miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ferrobaires informa:

Encuentro “Estrategia de Gestión Ferroviaria y Multimodal a Nivel Nacional” - Hoy Univ de Lanús 

BUENOS AIRES 30 Sept(Prensa Ferrobaires).- El Administrador General de Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, y el Secretario de Justicia de la Nación y Candidato a Intendente de Lanús por el FPV, Julián Álvarez, firmarán, esta tarde, en la Universidad Nacional de Lanús, un convenio de cooperación, en el marco del encuentro “Estrategia de Gestión Ferroviaria y Multimodal a Nivel Nacional” dirigido a trabajadores del sector.El objetivo de esta actividad es generar un ámbito de reflexión sobre la Ley de reactivación de los Ferrocarriles Argentinos, su impacto sobre las provincias y la centralidad de los Recursos Humanos para el nuevo escenario.“Estrategia de Gestión Ferroviaria y Multimodal a Nivel Nacional” se llevará a cabo a partir de las 18 hs. en la Sala del Cine “Tita Merello”, de la Universidad de Lanús.

Primeras Noticias del Dia

Tren Roca: la electrificación estará lista el 10 de noviembre

BUENOS AIRES 30 Sept(Diario Popular).-Lo anunció el ministro Florencio Randazzo, quien señaló que para esa fecha estará concluido el tramo entre Constitución y Berazategui y que el 30 de octubre quedará listo el que va hasta la estación Berazategui.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que para el 30 de octubre 'estará listo el tramo electrificado que va hasta desde Constitución a Berazategui' del ferrocarril Roca, y el 10 de noviembre 'debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata' al tiempo que destacó que 'lo más importante es que cumpliremos con la palabra empeñada'.Randazzo supervisó ayer en la estación Villa Dominico las obras de electrificación del ferrocarril Roca cuyo servicio fue interrumpido por este motivo desde el 7 de setiembre pasado colocando en su reemplazo un servicio de colectivos que parte desde cada estación del tramo Constitución-La Plata-Bosques."Esperamos que el 17 de octubre se entregue ya la electrificación del primer tramo, para el 30 de octubre deberá estar listo el tramo que va hasta Berazategui y el 10 de noviembre ya debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata", dijo Randazzo.El ministro destacó que se trata de una obra 'sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años"."Esperamos que la empresa Super Cemento cumpla con los plazos establecidos, y entregue el 17 de octubre el primer tramo; luego en un plazo no mayor a 7 días empezaremos a prestar servicio y a desafectar los colectivos que están reeemplazando el servicio del ferrocarril".Randazzo remarcó además que se estima que para "el 10 de noviembre además del tramo completo de La Plata a Constitución, estén terminadas también las obras de un viaducto vía doble que va de Ringuelet a Tolosa", obra que costó unos 400 millones de pesos.El funcionario remarcó que "es un orgullo poder terminar la obra antes de que termine mi mandato, con un servicio con frecuencia muy corta y trenes de última generación" y que "no está previsto aumentar el precio del boleto, pero pedimos a los pasajeros que paguen el pasaje y cuiden los trenes ya que todo esto se realizó con la inversión del Estado Nacional,ya que el estado hace esto con los fondos de todos los argentinos".Tras puntualizar que las obras se pudieron llevar a cabo "con un préstamo internacional del Banco Interamericano de desarrollo por 500 millones de dólares" estimó que 'antes de fin de año deberíamos estar prestando el servicio con trenes eléctricos".Indicó que los trenes que circularán a lo largo de la línea ya se encuentran en Argentina y son 100 coches cero kilómetro de primera generación en materia de seguridad y de comodidad".Reiteró que una vez concluida las obras de electrificación "la frecuencia que hoy es de 24 minutos va a ser de 12, el tiempo de viaje que actualmente era de 80 minutos va a ser de 55".Asimismo, destacó la magnitud de los trabajos que incluye "7 pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias", entre otras cosas."Es una obra sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años", sostuvo el ministro.
Indican que la renovación ferroviaria seguirá en 2016 "venga quien venga"
 
SANTIAGO DEL ESTERO 30 Sept(El Liberal).- El presidente del Belgrano Cargas & Logística, Marcelo Bosch, aseguró que ?la renovación ferroviaria sigue venga quien venga?, confirmando así que el próximo Gobierno continuará con el proyecto de poner en valor las líneas de trenes teniendo en cuenta el rol que juegan, en especial, en el desarrollo de las economías regionales.?Tenemos 35 obras en ejecución para mejoramiento de las vías, entre licitadas y las que se están ejecutando. La prioridad es mejorar la infraestructura en general para cuando llegue el material rodante nuevo. Para esta campaña no llegamos, será para el que viene?, agregó Bosch.?Desde China llegarán 100 locomotoras diésel para carga, y 3.500 nuevos vagones que se sumarán a las 75 locomotoras activas que hoy tiene el Belgrano Cargas y los 4.500 vagones en rodamiento, más repuestos para reparar unos 2.000 vagones?, precisó.El ejecutivo consideró que ?los cambios recién se verán en 2016; se hizo muchísimo, pero aún hay mucho por hacer?, y elogió al respecto al ministro Randazzo que ?creó una dinámica para que las cosas se concreten con prontitud y generó un circuito virtuoso que va a continuar venga quien venga".
Los negociados del gobierno porteño ponen en riesgo a 350 mil pasajeros diarios

CAPITAL FEDERAL 30 Sept(Diario Registrado).-El material rodante del Metro español que compró la administración macrista, tiene solo 4 vagones en uso de los 14 comprados y serios problemas para circular. El viernes pasado el techo de uno de los coches se atascó con las catenarias -instaladas especialmente para que funcionen estos trenes inéditos en nuestro país- y causaron una explosión por la escasa distancia con el riel eléctrico. El Pro cambió la casa en lugar del enchufe.Solemos decir que fue una desgracia con suerte, aunque en realidad en este caso, es pura negligencia de las autoridades porteñas. Un incidente que asustó a los pasajeros de la Línea B encendió nuevamente la alarma."En la estación Federico Lacroze un tren CAF 6000 rozó con partes de su techo la catenaria rígida, ocasionando una explosión seguida de humo y el desprendimiento de un artefacto que cayó en el andén. El tren fue evacuado, inspeccionado y rápidamente desviado: intentan ocultar el incidente. La línea estuvo interrumpida en plena hora pico", cuenta el sitio enelsubte.com.Los técnicos explicaron que uno de los plafones que cubre los equipos de aire acondicionado se levantó imprevistamente según informaciones preliminares, no contaba con los tornillos adecuados para su fijación, arrastrando una luminaria en desuso y ocasionando un roce con el hilo de contacto, seguido de un chispazo, explosión y humo, y una obvia evacuación de quienes viajaban.Para que los trenes españoles corrieran por la Línea B, los vagones debieron ser retrochados, mientras que todo el recorrido debió modificar su sistema de alimentación, pasando del tercer riel a la catenaria rígida, tecnología inédita en nuestro país.El principal problema radica en la escasa distancia entre el hilo de contacto, que conduce 600 V de corriente continua, y el techo de los trenes, ya que la línea B jamás estuvo preparada para este tipo de alimentación.Hasta ahora, sólo 4 de 14 trenes adquiridos corren entre Rosas y Leandro N. Alem, mientras que su integración a la flota, inicialmente anunciada para el pasado verano, se materializará recién en el transcurso de 2016.

Adaptación de la "chatarra" comprada


Para adaptar la línea B a trenes usados, insuficientes e incompatibles que sin explicación lógica compró a Metro de Madrid, el GCBA acabó poniendo el riel eléctrico a escasos centímetros de los coches, por debajo de la distancia mínima recomendada. El menor inconveniente puede llevar a un cortocircuito.La catenaria rígida tuvo un costo cercano a los 15 millones de dólares y fue instalada para que los trenes CAF 6000 pudieran comenzar a circular. Se trata de una de las tantas obras de adaptación realizadas en la línea B para el material rodante usado comprado a España, que terminó costando tan caro como trenes cero kilómetro.Cabe recordar que SBASE, en primer lugar, había licitado la catenaria por debajo del mínimo teórico y tras una revelación periodística, la empresa debió corregir la circular y realizar obras adicionales -tras las recomendaciones de un auditor español- para que la separación entre el tren y la corriente eléctrica sea apenas la menor técnicamente permitida, lo que no quita que siga siendo una distancia muy comprometida ante cualquier desprendimiento o irregularidad en el techo de la formación, como fue en este caso, o ante alguna imperfección en las vías.

El capricho de los trenes europeos

 
Los CAF 6000 fueron adquiridos por el gobierno porteño en julio de 2013. La primera formación fue recibida en el Puerto de Zárate en febrero de 2014, sin que hubieran comenzado aún las costosas obras de adaptación que la línea B requería para poner en funcionamiento los coches usados.Fue en abril de 2015 que el primer tren de la Serie 6000 brindó un servicio comercial en la línea B, aunque los inconvenientes derivados de la instalación eléctrica obligaron a retrasar su puesta en marcha definitiva, la que ocurrió dos años después de la compra, recién en julio de este año, semanas antes de las elecciones y unos dos años después de firmada la compra de unos trenes que, como bien observaba Rodríguez Larreta, estaban en condiciones de marcha.

Contraste con los Ferrocarriles Argentinos

En 2012, el Estado Nacional declinó una oferta de material rodante japonés realizada por Marubeni y se decantó por comprar trenes fabricados en China, fundamentalmente atraído por los precios competitivos y los rápidos tiempos de entrega de los coches, ante la acuciante necesidad de material rodante para los ferrocarriles metropolitanos.En enero de 2013 se firmó con CSR la compra de 405 coches eléctricos, 225 para la línea Sarmiento y 180 para la línea Mitre. El primer embarque con coches para la línea Sarmiento fue recibido en Buenos Aires en febrero de 2014, es decir, a los 13 meses. La puesta en marcha de las primeras formaciones fue en julio de ese mismo año y las mismas fueron sumándose paulatinamente hasta completar la flota.

LA LÍNEA A EN REGLA    

CAPITAL FEDERAL 30 Sept(ADN Ciudad).-La Justicia declaró abstracto un recurso de amparo planteado contra Metrovías, SBASE, el Gobierno porteño y el Ente de Servicios Públicos a fin de que se garantice el funcionamiento de ascensores y eliminen las barreras arquitectónicas. Según el fallo, el servicio de la Línea A cumple los parámetros de la normativa vigente.La jueza Lidia Lago, titular del juzgado N° 7 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, declaró abstracto un amparo impulsado contra la empresa concesionaria del subte porteño, Metrovías, por supuestas irregularidades en el funcionamiento de ascensores de la Línea A de subterráneos y dificultades para el ingreso a los vagones desde andenes.En la acción judicial, presentada por una mujer que utiliza silla de ruedas, también se demandaba al Gobierno porteño, al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) a fin de que "se ordene a los demandados llevar a cabo todas las medidas necesarias tendientes a garantizar su derecho de libre accesibilidad al transporte subterráneo de la línea ‘A', de manera autónoma y segura".La demandante solicitaba el funcionamiento regular de cada uno de los medios eléctricos de desplazamiento vertical -ascensores- existentes en las estaciones de transporte subterráneo de la Línea A y la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en las instalaciones de dicha traza, como salvar las distancias entre las formaciones y los andenes, para que sea posible el ascenso y descenso de las personas con discapacidad física a las distintas formaciones, de forma autónoma y segura.Toda vez que se ha cumplido en su totalidad con el objeto de autos, en la medida que se cumplen los parámetros de la normativa vigente, entiendo que la acción ha devenido abstracta", afirmó la jueza Lago en su resolución. Para así resolver, la magistrada consideró varios informes remitidos al tribunal tanto por Metrovías como por SBASE en los cuales se informa sobre el estado actual y de funcionamiento de los medios de elevación, y las obras efectuadas tras el cambio de los históricos vagones "La Brugeoise" en lo relativo al huelgo  -espacio vacío entre el andén y la formación.En dichos informes se afirma que el huelgo fue reducido lo mínimo posible, y que los ascensores funcionan perfectamente, e incluso se han incrementado entre abril de 2013 a junio de 2015 de 14 ascensores a 22 equipos operativos e instalados. "Al igual que los ascensores instalados en las demás Líneas del subte, se presentan fallas esporádicas debidas principalmente al mal uso y vandalismos, pero no hay equipos permanentemente fuera de servicio por períodos prolongados de tiempo", sostiene el informe presentado por SBASE.Tras señalar el marco normativo que garantiza a las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración (artículos 42 y 46 de la Constitución de la Ciudad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por ley 26.378 y la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad aprobada por ley 25.280,  que poseen jerarquía constitucional, y la ley nacional nº 22.431, modificada por ley 24.314, referida al sistema de protección integral de las personas discapacitadas) la magistrada expuso sus conclusiones ante las solicitudes de accesibilidad planteadas en la acción de amparo."De las constancias de autos se puede vislumbrar que desde el inicio de las actuaciones hasta la actualidad, los inconvenientes suscitados en la causa a fin de lograr el funcionamiento de los ascensores y salvar las distancias entre las formaciones y los andenes se han superado", expresó la jueza.Respecto del espacio entre el andén y las formaciones, la magistrada destacó que "el informe de Metrovías, corroborado por el Asesor de Ingeniería Ferroviaria, expresa que la diferencia de altura entre los andenes y los coches puede estar entre 0 y 50 mm y que el juego entre coche y andén debe ser de 50 a 75 mm en estaciones con andenes ubicados sobre vía recta, por lo que también en este aspecto la pretensión de la amparista se ha cumplido en tanto se ha disminuido la distancia a su mínima expresión para que el servicio funcione correctamente de manera segura para los pasajeros del subte".Por último, Lidia Lago señaló que si bien "la actora aclara que lo que pretende no es la supresión del huelgo sino la creación de una herramienta que posibilite el ascenso y descenso a la línea de todas las personas con movilidad reducida", esta solicitud fue introducida en el planteo "de manera tardía impidiendo a la contraria ejercer su derecho de defensa y en su caso, que se ordene la pericia técnica pertinente a fin que un profesional dictamine al respecto, sin perjuicio de destacar que ni siquiera detalla a qué mecanismo o herramienta se refiere".

Tren a Mendoza

BUENOS AIRES 30 Sept(Cronista).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en conjunto con el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Ariel Franetovich, anunciaron la licitación del tramo Rufino a Justo Daract. Se trata del primer tramo para la renovación de vías del corredor Buenos Aires a Mendoza del ferrocarril Belgrano Cargas, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. La licitación lanzada esta semana, incluye la renovación de 236 kilómetros de vías.La apertura de sobres técnicos (N°1) de esta licitación pública está planificada para el 15 de octubre y la obra cuenta con un plazo de ejecución de 420 días, desde el comienzo de obra.Este corredor comprende un trazado de vía única en la mayor parte de su longitud y en sus extremos es vía doble, la longitud total es de aproximadamente 1.050 kilómetros entre Buenos Aires y Mendoza.

“El corrimiento de la Estación es una locura”

TANDIL 30 Sept(El Eco de Tandil).-Pablo Bossio, candidato a Intendente por el Frente Para la Victoria, dialogó con “Tandil Despierta” tras reunirse con autoridades de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con quienes habló de un proyecto de creación de pasos a nivel, peatonales y vehiculares, para mejorar la circulación de la ciudad.Empezó la Campaña y Bossio reinstaló el tema de la Estación Ferroviaria. “Vendrán Ingenieros ferroviarios a hacer un relevo de toda la traza del semi-círculo que rodea a Villa Italia”. Y agregó “Luego de estos estudios de factibilidad, veremos las diferentes posibilidades; pero tenemos que atender esta problemática y, entre otras cosas, evitar más accidentes que en la calle Quintana ocurren todos los días”.Pablo Bossio recordó, también, que “habrá 3 mil personas más circulando de un lugar a otro por el nuevo Barrio de Procrear, en la calle Pujol, así que es necesario resolver el problema de los pasos a nivel que hoy son muy inseguros para la gente”.Por otra parte, al ser consultado, ell Concejal del Frente Para la Victoria, hizo referencia al dinero que recibió Tandil para caminos rurales y aclaró que “será destinado al camino que une Gardey con Vela y del trabajo se ocupará la Cooperativa Vial”.

Tragedia de Once: Schiavi dijo que "no" tiene miedo de ir preso

BUENOS AIRES 30 Sept(DYN).-Señaló que el alegato "no fue objetivo ni veraz". El secretario de Transporte durante la tragedia de Once, Juan Pablo Schiavi, aseguró hoy que "no" tiene miedo de ir preso por el siniestro ferroviario que dejó 51 muertos y cuestionó a la Fiscalía, al advertir que su alegato "no fue objetivo ni veraz"."Con la lógica que habló el fiscal hoy habría que parar todos los trenes de la Argentina", sostuvo sobre el alegato de Fernando Arrigo, quien ayer pidió una condena de 10 años y 10 meses de prisión en su contra por "administración fraudulenta" y "estrago doloso agravado".El exfuncionario dijo que tras los argumentos de la Fiscalía sintió "una idea de linchamiento mediático" y advirtió que se trató de una exposición que trató de "satisfacer un dolor muy profundo que tienen los familiares", pero se dejó "pasar la prueba objetiva de lo que fue el accidente en sí"."No tengo temor de lo que pueda pasar", dijo Schiavi ante la posibilidad de ir preso y consideró de detrás del accidente "hay una pieza clave que es el sindicato de La Fraternidad", por lo que le pidió a los jueces que "investiguen la muerte del maquinista (Leandro Andrada) que manejaba la formación antes".Finalizada la instancia de alegatos en el juicio que se lleva adelante ante el Tribunal Oral Federal 2, el ex secretario de Transporte sostuvo que "la Fiscalía repitió una serie de falsedades que por repetidas pareciera que deben ser verdades" y enfatizó que Arrigo "no fue objetivo ni veraz" durante su exposición. 
La electrificación avanza con la colocación de catenarias. Estaría terminada el 10 de noviembre
 
LA PLATA 30 SEpt(El Dia).-El arribo de los trenes eléctricos al ramal La Plata-Constitución está cada vez más cerca. En poco más de dos semanas comenzarán las pruebas de los coches 0km en el tramo que une las estaciones de Quilmes y Constitución, donde los trabajos de electrificación de la línea Roca están más avanzados.Así lo anunció ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien además aseguró que para el 30 de octubre “estará listo el tramo electrificado que va desde Constitución a Berazategui”, y el 10 de noviembre “debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata”.Al supervisar ayer las obras en la estación Villa Domínico, el funcionario nacional afirmó que esperan “que la empresa a cargo de la obra, Supercemento, cumpla con los plazos establecidos”, y destacó que “nos aseguraron que el 17 de octubre nos entrega el primer tramo”.El ministro puntualizó que “eso nos permitirá empezar a probar los trenes para que en unos días más después de esa fecha podamos poner los primeros servicios con pasajeros entre Quilmes y Constitución, con trenes eléctricos y 0km”.Según calcularon fuentes de la operadora ferroviaria, una vez que se entregue el primer tramo, se empezaría a prestar servicio en un plazo no mayor a los 7 días “y a desafectar los colectivos que están reemplazando el servicio del ferrocarril”.Por otra parte, Randazzo estimó que el 10 de noviembre también estará terminada la construcción del viaducto vía doble que va de Ringuelet a Tolosa, obra que costó unos 400 millones de pesos. Y remarcó: “Antes de fin de año deberíamos estar prestando el servicio con trenes eléctricos”.Los trabajos de electrificación incluyen “siete pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias”, entre otras intervenciones.
Se intensifica en La Plata

Respecto al avance de las obras en La Plata, fuentes de la operadora ferroviaria explicaron que el lunes pasado “se inauguró el turno noche de trabajo”, por lo que ahora “se desarrollan tareas 22 horas diarias, con una hora de demora por cada cambio de turno”. Como las obras avanzan en sentido desde Avellaneda hacia la estación platense, se espera que en nuestra ciudad el movimiento se intensifique después del 17 de octubre, cuando se den por terminadas las tareas en las zonas de Quilmes y Pereyra, donde actualmente instalan catenarias.También destacaron que la obra de remodelación de la estación de City Bell marcha a buen ritmo y estaría terminada para mediados de noviembre.Asimismo, resaltaron que, “aprovechando que la vía se encuentra a total disposición se están haciendo renovaciones y reposiciones sobre la traza; por ejemplo, en la zona de 1 y 32, donde esta semana estuvieron las cuadrillas cambiando durmientes y haciendo otros arreglos”.Por otro lado, anticiparon que se proyectan modificaciones en la ubicación de algunos comercios que funcionan en el interior de la Estación local. “Se van a reubicar tres locales para hacer más accesible y lograr mejor vista desde la calle. Está previsto cambiar los módulos (comerciales) y ubicarlos en un lugar donde operativamente no causen problemas”, resaltaron. Esos traslados se harían la semana entrante.

Sin aumentos

Muchos usuarios se preguntan si la mejora del servicio se traducirá en una suba de los pasajes. Ayer el propio Randazzo remarcó que “no está previsto aumentar el precio del boleto, pero pedimos a los pasajeros que paguen el pasaje y cuiden los trenes, ya que todo esto se realizó con la inversión del Estado Nacional”.Los trenes que circularán a lo largo de la línea ya se encuentran en el país y “son 100 coches cero kilómetro de primera generación en materia de seguridad y de comodidad”, destacó. Una vez concluida las obras de electrificación la frecuencia que hoy es de 24 minutos va a ser de 12; el tiempo de viaje que actualmente era de 80 minutos va a ser de 55

Aval para la regulación dominial de terrenos ferroviarios

BUENOS AIRES 29 Sept(El Parlamentario).-La ley permite desafectar calles internas de las estaciones Sáenz y Buenos Aires para la construcción de viviendas de Procrear. También, se apoyó en audiencia pública la preservación del emblemático Palacio Estrugamou.Durante una audiencia pública se manifestó la adhesión a la iniciativa para desafectar del dominio público de la Ciudad las antiguas calles internas de las estaciones Antonio Sáenz y Buenos Aires del Ferrocarril General Manuel Belgrano Sur y que sean transferidas al Estado nacional para desarrollar el Proyecto Urbanístico del Programa PRO.CRE.AR.Las áreas de las estaciones fueron generadas a principio de los años 1.900, concatenando manzanas y calles internas preexistentes de aquella época. Desde su adquisición hace más de cien años, el Estado nacional ha ejercido la posesión pública, pacífica e ininterrumpida sobre las fracciones con título y las entonces calles sin título, por lo que la norma en tratamiento posibilita el saneamiento dominial.La iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (FpV) fue acompañada con las firmas de sus pares Carmen Polledo, Cristian Ritondo y Karina Spalla (Pro) y tuvo aprobación inicial el 16 de julio último.En la audiencia, la ley recibió el apoyo de la directora nacional de Planeamiento de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Andrea Daniela Mercado, y el coordinador de proyectos urbanísticos Ezequiel Amarilla.De las 24 hectáreas, en el 35 por ciento de la superficie el Estado nacional proyecta una inversión directa de cuatro mil millones para construir casi 4.000 viviendas, 3.000 en la estación Buenos Aires y 930 en Sáenz; en tanto, el 65 por ciento restante se destinarán a espacios verdes del Gobierno de la Ciudad.

Protección al Palacio Estrugamou

Por otro lado, también en una audiencia pública se apoyó la iniciativa para la protección estructural del inmueble ubicado en la calle Juncal 747, del barrio de Recoleta, el denominado Palacio Estrugamou, un hito en la arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires de principios de siglo XX.Sobre la norma aprobada inicialmente el 25 de junio pasado, impulsada por la diputada Diana Martínez Barrios (Pro), expusieron el ex vicecanciller y diplomático, Juan Archibaldo Lanús; el ingeniero Jorge Reisin, la asistente María Cecilia Santiago de la oficina técnica del edificio, y María del Carmen Arias Usandivaras por los residentes del inmueble.La audiencia fue presidida por la diputada Karina Spalla (Pro), titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, y las legisladoras Gabriela Alegre, María Rosa Muiños (FpV) y Gabriela Seijo (Pro).El edificio fue encargado por Alejandro Estrugamou, hijo de vascos-franceses, proyectado por los arquitectos franceses August Huggie y Eduardo Sauze y construido en el año 1924 con materiales importados de Francia bajo los lineamientos estilísticos propios del academicismo, aunque con criterios eclécticos influenciados por las tendencias del Segundo Imperio.Si bien fue proyectado como casa de rentas -como se denominaba a los edificios residenciales de alquiler- presenta el esquema funcional de los palacios renacentistas, respetando los criterios compositivos clásicos, con un basamento almohadillado en dos niveles, un desarrollo que ocupa tres plantas, realzado por pilastras ciclópeas y un cornisamiento perimetral, que define el límite superior con otros dos niveles que sirven de transición al remate final de la mansarda, donde se destacan ventanas tipo buhardilla, que mantienen el ritmo y la modulación del conjunto.

Las pruebas de los nuevos trenes eléctricos para la línea Roca ya tienen fecha

 
BUENOS AIRES 29 Sept(Infobae).-Florencio Randazzo confirmó que desde el 17 de octubre se realizarán las tareas de puesta a punto de las formaciones que unirán las estaciones de Constitución y Quilmes.El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizó este martes una recorrida por las obras de electrificación de la línea Roca, momento en que anunció que a partir del 17 de octubre comenzarán las pruebas del tren eléctrico 0 km entre Constitución y Quilmes."Por decisión de la presidente Cristina Kirchner, mediante un crédito de 500 millones de dólares del BID, estamos terminando la obra de electrificación del tren Roca a La Plata que había comenzado hace más de 40 años", destacó el titular de la cartera.Sin embargo, Randazzo aclaró: "Esperamos que la empresa a cargo de la obra, Supercemento, cumpla con los plazos establecidos", ya que "nos aseguraron que el 17 de octubre nos entrega el primer tramo y eso nos permitirá empezar a probar los trenes para que en unos días más después de esa fecha podamos poner los primeros servicios con pasajeros entre Quilmes y Constitución con trenes eléctricos y 0 km"."Nosotros arrancamos con la obra hace un año y ya estamos en la etapa final. Vamos a cumplir con la palabra empeñada y poner un servicio de calidad para una zona en la que viven dos millones de personas", explicó el ministro, y recordó que la electrificación entre la capital de la provincia y la Capital Federal "es una obra que fue prometida hace más de 40 años, y nunca se materializó". La obra consiste en la electrificación de 52,6 km de vía doble entre Constitución y La Plata, montado de catenarias, la instalación de 150 km de cableado de alta y media tensión, construcción de pórticos, elevación de andenes y edificación de talleres para el mantenimiento del material rodante."Se están ejecutando obras de infraestructura muy importantes en el ramal, como son el viaducto de Ringuelet, la construcción de ocho pasos bajo nivel que mejorarán la seguridad vial en toda la traza, y se están modernizando estaciones emblemáticas como la de City Bell", añadió Randazzo."Como dijimos, antes de fin de año queremos llegar con un tren nuevo y eléctrico a La Plata. Es una obsesión de la Presidente y de quien les habla", expresó, y aclaró que "la finalización de la obra permitirá la incorporación de 100 coches eléctricos 0 km de última generación que, en el caso del ramal a La Plata, permitirá la reducción del tiempo de viaje de 80 a 55 minutos, duplicará la frecuencia y se renovará por completo la flota".
Randazzo aseguró que para el 30 de octubre estará lista la electrificación a Berazategui del ferrocarril Roca
 
BUENOS AIRES 29 Sept(Telam).-El ministro del Interior y Transporte lo afirmó al supervisar las obras en la estación Villa Domínico. Además, dijo que el 10 de noviembre "debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata".El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que para el 30 de octubre "estará listo el tramo electrificado que va hasta desde Constitución a Berazategui" del ferrocarril Roca, y el 10 de noviembre "debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata" al tiempo que destacó que "lo más importante es que cumpliremos con la palabra empeñada".Randazzo supervisó hoy en la estación Villa Domínico las obras de electrificación del ferrocarril Roca cuyo servicio fue interrumpido por este motivo desde el 7 de setiembre pasado colocando en su reemplazo un servicio de colectivos que arte desde cada estación del tramo Constitución-La Plata-Bosques.Esperamos que el 17 de octubre se entregue ya la electrificación del primer tramo, para el 30 de octubre deberá estar listo el tramo que va hasta Berazategui y el 10 de noviembre ya debería estar concluido todo el tramos hasta La Plata”, dijo Randazzo.El ministro destacó que se trata de una obra "sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años”.“Esperamos que la empresa Super Cemento cumpla con los plazos establecidos, y entregue el 17 de octubre el primer tramo; luego en un plazo no mayor a 7 días empezaremos a prestar servicio y a desafectar los colectivos que están reeemplazando el servicio del ferrocarril”.Randazzo remarcó además que se estima que para “el 10 de noviembre además del tramo completo de La Palata a Constitución, estén terminadas también las obras de un viaducto vía doble que va de Ringuelet a Tolosa”, obra que costó unos 400 millones de pesos.El funcionario remarcó que “es un orgullo poder terminar la obra antes de que termine mi mandato, con un servicio con frecuencia muy corta y trenes de ultima generación” y que “no esta previsto aumentar el precio del boleto, pero pedimos a los pasajeros que paguen el pasaje y cuiden los trenes ya que todo esto se realizó con la inversión del Estado Nacional, ya que el estado hace esto con los fondos de todos los argentinos”.Tras puntualizar que las obras se pudieron llevar a cabo “con un préstamo internacional del Banco Interamericano de desarrollo por 500 millones de dólares” estimó que "antes de fin de año deberíamos estar prestando el servicio con trenes eléctricos”.Indicó que los trenes que circularán a lo largo de la línea ya se encuentran en Argentina y son 100 coches cero kilómetro de primera generación en materia de seguridad y de comodidad”.Reiteró que una vez concluida las obras de electrificación “la frecuencia que hoy es de 24 minutos va a ser de 12, el tiempo de viaje que actualmente era de 80 minutos va a ser de 55”.Asimismo, destacó la magnitud de los trabajos que incluye “7 pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias”, entre otras cosas.“Es una obra sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años”, sostuvo el ministro. 
El titular de Belgrano Cargas asegura que la renovación ferroviaria continuará "venga quien venga"

BUENOS AIRES 29 Sept(Telam).-El presidente de Belgrano Cargas & Logística, Marcelo Bosch, aseguró que "la renovación ferroviaria sigue venga quien venga", confirmando así que el próximo Gobierno continuará con el proyecto de poner en valor las líneas de trenes teniendo en cuenta el rol que juegan, en especial, en el desarrollo de las economías regionales."Tenemos 35 obras en ejecución para mejoramiento de las vías, entre licitadas y las que se están ejecutando. La prioridad es mejorar la infraestructura en general para cuando llegue el material rodante nuevo. Para esta campaña no llegamos, será para el que viene", agregó Bosch."Desde China llegarán 100 locomotoras diésel para carga, y 3.500 nuevos vagones que se sumarán a las 75 locomotoras activas que hoy tiene el Belgrano Cargas y los 4.500 vagones en rodamiento, más repuestos para reparar unos 2.000 vagones", precisó.Bosch acompañó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en su reciente viaje a China, donde firmaron una carta intención con la empresa estatal ferroviaria para duplicar el financiamiento del plan de locomotoras fabricadas en la Argentina.El ejecutivo del Belgrano Cargas consideró que "los cambios recién se verán en 2016; se hizo muchísimo, pero aún hay mucho por hacer", y elogió al respecto al ministro Randazzo que "creó una dinámica para que las cosas se concreten con prontitud y generó un circuito virtuoso que va a continuar venga quien venga, porque la sociedad obliga y porque hay financiamiento atado que tiene previsto penalidades si no lo usamos".Bosch señaló que de las tres líneas de carga en funcionamiento: el Urquiza (mesopotámico), el San Martín (Mendoza y San Juan) y el Belgrano (región Norte), "en general exhibían una precariedad extrema en todos los componentes del sistema. Las dos primeras las tenía ALL (brasileña) y estaban mucho peor que el Belgrano".En una entrevista al diario La Nación, Bosch dijo que "hoy la capacidad de carga está muy limitada a la capacidad tractiva, a tener pocas locomotoras, rieles gastados de 100 años de uso".Ante ese escenario, consideró que actualmente "el nivel de carga no es bueno ni lo será durante este año hasta que lleguen las nuevas locomotoras y vagones 0".Explicó que "para favorecer la logística estamos pensando en un tren encaminado a la multimodalidad, en ir habilitándolo lo más posible porque es lo más económico".Detalló que es lo que están haciendo "con las cargas en Tucumán, en Mendoza, en Salta. En Retiro es donde movemos más contenedores Hoy entramos al Puerto de Buenos Aires con el San Martín, y estamos terminando la obra de entrada al Puerto con ese tren y con el Belgrano. Ya liberamos parte de la traza del Belgrano y está prácticamente terminado el cruce del San Martín. Con el Belgrano nos quedan 500 metros y creemos que vamos a llegar antes de fin de año", remarcó.Indicó también que "con el Mercado Central, donde hay mucho tráfico de contenedores con el Puerto de Buenos aires, estamos tratando de armar un sistema para tener en el tren el circuito cubierto".Por último, indicó: "nosotros generamos un financiamiento bilateral contra certificado de obra que queda espectacular para que la próxima gestión continúe esa dinámica para que las cosas se concreten con prontitud". 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

martes, 29 de septiembre de 2015

Desde La Pampa

Tren de pasajeros: gestionan mejoras en el servicio Pico-Santa Rosa
 
GRAL.PICO 29 Sept(El Diario de La Pampa).-Las cuestiones que se buscan solucionar son las frecuencias y el tiempo de duración del viaje. También esperan que se pueda bajar el precio del boleto. Esperan que se restablezca el servicio desde Buenos Aires.General Pico (Agencia) ­ José Osmar García, viceintendente de General Pico, informó que sigue vigente el servicio regional de tren de pasajeros que une los fines de semana a Pico con Santa Rosa. Además, contó que se encuentran en gestiones para abaratar el costo del pasaje para volverlo más tentador, además de buscar reducir el horario en por lo menos media hora.“El servicio se está cumpliendo normalmente. Sale todos los sábados a las 7:50 de General Pico, paso por Catriló y llega 12:15 a Santa Rosa. Es un poco largo el horario, son cuatro horas y algo, pero el servicio se está cumpliendo regularmente, es un servicio oficial”, recordó el viceintendente piquense.“Hay que darle una mayor difusión para que sepan que el servicio existe. Eso es un punto de partida para que el tren pueda circular, que es nuestro deseo, durante toda la semana o por lo menos los días lunes y los viernes, saliendo desde Pico a la mañana y volviendo de Santa Rosa a la noche”, señaló.Consideró que si se consiguiera ese objetivo “sería un servicio extraordinario, porque sería más tentador, por ejemplo, el día lunes podría llevar a los estudiantes y el viernes, en otro servicio, podría traerlos. Aparte, la gente que va a centros de salud de Santa Rosa o a hacer trámites, pueden ir, hacer las cosas y volver en el día. Ese es un servicio por el que vamos a seguir insistiendo”.
Optimista

Aclaró que la instauración de esas frecuencias “es una desición de Trenes Argentinos, para nosotros sería un servicio que daría gran resultado. Así podría reavivarse el proyecto ‘Ave Fénix’ o el famoso ‘cortito’, que planea unir Santa Rosa con Realicó, aunque por el momento por el horario que nos dan sería demasiado largo para ir y volver en el día. Pero por lo menos ir funcionando parcialmente hasta que se le vaya dando mayor velocidad al tren”.Remarcó que su optimismo también se sustenta en que “esos coches motores, que nosotros llamamos Tripla Española, duermen en los talleres de General Pico durante toda la semana, es decir que pueden funcionar sin ningún problema haciendo esos servicios. Hay que insistir en todo esto”.“En el tema ferroviario hay que estar permanentemente atento a que los servicios funcionen bien y que la sociedad esté permanentemente insistiendo por el servicio de tren de pasajeros, no hay que descuidarse, no hay que quedarse dormido. Por eso nosotros insistimos en el retorno del tren chino, apenas estén reparados los puentes entre Bragado y Buenos Aires”, indicó.

Precios y horarios
Sobre el precio del pasaje, García opinó que “tendría que ser más económico, porque el pasaje hoy cuesta 55 pesos y yo creo que un valor adecuado sería 35 pesos, como para que el ahorro de dinero compense el mayor horario. Es todo producto de gestión y de insistir y mostrar”.Consideró fundamental para que se tomen las decisiones desde Nación el demostrar a nivel local “lo que puede hacer uno también”, como “promocionar el viaje, ponerlo permanentemente en los medios al servicio, usarlo, eso depende de nosotros”. Para cumplir con ello recordó que se hicieron los viajes desde Pico a Quemú Quemú, “como una manera de que la gente conozca el tren, lo valore, lo quiera y lo use”.Por último, en cuanto al horario reconoció que “se puede trabajar, porque este horario que hoy tenemos de cuatro horas y monedas tranquilamente se podría reducir en por lo menos media hora y hasta una hora. Sobre todo, el tramo de Pico a Catriló está en muy buenas condiciones, se puede circular a mayor velocidad”.

Primeras Noticias del Dia

Servicio limitado en la Línea A de subtes por problemas técnicos

CAPITAL FEDERAL 29 Sept(Radio FMQ ).-Los trenes de la línea que une el Microcentro con la zona oeste de la Capital Federal, circulan en un recorrido limitado entre las estaciones Plaza de Mayo y San José de Flores. Según informó Metrovías se trata de un inconveniente técnico.Desde esta mañana la línea A de subterráneos se encuentra con servicio limitado entre las estaciones San José de Flores y Plaza de Mayo.Según explicaron desde la concesionaria Metrovías, se trata de inconvenientes de índole técnico, los cuales intentan solucionar.

El fiscal del juicio por Once responsabilizará por la tragedia a todos los acusados

CAPITAL FEDERAL 29 Sept(La Nacion).-Arrigo pedirá hoy penas para Jaime, Schiavi y el resto de los 28 procesados. "Los riesgos fueron en la conducción, en la explotación y en el control." En esa frase, pronunciada por el fiscal federal Fernando Arrigo, se puede sintetizar el tenor del minucioso alegato que está desarrollando en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once. Ayer, el representante del Ministerio Público completó la cuarta audiencia de fundamentos con los que sostendrá el pedido de las penas que realizará hoy.Arrigo parece ir en una dirección que suma las posiciones presentadas por las cuatro querellas y solicitaría castigar con diferentes penas a los 28 imputados por el accidente que costó la vida a 51 personas. Entre ellos, se encuentran los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, y el maquinista Marcos Córdoba.Dos de las querellas sólo habían pedido una pena de 22 años de prisión para el motorman; las dos restantes solicitaron castigar a los ex funcionarios kirchneristas y los directivos de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y dejaron afuera a Córdoba. Todos están acusados de estrago culposo."Los riesgos fueron en la conducción, porque no se aplicó el freno de emergencia al entrar a la estación; en la explotación, por las falencias del tren Chapa 16 en el momento del accidente, y en el control, porque la CNRT no evaluaba la calidad del servicio y no garantizaba la seguridad operativa", amplió Arrigo. El argumento involucra a las tres partes que están siendo juzgadas en el proceso oral iniciado en marzo del año pasado: el maquinista, la empresa concesionaria y los ex funcionarios.Se esperaba que al finalizar la audiencia de ayer se conociera el pedido de penas, pero el grado de detalle en el alegato de Arrigo más la demora en el comienzo del debate provocaron la postergación. La de hoy será la quinta jornada de la que dispone el fiscal, la misma cantidad que había solicitado antes de comenzar.El fiscal basó gran parte de su fundamentación en videos, conclusiones de los peritos y mails que intercambiaron varios de los imputados y ex empleados de TBA, como Gustavo Tempone, Luis Alberto Ninoná y Guillermo D'Abegnino, entre julio de 2011 y febrero de 2012."Se puede comprobar que los frenos del Chapa 16 no funcionaban correctamente; hubo evidencia de fallas o defectos", explicó. Y agregó: "La formación que colisionó en Once fue puesta en línea en pésimo estado. De haberse cumplido con el mantenimiento, no hubiesen ocurrido las consecuencias del 22 de febrero de 2012".Como preámbulo de lo que puede pasar hoy, Arrigo concluyó que el Ministerio Público Fiscal "le reprocha a Córdoba haber sido negligente en la conducción" y a los integrantes de TBA y Cometrans, otra de las empresas de los Cirigliano, "contar con un deficiente sistema de control para garantizar la seguridad en el transporte y brindar un servicio que no se ajustaba al contrato de concesión".Al concluir el alegato del fiscal, el Tribunal Oral Federal N° 2 dispondría un cuarto intermedio de algunos días. Luego comenzará la ronda de alegatos de las defensas.

Proponen utilizar los viejos durmientes de trenes para construir casas

MAR DEL PLATA 29 Sept(0223).-Es un proyecto de ordenanza impulsado por el arquitecto Claudio Di Sario. "Se podría mejorar la situación de habitabilidad", destacó. Este martes lo trata la Comisión de Obras.Los durmientes de quebracho que pertenecían a los viejos sistemas ferroviarios y fueron reemplazos por otros de hormigón en el marco de la transformación a cargo del Ministerio del Interior y Transporte, hasta ahora no tenían una utilidad concreta. Por ese motivo, el arquitecto Claudio Di Sario, docente de la cátedra de Urbanismo 2 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, propuso en un proyecto de ordenanza, utilizarlos para construir viviendas de “familias que actualmente viven en situaciones muy precarias”.De esa forma, se resolverían dos cuestiones a la vez. Se pondría en valor un material residual, como los durmientes que fueron reemplazados. Y por otro lado, se le daría una vivienda a aquellos marplatenses que lo necesiten.Un primer paso sería el de “estudio y factibilidad”, es decir, evaluar la condición de ese material y definir si se los puede o no utilizar finalmente. “Son ideformables, estuvieron allí más de 100 años, además les cayó la lluvia, les pegó el sol y les pasó el tren muchas veces”, opinó el profesor, que en este momento presenta este proyecto de forma particular.El siguiente paso sería el diseño de las viviendas. De eso estarían a cargo un grupo de docentes de la Facultad de Arquitectura, acompañados de alumnos, quienes tendrán la tarea de “encastrar todas las piezas”. “No se necesitarían ni columnas ni vigas, lo único que habría que hacer sería unirlos”, sostuvo Di Sario.Claro, serían necesarios elementos como por ejemplo chapas. Por esa razón este docente propondrá, en su exposición de este martes frente a los concejales de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, utilizar parte del presupuesto 2016 para “financiar las acciones”.Ciertos informes publicados por organizaciones no gubernamentales revelan que en Mar del Plata, cerca del 15% de su población vive en asentamientos informales. “De implementarse este programa, se podría mejorar la situación de habitabilidad de gran parte de las mismas”, concluyó el arquitecto.
Sin barreras en el cruce del tren

METAN 29 Sept(El Tribuno).-La calle Guemes es un peligro, ya que las barreras no se bajan. Las autoridades ferroviarias no toman cartas en el asunto, pese a los accidentes ocurridos en la zona por ese motivo.Sigue la inseguridad en los cinco cruces del ferrocarril en la ciudad de San José de Metán. Pese a los reiterados pedidos de las autoridades y a los accidentes que se produjeron, las autoridades ferroviarias siguen haciendo oídos sordos a los reclamos de los vecinos metanenses.En la mañana de ayer una máquina con vagones realizó maniobras en el cruce que se encuentra sobre la calle General Guemes y no bajaron las únicas barreras manuales que existen en ese lugar, en plena zona urbana de San José de Metán.Los trenes se demoran en ese sector y muchos motociclistas y automovilistas pierden la paciencia y hacen arriesgadas maniobras para cruzar de un lado al otro."Desde hace años venimos reclamando y expresando nuestra preocupación por la inseguridad que existe en los cinco cruces de ferrocarril que hay en nuestra ciudad. Incluso yo fui el autor de un proyecto en el que el Concejo Deliberante local solicitaba a las autoridades pertinentes que pongan barreras porque hay riesgos de accidentes en forma permanente", dijo el concejal Gustavo de los Ríos."Vamos a seguir gestionando las soluciones. El problema es que son tierras del Estado y el municipio no tiene una injerencia directa. Lamentablemente somos víctimas de la burocracia porque a mí me consta que el Ejecutivo municipal viene haciendo las gestiones correspondientes, pero hasta ahora no hemos obtenidos respuestas favorables", remarcó el edil.

Un intento
Las vías del ferrocarril dividen en dos a la ciudad de San José de Metán, por eso los cruces son un paso obligado para los vecinos.En noviembre de 2013, ante la inacción de las autoridades ferroviarias, el intendente de Metán, Fernando Romeri, decidió dar el primer paso para tratar de lograr seguridad en los cinco cruces del ferrocarril.Es un problema histórico que afecta a la localidad. Ya se pro dujeron accidentes con vehículos que intentaban cruzar de un lado al otro, que de milagro, no arrojaron víctimas.Solamente el cruce de la calle General Guemes cuenta con barreras manuales, pero en muchas ocasiones no se accionan cuando pasan los trenes de carga.La comuna metanense instaló en la avenida Mitre y en las calles General Guemes y Tucumán semáforos con tecnología Led, que cambian de amarillo a rojo para advertir a los peatones, motociclistas y automovilistas y tengan precaución a su paso.Los cruces del ferrocarril están en la avenida Libertad, al norte de la ciudad, en la avenida Mitre, en calle Guemes (donde hay barreras manuales pero no las bajan), en la Tucumán y al sur en la zona de la Guarapería.

Un grave accidente y un milagro
En abril de 2013 un vehículo, guiado por Carlos Martín, derrapó al ser embestido por un tren y fue a parar a una profunda zanja. Se salvó de milagro.Ocurrió en la intersección de las vías del ferrocarril y la avenida Libertad, en la zona norte de la ciudad de San José.La formación impactó en la parte trasera del rodado, que cayó en una zanja de profundidad.
Martín, el conductor del automóvil, resultó ileso.El tren logró frenar a cien metros del siniestro y los que iban en la formación corrieron a auxiliar al automovilista, que pudo salir de la zanja por sus propios medios.
La Unión Ferroviaria firmó un convenio clave para reactivar la actividad del sector en Puerto Quequén

NECOCHEA Bs.As. 29 Sept(NA).-La Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, firmó hoy un convenio con el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén para que, mediante el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios de la Asociación Civil 6 de Octubre, resurja la actividad ferroviaria en ese sector."Este proyecto fue pensado en virtud de reactivar puestos de trabajo para todos nuestros compañeros de Quequén, como también por la necesidad del puerto de contar con un estudio y análisis de la red ferroviaria unido al Puerto", indicó Sasia.En el marco de la firma del Convenio entre la Asociación Civil 6 de Octubre y el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, el líder gremial sostuvo que "se hicieron presentes las autoridades portuarias en el sindicato, tras haber concluido el informe técnico económico que, a través del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, la Asociación Civil 6 de Octubre elaboró".Esa Asociación Civil -avalada por la IGJ desde hace un año-, está conformada por integrantes del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, por medio de su Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, promueve la capacitación y formación de los trabajadores, militantes y dirigentes ferroviarios y ferroportuarios desde el 2013.La Unión Ferroviaria es el principal sindicato en el que están nucleados los trabajadores ferroviarios argentinos y fue fundado el 6 de octubre de 1922 mediante la unión de los gremios de Talleres y de Tráfico ferroviario.Asimismo, está afiliado a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Tren de cercanías de La Plata, un sueño posible

LA PLATA 29 Sept(AN Digital).-El autor del proyecto es el concejal radical Juan José Cardozo. En diálogo con ANDigital, precisó que en poco tiempo y con una austera inversión puede ponerse en marcha el primer tramo. Uniría la ciudad a través del trazado férreo de Circunvalación, complementado con trolebuses que recorran de punta a punta- las diagonales 73 y 74. Respaldo de la UNLP y de todos los barrios involucrados ¿Una vía de solución al complejo problema del tránsito en la capital bonaerense? LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDgitial) El concejal de la UCR de La Plata, Juan José Cardozo, presentó a principios de año un proyecto para implementar un tren de cercanías en la ciudad. La iniciativa tuvo en los últimos días un fuerte respaldo parlamentario a nivel provincial y recobra impulso.Consiste en una formación ferroviaria de dos o tres vagones, que recorra la Circunvalación de La Plata, partiendo de la estación Tolosa y pasando por la Estación Central de 1 y 44; el apeadero Museo; Facultades de 122 y 52; Medicina; Hospital San Martín; Meridiano V; apeadero Cementerio; Estación Gambier (calle 31 y 50) y apeadero La Cumbre.

Además, se complementa con dos líneas de trolebuses que recorrerán, también ida y vuelta, las Diagonales 73 y 74 de La Plata, uniendo 66 y 122 con La Cumbre y 122 y 32 con el Cementerio Platense.“Lo que hicimos fue hacernos eco de toda una movida que había en La Plata y que involucra a varias ONGs, barriadas y amigos del Ferrocarril Provincial. Realizamos un proyecto para que en el Concejo Deliberante se genere un cuerpo integrado por concejales de las comisiones inherentes al tema, como ser Transporte o Planeamiento y especialistas de la UNLP, en pos de contemplar este proyecto”, indicó Cardozo en diálogo con ANDigital.
En tanto, señaló que “la presentación la tomamos como un disparador para instalar el tema, ponerlo en debate y viendo la experiencia del Tren Universitario (que hoy llega hasta el Policlínico San Martín), pensábamos y lo comprobamos, que están dadas las condiciones, para que rápidamente con poca inversión se llegue a la Estación Gambier, ya que hasta ahí están todas las trazas de las vías para ponerlas en uso inmediatamente”.“La gente en los barrios está muy entusiasmada, el primer tramo hasta Meridiano V se puede hacer muy rápido, con poca inversión el Estado” e incluso “la Secretaría de Transporte de la Provincia lo ha pensado como un tren sanitario”, ya que al poner en marcha este servicio, la formación “pasaría a no más de seis cuadras de distancia de todos los hospitales”, enfatizó el edil radical.Además, Cardozo reveló que hubo varias reuniones con integrantes de la comisión de reactivación del ramal La Plata-Brandsen, del barrio Meridiano V y de la UNLP, en pos de lograr plasmar esta idea en 3 ó 4 años, gradualmente.
Consultado por la viabilidad a nivel legislativo, el edil radical precisó que “ya podemos empezar a generar los vínculos para que la Municipalidad y diputados y senadores platenses pueden ir al gobernador y plantear el proyecto”.“La inversión y el presupuesto lo puede hacer la ciudad, no es poca plata la que se tiene por presupuesto y puede invertirse una porción en esta idea que podría comenzar a solucionar el problema del transporte y el tránsito”, subrayó.En torno a la posible recuperación de los talleres ferroviarios de Gambier, ubicados en un lugar privilegiado de la traza, indicó que “toda la infraestructura está en condiciones de ser recuperada y puesta en movimiento”.

“Hoy el lugar está como sede de cooperativas que hacen otros trabajos, pero ninguno vinculado al tema ferroviario. Es cuestión de una decisión política y repercutiría de forma muy positiva en la industria platense”, se entusiasmó.

Respaldo a nivel provincial

El diputado de la UCR, Diego Rovella, presentó en la Cámara Baja bonaerense un proyecto de declaración a los efectos de impulsar la ordenanza promovida por Juan José Cardozo.“El objetivo es mejorar la actual crisis del transporte, que es insuficiente y llega a colapsarse en las horas pico, para permitir que los platenses tengan una conexión adecuada y más rápida entre los distintos barrios de la ciudad”, esgrimió el legislador de la octava sección.Asimismo, aclaró que “no estamos hablando de algo novedoso, sino de poner en valor el sistema ferroviario desactivado, y casi destruido, por las erróneas políticas que llevó adelante el Gobierno peronista de la década del 90”.
“La idea es aprovechar la revitalización que realizó la UNLP con su tren universitario, empalmando otras paradas como La Cumbre, Meridiano V, Cementerio y Gambier”, reforzó.Finalmente, Rovella remarcó la necesidad de mejorar “un sistema de transporte desbordado para brindarle a la gente una mejor calidad de vida”, admitiendo que la idea “es posible si se encara con la voluntad conjunta de todas las fuerzas políticas y se apela al apoyo de la Provincia, la Nación y la Universidad de La Plata, tal cual lo expresara oportunamente el propio concejal Cardozo”.

Llega el tren

“En ciertos puntos de la antigua traza provincial los vecinos han recuperado las vías y en Meridiano V hacen correr una zorra por algunos metros y todos se suben con alegría, eso tiene toda una cuestión tradicional y cultural”, reseñó Cardozo.Y sentenció: “hoy se puede llegar a este transporte moderno, no contaminante, barato. Tiene que estar gestionado por el Estado, pero si se encuentra la manera de que haya tarifas sociales y una buena administración, pueden involucrarse capitales privados, aunque perfectamente lo puede manejar la Municipalidad”.Las calles de la ciudad ya no dan abasto. El creciente parque automotor y los pésimos hábitos de manejo de los platenses generan un cóctel explosivo. La falta de respeto de los automovilistas es directamente proporcional al monto de la cuota de la escuela de sus hijos (a matrícula más cara, mayor nivel de doble y triple fila).Así las cosas, se impone analizar y evaluar la concreción de proyectos que morigeren el colapso del tránsito.El trazado de la ciudad, la recuperación de vías de antaño aún conservadas en su sitio y la idea de viajar un poco mejor, pueden ser un espaldarazo para que llegue el Ferrocarril Platense. El sueño es posible. 
 Servicio ferroviario reducido: 250 kilómetros en ómnibus y otros 150 en tren

MAR DEL PLATA 29 Sept(0223).-Por las inundaciones en el Río Salado, en la línea férrea Plaza Constitución-Mar del Plata sólo se habilita una única formación los lunes, miércoles y viernes en el tramo Lezama-Cobo.Sobre mediados de agosto, las intensas lluvias comenzaron a complicar la funcionalidad de las vías en el trazado Mar del Plata - Ciudad de Buenos Aires. La continuidad de las precipitaciones en la última quincena del mes pasado generó que el Río Salado desbordara su cauce y la situación llevó a las autoridades a resolver directamente la suspensión del servicio. Aunque pasó poco más de un mes de aquella determinación, todavía no hay fechas certeras para anunciar la normalización en la circulación ferroviaria. Mientras tanto, Ferrobaires dispuso un servicio reducido, tanto en fechas como en la modalidad del transporte.Desde la estación ubicada en el sur porteño, parte un tren exclusivamente los días lunes, miércoles y viernes a las 16. Una vez que la formación llega a la estación de la localidad de Lezama, los pasajeros continuán el viaje hasta Mar del Plata en un grupo de ómnibus contratados a empresas privadas.Lo mismo sucede para las personas que deciden viajar desde General Pueyrredon hasta la Capital Federal. Los días lunes, miércoles y viernes, en la esquina de Luro e Italia, parten micros de larga distancia que se trasladan hasta el mencionado distrito de Lezama. A partir de allí, los pasajeros toman un ferrocarril que los deposita en Plaza Constitución.Esta modalidad se implementó en paralelo a los trabajos que deben realizar las autoridades del gobierno provincial para constatar que las bases del puente ferroviario que pasa por el Río Salado, se encuentren en óptimas condiciones de soportar el paso de una formación.
El tren, una elección barata a la hora de viajar

LA BANDA 29 Sept(Nuevo Diario Web).-Entre las opciones más económicas a la hora de viajar en familia, el tren parecería ser las más preferida.Como es habitual, durante un recorrido por las calles de la ciudad, el Multimedio pudo comprobar que este servicio del Ferrocarril Central va creciendo en su demanda mensual.Teniendo en cuenta que los pasajes son adquiridos con alrededor de 90 días de anticipación, tal la recomendación que emite la propia empresa.Entre los costos se pudo conocer que van desde la clase Turista a $ 45 al Camarote con un valor que ronda los $ 400.El destino más optado sería la ciudad de Buenos Aires, y le seguiría la vecina provincia de Tucumán.Este tren está conformado por coches de clase Turista con capacidad para 103 pasajeros sentados, clase Primera con 72 asientos, clase Pullman con 52 asientos y clase Dormitorio con 12 camarotes de 2 camas cada uno.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

lunes, 28 de septiembre de 2015

SBASE informa:

Entraron en servicio nuevos coches para mejorar la frecuencia de la Línea A

CAPITAL FEDERAL 28 Sept(Prensa SBASE).-Las unidades son cero kilómetro y vienen equipadas con aire acondicionado y cámaras de seguridad.Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) puso en servicio los primeros diez coches con aire acondicionado adquiridos para la Línea A, que mejorarán la frecuencia y brindarán mayor confort a los más de 230 mil usuarios diarios. En total, para esta línea SBASE adquirió 105 coches que se incorporarán de forma paulatina al recorrido Plaza de Mayo-San Pedrito y, junto con los 45 que se pusieron en servicio en 2013, permitirán llevar la frecuencia a menos de tres minutos. Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Ya comienzan a verse muchas de las mejoras que se están haciendo en el subte. Una de las más importantes es la incorporación de nueva flota para mejorar la frecuencia y el confort del viaje, con coches cero kilómetro y aire acondicionado”.Las unidades, de acero inoxidable, están equipadas con cámaras de seguridad para ofrecer un servicio más seguro.Tienen capacidad para 133 pasajeros, son totalmente accesibles, cuentan con sistema de aviso sonoro de estaciones y poseen un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro. Asimismo, gracias a las mejoras introducidas en el material rodante y en las estaciones, la línea incrementó la cantidad de pasajeros en un 25 por ciento. Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando para modernizar y mejorar la calidad del servicio.
 

AGP en otras vias

Locomotora General Motors de la Administracion General de Puertos en Ferrosur Roca

CAPITAL FEDERAL 26 Sept(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Hace un año atras la Linea Roca atravez del Ministerio de Trasnportes de la Nacion le transferia a la Administracion General de Puertos, una locomotora General Motors G12 para correr sus trenes cargas y maniobras por las playas portuarias de las 6 terminales que componen el Puerto metropolitano. Debido a ello la misma tambien fue entregada con la llegada de muchisimo material rodante y remolcado arribado desde China a nuestro pais, debia ser una locomotora de gran porte la que remolcara esas formaciones; pero las General Electric de AGP siguieron dando que hablar y fueron ellas una vez mas quienes hicieron fielmente las maniobras con los trenes chinos. Fue entonces que ante la falta de locomotoras chicas de bajo pesos por eje en Ferrosur Roca y estando en reparacion las que normalmente usan ellas, esta empresa decidio alqui8larle por 90 dias la General Motors G12 numerada 100 ex A 611 para su servicio de carga y maniobras entre Km 5 y el Patio Sola en Barracas, aqui la vemos llevadose un carguero desde Sola a Gerli.
(Fotos gentileza © Pablo A Salgado y Juan Carlos Gonzalez)  

Belgrano Cargas y Logistica

La importancia en una entrega

CAPITAL FEDERAL 26 Sept(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Hoy en dia estamos acostumbrados a ver en nuestro pais situaciones diarias en el transporte de cargas, que nos permiten ver con que magnitud se manejan y que tiempos se tardan en hacer las entregas, siempre hablando bien en todos los casos. Pero el Sabado haciendo recorrida por nuestros ramales tuvimos un caso fortuito e interesante en nuestros ferrocarriles. La linea Belgrano Cargas que a diario corre su tren 5002 procedente desde el lado norte de la red, Salta, Tucuman, Cordoba y Rosario hacia Saldias o Retiro Norte, nos dio una sorpresa. El dia viernes pasado un tren que procedia de Cordoba con 20 vagones espinas porta contenedores, al llegar al Patio Sorrento, sufrio un percance con uno de sus vagones. Fue entonces que el Patio Sorrento decidio separar ese vagon de la formacion y seguir viaje al sur para que estuviera ese mismo dia en Saldias, dejando el que presentaba averias en ese lugar, para ser controlado minusiosamente por personal tecnico. Una vez revisado y con el fin de entregar ese vagon en destino, ya que su cargas debia llegar religiosamente al Puerto de Buenos Aires para embarcar hoy lunes fue despachado con una locomotora llegando solamente la locomotora y ese vagon a media mañana del dia Sabado 26, nosotros estabamos alli para recibirlo. De esta manera aunque todos pensemos mal, el derroche de lo que refiere al trslado de la locomotora su personal y el resto la entrega pido hacerse a tiempo y eso cuenta a la hora de evaluar los costos de los clientes.
(Foto gentileza © Juan Carlos Gonzalez)

Primeras Noticias del Dia

Falsa alarma por una amenaza de bomba en la línea A

CAPITAL FEDERAL 28 Sept(InfoNews).-Personal del subte encontró un paquete sospechoso en la estación Piedras. Las formaciones no se detienen en ese lugar. La semana pasada ya hubo una situación similar.La línea A de subterráneos, que realiza un recorrido entre Plaza de Mayo y San Pedrito, no se detiene esta mañana en la estación Piedras por un operativo policial tras el hallazgo de un paquete sospechoso, informaron fuentes de Metrovías."Hace instantes la policía nos informó que realizaban un operativo y pidieron cerrar la estación Piedras, por lo que el servicio no se detiene aquí, el resto del recorrido es normal y en horario", informaron a Télam voceros de la empresa concesionaria del subte y el Premetro.Por su parte, fuentes de la Policía Federal confirmaron que el operativo se debió al hallazgo de un paquete sospechoso que ya fue verificado por la División de Explosivos y que se trató de una falsa alarma.El resto de los servicios de subterráneos funcionan con normalidad.
Un agosto con más ingresos impositivos y menos subsidios

CAPITAL FEDERAL 28 Sept(Mercado).-Un fuerte impuso del IVA y ganancias y una desaceleración en los subsidios a la energía y el transporte caracterizaron las cuentas fiscales de agosto, que acumula en ocho meses un déficit de $ 102.700 millones, según ASAP.La ejecución presupuestaria de la Administración Nacional volvió a mostrar en agosto un nivel de ingresos inferior al de los gastos devengados, aunque de magnitud muy inferior a la observada en los meses previos ($ 4.300 mill. aprox.).De esta manera, computando el resultado de los siete meses previos (-$ 98.400 mill.), el resultado financiero acumulado en ocho meses de 2015 constituye un déficit de $ 102.700 millones, consigna el informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional, deagosto de 2015, que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.Dado que durante estos ocho meses se devengaron cerca de $ 54.900 millones en concepto de intereses (+34% ia.), el Resultado Primario arrojó un déficit de $47.800 millones.Por el lado de los recursos, los ingresos tributarios y de la Seguridad Social alcanzaron algo más de $ 668.200 millones, un 30,3% más que lo recaudado en igual período de 2014.La nota más distintiva de agosto estuvo dada por el fuerte impulso del IVA, que creció un 39,2% ia., tras promediar un 27,5% en siete meses previos.Asimismo, con un comportamiento más acorde con el observado en los meses precedentes, el Impuesto a las Ganancias y las Contribuciones a la Seguridad Social mostraron tasas de crecimiento muy superiores al promedio de la recaudación, del 41,7% ia. en el primer caso y del 39,6% ia. en el último caso.Por otra parte, los ingresos en concepto de Rentas de la Propiedad alcanzaron un total de $ 71.400 millones, lo cual constituye un 8,7% menos que lo ingresado en igual período de 2014 (-$ 6.800 mill.).Este comportamiento obedece a las menores remesas de utilidades provenientes del Banco Central ($ 42.600 mill., -$ 10.450 mill.), parcialmente compensadas por las mayores ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ($ 28.550 mill., +$ 3.600 mill.).De esta forma, el total de recursos corrientes y de capital arrojó un incremento del 26,0%, cuatro puntos menos que la variación de los recursos de origen tributario.En términos nominales, los ingresos totales ascendieron a $ 758.754 millones (+$ 156.480 mill.).En cuanto a los gastos primarios, en el periodo de ocho meses, los mismos sumaron $ 806.581 millones, arrojando un incremento del 38,1% interanual, 2,7 puntos porcentuales menos que el incremento acumulado a julio (+40,8% ia.).El menor impulso del último mes obedece fundamentalmente a la desaceleración de las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+17% en agosto vs. +47% en siete meses previos), con motivo de la contención del gasto en subsidios (+27% ia. en siete meses vs. +16% ia. en ocho meses).También se observa un comportamiento más moderado por el lado de las Transferencias de Capital que no tienen como destino a las provincias (+49% ia. en siete meses vs. +28% ia. en ocho meses).En tanto, con excepción de la Inversión Real Directa (+13% en ocho meses), los restantes rubros de los gastos primarios continúan mostrando un impulso muy elevado, destacándose entre los principales conceptos el incremento de la Inversión Financiera (+99% ia.), las Prestaciones de la Seguridad Social (+47%), las Transferencias de Capital a Provincias (+46%) y las Remuneraciones (+40%).Entre los gastos primarios, los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) totalizaron la suma de 135.983 millones, un 16% más que en igual período de 2014, lo cual constituye un impulso más moderado que el observado a julio (+27% ia.).En tanto, las transferencias para el financiamiento de inversiones de los mencionados agentes económicos sumaron $ 22.600 millones (+24%).En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, el porcentaje de ejecución de los gastos primarios asciende al 69,3% de las autorizaciones de gastos vigentes, lo cual representa unos cinco puntos porcentuales superior al valor que cabría esperar (del 63,9%), aunque con marcadas disparidades a nivel de instituciones.

Transferencias

Las transferencias de carácter económico para el financiamiento de gastos corrientes (subsidios) y de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado totalizaron más de $ 158.600 millonesen el transcurso de ocho meses de 2015, registrando un incremento del orden del 17% interanual (+$ 23.000 mill.), lo cual indica 10 puntos porcentuales menos que el observado a julio (+27% ia.). El comportamiento del último mes obedece fundamentalmente a la desaceleración de las transferencias de carácter corriente o "subsidios" (-30% ia. en agosto vs. +27% en siete meses), especialmente las destinadas al sector energético (-31% ia. vs. +24% en iguales períodos).En menor medida, también contribuyó la relativa contención de las transferencias de capital (-1% ia. vs. +31% ia., respectivamente).En cuanto a los subsidios, que constituyen la porción dominante, se cuentan en primer lugar los destinados al sector energético, que sumaron $ 99.300 millones aprox. en ocho meses, un 14% más que en igual período de 2014 (+$ 11.900 mill.), lo cual constituye 10 puntos porcentuales menos que el incremento observado a julio.En cuanto al destino de estos fondos, más de un 65% corresponde a CAMMESA ($ 65.000 mill., +33% ia.), y otro 20% a ENARSA ($ 20.000 mill., -34% ia.), las que entre otros fines tienen a su cargo, respectivamente, las compensaciones a la generación eléctrica y la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno.Con una incidencia muy inferior ($ 8.800 mill. aprox., +57% ia.), también se cuentan las transferencias derivadas del Programa de Inyección Excedente de Gas Natural (denominado "Plan Gas"), y las destinadas al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos ($ 3.180 mill., +297% ia.), que actualmente financia al Programa Hogares con Garrafa (HOGAR), creado por el Decreto N° 470 del 30 de marzo de 2015.El Programa HOGAR suplantó al Programa "Garrafa para Todos", que subsidiaba el precio de la garrafa para el universo de usuarios, sin diferenciar las condiciones socioeconómicas de la vivienda o si contaba con acceso a gas de red.Actualmente, la ejecución de este Programa asciende al 92% de los créditos asignados, lo cual anticipa próximos refuerzos. Una situación similar se verifica en relación a las partidas asignadas a CAMMESA, cuya ejecución asciende al 94% de los créditos.En segundo lugar, los subsidios al transporte totalizaron cerca de $ 30.100 millones en el transcurso de ocho meses, promediando un incremento del orden del 19% ia. (+$ 4.860 mill.), lo cual también evidencia una desaceleración respecto al acumulado a julio (+31%).Se destacan en este caso las asignaciones para el transporte automotor ($ 16.300 mill. aprox., +9%), seguidas por las destinadas al transporte ferroviario ($ 10.500 mill., +38%) y por último, las del transporte aerocomercial ($ 3.340 mill., +23%).Las primeras se canalizan principalmente a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 13.100 mill., +13%), que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia. Por su parte, las asignaciones para el transporte ferroviario actualmente se canalizan en su mayor parte a través de dos empresas públicas, Administradora de RRHH Ferroviarios ($ 6.260 mill., +39%) y Operador Ferroviario S.E. ($ 3.160 mill., +34%), que tienen como objeto atender los gastos en personal de cinco de las siete líneas de ferrocarril.También se cuentan las transferencias a dos empresas privadas, Ferrovias ($ 670 mill., +93%) y Metrovías ($ 290 mill., +124%), concesionarias de las restantes dos líneas de ferrocarril (Belgrano Norte y Urquiza, respectivamente). Por último, las transferencias al transporte aerocomercial se concentran principalmente en Aerolíneas Argentinas S.A.Más allá del sector energético y el transporte, las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $ 3.900 millones aprox. (+4% ia.), destacándose entre los principales destinatarios las empresas AySA ($ 1.960 mill., monto prácticamente equivalente al de igual período de 2014), Radio y Televisión Argentina S.E. ($ 1.120 mill., +18%) y Correo Oficial ($ 232 mill.).Con una incidencia muy inferior, aunque con un notable impulso, se cuentan los subsidios destinados al sector agroalimentario, que sumaron $ 1.200 millones, principalmente con motivo de la implementación del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos.En tanto, las transferencias para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado alcanzaron algo más de $ 22.700 millones (+24% ia.), distribuidas de la siguiente manera:

- Sector energético, con un total de $ 13.650 millones aprox. (+27% ia.), destacándose las asignaciones para ENARSA ($ 3.200 mill., +11% ia.), destinadas a financiar la inversión en centrales termoeléctricas y el gasoducto del noreste argentino, y las asignaciones para Nucleoeléctrica S.A. ($ 2.600 mill., -5% ia.), responsable de las obras de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y la actualización y mejoramiento de la Central Nuclear Atucha I;
- Otras empresas públicas, que absorbieron $ 4.900 millones aprox. (monto prácticamente equivalente al de igual período de 2014), concentradas principalmente en AYSA ($ 3.400 mill., +1% ia.) y en AR-SAT ($ 1.170 mill., -8%); y
- Sector transporte, que sumó cerca de $ 3.730 millones (+44% ia.), concentrados mayormente en el transporte ferroviario ($ 3.480 mill., +66% ia.), con excepción de $ 200 millones destinados al transporte aerocomercial.

Detenidos por robar en los baños del subte

CAPITAL FEDERAL 28 Sept(La Nacion).-Dos hombres se dedicaban a sustraer inodoros y grifería; fueron descubiertos in fraganti. Dos hombres fueron aprehendidos ayer por la Policía Metropolitana por robar mobiliario del baño de una de las estaciones del subte A. Existían denuncias previas sobre una ola de hurtos de inodoros y griferías de los sanitarios de la red.Alertados por esta seguidilla de hechos, dos oficiales que se encontraban en la estación Avenida de Mayo, de la Línea C, interceptaron a dos hombres que se desplazaban por el andén norte, sentido a Retiro (venían desde la combinación de la línea A) con un bolso de color naranja con vivos azules. Se podía detectar que tenía en su interior un inodoro, según informaron fuentes de la Policía Metropolitana. Ante la consulta de los oficiales, los sospechosos no pudieron demostrar la procedencia de los artefactos sanitarios. Con el correr de los minutos los uniformados comprobaron que en la estación Carabobo, de la línea A, faltaba un inodoro que coincidía con el que trasladaban los dos sospechosos. Además de los detalles que identifican el mobiliario del subte, coincidía el faltante de un tornillo que se encontraba en el lugar del hecho de acuerdo con las consultas realizadas. Los dos hombres quedaron detenidos por orden de la jueza Wilma López.
Tras el incidente en la línea B, Piccardo tuitea sobre el debate presidencial

CAPITAL FEDERAL 28 Sept(En El Subte).-Luego de que el viernes ocurriera un grave incidente en la línea B, que pudo haber sido tragedia, el presidente de SBASE hizo uso de Twitter para opinar acerca del debate presidencial. Sin embargo, no hizo referencia alguna al hecho y la empresa del GCBA ni siquiera emitió un comunicado aclarando lo sucedido.El presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE), Juan Pablo Piccardo, hizo uso de su cuenta de Twitter en la noche del pasado sábado para opinar acerca de la conveniencia de realizar un debate presidencial, deslizando críticas a la decisión de Daniel Scioli de no participar del mismo.El hecho sorprendió a más de uno, ya que el presidente de SBASE no es una persona particularmente activa en las redes sociales y no suele opinar acerca de cuestiones de coyuntura. Sin embargo, sí ha participado en anteriores campañas coordinadas del PRO donde todos sus referentes salen a repetir un mismo mensaje, como la campaña #YoLoVoto.En este caso, los mensajes de Piccardo fueron escritos apenas 24 horas después del grave incidente que tuvo lugar en las últimas horas de la tarde del viernes en la línea B, cuando un tren CAF 6000 –cuya incorporación ha sido el proyecto insignia de la gestión Piccardo– rozó la catenaria rígida que conduce 600 Vcc y obligó a evacuar a los pasajeros del tren.La falta de alusión al tema va en línea con el ocultamiento del hecho realizado en la misma tarde del viernes, cuando se informaron demoras sin aclarar las causas y se actuó con premura para mover el tren afectado a la cochera y que nadie pudiera advertir lo sucedido, lo que estuvo acompañado de un impresionante silencio mediático acerca del incidente.Inclusive, algunos usuarios de Twitter le reprocharon a Piccardo por la falta de los prometidos trenes con aire acondicionado, el cumplimiento de la ley 670 y el estado del Subte en general. Incluso, un usuario lo emplazó a debatir acerca de las obras de la línea B y otro, directamente, le pidió que renunciara.Ni el área de prensa de SBASE –siempre predispuesta a emitir comunicados de prensa acerca de cuestiones menos espinosas, tales como las bibliotecas digitales o las nuevas obras de arte, acompañadas por emojis, ni Juan Pablo Piccardo dieron explicaciones sobre un hecho que puso en riesgo la seguridad de los pasajeros. Los máximos responsables del Subte en la Ciudad parecen tener otras prioridades en su agenda.
Se va del país la firma que operaba en vías férreas de la región

POSADAS 28 Sept(Momarandu/Misiones on Line).-“Disolución anticipada de la sociedad”. Así reza el orden del día para la asamblea convocada por América Latina Logística (ALL) a principios de octubre. Sin operar, en concurso de acreedores y con un litigio judicial contra el Gobierno nacional desde que le rescindió el contrato en 2013, la firma brasileña operó el ramal ferroviario que surcaba la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes, Misiones).Durante 14 años operó además el ramal ferroviario que, desde Mendoza, atravesaba San Luis y Córdoba para llegar a la terminal portuaria de Buenos Aires.La Nación rescindió el contrato en 2013. Desde entonces atraviesa un proceso conflictivo, y el servicio estatizado está en manos de Belgrano Cargas, que absorbió a unos 4.000 empleados que trabajaban para ALL.De hecho, fuentes vinculadas a la organización de la asamblea de ALL en Mendoza señalaron a Los Andes que “la empresa fue a concurso luego de que se rescindiera el contrato”. Sobre las causas de la disolución de la sociedad, la respuesta, en cierto modo previsible, apuntó a que “el objeto por el que se había constituido ya no existe”.“No se hicieron las inversiones necesarias en vías, que habían experimentado el mayor deterioro. Las mejoras fueron mínimas y entre las máquinas la más nueva era de los ’80”, aseguró Darío Herrera, responsable de Belgrano Cargas y Logística (BCYL), para quien la deuda concursada de su antecesora no afecta la operatividad.No obstante, los nuevos operadores admiten la dificultad de encarar una renovación de la infraestructura en tiempo y forma, toda vez que tanto rieles como buena parte de los durmientes se importan.De hecho, el mismo informe señala una “demanda insatisfecha” y admite que “la gestión operativa y comercial se ve limitada por restricciones de capacidad”. Así, por un contrato de más de U$S 2.500 millones, en las próximas semanas llegarán al país equipos de renovación de vías y también unos 200 vagones provenientes de China, para las formaciones de Belgrano Cargas y líneas Urquiza y San Martín.Según adelantó Herrera “es parte del recambio de la flota y de un plan que incluye repuestos para reacondicionar máquinas que aún son utilizables, además de una nueva locomotora en fabricación”. El material rodoviario es provisto por la firma china Semex.El plan en infraestructura para BCYL es ambicioso: al 2018, promete mejorar 622 kilómetros de vías, y renovar otros 1.557 con financiamiento del Gobierno chino, con una inversión proyectada de 1.391 millones desde 2016. Hasta ahora, en el presupuesto ejecutado por provincia, Mendoza fue incluida con 109 kilómetros mejorados por casi $ 300 millones.
Estación Rosario Central Córdoba: esperan iniciar las obras antes de que termine 2015 - Los proyectos que se presentaron se encuentran en estado de análisis. El monto de inversión es de 15 millones de pesos

ROSARIO 28 Sept(Impulso Rosario).-La licitación para restaurar la estación de trenes Rosario Central Córdoba, emplazada en Bv. 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, avanza. “El 1º de septiembre se abrieron los sobres con cuatro empresas interesadas en realizar las obras”, informó a #IMPULSO, Carlos Fernández Priotti, representante de Amigos del Riel.Actualmente, “se inició el análisis de los oferentes, también se estudia si no hay ninguna impugnación cruzada entre los mismos, como en todo proceso licitatorio”, explicó.No está definido cuando comenzarán las obras, pero sí se fijo un plazo de 120 días de corrido para los reacondicionamientos.“Nuestras expectativas son que a fines de octubre tengamos novedades, de modo que se inician los trabajos antes de fin de año, aunque no está confirmado”, señaló Priotti.El presupuesto que estipula el pliego, arroja que el monto destinado para reacondicionar la estación Central Córdoba es de 15 millones de pesos.La remodelación se centrará en la preservación del valor histórico ferroviario, como así también en la renovación total de la instalación eléctrica y sanitaria (agua y desagües).Parada para el futuro tren eléctrico Rosario - Granadero Baigorria.El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, pretende licitar un tranvía metropolitano para Rosario, con una parada estratégica en la Estación Rosario Central Córdoba.El convoy podría unir a Rosario con Granadero Baigorria, con la idea de extenderse hacia el norte y el sur en el futuro. Se trata de una formación de unos cinco cuerpos que está en condiciones de operar durante las 24 horas del día.
Resaltan la importancia de la capacitación de los trabajadores en Congreso Ferroviario

CAPITAL FEDERAL 26 Sept(El Retrato de Hoy).-El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, realzó la importancia de la capacitación de los trabajadores del sector y sostuvo que "el desafío por delante, desde el sindicato, no es solo luchar por los derechos laborales, como se hizo hasta ahora, sino también ofrecerle un lugar a la capacitación y formar a los ferroviarios para que puedan administrar las nuevas tecnologías".Sasia participó en el "Cuarto Encuentro Panamericano Ferroviario 2015", organizado por la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (ACPF) en el Centro Cultural Kirchner bajo el lema "El modo ferroviario en la integración panamericana de ferrocarriles y factores estratégicos para el desarrollo y el porvenir de las economí­as regionales", indicó un comunicado.La jornada fue presidida por el diputado nacional (mc) e histórico dirigente sindical del sector Lorenzo Pepe y fueron oradores, además de Sasia, el secretario de Interior y Transporte Marcio Barbosa; el de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el titular del Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, y la embajadora argentina en Chile, directora de América del Sur, Marta Aguirre.Ramos se refirió al rol preponderante del Estado en el desarrollo de infraestructuras que posibiliten la ampliación del ferrocarril para unir a Latinoamérica de forma interoceánica y enfatizó su desacuerdo con "los modelos centralistas, en los que solo se destaca a Buenos Aires, por lo que se decidió abrir el debate a un modelo y a una inversión federales", puntualizó.El funcionario remarcó que "no hay que pensar en lo que se hizo sino en lo que aún falta, ya que un modelo ferroviario serio debe apuntar a la integración latinoamericana, uniendo fuerzas entre el Estado, los sindicatos y las empresas: la verdadera integración".Barbosa destacó el rol del Estado en la transformación de los ferrocarriles y elogió el aporte de los sindicatos como motores de capacitación de los nuevos trabajadores, a la vez que afirmó que el gobierno "está gratamente sorprendido por el compromiso de la organización gremial frente a las capacitaciones de los compañeros; de las empresas por su predisposición y del Estado, que puso su fuerza en la reactivación de los ferrocarriles".Pepe aseguró que el encuentro fue "un avance en la polí­tica argentina, que prioriza el desarrollo de los ferrocarriles como un modo de poblar y ayudar a los pueblos en el paí­s", y remarcó que "no estamos aquí para hacer polí­tica sino para hallar soluciones a un tema que incluye a todos, como son los queridos ferrocarriles".En el encuentro participaron más de 20 oradores en representación de empresarios, sindicatos y el sector público, y concurrieron unos 300 oyentes, entre ellos, una gran cantidad de ferroviarios.

La juventud del gremio La Fraternidad puso en marcha el “Tren Solidario” hacia San Luis, con toneladas de comida y ropa

RUFINO 26 Sept(Rufinoweb).-El Tren Solidario Fraternal”, que cada año organiza la juventud del sindicato de maquinistas de La Fraternidad, partió hoy hacia la localidad de Justo Daract, en la provincia de San Luis, transportando más de cuatro toneladas de comida, útiles e indumentaria hacia zonas carenciadas.El tren, que salió a las 10.00 desde la estación Alianza del ramal San Martín, todos los años hace este recorrido solidario y está organizado por la seccional local del Sindicato La Fraternidad, encabezada por Ariel Coria, y por la Juventud Fraternal Peronista, que conduce Sebastián Maturano.“La actividad solidaria comienza en Santos Lugares, estación Alianza, donde se inicia la recolección de las donaciones realizadas por nuestros compañeros del gremio, como también por trabajadores del multimedio Rieles”, comentó Coria.El dirigente precisó que se harán dos paradas de recolección, tanto en la Estación Rufino (Santa Fe) como en Laboulaye (Córdoba) donde sumarán aún más ropa y comida para seguir camino a San Luis.Al llegar a Justo Daract, la formación realizará la distribución de donaciones entre instituciones de bien público como comedores, hospitales y barrios de familias carenciadas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us