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lunes, 20 de julio de 2009

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El tren interurbano comenzaría a circular recién en 20 días


TUCUMAN 20 Jul(LaGaceta).-Se acordó un operativo especial para proteger al tren que unirá la capital con Tafí Viejo. Aún faltan ajustar detalles contractuales entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa que explotará el servicio. El tren que unirá la capital con Tafí Viejo comenzaría a funcionar en 20 días, una vez que se clarifique la situación contractual entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la firma Ferrocentral, indicó el intendente de esa ciudad, Javier Pucharras. En forma paralela a estas cuestiones de orden operativo (que se traducirán en la confirmación de costo del pasaje, horarios y una posible ampliación del recorrido) el Gobierno de la provincia implementará un operativo de seguridad especial en algunas zonas en donde se encuentran las vías del Belgrano, según se informó. Este mediodía se realizó en la Casa de Gobierno una reunión entre el gobernador, José Alperovich, el ministro de Seguridad, Mario López Herrera, representantes de la empresa Ferrocentral y Pucharras, para acordar medidas que permitan la puesta en marcha del tren. Al finalizar el encuentro, Pucharras declaró a la prensa que en 20 días podría ponerse en marcha el tren. Respecto de la frecuencia diaria con la que brindará sus servicios, adelantó que serán dos, uno por la mañana y otro durante la tarde.

Sin trenes del agua por ocupación de tierras junto a las vías

RESISTENCIA 20 Jul(ChacoDiaporDia).-El Belgrano Cargas paralizó todas sus actividades a partir de la toma de terrenos próximos a las vías en Resistencia. Y está comprometido el abastecimiento al interior. A través de un comunicado, el organismo señala que "el traslado de agua cruda, una de las medidas adoptadas por la Administración Provincial del Agua para paliar los efectos de la sequía en el interior del Chaco, se ve imposibilitado por cuestiones ajenas al organismo". Después de haber firmado convenios con los municipios de Machagai y Quitilipi y de trasladar cerca de medio millón de litros de agua cruda a la primera localidad mencionada, "la Administración Provincial del Agua se ve forzada a detener las acciones debido a la paralización de la actividad del sector ferroviario. Esta última medida se dio a partir de la ocupación de cerca de 800 metros de tierras pertenecientes al Ferrocarril Belgrano Cargas y cercanos a las vías, por parte de familias del movimiento Villa Federal. La situación se da justo en un contexto delicado por la sequía que atraviesa gran parte del interior provincial, sobre todo el sector de la producción. APA venía asistiendo a este sector con agua cruda extraída desde el Paraná y enviada a través del ferrocarril, para atenuar los efectos que la crisis hídrica acarrea a la producción local. Según explicaron desde el Directorio, ni bien se llegue a una resolución del conflicto mencionado, el traslado del vital elemento continuará normalmente", expresa el parte. La producción, afectada. La medida de protesta adoptada por las familias en predios del Ferrocarril Belgrano Cargas conlleva consecuencias que pueden incidir en el normal desarrollo de las actividades del sector productivo de la provincia. Si bien APA, hasta el momento, mantiene convenios para el traslado de agua cruda por este medio con las municipalidades de Machagai y Quitilipi, esta misma posibilidad está abierta a los demás municipios que se encuentren en los distintos puntos que nutre el tendido de las vías y que también atraviesan momentos delicados a partir del déficit hídrico del Chaco. Con organización y planificación, la Administración Provincial del Agua continúa en la búsqueda de alternativas que ayuden a paliar la crisis por sequía por la que pasa la provincia y de llevar soluciones tanto al sector de la producción chaqueña como también a la ciudadanía en general.


Ferroviario: el barrio de los trabajadores del Ferrocarril San Martín

MENDOZA 20 Jul(LosAndes).-Se formó hace más de treinta años por medio del “Banquito Ferroviario”. Sus calles representan a los trenes que alguna vez circularon por el país. Es una de las zonas más cotizadas de Luzuriaga. En el distrito maipucino de Luzuriaga se ubica uno de los barrios que nacieron por iniciativa de los trabajadores del ferrocarril. Se trata justamente del barrio Ferroviario, comunidad que se formó a mediados de los años '70 a través de la mutual popularmente conocida como "Banquito Ferroviario". La Mutual de Ayuda al Personal Diesel del Ferrocarril General San Martín nació por medio de los propios trabajadores quienes aportaron dinero a la sociedad. "Cuando finaliza el año '61 los mismos ferroviarios armamos la cooperativa y luego la transformamos en una obra social para nosotros", contó Waldo Giménez (76) quien fue uno de los socios desde sus inicios. Una vez conformada la entidad, los trabajadores decidieron aumentar sus servicios y comenzaron a otorgar préstamos para la compra de electrodomésticos y demás necesidades del hogar. Según recordó Giménez en aquella época quien quisiera acceder a un crédito necesitaba la firma de un garante, por ello la mutual otorgaba los empréstitos sin ese tipo de requerimientos, "por eso era como un banco, de allí el nombre de banquito ferroviario", rememoró el ex maquinista del tren "El Libertador". Entre 1962 y 1963 la mutual contó con dinero suficiente para invertir y adquirió los terrenos en los que se ubica el barrio que se encontraban a punto de ser rematados por sus dueños. La misma agrupación se encargó de realizar los planos de lo que sería un conglomerado con casas tipo chalet, aunque nunca pudieron concretarlas. "No pudimos construir porque vaciaron la mutual", afirmó el jubilado del ferrocarril. El barrio entonces se levantó mediante un crédito del Banco Hipotecario Nacional gestionado por la mutual con el ministro de Obras y Servicios Públicos del tercer gobierno peronista, en 1973. El dinero otorgado fue para la realización de la primera etapa de la comuna: se loteó todo el barrio pero se levantaron 250 casas, las restantes fueron construcciones individuales de cada uno de sus dueños. Así fue como entre idas y vueltas el 28 de julio de 1974 se realizó el corte de cintas y la inauguración y entrega de las primeras casas. La barriada soñada e ideada desde sus inicios por los trabajadores del ferrocarril, contiene detalles propios de esa labor como lo son las calles cuyos nombres hacen referencia a distintos trenes que circularon por el país. Así se encuentra "El Sanjuanino", "El tucumano", "El Libertador", "El Cuyano" o “El Zonda”, entre muchos otros. El Ferroviario cuenta con 475 casas en total y se ubica desde el carril Sarmiento hasta calle Alsina, y desde Francisco Gabrielli hasta Castelli. Nevilda Sánchez fue una de las primeras vecinas en llegar al lugar. "El 15 de agosto del '75 me hicieron entrega de las llaves de la casa, fuimos de los primeros vecinos que llegamos, de hecho mi hijo mayor fue el primer bebé que nació en el barrio", comentó Nevilda. Las viviendas entregadas en la primera etapa fueron recibidas por los vecinos con cocina, calefactor y calefón, aunque sin medianera. En su mayoría contienen tres habitaciones y en algunas manzanas las casas tienen cuatro dormitorios y dos baños. Cada lote posee una extensión de 250 metros. Dado que en sus inicios no contaron con ningún tipo de servicio, nació la unión vecinal con el fin de trabajar para adquirir las prestaciones, "todo lo que la gente se propuso y necesitó se consiguió", afirmó Nevilda Sánchez. Al hacer memoria sobre los primeros años la vecina recordó cuando todas las madres se unieron para poner en funcionamiento la escuela primaria Rieles Argentinos. "Necesitábamos tener una buena cantidad de chicos para que la pudieran inaugurar, entonces muchas mamás nos movimos en juntar firmas de gente de otros barrios para que se inaugurara la escuela", comentó Nevilda. Dos espacios verdes completan la geografía del Ferroviario: uno es la plazoleta en el ingreso de la barriada y el otro es la plaza Teniente José Daniel Vázquez, en honor al aviador militar perteneciente a la IV Brigada Área, quien cayó en la guerra de Malvinas y cuya esposa vive en el barrio. Además de la escuela primaria funciona un jardín maternal, un Centro Educativo de Nivel Secundario (Cens) y una escuela de capacitación laboral. El fútbol tiene lugar en la comunidad tanto para grandes como para chicos. La unión vecinal se encarga no sólo de administrar la plaza y su mantenimiento sino que también tiene a su cargo la "canchita". En el lugar se enseña ese deporte para los niños con un profesor contratado por la unión vecinal y también se lo alquila para los más grandes que todos los fines de semana van a jugar sus partidos. "Con los ingresos que tenemos del alquiler de la cancha hemos hecho una sala para que el profesor de fútbol y el placero tengan un lugar donde guardar sus elementos", aseguraron Mauricio Sitta y Juan Carlos Badiali, presidente y tesorero de la unión vecinal respectivamente. Uno de los proyectos que la institución tiene para los próximos años es el de realizar un salón comunitario de usos múltiples para lo cual solicitaron mayor participación de toda la comunidad del barrio. Dado que el conglomerado no tiene mayores problemas en sí mismo, Sitta y Badiali afirmaron que los próximos proyectos serán en conjunto con otros barrios. Uno de ellos es el de formar una barrera de árboles aromáticos para paliar los olores que llegan a toda la zona provenientes de dos mataderos que se encuentran en las cercanías del lugar. La zona es altamente cotizada por varios factores que la caracterizan: el orden y la limpieza, la tranquilidad y sobre todo el fácil acceso a distintos departamentos del Gran Mendoza. A tan sólo 15 minutos de viaje en auto se puede llegar tanto a Capital, como a Guaymallén, Godoy Cruz o Luján. Tradiciones barriales. La comunidad del Ferroviario posee un gran sentido de pertenencia por parte de quienes allí habitan. Según el presidente de la unión vecinal, Mauricio Sitta, ello se logró en parte por la formación de la cancha que atrajo a los niños al propio barrio. "Los chicos que se han criado acá aún de adultos mantienen las amistades. Todos los sábados se juntan a jugar a la pelota en la canchita. Y eso mantiene en pie los valores propios de la vida barrial", señaló Nevilda Sánchez. Además, la vecina comentó que todos los años, un viernes del mes de diciembre, los vecinos de la misma cuadra cortan la calle y sacan los tablones afuera para compartir la cena. "Cada uno pone lo que va a comer y pasamos un momento juntos, llevamos una vida muy familiar", contó Nevilda. Otra tradición comunitaria era la de armar juegos y repartir chocolate en las fechas patrias para todos los niños, y para el día de la madre se le entregaba a cada mamá una maceta de flores.


Anunciado, inaugurado pero parado, ¿una broma pesada?

TUCUMAN 20 Jul(LaWebdeTafiViejo).-Hace exactamente un mes la Estación ferroviaria taficeña se vistió de fiesta. Y no era para menos, aún cuando se realizó el acto del regreso del tren en el marco de una campaña electoral, este hecho fue altamente significativo para una ciudad que le debe su florecimiento a la actividad ferroviaria. En ese momento el tren fue una realidad tangible, estuvo allí, en la Estación, al alcance de la mano, funcionando. No importó que el nombre fuera otro (Tren del Valle), el anunció trocó en realidad , por lo que valió la pena la espera. Tanto, que nadie quiso quedarse afuera, mucho menos quienes se jugaban algún espacio en el mundo de la política. Por eso, hasta funcionarios provinciales de segunda y tercera línea, algunos de ellos taficeños, estuvieron en el acto.Parafraseando al músico español Joan Manuel Serrat, según su canción Fiesta, ese día: “el noble y el villano, el prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano, sin importarles la facha”. Porque esa jornada fue eso, una fiesta. Sin embargo, unas horas más tarde ese mismo tren se fue de nuestra ciudad en silencio. Y nada más se supo de él. Mientras tanto, no fueron pocos los taficeños que se animaron a llegar a la Estación para preguntar cuándo comenzaría a funcionar, porque de acuerdo a los anuncios oficiales lo iba a hacer en forma inmediata. Silencio. La respuesta oficial a los cuestionamientos fueron simplemente el silencio y los taficeños que ese día estuvieron junto al gobernador José Alperovich en la inauguración, hicieron “mutis por el foro”. Solamente se escucharon algunas imprecisiones del intendente Javier Pucharras, para quien no hay una fecha exacta de funcionamiento, ni mucho menos un mes de prueba con pasajes gratis. Ahora volvieron las promesas, de acuerdo al propio Alperovich, mañana el tren comenzará a cubrir el recorrido San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo. ¿Se cumplirá? En el campo suelen decir: ”El que se quema con zapallo, hasta sopla la sandía”.

Acuerdan la seguridad para el tren interurbano

TUCUMAN 20 Jul(LosPrimerosTucuman).-En horas del mediodía, José Alperovich recibirá a autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación y directivos de Ferrocentral. El encuentro, que tendrá lugar en la Casa de Gobierno, contará también con la presencia del ministro de Seguridad Ciudadana Mario López Herrera. La idea es suscribir el convenio mediante el cual la Provincia se comprometerá a brindar la seguridad necesaria para que comience a circular el tren San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo. La idea original era poner a funcionar regularmente el servicio mañana, pero no se descarta que esto se demore algunos días, sin exceder el fin de semana venidero.

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