Ferrocentral Villa María - Córdoba/Alta Córdoba - Cosquin
CAPITAL FEDERAL 1 Oct(MDV).-Artos de saber que hacer los fines de semana en Buenos Aires, Papa llego de la oficina el viernes y me propuso realizar un viaje al interior en forma rápida, sin tener destino fijo aun. Rápidamente me puse en campaña para saber si en la zona Córdoba estaba trabajando aun la locomotora NREC N-Viromotive 1000 que hasta estos días se hallaba funcionando a prueba en la empresa NCA. Lamentablemente nos avisaron que la misma había sido devuelta a Materfer el día Jueves. Pero mi sorpresa fue cuando me aviso Gabriel Montesino, que ese día había partido con el tren a Villa María la locomotora Alsthom 1933. En forma urgente pusimos proa a Villa María, papa fue a la terminal a buscar los pasajes de ómnibus para partir a las 21:30 hs. con la Empresa El Practico. El viaje fue cómodo y agradable en esta empresa que ya es costumbre en nuestros viajes, ya que es con servicio coche cama, cena a bordo y demás beneficios. Luego de varias horas arribamos a Villa María a las 04:50 hs., con un frio atros ya que el día anterior en las Sierras había nevado.
Villa María - Córdoba
Una vez allí y previo gran desayuno nos fuimos a la estación Ferroviaria. Ni bien llegamos fuimos sorprendidos por las campanillas de las barreras y desde Córdoba venía un doble tándem con locomotoras ALCO RSD-16 8247 y 8270 rumbo a Rosario, serian aproximadamente las 05:30 hs., ni bien paso este carguero, a los 10 minutos lo hacía en forma ascendente uno con destino a Ferreyra - Córdoba con la locomotora General Motors GT22CW 9042. Con esa suerte como seria el resto del día!!!. A las 06:25 hs. hacia su arribo desde el Deposito Villa María la formación del Tren 215 de Ferrocentral que une los días Sábados Villa María con la ciudad de Córdoba. El mismo estaba conformado por la locomotora Alsthom 1933 y tres coches de pasajeros Clase Turista Sorefame. Allí la gente de Ferrocentral informo a los pasajeros como se iba a realizar el acceso a la formación subiendo por el ultimo coche de la misma, ya que el coche que va detrás de la locomotora es el Furgón y elemento que asegura la formación. El segundo coche es para los pasajeros que suben en las estaciones intermedias. Luego de media hora y extrañados de que a la locomotora no dejaban de darle agua a su radiador, partimos en horario a las 7:00 hs puntualmente. Para nosotros era una experiencia muy grande viajar con esta locomotora puesta en servicio hace poco y que solo realiza estos viajes solamente en toda la red. La llegada a James Craik se realizo en horario, pero a partir de las siguientes el tren comenzó a detenerse más tiempo, ya que la locomotora presentaba inconvenientes en cuanto a alta temperatura, debido a que la misma consumía mucha agua y tenía su radiador averiado. Hasta la estación Pilar fuimos manteniendo velocidad pero con leve atraso, hasta que nuestra llegada a Rió Segundo habiendo recuperado el atraso nos dejo parados en esta estación sin miras de seguir. Cuando quisimos tomar contacto con los guardas del tren nos encontramos encerrados en el coche que nos llevaba, por seguridad el personal de Ferrocentral cierra los accesos a los estribos del coche, pero resulta que encontramos que el acceso entre coche y coche también estaba cerrado. No sabíamos bien si era costumbre, pero al tiempo de consultar con diversos pasajeros nos dijeron que no era costumbre que lo hicieran, nos pareció sospechoso que ello ocurriera. Los Guardas sabían que éramos fotógrafos aficionados al ferrocarril y temíamos que pensaran que estuviéramos en contra de algo. Lamentablemente la misma gente se encargo de levantar la atmosfera ya que todos se encontraban encerrados sin que nadie ofreciera una explicación alguna de porque el tren se hallaba detenido. Nosotros procedimos a llamar a Gabriel Montecino para que nos consiguiera un remis ya que nuestro viaje peligraría si no llegáramos a Córdoba a tiempo para seguir nuestro tour. Al cabo de unos 20 minutos sorpresivamente los guardas aparecieron alertados por los pasajeros del coche de adelante quienes, les avisaron que los ánimos estaban irritados, una vez en el coche los guardas pidieron disculpas avisando que no entendían porque la puerta había quedado cerrada y avisaron que no sabían en qué momento el tren continuaría su marcha a Córdoba. Nosotros lo que si sabíamos era que atrás venia el Tren de Retiro y que seguramente una hora después seria remolcado por este. Nuestro viaje en el Tren 215 termino en Rió Segundo y siguió en Remis. Supimos que el Tren había llegado a Córdoba cerca de las 12 hs. del mediodía y no a las 10:12 hs, que era el horario de llegada.-
Las ALCO RSD-16 8247 y 8270 de NCA con tren de Tolvas Mineras pasando por Villa María.
General Motors GT22CW 9042 de NCA, haciendo su pasada en horas de la madrugada por Villa María, hacia Ferreyra.
En pleno amanecer, la Alsthom 1933 de Ferrocentral, hace ingreso con su formación a la Estación de Villa María, para cumplir el servicio de las 7:00 hs. a Córdoba.
Ídem anterior (video).
Y hasta acá llego la Alsthom... lamentablemente por problemas tecnicos la misma dijo basta en la Estación Río II.
Formación detenida en Río II.
Alta Córdoba - Cosquin
Alta Córdoba - Cosquin
Contentos por haber realizado bien nuestra maniobra para llegar en tiempo a Alta Córdoba para seguir la excursión a Cosquin, llegamos con el remis en aproximadamente 30 minutos cerca de las 10:55 hs. a la Estación Alta Córdoba del Ferrocarril Belgrano. En ese momento hacia partida el Coche Motor Alstom con el servicio de las 11:00 hs. Pues entonces sacamos boletos para el servicio de las 12:00 hs. el cual ya estaba en plataforma. Nuestra estadía en la estación nos permitió descansar hasta la salida de nuestro tren, pudiendo hacer uso de sus impecables instalaciones entre ellas sus sanitarios. Y estar seguros en cuanto al personal de seguridad que ella alberga. Una vez informados de que tren sería el de la partida partimos puntualmente con el Tren 2036 siendo este el Coche Motor Alstom 9622, a su lado se encontraba detenido el CM 9602 el cual se encontraba a órdenes. Viajando a una velocidad baja entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto fuimos atravesando la zona de villorios que rodean lamentablemte al ramal, allí se separan los ramales del Tren de las Sierras a La Calera y del Belgrano Cargas a Deán Funes. Es increíble haber visto gente sentada en la vía frente al tren y no levantarse haciendo que el tren detenga su marcha, esperando hasta que la persona decida levantarse, siendo el estado que sea que tenga la persona. Con el correr del viaje pudimos impresionarnos con las tareas que llevan a cabo para mejorar el estado del ramal, por ejemplo que se están realizando las labores de recuperar el ramal entre estación Córdoba Mitre y el Empalme Garita en las cercanías de la Villa del Nylon. Allí vimos el cercado de alambre tejido que separa vías del Tren de las Sierras con las del Belgrano Cargas, vimos en lo que al Ferrourbano se refiere dos estaciones nuevas de las cuales una ya estaba habilitada y se llama Hospital Neonatal. Desde Rodríguez del Busto nuestro paisaje cambia totalmente, allí también se encuentran realizando nuevas estaciones de las cuales ya se encuentra habilitada la de Tristán Narvaja en la zona de los Shoppings y centros comerciales. En todo el trayecto y siendo la hora del mediodía cruzamos varias cuadrillas de vías y obras las cuales se encuentran realizando importantes tareas ya sean en pasos a nivel, como en el cambio de vías y durmientes. Las tareas por ahora se realizan entre Alta Córdoba y La Calera, al final fueron aproximadamente entre 10 y 12 cuadrillas las vistas trabajando. La velocidad de nuestra formación en subida había mejorado bastante en relación al año pasado, inclusive se nota la pasada de las Matisas y el trabajo en las vías. En cuanto al pasaje en el tren por ser Sábado solo viajaban turistas que habían llegado a Córdoba, nuestra formación M 9622 es una salida de los Talleres de Emepa el año pasado, la misma tiene aire acondicionado y asientos en pana simil a los de los colectivos urbanos, con iluminación fluorescente y espacios para gente discapacitada. A medida que nos íbamos adentrando a la sierra, más interesante fue el viaje, como siempre la parada Casabamba con sus vendedores regionales da color al viaje, los niños vendiendo tortas fritas y pan casero. Es una de las estaciones más pintorescas en cuanto al paisaje serrano y en especial para los aficionados. Seguimos viaje ascendiendo hasta pasar los dos túneles que dan acceso a la vista del Lago San Roque, previo paso por el dique. Se ha habilitado la estación Cassaffousth, y la sucesión de estaciones San Roque, Bialet Masse, Santa María permiten que nuestra formación ingrese en horario a las 14:38 hs. a la ciudad de Cosquin. Allí grande fue nuestra sorpresa de ver estacionados junto a nuestra formación a tres más. Las mismas estaban en vías auxiliares de la estación y distinto personal hacia mantenimiento con ellas. Allí se encontraban los CM 9609, CM 9601 y CM 9614. Luego de un buen y bien merecido almuerzo, regresamos a la estación para estar preparados para la salida y regreso con el Tren 2036 a las 16:30 hs con destino a Alta Córdoba. Pudimos ver las tareas hechas en la zona de la mesa giratoria de la Estación, donde realizaron una fosa de inspección para los Coches Motores. Con buena cantidad de pasajeros partimos de regreso a Córdoba Capital a buena marcha y esta vez descendiendo disfrutando del atardecer serrano con una buena merienda de mate y facturas, incluso criollos, cargando nuestra mente con esas hermosas vistas que no tenemos el gusto de tener en Capital. Llegamos a Alta Córdoba en horario a las 19:08 hs. contentos con viaje realizado, con las obras que allí se realizan y que lleva a cabo Ferrocentral con la gente de Ferromel entre otras tantas más. Desde aquí hacemos llegar nuestro agradecimiento a la gente de Tren de las Sierras, Ferrocentral, Conductores, Guardas, Personal de mantenimiento sin los cuales no hubiésemos llegado a contarles esta visita al Tren de las Sierras.
Horarios de Trenes de Tren de las Sierras:
Lunes a Viernes
Desde Alta Córdoba a Cosquin: 8:30 y 11:00 hs.
Desde Cosquin a Alta Córdoba: 8:00 y 15:30 hs.
Sabados - Domingos y Feriados
Desde Alta Córdoba a Cosquin: 8:30 - 11:00 y 12:00 hs.
Desde Cosquin a Alta Córdoba: 8:00 - 15:30 y 16:30 hs.
Tarifa entre cabeceras: $ 6.50 pesos
Lunes a Viernes
Desde Alta Córdoba a Cosquin: 8:30 y 11:00 hs.
Desde Cosquin a Alta Córdoba: 8:00 y 15:30 hs.
Sabados - Domingos y Feriados
Desde Alta Córdoba a Cosquin: 8:30 - 11:00 y 12:00 hs.
Desde Cosquin a Alta Córdoba: 8:00 - 15:30 y 16:30 hs.
Tarifa entre cabeceras: $ 6.50 pesos
Vista desde el anden de la Estación Cosquin.
Vista de la fosa y mesa giratoria de Cosquin.
Ídem anterior.
Coche Motor Alstom M9601-R9601 y el M9609-R9609 en la Estación Cosquin.
Ídem anterior (video).
Coche Motor Alstom M9609-R9609 esperando hora de partida en Cosquin.
Coche Motor Alstom M9614-R9614 a ordenes en Cosquin.
Vista de las tres duplas Alstom en Cosquin.
Dupla M9609-R9609 en Estación Santa María de Punilla.
Vista de la fosa y mesa giratoria de Cosquin.
Ídem anterior.
Coche Motor Alstom M9601-R9601 y el M9609-R9609 en la Estación Cosquin.
Ídem anterior (video).
Coche Motor Alstom M9609-R9609 esperando hora de partida en Cosquin.
Coche Motor Alstom M9614-R9614 a ordenes en Cosquin.
Vista de las tres duplas Alstom en Cosquin.
Dupla M9609-R9609 en Estación Santa María de Punilla.
Ídem anterior.
Final en Córdoba
Todas las fotos y videos son © Juan Carlos y Gaston Leonel Gonzalez.
Final en Córdoba
Siendo las 21:15 hs. El Practico fue la empresa encargada de traernos a Buenos Aires de nuevo y hacer que nuestro arribo hoy domingo fuera en tiempo a las 06:30 hs. Sera hasta el Próximo viaje!!!!
Todas las fotos y videos son © Juan Carlos y Gaston Leonel Gonzalez.
1 comentario:
hola maravillosa la nota del tren de las sierras, tienen idea si esta en tratativas , o cuando lo van a seguir extendiendo su recorrido mas alla de cosquin??
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