no en la ciudad sino a 200 Km. lugar donde empezó este movimiento y que hoy tiene una fuerte adhesión en el mundo, cuanta con 7 1/2. Hoy se llama “Parque de estudio y reflexión” perteneciente al movimiento Humanista.

- Hoy Mendoza respira el año nuevo, paz no violencia y ferrocarriles, además estar en los paladares de nuestro pueblo con su buen Malbec y como diría Guaraní el vino viene, viene la vida.

- El tren de la paz y la no violencia salió de Retiro el 30/12 a las 10:45 hs en la Paz estaba a las 4 hs había recorrido 923 Km. Mendoza esto en el 1062 quedan 139 Km. en mal estado por lo tanto el tren tarda 5 horas en ese trayecto.

- El domingo a las 14:45 partió nuevamente el tren para Retiro esto pone en evidencia que los trenes pueden andar debemos marchar a un tren semanal y como tenemos doble vía ir reparando desde La Paz a Mendoza para acelerar las llegadas Bicentenario con trenes.


Gracias por los servicios prestados

BUENOS AIRES 5 Ene(Parlamentario).-Como se preveía, más de un legislador porteño de la oposición que cumplió su mandato no participarán de las manifestaciones de los desocupados o haciendo cola con el diario bajo el brazo para buscar trabajo. Para felicidad de ellos van a festejar las fiestas con alegría y no con tristeza por estar desocupados. Así, Fernando Cantero -ex ARI- va a formar parte de la dirección de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Christian Asinelli, un orgánico de Alberto Fernández, pasará a desempeñarse como director suplente del Ceamse, ente que reúne a representantes del Gobierno provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su lado, Alejandro Rabinovich también anda más contento que perro con dos colas, ya que tiene un puesto asegurado en el directorio de la Corporación Puerto Madero. Claro que la lista es más larga, pero en los nombres de Cantero, Asinelli y Rabinovich se resume el reconocimiento del macrismo a quienes los acompañaron favorablemente en algunas votaciones. No hay que olvidarse de que el no tener quórum propio, al igual que ahora, demanda la ayuda de los aliados, que después son recompensados.


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