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miércoles, 9 de abril de 2025

Tren a Pinamar

Tren a Pinamar: quitan barreras y crecen las sospechas de que el servicio ya no volverá

AMBA 9 Abr(Agencia DIB).-Se desmontaron las barreras ubicadas en el kilómetro 12 de la ruta 74, entre Madariaga y Pinamar. El hecho alimenta el temor a un cierre definitivo del servicio.

El servicio General Guido – Divisadero Pinamar , interrumpido desde abril “por tiempo indefinido”. 

Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para abril y entre los anuncios se deslizó la confirmación de algo que se venía rumoreando: la suspensión del servicio que une General Guido con Divisadero Pinamar. Tal como informó DIB días atrás, según la empresa esto es por “cuestiones de seguridad operacional” que le impiden “garantizar una prestación normal”, y para reparar todo el tramo necesita suspender el paso del tren.

En ese contexto, personal de Trenes Argentinos desmontó esta semana las barreras ubicadas en el kilómetro 12 de la ruta 74, entre Madariaga y Pinamar. El hecho alimenta el temor a un cierre definitivo del servicio, de acuerdo con el diario El Mensajero de la Costa. “Con la excusa de que ‘se quedan sin cuidado y alguien podría utilizarlas de forma negligente para hacer daño’, personal de Vía y Obras de Trenes Argentinos retiró este lunes las barreras del paso a nivel ubicado en el kilómetro 12 de la Ruta 74, entre General Madariaga y Pinamar. El movimiento, silencioso pero simbólicamente potente, generó mayor bronca e incertidumbre entre vecinos y empleados del servicio ferroviario”, dice El Mensajero.

Según se contextualiza, el hecho se da en medio de la suspensión indefinida del tren que une Plaza Constitución con General Guido, Madariaga y Divisadero Pinamar. Aunque desde la empresa estatal alegan “problemas técnicos”, fuentes del sector aseguran que la medida forma parte de un nuevo recorte por parte del gobierno nacional. Es que el desmonte de las barreras es interpretado por muchos como un paso más hacia el cierre definitivo del ramal. “Si bien algunos sostienen que se realizarían trabajos de mejora en las vías, la mayoría -con una mirada más pesimista- entiende que se trata del final de una historia que conectó durante décadas la ciudad de Buenos Aires con la Costa Atlántica”.

Tal como publicó DIB el 28 de marzo, el servicio será suspendido, señalaron desde la empresa, debido “al estado de la infraestructura de vía que provoca movimientos irregulares en la formación durante la marcha; y al deterioro de los puentes, lo que representa un riesgo para la seguridad de los pasajeros que utilizan ese recorrido de 96 kilómetros”. Agregaron que “la decisión se toma en un contexto de Emergencia Ferroviaria, en la cual la administración actual recibió un sistema ferroviario deteriorado por la falta de obras de infraestructura y material rodante a lo largo de muchos años”.

De esa manera, “el servicio Guido – Pinamar se suspenderá para sostener el mínimo estado de la vía antes que colapsen tramos y puentes, lo que podría ocasionar riesgos de accidentes graves. En este contexto, se torna imposible el mejoramiento localizado, teniendo que someterse todo el tramo a una intervención integral que, dada su extensión y considerando que se trata de vía única, implica consecuentemente la suspensión del servicio”.

Esta suspensión se une así a la del servicio Retiro-Justo Daract (San Luis) y la reciente del tren entre Once y Pehuajó, que desde noviembre del año pasado solo llega hasta Bragado.

Mientras tanto, Martín Marinucci, expresidente de la empresa ferroviaria y actual ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, destacó en su cuenta de X que “el Gobierno de Javier Milei decidió interrumpir el servicio ferroviario que une General Guido, Santo Domingo con Divisadero de Pinamar, que afecta principalmente a los vecinos de General Madariaga y Pinamar. No queremos ver cómo se desmantela lo que tanto costó recuperar y no podemos permitir que nuestros pueblos queden aislados”. Por esto, afirmó Marinucci, “ante la decisión de desconectar a los bonaerenses, les pedimos que nos pasen el material rodante y las vías y desde la Provincia nos hacemos cargo de la operación de un servicio muy importante para los vecinos”.

Cifras en mano

El déficit operativo de brindar esta prestación ascendía a 133 millones de pesos por mes. El tiempo de viaje era de 2 horas y 20 minutos para realizar 100 kilómetros, con un promedio de 40 kilómetros por hora. En seis sectores, donde existen puentes corroídos, el tren debía reducir su velocidad a 12 kilómetros horarios. 80 de los casi 100 kilómetros del trayecto fueron construidos hace más de 80 años y cuentan con un fuerte nivel de corrosión y deterioro.

A lo largo del tendido hay 124 puentes y alcantarillas, entre los que se encuentran un viaducto metálico, un puente de hormigón, 22 puentes metálicos y 66 alcantarillas. De ellos, 23 se encuentran en mal estado de conservación. (DIB) MM GML

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