lunes, 31 de enero de 2011

Las capturas de José Pereda


Avistajes en Rufino 28-29-31/01

El día Viernes 28/01 por vía Laboulaye - Rufino, pudimos ver a la locomotora ALCO RSD-16 8502 asegurando un tren de tolvas mineras cargadas, también pudimos ver a la misma ya detenida en patio Rufino.


Pasando al día Sábado 29/01 en patio Rufino lado oeste, pudimos ver a las locomotoras ALCO RSD-35 6427 y la 6440 asegurando un tren de tolvas mineras y cerrados detenido sobre vía principal. También nos encontramos con el Guinche TAKRAF N°011 ALL CENTRAL detenido sobre vía N°1 de patio Rufino. Luego las locomotoras ALCO RSD-35 6427 y 6440 procedieron a realizar maniobras para dejar sobre unas de las vías auxiliares un corte de vagones cerrados y así nuevamente volver a armar dicho tren. Al mismo tiempo por vía Venado Tuerto - Rufino, llegaban las locomotoras ALCO RSD-16 8505 y la GM GT26MC 9402 remolcada esta ultima, asegurando un tren de tolvas mineras vacías. Y bueno para ir terminando, vemos partir a las ALCO Montreal, con el tren de tolvas mineras vacías, por vía Laboulaye - Rufino.


En la tarde de hoy, siendo aproximadamente las 17:40 hs. una formación de la empresa ALL, América Latina Logistica, con la locomotora ALCO FPD-9 2161 al mando de un tren de tolvas mineras, que partia de Rufino, por vías Rufino - Venado Tuerto, al cruzar el paso a nivel de la Ruta 33 embistio a un Camion provocandole a este solo daños materiales, saliendo el conductor del mismo con golpes nada mas.

Texto y fotos © José Pereda

Noticias


Loma Negra efectuara nuevas inversiones

SAN PABLO, Brasil 31 Ene(ValorEconómico).-Loma Negra, la mayor empresa de cemento de Argentina, controlada por Camargo Correa de Brasil deberá invertir 72 millones de dólares en 2011 y aumentar así su capacidad de producción de los actuales 7 millones a 8 millones de toneladas por año. El aumento se producirá con la expansión de la capacidad de molienda de su Planta Lamali, ubicada en la provincia de Buenos Aires, una de las nueve plantas en el país vecino. Para garantizar la producción, Loma Negra, se duplicará su centro de distribución que mantiene en las afueras de la Capital Argentina, y hacer nuevas compras de vagones y locomotoras para Ferrosur, su actual ferrocarril de cargas que cuenta con 3.150 kilómetros, también de su propiedad. La expansión de la unidad Lamali debería estar lista en agosto próximo. Dado el fuerte crecimiento de las ventas de cemento en la Argentina, que alcanzó el 10% en 2010 y duplicó las expectativas de Loma Negra en el comienzo del año pasado, una nueva inversión se dará a conocer en los próximos meses. Como dato anticipado el vicepresidente de operaciones de Camargo Correa Cementos, Ricardo Lima, será la ampliación de una planta existente en la provincia de San Juan - la más pequeña del grupo tiene actualmente una capacidad de 150 mil toneladas al año, o la construcción de una unidad completamente nueva. El objetivo es satisfacer la creciente demanda en la región de Cuyo, al oeste del país, cerca de los Andes. La ubicación exacta y el tamaño de la inversión se están estudiando, pero es prácticamente seguro que el aumento de la capacidad de al menos 500 000 toneladas. El proyecto durará dos o tres años, las estimaciones de Lima, lo que demuestra la confianza en las perspectivas de las multinacionales brasileñas Argentina. "Seguimos apostando a que la economía seguirá creciendo a partir del 4% al 5% en los próximos años", dijo. Este año, Loma Negra cree que las ventas de cemento aumento del 7%. "Los años electorales tienden a ser muy bueno ", dijo el argentino Osvaldo Schütz, nuevo director general de la empresa, que ha sustituido a Lee en la oficina. Se refiere a las elecciones presidenciales de octubre. Tanto las obras de infraestructura como la costumbre local de hacer ahorros en bienes raíces o ladrillos - buenas tasas de "puxadinhos" en los hogares más pobres - deben ayudar a sostener la fuerte demanda. "Hay un doble efecto. Por un lado, el actual gobierno ha realizado grandes inversiones en obras públicas. En segundo lugar, desde la crisis de 2001, cualquier argentino le gusta invertir algunos ahorros en la construcción. Es visto como un refugio de valor que sobrevive crisis ", dijo. La confianza en su punto de vista refleja el éxito de Camargo Correa en Argentina desde que pagó $ 1,025,000,000 billón de dólares para la adquisición de Loma Negra, en 2005. En los primeros cinco años por delante de la mayor productora de cemento en el país, el volumen de producción aumentó un 43% y ha invertido US$ 300 millones. El número de trabajadores directos aumentó en un 40% y llegó a cerca de 3000 personas. La rentabilidad también aumentó. Sólo hay que ver que el beneficio neto entre enero y septiembre del año pasado, 120 millones de pesos (dólares de los EE.UU. 30 millones) fue 50% superior a la registrada por el cemento Minetti, una de sus principales competidores. Un detalle no insignificante fue la transformación de sus hornos en los biocombustibles, lo que permitió sortear la crisis en el suministro de gas natural a las industrias en el invierno argentino, como ha ocurrido en los últimos años. Fueron todos convertidos al uso alternativo de coque de petróleo. En resumen, el 15% de los combustibles tradicionales pueden ser cambiados por alternativas tales como neumáticos y residuos industriales, reduciendo los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Después de un período de adaptación, en la que incluso los indicadores de consumo de energía eran diferentes en Brasil y Argentina, Loma Negra llega a una nueva etapa. Una liposucción en su logotipo, se estrenó durante el Mundial, modernizó la marca de la compañía. Un nuevo argentino para dirigirlo por primera vez desde que llegó bajo el control de los brasileños. Y se fue de compras. En diciembre de 2009, adquirió La Favorita, una empresa dedicada a la exploración y producción de granito, materia prima para la fabricación de hormigón de Lomax, una de sus filiales. En junio de 2010, adquirió las acciones restantes 24,5% de Recycomb especializada en el reciclaje de residuos industriales en la generación de energía. Aprovechar los resultados de los primeros cinco años de operaciones en Argentina, que tiene 45% de cuota de mercado, el orden en Camargo Correa es evitar las distracciones y de buscar sinergias en las operaciones con Brasil. "Afortunadamente, incluso durante la crisis, seguimos los proyectos que estaban en marcha. Lo más importante es seguir el plan de inversiones para aumentar nuestra capacidad", concluyó Lee.

Se reanudaron los viajes en ferrocarril hacia Paraná

CONCEPCION DEL URUGUAY 31 Ene(LaCalle-Online).-De la estación del ferrocarril partió a las 13 de ayer el tren Materfer con destino a Paraná, en lo que el viaje de reanudación del servicio que une a Concepción del Uruguay con la capital entrerriana, después de un paréntesis de casi un mes por acondicionamiento en las vías. La máquina trasladó a numerosas personas, entre ellas a un grupo de jubilados que había arribado el viernes desde Paraná. A partir de ahora, la formación regresará todos los viernes por la noche para salir los domingos a la tarde.


El servicio ferroviario se ampliaría en marzo

PARANA 31 Ene(ElDiario).-En el marco de las acciones tendientes a ampliar los ramales ferroviarios de la provincia, el Gobierno apuntó que se ha abocado a la consolidación del servicio periurbano. Para ello, proyecta poner en funcionamiento nuevos servicios a lo largo del primer semestre del año. En tal sentido, el titular de Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, destacó el reinicio de las frecuencias entre Paraná y Oro Verde. Desde mañana martes, un coche Tecnotren hará el recorrido tres veces al día. “Comenzamos el servicio con un coche adaptado para el transporte urbano de pasajeros, ahora tenemos dos e ingresa un tercero a fines de febrero o principios de marzo, lo que nos permitirá brindar servicio en otros tramos”, subrayó el funcionario provincial. Según anticipó el funcionario, la pretensión de consolidar el servicio también hacia Colonia Avellaneda. En este sentido precisó que en un principio el viaje será sin costo, hasta tanto se realicen los ajustes necesarios en cuanto a horarios y paradas, para lo cual ya se construyó un apeadero para este fin. La idea es que el coche descanse durante la noche en Estación Parera y a primera hora de la mañana –a las 6.30 aproximadamente–, trasladarse hasta Colonia Avellaneda –viaje que requiere cinco minutos– para comenzar el primer recorrido hacia la capital provincial. Igualmente, se aclaró, los horarios serán concensuados con los vecinos para adecuarlos a las necesidades de ingreso y egreso al trabajo y las escuelas. OTROS SERVICIOS. En referencia al estado de las vías, Molina advirtió que de los 200 kilómetros que tiene la traza entre Paraná y Federal, los cuatro kilómetros que separan a Colonia Avellaneda de La Picada, han sido los más complicados, debido a que es un segmento en el que faltan 3.000 durmientes desde hace mucho tiempo. Para revertir este estado, el próximo 10 de febrero comenzarán la colocación de estos dispositivos con el objetivo de reactivar el tramo. Asimismo, este año se trabajará con mayor intensidad en el ramal de 100 kilómetros que se ubica entre Caseros y San Salvador y cuenta con un grado de avance importante, ya que el tramo desde Caseros a Arroyo Barú prácticamente está recuperado. RAMALES. En tanto oficialmente se dio a conocer que el viernes, luego de la realización de tareas de mantenimiento que demandaron alrededor de un mes, se retomó el servicio ferroviario entre Paraná y Concepción del Uruguay. Para ello, se emplea el Materfer cada viernes a las 13, desde Paraná; regresando desde Concepción del Uruguay, los domingos a la misma hora. Al respecto Molina señaló que la expectativa es incorporar una frecuencia más en los primeros meses de 2011. Destacó también, que hay una gran cantidad de usuarios que utilizan el servicio entre los pueblos, como Ramírez – Hernández; Lucas González – Rosario del Tala, o Basavilbaso – Concepción del Uruguay. Durante enero se realizó la limpieza y desmalezado de la trama vial. Se está colocando también piedra proveniente de Curuzú Cuatiá, en el tramo de Basavilbaso a Concepción del Uruguay y esta semana se hará lo propio de Basavilbaso a Paraná, con el objetivo de mejorar el estado de la vía y darle mayor seguridad. AL MARGEN. Operativo. En la provincia ya se recuperaron unos 450 kilómetros de vías y actualmente hay una capacidad de transporte para 500 pasajeros.


Se profundiza la distorsión de los precios por la inflación

BUENOS AIRES 31 Ene(LaNacion).-Los servicios públicos quedan cada vez más retrasados frente a las subas en el resto de la economía. En la estación Florida de la línea del ferrocarril Mitre, funciona una calesita de barrio. El boleto para dar una vuelta cuesta dos pesos, casi el doble de lo que sale un pasaje de tren para recorrer las ocho estaciones que separan esa localidad del norte del conurbano de la terminal Retiro. La calesita y el pasaje en tren son sólo una muestra de la distorsión de precios que vive la economía argentina, con la mayoría de las tarifas de los servicios públicos en Buenos Aires congelados o muy rezagados, y una inflación real que acumula en los últimos cinco años un aumento del 150 por ciento. Los economistas destacan que la política de tarifas subsidiadas cuyos principales beneficiarios son los consumidores de Buenos Aires tienen un costo que trasciende los millones de dólares que destina el Estado nacional a las empresas concesionarias de los servicios -desde los operadores de los ferrocarriles hasta los titulares de las distribuidores eléctricas y de gas- y que repercute en toda la economía. "Lo que vivimos es un enorme desorden de los precios relativos dentro de la economía argentina y en el que las tarifas de los servicios públicos son las que muestran un mayor estancamiento, en especial si se la compara con los servicios privados", dijo el economista Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport. Uno de los ejemplos más contundentes de las distorsiones de precios que vive la economía argentina es lo que sucede con los combustibles. Cargar nafta en Posadas, como en el resto de las ciudades de frontera, se convirtió en una tarea que demanda cada vez más tiempo debido a las largas colas que se arman frente a las estaciones de servicio. La explosión de la demanda no se explica únicamente por una ampliación del parque automotor local, sino también porque cada vez más paraguayos deciden cruzar el puente que une la ciudad de Encarnación con la capital misionera para llenar el tanque de su auto. La razón es que, en Paraguay, el litro de nafta súper se cotiza a 6,20 pesos, es decir un 44% más de lo que paga un posadeño en las YPF de su ciudad. "La mayoría de los países dispusieron algún tipo de subsidios para el transporte para no tener que trasladar todo el aumento que registró el precio internacional del petróleo a sus tarifas, pero el problema en la Argentina es que los subsidios tomaron tal dimensión que causó un atraso muy grande en las tarifas. Por ejemplo, desde la salida de la convertibilidad, el petróleo en pesos aumentó diez o doce veces, y esta suba, obviamente, no se trasladó a los precios", señaló el economista Camilo Tiscornia. En el caso de los combustibles, además, se registran otras distorsiones dentro del mismo sistema de transporte, lo que explica el reclamo casi constante de las aerolíneas para que les autoricen un aumento de las bandas tarifarias. Hace unos días, Diego A. se había terminado de decidir por Mendoza como lugar de vacaciones y se puso a averiguar los precios para viajar a la capital cuyana desde Buenos Aires en la segunda quincena de febrero. Su sorpresa fue grande cuando descubrió que volar por LAN le costaba 17 pesos menos que viajar en un micro con cama ejecutiva, que tarda un poco más de catorce horas para hacer el mismo recorrido que en avión demanda menos de dos horas. Vecinos desparejos. Los principales beneficiarios de los subsidios a las tarifas eléctricas son, paradójicamente, los habitantes de Buenos Aires, que es la ciudad que ostenta, de lejos, el mayor ingreso per cápita del país. Francisco y Florencia se casaron hace apenas unos meses y les gusta salir a comer afuera. La última vez que fueron a cenar sushi en Mar del Plata pagaron 230 pesos. La cifra representa casi el doble de los 135 pesos que gastó el joven matrimonio sin hijos en el último bimestre en concepto de luz, gas, agua y teléfono fijo. La diferencia no se explica únicamente porque salir a comer afuera acumuló en el último año un incremento superior del 30%, de acuerdo con distintos relevamientos, como los hechos por Sel Consultores y CIT Asesores Económicos, sino también porque los porteños continúan pagando las tarifas más bajas del país en materia de luz y gas. En Misiones, por ejemplo, el precio del kilovatio oscila, según el consumo, entre 6 y 26 centavos de peso, contra los cuatro centavos que paga un cliente de Edesur o Edenor que no supere los 1000 kW de consumo bimestral, con lo cual, a una familia que consume 700 kW en Buenos Aires le llega una factura de menos de 50 pesos contra los más de $ 200 que paga un hogar misionero, que vive a pocos kilómetros de la mayor central hidroeléctrica de la Argentina, Yacyretá. La disparidad de precios también se registra entre lo que pagan porteños y bonaerenses. Diego y Viviana viven en una casa del barrio de Villa Devoto, y de ABL anual pagan 850 pesos gracias a la decisión de la Legislatura porteña de frenar el aumento del 30% que había pedido el gobierno de Mauricio Macri. Del otro lado de la General Paz, y con una casa muy parecida en metros y barrio, Natalia y su marido, un matrimonio amigo, sufrieron un aumento del 71% en el impuesto inmobiliario, con lo que, sumado al ABL de Vicente López, pasaron a pagar 4230 pesos al año.

Verdún dice que el gobierno instaló la persecución política en el Chaco

RESISTENCIA 31 Ene(ChacoDiaporDia).-La Unión Cívica Radical, através de su presidente, dio a conocer un comunicado "a través del cual sienta posición respecto de temas de actualidad provincial". "No han sido capaces de practicar el sano ejercicio de la autocrítica", señaló. Verdún lamentó que "transcurridos casi los 4 años de gestión el gobierno provincial, no haya sido capaz de poner en práctica el sano ejercicio de la autocrítica como herramienta valiosa de gestión. “Van más de tres años de algunos aciertos y muchos y continuos desaciertos y sin embargo reina la soberbia. Son los artífices de haber instalado en el Chaco la persecución política, el maltrato, de la humillación y el despido de empleados, de la contratación de 30.000 punteros políticos, de la peor epidemia de dengue de la historia que nuevamente nos esta acechando, de darle la espalda a nuestros campesinos, de la entrega de nuestro ferrocarril SEFECHA al grupo empresarial del sindicalista Hugo Moyano, de los tarifazos de más del 100% en el servicio de agua y luz, de los cortes de energía permanente, de querer tomarnos por tontos diciendo que por cargar “la pelopincho” falta agua en los barrios de Resistencia cuando todos sabemos que han hecho política irresponsablemente extendiendo las redes de agua a barrios y asentamientos sin tomar las previsiones correspondientes". Agrega que a esto se suma "la falta de medicamentos, insumos y ambulancias en los hospitales, de la tremenda ola de inseguridad que mantiene al ciudadano honesto y trabajador rehén de los delincuentes, de la imparable inflación que golpea duramente el bolsillo de los chaqueños, han sido los responsables de que el Chaco se convierta en tierra liberada para el narcotráfico queriendo tapar la enorme cantidad de droga que entra insinuando que es producto de “mejores y mas operativos”. Hace apenas un mes que nuevamente este gobierno está involucrado en un caso de narcotráfico, recordemos que ya que había ocurrido con una diputada nacional y con dos funcionarios del Frente Chaco Merece Más”. El dirigente radical adelantó que “Este gobierno debe dejar de invocar gestiones anteriores que fueron tres veces legítimamente elegidas por el pueblo del Chaco como único elemento para tratar de desviar la atención de todo este desbarajuste que han hecho en la provincia. Sus funcionarios hablan como si fuesen sus primeros meses de gestión, están transitando los últimos meses de gobierno y después de haber demostrado que los únicos programas y políticas serias que han sabido poner en marcha es hacer un poco de pavimento con el dinero de los productores. Siguen pretendiendo que el pueblo crea que las soluciones tienen que ver con gestiones anteriores, cuando son ellos quienes hace más de tres años están al frente del gobierno provincial”. Crimen de Castelli. Verdún también se refirió a las versiones de posibles vinculaciones del crimen de Castelli con funcionarios de este gobierno provincial. “Tampoco podemos hacernos los distraídos respecto de este terrible caso del asesinato del productor Manuel Roseo y de su cuñada Nelly Bartolomé, hay datos que indican que Roseo ya había denunciado en varias oportunidades haber sido víctima de maniobras jurídicas y contables por las cuales lo despojaban de algunos de sus campos, una suerte de “mafia de la tierra” que de manera fraudulenta le habrían vendido sus campos en Santa Fe y Buenos Aires adulterando todo tipo de trámite legal. Es absolutamente necesario que se investigue a fondo el papel que podrían tener en estas maniobras organismos oficiales como el Registro de la Propiedad, conexiones de estudios jurídicos locales, investigar las versiones acerca de la relación familiar que podrían tener funcionarios de este gobierno con los estudios jurídicos que habrían actuado en el caso de las maniobras de las que fue víctima Roseo para despojarlo de parte de su propiedad y cuya denuncia parece haber sido el móvil del tremendo crimen”. “Este es el modelo que han instalado en el Chaco y en el país - dijo Verdún - el modelo de la corrupción, la violencia y el avasallamiento enquistados en el Estado. En estos años del kirchnerismo los argentinos nos hemos cansado de escuchar supuestas vinculaciones del gobierno con la droga, que Argentina se ha convertido en tierra fértil para los carteles del narcotráfico muchos de ellos ya instalados en nuestro país y en nuestra región. Sin ir mas lejos el reciente caso de los 700 kilos de cocaína hallados en un campo de un concejal justicialista de Formosa, el caso de los 945 kilos de cocaína incautados en España provenientes de Argentina con fuertes sospechas sobre funcionarios nacionales. Lo mismo con el negocio los medicamentos truchos, la ruta de le efedrina, las valijas de Antonini Wilson, el modelo de la agresión y persecución a quien se atreva a pensar distinto; ése es el modelo que nuestro gobernador y sus funcionarios pretenden defender diciendo que su gestión es distinta a la nuestra. Desde la UCR y la Alianza les decimos que estamos de acuerdo, hemos sido y somos distintos, porque jamás hicimos ni haríamos todas estas cosas que ellos han hecho con nuestro pueblo”.


Video de Carlos Kloc


Tren Patagónico partiendo de Bariloche

La locomotora General Motors GT22CW 9086 partiendo de la estación Bariloche, con destino a Viedma. La formación estaba compuesta de la siguiente manera: GT22CW 9086 + 3 Bandejas automovileras + GT22CW 9073 + 4 Pullman + 2 Dormitorios + 1 Restaurant + 2 Turistas + 2 Primeras.



Texto y video © Carlos Kloc

Los videos de Hernan Rubin


Tren de ALL partiendo de Haedo

La locomotora ALCO RSD-16 8507 de América Latina Logística (ALL), con un tren carbonero cargado, saliendo de Haedo.



Ferrosur Roca saliendo de Las Flores

Tren de Ferrosur Roca, a cargo de la locomotora General Motors GT22CW 9008, partiendo de Las Flores con un tren de tolvas mineras cargadas.



Texto y videos © Hernan Rubin

Los videos de Dardo Marcucci

Tren Químico de NCA en Pérez

Encabezado por la locomotora General Motors GR12W 6627, el equipo desmalezador de Nuevo Central Argentino sale de Patio Parada para fumigar la vía a Casilda. Al llegar a Pérez una típica tormenta de verano obliga a posponer el viaje y el tren químico es desviado a vía tercera a la espera de que mejoren las condiciones climáticas.



Despúes de ser desviado a vía 3°, el equipo desmalezador de Nuevo Central Argentino retrocede unos 3 kilometros por ésta hacia la Playa de descarga de Arídos, dónde la 6627 es cortada de la formación y regresa a Patio Parada. Horas más tarde, otra GR12 en este caso la 6624 toma la formación y por vía 3° circula hacia Pérez dónde se cruza con el cargado proveniente de Chabás a cargo de la GT22CW 9099 a la altura del kilometro 16 de la vía a Casilda.



Luego del paso del cargado a cargo de la 9099, el equipo desmalezador entra a via principal y sigue su tarea de fumigación con rumbo a Casilda. En esta secuencia a su paso por estación Pérez.



Texto y videos © Dardo Marcucci

Video de Carlos Coronel


La 9710 mas 15 vagones por Muñecas

La EMD GT22CU 9710 del Belgrano Cargas con 15 vagones cargados con cemento y azucar más el furgon de cola con Custodia, via descendente hacia CC cruzando por el paso a nivel de la calle Viamonte (Estación Muñecas).



Texto y video © Carlos Coronel

Video de Claudio Romano


BC por Boulogne

La locomotora General Motors G22CU 7730 del Belgrano Cargas, pasando por la estación Boulogne, con un tren de vagones portacontenedores y borde bajos.



Texto y video © Claudio Romano

Las capturas de Gianfranco Ciancio


Nuevo colaborador:

Desde hoy, le damos la bienvenida a Gianfranco Ciancio, quien pasa a ser un nuevo colaborador de Mis Días en la Vía.-

Locales LGR

Hola amigos, aquí les paso a describir algunas fotos de trenes locales de la UGOFE Linea General Roca (LGR).-

General Motors G22CW A705 detenida en Gutierrez con un tren de puertas elevadas, con destino a Plaza C.

General Motors GT22CW-2 A921 detenida en la estación Gutierrez con un tren de puertas elevadas.

Otra canadiense, la A920, cumpliendo servicio a Plaza Constitución, aquí en Gutierrez.

GT22CW-2 A921 detenida en la estación Plaza Constitución, con tren de puertas elevadas.

General Motors G12 A608 detenida en la estación Bosques, con un tren de vía circuito.

GT22CW-2 A910 en horas de la mañana, con servicio a Plaza Constitución, en Gutierrez.

Todas las fotos son © Gianfranco Ciancio

domingo, 30 de enero de 2011

ALAF informa:

Conclusiones Foro ALAF sobre “Propuestas sobre políticas ferroviarias en la región”

BUENOS AIRES 30 Ene(PrensaALAF).-ALAF posee en su página Web, una variedad de secciones muy interactivas sobre diferentes temas técnico-institucionales, para conocimiento y divulgación de acciones tendientes a impulsar el desarrollo de los ferrocarriles de la región. Una de las secciones más visitadas de nuestra página es la correspondiente al Foro, en donde desde su creación, se vienen tratando diversos temas de interés del transporte en general y del ferroviario en particular. En la última edición del citado foro el tema debatido se centró en “Propuestas sobre políticas ferroviarias en la región”, buscando que los participantes realicen un análisis de la situación de nuestros ferrocarriles a la vez de incentivarlos a presentar ideas y propuestas que tiendan a encontrar soluciones concretas y compatibles con nuestra realidad socio-económica, para los problemas detectados. Como es de práctica, una vez cerrado el foro, el moderador, en base a lo expuesto y debatido en el mismo por los participantes, elabora las conclusiones para su divulgación por los distintos medios periodísticos e informativos que posee nuestra entidad, en el entendimiento que las mismas sintetizan el pensamiento real de quienes se interesaron en participar, generalmente personas muy comprometidas y conocedoras de los problemas del modo y capaces de aportar ideas para sus soluciones. El desarrollo del foro, con cada una de las intervenciones de los participantes, los debates y las conclusiones del moderador, pueden ser visualizadas íntegramente ingresando a la página Web de ALAF www.alaf.int.ar y una vez en ella, en la sección “Foro”. Por su parte y en el entendimiento que las conclusiones alcanzadas resumieron lo actuado y tienen gran importancia política y estratégica para las empresas y países del área.

Foro: Propuestas sobre Políticas Ferroviarias en la Región
(nacionales e internacionales)

• El objetivo de este Foro, fue analizar y discutir las distintas ideas sobre las acciones que se deben llevar a cabo en los países de la región, con el objeto de desarrollar e impulsar el modo ferroviario, a través de políticas públicas que permitan su plena y efectiva integración en la cadena de transporte, tanto a nivel de cada uno de los países Latinoamericanos, así como en la relación internacional entre los mismos, fomentando el comercio intra regional y extra regional; aprovechando sus ventajas comparativas.

• Asimismo conocer ideas y propuestas sobre las políticas que, a criterio de los participantes, deban ser tenidas en consideración por las autoridades competentes inherentes al accionar del ferrocarril, en el marco de las distintas modalidades que concurren a un fin similar.

• Estas propuestas debían buscar el máximo rendimiento de un modo de transporte que en las últimas décadas ha sufrido en algunos casos, importantes deterioros, afectando considerablemente las economías regionales en virtud de no haberse tenido en cuenta los verdaderos objetivos que deben perseguir las medidas adoptadas, obteniéndose en muchos países de la región, resultados contrarios al fin buscado para el transporte de las cargas y pasajeros, en áreas metropolitanas y entre grandes urbes.

• Por ello las propuestas y/o sugerencias, debían propender a optimizar la recuperación del modo, tanto en lo que hace a su infraestructura, modalidades operativas, estructuras organizativas, administrativas y técnicas, etc., buscando optimizar los recursos que se dispongan para ese fin.

• De las participaciones recibidas a manera de conclusiones podemos destacar como diagnóstico y como diseño de políticas lo siguiente, respetando su propia redacción e idioma:

Como diagnóstico:

1. “no hay entre los países, tráfico internacional ferroviario, y esto se debe a que prácticamente las muy escasas conexiones ferroviarias se encuentran cortadas o tienen problemas de conectividad. Los estados deberían tomar cartas muy seriamente de esta situación que sin duda tiene que ser de su mayor interés, puesto que muchas economías regionales se verían beneficiadas si se pudiera acceder con variadas opciones a los puertos del Atlántico y Pacífico, o bien realizar el comercio entre los países utilizando el ferrocarril, ya que es el sistema más económico para el traslado de mercaderías”.

2. “es sumamente importante que se mantengan habilitados y en condiciones de servicio, los pasos ferroviarios internacionales, a la vez que incrementarlos para darles mayores facilidades a las regiones mediterráneas, de acceder a los puertos en condiciones competitivas y que no sean los altos valores del flete los que dejen a sus productos fuera de mercado especialmente aquellos destinados a la exportación”.

3. “…esta realidad solo pueden modificarlas los gobiernos con medidas y leyes adecuadas y verdadera voluntad política de impulsar el modo ferroviario como eje vertebral del transporte de comóditis y en distancias medias importantes, donde el ferrocarril ofrece sus mejores condiciones”.

4. “El ferrocarril ve menguadas sus posibilidades de desarrollarse porque en cuanto comienza a tener importancia en el transporte de mercancías y pasajeros, le construyen una carretera paralela a su trayecto. Pero a pesar de todos los inconvenientes y obstáculos que le ponen en el camino, el ferrocarril ha tenido un verdadero despertar en la última década, ya que a los gobiernos les resulta imposible seguir ocultando sus ventajas en cuanto a la menor afectación del medio ambiente, al consumo de combustibles o a los accidentes. Puede que ese despertar sea acompañado por quienes tienen la responsabilidad de definir las políticas de transporte en Latinoamérica y de una vez por todas se concrete una ley de transportes, que fije para cada modo sus competencias. Será por el bien del país y de sus ciudadanos”.

5. “El desarrollo del ferrocarril es inexorable, tanto a nivel interno de los países como internacional, en la relación entre ellos. Hemos visto con satisfacción que muchos países de América, han apostado en estos últimos años al ferrocarril, en el entendimiento que se trata del transporte más económico y el que menos afecta al medio ambiente. No caben dudas que se debe aprovechar las facilidades que brinda el multimodalismo, para interelacionar los distintos modos y complementar entre ellos las rutas trazadas para un determinado transporte, pero siempre buscando las mejores condiciones que cada uno de ellos tiene (operativos, de seguridad, de costos, etc.). “…consideramos que el ferrocarril volverá a ser con nueva tecnología el transporte al menos de las dos décadas futuras”.

Como propuesta de políticas:

6. “Para analizar las políticas ferroviarias de la región, no solo debemos analizar la temática de infraestructura, sino ver la problemática desde una perspectiva más integral. En este sentido, la nueva concepción de servicios se transporte toma a la infraestructura como uno de los puntos, pero no el único, adicionalmente se deberá tomar en cuenta al conjunto de procesos, servicios y relaciones con los demás “stakeholders” (actores en el entorno) que harán del modo ferroviario una nativa capaz de seguir desarrollándose en este nuevo siglo”.

7. “Los Gobierno están tomando roles altamente participativos en el desarrollo ferroviario por el carácter estratégico de transporte masivo de materias primas que caracteriza a la región. Los gobiernos centrales se han dado la tarea de desarrollar o reactivar las redes ferroviarias, sin embargo, debido a las incontables demandas que existen en nuestros países, habría que ver cual es la priorización de estos proyectos cuantiosos y de plazos largos de ejecución con relación a los Planes Nacionales de Desarrollo de cada país. En tal sentido, la alianza pública – privada, se plantea como una nativa atractiva para combinar la dinámica en la ejecución y visión económica del negocio que puede otorgar la parte privada, con la visión de impactos sociales, ambientales así como el impulso en la decisión política que podrán aportar las instituciones públicas. De esta manera se puede pensar en la creación de un círculo virtuoso, donde cada socio aporte desde su perspectiva y se generen relaciones de largo plazo, empresas sostenibles y un desarrollo ferroviario coordinado”.

8. “… sin embargo añadir, que en la práctica se encuentran bastantes dificultades en la implementación de proyectos público – privado, debido entre otras a tres razones: i) existe un desequilibrio en el sentido de equidad en la alianza o sociedad que se pretende formar, debido a la diferencia de visiones (fin social y fin de lucro), se percibe de inicio la dificultad para alinear visiones y expectativas sobre el proyecto, cuando en realidad se busca conseguir ambas visiones tanto la social como la económica, una no puede coexistir sin la otra. ii) la diferencia de capacidades y/o recurso humano para encarar el proyecto, esto se debe a la mayor rotación y dificultad para el sector público de poder contar con equipos humanos altamente calificados y sobretodo, estables y trascendentes a través del tiempo. iii)Finalmente, se deberá considerar la diferencia de tiempos en cuanto a la ejecución del proyecto, ya que ambos sectores manejan agendas con ritmos diferentes, por tanto el proceso de planificación y ejecución tenderá a generar tensión entre los socios ya que unos actúan en función a la rentabilidad que están perdiendo por la no concreción del proyecto, y otros actúan en el proyecto en función de la ejecución del presupuesto público. Uno de los mayores riesgos en definitiva, es generar “zigzag” en el desarrollo ferroviario ya que tiene un precio, el tiempo, que luego se transforma en décadas sin desarrollo. Entre que se planifica el proyecto, se desarrollan los estudios y se culmina la ejecución pueden haber pasado varios años, que no siempre calzan con periodos de Gobierno, por tanto no siempre entran dentro de la agenda de prioridades políticas. El poder generar una estrategia de largo plazo que sea consensuada entre Gobierno y oposición, entre públicos y privados, entre clientes/usuarios y proveedores, permitirá poner en perspectiva las necesidades que habrá que cubrir, salvando los antagonismos del presente y a partir de ese punto distante de común acuerdo (20 años en el futuro), poder hacer un análisis en retrospectiva, para ver cuáles son la condiciones y prioridades de hoy que nos permitirán llegar a la meta futura”.

9. “… el desarrollo ferroviario en la región pasará por la generación de políticas de largo plazo que hayan sido integradas y socializadas con los diferentes actores, de esta manera se conseguirá consenso más allá del tiempo. Una vez conseguido el mismo, se deberá pensar que la ejecución es tarea tanto de públicos como privados y la alianza o sociedad de estos dos sectores a pesar de ser dificultosa puede generar resultados imperecederos”.

10. “una de las primeras políticas en materia ferroviaria que cada uno de los gobiernos en nuestros países debería adoptar de inicio, es el otorgar igualdad de condiciones de competencia al FF.CC con el transporte carretero, con tan solo poner controles de peso por eje en las carreteras y cobrar en función a ello un peaje de tránsito. Algo que parece obvio para mantener y proteger la infraestructura vial y Tan simple y sencillo, que con seguridad está en todas las legislaciones de nuestros países …. pero que nadie cumple!!”.

11. “…Sem investimentos vamos continuar lembrando de um passado histórico que não volta mais. Entretanto para mudar essa letargia que vivemos no transporte ferroviário internacional temos que desenvolver projetos integradores onde a ferrovia cheque aos centros de produção, seja agrícola, mineral, siderúrgico, energético e industrial com ferrovias novas, com traçados eficientes. Com a infra-estrutura que dispomos atualmente, seja pelo traçado de dois séculos atrás, seja nas más condições da via não há futuro para o transporte internacional de mercadorias ( não estou nem falando de passageiros, onde as exigências ainda são maiores !). Temos que pensar `grande`. Recursos financeiros existem, porém aguardam ansiosamente por bons projetos. Nesse contexto vai aí uma sugestão a ALAF, para que essa associação com grande respeitabilidade mundial, coordene um trabalho para o desenvolvimento de projetos integradores que permitam levar ferrovias de alta produtividade para regiões produtivas. Sem dúvida agencias de financiamento como BID, CAF, FONPLATA, Banco Mundial (IBRD) não vão deixar de participar em um programa desse porte porque sem ferrovia o nosso continente não vai suportar crescimento econômico sustentável de 5 a 7% de crescimento anual conforme os programas de nossos governos”.

12. “.. como primer paso, recomendar la preparación del campo propicio, para que las propuestas señaladas sean realizables y con ello lograr la resucitación del modo ferroviario a escala compatible con la tecnología existente.”

13. “Existen prácticamente dos tendencias una que considera necesario el abocarse a promover una ley de transportes en cada país, donde esta defina las prioridades el desarrollo futuro. La otra, es pasar tan solo por promover políticas sectoriales y hacer conciencia en los gobiernos de las oportunidades de mediano y largo plazo del ferrocarril, junto a acciones en organismos internacionales y regionales que con ayudas financieras motiven la ejecución de políticas tendentes al uso y rehabilitación del FF.CC. en nuestros países, donde podría darse un rol importante al capital y la administración privada, en proyectos público-privados como es hoy la tendencia en nuestros países”.

14. “hoy, la población en su gran mayoría vería, con alegría y mucho agrado, la presencia del modo ferroviario en su sistema de transporte. Por lo expresado, se debería comenzar con énfasis, insistencia y en la oportunidad que se presente adecuada, a difundir sin pausa las ventajas del ferrocarril para la economía de la Nación. Entendemos que lo que se propone no es una tarea fácil, sencilla ni corta. Va a requerir mucho esfuerzo de todas las organizaciones vinculadas al transporte ferroviario, pero sin ello, sinceramente, no creemos que el ferrocarril, como excelente, económico, práctico, limpio, y seguro medio de transporte, sea posible verlo resucitar a corto plazo”.

CM's para TBA

Más información sobre los WADLOPERS para Argentina

Los Coches Motores, a ser trasladados desde el patio de Amersfoort al puerto de Amberes; son las unidades: 3201, 3203, 3204, 3205, 3209, 3211,3212, 3213, 3217 y 3221. Los problemas al ser trasladados fueron por lo demás comunes, siendo el de las fugas de aire en las mangueras de acople de frenos, por estar fuera de servicio estos coches hace más de dos años, es que las mangas se secan y no tienen el mismo rendimiento. Como así también el poder de arrastre de la locomotora que llevaba el tren de 20 coches acoplados entre si, de persistir este problema se realizarían dos viajes con cinco duplas cada tren al Puerto, para evitar de esta manera las fugas de aire. Los mismos una vez embarcados serian desembarcados en un puerto a confirmar.

Fundacion ALMA informa:

3.000 chicos recibieron atención gratuita en el Tren-Hospital ALMA

BUENOS AIRES 30 Ene(FundacionALMA).-En los seis viajes de 2010, la acción de la Fundación ALMA llegó a 1300 pacientes más que en 2009. En 2010, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA atendió a *3038 chicos en situación de riesgo en el norte argentino*. Fueron 1300 pacientes más que en 2009. El Tren ALMA llega a localidades que no tienen servicios pediátricos permanentes en Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Chaco. Todos los chicos y adolescentes -hasta 18 años- que pasaron por los consultorios del Tren ALMA, recibieron atención médica y educación para la salud, en forma gratuita, a través del equipo de voluntarios formado por profesionales. Hacia cada destino, viajan pediatras, odontólogos, bioquímicos, técnicos de rayos y de laboratorio, asistente social y enfermera. El Tren-Hospital ALMA funciona desde 1980. Hasta el momento, lleva realizados 176 viajes. El ciclo de viajes 2011 comenzará en abril próximo.

*Principales acciones 2010*

- Participación en la Mesa "Trabajo en Equipo" de las VIII Jornadas del Departamento de Salud Mental (Fac. de Medicina, UBA)
- Distribución del material informativo sobre nutrición infantil elaborado por la Asoc.Civil Gota en el Mar y Fundación CONIN.
- Distribución del folleto sobre lactancia materna y estimulación elaborado por el Consejo Publicitario Argentino (CPA) junto con otras organizaciones.
- Presencia institucional en el Pabellón del Bicentenario, en el stand de ADIF.

*Mantenimiento*

A pesar de los problemas mecánicos en los vagones, Fundación ALMA pudo completar los seis viajes programados en 2010. Ahora, el objetivo es establecer el cronograma para 2011 y completarlo. Por este motivo, nuevamente, ALMA solicita a las autoridades del FF.CC. Belgrano Cargas y a las autoridades nacionales, la necesaria y pronta reparación del material rodante, cuya responsabilidad está establecida por convenio.

*En las fotos adjuntas, el Tren-Hospital ALMA y uno de los equipos voluntarios de 2010.*

*Fundación ALMA convoca a pediatras y odontólgos*
* voluntarios para 2011:*
(011) 4963-8394
info@fundacionalma.org.ar

Empresas e instituciones que acompañan a Fundación ALMA
Fundación Pedro F. Mosoteguy es otro de los colaboradores permanentes

sábado, 29 de enero de 2011

CM's holandeses

Coches Motores para TBA llegan desde Holanda

Se trata de 10 coches motores dobles serie DH 2 que pertenecieran a los ferrocarriles holandeses y operaban en la zona Norte por Arriva. Los hay en dos versiones DH1 y DH2 el primero es un coche motor simple con dos cabinas una en cada extremo y el segundo es una dupla con una cabina de comando en cada extremo de cada coche. Los mismos eran conocidos en los países bajos como Wadlopers. Estos coches motores son de transmisión diesel hidráulica con cuatro puertas de acceso dos por cada lateral, cabina frontal de manejo. Los mismos fueron construidos por SIEMENS entre 1981(simples) y 1983 (duplas), con una dotación de 19 unidades simples y 31 duplas. Los mismos eran reconocidos por su versatilidad y economía, sirviendo en las regiones de Groningen y Leeuwarden. Los mismos fueron utilizados en la última época por Veolía en la Línea Nijmegen (Maaslijn-Roermond). Luego estos coches motores fueron sustituidos por unos recientemente adquiridos, dejando a los Wadlopers fuera de servicio. Parte de esta flota fue vendida a Polonia, los restantes que se hallaban en Amersfoort, fueron adquiridos por empresas trader de compra y venta de los mismos. Los mismos pueden ser usados de a pares o de a triplas usando ambas combinaciones a la vez. Las duplas poseen dos motores de 212 KW, desarrollan una velocidad máxima de 100 KPH. Los mismos son trocha standard (1435mm), su peso de 70 toneladas y su capacidad de pasajeros sentados 150. Estos vendrían a reforzar los servicios en las líneas suburbanas de TBA (Lineas Merlo- Lobos y Victoria-Capilla del Señor). Estos vehículos habrían de ser embarcados en el puerto holandés de Amberes hacia fines de Enero camino a la Republica Argentina, los mismos habrían sido adquiridos en forma directa por TBA. Los mismos una vez llegados deberán ser retrochados para ser utilizados en trocha ancha 1676 mm, tarea que suponemos será encarada por la firma EMFER. (Fotos RailfanEurope y Rob van der Woude).-

Noticias


TEA continúa recuperando material ferroviario

BASAVILBASO 29 Ene(FMRiel).-Este jueves, desde la Estación Basavilbaso donde se encontraba desde hace unos días, la empresa TEA realizó el traslado a la Estación Federico Lacroze de un FIAT 7131, el segundo que recuperó en los talleres de Paraná. Utilizó para remolcarlo el FIAT que la empresa reconstruyera en 2008. El viernes 21 de enero TEA, con el apoyo de ALL, retiró de sus talleres de Paraná la segunda formación de coches motor FIAT 7131, compuesto por el CMU 5961 y un CAU, que recuperaron sus obreros. La dupla logró partir de la Estación de la capital provincial cerca de las 15 horas, luego de sortear enormes dificultades debido a que algunos tramos de la vía en el cuadro de la citada Estación fueron pavimentadas, y para hacer cualquier movimiento en el lugar se hace necesario el remolque y maniobra de una enorme cantidad de vehículos ferroviarios "depositados". El traslado hasta Basavilbaso se hizo con la tracción de una locomotora de ALL, GE 6954 "Xuxa", llegando a la Estación de la ciudad del riel cerca de la medianoche. Fue detenido en la playa, junto al Materfer de la UEFER, hasta la mañana del jueves que comenzó el operativo para su traslado a Federico Lacroze. El 2008 Trenes Especiales Argeninos sorprendió al "volver a la vida" un 7131, Nº 5968, epopeya que se agigantó al atravesar la provincia por una verdadera selva y luego desde Basavilbaso seguir viaje por la central hasta la provincia de Corrientes donde unió, de manera experimental, las localidades de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. Para completar la travesía el tren viajó sin ningún tipo de inconvenientes hasta Federico Lacroze, donde desde entonces permanece guardado y esporádicamente sale a las vías en auxilio de "El Gran Capitán". Es más que evidente que TEA no abandonó la empresa de recuperar material, pese a no tener subsidios de ningún tipo y la indiferencia del gobierno de Entre Ríos y el Nacional. Los obreros hicieron posible superar años de abandono, destrucción y sobretodo desidia a la que fue sometida una formación que en lo que respecta al motriz está totalmente terminada, con sus partes mecánicas, eléctricas, interiores y pintura a nuevo, mientras que al remolcado le renovaron sus rodamientos, partes mecánicas e instalación eléctrica, además de la base de pintura restándole para estar totalmente terminado la colocación de los interiores y la pintura final. Los coches motor cuentan de dos cuerpos impulsados por un motor diésel FIAT de 660 HP que les permite alcanzar una velocidad máxima de más de 115 kilómetros por hora con una capacidad de 200 pasajeros sentados, y que por su bajo peso por eje son los más aptos para circular en ramales ferroviarios como los de la mesopotamia, y el hecho de poseer comandos en ambos extremos reduce el tiempo de maniobra en las estaciones terminales. Desde la concesionaria de la provincia de Corrientes aseguran que el costo de reparación es menor al 20% que a los millones que cuestan las unidades que la Materfer de Sergio Tasselli está construyendo y cuyo prototipo es utilizado en Entre Ríos por la UEFER para unir las Estaciones Paraná y Concepción del Uruguay. Según pudo apreciar RIEL FM las unidades fueron dejadas originales, una enseñanza de que se puede, además y no menos importante, una demostración de la exquisitez del trabajo, casi artesanal, de los obreros que volvieron a la vida un montón de chatarra y hierros retorcidos que tenía por destino la fundición. Volviendo al operativo de traslado, el FIAT CMU 5968 llegó a Basavilbaso, proveniente de Federico Lacroze, y de inmediato los obreros de TEA y ALL comenzaron las tareas de alistamiento, las que movilizaron a muchos curiosos y ferroaficionados. Para el mediodía ya estaba todo listo y una dupla de conductores locales, integrada por Daniel Mora y Ariel Ibarra Bochio, comenzó a las 14 horas el viaje con destino a la Capital Federal. "Las Chanchitas", como muchos las llamaban, hizo el viaje con gran prestancia, demostrando su utilidad y vigencia, arribando a destino en las primeras horas de la madrugada del viernes. (La formación de TEA partiendo de Basavilbaso. Foto: Hermes Quattrocchio).



Por una protesta, los trenes funcionaron con demoras

BUENOS AIRES 29 Ene(Clarin).-Casi todas las líneas de trenes que recorren la Ciudad y el conurbano bonaerense sufrieron demoras ayer por la mañana como consecuencia de una medida de fuerza dispuesta por el gremio de “La Fraternidad”, en reclamo de mejores condiciones de higiene y seguridad. De esta forma, los servicios urbanos y suburbanos de trenes de las ex líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Urquiza, Roca y Belgrano Norte presentaron demoras de alrededor de media hora y complicaron la vida de los usuarios.


‘Ramaleando’ para que los trenes queden en la historia

MENDOZA 29 Ene(LosAndes).-En una curiosa iniciativa, Pablo Anglat, un joven ingeniero en informática de 31 años, y algunos amigos del Ferroclub Trasandino retratan con sus cámaras fotográficas y de video cientos de formaciones ferroviarias. “Ramalear -explica Pablo- es ir a sacar fotos a los trenes, especialmente cargueros, y a las estaciones”, y amplía que también se dedican a la “arqueología ferroviaria”, que consiste en acceder a instalaciones de ramales abandonados, en estado ruinoso, generalmente saqueadas y registrarlas para que quede el testimonio de lo que fueron. Anglat acredita una formidable colección de fotos de los más variados convoyes que ha perseguido por Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja y otros puntos del país.

Se reactivó ayer el servicio de tren a Concepción del Uruguay

PARANA 29 Ene(ElDiario).-Puntualmente a las 13, la bocina del tren entrerriano anunció ayer su partida desde la estación del ferrocarril de Paraná hacia Concepción del Uruguay. El regreso será el domingo a la misma hora, desde La Histórica hacia la capital entrerriana. Tras un breve receso, para poner en condiciones la formación, el Mastefer de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) retomó sus viajes regulares hacia la Concepción del Uruguay. Por ahora se mantendrá dos viajes semanales, el que partirá los días viernes desde la capital entrerriana y el de los domingos, a las 13, desde Concepción del Uruguay. El servicio regular de pasajeros, tarifado, se puso en marcha en septiembre del año pasado, a un costo de 24 pesos, lo que representa menos de la mitad del valor de un boleto de colectivo. La unidad ferroviaria entrerriana en su trayecto pasa por 24 localidades: Paraná, Oro Verde, Tezanos Pintos, Villa Fontana, Gobernador Etchevehere, Racedo, Crespo, Camps, Ramírez, Aranguren, Hernandez, Betbeder, Nogoyá, 20 de Septiembre, Lucas González, Gobernador Sola, Olegario Víctor Andrade, Rosario del Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, Herreras, Caseros y Concepción del Uruguay.


Sólo dos líneas de tren tienen un sistema compatible con el oficial

BUENOS AIRES 29 Ene(Clarin).-El SUBE por ahora no viaja en tren, donde la falta de monedas genera problemas continuos. Sólo dos líneas tienen lectores de tarjetas compatibles con el boleto electrónico oficial. Son el Urquiza, operado por Metrovías, y el Belgrano Norte, concesionado a Ferrovías. El Mitre y el Sarmiento tienen Única, un sistema que aún no es compatible con el SUBE. Y en el Roca, el San Martín y el Belgrano Sur, no se puede usar tarjetas. En el Urquiza, que une Federico Lacroze con General Lemos, venden dos millones de boletos por mes. Y según Metrovías, el 14% son pagados con tarjetas Monedero o SUBE. Mientras, el 50% de los viajes en subte se abonan con boleto electrónico. En la línea Belgrano Norte, que conecta Retiro con Villa Rosa, se realizan unos tres millones y medio de viajes mensuales, que pueden pagarse con un boleto electrónico compatible con el SUBE. Las líneas Mitre y Sarmiento tienen sistema propio, aún no conectado al SUBE: la tarjeta Única. Según TBA, hay 80.000 tarjetas activas, un porcentaje bajo en dos líneas que suman 14 millones de viajes por mes . Como los boleteros se niegan a venderlas o recargarlas, sólo las ofrecen en los centros de atención al pasajero de Retiro y de Once. “Se está trabajando con la Secretaría de Transporte de la Nación para compatibilizar la tarjeta Única con el SUBE –dice Gustavo Gago, vocero de TBA–. Los sistemas en sí son compatibles, pero faltan ajustar cuestiones como la recarga de las tarjetas. A principios de abril, esto estaría solucionado”. La línea Roca, que con 11 millones de viajes mensuales es la más utilizada, no cuenta con sistema de boleto electrónico. Como tampoco lo tienen el San Martín o el Belgrano Sur, las otras dos líneas operadas por UGOFE, una unión transitoria de empresas que se formó cuando la Nación le sacó la concesión de esas líneas a Metropolitano.


El secretario de Transporte habló del traspaso de tierras

QUILMES 29 Ene(DiarioElSol).-El ingeniero Juan Pablo Schiavi recorrió el distrito y se refirió a la cesión de terrenos del ferrocarril a la Municipalidad. También trató los temas de la pista en la ex IMPA y del puerto. El intendente Francisco Gutiérrez estuvo reunido con el secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi y con los referentes de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) para avanzar en torno al convenio que el Municipio tiene firmado con el área para realizar proyectos productivos en lugares ociosos y darles una utilidad comunitaria, entre ellos un plan de desarrollo local en el lado oeste de la estación de Quilmes; una iniciativa para hacer viviendas para sectores medios en el ex predio de la calera De Armas en la zona de Triunvirato y el espacio lindero a las vías del ex Ferrocarril Provincial de Solano. Esto es posible gracias a la puesta en marcha del Plan Estratégico y a la posibilidad de rezonificar esos espacios que puedan garantizar emprendimientos nuevos y desarrollos modernos para reactivar estas zonas. Además hablaron de los avances de la obra del puerto municipal (que se quiere inaugurar este año para realizar transporte fluvial entre Quilmes y la Capital) y también en torno a la posibilidad de pavimentar la pista de la ex IMPA como aeropuerto local. En este sentido, Schiavi explicó que "salimos siempre una o dos veces por semana a algún municipio para charlar con las autoridades y esta es la segunda o tercera vez que venimos a Quilmes. En esta oportunidad para algunos proyectos que hay en el marco del convenio firmado con la ADIF". Asimismo, destacó que "todos los terrenos que no sean centrales para el ferrocarril puedan servir para desarrollar otras áreas de la ciudad y principalmente a la estructura de transporte, como el de al lado de la estación que va a implicar la reconversión del área, una nueva centralidad, estacionamiento de colectivos, una mejora a la zonificación urbana" y señaló que "dialogamos sobre el proyecto de las viviendas, que es una asignatura pendiente para la sociedad, que un trabajador pueda tener su vivienda". "También vimos el tema de la estación de Solano", explicó el funcionario, quien también hizo hincapié en la costa y el Área Material. "Vemos como algo importante como mejorar la costa, dándole el uso que pueda tener y que fue sinónimo de grandeza en la historia y que se puede revivir" dijo y agregó que "vamos al Área Material a ver el lugar, ya que en la Argentina cada vez más se vuela en avión, 9 millones de pasajeros, una explosión en todo el país, más en el área metropolitana, por eso no es descabellado pensar en esta obra", confirmando el anticipo de EL SOL que hace unas semanas había adelantado esta posibilidad de que la ex IMPA cuente con un aeroparque de cabotaje que una puntos cortos de la zona. Obras y bajovías. Por su parte, el Jefe Comunal consideró que "hay muchas cosas para trabajar. Hay un convenio firmado con proyectos y propuestas, pero también hay otras cosas que vienen de años como concesiones que necesitan tiempo para ser desafectadas, todo ello lleva trabajo" y señaló que las propuestas presentadas a Schiavi son "viables". En torno a las obras, el Intendente habló del paso a nivel de Espora -Avellaneda, el que estaría presto a comenzar en el corto plazo ya que se está gestionando el "permiso definitivo". "Esperamos que en el corto plazo podamos anunciarlo", dijo el Intendente, a la vez que aclaró que "con la electrificación del Roca podemos avanzar hacia nuevos pasos bajo nivel, ya que su sistema hace que casi no se pueda poner barreras abiertas. A futuro ver la posibilidad de cuatro pasos de mucho tránsito que deberán ser bajo nivel". Solano y Quilmes. Sobre la estación de Solano, destacó que se trata de un "proyecto integral para regularizar toda la zona. Queremos que la 844 no se corte, que siga porque hay un reclamo de todos los comerciantes para dar un impulso al área comercial y ponerlo en valor con el deporte, la cultura y la recreación. Hoy es un lugar donde nadie puede entrar". Finalmente, sobre el tema de la estación quilmeña, dijo que "hay una idea de desarrollar las paradas de micros de mediana y corta distancia para descomprimir el centro y nuclearlo con la zona Oeste. Ahí da el espacio y permitiría que no haya tanta acumulación del otro lado, liberado para autos y particulares. Esto además provocaría nuevos desarrollos e inversión, además de mejoras en la comunicación a través de un pasaje, que tendrá que tener la aprobación del Concejo Deliberante". La electrificación del Roca. Al hacer hincapié en el histórico proyecto de electrificación del Ferrocarril Roca, el funcionario nacional señaló que "se sigue trabajando mucho y en silencio. Estamos colocando las catenarias y se está llevando a cabo mucho trabajo para la mejora de los sistemas de transporte". Y señaló que "hay que seguir trabajando, haciendo todos los pasos que se necesitan para cumplimentar todo en el cuadro de la ley".


Alfonsín prometió reactivar ferrocarriles y ampliar la asignación universal

MAR DEL PLATA 29 Ene(ANDigital).-En un masivo acto en la peatonal de Mar del Plata, el precandidato presidencial de la UCR exteriorizó toda su confianza para las elecciones de octubre, al aseverar que “estamos segundos detrás de la presidenta Cristina Fernández”. Además, dijo que la interna partidaria “demuestra que somos democráticos y republicanos”. Ante unas 5 mil personas reunidas en la peatonal San Martín de Mar del Plata, el precandidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, lanzó este viernes su campaña con vistas a la interna partidaria del 30 de abril. En tren de promesas, el actual diputado dijo que construirá “5 mil kilómetros de autopistas” en todo el país y destinará “15 mil millones de dólares para recuperar el ferrocarril”. Además, aseguró: “vamos a imponer la asignación universal a la madre embarazada y también el ingreso universal a la vejez”. Sobre las encuestas, reveló que “estamos segundos detrás de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; ella tiene 31% de intención de voto y nosotros 19 ó 20 puntos, estamos en un escenario de segunda vuelta”. En otro tramo de su mensaje, el dirigente oriundo de Chascomús manifestó: “dicen que nos gustan las internas, que tenemos compulsión internista, pero es una manera equivocada de verlo, porque somos pocos los partidos que eligen a sus dirigentes en sus internas. Eso es bueno, demuestra que somos democráticos y republicanos”. En ese sentido, justificó que dentro de la UCR coexistan diferentes proyectos, pues “eso no significa que sean malos o buenos, sino diferentes”, al tiempo que dijo “respetar, pero no compartir” la decisión del vicepresidente Julio Cobos de no participar de la interna anticipada del radicalismo y apuntando al Gobierno nacional advirtió que “se puede gobernar sin romper con las instituciones republicanas”. “Algunos me dicen que para gobernar, no tengo que dejar de hacer lo que hace este gobierno. Si tenemos que llegar al poder para seguir haciendo lo mismo, no me interesa el poder”, aclaró. En tanto, señaló que “queremos organizar a la sociedad para que cada uno pueda vivir con dignidad, porque se la agravia cuando no se respeta el derecho a la salud, a la educación”, pues “verdadero crecimiento es cuando hay salud, cuando hay seguridad, cuando hay trabajo”. Finalmente, y manteniendo siempre el tono enérgico, Alfonsín relató una anécdota familiar, al contar la historia de su bisabuelo inmigrante y analfabeto. “El nieto de ese gallego fue Presidente, y ¿saben qué? Su bisnieto también va a ser Presidente”, enfatizó.


Desde el 3 de febrero el Vagón Cultural se instalará en Caseros

CASEROS 28 Ene(LaVoz901).-Al cumplirse un año más de la Batalla de Caseros, y en el marco del centenario de la comunidad, el antiguo furgón postal que transporta producción cultural entrerriana visitará por cuatro días la localidad de Caseros, en el departamento Uruguay; Está programado un acto protocolar en conmemoración a la fecha, pero también habrá teatro, cine, tango, folclore, recreación para niños, y un taller de capacitación sobre murales. Del 3 al 6 de febrero de 19 a 23, en el Predio del Ferrocarril de Caseros, junto a la muestra que se traslada de estación en estación, habrá diferentes actividades libres y gratuitas, las que fueron organizadas en conjunto entre el Programa Identidad Entrerriana y el área de Cultura municipal. El recorrido de esta formación por la provincia apunta a la circulación de la rica producción de los entrerrianos, lo que constituye nuestro patrimonio cultural. En este caso son mas de 120 proyectos expuestos, de diversa temática y diferente soporte, donde encontramos libros, fotografías, artesanías, trabajos de investigación, producción audiovisual, etc. La propuesta surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Actividades programadas. El jueves desde las 19, el Vagón abre sus puertas para recibir a los visitantes y compartir un espacio de cultura, arte, paisajes, vivencias, sentimientos compartidos y encontrados. A la hora 21 se llevará a cabo el acto protocolar con la presencia de autoridades provinciales, departamentales y locales. A las 22, tendrá lugar la adaptación y puesta en escena de la obra teatral “Un día en la vida del General Justo José de Urquiza”. El viernes nuevamente abre sus puertas el Vagón desde las 19, en tanto desde las 21,30 al ritmo del 2 x 4 y de la mano de distintos artistas, se podrá disfrutar de una noche a puro tango. Se destaca la actuación de Mauro Maidana en interpretación, y de Betiana Verá y Ezequiel Vazquez como pareja de baile. El sábado, el horario de visita será más acotado, de 19 a 22, para luego compartir el cierre del Carnaval local. En la previa, habrá un show de batucadas. El domingo 6, último día que el Vagón estará en Caseros, habrá peloteros para los más chicos, y un cierre con música folclórica, a cargo del Dúo Oviedo-Goudiño. Taller de capacitación. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó además que durante la estadía del Vagón Cultural Itinerante se desarrollará un curso sobre Pintura Mural, a cargo de la artista plástica gualeguaychuense Patricia Watters. La actividad propone fomentar el arte público a través del muralismo como medio de favorecer la memoria colectiva, incentivar la formación de grupos muralistas locales a través de una actividad plástica comprometida con su realidad social, y contribuir con la identidad de la comunidad, desarrollando expresiones artísticas mediante la participación grupal.

Insólito: ahora los vendedores ambulantes reclaman ingresar a planta permanente en el Roca

BUENOS AIRES 29 Ene(Infobae).-Se trata de una veintena de personas que realizan una protesta en el hall de la estación Constitución. Como los tercerizados, reclaman el pase a planta del Ferrocarril Roca, aunque la actividad que realizan no tienen ningún tipo de regulación. Un grupo de vendedores ambulantes se manifestaba esta tarde en la estación Constitución para reclamar el pase a planta permanente del Ferrocarril Roca. Se trata de una veintena de personas que se concentró en el hall de la estación de trenes, donde también liberaban los molinetes para permitir que los pasajeros viajen gratis. Los vendedores se sumaron al reclamo que llevan adelante los trabajadores contratados por empresas tercerizadas que ofrecen servicios en esa línea de trenes. Sin embargo, su actividad no cuenta con ningún tipo de regulación y está desvinculada con los servicios que presta el Ferrocarril Roca.


viernes, 28 de enero de 2011

Zarate-Lacroze

Paseo a Zarate

BUENOS AIRES 28 Ene(MDV).-En el día de ayer en horas de la tarde, partimos con mi amigo y colaborador Luciano Boetti rumbo a Zarate. Arribamos a las 16:00 hs. aproximadamente. El motivo del viaje fue para fotografiar a los Coches Motores FIAT de TEA, que venían de Basavilbaso. Al arribar, pudimos ver maniobrando a la locomotora General Electric U12C 6941 de ALL, con un tren que partiría en las primeras horas de la madrugada. Alrededor de las 17:10 hs. partieron de Basavilbaso las dos duplas. Siendo las 00:10 hs. arribaban a la estacion Zarate las dos duplas remolcadas por la GE 6941, ya que le presto auxilio para cruzar el Puente Zarate-Brazo Largo. Siendo las 00:30 hs. el Coche Motor continuo viaje a Lacroze, arribando a la misma a las 03:45 hs.

Todas las fotos son © Gaston Leonel Gonzalez

Noticias


Se reanuda el servicio de tren entre Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay

BASAVILBASO 28 Ene(FMRiel).-El servicio de tren de pasajeros que presta la UEFER volverá este viernes a unir las Estaciones Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay. Saldrá a las 13 desde la capital provincial y regresará el domingo a la misma hora desde esa ciudad. “Nos habíamos tomado un pequeño descanso en la prestación del servicio en enero, y retomamos este viernes”, confirmó Carlos Molina. “Tenemos la expectativa de agregar una frecuencia más en los primeros meses del año a este servicio”, adelantó el funcionario quién además señaló que “se retomará Paraná-Oro Verde, con algún grado mayor de regularidad y con alguna frecuencia más, porque el servicio se empezó con un coche adaptado para zonas urbanas y ahora hay dos, e ingresa el tercero el 28 de febrero”. “Con esos tres coches se podrá prestar un servicio normalmente desde Paraná a Oro Verde y desde Paraná a Colonia Avellaneda”, apuntó al respecto Molina, quien reiteró: “Nuestro compromiso es que la primera quincena de marzo estemos cumpliendo con nuestra palabra de prestar un servicio que va a ir mejorando día a día”. Dado que en esos servicios “se tendrán que hacer ajustes”, el funcionario dijo que los primeros días el viaje no tendrá costo para los pasajeros. A su vez deslizó que están analizando la posibilidad de que el coche descanse durante la noche en Estación Parera, para que a primera hora llegue a Colonia Avellaneda para cumplir un servicio hacia la capita entrerriana muy temprano. Molina aseguró, por un lado, que los servicios de trenes llegarán desde la estación central de Concepción del Uruguay hasta el puerto, y por otro lado, que lo harán hasta La Picada, que es el tramo que se inscribe junto con Colonia Avellaneda en la traza entre Paraná y Federal. Y recordó que entre los 200 kilómetros que cubre ese servicio, ese tramo de 4 kilómetros “es muy difícil” porque “desaparecieron” unos 3.000 durmientes, que serán colocados desde el 10 de febrero entre La Picada y Colonia Avellaneda. En este contexto, redondeó: “En abril podríamos estar contando con tres Materfer y con cuatro coches urbanos con alguno más que se está recuperando en los talleres, por lo que en 2011 va a haber mucho trabajo en materia ferroviaria”.

Trenes: ferroviarios trabajan a reglamento y hay demoras que complican a miles de usuarios

BUENOS AIRES 28 Ene(Infobae).-El gremio de "La Fraternidad" dispuso de manera sorpresiva trabajar a reglamento y complicó a las personas que recurren a este servicio, ya que los retrasos son de media hora. Es por mejoras salariales, entre otros reclamos. Él único que funciona de manera normal es el Belgrano Sur. Los servicios urbanos y suburbanos de trenes de las ex empresas Sarmiento, Mitre, San Martín, Urquiza, Roca y Belgrano Norte se prestaban esta mañana con varios minutos de demora a raíz de un conflicto gremial que mantiene "La Fraternidad". Voceros sindicales informaron que la medida de protesta se sustentaba en un reclamo por mejoras salariales, entre otras demandas. "Esta mañana los maquinistas enrolados en "La Fraternidad" realizaban trabajo a reglamento en todas las líneas ferroviarias", dijeron los informantes. Las demoras se extienden por al menos 30 minutos y complican a miles de usuarios que habitualmente utilizan este servicio. El único ramal que no se vio afectado es el de la línea Belgrano Sur. Horacio Caminos, secretario gremial del sindicato, explicó que están trabajando a reglamento” en reclamo de elementos de seguridad faltantes en las formaciones tales como "matafuegos, botiquines y otros elementos que hacen a la seguridad e higiene del trabajo tal como establece la ley". Hace 15 días, este gremio había realizado una protesta similar luego de que fueran efectivizados empleados tercerizados. Durante la mañana, los pasajeros exteriorizaron su enojo y fastidio con esta medida, aunque aclararon que "ya es costumbre" este tipo de situaciones y remarcaron que deben tener "paciencia". "Esto ya es común, siempre cancelan un servicio o hay demoras. Es más de lo mismo. Hay que tener paciencia, no queda otra. Si se demora un poco más, aviso al trabajo que llego tarde", sostuvo una mujer indignada que tenía que viajar a Once.

"El único modo de que funcione el tren es con subsidio federal"

TUCUMAN 28 Ene(LaGaceta).-Pucharras aseveró que la Nación debe tomar una decisión política. El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, no quiere resignarse a que nunca más vuelva a rodar el tren que conectaba la "Ciudad del Limón" con la capital, pero reconoció que es imposible que la reactivación del ramal se realice en el breve tiempo. "Este tren no es rentable, absolutamente para nada. La única forma en que puede funcionar es mediante subsidios del Estado. Por este motivo, todo tiene que ver con el desarrollo de una decisión nacional respecto del ferrocarril, que determine si mejoramos, si crecemos y si invertimos los millones de pesos necesarios para que esta área tenga futuro. Es una decisión política", manifestó. Pucharras recordó declaraciones del gobernador, José Alperovich, quien se mostró escéptico con el regreso del tren al admitir que no creía que se fuesen a resolver los problemas existentes para rehabilitar las vías. "Es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva. "No sé qué va a pasar, porque hay que reparar la vía, y la plata la tiene que poner la Nación", había admitido Alperovich el 18 de enero. El mandatario había sido consultado acerca del rumor sobre el traslado de la dupla "Apolo" a Salta. Esa versión había sonado con fuerza durante toda la jornada, a raíz de que, en días anteriores, un grupo de desconocidos había ingresado a la estación Central Córdoba -donde estaba el tren- y había pintado grafitis en sus lados. Incluso, un grupo de vecinos se había reunido en la madrugada del 19 en la estación de la "Ciudad del Limón". Por allí, según la especie, pasaría la máquina en el pretendido viaje a la vecina provincia. La intención de los taficeños era protestar contra ello. Finalmente, se se supo que el coche sería enviado a los talleres de Tafí Viejo, para su reparación y posterior resguardo. Actualmente, está allí. "No hay nada claro". "Desde la Nación no está definido el envío de los recursos necesarios, y no tengo muchas expectativas. Nunca hay que cerrar definitivamente las puertas ni perder las esperanzas, pero la situación es muy difícil y no hay nada claro", remarcó Pucharras. Y remarcó que, a su criterio, la reapertura del recorrido tiene un valor simbólico, como un gesto de una voluntad política en determinada orientación. La última vez que circuló un convoy fue el 18 de junio de 2009 -diez días antes de los comicios nacionales de ese año-, después de 32 años de parálisis. La máquina "Apolo" recorrió los 16 kilómetros entre la capital y Tafí Viejo: transportaba, además de funcionarios y periodistas, al gobernador y a su esposa, Beatriz Rojkés, por entonces candidata a senadora. El viaje demoró exactamente 40 minutos. Fue inaugurado mediante teleconferencia por la presidenta, Cristina Fernández, desde la capital salteña, quien ese día también habilitaba oficialmente trayectos similares en esa provincia, en Chaco, en Córdoba y en Lincoln (Buenos Aires). Una multitud apostada en la estación taficeña celebró la llegada del tren.


Subtes: los delegados acordaron que no habrá paro por ahora

BUENOS AIRES 28 Ene(Infobae).-Los sindicalistas de las seis líneas del subterráneo y del Premetro resolvieron ayer a la tarde en asambleas que por el momento no suspenderán el servicio, luego de que el martes fracasaran las negociaciones para incrementar los viáticos del persona. Los trabajadores del subte mantuvieron durante toda la jornada de ayer asambleas en cada una de las estaciones cabeceras para decidir si llevaban adelante una medida de fuerza. El miércoles, se reunieron autoridades de la empresa Metrovías con los delegados disidentes del subte en el Ministerio de Trabajo, pero las partes no llegaron a un acuerdo. Los trabajadores del subte reclamaron un aumento en el viático de 18 pesos diarios que perciben actualmente y pidieron 46 pesos diarios. Durante la jornada de ayer, Flavio Baigorria, delegado de la línea A, precisó: "se está analizando la propuesta del Ministerio de Trabajo que se comprometió a tratar nuestros reclamos en el transcurso de febrero". A última hora de la tarde, llegó la confirmación de que los delegados disidentes resolvieron en asamblea que por el momento no realizarán un paro, aunque no descartaron poner en marcha esa acción en marzo, en caso que no se cumpla lo que la cartera laboral les prometió. De esta manera, llevaron un poco de tranquilidad a los 1,5 millones de personas que diariamente hacen uso de este transporte.


El ministro cuestionó a empleados de subte y trenes

BUENOS AIRES 28 Ene(LaVoz).-El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, criticó los paros por tiempo indeterminado que se realizan en subtes y trenes. Claro que su crítica no fue en general para todos los sindicatos, sino para estos dos sectores, en los que los sueldos son pagados en forma directa o indirecta (con subsidios) por el Estado. Tomada cuestión a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, al considerar que abusa de la declaración de “tiempo indeterminado”, y diferenció a esa entidad de la “tradición” del “movimiento sindical argentino”. “Cuando aparecen sectores que plantean un conflicto por tiempo indeterminado, eso es una cosa que no tiene sentido”, fustigó. Y también les reclamó a los trabajadores tercerizados de los servicios de ferrocarril administrados por la estatal Ugofe porque, dijo, el Estado ya empezó a incorporar a planta a esos empleados.

San Fernando: Municipio denunció a TBA por falta de limpieza en estaciones

SAN FERNANDO 28 Ene(LaNoticia1).-El Gobierno del Intendente Amieiro presentó una acción de amparo en la Justicia para que la empresa resuelva con urgencia la situación. El incumplimiento de contrato por parte de Trenes de Buenos Aires dio lugar a lo que desde la Municipalidad calificaron de un "basurero ferroviario". El Municipio de San Fernando realizó la presentación en el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, tras elevar intimaciones a la empresa Trenes de Buenos Aires, que tiene a su cargo la concesión de la ex línea Mitre. Desde el Gobierno de Osvaldo Amieiro informaron que la medida cautelar solicitada en la Justicia es por las "serias deficiencias en la limpieza y mantenimiento de las estaciones, los tramos de vía y terrenos" que la empresa tiene a su cargo en el distrito. La presentación señala que hay "incumplimiento de los términos contractuales" y considera un "trato indigno a los vecinos y pasajeros que transitan por la ciudad", la falta de limpieza que provocó la creación de lo que llaman "basurero ferroviario". San Fernando, Virreyes y Victoria son las estaciones afectadas, cuyos vecinos y usuarios presentaron quejas al municipio para que tome cartas en el asunto. El pedido municipal es que se realice "inmediata limpieza y desmalezamiento de la vegetación, mejora del alumbrado y recolección de residuos a ambos lados de las vías y la realización del mantenimiento edilicio de las estaciones". El gobierno de Amieiro se quejó por el "contraste en las estaciones del ramal Retiro-Tigre y del ramal Victoria-Capilla del Señor" y señaló que allí existen "condiciones indignas y paupérrimas en lo que atañe a la salubridad, seguridad y mantenimiento de las instalaciones" por una "inexplicable falta de inversión de parte de la concesionaria".


Disputa en Charata por un predio a la vera de las vías del Belgrano Cargas

CHARATA 28 Ene(DiarioNorte).-La polémica se desató en los últimos días, en torno de la posesión de un amplio predio que forma parte de los terrenos lindantes al paso a nivel, lugar en el cual el municipio local proyectó diversas obras, pero un vecino admite ser el único autorizado para realizar construcciones. El intendente Miguel Tejedor aseguró que no pretenden que el carrito se vaya y remarcó que las obras continuarán. Desde la municipalidad apuntan a continuar con los trabajos de remodelación, parquización y jerarquización que están dentro del gran proyecto denominado “Paseo del Sol”, donde desde 2009 se vienen realizando diversas obras sobre Belgrano entre los pasajes Taco Medina e Independencia. Ahora el terreno de la disputa está por las calles Belgrano, entre Taco Medina y Mitre, sector en donde desde hace varias décadas está afincado un lugar de comidas, propiedad de la señora Ramos, que se dedica a la venta de hamburguesas y bebidas. Allí la comuna planea construir canchas de fútbol y vóleibol, pero la dueña del carrito, por medio de un abogado, afirma ser la única autorizada para llevar adelante cualquier tipo de obra y sostiene que sufrió una invasión del predio por parte de la municipalidad, que deseaba iniciar trabajos de mejoramiento de suelos. Desde ambas partes hay opiniones encontradas y afirman contar con la autorización respectiva sobre el uso de los terrenos, que tienen una medida aproximada de 40 x 100 metros, lo concreto es que esta cuestión espera una solución a partir de lo que resuelva la justicia, porque la señora Ramos por medio de su abogado hizo una presentación judicial. El letrado reveló que de acuerdo con el convenio que firmó la municipalidad --del que tomó conocimiento-- las obras del Paseo del Sol pertenecen de manera íntegra al grupo SOE, que regentea los predios del Belgrano Cargas. “El municipio es el único autorizado”. “Hoy en día el único que tiene la autorización para realizar obras en este sector, que va desde pasaje Independencia hasta Congreso de Tucumán entre San Martín y Belgrano, es el municipio de Charata”, afirmó el responsable de Obras Públicas del Municipio, arquitecto Juan Racalde. Así, agregó que “este convenio sigue vigente y es para que la municipalidad realice trabajos de mantenimiento, parquizado y todo lo que sea recreativo para la ciudad de Charata”. “Es lo que nosotros estamos haciendo en este momento, y cuando esta gente vio que iniciábamos nuestros trabajos sobre estos terrenos, pretendió cercar la zona en 100 por 30 metros que dicen es de su pertenencia, pero no acreditan la titularidad ni el permiso de uso”, admitió. Mientras que de la otra parte, el doctor José Torres, hijo de la señora Ramos, dijo que “no es tan así como dice el municipio, ellos invocan un comodato precario que aparentemente existe y que está actualizado. La empresa SOE SA, una operadora de emergencia, está regenteando esa franja de terrenos que eran del Ferrocarril Belgrano Cargas y les sede a ellos en comodato todo lo que es el predio, que son aproximadamente 50 mil metros cuadrados”. “Lo que ellos no conocen, o conociéndolo aun después, repudian, han despojado y se metieron ahí sobre el terreno que viene poseyendo mi madre desde el año 1976 o 1979, donde hay un juicio de prescripción adquisitiva que está radicado en el Juzgado Federal de Resistencia, donde hicimos todas las presentaciones pertinentes, así que ahora hay que esperar que se expida la justicia, por un lado de acuerdo con nuestra postura”, agregó. Continuar con las obras. También para los feriantes que están sobre Belgrano, la municipalidad tiene proyectado mejorar todo ese sector. “Esto se hace para darle una jerarquización de ese punto de la ciudad y así poder captar inversores de otros lugares una vez que contemos con agua potable y gas natural en Charata. Esta es la idea que se viene proyectando desde hace tiempo, una vez que se logró este convenio con el Belgrano Cargas para embellecer estos lugares que estaban abandonados en pleno centro de la ciudad, y hoy vemos que el Paseo del Sol se ha recuperado para el uso de todos los vecinos”, afirmó Recalde. Asimismo remarcó que “las obras que vamos a hacer no afectan al carrito, que puede seguir funcionando tranquilamente. Además entre el terreno donde está el mismo y el teatro se está edificando un espacio de oración que proyectaron los seguidores del Cristo Misericordioso de la Iglesia Católica y a espaldas del teatro, un sector que no afecta al carrito y hasta la calle Mitre se edificará un sector deportivo”. “Nunca lo utilizaron”. “Los dueños del carrito jamás hicieron uso del sector que estamos interviniendo --apuntó Recalde-- los árboles los plantó la municipalidad y ahora estamos mejorando los terrenos para construir una cancha de fútbol para 7 jugadores y también 2 canchas de voleibol, además vamos a iluminar todo el lugar para que sea un nuevo sitio de esparcimiento para los charatenses. “Estamos actuando dentro de lo que la ley nos impone, que es la ley orgánica de municipios y de las ordenanzas municipales que establecen que toda intervención en terreno privado del Estado provincial, municipal o nacional tiene que tener la autorización de obras públicas de la municipalidad. Existen una serie de requisitos para eso, los que esta gente no tiene, por eso es que estamos dando noticias de la paralización de la obra”, añadió. “El intendente se convierte en juez”. “De acuerdo a las manifestaciones del intendente, dice que no nos corresponde --admitió el doctor Torres--, el mismo se convierte en juez, haciendo uso y abuso de su despotismo ilustrado y a la comunidad le consta como han invadido los terrenos que ocupa mi madre desde hace varias décadas, tales así que los impuestos llegan con dirección en Güemes y Belgrano a nombre de ella y nunca se ha delimitado nada. Lo único que hay es un plano de mensura para prescripción adquisitiva del año 2003 que está asentado en la municipalidad”. A lo que amplió: “en su momento era de 50 por 50 metros, pero la agrimensora para no invadir parte de lo que hoy es el estacionamiento del teatro tomó 27 x 100 sobre avenida Belgrano. La justicia es la que me tiene que decirme si es mucho o poco, no el intendente ni ninguna otra persona, nadie se puede convertir en juez. Ellos dicen que es mucho, yo los entiendo, pero también deben entender mi postura”. “Tratamos de arreglar amigablemente, cosa que no se pudo, empezaron invadiendo con el templete que se está construyendo y luego con ese cercado que hicieron para la construcción de canchas de fútbol 5 y padel. Nadie nos informó nada, me enteré sobre lo que iban a hacer cuando me dirigí al predio a realizar una constatación con un escribano público y me llevé la ingrata sorpresa de que estaban invadiendo el terreno por antojo de ellos”, sentenció. Posesión legítima. El abogado señala que la señora Ramos no tiene nada firmado y que como legítima poseedora no reconoce la propiedad de nadie, “lo que ella tiene es una posesión legítima, de buena fe, pacífica, continua e ininterrumpida y ¿a quién no le consta que está ahí desde esa época? Por sobre todas las cosas pagó la posesión y los impuestos desde 1976 o 1979, algo que no recuerdo muy bien”, aseveró. De la misma manera relató que originariamente la Cooperativa tenía la balanza allí, que es el depósito que ahora es de la señora Ramos, “en realidad un salón que mi madre amplió y refaccionó con autorización del municipio, que en 2003 me pidió que presente los requisitos que exigen para construir una obra, los presenté y me dejaron y el terreno contiguo, que es donde funcionaba la balanza antes porque todo eso se ocupaba, ya que por la calle Mitre entraban los camiones”.

Delegado de la Unión Ferroviaria pidió su excarcelación en la causa por el crimen de militante del PO

BUENOS AIRES 27 Ene(Terra).-El delegado de la Unión Ferroviaria en el Roca Pablo Díaz, principal imputado en la causa por el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra, pidió hoy su excarcelación ante la Cámara Nacional de Casación Penal. Así lo hizo mediante su abogado Carlos Froment al presentar un escrito ante la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Casación Penal, la cual resolverá el próximo martes si hace lugar o no al recurso. Asimismo, el abogado Froment pidió también la excarcelación del imputado Jorge González, a quien también defiende. Por otra parte, los abogados de los imputados Cristian Favale y Gabriel Sánchez, Sergio D`Amico y Gustavo D`Elía, respectivamente, presentaron recursos de queja contra el fallo de la Sala I de la Cámara del Crimen que confirmó sus procesamientos por el delito de "homicidio agravado". Los recursos de excarcelación presentados por Favale, Sánchez, Díaz y González serán resueltos el próximo martes. En la causa, además de ellos cuatro, están detenidos también por el delito de "homicidio" los trabajadores ferroviarios Juan Carlos Ṕérez, Salvador Pipito y Armando Uño. El pasado martes, las defensas de los imputados Favale y Sánchez, pidieron en una audiencia "in voce" la excarcelación de ambos haciendo hincapié en que los dos se presentaron en forma voluntaria y espontánea ante la jueza de la causa, Susana Wilma López.

El secretario de Transporte aseguró que ya fueron efectivizados 720 ferroviarios tercerizados

BUENOS AIRES 27 Ene(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó ayer que hasta el momento "fueron efectivizados 720" de los trabajadores tercerizados que prestan diversos servicios en los ferrocarriles. "Aún nos faltan algunas acreditaciones con los trabajadores, y ayer (martes) lo hablamos con ellos, porque en la mayoría de los casos son gente que ha trabajado y que no tiene constancias, no tiene papeles, pero bueno, es un tema a resolver, un tema administrativo a resolver", añadió. En ese sentido, Schiavi aclaró que "no es un problema político, ni de necesidad del Estado ni de burocracia ni de complicarles la vida, es un problema de administración que lleva uno, dos, cinco días". Schiavi, en declaraciones a radio Continental, añadió que "lo que le pedimos a todo el mundo y que yo ayer (martes) se los pedí en persona, por eso les dije que una vez que dejen de cortar la vía y que vuelva a funcionar el servicio público, yo los atendía. Y así fue, es decir, este proceso lo hacemos trabajando juntos, no cortando una vía". El funcionario recordó que este proceso de incorporación de trabajadores tercerizados "es un proceso por el cual gente que está trabajando en empresas pasa a formar parte de una estructura estatal, con lo cual hay que hacer el trámite normal que hicimos todos alguna vez cuando empezamos a trabajar en el Estado". En ese aspecto, destacó que "la gente que ayer (martes) cortó la vía, hoy (miércoles) iba a empezar a trabajar, entonces nosotros creemos que está bien peticionar ante las autoridades, respetar los derechos, hacer algunas cosas, pero no se pueden cortar las vías". "Ayer (martes) los recibimos, una vez que dejaron liberada la vía, pudo pasar el servicio ferroviario, pero por otro lado hicimos una denuncia penal porque nos parece que eso no corresponde, no se pueden cortar las vías." Los ferrocarriles "son un servicio público que vamos a cuidar a rajatabla porque en ese ferrocarril ayer mucha gente que venía a trabajar perdió su premio, perdió la puntualidad, la productividad, hubo muchos reclamos por esa hora que el ferrocarril estuvo cortado". "El proceso de los tercerizados es un proceso que no tiene retorno, los estamos haciendo incorporar uno a uno, pero están entrando no a una empresa de empleos, sino a una empresa ferroviaria, que no está acostumbrada a formar parte de su plantilla a tanta gente, darle su herramienta de trabajo, su uniforme, el lugar de actividad, etcétera, etcétera" El funcionario explicó ayer que "el martes los recibimos, les dijimos: `Miren, éstas son las fechas que ustedes tienen. Hoy a la mañana están siendo convocados para cumplimentar los trámites los que faltaban´". Finalmente, Schiavi reiteró que "720 personas ya estaban trabajando, es más, la persona que ayer (martes) hizo la protesta y que fue el que difundió las cosas públicas, está trabajando desde el 1° de enero. Yo no abro juicio de valor porque él explicó que era por un problema de solidaridad con sus compañeros que aún no habían entrado, pero no se pueden cortar las vías", reiteró.

“Cuentos de Carnaval”, un nuevo concurso literario alrededor de la fiesta popular como tópico

BUENOS AIRES 27 Ene(Telam).-Un concurso literario para celebrar el carnaval en la ciudad es la propuesta de Metrovías para aquellas personas que deseen escribir sus vivencias en épocas de disfraces, desfiles y fiestas callejeras. "Cuentos de Carnaval" tiene como objetivo promover la participación de los pasajeros y de la comunidad en general para que con sus historias, relatos y/o anécdotas se pueda rescatar el espíritu de esta colorida y festiva manifestación popular. La convocatoria es abierta a autores argentinos o extranjeros, mayores de 18 años, con domicilio en la República Argentina, quienes deberán presentar su obra inédita en idioma castellano y con una extensión que no podrá exceder las tres carillas. Entre el 1° de febrero y el 11 de marzo los interesados en participar deberán entregar sus trabajos en la sede de la Editorial CADAN -Libertad 94, 5º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - de lunes a viernes de 14 a 19.

Desde marzo un tren unirá Colonia Avellaneda, Paraná y Oro Verde

PARANA 26 Ene(AnalisisDigital).-El encargado de Operaciones Ferroviarias de Entre Ríos, Sergio Portela, informó que un tren viajará a partir de marzo desde Colonia Avellaneda, hacia Paraná y finalizará en Oro Verde. El funcionario explicó que la idea es que comience a funcionar “junto con la actividad escolar". En febrero se trabajará para acondicionar los horarios y paradas intermedias. Por otra parte, Portela indicó que este viernes a las 13 partirá un tren que unirá Paraná con Concepción del Uruguay. "En un viaje de siete horas, se pasará por 24 estaciones y el costo del pasaje será de un peso por estación", informó a Sexto sentido. El viaje de regreso partirá desde Concepción el domingo, publicó LT14.