Los galeses hicieron 70 kilómetros de tren en 18 meses y la Doble Trocha lleva casi diez años de espera
El Ferrocarril Patagónico al llegar a- a estación Holdich del departamento Escalante provincia de Chubut - Foto Archivo General de la Nación
Trelew 2 Oct (El Chubut).-En 18 meses aproximadamente, entre 1886 y 1887, los colonos galeses del Chubut construyeron los 70 kilómetros del ferrocarril Madryn-Trelew. La doble vía Madryn-Trelew, Vialidad Nacional le adjudicó la construcción a la empresa Kant y Costilla en octubre de 2007 por 308 millones de pesos y le hizo un adelanto financiero de 61 millones, el 20% del total.
Las obras se iniciaron el primero de enero del 2008. Cuando se abandonaron, se habían pagado más de 800 millones y apenas se habría construido el 50% de la obra.
Hoy llevamos 9 años y 9 meses desde que se comenzó y así estamos. Los galeses en 1887 en 18 meses terminaron un ferrocarril y en los 2000, en casi 10 años, no logramos terminar una Doble Trocha.
Pequeña historia del Ferrocarril Central del Chubut: en 1884 Lewis Jones obtuvo una concesión para construir y operar un ferrocarril en el Valle inferior del río Chubut y Puerto Madryn. En 1886 comienza tendido de las vías, desde los dos extremos: desde Puerto Madryn, 250 obreros solteros, bajo la dirección del ingeniero Jones Williams, y desde Trelew, aprovechando la existencia de agua dulce y las ventajas de un relieve (frente a la Laguna Chiquichano) que protegía el emplazamiento de las inclemencias climáticas y de las periódicas inundaciones.
Para las obras, llega el Velero Vesta con más de 400 inmigrantes, entre ellos españoles, italianos, sirio-libaneses y galeses, además de traer los materiales para la construcción. El tendido de aproximadamente 70 kilómetros se completó en poco más de año y medio, para fines de 1887, e incluyó la primera línea telefónica de la región.
El 11 de noviembre de 1888 abrió al público una línea de 70 kilómetros entre Trelew y el muelle de Puerto Madryn. Desde Trelew la línea fue extendida 50 kilómetros hasta Gaiman el 31 de diciembre de 1908 y de allí a Dolavon el 12 de octubre de 1915.
La línea finalmente fue desactivada en 1958. Ello sucedió cuando el presidente Arturo Frondizi aceptó la propuesta del general norteamericano Thomas Larkin, avalada por el Banco Mundial, quien propuso reducir los 45.000 kilómetros de vías (que llegaban a 50.000 kilómetros sumando la extensión de los ferrocarriles económicos), a 29.000 kilómetros.
Así es que surgió el denominado Plan Larkin, que consistía en abandonar el 32% de las vías férreas existentes, despedir a 70.000 empleados ferroviarios y reducir a chatarra todas las locomotoras a vapor, al igual que 70.000 vagones y 3.000 coches.
Héctor Gabriel «Pepe» Castro
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