La Trochita - Inauguran Estacion del Viejo Expreso Patagonico
RAWSON 7Nov(Télam).- El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, inaugurarán esta tarde la nueva estación de "La Trochita" en Esquel.Las obras fueron incluidas en un plan de mejoramiento del Viejo Expreso Patagónico, tren de trocha angosta que recorre la cordillera de la provincia.Las modernas instalaciones contaron con financiamiento del Banco Interamericano Internacional (BID) para la construcción del nuevo edificio y el reacondicionamiento de los galpones donde funcionan los talleres de reparación de maquinas y vagones de la línea ferroviaria.La vieja estación de "La Trochita" está en vías de ser reacondicionada para ser utilizada como museo histórico.El proyecto está incluido en el Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector turístico en áreas desarrolladas por la Secretaría de Turismo de la Nación que comprendió en el caso de Esquel la puesta en valor del Viejo Expreso Patagónico.
UGOFE LBS - Arreglan el Paso a Nivel de Gorriti en el centro de Tapiales
BUENOS AIRES 7Nov(Clarin).-Además del asfalto nuevo, las obras incluyen la construcción de veredas y pasos para peatonales y para discapacitados. Ubicado al 1700 de Gorriti, en el cruce se encuentran las vías del ramal Temperley-Haedo del ferrocarril Roca y el Buenos Aires-González Catán, del Belgrano Sur. Por los trabajos, estará cerrado hasta principios del mes próximo. El objetivo es que el cruce de vías de Gorrito, en pleno centro de Tapiales quede como nuevo. Para eso, la UGOFE (la unión de empresas con participación estatal a cargo de las concesiones) ya comenzó las tareas en el lugar, que hasta ahora, que por los pozos y desniveles, era muy difícil de cruzar tanto en auto como a pie . Así, el paso a nivel quedará como el de la calle Perú, en la zona del cementerio de San Justo, que se reabrió al tránsito hace dos semanas y fue el primero de una serie de cruces del distrito que prometen mejorar. Mientras duren los trabajos, la Dirección de Tránsito de la Matanza dispuso que tanto los autos como los colectivos de las líneas 56, 91, 92 y 97 se desvíen por la calle Castro Barros.
Metrovias Linea A
CAPITAL FEDERAL 7Nov(LaRazon).-Metrovias informo a travez de las paginas de este matutino que el proximo Domingo 9 de Noviembre la Linea A comenzara sus servicios a las 12 hs por trabajos que se estan efectuando en la linea.
Mas trenes para el Subte CAPITAL FEDERAL 7Nov(EnElSubte).-Al anunciado reacondicionamiento de 150 coches de las líneas C y E y la compra de 36 coches usados a España, el Gobierno ahora suma a sus promesas la adquisición de 279 coches a la china CITIC.US$ 850 millones es lo que el Estado nacional gastará en los próximos años para la adquisición de los 279 coches para el subterráneo porteño. La empresa proveedora será la estatal china CITIC, de experiencia en el mercado, aunque mucho menor si se la compara con la trayectoria de Alstom.Tradicionalmente el material rodante de la compañía CITIC fue considerado de "bajo costo" en comparación con las empresas pioneras en la materia. Usualmente los países que le compran a CITIC suelen ser países en desarrollo o subdesarrollados. Sin embargo, suena extraño el precio que la Argentina pagará por la totalidad de los coches, al comparar los 1,5 millones de dólares que el Estado le pagó a Alstom por cada coche de los 96 que se compraron a Alstom Brasil de la serie Metropolis que hoy circulan en la línea D.En este caso, quizá justificado por la financiación del 85% que China le facilitará al Estado argentino, el país pagará casi el doble por cada coche CITIC de lo que se pagó por cada coche Alstom.La compra se realizó sin licitación. El argumento del Secretario de Transporte Ricardo Jaime fue que "la operación se enmarca en el convenio firmado por el ex presidente Kirchner y que la oferta de la empresa está muy por debajo del precio de mercado".La entrega de los trenes comenzará con una primera partida de 85 coches en el año 2010, mientras que la entrega completa de los restantes coches se completará tres años más tarde. Ricardo Jaime también aclaró que esta operación se enmarca en el grupo de inversiones ferroviarias que el Estado nacional lleva acabo desde el 2004, y en particular en el subte porteño los trabajos también incluyen la renovación de la línea A, la extensión de la línea E a Retiro y la fabricación de 150 coches para las líneas C y E. En materia ferroviaria existen también los anuncios de electrificación del Ferrocarril Roca a La Plata, la electrificación del Ferrocarril San Martín a Pilar y la adquisición de locomotoras diesel-eléctricas también a China, el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y el equipamiento de más trenes de doble piso, entre otras.Sin ser tan optimistas como Ricardo Jaime, podemos aclarar que de todos los anuncios, licitaciones y obras iniciadas, sólo la renovación de la línea A y la extensión de la línea E a Retiro se encuentran en ejecución, estando esta última detenida hace ya un año por problemas más políticos que técnicos.Sin política de transportes La única vez en la historia de los subterráneos porteños en que se planificó un ordenamiento en cuestión de material rodante fue en los años 80, cuando la entonces administradora del servicio Subterráneos de Buenos Aires diseñó el Coche Único Fiat Materfer. La idea de la empresa era reemplazar todo el parque rodante de la red con un único tipo de tren para minimizar costos de mantenimiento, de repuestos, de capacitación y de conflictos técnicos.La propuesta no era para nada errada. En los principales metros del mundo se acostumbra a adquirir trenes de distintos modelos pero al menos de una única empresa fabricante para lograr una uniformidad en caracter de capacitación, solución de problemas y obtención de repuestos.La iniciativa de SBASE sólo llegó a ser concretada con la fabricación en la planta Materfer de Córdoba de los actuales Fiat Materfer que circulan en las líneas A y D.Hoy estamos frente a la peor situación administrativa y jurisdiccional del subterráneo porteño de la historia: una red concesionada a una empresa privada, cuya concesión fue otorgada por el Estado nacional a una red que es propiedad de una empresa estatal de la Ciudad, empresa que no puede hacer uso de sus bienes ni control de la concesión.Como consecuencia de ello y de la improvisación, de los negociados y de la inexistente política de transportes de todos los gobiernos de turno de los últimos años, tenemos hoy una red de 6 líneas de subte con el siguiente esquema:
Línea A: trenes Brugeoise de 1913, trenes Emepa de 1970 y trenes Materfer de 1980.
Línea B: trenes Mitsubishi de 1960 y próximamente trenes CAF de 1970.
Línea C: trenes Nagoya de 1960.
Línea D: trenes Alstom de 2000 y trenes Materfer de 1980.
Línea E: trenes General Electric de 1960.
Línea H: trenes Siemens de 1930.
La situación es alarmante. Existen 647 coches en total. Algunos son de museo, con una antigüedad de casi un siglo. Otros fueron adquiridos usados a Japón y España. Otros son reacondicionados. Para colmo, la idea del Gobierno nacional consiste en reacondicionar 150 coches de las series Siemens O&K y General Electric -algo que hasta ahora no ha tenido novedades- e incorporar los trenes CITIC, mientras que el Gobierno de la Ciudad, por su parte, tiene intenciones de adquirir material rodante nuevo para la línea H mediante un llamado a licitación, donde el ganador puede ser cualquier empresa, incluso distinta a las existentes en circulación en la red.Si nadie interviene de forma razonable, en 2010 podemos encontrar una red de 60 kilómetros y 6 líneas con un material rodante conformado por 10 fabricantes distintos. De acuerdo a lo consultado por enelSubte.com, la distribución definitiva sería el establecimiento de flota única a los trenes CITIC en la línea D, mientras que los Alstom y los Materfer irían a la línea A. La línea C, por su parte, continuaría con los trenes Nagoya, y las líneas E y H recibirían los restantes CITIC. La B, por su parte, continuaría con los Mitsubishi más los coches CAF españoles. Pero de aquí a la primera entrega de trenes CITIC, si es que ocurre algún día, pueden ocurrir varios hechos en Argentina. Sólo es cuestión de esperar, y no olvidar esta otra promesa que el Gobierno realizó.
El 10 de diciembre será el viaje exploratorio en tren
PARANA 7Nov(AIM).-El 10 de diciembre una formación ferroviaria emprenderá un viaje exploratorio sobre los ramales que el gobierno entrerriano comenzó a recuperar en el trayecto que une Concordia, Basavilbaso y Concepción del Uruguay. El dato lo comunicó el gobernador Sergio Urribarri este viernes, luego de sobrevolar la zona de la estación de Paraná y las rutas férreas que unen la capital entrerriana hasta Nogoyá, con el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi. "Soñamos con el 10 de diciembre, cuando vamos a realizar nuestro primer viaje exploratorio desde Concordia pasando por Basavilbaso y Concepción del Uruguay, hasta llegar a Paraná, para poner sobre las vías una formación que haga el primer trayecto", afirmó.No obstante, también reveló que en un tramo del ramal recorrido hubo un robo de vías, pero prometió: “Con el accionar policial, vamos a recuperar lo sustraído".Esta mañana, junto al titular de la Unidad ejecutora ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, el primer mandatario entrerriano también le mostró al funcionario los trabajos de desmalezado, limpieza y recuperación de vías que se están llevando adelante en la capital entrerriana. En ese marco, Schiavi ratificó que los talleres van a volver a estar bajo jurisdicción nacional y el dominio de Entre Ríos, con el fin de reactivar los coches abandonados, y que en pocos días llegará más equipamiento y material ferroviario.
Molina apeló a “trabajar coordinadamente y no confrontar”
PARANA 7Nov(AIM).-El gobierno provincial ratificó la reactivación del trayecto Paraná-Concepción del Uruguay y desmintió categóricamente las declaraciones del presidente de TEA, Emilio Franchi, quien ayer aseguró que se le había prometido la concesión de ese tramo. Así lo confirmó a AIM el coordinador de la Unidad ejecutora ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, quien agregó que “para reactivar el sistema, hay que trabajar coordinadamente y no confrontar”. En diálogo con esta Agencia, Molina señaló que “el gobierno provincial ratifica la puesta en funcionamiento del sistema ferroviario entrerriano, que será positiva no sólo para la cadena de valor de la producción entrerriana, sino también para los poblados, que han perdido comunicación por el desguace, la anarquía y el estado de destrucción que tienen los ferrocarriles. Ratifico que por el centro de la provincia se reactivará el ramal Paraná-Concepción del Uruguay y Paraná-Federal-Concordia por el norte. Avanzamos por el centro porque las condiciones de infraestructura ferroviaria en esta traza están en mejores condiciones que las del norte”. Además indicó que la decisión estuvo relacionada con la formación de personal y de recuperación del trabajo ferroviario y las herramientas, y además “tuvimos que experimentar el trabajo sobre la vía. No era fácil pero lo logramos y hoy hay cuatro cuadrillas trabajando entre Paraná y Basavilbaso. Recuperamos el 90 por ciento de los casi 200 kilómetros que hay en el tramo Paraná-Basavilbaso”. Molina también ratificó que el gobierno pretende llegar a los puertos de la provincia y “avanzaremos en los puertos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante”. El funcionario aseguró: “Hacemos esto por dos razones fundamentales: para que el servicio de transporte de pasajeros sirva en términos sociales a la población y para que el de carga, para el cual la provincia gestiona la sub-concesión dentro de los limites de Entre Ríos, para que ésta pueda transportarse a través de esta infraestructura, ya que existe un marcado interés de distintos sectores como el maderero, arrocero, citrícola y de actividad primaria general, para llegar a los puertos, darle mayor competitividad a sus productos y brindar mayor valor a la cadena productiva. Lo hacemos para que los empresarios de la provincia puedan hacer mejores negocios”.Estado de la estación de Paraná Respecto de las afirmaciones del presidente de Trenes especiales argentinos (TEA) Emilio Franchi, que ayer criticó la decisión del gobierno nacional de traspasar los galpones que están en la estación de Paraná –que usa TEA- a la provincia, Molina destacó: “La anarquía, el deterioro, la suciedad y la falta de seguridad que existía hasta hace pocos meses en el predio de la estación de trenes de Paraná, poco a poco se fue mejorando con el trabajo intenso que se viene realizando desde que se creó la Uefer”. Lo cierto es que a través de la labor de un grupo de 20 reclusos con buena conducta que realizan tareas de limpieza y recuperación del predio de la estación del ferrocarril General Urquiza, se está mejorando la cara del lugar. Si bien las tareas son básicas -desmalezado, acondicionamiento de los rieles que comprenden el servicio de pasajeros, iluminación y mejoramiento parcial de los galpones -, es muy útil la función de socialización que cumple este proyecto para los internos, por la contracción al trabajo, el cuidado de las herramientas y el ejercicio permanente de la autodisciplina ante la custodia mínima.Más obras en la estación Molina comentó que con la presencia del titular de la Administradora de infraestructura ferroviaria de la Nación, Juan Pablo Schiavi, “se logró recuperar la estructura de un galpón en el predio de la estación que se incendió o fue incendiado intencionalmente, cuya estructura está perfecta y que será de mucha utilidad para la empresa Enersa que tendrá un anexo de sus depósitos en ese lugar. Esta acción urbanizará el predio hacia el interior”. Ayer, Schiavi aseguró a AIM en su paso por Paraná, que el objetivo que persigue el gobierno nacional con Entre Ríos es la “paulatina recuperación de algunos galpones”, para rescatar material rodante, a fin que “(los trenes) puedan circular en las vías secundarias de la provincia”.Respecto del galpón que usa TEA en Paraná, Molina afirmó: “Es un problema entre quien lo usa y las autoridades nacionales. Por supuesto que el gobierno provincial no afectará a nadie que trabaje en ese lugar, en tanto y en cuanto no tenga una propuesta superadora. Si en algún momento la hay, veremos cuál es la línea de trabajo a seguir”.No obstante aclaró que la Policía de Entre Ríos tiene interés de instalar un destacamento en el lugar, en una casa hoy ocupada por TEA. “En el futuro se trazarán calles para unir la zona sur con el centro de la ciudad, a fin de vincular Pronunciamiento con Racedo. Si se logra establecer un destacamento de la policía, habrá mayor seguridad no solo para la estación sino para los barrios circundantes”. Antes de fin de año, la Uefer se propone realizar un viaje institucional con una máquina sobre el sistema ferroviario en vías de de recuperación. “Subiremos una máquina sobre las vías para demostrar que funciona y uniremos el trayecto Paraná-Concordia”, aseveró. Concesión del servicio Además aseguró que la única intención de Franchi, con quien se reunió por vez primera en la dirección de Transporte de la provincia, junto con el director, Hugo Godoy, y el subdirector, Juan Carlos Mosqueda, “era quedarse con el servicio de concesión de pasajeros en el ramal Paraná-Concepción del uruguay. Sería una torpeza entregarlo sin los pasos previos que se requieren; en todo caso el gobierno, luego de recuperar la infraestructura ferroviaria y ponerla en condiciones para que circulen los trenes, tiene que licitar la concesión, pero esta es una decisión que a mi me supera. Si esto se da, Franchi deberá presentarse con una propuesta como un interesado más, pero nunca el gobierno podrá hacer una entrega directa porque no es legal”.Para Molina, el presidente de TEA “trató de inducir para operar en forma directa un servicio de transporte de pasajero, y en este sentido, lo que tiene que hacer el Estado, si decide no explotarlo perse, es llamar a licitación para que se presenten todos los interesados y no solo la empresa TEA”.Molina desmintió absolutamente que desde el gobierno se haya comprometido a contratar en forma directa a TEA para el servicio de trenes de pasajeros entre Paraná, Basavilbaso y Concepción del Uruguay. “No sólo que no lo prometimos, sino que además no somos apretadores. En todo caso, sería bueno trabajar coordinadamente –Estado y privados- en la recuperación del sistema, a fin de beneficiar a los poblados que lo necesitan”.
A 100 años de la Estación de Trenes de Laguna Paiva
LAGUNA PAIVA 7Nov(SinMordaza).-El aniversario se festejará con un mega-espectáculo teatral llamado "Los Narradores de Laguna Paiva". Homenaje a los Hombres del Riel, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.La presentación es un homenaje a los trabajadores ferroviarios que forjaron la identidad de Laguna Paiva, y tendrá lugar en el mismo predio de la estación de trenes, la plazoleta del ferroviario y el andén.Acorde a la altura del acontecimiento que se conmemora, el evento contará con un despliegue teatral, musical y multimedia de proyecciones y luces con más de 50 actores y músicos en escena.Toda la comunidad está invitada a sumarse a los festejos que comenzarán a las 20.30 con un espectáculo de títeres y muñecos para los más chicos, en la Plazoleta del Ferroviario; y luego a las 21.30 la cita es para toda la familia en el andén de la estación donde tendrá lugar el espectáculo central.La estación Laguna Paiva Primero llegaron los trenes, y varios años antes de la fundación del pueblo, el 20 de enero de 1908 se habilitó la estación Laguna Paiva en tierras cedidas para tal fin por Reynaldo Cullen y, además, para favorecer el arraigo de quienes llegaban al lugar integrando los campamentos de operarios encargados del tendido de los rieles de la conexión ferroviaria San Cristóbal - Santa Fe. La construcción de la estación estuvo a cargo de Juan Bautista Vilani, que llegó de Italia, se afincó en esta localidad y participó también en la ejecución de distintas obras contempladas en los ramales ferroviarios del Estado. Además de ser nexo entre dos grandes centros urbanos del país y la economía regional que incorporaba una nueva y valiosa infraestructura en materia de comunicación, también influyó en la subdivisión y loteo del campo de Cullen, posibilitando con ello la construcción de casas, y la apertura de locales de comercio que encontraron en las cuadrillas de obreros un mercado potencial para su crecimiento.
Das Neves inaugura hoy la nueva estación de La Trochita
ESQUEL 7Nov( MiradorNacional).-La nueva estación de “La Trochita” en Esquel ha sido incluida en un plan de obras de mejoramiento en el Viejo Expreso Patagónico que cuenta con financiamiento millonario del Banco Interamericano Internacional (BID). Por ello hoy será inaugurada por el gobernador Mario Das Neves junto al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el vicegobernador, Mario Vargas; y el intendente Rafael Williams, entre otras autoridades.La ceremonia se cumplirá a partir de las 13 horas y durante la misma habrá reconocimientos a ex ferroviarios, se proyectará un audiovisual y se presentará la nueva página web para posteriormente escuchar los discursos del intendente Rafael Williams; del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y del propio gobernador Mario Das Neves.Las obras a inaugurar en Esquel incluyen el edificio de la nueva estación que comprende boletería para el expendio de pasajes, sala de espera, oficina para jefe y para personal administrativo, sala de reuniones, baños públicos, baños para discapacitados. Además se construyó una playa de estacionamiento, se reacondicionaron los galpones donde funcionan los talleres de reparación de maquinas y vagones del tren, se instaló un sistema de riego e iluminación en todo el predio de la estación del ferrocarril el que comprende unas 8 hectáreas aproximadamente. A su vez, se construyó una playa de reserva y provisión de combustible, además de senderos y escaleras para peatones en diferentes. Es importante remarcar además que la vieja estación de “La Trochita” está en vías de ser reacondicionada para ser utilizada como museo histórico. En tanto, en la estación Nahuelpán se construye una playa de estacionamiento, un tanque de agua, colocación de sistema de riego y un plan de forestación con 84 especies arbóreas y la remodelación del Museo de Culturas originarias existente en el lugar. Las obras fueron ejecutadas por la empresa Pasquini Construcciones S.R.L. con un plazo de 18 meses y un presupuesto oficial de 6.633.205,71 pesos.El proyecto se encuentra incluido dentro de Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector turístico en áreas piloto desarrollada por la Secretaría de Turismo de la Nación que comprendió en el caso de Esquel la puesta en valor del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, obras que fueron financiadas por un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
Reunión por el Tren del Valle
GRAL ROCA 7Nov(RocaDigital).-Se realizará mañana en Neuquen la Asamblea de la Comisión Interpoderes e interestadual Tren del Valle de Rio Negro junto a su par neuquina, encabezada por Bautista Mendioroz y Ana Pechen.La reunión de la Asamblea de la Comisión Interpoderes e interestadual Tren del Valle de Rio Negro junto a su par neuquina, encabezada por Bautista Mendioroz y Ana Pechen, se realizará en la ciudad de Neuquen mañana a partir de las 12:30 hs, en el Museo Gregorio Alvarez de esa ciudad.El orden del día a tratar comenzará con la lectura del Acta de la última reunión que tuvo lugar en la localidad de Plottier y continuará con el informe de los coordinadores de Río Negro y Neuquen sobre la reunión mantenida el 27 de octubre de 2008 en Bs. As. con el Subsecretario de Transporte, Antonio Luna.Además se informará sobre los avances de la Campaña de Concientización y se planteará la posibilidad de crear un Circuito Turístico Cultural. Para ello, contará la reunión con la presencia de responsables del Ministerio de Educación, cultura y turismo de las provincias de Río Negro y Neuquen.Asimismo, se realizará un estudio localidad por localidad de las necesidades planteadas en torno a la señalización y demas medidas de seguridad, como de otros temas relevantes para un servicio seguro y eficiente, para lo cual se exigirá la máxima atención por parte de las autoridades nacionales responsables del proyecto.Por último, se trabajará en relación a una propuesta relacionada a la frecuencia del servicio elaborada por la Comisión de vecinos Pro tren del valle.Se contará con la presencia del vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén, los legisladores provinciales rionegrinos, Magdalena Odarda (coordinadora de la comisión), Marta Milesi, Daniel Cortez, Fabián Gatti, Luis Bardeggia, Carlos Sanchez, Ademar Rodriguez, entre otros, y Gastón Contardi de la Provincia de Neuquén, intendentes, concejales y funcionarios. Asimismo, se prevee la presencia de Federico Hauks (coordinador comisión tren del valle de Nuequén), Edmundo Griffua, entre otros representantes de la comisión de vecinos "Pro tren del valle", del sindicato de "La Fraternidad", de la ONG "Zapala en acción". Asistirán también representantes del Poder Ejecutivo de ambas provincias y el secretrario legislativo, Hugo Medina, vecinos en general de ambas provincias.
Accidente entre una locomotora y un auto en Barrio Sur de San Miguel de Tucumán
TUCUMAN 6Nov(LV12).-Ocurrió pasado el mediodía del jueves 06, en la intersección de Bernabé Aráoz y Bolívar, a metros de la Estación CC . Un Renault Clío, sin patente, cruzó las vías y fue embestido por la locomotora Nº 9710 del Ferrocarril Belgrano Cargas. No hubo victimas ni heridos de gravedad. Desde Transito municipal destacan la insistente violación a las normas. Como consecuencia del accidente, el conductor del vehículo, Juan Montoya de 23 años, y su acompañante Ricardo Salcedo, sufrieron heridas leves, por lo que no debieron ser trasladados a ningún nosocomio. El auto tampoco sufrió importantes daños. En declaraciones a LV12 radio Independencia Reinaldo Martínez, subdirector de Tránsito Municipal dijo "Fue una desgracia con suerte", en referencia a que no hubo heridos de gravedad y destacó que "conocida la novedad", personal de Tránsito y del área de salud se hizo presente en el lugar. El funcionario señaló que "a los problemas de circulación que hay en la ciudad, hay que sumarle la constante violación de las normas de transito". Nosotros somos los malos" dijo al respecto del labrado de actas de infracción a los motociclistas que circulan sin casco y a los conductores que hablan por celular mientras manejan.
Por la crisis global, congelan el tren rápido a Mendoza
CAPITAL FEDERAL 6Nov(Clarin).-Al igual que el Tren Bala a Rosario y Córdoba y el soterramiento de la línea Sarmiento, el servicio de pasajeros de "alta prestación" a Mendoza que impulsa la administración kirchnerista quedó congelado hasta el próximo año.Ante el riesgo de que el proyecto se caiga por la falta de interesados, el Gobierno volvió a postergar la recepción de las ofertas para la instalación del primer "tren rápido argentino" que unirá Retiro con la capital mendocina.Casi sobre la hora de la presentación de las propuestas económicas que estaba prevista para hoy, la Secretaría de Transporte resolvió prorrogar el plazo hasta el 10 de febrero de 2009, a la espera de que mejoren las condiciones económicas y financieras.Pese a que logró despertar el interés de cuatro grupos de empresas locales y extranjeras, la obra en juego enfrenta un obstáculo clave por el lado del financiamiento.Según el pliego licitatorio, los interesados tienen que presentar una propuesta de financiación no inferior al 50% del monto total del proyecto.A la hora de calcular los valores de referencia, el Gobierno le asignó al proyecto un "presupuesto estimado" de $ 8.328,9 millones que ahora obliga a los oferentes a arrimar alguna clase de financiación que cubra, como mínimo, unos $ 4.200 millones.Pero, en medio de la crisis económica global y de la incertidumbre financiera que se observa a nivel local tras por la decisión Gobierno de reestatizar los aportes jubilatorios, hoy por hoy ningún oferente está en condiciones de obtener financiamiento para una obra de estas características.La apuesta del Gobierno es que en los próximos meses cambie el clima de los mercados y que los interesados puedan conseguir algún respaldo crediticio del exterior.Hasta ahora, los que están en la pulseada licitatoria son los consorcios que integran las siguientes empresas: La española CAF, la alemana Siemens y las firmas locales Roggio, Cartellone y Comsa.Corporación América (Grupo Eunekian), Hellport, Cometrans y Lecso.Ferromel, Ferrovías, Emepa, Herso y la brasileña Odebrecht. La francesa Alstom, la española Isolux y la local Iecsa.Según las exigencias licitatorias, las ofertas deberán incluir la provisión de nuevos trenes diesel que puedan circular a una velocidad máxima de 160 km/hora.
Salta podría tener un tren directo hacia el Machu Picchu
SALTA 6Nov(DERF).-El gobernador Juan Manuel Urtubey viajará la semana próxima hacia Europa, con el objetivo de comenzar a delinear uno de los emprendimientos turísticos más ambiciosos de los últimos tiempos: unir, tren mediante, a la capital salteña con el Machu Picchu, en Perú.En el viejo continente se encontrará con directivos de GW Travel, una afamada empresa de trenes de lujo, que posee los recorridos más asombrosos a nivel mundial. Entre algunos de los paseos que poseen se destacan el de Canadá (Vancouver-Calgary), Rusia (une Siberia con Moscú), China y el Tíbet, India (Bombay-Calcuta), y quizás el más famoso de todos, cuyo recorrido se inicia en Cape (Sudáfrica) y finaliza en El Cairo (Egipto). Este viaje demanda un total de 34 días.Aunque el costo aproximado de cada uno de estos recorridos varía, los precios de los pasajes oscilan entre los 12 mil y los 25 mil dólares. Según las palabras del propio Urtubey, el próximo 14 de noviembre mantendrá un encuentro en Madrid con el presidente del grupo de origen británico, Timoty Litter, y el responsable de la empresa en Latinoamérica, José Félix Cano.Si bien hasta el momento no hay mayores precisiones sobre los costos o tiempos para su concreción -podría haber novedades después del encuentro con los empresarios-, fuentes cercanas al gobernador confirmaron que ya tuvo algunos encuentros en los que se habló de las posibilidades que tiene la provincia de realizar este mega emprendimiento. La posición estratégica y la infraestructura de Salta permitiría que los potenciales turistas que se acerquen a realizar el recorrido puedan arribar a la Capital sin necesidad de hacer escala en Ezeiza.Otras negociaciones. La agenda de Juan Manuel Urtubey estará bastante apretada durante su estadía en España. Además del mencionado encuentro con los empresarios, también asistirá a otras reuniones de interés comercial y de inversiones para la provincia, aunque en esta ocasión estará acompañado por un grupo de gobernadores argentinos.Entre los que confirmaron su presencia para el viaje están la primera mandataria de Tierra del Fuego y los gobernadores de Santa Fe y Neuquén. Otro de los invitados es el mandatario de Mendoza, aunque todavía no confirmó su presencia
Compran 60 vagones para el subte
CAPITAL FEDERAL 6Nov(Clarin).-Con la llamativa ausencia de funcionarios del Gobierno porteño, la presidenta Cristina Kirchner firmó ayer en la Casa Rosada un contrato marco con la compañía estatal china CITIC para adquirir 279 vagones destinados al subte porteño. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que en una primera etapa la Argentina comprará 60 vagones.
Los coches serían para operar las extensiones de la líneas A, B y E que están en construcción, para incrementar los servicios de la D y para reemplazar los de la A, según se informó. Actualmente, las 6 líneas funcionan con 647 vagones, que tienen un promedio de antigüedad de 40 años.Se trata de un negocio de 850 millones de dólares, incluyendo vagones que Argentina ya compró para el ferrocarril San Martín, dijo Jaime, quien explicó que se hizo sin licitación porque el precio fijado por los chinos "está por debajo de los valores internacionales".
Mientras en la reunión de ayer no estuvo Mauricio Macri ni ningún funcionario de su gobierno, el que sí participó fue su padre, Franco Macri, como representante en Argentina de empresas chinas. Franco está radicado hace tiempo en China y tiene negocios con holdings estatales.La Secretaría de Transporte informó que Mauricio Macri fue invitado, pero en su entorno dijeron: "No fuimos porque no nos dijeron de qué tipo de vagones se trata ni nos dieron información".Este negocio forma parte de una serie de iniciativas que habían sido acordadas por Nación y Ciudad cuando el jefe de Gobierno era Jorge Telerman, de buena relación con el ministro de Planificación, Julio De Vido. En ese paquete estaban obras como la construcción de la autopista ribereña y la extensión del breve tranvía de Puerto Madero, en las que no se registró ningún avance luego de que Mauricio Macri asumiera en la Ciudad.Macri viene reclamando desde poco después del inicio de su gestión que la Nación lo autorice a endeudar a la Ciudad en 1.500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de construir nuevas líneas de subte, que por ahora está descartado por falta de financiación.
La nueva operadora estatal del Belgrano Cargas rescata 100 kilómetros del ramal C 3
RESISTENCIA 6Nov(DiarioNorte).-El tramo en cuestión abarca unos 200 kilómetros entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras, pero en esta primera etapa se rescatarán 100, con una inversión aproximada de 45 millones de pesos.Así se desprende del encuentro mantenido el martes hasta cerca de la medianoche entre el gobernador Jorge Capitanich y representantes de la Sociedad Operadora de Emergencias S.A. (SOESA) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFS.E.). Tras el encuentro, Carlo Cappelli, presidente de Soesa, por cuenta y orden del Estado nacional, se comprometió a cumplir con lo pactado, asegurando que “en diciembre quedará reactivado este ramal del Belgrano Cargas”.Por su parte, la idea del gobernador es invitar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para oficializar la iniciativa el mes próximo, esa que incluye además la adecuación de la infraestructura en el mismo Puerto de Barranqueras por donde saldrá la producción que comience a llegar por las vías férreas. La combinación de la reactivación del ramal ferroviario, sumada a la del Puerto y los caminos, viene a dar respuestas que la comunidad espera hace mucho tiempo en abaratar los costos del transporte de la producción de entrecasa.Cuestión histórica “Es una cuestión histórica”, definió ayer el titular de Sefecha, Fabián Morán, recordando además el reciente ingreso de una formación cargada con soja y sorgo al Puerto de Barranqueras tras 15 años sin este tipo de actividades. Así, ratificó que se logró una inversión de 45 millones de pesos en una primera etapa de acá a fin de año y 45 millones más para el año próximo.“Esta primera etapa incluye la reparación de 100 kilómetros del ramal C3 (Avia Terai-Barranqueras) y la segunda etapa vendría con obras complementarias para mejorar sustancialmente lo que es la estructura de vías”, describió Moran. En este sentido, destacó al igual que el doctor Marcelo López Arias, presidente de la SOFS.E., el “tesón y abordaje del tema” por parte del gobernador Capitanich ante la Nación, pudiendo conseguir fondos a través de una cláusula específica. SOFSE es una sociedad creada por la Nación a partir de una ley donde el Estado empieza a tomar parte de lo que es la política ferroviaria.“El ramal está operable. Pero al no haber operativos que ingresen a nuestro ramal no hay mantenimiento y no hay cuadrilla, por lo que las canaletas se llenan de agua y los pastos suben las vías moviendo los rieles, generando que el sector se afecte”, agregó el funcionario. Al ingresar trenes, habrá cuadrillas, mantenimiento y renovación de durmientes; entonces “permanentemente vamos a estar en contacto con el sector”, destacó.Las proyecciones Las proyecciones realizadas por el equipo técnico empresarial garantizan con las inversiones a realizar inmediatamente la transitabilidad de las formaciones por vías chaqueñas. Ésta, incluye a una formación de 40 vagones aproximadamente, lo que se traduce en una carga estimada en las 1200 toneladas de granos diaria, con una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora. “A partir de las obras que se realizarán en esta primera etapa, es perfectamente imaginable una formación diaria”, explicaron al gobernador los empresarios, quien estuvo acompañado por el ministro de Infraestructuras, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Omar Judis y el mismo Morán.Para que esto pueda ser posible, el gobierno nacional inició el proceso de terminación del contrato de concesión del ferrocarril Belgrano Cargas con la empresa Belgrano Cargas SA, suscripto en 1999, y dispuso que su gerenciamiento pase en forma temporaria a la Soesa. El 80,2 por ciento de las acciones de esta sociedad está suscripta por SOFE (ex Belgrano Cargas SA), que a su vez está constituida por Shima (Sideco Americana del Grup Macri, y la aceitera china Sanhe Hopefull Grain & Oil), Benito Roggio Transporte y EMEPA. En tanto, el 19,98 por ciento restante se reparte entre La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, además de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros.Más inversiones Más adelante, Morán comentó que se está trabajando además con la Comunidad Andina de Fomento “para que nos otorguen un préstamo de casi 350 millones de dólares para en forma definitiva hacer las obras necesarias, con renovaciones concretas para que el ferrocarril en 20 años vuelva a ser lo que fue”.“Muchas veces se hicieron blef y propuestas que no terminaron en nada”, reconoció finalmente Morán. Pero “hoy hay una decisión política del gobierno provincial, junto a un acompañamiento de la Nación, por lo que está todo dispuesto”, concluyó.
Proyecto de tren bala argentino 'aplazado', acabará 'haciéndose'
BUENOS AIRES 6Nov(AFP).-El proyecto de tren de alta velocidad en Argentina será "probablemente aplazado", pero acabará "haciéndose" ya que "la necesidad sigue ahí", estimó el jueves Patrick Kron, presidente general del grupo francés de infraestructuras de energía y transporte Alstom."No sé si el proyecto se ha aplazado o no. Probablemente. Tampoco sé cuanto ha sido aplazado", declaró en una conferencia telefónica de presentación de los resultados semestrales de Alstom."Siempre he dicho que este proyecto estaba sometido a la financiación", añadió."Lo que implica que la necesidad está ahí y seguirá ahí, e imagino que cuando las condiciones de financiación vuelvan a ser más normales, el proyecto será reactivado", dijo.Alstom dirige el consorcio Veloxia que debe realizar una línea que una Buenos Aires a Córdoba (centro).Una fuente cercana al proyecto había indicado a la AFP a finales de octubre que la crisis impediría conseguir la financiación necesaria para realizar este proyecto de 2.400 millones de euros, con lo que se acabaría bloqueando.Citando fuentes internas de Alstom, el periódico francés Le Parisien había indicado que el hecho de que se "congele o no, estaba vinculado a la fragilidad del banco Natixis, que debía aportar 1.000 millones de euros de financiación.Interrogado por la AFP, el banco francés había dicho que "todavía estaban implicados en el proyecto y que era de actualidad". Por su parte Alstom había afirmado que no disponía de "ninguna información que diese a entender que el gobierno argentino suspendería el proyecto".Durante el mes de septiembre ya hubo rumores sobre el posible retraso de las obras que deberían comenzar a finales de 2008, debido a que, según diferentes fuentes del gobierno argentino, no se disponía de presupuesto suficiente.
Aseguran que el Tren Bala 'acabará haciéndose'
CAPITAL FEDERAL 6Nov(Perfil).-El proyecto se reactivará cuando cambien las condiciones de financiación, según el titular de la empresa Alstom. Qué dice el Gobierno.Si bien los sucesos internacionales le quitaron protagonismo, lo cierto es que el proyecto del Tren Bala no se detiene, aunque va a pasos más lentos. A principios de 2008 la presidenta Cristina Kirchner anunció la obra que unirá Buenos Aires con Córdoba en un tren que alcanza los 320 kilómetros por hora.Sin embargo en los últimos meses las posibilidades de hacer real el proyecto se diluyó. Ahora Patrick Kron, presidente general del grupo francés de infraestructuras de energía y transporte Alstom dijo que imagina que "cuando las condiciones de financiación vuelvan a ser más normales, el proyecto será reactivado".A conseguir el dinero. El proyecto del Tren Bala cuesta cerca de 2.400 millones de euros. El periódico francés Le Parisien había indicado que el hecho de que se "congele o no, estaba vinculado a la fragilidad del banco Natixis, que debía aportar 1.000 millones de euros". En tanto, el banco francés declaró pérdidas por 948 millones de euros. Interrogado por la AFP, el banco francés había dicho que "todavía estaban implicados en el proyecto y que era de actualidad".El Gobierno avanza. Desde Alstom afirmaron que no disponían de "ninguna información que diese a entender que el gobierno argentino suspendería el proyecto". Hace unas semanas, el ministro Julio De Vido se reunió con una comitiva europea y les había pedido paciencia por el avance del proyecto. Las obras debían comenzar a fines de 2008, pero por la crisis se retrasarán.
TEA denunció que no habrá trenes entre Paraná y Uruguay
PARANA 6Nov(AIM).-La reactivación de trenes “será de carga para responder a un negocio por una amistad con un empresario, más que para hacer una reivindicación de los pueblos de toda la provincia”, aseguró el presidente de Trenes especiales Argentinos (TEA), Emilio Franchi, quien criticó la decisión del gobierno nacional de traspasar los galpones de la estación de trenes de Paraná a la Unidad ejecutora ferroviaria provincial. El empresario, disgustado, reveló a AIM que desde el gobierno les habían asegurado que contratarían la empresa, “porque iban a hacer un servicio de pasajeros entre Paraná, Basavilbaso y Concepción del Uruguay, pero aparentemente sólo quieren llevar carga de piedra”.Por este motivo, consideró que “esto responde más a un negocio, por una amistad con un empresario, que a hacer una reivindicación de los pueblos de toda la provincia”.También señaló que la definición del gobierno nacional de traspasar los galpones que están en la estación de Paraná al gobierno provincial “no es nada bueno”.“En vez de ayudar y colaborar con la reapertura de los talleres ferroviarios que hicimos nosotros (el gobierno) pretende cerrarlos y no sabemos cuáles son los motivos”, criticó. “Esa es una de las cuestiones que nos tiene bastante preocupados a nosotros y también a los trabajadores”, agregó.Además alertó que las acciones del gobierno provincial “no sólo harán perder puestos de trabajo, sino que también echará por tierra mucho esfuerzo que se realiza, porque costó mucho reagrupar a los especialistas para que no se pierda la escuela ferroviaria y porque se dejará sin poder recuperar para el patrimonio del Estado los coches motor”.Para Franchi, “el desalojo busca cortar que evolucionen desde un punto de vista nacional los coches motores”, y arriesgó: “quizás sea para traer chatarra desde Portugal o España a precios escandalosamente superiores por el archi denunciado secretario de Transporte Ricardo Jaime”. “Nosotros le pasamos presupuesto a Molina con precios inferiores y él, que nos había dado el impulso y había hecho promesas, ahora quiere cerrar los talleres”, insistió.Y por último, el empresario que está en la capital provincial, dijo que “los talleres de Paraná son parte de la operación ferroviaria de la empresa, porque ahí se hacen reparaciones de vagones y el coche motor. Casualmente, hicimos una prueba hace 15 días atrás, donde se demostró que los coche motores son espectaculares”. (vista del coche motor Fiat TEA en servicio a Posadas por Angel Suarez)
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