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miércoles, 2 de septiembre de 2009

Extra, Extra!!!


Norte Grande: el FFCC Belgrano envió otro cargamento a Chile a través de Salta


SALTA 2 Sep(RegionNorteGrande).-Tras un mes de realizarse el primer embarque de harina de soja y azúcar a Chile, a través del ramal C14 del Ferrocarril Belgrano Cargas, se realizó un nuevo envío de cargas con harina de soja proveniente de Bolivia, informó la Secretaría de Transporte de la Nación. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, manifestó su satisfacción por la iniciativa y consideró que “paso a paso vamos a demostrar que el Belgrano Cargas se va a transformar en un dinamizador de la producción de todo el Norte Grande”. La reactivación del ramal ferroviario se realizó con un convoy que transportó un cargamento de harina de soja proveniente de Bolivia. El cruce se realizó a través del paso de Socompa (Salta). “El cargamento de 500 toneladas de harina de soja proveniente de la empresa Itika SA ubicada en Villamontes, Bolivia, tiene por destinataria Agroandina SA, en la localidad chilena de Baquedano”, precisó un comunicado de la Secretaría de Transporte.

Productores pidieron que el tren de la ZAL se extienda

SAN LUIS 2 Sep(ElDiariodeLaRepublica).-Aseguran que más de 100.000 hectáreas agrícolas de San Luis se verían beneficiadas con este proyecto de transporte alternativo, con mejores costos de flete y certificación en origen. Quieren que llegue hasta Eleodoro Lobos. Transportar mercadería en tren desde San Luis a los puertos de Rosario o Buenos Aires cuesta menos de la mitad que hacerlo en camión y este beneficio que desde hace una semana brinda la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) desde Villa Mercedes con dos formaciones semanales, entusiasmó a los productores agropecuarios del centro de la provincia. Los ganaderos quieren que el tren se extienda hasta la altura de Eleodoro Lobos, a 40 kilómetros al este de la ciudad de San Luis para trasladar granos y hacienda y estiman que se beneficiarían una cien mil hectáreas productivas del centro provincial. Fue por eso que el sábado en la localidad de Fraga, los siete integrantes del grupo Cambio Rural “El gran caldén” recibieron la visita de Rubén Moreno, quien se desempeña como jefe de Programa de Estrategias Comerciales, y de Lucas González, de la Zona Franca de Justo Daract. Explicaron en representación de San Luis Logística que coordina Graciela Corvalán, el inicio de actividades ferroviarias con cargas a Buenos Aires y Rosario desde la ZAL en Villa Mercedes. Allí los productores expusieron sobre sus necesidades de mejorar los costos de los fletes y en tal sentido destacaron lo importante que sería estudiar la extensión de servicios de carga de un “tren cerealero” para la zona central de San Luis. Roberto Vergés, miembro del grupo, destacó la importancia de esta alternativa logística para el abanico agrícola que se extiende desde El Trapiche hasta Alto Pelado y desde la ciudad de San Luis hasta Villa Mercedes. El productor aseguró que más de 100.000 hectáreas agrícolas se verían beneficiadas con este proyecto de transporte alternativo con mejores costos de flete y certificación en origen, recomponiendo el anterior esquema de cargas agrícolas y ganaderas desde la Estación Eleodoro lobos hasta la ZAL. El joven grupo “El gran caldén” logró consolidarse durante los últimos meses, ya que además de sus actividades mensuales organizó junto al INTA Villa Mercedes una jornada sobre manejo del agua que se desarrollará el martes 29 de septiembre. Será abierta a técnicos y productores y tratará un tema de actualidad, como el manejo del agua en el suelo, a cargo Alberto Quiroga del INTA Anguil, La Pampa. Allí se explicará cómo se puede conocer el contenido de agua en el suelo y hacer más eficiente el uso de este recurso escaso. El valor agregado a la producción en origen, es uno de los objetivos que se le planteó hace un año atrás al grupo de productores que acompañan cada mes la recorrida de todos los establecimientos.


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