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jueves, 3 de septiembre de 2009

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Para que el tren vuelva a Tandil, faltaría la “firme decisión política” de pasar Ferrobaires a Nación


TANDIL 3 Sep(DiarioElEco).-Lo manifestó la concejal Alejandra Marcieri. El plazo que puso un funcionario de la empresa de transporte para la reactivación (fines del mes pasado) no pudo ser cumplido. Desde el legislativo local apuntan a realizar las gestiones con Nación. Pasó poco más de un mes desde que un directivo de Ferrobaires anunció en Tandil que el servicio de tren para pasajeros que une Tandil con Plaza Constitución volvería a funcionar a fines de agosto. La fecha estimativa expiró y aún no se conocen oficialmente las razones que frustraron tal aviso. Alejandra Marcieri, legisladora que preside la Comisión de Transporte, apuntó a El Eco de Tandil que esperan a que se produzca la “firme decisión política” para que el servicio vuelva a funcionar en la ciudad, “como Tandil se merece”, dado que la demora en la restitución del ramal sería que aún no se produjo el paso de Ferrobaires a la órbita de la Nación. A fines de julio, Eduardo Gnarini, gerente técnico de la empresa de transporte, se reunió con el intendente comunal Miguel Lunghi y con parte de su gabinete. A la salida del cónclave, el funcionario confirmó que el objetivo sería restituir el servicio para pasajeros para finales del mes pasado. En paralelo, los concejales integrantes de la comisión legislativa, mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Guastavino, para conocer la versión del Estado bonaerense sobre la posible transferencia de los ferrocarriles a la esfera nacional. En manos de Nación “Creo que si es de la órbita de la Provincia que se pueda implementar, no va a ser muy seguro y sostenible en el tiempo”, lanzó Marcieri. Por eso “nosotros apuntábamos a continuar las gestiones con Nación”. En efecto, la concejal planteó que “de pasar a Nación, nosotros creemos que sí, que están en condiciones de hacerlo. Las dudas las tenemos con respecto a Provincia”. Según apuntó, “la esperanza sigue viva. Como nos dijo el secretario de Transporte de Nación: ‘Si Tandil va a tener tren, les decimos que sí; me dicen cuándo, les decimos que julio-agosto del 2010’. Nos dio un año de plazo estando a cargo de Nación”. Por eso, “faltaría la firme decisión política de pasar a Nación y de esta manera el tren va a regresar y en las condiciones que Tandil se merece. Y si en determinado momento la Provincia decide hacerlo antes del traspaso, después hay que tratar de sostenerlo hasta que esté a cargo de Nación. Estar va a estar seguro en esta gestión, porque es la política que la Presidenta tiene prevista”, indicó. El estado de la situación. La edil del oficialismo informó que aún no tienen ninguna información oficial que explique el por qué del retraso de la puesta en marcha del servicio, por lo cual solicitaron una encuentro a Gnarini y “quedamos en que en estos días nos estaban otorgando una audiencia” para conocer “las razones oficiales” por las cuales, pasada la fecha estimativa, se frustró el anuncio. Consultada sobre los posibles motivos que habrían ocasionado el retraso, Marcieri expuso que Guastavino “nos dijo que nos iba a dar la audiencia luego del traspaso de Ferrobaires a Nación. Y, como hasta el momento no se ha dado, él está esperando eso”. Esa sería una definición “importantísima”, pero recordó que “hace casi dos meses que Juan Pablo Schiavi se hizo cargo de Transporte de la Nación en lugar de (Ricardo) Jaime. Estimamos que deben ser esos los motivos, porque cada vez que llamamos están a la espera de esas tomas de decisiones”. Más allá de este punto, que aparentemente, retrasa todo, el resto de las cuestiones que hacen al servicio ya estarían al menos encaminadas. En los talleres de Ferrobaires “estaban reparando y reacondicionando vagones y una máquina y la gente de la estación y de los gremios estaban con la esperanza de que fuera para Tandil. Hacía rato se venía haciendo y luego de los anuncios lo veíamos en positivo. Después todo lo que había que hacerse ya está listo. Estamos viendo qué deciden entre Provincia y Nación”, describió la legisladora radical.


Se levantó el paro y habrá trenes

BUENOS AIRES 3 Sep(Infobae).-Tras un acuerdo salarial con el gremio, la Unión Ferroviaria decidió dar marcha atrás con la medida de fuerza que había anunciado. La Unión Ferroviaria decidió hoy levantar el paro de actividades que tenía programado iniciar a la hora cero de mañana, tras llegar a un acuerdo salarial con los representantes de las empresas concesionarias, confirmaron fuentes gremiales. Las partes se reunieron esta tarde y consiguieron sellar un convenio sobre la situación salarial de los trabajadores, que reclamaban un aumento cercano al 20 por ciento. El gremio había ratificado ayer la medida de fuerza prevista para mañana porque no habían surgido avances en las discusiones.

La provincia aguarda la llegada de material ferroviario para la UEFER

BASAVILBASO 3 Sep(FMRiel).-La Provincia se encuentra a la espera del primer coche proveniente de la provincia de Córdoba para la reactivación del servicio ferroviario en Entre Ríos. El envío estaba previsto para el próximo 7 de septiembre, pero “como no se trata de un contrato hecho por la Provincia y no pagamos un peso, sino que es una licitación de la Nación, entonces es poco el margen de maniobra que tenemos, más allá de presionar y de preguntar”, informó Carlos Molina. “Estamos un poquito retrasados. En los próximos días tendremos alguna novedad sobre cuándo nos enviarán la primera (máquina). Nos la habían prometido para el 7 de septiembre, pero como no se trata de un contrato hecho por la Provincia y no pagamos un peso, sino que es una licitación de la Nación, entonces es poco el margen de maniobra que tenemos, más allá de presionar y de preguntar. No tenemos mucho para hacer, más que estar informados con respecto a cómo van los trabajos”, explicó Molina. Al mismo tiempo, sostuvo que al ser los entrerrianos los beneficiarios de las maquinarias para reactivar el sistema, “que la diferencia sean 20 o 30 días no me preocupa”. “Se trata de cuatro máquinas. El compromiso de la Nación es proveer de equipamientos denominados duplas, porque son dobles comandos ubicados en las dos cabeceras (de la formación) como los subtes de Buenos Aires. Con esto se evitan las maniobras en los cuadros de estación y lo único que debe hacer el conductor es ir hacia la otra punta y regresar en el sentido contrario al que iba”, graficó Molina. Según añadió, se trata de maquinarias para contener hasta 150 pasajeros: “Pueden alcanzar una buena velocidad dependiendo del estado de las vías, que es el otro factor de eficiencia en esta actividad. Son modernos, muy nuevos, con un consumo muy bajo, con una operación muy fácil de llevar adelante y de muy liviano peso. De esas máquinas nos prometieron cuatro y estamos a la espera de la primera”, continuó. Consultado sobre los tramos que se habilitarán una vez que arribe el coche, el funcionario sostuvo que la primera preocupación del ente es el estado óptimo de las vías. “La segunda es qué ponemos arriba. Una vez que determinemos esos dos aspectos, se definirá hacia dónde. Obviamente que queremos cubrir Paraná-Uruguay. Seguramente haremos un ejercicio de aproximación hasta lograr un servicio regular. Primero llevaremos contingentes de distintos grupos de personas, haremos algún viaje cada 15 días, luego cada 10 y semanalmente, hasta que definamos un servicio regular”, aseguró. “Lamentablemente, esto no se trata de buscar mercaderías de la góndola, porque el problema es que está destruida la infraestructura ferroviaria, pero también la industria proveedora de la actividad. Construir un bichito de estos lleva tiempo”, comentó. Por otra parte, destacó los trabajos que se realizan en los talleres ferroviarios propios que se ocupan de la recuperación de coches. “Ya recuperaron dos modelos de los 70 con capacidad para 150 pasajeros”, indicó. “Está trabajando la empresa privada que adjudicó la obra de recuperación parcial de algunos tramos de nuestras vías. En Estación Parera hoy podemos encontrar 20 personas arriba de la vía, a los que les paga la Nación. En Federal, hay 30, y en Uruguay ya se están organizando. Estamos haciendo una recuperación con nuestras propias cuadrillas en algunos tramos y en otros más difíciles está trabajando una empresa especializada que posee un buen nivel de equipamiento. Todos los días damos un paso adelante. La primera concreción de equipamiento será el envío de Córdoba, pero hasta que no lo traigamos, que lo hagamos andar acá y que la gente lo vea, hasta ahora es la foto”, culminó Molina en diálogo con esta Agencia. Materfer es la empresa cordobesa encargada de construir el tren de pasajeros. La inversión de la Nación para la rehabilitación del ramal Paraná-Concepción del Uruguay ronda los 30 millones de pesos.

Afirman que el Ferrourbano se restablecerá "prácticamente de inmediato"

CORDOBA 3 Sep(LaVoz).-Lo confirmó el secretario de Transporte municipal, tras una reunión con su par nacional. Viajó junto al intendente Daniel Giacomino. El subsecretario de Transporte del municipio, Gabriel Bermúdez, ratificó la continuidad del funcionamiento y de las obras del Ferrourbano, luego de ser recibido junto con el intendente Daniel Giacomino por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. “Desde la Nación se garantizó la totalidad del plan del Ferrourbano y también un plazo de 15 días para el inicio del plan de obras de los andenes y apeaderos que van a estar entre la Estación Rodríguez del Busto y Alta Córdoba”, explicó Bermúdez a LAVOZ.com.ar. El servicio había dejado de funcionar el pasado 17 de agosto luego de que ocurrió un terrible accidente que provocó lesiones graves a una nena de la villa El Nailon. El funcionario destacó que el plazo para el reinicio de las obras es de 15 días, aunque subrayó que “el paso se va a restablecer de manera prácticamente inmediata”, en cuanto se repare el alambrado roto en donde ocurrió el desgraciado episodio. "Se consiguió un fuerte consenso para elaborar un plan de seguridad y ejecutar obras en conjunto, entre la Provincia y el Municipio", señalaron desde el Palacio 6 de Julio. Al mismo tiempo, se profundizará el plan de viviendas sociales para liberar algunos sectores que están afectados a la traza del sistema de transporte. Además, luego que sean firmados los documentos pertinentes, el programa Mi Amigo el Tren será implementando en el Centro Municipal de Capacitación de Transporte y Tránsito, que es una capacitación que permitió disminuir los accidentes ferroviarios. (IMPECABLE Y CERRADA. Así luce la Estación Belgrano de Alta Córdoba a dos meses de su inauguración).-

Subsidios. En la reunión se planteó la problemática respecto al reparto de subsidios para el transporte urbano para Córdoba, y aunque el subsecretario admitió que aún no hubo una "respuesta concreta", la nueva semana habrá otro encuentro tendiente a destrabar esta cuestión.

Seguridad. Bermúdez adelantó que se reestablecerá el programa "Mi amigo el tren", un plan de seguridad víal, destinado a reforzar las acciones para evitar nuevos accidentes.

Operarios. Los banderilleros no serán reincorporados. El tema depende de Ferrocentral, se explicó. Los operarios habían sido contratados de manera temporaria.

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