Habrá paro de trenes el viernes 16 de octubre
BUENOS AIRES 15 Oct (Radio Mitre)-El Secretario de Prensa de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Osvaldo Etchegaray, confirmó que el paro afectará a pasajeros de corta, media y larga distancia. Habrá paro de trenes el viernes 16 de octubre. En una circular difundida desde la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles se informa que “cumpliendo lo resuelto en el último Congreso General de Delegados, se llevará adelante un PARO DE ACTIVIDADES por 24 hs. en todo el ámbito nacional de nuestro sindicato a partir de las 0hs del viernes 16 de Octubre”.El paro afectará también a quienes estén en los puestos de control, por lo que tampoco se venderán pasajes. Desde la APDFA se espera poder solucionar el problema durante la tarde.La circular afirma que “es también importante decir que lo que estamos solicitando en este momento es sólo el reconocimiento de representación formal, sin pretender de inmediato ninguna recomposición salarial, cuestión que ya aceptamos que quede supeditada a negociaciones posteriores y dentro de los márgenes posibles de la administración de la empresa y de condicionamientos que nos fueron planteando”.“Lamentamos tener que llegar a esta decisión que involucrará al personal de dirección ferroviario, tanto de pasajeros como de carga y de la actividad portuaria, pidiendo disculpas, desde ya, a los terceros afectados”, termina expresando la Circular.
BUENOS AIRES 15 Oct (Radio Mitre)-El Secretario de Prensa de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Osvaldo Etchegaray, confirmó que el paro afectará a pasajeros de corta, media y larga distancia. Habrá paro de trenes el viernes 16 de octubre. En una circular difundida desde la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles se informa que “cumpliendo lo resuelto en el último Congreso General de Delegados, se llevará adelante un PARO DE ACTIVIDADES por 24 hs. en todo el ámbito nacional de nuestro sindicato a partir de las 0hs del viernes 16 de Octubre”.El paro afectará también a quienes estén en los puestos de control, por lo que tampoco se venderán pasajes. Desde la APDFA se espera poder solucionar el problema durante la tarde.La circular afirma que “es también importante decir que lo que estamos solicitando en este momento es sólo el reconocimiento de representación formal, sin pretender de inmediato ninguna recomposición salarial, cuestión que ya aceptamos que quede supeditada a negociaciones posteriores y dentro de los márgenes posibles de la administración de la empresa y de condicionamientos que nos fueron planteando”.“Lamentamos tener que llegar a esta decisión que involucrará al personal de dirección ferroviario, tanto de pasajeros como de carga y de la actividad portuaria, pidiendo disculpas, desde ya, a los terceros afectados”, termina expresando la Circular.
Scioli anuncia a Urribarri como reemplazante de Randazzo en su eventual gabinete
BUENOS AIRES 15 Oct (Een el Subte).-El gobernador entrerriano se haría cargo de Interior y Transporte si el postulante del FPV gana la elección presidencial. No se creará un ministerio específico para el área, al menos en una primera etapa. Bossio, desautorizado luego de mostrar su desconocimiento del sector. Los interrogantes.El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, anunció esta semana que el saliente gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se desempeñará como Ministro del Interior y Transporte en caso de que el gobernador bonaerense resulte electo como presidente en las próximas elecciones.Pese a las especulaciones iniciales –se llegó a hablar de la creación de un ministerio de Transporte y Logística–, Scioli se encargó esta semana de aclarar que su eventual gabinete mantendría la estructura actualmente fijada por la ley de Ministerios. Esto significa que Interior y Transporte, ministerio creado ad hoc en 2012 para Florencio Randazzo, seguirá existiendo como tal y estará a cargo de Urribarri, quien en el pasado ya había sonado para ocupar la cartera de Interior.
BUENOS AIRES 15 Oct (Een el Subte).-El gobernador entrerriano se haría cargo de Interior y Transporte si el postulante del FPV gana la elección presidencial. No se creará un ministerio específico para el área, al menos en una primera etapa. Bossio, desautorizado luego de mostrar su desconocimiento del sector. Los interrogantes.El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, anunció esta semana que el saliente gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se desempeñará como Ministro del Interior y Transporte en caso de que el gobernador bonaerense resulte electo como presidente en las próximas elecciones.Pese a las especulaciones iniciales –se llegó a hablar de la creación de un ministerio de Transporte y Logística–, Scioli se encargó esta semana de aclarar que su eventual gabinete mantendría la estructura actualmente fijada por la ley de Ministerios. Esto significa que Interior y Transporte, ministerio creado ad hoc en 2012 para Florencio Randazzo, seguirá existiendo como tal y estará a cargo de Urribarri, quien en el pasado ya había sonado para ocupar la cartera de Interior.
Randazzo y Urribarri, en Casa de Gobierno.
Fuentes de Ferrocarriles Argentinos dijeron a este medio que Urribarri “desembarcará con su gente” y que “es amigo de la casa”, aludiendo al buen trato que mantiene con Florencio Randazzo.Si bien la buena relación de Urribarri con el actual ministro podría tomarse como un indicador de continuidad, el gobernador entrerriano cuenta con limitada experiencia en la materia. En su gestión provincial Urribarri fue un impulsor de la recuperación de los servicios ferroviarios de pasajeros, aunque hasta el momento no se realizaron inversiones en infraestructura que permitan prestaciones competitivas.La falta de experiencia de Urribarri la materia vuelve a poner en primer plano a quien ocupe la Secretaría de Transporte, invisibilizada por el protagonismo arrollador de Randazzo y el perfil bajísimo de su actual titular, Alejandro Ramos. El nombramiento del secretario dista de ser una cuestión menor, ya que el equipo de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, cantera del sciolismo, tiene escasos si no nulos logros para exhibir. El alarmante estado de Ferrobaires resulta, a este respecto, revelador.Lo mismo corre para los funcionarios que actualmente están a cargo de las sociedades que quedaron integradas a la naciente Ferrocarriles Argentinos: tanto ADIF, la Operadora Ferroviaria y Cargas y Logística se encuentran en manos de hombres del riñón de Randazzo, cuya permanencia parece más que dudosa.En una entrevista televisiva realizada el miércoles por la noche en C5N, Urribarri se refirió, brevemente y con escasa contundencia, a dos cuestiones: dotar de competitividad a las economías regionales de las provincias del NOA mediante el transporte ferroviario de cargas y revisar los desequilibrios existentes entre los subsidios del Gran Buenos Aires y el resto del país. Al igual que en el caso del desautorizado Diego Bossio, quien de mantenerse la actual estructura asumiría eventualmente como ministro de Planificación, la referencia a los servicios ferroviarios de pasajeros fue nula.
El nuevo Randazzo
PARANA 15 Oct(El Entre Rios).-Debe considerarse positivo que los distintos candidatos presidenciales anticipen el nombre de algunos de sus "ministeriables", ya que ello da la posibilidad de que la ciudadanía pueda hacerse una idea, por endeble que ella sea, de la manera en que se gestionarán desde el 2l de diciembre próximo los negocios públicos.Un mecanismo que resulta todavía más indispensable si se tiene en cuenta que todos ellos han mostrado una parquedad censurable al momento de indicar los pasos concretos que van a dar con el objeto de solucionar el cúmulo de problemas complejos y de una magnitud de la que no somos conscientes, que nos deja como herencia la auto-denominada "década ganada".Así no puede menos que indicarse que para muchos constituye una buena noticia que Sergio Massa cuente no con uno sino con varios asesores estratégicos en materia económica, que cumplen en realidad la función de verdaderos ministros en la sombra. Tal el caso de Roberto Lavagna, un economista no solo formado sino de reconocida reputación, acrecentada por su actuación acompañando primero a Duhalde y luego a Kirchner, y al que se debe considerar como el autor intelectual de la teoría de los dos superávit gemelos- el de las cuentas públicas y el de la balanza comercial- como la base de todo buen gobierno. Como así su anuncio que el actual gobernador cordobés De la Sota un político fogueado por su andar entre la gente, más que por si exitosa gestión como embajador en Brasil, como su ministro del Interior.Una situación parecida se da en el caso de Macri, quien ha anticipado que Esteban Bullrich será su Ministro de Educación en el caso que resulte favorecido por los astros y las urnas. Se trata de un funcionario que ha sabido construir una imagen positiva por su desempeño en igual cargo en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que desempeña actualmente. Donde ha mostrado un buen desempeño, por no decir excelente, en sus relaciones con una miríada de sindicatos en los que se disgrega en esa ciudad el gremio docente, algo que no es indudablemente poco decir, aunque no sea suficiente. Es que sus habilidades de negociador se han mostrado unidas a las de planificador y ejecutor, circunstancia que resulta palpable por haber dado un creciente impulso a la posibilidad de que acceden a jardines de infantes una cantidad de pequeños que prácticamente se ha vuelto equivalente a la totalidad de ellos, al mismo tiempo que la calidad de la enseñanza que durante las dos gestiones macristas se ha alcanzado, ha convertido al territorio porteño en el único lugar donde la escuela pública no solo retiene, sino que suma nuevos matriculados, en contraste con el resto del país donde se asiste a una sangría permanente de alumnos hacia las escuelas privadas.Es este el momento para una suerte de interludio. Detenernos un momento para aludir a una leyenda urbana que circula en ámbitos porteños, y que alude al propósito de la actual Presidente, que al parecer -como se lo señaló el gobernador salteño Urtubey que es del mismo palo- no es nada consciente de que dentro de dos meses se tendrá que marchar a su lugar en el mundo, tal como ella misma lo llama. En El Calafate, encontrará tiempo no se sabe bien si para preparar su retorno o dedicarse a gozar de sus nietos, a escribir sus memorias, a bucear en su pasado reconocido tratando de desentrañar si además de ser la reencarnación de una arquitecta egipcia no lo es también de un cocinero de fama, o lo que algunos consideran lo más probable a hacerle la vida imposible a Daniel Scioli.Y precisamente es el gobernador bonaerense que en su condición de candidato, luego de anticipar que el gobernador misionero Closs será su Ministro de Turismo, acaba de anunciar que su Ministro de Interior y Transporte no será otro que nuestro actual gobernador. "Vengo con Urribarri porque si llego a la presidencia va a ser mi ministro de Interior y Transporte", fueron sus textuales palabras en el marco de una visita del candidato del FPV por Uruguay y Brasil, durante la cual Urribarri formó parte de la comitiva.Frente a ese anuncio no es nuestra intención reaccionar pegando en la matadura, como lo hacen muchos que luego de recordar que nuestro gobernador fue precandidato presidencial, si bien olvidan ocuparse de la mini réplica de El Palmar que ejecutó en una playa marplatense, no se sabe bien como forma de promover la provincia o su precandidatura. Se han ocupado de aludir a palabras que provocó a nuestro gobernador la presencia en Mar del Plata de Scioli y que lo hizo decir que "Yo soy un hombre de diálogo y respeto las opiniones de todos los que piensan distinto, pero soy transparente y no puedo abrazarme ni estar a las risas con aquellos dirigentes, famosos, artistas o lobbistas que difaman, se burlan e intentan dañar a un gobierno porque toca intereses de una minoría que ellos defienden". Sobre todo cuando esa aparente contradicción puede explicarse ? tal cual se sostiene en algunas fuentes- que es consecuencia del "baño de humildad" que le hizo dar la Presidenta al ordenarle bajarse de su candidatura.Algo que sí nos llama la atención es que Scioli insista en mantener la estructura de un ministerio, que en momentos de su luna de miel con la Presidenta, Randazzo hizo a su medida y teniendo en cuenta sus fallidas esperanzas presidenciales. Es que si en el pasado ha existido un maridaje entre quien se ocupa de las relaciones con las provincias ?y ahora con las municipalidades, desde que el actual régimen adoptó la costumbre de puentear a los gobernadores- o con la seguridad interior o con la justicia, hasta cierto punto al menos unir Interior con Transporte suena todavía a una suerte de matrimonio contra natura, pasando por alto que se supone que ellos han desparecido de la faz de la tierra.Y en ese sentido ?reparos aparte- que inclusive deba admitirse que Urribarri pueda llegar a ser un aceptable Ministro del Interior, si se tiene en cuenta el buen diálogo a lo largo de estos ocho años de gestión supo mantener con los Intendentes, que se tradujera inclusive en que algunos de estos saltaran el cerco de su estructura partidaria, para sumarse al FPV. Lo que en cambio aparece como más cuestionable es el de poner en sus manos el área de Transporte.Cierto es que como antecedente tiene el que su padre fuera un aplicado y respetado funcionario ferroviario. Aunque ello no es suficiente, ni siquiera para contrarrestar sus malas experiencias y hasta papelones que tuvo que afrontar cuando desde el cargo que ocupa intentó convertirse en empresario ferroviario.
Fuentes de Ferrocarriles Argentinos dijeron a este medio que Urribarri “desembarcará con su gente” y que “es amigo de la casa”, aludiendo al buen trato que mantiene con Florencio Randazzo.Si bien la buena relación de Urribarri con el actual ministro podría tomarse como un indicador de continuidad, el gobernador entrerriano cuenta con limitada experiencia en la materia. En su gestión provincial Urribarri fue un impulsor de la recuperación de los servicios ferroviarios de pasajeros, aunque hasta el momento no se realizaron inversiones en infraestructura que permitan prestaciones competitivas.La falta de experiencia de Urribarri la materia vuelve a poner en primer plano a quien ocupe la Secretaría de Transporte, invisibilizada por el protagonismo arrollador de Randazzo y el perfil bajísimo de su actual titular, Alejandro Ramos. El nombramiento del secretario dista de ser una cuestión menor, ya que el equipo de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, cantera del sciolismo, tiene escasos si no nulos logros para exhibir. El alarmante estado de Ferrobaires resulta, a este respecto, revelador.Lo mismo corre para los funcionarios que actualmente están a cargo de las sociedades que quedaron integradas a la naciente Ferrocarriles Argentinos: tanto ADIF, la Operadora Ferroviaria y Cargas y Logística se encuentran en manos de hombres del riñón de Randazzo, cuya permanencia parece más que dudosa.En una entrevista televisiva realizada el miércoles por la noche en C5N, Urribarri se refirió, brevemente y con escasa contundencia, a dos cuestiones: dotar de competitividad a las economías regionales de las provincias del NOA mediante el transporte ferroviario de cargas y revisar los desequilibrios existentes entre los subsidios del Gran Buenos Aires y el resto del país. Al igual que en el caso del desautorizado Diego Bossio, quien de mantenerse la actual estructura asumiría eventualmente como ministro de Planificación, la referencia a los servicios ferroviarios de pasajeros fue nula.
El nuevo Randazzo
PARANA 15 Oct(El Entre Rios).-Debe considerarse positivo que los distintos candidatos presidenciales anticipen el nombre de algunos de sus "ministeriables", ya que ello da la posibilidad de que la ciudadanía pueda hacerse una idea, por endeble que ella sea, de la manera en que se gestionarán desde el 2l de diciembre próximo los negocios públicos.Un mecanismo que resulta todavía más indispensable si se tiene en cuenta que todos ellos han mostrado una parquedad censurable al momento de indicar los pasos concretos que van a dar con el objeto de solucionar el cúmulo de problemas complejos y de una magnitud de la que no somos conscientes, que nos deja como herencia la auto-denominada "década ganada".Así no puede menos que indicarse que para muchos constituye una buena noticia que Sergio Massa cuente no con uno sino con varios asesores estratégicos en materia económica, que cumplen en realidad la función de verdaderos ministros en la sombra. Tal el caso de Roberto Lavagna, un economista no solo formado sino de reconocida reputación, acrecentada por su actuación acompañando primero a Duhalde y luego a Kirchner, y al que se debe considerar como el autor intelectual de la teoría de los dos superávit gemelos- el de las cuentas públicas y el de la balanza comercial- como la base de todo buen gobierno. Como así su anuncio que el actual gobernador cordobés De la Sota un político fogueado por su andar entre la gente, más que por si exitosa gestión como embajador en Brasil, como su ministro del Interior.Una situación parecida se da en el caso de Macri, quien ha anticipado que Esteban Bullrich será su Ministro de Educación en el caso que resulte favorecido por los astros y las urnas. Se trata de un funcionario que ha sabido construir una imagen positiva por su desempeño en igual cargo en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que desempeña actualmente. Donde ha mostrado un buen desempeño, por no decir excelente, en sus relaciones con una miríada de sindicatos en los que se disgrega en esa ciudad el gremio docente, algo que no es indudablemente poco decir, aunque no sea suficiente. Es que sus habilidades de negociador se han mostrado unidas a las de planificador y ejecutor, circunstancia que resulta palpable por haber dado un creciente impulso a la posibilidad de que acceden a jardines de infantes una cantidad de pequeños que prácticamente se ha vuelto equivalente a la totalidad de ellos, al mismo tiempo que la calidad de la enseñanza que durante las dos gestiones macristas se ha alcanzado, ha convertido al territorio porteño en el único lugar donde la escuela pública no solo retiene, sino que suma nuevos matriculados, en contraste con el resto del país donde se asiste a una sangría permanente de alumnos hacia las escuelas privadas.Es este el momento para una suerte de interludio. Detenernos un momento para aludir a una leyenda urbana que circula en ámbitos porteños, y que alude al propósito de la actual Presidente, que al parecer -como se lo señaló el gobernador salteño Urtubey que es del mismo palo- no es nada consciente de que dentro de dos meses se tendrá que marchar a su lugar en el mundo, tal como ella misma lo llama. En El Calafate, encontrará tiempo no se sabe bien si para preparar su retorno o dedicarse a gozar de sus nietos, a escribir sus memorias, a bucear en su pasado reconocido tratando de desentrañar si además de ser la reencarnación de una arquitecta egipcia no lo es también de un cocinero de fama, o lo que algunos consideran lo más probable a hacerle la vida imposible a Daniel Scioli.Y precisamente es el gobernador bonaerense que en su condición de candidato, luego de anticipar que el gobernador misionero Closs será su Ministro de Turismo, acaba de anunciar que su Ministro de Interior y Transporte no será otro que nuestro actual gobernador. "Vengo con Urribarri porque si llego a la presidencia va a ser mi ministro de Interior y Transporte", fueron sus textuales palabras en el marco de una visita del candidato del FPV por Uruguay y Brasil, durante la cual Urribarri formó parte de la comitiva.Frente a ese anuncio no es nuestra intención reaccionar pegando en la matadura, como lo hacen muchos que luego de recordar que nuestro gobernador fue precandidato presidencial, si bien olvidan ocuparse de la mini réplica de El Palmar que ejecutó en una playa marplatense, no se sabe bien como forma de promover la provincia o su precandidatura. Se han ocupado de aludir a palabras que provocó a nuestro gobernador la presencia en Mar del Plata de Scioli y que lo hizo decir que "Yo soy un hombre de diálogo y respeto las opiniones de todos los que piensan distinto, pero soy transparente y no puedo abrazarme ni estar a las risas con aquellos dirigentes, famosos, artistas o lobbistas que difaman, se burlan e intentan dañar a un gobierno porque toca intereses de una minoría que ellos defienden". Sobre todo cuando esa aparente contradicción puede explicarse ? tal cual se sostiene en algunas fuentes- que es consecuencia del "baño de humildad" que le hizo dar la Presidenta al ordenarle bajarse de su candidatura.Algo que sí nos llama la atención es que Scioli insista en mantener la estructura de un ministerio, que en momentos de su luna de miel con la Presidenta, Randazzo hizo a su medida y teniendo en cuenta sus fallidas esperanzas presidenciales. Es que si en el pasado ha existido un maridaje entre quien se ocupa de las relaciones con las provincias ?y ahora con las municipalidades, desde que el actual régimen adoptó la costumbre de puentear a los gobernadores- o con la seguridad interior o con la justicia, hasta cierto punto al menos unir Interior con Transporte suena todavía a una suerte de matrimonio contra natura, pasando por alto que se supone que ellos han desparecido de la faz de la tierra.Y en ese sentido ?reparos aparte- que inclusive deba admitirse que Urribarri pueda llegar a ser un aceptable Ministro del Interior, si se tiene en cuenta el buen diálogo a lo largo de estos ocho años de gestión supo mantener con los Intendentes, que se tradujera inclusive en que algunos de estos saltaran el cerco de su estructura partidaria, para sumarse al FPV. Lo que en cambio aparece como más cuestionable es el de poner en sus manos el área de Transporte.Cierto es que como antecedente tiene el que su padre fuera un aplicado y respetado funcionario ferroviario. Aunque ello no es suficiente, ni siquiera para contrarrestar sus malas experiencias y hasta papelones que tuvo que afrontar cuando desde el cargo que ocupa intentó convertirse en empresario ferroviario.
El Wifi gratuito llegó a las líneas de subte E y H
CAPITAL FEDERAL 15 OcT(Minuto 1).- A fin de seguir ampliando la red de conectividad, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) instaló wifi libre y gratuito en todas las estaciones de las líneas E y H, con el objetivo de brindar nuevos y mejores servicios a los 170 mil usuarios que las utilizan diariamente. Con esta iniciativa, que ya se había implementado en la Línea D, el subte de Buenos Aires se posiciona como una red pionera en Latinoamérica, equiparable a nivel mundial sólo con el metro de Moscú, gracias a su nivel de conectividad.Nota Relacionada: Se normalizó el servicio de la línea C de subte.Al respecto, el Presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, afirmó: "Queremos que el subte sea un transporte moderno e innovador en materia de comunicaciones y servicios. Por eso, vamos a extender la conexión wifi a toda la red, para dar respuestas a las nuevas demandas de los usuarios".En ese sentido, al ingresar a cualquiera de las estaciones de las líneas D, E o H, los pasajeros pueden acceder a la red BA WiFi desde un portal específico que les permite navegar con cualquier dispositivo móvil.Este moderno sistema incluye la cobertura total de internet en las estaciones y ya se está trabajando en la conexión dentro de los túneles para que los usuarios puedan estar conectados a lo largo de todo el recorrido.Para eso, se avanzó en el tendido de una moderna red inalámbrica world class, que posibilita la oferta de una amplia gama de servicios y conexión wifi, con gran capacidad para el tráfico de datos, voz e imágenes."Ahora, los 170 mil usuarios que utilizan las líneas E y H van a poder acceder a internet gratis desde su celular, de manera rápida y sencilla, y estar siempre conectados desde que ingresan al subte", señaló Verónica López Quesada, Gerente Corporativo y Comercial de SBASE.Esta acción se suma a los 20 espacios "Subte Digital" que ya funcionan en toda la red, con modernos livings donde los pasajeros pueden acceder a internet y cargar sus dispositivos móviles.
CAPITAL FEDERAL 15 OcT(Minuto 1).- A fin de seguir ampliando la red de conectividad, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) instaló wifi libre y gratuito en todas las estaciones de las líneas E y H, con el objetivo de brindar nuevos y mejores servicios a los 170 mil usuarios que las utilizan diariamente. Con esta iniciativa, que ya se había implementado en la Línea D, el subte de Buenos Aires se posiciona como una red pionera en Latinoamérica, equiparable a nivel mundial sólo con el metro de Moscú, gracias a su nivel de conectividad.Nota Relacionada: Se normalizó el servicio de la línea C de subte.Al respecto, el Presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, afirmó: "Queremos que el subte sea un transporte moderno e innovador en materia de comunicaciones y servicios. Por eso, vamos a extender la conexión wifi a toda la red, para dar respuestas a las nuevas demandas de los usuarios".En ese sentido, al ingresar a cualquiera de las estaciones de las líneas D, E o H, los pasajeros pueden acceder a la red BA WiFi desde un portal específico que les permite navegar con cualquier dispositivo móvil.Este moderno sistema incluye la cobertura total de internet en las estaciones y ya se está trabajando en la conexión dentro de los túneles para que los usuarios puedan estar conectados a lo largo de todo el recorrido.Para eso, se avanzó en el tendido de una moderna red inalámbrica world class, que posibilita la oferta de una amplia gama de servicios y conexión wifi, con gran capacidad para el tráfico de datos, voz e imágenes."Ahora, los 170 mil usuarios que utilizan las líneas E y H van a poder acceder a internet gratis desde su celular, de manera rápida y sencilla, y estar siempre conectados desde que ingresan al subte", señaló Verónica López Quesada, Gerente Corporativo y Comercial de SBASE.Esta acción se suma a los 20 espacios "Subte Digital" que ya funcionan en toda la red, con modernos livings donde los pasajeros pueden acceder a internet y cargar sus dispositivos móviles.
Trenes: quieren clausurar los cruces que no están señalizados
SALTA 15 Oct(El Tribuno).-Lo anticipó Socorro Villamayor, impulsora del plenario ferroviario llevado adelante en el Concejo Deliberante.La definición sobre si se judicializa la falta de señalización se tomará la semana próxima cuando en el Concejo decidan si avanzan por la vìa ordinaria o esperan resoluciones administrativas de los entes responsables. Villamayor considera que ni el Tren a las Nubes ni el Belgrano Cargas deberían circular en las condiciones en las que están los cruces en la ciudad.En este sentido, la concejal lamentó que los funcionarios que deben hacerse cargo del incumplimiento "ni siquiera justificaran su inasistencia al plenario".A la convocatoria fueron invitados el procurador municipal, Aníbal Anaquín; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Hugo Sumaria y el jefe de Operaciones del Belgrano Cargas, Gustavo Viollaz, pero no asistieron."Hay que clausurar los cruces que no están señalizados; ¿cómo es posible que transite el Tren a las Nubes dos veces por semana o el Belgrano Cargas dos veces por día, sin las medidas mínimas de seguridad?", se preguntó la edil.Además, la concejal destacó que tanto el secretario de Tránsito, Carlos Caruso como el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte, reconocieron que "se incumple la señalización activa al Belgrano Cargas".Por último, Villamayor recordó que en 2001 una medida judicial obligó al municipio a llevar personal propio como banderilleros, pero tiempo después y a pedido del Belgrano Cargas, un amparo revocó la medida."Sin lugar a dudas, los cruces son un peligro para los vecinos en la ciudad de Salta", concluyó Villamayor.Durante el plenario, los antecedentes y resoluciones emitidas por la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas (SETOP) y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) e inclusive un fallo de la justicia federal, se conoció que Belgrano Cargas debió hacerse cargo de estas obras en los pasos a nivel pero no las concretó.De los 27 cruces ferroviarios, ocho de ellos se habilitaron en la actual gestión municipal y no se cumplió con lo que la Resolución 07 de la SETOP exige.Además, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, señaló que en defensa de la autonomía municipal y advirtiendo la necesidad de un plan de tránsito y sustentabilidad a nivel metrópoli es que desde 2001, se llevó adelante el proceso para la apertura de los nueve pasos a nivel, ocho de ellos funcionan y uno está pendiente, un trabajo que se hizo ante la CNRT y la SETOP estableció los requisitos para la apertura y la responsabilidad de las partes para la señalización activa y pasiva.En lo que respecta a la activa aclaró que es competencia de Balgrano Cargas. También refirió que el encargado del relevamiento de los pasos a nivel es la empresa ferroviaria como así también la colocación de las barreras tanto automáticas o semi automáticas.
SALTA 15 Oct(El Tribuno).-Lo anticipó Socorro Villamayor, impulsora del plenario ferroviario llevado adelante en el Concejo Deliberante.La definición sobre si se judicializa la falta de señalización se tomará la semana próxima cuando en el Concejo decidan si avanzan por la vìa ordinaria o esperan resoluciones administrativas de los entes responsables. Villamayor considera que ni el Tren a las Nubes ni el Belgrano Cargas deberían circular en las condiciones en las que están los cruces en la ciudad.En este sentido, la concejal lamentó que los funcionarios que deben hacerse cargo del incumplimiento "ni siquiera justificaran su inasistencia al plenario".A la convocatoria fueron invitados el procurador municipal, Aníbal Anaquín; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Hugo Sumaria y el jefe de Operaciones del Belgrano Cargas, Gustavo Viollaz, pero no asistieron."Hay que clausurar los cruces que no están señalizados; ¿cómo es posible que transite el Tren a las Nubes dos veces por semana o el Belgrano Cargas dos veces por día, sin las medidas mínimas de seguridad?", se preguntó la edil.Además, la concejal destacó que tanto el secretario de Tránsito, Carlos Caruso como el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte, reconocieron que "se incumple la señalización activa al Belgrano Cargas".Por último, Villamayor recordó que en 2001 una medida judicial obligó al municipio a llevar personal propio como banderilleros, pero tiempo después y a pedido del Belgrano Cargas, un amparo revocó la medida."Sin lugar a dudas, los cruces son un peligro para los vecinos en la ciudad de Salta", concluyó Villamayor.Durante el plenario, los antecedentes y resoluciones emitidas por la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas (SETOP) y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) e inclusive un fallo de la justicia federal, se conoció que Belgrano Cargas debió hacerse cargo de estas obras en los pasos a nivel pero no las concretó.De los 27 cruces ferroviarios, ocho de ellos se habilitaron en la actual gestión municipal y no se cumplió con lo que la Resolución 07 de la SETOP exige.Además, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, señaló que en defensa de la autonomía municipal y advirtiendo la necesidad de un plan de tránsito y sustentabilidad a nivel metrópoli es que desde 2001, se llevó adelante el proceso para la apertura de los nueve pasos a nivel, ocho de ellos funcionan y uno está pendiente, un trabajo que se hizo ante la CNRT y la SETOP estableció los requisitos para la apertura y la responsabilidad de las partes para la señalización activa y pasiva.En lo que respecta a la activa aclaró que es competencia de Balgrano Cargas. También refirió que el encargado del relevamiento de los pasos a nivel es la empresa ferroviaria como así también la colocación de las barreras tanto automáticas o semi automáticas.
Repuestos de la línea Mitre y el Sarmiento, con acento argentino gracias a tecnologías 3D
CAPITAL FEDERAL 15 Oct(Infobae Tecno).-Un escáner óptico, una impresora e ingeniería inversa son los pilares para los desarrollos nacionales, aplicados a reponer partes de las formaciones adquiridas a China.Las ópticas delanteras de los trenes que emplean las líneas Mitre y Sarmiento ya son desarrolladas en la Argentina. Lo mismo sucederá en breve con el plafón de iluminación interno de las formaciones y los asientos de pasajeros.Esos son los primeros resultados de un convenio firmado entre el el Centro de Servicios Industriales (CSI) y Sofse (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) para el desarrollo de piezas de fabricación nacional para la industria del ferrocarril.La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), de la que forma parte el CSI, detalló que las ópticas cuentan con tres piezas que fueron escaneadas en 3D y luego reconstruidas en un software de diseño. El resultado, tras 80 horas de ingeniería, fue un "sólido paramétrico" para el posterior trabajo de diseño de la matricería y la obtención de planos para el desarrollo de proveedores."La iniciativa está orientada a un programa de sustitución de importaciones para que las empresas nacionales provean los repuestos requeridos para las nuevas formaciones", dijo la entidad en un comunicado.
CAPITAL FEDERAL 15 Oct(Infobae Tecno).-Un escáner óptico, una impresora e ingeniería inversa son los pilares para los desarrollos nacionales, aplicados a reponer partes de las formaciones adquiridas a China.Las ópticas delanteras de los trenes que emplean las líneas Mitre y Sarmiento ya son desarrolladas en la Argentina. Lo mismo sucederá en breve con el plafón de iluminación interno de las formaciones y los asientos de pasajeros.Esos son los primeros resultados de un convenio firmado entre el el Centro de Servicios Industriales (CSI) y Sofse (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) para el desarrollo de piezas de fabricación nacional para la industria del ferrocarril.La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), de la que forma parte el CSI, detalló que las ópticas cuentan con tres piezas que fueron escaneadas en 3D y luego reconstruidas en un software de diseño. El resultado, tras 80 horas de ingeniería, fue un "sólido paramétrico" para el posterior trabajo de diseño de la matricería y la obtención de planos para el desarrollo de proveedores."La iniciativa está orientada a un programa de sustitución de importaciones para que las empresas nacionales provean los repuestos requeridos para las nuevas formaciones", dijo la entidad en un comunicado.
En paralelo, avanza el desarrollo del plafón de iluminación interno de las formaciones y los asientos de pasajeros, los cuales cuentan con un asiento de chapa de acero doblada, manija de fundición y apoyabrazos de aluminio. "El CSI ya realizó el escaneo 3D para luego diagramar un taller de trabajo en el que participaron los ingenieros del equipo de trabajo de Sofse", dijo Adimra.A futuro, los desarrollos pendientes incluyen la digitalización y reconstrucción de los parabrisas, el faldón, el miriñaque de la locomotora (plafón delantero para quitar obstáculos de la vía), el pupitre del maquinista, el brazo basculante, el asiento isquiático y la tapa de máquina de puerta de los vagones.A través del CSI, la Adimra puso en funcionamiento diferentes tipos de tecnología 3D, entre las que se encuentra un escáner óptico y una impresora destinados a la realización de diferentes proyectos de alto valor agregado para las pymes, desde el diseño o rediseño de productos, hasta la realización de ingeniería inversa.Adimra es una entidad gremial empresaria que agrupa a las empresas metalúrgicas de la Argentina a través de 60 cámaras sectoriales y regionales que representan a más de 25.000 empresas.Adimra realiza "una fuerte transferencia tecnológica hacia los equipos de trabajo de las pymes metalúrgicas, que varía de acuerdo a las necesidades e intereses de las empresas solicitantes. A lo largo de la prestación del servicio tecnológico, se transfieren las tecnologías y las soluciones empleadas, de manera que la empresa adquiera capacidades y fortalezca sus capacidades de innovación".
Condenan a Metrovias
CAPITAL FEDERAL 15 Oct(ADN Ciudad).-La Sala B de la Cámara Civil condenó a la empresa Metrovías a indemnizar con más de 147.000 pesos a un hombre que sufrió varios daños durante un intento de robo cuando se disponía a viajar en subte. Los jueces señalaron la presunción de la responsabilidad del transportador.Los integrantes de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ordenaron a la empresa Metrovías a indemnizar con más de 147.000 pesos a un hombre que sufrió varias fracturas durante un intento de robo que sucedió cuando estaba por tomar el subte.Los jueces hicieron alusión en sus fundamentos a la presunción de responsabilidad del transportador consignado en el viejo Código de Comercio, ratificado a través del nuevo Código Civil y Comercial. Alegaron que no hubo una ruptura del nexo causal de parte de la compañía.En su voto el juez Parrilli consignó: "Si bien el encuadre jurídico no es materia de queja, efectuaré algunas aclaraciones sobre la obligación establecida por el artículo 184 del Código de Comercio".El magistrado afirmó que "con respecto a la génesis de esta obligación, afirma Spota que la norma arriba citada integra el conjunto de aquéllas atinentes al contrato de transporte y la acción del damnificado es, en primer término, de esencia jurídica contractual. Esto no impide, sin embargo, que también se apliquen los preceptos de la responsabilidad aquiliana en todo aquello que sea "separable" de la obligación de resultado asumida por el porteador; es decir, cuando con motivo o en ocasión del transporte adviene un acto ilícito y en tanto no entre en juego la valla del art. 1107 del Código Civil".El camarista destacó que "el referido art. 184 del anterior Código de Comercio contiene una presunción de responsabilidad del transportador, que queda establecida por el incumplimiento material de una obligación determinada y sólo es destruible mediante la prueba fehaciente de la ruptura del nexo causal"."A la parte actora, le incumbe probar la existencia del contrato y la ocurrencia del daño producido durante su vigencia mientras que para eximirse de responsabilidad la demandada debe acreditar la existencia de fuerza mayor, culpa de la víctima o la de un tercero por quien no deba responder", explicó el magistrado.Además manifestó que "cabe señalar, que el transportista asume a través del contrato de transporte la obligación de conducir al pasajero sano y salvo al lugar de destino brindándole las seguridades necesarias para no sufrir daños en su integridad personal, no solo durante el trayecto del viaje, sino también en el ascenso y descenso del vehículo".El mencionado camarista afirmó: "Debo decir que igual esquema de responsabilidad objetiva -más allá de lo señalado en orden a su aplicación en este caso- ha consagrado el art. 1286 del Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994) al remitir a lo dispuesto en los artículos 1757 y siguientes del mismo"."Por otra parte, resulta insoslayable que, en el caso, la empresa de transporte tiene el deber de garantizar a los usuarios un servicio seguro por expreso mandato del artículo 42 de la Constitución Nacional y al configurarse una relación de consumo", consignó Parrilli.
Ordenan a la justicia federal investigar el choque de un tren de carga contra un colectivo
CAPITAL FEDERAL 15 Oct(Telam).-La justicia federal deberá investigar el choque de un tren de carga contra un colectivo en el barrio porteño de La Boca, en noviembre de 2013, que provocó heridas a un pasajero.Así lo determinó la Sala Sexta de la Cámara del Crimen, que dirimió un "conflicto de competencia" determinando que debe ser el "fuero de excepción” (federal) el que investigue el episodio que también originó demoras en el servicio, informaron hoy fuentes judiciales.“Es competente el fuero de excepción si a causa de un accidente la formación ferroviaria estuvo detenida durante un lapso de cinco a diez minutos, lo que constituyó la efectiva paralización de la marcha del tren, con el consecuente entorpecimiento del tráfico ferroviario", sostuvo la cámara.Los camaristas Marcelo Lucini y Luis Bunge Campos, integrantes de la Sala Sexta, remitieron las actuaciones a la Cámara Federal para que allí se sortee el juzgado y fiscalía que deben llevar adelante la pesquisa por el siniestro ocurrido en la madrugada del 25 de noviembre de 2013.Ese día "alrededor de las 4:30 horas, en la avenida Almirante Brown 270, el tren de carga 751 de la empresa ‘Ferrosur Roca SA’ conducido por César Farinoni colisionó contra el colectivo de la línea 64 a cargo de Damián Alejandro Olivieri”, repasaron los magistrados.“Como consecuencia de ello Gabriel Alfredo Chaile, un pasajero del transporte público, sufrió un corte en la ceja derecha y excoriaciones en la mano y pierna izquierdas y la formación estuvo detenida, lo que constituyó la paralización del servicio”, detallaron.
CAPITAL FEDERAL 15 Oct(ADN Ciudad).-La Sala B de la Cámara Civil condenó a la empresa Metrovías a indemnizar con más de 147.000 pesos a un hombre que sufrió varios daños durante un intento de robo cuando se disponía a viajar en subte. Los jueces señalaron la presunción de la responsabilidad del transportador.Los integrantes de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ordenaron a la empresa Metrovías a indemnizar con más de 147.000 pesos a un hombre que sufrió varias fracturas durante un intento de robo que sucedió cuando estaba por tomar el subte.Los jueces hicieron alusión en sus fundamentos a la presunción de responsabilidad del transportador consignado en el viejo Código de Comercio, ratificado a través del nuevo Código Civil y Comercial. Alegaron que no hubo una ruptura del nexo causal de parte de la compañía.En su voto el juez Parrilli consignó: "Si bien el encuadre jurídico no es materia de queja, efectuaré algunas aclaraciones sobre la obligación establecida por el artículo 184 del Código de Comercio".El magistrado afirmó que "con respecto a la génesis de esta obligación, afirma Spota que la norma arriba citada integra el conjunto de aquéllas atinentes al contrato de transporte y la acción del damnificado es, en primer término, de esencia jurídica contractual. Esto no impide, sin embargo, que también se apliquen los preceptos de la responsabilidad aquiliana en todo aquello que sea "separable" de la obligación de resultado asumida por el porteador; es decir, cuando con motivo o en ocasión del transporte adviene un acto ilícito y en tanto no entre en juego la valla del art. 1107 del Código Civil".El camarista destacó que "el referido art. 184 del anterior Código de Comercio contiene una presunción de responsabilidad del transportador, que queda establecida por el incumplimiento material de una obligación determinada y sólo es destruible mediante la prueba fehaciente de la ruptura del nexo causal"."A la parte actora, le incumbe probar la existencia del contrato y la ocurrencia del daño producido durante su vigencia mientras que para eximirse de responsabilidad la demandada debe acreditar la existencia de fuerza mayor, culpa de la víctima o la de un tercero por quien no deba responder", explicó el magistrado.Además manifestó que "cabe señalar, que el transportista asume a través del contrato de transporte la obligación de conducir al pasajero sano y salvo al lugar de destino brindándole las seguridades necesarias para no sufrir daños en su integridad personal, no solo durante el trayecto del viaje, sino también en el ascenso y descenso del vehículo".El mencionado camarista afirmó: "Debo decir que igual esquema de responsabilidad objetiva -más allá de lo señalado en orden a su aplicación en este caso- ha consagrado el art. 1286 del Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994) al remitir a lo dispuesto en los artículos 1757 y siguientes del mismo"."Por otra parte, resulta insoslayable que, en el caso, la empresa de transporte tiene el deber de garantizar a los usuarios un servicio seguro por expreso mandato del artículo 42 de la Constitución Nacional y al configurarse una relación de consumo", consignó Parrilli.
Ordenan a la justicia federal investigar el choque de un tren de carga contra un colectivo
CAPITAL FEDERAL 15 Oct(Telam).-La justicia federal deberá investigar el choque de un tren de carga contra un colectivo en el barrio porteño de La Boca, en noviembre de 2013, que provocó heridas a un pasajero.Así lo determinó la Sala Sexta de la Cámara del Crimen, que dirimió un "conflicto de competencia" determinando que debe ser el "fuero de excepción” (federal) el que investigue el episodio que también originó demoras en el servicio, informaron hoy fuentes judiciales.“Es competente el fuero de excepción si a causa de un accidente la formación ferroviaria estuvo detenida durante un lapso de cinco a diez minutos, lo que constituyó la efectiva paralización de la marcha del tren, con el consecuente entorpecimiento del tráfico ferroviario", sostuvo la cámara.Los camaristas Marcelo Lucini y Luis Bunge Campos, integrantes de la Sala Sexta, remitieron las actuaciones a la Cámara Federal para que allí se sortee el juzgado y fiscalía que deben llevar adelante la pesquisa por el siniestro ocurrido en la madrugada del 25 de noviembre de 2013.Ese día "alrededor de las 4:30 horas, en la avenida Almirante Brown 270, el tren de carga 751 de la empresa ‘Ferrosur Roca SA’ conducido por César Farinoni colisionó contra el colectivo de la línea 64 a cargo de Damián Alejandro Olivieri”, repasaron los magistrados.“Como consecuencia de ello Gabriel Alfredo Chaile, un pasajero del transporte público, sufrió un corte en la ceja derecha y excoriaciones en la mano y pierna izquierdas y la formación estuvo detenida, lo que constituyó la paralización del servicio”, detallaron.
1 comentario:
Entonces la circulación de trenes en Salta, atenta contra el derecho de los automovilistas de cruzar las vías en todo momento y sin mirar?
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