sábado, 29 de enero de 2011

Noticias


TEA continúa recuperando material ferroviario

BASAVILBASO 29 Ene(FMRiel).-Este jueves, desde la Estación Basavilbaso donde se encontraba desde hace unos días, la empresa TEA realizó el traslado a la Estación Federico Lacroze de un FIAT 7131, el segundo que recuperó en los talleres de Paraná. Utilizó para remolcarlo el FIAT que la empresa reconstruyera en 2008. El viernes 21 de enero TEA, con el apoyo de ALL, retiró de sus talleres de Paraná la segunda formación de coches motor FIAT 7131, compuesto por el CMU 5961 y un CAU, que recuperaron sus obreros. La dupla logró partir de la Estación de la capital provincial cerca de las 15 horas, luego de sortear enormes dificultades debido a que algunos tramos de la vía en el cuadro de la citada Estación fueron pavimentadas, y para hacer cualquier movimiento en el lugar se hace necesario el remolque y maniobra de una enorme cantidad de vehículos ferroviarios "depositados". El traslado hasta Basavilbaso se hizo con la tracción de una locomotora de ALL, GE 6954 "Xuxa", llegando a la Estación de la ciudad del riel cerca de la medianoche. Fue detenido en la playa, junto al Materfer de la UEFER, hasta la mañana del jueves que comenzó el operativo para su traslado a Federico Lacroze. El 2008 Trenes Especiales Argeninos sorprendió al "volver a la vida" un 7131, Nº 5968, epopeya que se agigantó al atravesar la provincia por una verdadera selva y luego desde Basavilbaso seguir viaje por la central hasta la provincia de Corrientes donde unió, de manera experimental, las localidades de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. Para completar la travesía el tren viajó sin ningún tipo de inconvenientes hasta Federico Lacroze, donde desde entonces permanece guardado y esporádicamente sale a las vías en auxilio de "El Gran Capitán". Es más que evidente que TEA no abandonó la empresa de recuperar material, pese a no tener subsidios de ningún tipo y la indiferencia del gobierno de Entre Ríos y el Nacional. Los obreros hicieron posible superar años de abandono, destrucción y sobretodo desidia a la que fue sometida una formación que en lo que respecta al motriz está totalmente terminada, con sus partes mecánicas, eléctricas, interiores y pintura a nuevo, mientras que al remolcado le renovaron sus rodamientos, partes mecánicas e instalación eléctrica, además de la base de pintura restándole para estar totalmente terminado la colocación de los interiores y la pintura final. Los coches motor cuentan de dos cuerpos impulsados por un motor diésel FIAT de 660 HP que les permite alcanzar una velocidad máxima de más de 115 kilómetros por hora con una capacidad de 200 pasajeros sentados, y que por su bajo peso por eje son los más aptos para circular en ramales ferroviarios como los de la mesopotamia, y el hecho de poseer comandos en ambos extremos reduce el tiempo de maniobra en las estaciones terminales. Desde la concesionaria de la provincia de Corrientes aseguran que el costo de reparación es menor al 20% que a los millones que cuestan las unidades que la Materfer de Sergio Tasselli está construyendo y cuyo prototipo es utilizado en Entre Ríos por la UEFER para unir las Estaciones Paraná y Concepción del Uruguay. Según pudo apreciar RIEL FM las unidades fueron dejadas originales, una enseñanza de que se puede, además y no menos importante, una demostración de la exquisitez del trabajo, casi artesanal, de los obreros que volvieron a la vida un montón de chatarra y hierros retorcidos que tenía por destino la fundición. Volviendo al operativo de traslado, el FIAT CMU 5968 llegó a Basavilbaso, proveniente de Federico Lacroze, y de inmediato los obreros de TEA y ALL comenzaron las tareas de alistamiento, las que movilizaron a muchos curiosos y ferroaficionados. Para el mediodía ya estaba todo listo y una dupla de conductores locales, integrada por Daniel Mora y Ariel Ibarra Bochio, comenzó a las 14 horas el viaje con destino a la Capital Federal. "Las Chanchitas", como muchos las llamaban, hizo el viaje con gran prestancia, demostrando su utilidad y vigencia, arribando a destino en las primeras horas de la madrugada del viernes. (La formación de TEA partiendo de Basavilbaso. Foto: Hermes Quattrocchio).



Por una protesta, los trenes funcionaron con demoras

BUENOS AIRES 29 Ene(Clarin).-Casi todas las líneas de trenes que recorren la Ciudad y el conurbano bonaerense sufrieron demoras ayer por la mañana como consecuencia de una medida de fuerza dispuesta por el gremio de “La Fraternidad”, en reclamo de mejores condiciones de higiene y seguridad. De esta forma, los servicios urbanos y suburbanos de trenes de las ex líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Urquiza, Roca y Belgrano Norte presentaron demoras de alrededor de media hora y complicaron la vida de los usuarios.


‘Ramaleando’ para que los trenes queden en la historia

MENDOZA 29 Ene(LosAndes).-En una curiosa iniciativa, Pablo Anglat, un joven ingeniero en informática de 31 años, y algunos amigos del Ferroclub Trasandino retratan con sus cámaras fotográficas y de video cientos de formaciones ferroviarias. “Ramalear -explica Pablo- es ir a sacar fotos a los trenes, especialmente cargueros, y a las estaciones”, y amplía que también se dedican a la “arqueología ferroviaria”, que consiste en acceder a instalaciones de ramales abandonados, en estado ruinoso, generalmente saqueadas y registrarlas para que quede el testimonio de lo que fueron. Anglat acredita una formidable colección de fotos de los más variados convoyes que ha perseguido por Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja y otros puntos del país.

Se reactivó ayer el servicio de tren a Concepción del Uruguay

PARANA 29 Ene(ElDiario).-Puntualmente a las 13, la bocina del tren entrerriano anunció ayer su partida desde la estación del ferrocarril de Paraná hacia Concepción del Uruguay. El regreso será el domingo a la misma hora, desde La Histórica hacia la capital entrerriana. Tras un breve receso, para poner en condiciones la formación, el Mastefer de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) retomó sus viajes regulares hacia la Concepción del Uruguay. Por ahora se mantendrá dos viajes semanales, el que partirá los días viernes desde la capital entrerriana y el de los domingos, a las 13, desde Concepción del Uruguay. El servicio regular de pasajeros, tarifado, se puso en marcha en septiembre del año pasado, a un costo de 24 pesos, lo que representa menos de la mitad del valor de un boleto de colectivo. La unidad ferroviaria entrerriana en su trayecto pasa por 24 localidades: Paraná, Oro Verde, Tezanos Pintos, Villa Fontana, Gobernador Etchevehere, Racedo, Crespo, Camps, Ramírez, Aranguren, Hernandez, Betbeder, Nogoyá, 20 de Septiembre, Lucas González, Gobernador Sola, Olegario Víctor Andrade, Rosario del Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, Herreras, Caseros y Concepción del Uruguay.


Sólo dos líneas de tren tienen un sistema compatible con el oficial

BUENOS AIRES 29 Ene(Clarin).-El SUBE por ahora no viaja en tren, donde la falta de monedas genera problemas continuos. Sólo dos líneas tienen lectores de tarjetas compatibles con el boleto electrónico oficial. Son el Urquiza, operado por Metrovías, y el Belgrano Norte, concesionado a Ferrovías. El Mitre y el Sarmiento tienen Única, un sistema que aún no es compatible con el SUBE. Y en el Roca, el San Martín y el Belgrano Sur, no se puede usar tarjetas. En el Urquiza, que une Federico Lacroze con General Lemos, venden dos millones de boletos por mes. Y según Metrovías, el 14% son pagados con tarjetas Monedero o SUBE. Mientras, el 50% de los viajes en subte se abonan con boleto electrónico. En la línea Belgrano Norte, que conecta Retiro con Villa Rosa, se realizan unos tres millones y medio de viajes mensuales, que pueden pagarse con un boleto electrónico compatible con el SUBE. Las líneas Mitre y Sarmiento tienen sistema propio, aún no conectado al SUBE: la tarjeta Única. Según TBA, hay 80.000 tarjetas activas, un porcentaje bajo en dos líneas que suman 14 millones de viajes por mes . Como los boleteros se niegan a venderlas o recargarlas, sólo las ofrecen en los centros de atención al pasajero de Retiro y de Once. “Se está trabajando con la Secretaría de Transporte de la Nación para compatibilizar la tarjeta Única con el SUBE –dice Gustavo Gago, vocero de TBA–. Los sistemas en sí son compatibles, pero faltan ajustar cuestiones como la recarga de las tarjetas. A principios de abril, esto estaría solucionado”. La línea Roca, que con 11 millones de viajes mensuales es la más utilizada, no cuenta con sistema de boleto electrónico. Como tampoco lo tienen el San Martín o el Belgrano Sur, las otras dos líneas operadas por UGOFE, una unión transitoria de empresas que se formó cuando la Nación le sacó la concesión de esas líneas a Metropolitano.


El secretario de Transporte habló del traspaso de tierras

QUILMES 29 Ene(DiarioElSol).-El ingeniero Juan Pablo Schiavi recorrió el distrito y se refirió a la cesión de terrenos del ferrocarril a la Municipalidad. También trató los temas de la pista en la ex IMPA y del puerto. El intendente Francisco Gutiérrez estuvo reunido con el secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi y con los referentes de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) para avanzar en torno al convenio que el Municipio tiene firmado con el área para realizar proyectos productivos en lugares ociosos y darles una utilidad comunitaria, entre ellos un plan de desarrollo local en el lado oeste de la estación de Quilmes; una iniciativa para hacer viviendas para sectores medios en el ex predio de la calera De Armas en la zona de Triunvirato y el espacio lindero a las vías del ex Ferrocarril Provincial de Solano. Esto es posible gracias a la puesta en marcha del Plan Estratégico y a la posibilidad de rezonificar esos espacios que puedan garantizar emprendimientos nuevos y desarrollos modernos para reactivar estas zonas. Además hablaron de los avances de la obra del puerto municipal (que se quiere inaugurar este año para realizar transporte fluvial entre Quilmes y la Capital) y también en torno a la posibilidad de pavimentar la pista de la ex IMPA como aeropuerto local. En este sentido, Schiavi explicó que "salimos siempre una o dos veces por semana a algún municipio para charlar con las autoridades y esta es la segunda o tercera vez que venimos a Quilmes. En esta oportunidad para algunos proyectos que hay en el marco del convenio firmado con la ADIF". Asimismo, destacó que "todos los terrenos que no sean centrales para el ferrocarril puedan servir para desarrollar otras áreas de la ciudad y principalmente a la estructura de transporte, como el de al lado de la estación que va a implicar la reconversión del área, una nueva centralidad, estacionamiento de colectivos, una mejora a la zonificación urbana" y señaló que "dialogamos sobre el proyecto de las viviendas, que es una asignatura pendiente para la sociedad, que un trabajador pueda tener su vivienda". "También vimos el tema de la estación de Solano", explicó el funcionario, quien también hizo hincapié en la costa y el Área Material. "Vemos como algo importante como mejorar la costa, dándole el uso que pueda tener y que fue sinónimo de grandeza en la historia y que se puede revivir" dijo y agregó que "vamos al Área Material a ver el lugar, ya que en la Argentina cada vez más se vuela en avión, 9 millones de pasajeros, una explosión en todo el país, más en el área metropolitana, por eso no es descabellado pensar en esta obra", confirmando el anticipo de EL SOL que hace unas semanas había adelantado esta posibilidad de que la ex IMPA cuente con un aeroparque de cabotaje que una puntos cortos de la zona. Obras y bajovías. Por su parte, el Jefe Comunal consideró que "hay muchas cosas para trabajar. Hay un convenio firmado con proyectos y propuestas, pero también hay otras cosas que vienen de años como concesiones que necesitan tiempo para ser desafectadas, todo ello lleva trabajo" y señaló que las propuestas presentadas a Schiavi son "viables". En torno a las obras, el Intendente habló del paso a nivel de Espora -Avellaneda, el que estaría presto a comenzar en el corto plazo ya que se está gestionando el "permiso definitivo". "Esperamos que en el corto plazo podamos anunciarlo", dijo el Intendente, a la vez que aclaró que "con la electrificación del Roca podemos avanzar hacia nuevos pasos bajo nivel, ya que su sistema hace que casi no se pueda poner barreras abiertas. A futuro ver la posibilidad de cuatro pasos de mucho tránsito que deberán ser bajo nivel". Solano y Quilmes. Sobre la estación de Solano, destacó que se trata de un "proyecto integral para regularizar toda la zona. Queremos que la 844 no se corte, que siga porque hay un reclamo de todos los comerciantes para dar un impulso al área comercial y ponerlo en valor con el deporte, la cultura y la recreación. Hoy es un lugar donde nadie puede entrar". Finalmente, sobre el tema de la estación quilmeña, dijo que "hay una idea de desarrollar las paradas de micros de mediana y corta distancia para descomprimir el centro y nuclearlo con la zona Oeste. Ahí da el espacio y permitiría que no haya tanta acumulación del otro lado, liberado para autos y particulares. Esto además provocaría nuevos desarrollos e inversión, además de mejoras en la comunicación a través de un pasaje, que tendrá que tener la aprobación del Concejo Deliberante". La electrificación del Roca. Al hacer hincapié en el histórico proyecto de electrificación del Ferrocarril Roca, el funcionario nacional señaló que "se sigue trabajando mucho y en silencio. Estamos colocando las catenarias y se está llevando a cabo mucho trabajo para la mejora de los sistemas de transporte". Y señaló que "hay que seguir trabajando, haciendo todos los pasos que se necesitan para cumplimentar todo en el cuadro de la ley".


Alfonsín prometió reactivar ferrocarriles y ampliar la asignación universal

MAR DEL PLATA 29 Ene(ANDigital).-En un masivo acto en la peatonal de Mar del Plata, el precandidato presidencial de la UCR exteriorizó toda su confianza para las elecciones de octubre, al aseverar que “estamos segundos detrás de la presidenta Cristina Fernández”. Además, dijo que la interna partidaria “demuestra que somos democráticos y republicanos”. Ante unas 5 mil personas reunidas en la peatonal San Martín de Mar del Plata, el precandidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, lanzó este viernes su campaña con vistas a la interna partidaria del 30 de abril. En tren de promesas, el actual diputado dijo que construirá “5 mil kilómetros de autopistas” en todo el país y destinará “15 mil millones de dólares para recuperar el ferrocarril”. Además, aseguró: “vamos a imponer la asignación universal a la madre embarazada y también el ingreso universal a la vejez”. Sobre las encuestas, reveló que “estamos segundos detrás de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; ella tiene 31% de intención de voto y nosotros 19 ó 20 puntos, estamos en un escenario de segunda vuelta”. En otro tramo de su mensaje, el dirigente oriundo de Chascomús manifestó: “dicen que nos gustan las internas, que tenemos compulsión internista, pero es una manera equivocada de verlo, porque somos pocos los partidos que eligen a sus dirigentes en sus internas. Eso es bueno, demuestra que somos democráticos y republicanos”. En ese sentido, justificó que dentro de la UCR coexistan diferentes proyectos, pues “eso no significa que sean malos o buenos, sino diferentes”, al tiempo que dijo “respetar, pero no compartir” la decisión del vicepresidente Julio Cobos de no participar de la interna anticipada del radicalismo y apuntando al Gobierno nacional advirtió que “se puede gobernar sin romper con las instituciones republicanas”. “Algunos me dicen que para gobernar, no tengo que dejar de hacer lo que hace este gobierno. Si tenemos que llegar al poder para seguir haciendo lo mismo, no me interesa el poder”, aclaró. En tanto, señaló que “queremos organizar a la sociedad para que cada uno pueda vivir con dignidad, porque se la agravia cuando no se respeta el derecho a la salud, a la educación”, pues “verdadero crecimiento es cuando hay salud, cuando hay seguridad, cuando hay trabajo”. Finalmente, y manteniendo siempre el tono enérgico, Alfonsín relató una anécdota familiar, al contar la historia de su bisabuelo inmigrante y analfabeto. “El nieto de ese gallego fue Presidente, y ¿saben qué? Su bisnieto también va a ser Presidente”, enfatizó.


Desde el 3 de febrero el Vagón Cultural se instalará en Caseros

CASEROS 28 Ene(LaVoz901).-Al cumplirse un año más de la Batalla de Caseros, y en el marco del centenario de la comunidad, el antiguo furgón postal que transporta producción cultural entrerriana visitará por cuatro días la localidad de Caseros, en el departamento Uruguay; Está programado un acto protocolar en conmemoración a la fecha, pero también habrá teatro, cine, tango, folclore, recreación para niños, y un taller de capacitación sobre murales. Del 3 al 6 de febrero de 19 a 23, en el Predio del Ferrocarril de Caseros, junto a la muestra que se traslada de estación en estación, habrá diferentes actividades libres y gratuitas, las que fueron organizadas en conjunto entre el Programa Identidad Entrerriana y el área de Cultura municipal. El recorrido de esta formación por la provincia apunta a la circulación de la rica producción de los entrerrianos, lo que constituye nuestro patrimonio cultural. En este caso son mas de 120 proyectos expuestos, de diversa temática y diferente soporte, donde encontramos libros, fotografías, artesanías, trabajos de investigación, producción audiovisual, etc. La propuesta surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Actividades programadas. El jueves desde las 19, el Vagón abre sus puertas para recibir a los visitantes y compartir un espacio de cultura, arte, paisajes, vivencias, sentimientos compartidos y encontrados. A la hora 21 se llevará a cabo el acto protocolar con la presencia de autoridades provinciales, departamentales y locales. A las 22, tendrá lugar la adaptación y puesta en escena de la obra teatral “Un día en la vida del General Justo José de Urquiza”. El viernes nuevamente abre sus puertas el Vagón desde las 19, en tanto desde las 21,30 al ritmo del 2 x 4 y de la mano de distintos artistas, se podrá disfrutar de una noche a puro tango. Se destaca la actuación de Mauro Maidana en interpretación, y de Betiana Verá y Ezequiel Vazquez como pareja de baile. El sábado, el horario de visita será más acotado, de 19 a 22, para luego compartir el cierre del Carnaval local. En la previa, habrá un show de batucadas. El domingo 6, último día que el Vagón estará en Caseros, habrá peloteros para los más chicos, y un cierre con música folclórica, a cargo del Dúo Oviedo-Goudiño. Taller de capacitación. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó además que durante la estadía del Vagón Cultural Itinerante se desarrollará un curso sobre Pintura Mural, a cargo de la artista plástica gualeguaychuense Patricia Watters. La actividad propone fomentar el arte público a través del muralismo como medio de favorecer la memoria colectiva, incentivar la formación de grupos muralistas locales a través de una actividad plástica comprometida con su realidad social, y contribuir con la identidad de la comunidad, desarrollando expresiones artísticas mediante la participación grupal.

Insólito: ahora los vendedores ambulantes reclaman ingresar a planta permanente en el Roca

BUENOS AIRES 29 Ene(Infobae).-Se trata de una veintena de personas que realizan una protesta en el hall de la estación Constitución. Como los tercerizados, reclaman el pase a planta del Ferrocarril Roca, aunque la actividad que realizan no tienen ningún tipo de regulación. Un grupo de vendedores ambulantes se manifestaba esta tarde en la estación Constitución para reclamar el pase a planta permanente del Ferrocarril Roca. Se trata de una veintena de personas que se concentró en el hall de la estación de trenes, donde también liberaban los molinetes para permitir que los pasajeros viajen gratis. Los vendedores se sumaron al reclamo que llevan adelante los trabajadores contratados por empresas tercerizadas que ofrecen servicios en esa línea de trenes. Sin embargo, su actividad no cuenta con ningún tipo de regulación y está desvinculada con los servicios que presta el Ferrocarril Roca.


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