lunes, 31 de enero de 2011

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Loma Negra efectuara nuevas inversiones

SAN PABLO, Brasil 31 Ene(ValorEconómico).-Loma Negra, la mayor empresa de cemento de Argentina, controlada por Camargo Correa de Brasil deberá invertir 72 millones de dólares en 2011 y aumentar así su capacidad de producción de los actuales 7 millones a 8 millones de toneladas por año. El aumento se producirá con la expansión de la capacidad de molienda de su Planta Lamali, ubicada en la provincia de Buenos Aires, una de las nueve plantas en el país vecino. Para garantizar la producción, Loma Negra, se duplicará su centro de distribución que mantiene en las afueras de la Capital Argentina, y hacer nuevas compras de vagones y locomotoras para Ferrosur, su actual ferrocarril de cargas que cuenta con 3.150 kilómetros, también de su propiedad. La expansión de la unidad Lamali debería estar lista en agosto próximo. Dado el fuerte crecimiento de las ventas de cemento en la Argentina, que alcanzó el 10% en 2010 y duplicó las expectativas de Loma Negra en el comienzo del año pasado, una nueva inversión se dará a conocer en los próximos meses. Como dato anticipado el vicepresidente de operaciones de Camargo Correa Cementos, Ricardo Lima, será la ampliación de una planta existente en la provincia de San Juan - la más pequeña del grupo tiene actualmente una capacidad de 150 mil toneladas al año, o la construcción de una unidad completamente nueva. El objetivo es satisfacer la creciente demanda en la región de Cuyo, al oeste del país, cerca de los Andes. La ubicación exacta y el tamaño de la inversión se están estudiando, pero es prácticamente seguro que el aumento de la capacidad de al menos 500 000 toneladas. El proyecto durará dos o tres años, las estimaciones de Lima, lo que demuestra la confianza en las perspectivas de las multinacionales brasileñas Argentina. "Seguimos apostando a que la economía seguirá creciendo a partir del 4% al 5% en los próximos años", dijo. Este año, Loma Negra cree que las ventas de cemento aumento del 7%. "Los años electorales tienden a ser muy bueno ", dijo el argentino Osvaldo Schütz, nuevo director general de la empresa, que ha sustituido a Lee en la oficina. Se refiere a las elecciones presidenciales de octubre. Tanto las obras de infraestructura como la costumbre local de hacer ahorros en bienes raíces o ladrillos - buenas tasas de "puxadinhos" en los hogares más pobres - deben ayudar a sostener la fuerte demanda. "Hay un doble efecto. Por un lado, el actual gobierno ha realizado grandes inversiones en obras públicas. En segundo lugar, desde la crisis de 2001, cualquier argentino le gusta invertir algunos ahorros en la construcción. Es visto como un refugio de valor que sobrevive crisis ", dijo. La confianza en su punto de vista refleja el éxito de Camargo Correa en Argentina desde que pagó $ 1,025,000,000 billón de dólares para la adquisición de Loma Negra, en 2005. En los primeros cinco años por delante de la mayor productora de cemento en el país, el volumen de producción aumentó un 43% y ha invertido US$ 300 millones. El número de trabajadores directos aumentó en un 40% y llegó a cerca de 3000 personas. La rentabilidad también aumentó. Sólo hay que ver que el beneficio neto entre enero y septiembre del año pasado, 120 millones de pesos (dólares de los EE.UU. 30 millones) fue 50% superior a la registrada por el cemento Minetti, una de sus principales competidores. Un detalle no insignificante fue la transformación de sus hornos en los biocombustibles, lo que permitió sortear la crisis en el suministro de gas natural a las industrias en el invierno argentino, como ha ocurrido en los últimos años. Fueron todos convertidos al uso alternativo de coque de petróleo. En resumen, el 15% de los combustibles tradicionales pueden ser cambiados por alternativas tales como neumáticos y residuos industriales, reduciendo los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Después de un período de adaptación, en la que incluso los indicadores de consumo de energía eran diferentes en Brasil y Argentina, Loma Negra llega a una nueva etapa. Una liposucción en su logotipo, se estrenó durante el Mundial, modernizó la marca de la compañía. Un nuevo argentino para dirigirlo por primera vez desde que llegó bajo el control de los brasileños. Y se fue de compras. En diciembre de 2009, adquirió La Favorita, una empresa dedicada a la exploración y producción de granito, materia prima para la fabricación de hormigón de Lomax, una de sus filiales. En junio de 2010, adquirió las acciones restantes 24,5% de Recycomb especializada en el reciclaje de residuos industriales en la generación de energía. Aprovechar los resultados de los primeros cinco años de operaciones en Argentina, que tiene 45% de cuota de mercado, el orden en Camargo Correa es evitar las distracciones y de buscar sinergias en las operaciones con Brasil. "Afortunadamente, incluso durante la crisis, seguimos los proyectos que estaban en marcha. Lo más importante es seguir el plan de inversiones para aumentar nuestra capacidad", concluyó Lee.

Se reanudaron los viajes en ferrocarril hacia Paraná

CONCEPCION DEL URUGUAY 31 Ene(LaCalle-Online).-De la estación del ferrocarril partió a las 13 de ayer el tren Materfer con destino a Paraná, en lo que el viaje de reanudación del servicio que une a Concepción del Uruguay con la capital entrerriana, después de un paréntesis de casi un mes por acondicionamiento en las vías. La máquina trasladó a numerosas personas, entre ellas a un grupo de jubilados que había arribado el viernes desde Paraná. A partir de ahora, la formación regresará todos los viernes por la noche para salir los domingos a la tarde.


El servicio ferroviario se ampliaría en marzo

PARANA 31 Ene(ElDiario).-En el marco de las acciones tendientes a ampliar los ramales ferroviarios de la provincia, el Gobierno apuntó que se ha abocado a la consolidación del servicio periurbano. Para ello, proyecta poner en funcionamiento nuevos servicios a lo largo del primer semestre del año. En tal sentido, el titular de Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, destacó el reinicio de las frecuencias entre Paraná y Oro Verde. Desde mañana martes, un coche Tecnotren hará el recorrido tres veces al día. “Comenzamos el servicio con un coche adaptado para el transporte urbano de pasajeros, ahora tenemos dos e ingresa un tercero a fines de febrero o principios de marzo, lo que nos permitirá brindar servicio en otros tramos”, subrayó el funcionario provincial. Según anticipó el funcionario, la pretensión de consolidar el servicio también hacia Colonia Avellaneda. En este sentido precisó que en un principio el viaje será sin costo, hasta tanto se realicen los ajustes necesarios en cuanto a horarios y paradas, para lo cual ya se construyó un apeadero para este fin. La idea es que el coche descanse durante la noche en Estación Parera y a primera hora de la mañana –a las 6.30 aproximadamente–, trasladarse hasta Colonia Avellaneda –viaje que requiere cinco minutos– para comenzar el primer recorrido hacia la capital provincial. Igualmente, se aclaró, los horarios serán concensuados con los vecinos para adecuarlos a las necesidades de ingreso y egreso al trabajo y las escuelas. OTROS SERVICIOS. En referencia al estado de las vías, Molina advirtió que de los 200 kilómetros que tiene la traza entre Paraná y Federal, los cuatro kilómetros que separan a Colonia Avellaneda de La Picada, han sido los más complicados, debido a que es un segmento en el que faltan 3.000 durmientes desde hace mucho tiempo. Para revertir este estado, el próximo 10 de febrero comenzarán la colocación de estos dispositivos con el objetivo de reactivar el tramo. Asimismo, este año se trabajará con mayor intensidad en el ramal de 100 kilómetros que se ubica entre Caseros y San Salvador y cuenta con un grado de avance importante, ya que el tramo desde Caseros a Arroyo Barú prácticamente está recuperado. RAMALES. En tanto oficialmente se dio a conocer que el viernes, luego de la realización de tareas de mantenimiento que demandaron alrededor de un mes, se retomó el servicio ferroviario entre Paraná y Concepción del Uruguay. Para ello, se emplea el Materfer cada viernes a las 13, desde Paraná; regresando desde Concepción del Uruguay, los domingos a la misma hora. Al respecto Molina señaló que la expectativa es incorporar una frecuencia más en los primeros meses de 2011. Destacó también, que hay una gran cantidad de usuarios que utilizan el servicio entre los pueblos, como Ramírez – Hernández; Lucas González – Rosario del Tala, o Basavilbaso – Concepción del Uruguay. Durante enero se realizó la limpieza y desmalezado de la trama vial. Se está colocando también piedra proveniente de Curuzú Cuatiá, en el tramo de Basavilbaso a Concepción del Uruguay y esta semana se hará lo propio de Basavilbaso a Paraná, con el objetivo de mejorar el estado de la vía y darle mayor seguridad. AL MARGEN. Operativo. En la provincia ya se recuperaron unos 450 kilómetros de vías y actualmente hay una capacidad de transporte para 500 pasajeros.


Se profundiza la distorsión de los precios por la inflación

BUENOS AIRES 31 Ene(LaNacion).-Los servicios públicos quedan cada vez más retrasados frente a las subas en el resto de la economía. En la estación Florida de la línea del ferrocarril Mitre, funciona una calesita de barrio. El boleto para dar una vuelta cuesta dos pesos, casi el doble de lo que sale un pasaje de tren para recorrer las ocho estaciones que separan esa localidad del norte del conurbano de la terminal Retiro. La calesita y el pasaje en tren son sólo una muestra de la distorsión de precios que vive la economía argentina, con la mayoría de las tarifas de los servicios públicos en Buenos Aires congelados o muy rezagados, y una inflación real que acumula en los últimos cinco años un aumento del 150 por ciento. Los economistas destacan que la política de tarifas subsidiadas cuyos principales beneficiarios son los consumidores de Buenos Aires tienen un costo que trasciende los millones de dólares que destina el Estado nacional a las empresas concesionarias de los servicios -desde los operadores de los ferrocarriles hasta los titulares de las distribuidores eléctricas y de gas- y que repercute en toda la economía. "Lo que vivimos es un enorme desorden de los precios relativos dentro de la economía argentina y en el que las tarifas de los servicios públicos son las que muestran un mayor estancamiento, en especial si se la compara con los servicios privados", dijo el economista Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport. Uno de los ejemplos más contundentes de las distorsiones de precios que vive la economía argentina es lo que sucede con los combustibles. Cargar nafta en Posadas, como en el resto de las ciudades de frontera, se convirtió en una tarea que demanda cada vez más tiempo debido a las largas colas que se arman frente a las estaciones de servicio. La explosión de la demanda no se explica únicamente por una ampliación del parque automotor local, sino también porque cada vez más paraguayos deciden cruzar el puente que une la ciudad de Encarnación con la capital misionera para llenar el tanque de su auto. La razón es que, en Paraguay, el litro de nafta súper se cotiza a 6,20 pesos, es decir un 44% más de lo que paga un posadeño en las YPF de su ciudad. "La mayoría de los países dispusieron algún tipo de subsidios para el transporte para no tener que trasladar todo el aumento que registró el precio internacional del petróleo a sus tarifas, pero el problema en la Argentina es que los subsidios tomaron tal dimensión que causó un atraso muy grande en las tarifas. Por ejemplo, desde la salida de la convertibilidad, el petróleo en pesos aumentó diez o doce veces, y esta suba, obviamente, no se trasladó a los precios", señaló el economista Camilo Tiscornia. En el caso de los combustibles, además, se registran otras distorsiones dentro del mismo sistema de transporte, lo que explica el reclamo casi constante de las aerolíneas para que les autoricen un aumento de las bandas tarifarias. Hace unos días, Diego A. se había terminado de decidir por Mendoza como lugar de vacaciones y se puso a averiguar los precios para viajar a la capital cuyana desde Buenos Aires en la segunda quincena de febrero. Su sorpresa fue grande cuando descubrió que volar por LAN le costaba 17 pesos menos que viajar en un micro con cama ejecutiva, que tarda un poco más de catorce horas para hacer el mismo recorrido que en avión demanda menos de dos horas. Vecinos desparejos. Los principales beneficiarios de los subsidios a las tarifas eléctricas son, paradójicamente, los habitantes de Buenos Aires, que es la ciudad que ostenta, de lejos, el mayor ingreso per cápita del país. Francisco y Florencia se casaron hace apenas unos meses y les gusta salir a comer afuera. La última vez que fueron a cenar sushi en Mar del Plata pagaron 230 pesos. La cifra representa casi el doble de los 135 pesos que gastó el joven matrimonio sin hijos en el último bimestre en concepto de luz, gas, agua y teléfono fijo. La diferencia no se explica únicamente porque salir a comer afuera acumuló en el último año un incremento superior del 30%, de acuerdo con distintos relevamientos, como los hechos por Sel Consultores y CIT Asesores Económicos, sino también porque los porteños continúan pagando las tarifas más bajas del país en materia de luz y gas. En Misiones, por ejemplo, el precio del kilovatio oscila, según el consumo, entre 6 y 26 centavos de peso, contra los cuatro centavos que paga un cliente de Edesur o Edenor que no supere los 1000 kW de consumo bimestral, con lo cual, a una familia que consume 700 kW en Buenos Aires le llega una factura de menos de 50 pesos contra los más de $ 200 que paga un hogar misionero, que vive a pocos kilómetros de la mayor central hidroeléctrica de la Argentina, Yacyretá. La disparidad de precios también se registra entre lo que pagan porteños y bonaerenses. Diego y Viviana viven en una casa del barrio de Villa Devoto, y de ABL anual pagan 850 pesos gracias a la decisión de la Legislatura porteña de frenar el aumento del 30% que había pedido el gobierno de Mauricio Macri. Del otro lado de la General Paz, y con una casa muy parecida en metros y barrio, Natalia y su marido, un matrimonio amigo, sufrieron un aumento del 71% en el impuesto inmobiliario, con lo que, sumado al ABL de Vicente López, pasaron a pagar 4230 pesos al año.

Verdún dice que el gobierno instaló la persecución política en el Chaco

RESISTENCIA 31 Ene(ChacoDiaporDia).-La Unión Cívica Radical, através de su presidente, dio a conocer un comunicado "a través del cual sienta posición respecto de temas de actualidad provincial". "No han sido capaces de practicar el sano ejercicio de la autocrítica", señaló. Verdún lamentó que "transcurridos casi los 4 años de gestión el gobierno provincial, no haya sido capaz de poner en práctica el sano ejercicio de la autocrítica como herramienta valiosa de gestión. “Van más de tres años de algunos aciertos y muchos y continuos desaciertos y sin embargo reina la soberbia. Son los artífices de haber instalado en el Chaco la persecución política, el maltrato, de la humillación y el despido de empleados, de la contratación de 30.000 punteros políticos, de la peor epidemia de dengue de la historia que nuevamente nos esta acechando, de darle la espalda a nuestros campesinos, de la entrega de nuestro ferrocarril SEFECHA al grupo empresarial del sindicalista Hugo Moyano, de los tarifazos de más del 100% en el servicio de agua y luz, de los cortes de energía permanente, de querer tomarnos por tontos diciendo que por cargar “la pelopincho” falta agua en los barrios de Resistencia cuando todos sabemos que han hecho política irresponsablemente extendiendo las redes de agua a barrios y asentamientos sin tomar las previsiones correspondientes". Agrega que a esto se suma "la falta de medicamentos, insumos y ambulancias en los hospitales, de la tremenda ola de inseguridad que mantiene al ciudadano honesto y trabajador rehén de los delincuentes, de la imparable inflación que golpea duramente el bolsillo de los chaqueños, han sido los responsables de que el Chaco se convierta en tierra liberada para el narcotráfico queriendo tapar la enorme cantidad de droga que entra insinuando que es producto de “mejores y mas operativos”. Hace apenas un mes que nuevamente este gobierno está involucrado en un caso de narcotráfico, recordemos que ya que había ocurrido con una diputada nacional y con dos funcionarios del Frente Chaco Merece Más”. El dirigente radical adelantó que “Este gobierno debe dejar de invocar gestiones anteriores que fueron tres veces legítimamente elegidas por el pueblo del Chaco como único elemento para tratar de desviar la atención de todo este desbarajuste que han hecho en la provincia. Sus funcionarios hablan como si fuesen sus primeros meses de gestión, están transitando los últimos meses de gobierno y después de haber demostrado que los únicos programas y políticas serias que han sabido poner en marcha es hacer un poco de pavimento con el dinero de los productores. Siguen pretendiendo que el pueblo crea que las soluciones tienen que ver con gestiones anteriores, cuando son ellos quienes hace más de tres años están al frente del gobierno provincial”. Crimen de Castelli. Verdún también se refirió a las versiones de posibles vinculaciones del crimen de Castelli con funcionarios de este gobierno provincial. “Tampoco podemos hacernos los distraídos respecto de este terrible caso del asesinato del productor Manuel Roseo y de su cuñada Nelly Bartolomé, hay datos que indican que Roseo ya había denunciado en varias oportunidades haber sido víctima de maniobras jurídicas y contables por las cuales lo despojaban de algunos de sus campos, una suerte de “mafia de la tierra” que de manera fraudulenta le habrían vendido sus campos en Santa Fe y Buenos Aires adulterando todo tipo de trámite legal. Es absolutamente necesario que se investigue a fondo el papel que podrían tener en estas maniobras organismos oficiales como el Registro de la Propiedad, conexiones de estudios jurídicos locales, investigar las versiones acerca de la relación familiar que podrían tener funcionarios de este gobierno con los estudios jurídicos que habrían actuado en el caso de las maniobras de las que fue víctima Roseo para despojarlo de parte de su propiedad y cuya denuncia parece haber sido el móvil del tremendo crimen”. “Este es el modelo que han instalado en el Chaco y en el país - dijo Verdún - el modelo de la corrupción, la violencia y el avasallamiento enquistados en el Estado. En estos años del kirchnerismo los argentinos nos hemos cansado de escuchar supuestas vinculaciones del gobierno con la droga, que Argentina se ha convertido en tierra fértil para los carteles del narcotráfico muchos de ellos ya instalados en nuestro país y en nuestra región. Sin ir mas lejos el reciente caso de los 700 kilos de cocaína hallados en un campo de un concejal justicialista de Formosa, el caso de los 945 kilos de cocaína incautados en España provenientes de Argentina con fuertes sospechas sobre funcionarios nacionales. Lo mismo con el negocio los medicamentos truchos, la ruta de le efedrina, las valijas de Antonini Wilson, el modelo de la agresión y persecución a quien se atreva a pensar distinto; ése es el modelo que nuestro gobernador y sus funcionarios pretenden defender diciendo que su gestión es distinta a la nuestra. Desde la UCR y la Alianza les decimos que estamos de acuerdo, hemos sido y somos distintos, porque jamás hicimos ni haríamos todas estas cosas que ellos han hecho con nuestro pueblo”.


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