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sábado, 25 de marzo de 2023

El Primer tren en llegar a Mendoza

La imperdible historia del primer tren que llegó a nuestra provincia

MENDOZA 25 Mar (MDZol).-El ferrocarril fue inaugurado en Mendoza en 1885. El destacado profesor de Historia, Gustavo Capone, contó las características de dicha llegada, que traería en aquel entonces un nuevo “paradigma”.

EL TREN DE PASAJEROS QUE CONECTA MENDOZA CON LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LLEGÓ ESTE MIÉRCOLES A LA ESTACIÓN PALMIRA.

FOTO: MAXIMILIANO RÍOS/MDZ

El primer viaje de tren de pasajeros que une Mendoza-Buenos Aires que se dio este miércoles, hizo rememorar a la sociedad mendocina sobre los antiguos viajes en tren. El historiador Gustavo Capone, describió cómo fue la llegada del ferrocarril a nuestra provincia.

“El primer tren de pasajeros que llegó a Mendoza, paraba 87 veces y tardaba 37 horas 

aproximadamente, que no dejaba de ser un récord para ese entonces. Los traslados en carreta, las diligencias tardaban entre cuatro a seis semanas en llegar a Buenos Aires. Era la Mendoza moderna que se abría. Esa atracción primera que traía la combustión en base a carbonos pasa a ser con motores comprados en Hungría, en donde la velocidad se acrecienta de tal manera que gana diez horas. El traslado de Buenos Aires a Mendoza era de 16 horas, habían algunas contingencias que tenían que ver con un caballo, que quedaba muerto en el medio de la ruta por una inundación o por un arreo doméstico local, entre una finca o entre una estancia y otra, eso era lo que podía demorar el paso del tren”, contó Capone. 

A diferencia del tren inaugurado esta semana, el historiador destacó que el antiguo tren mencionado paraba más y tardaba menos. “Estamos hablando de un tren que llegó en 1883 a la Paz, en 1884 a Gutiérrez y finalmente en 1885 a Mendoza. En ese momento el concepto de tren federal y patria estaba muy arraigado. Era inconcebible que un presidente no se movilice en ese transporte” agregó.

Capone detalló que el ramal del “Ferrocarril Andino” que unió “Buenos Aires – Mendoza” llegaba aLa Paz en 1883, gracias a la actuación del  ingeniero Guillermo Villanueva, hijo de Arístides Villanueva y contratado por el presidente Roca, “quien realizó un trabajo (reconocido internacionalmente) extraordinario, sorteando una hostil geografía de desiertos, dunas, montes, ríos, pantanosos y pendientes entre Villa Mercedes y San Luis, y de ahí hasta La Dormida”.

El historiador sostuvo que a partir de 1885 se produjo una explosión violenta de la superficie cultivada, especialmente de vid en Mendoza. Las bodegas que apenas llegaban a 20 en 1880, pasaron a cerca de 400 en 1.895 y superaron las 1.500 una década después.

“El tren traía miles de inmigrantes italianos y españoles, hasta constituir el 30% de la población en 1914. Nuestra provincia se convirtió rápidamente en la cuarta provincia más poblada y rica del país. Puede decirse que el ferrocarril, los inmigrantes y la vitivinicultura fueron los tres pilares en los cuales se basó la Mendoza moderna. Y ese proceso se hizo notar en los departamentos”, sostuvo Capone. 

Finalmente, el historiador describió que la localidad de Palmira, en donde esta semana llegó el tren,  “fue uno de los centros neurálgicos de toda la movida ferroviaria, uno de los grandes talleres. Allí se desarrolló uno de los primeros clubes de fútbol que tuvo la liga mendocina, que fue Tracción Talleres, representado por los maquinistas. Era una ciudad próspera, se convirtió en un polo cultural. El padre de Julio Le Parc era un ex ferroviario”. Además destacó su connotación política cuando Néstor Kirchner visita la localidad y se conmociona por su historia.   


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