martes, 29 de septiembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Servicio limitado en la Línea A de subtes por problemas técnicos

CAPITAL FEDERAL 29 Sept(Radio FMQ ).-Los trenes de la línea que une el Microcentro con la zona oeste de la Capital Federal, circulan en un recorrido limitado entre las estaciones Plaza de Mayo y San José de Flores. Según informó Metrovías se trata de un inconveniente técnico.Desde esta mañana la línea A de subterráneos se encuentra con servicio limitado entre las estaciones San José de Flores y Plaza de Mayo.Según explicaron desde la concesionaria Metrovías, se trata de inconvenientes de índole técnico, los cuales intentan solucionar.

El fiscal del juicio por Once responsabilizará por la tragedia a todos los acusados

CAPITAL FEDERAL 29 Sept(La Nacion).-Arrigo pedirá hoy penas para Jaime, Schiavi y el resto de los 28 procesados. "Los riesgos fueron en la conducción, en la explotación y en el control." En esa frase, pronunciada por el fiscal federal Fernando Arrigo, se puede sintetizar el tenor del minucioso alegato que está desarrollando en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once. Ayer, el representante del Ministerio Público completó la cuarta audiencia de fundamentos con los que sostendrá el pedido de las penas que realizará hoy.Arrigo parece ir en una dirección que suma las posiciones presentadas por las cuatro querellas y solicitaría castigar con diferentes penas a los 28 imputados por el accidente que costó la vida a 51 personas. Entre ellos, se encuentran los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, y el maquinista Marcos Córdoba.Dos de las querellas sólo habían pedido una pena de 22 años de prisión para el motorman; las dos restantes solicitaron castigar a los ex funcionarios kirchneristas y los directivos de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y dejaron afuera a Córdoba. Todos están acusados de estrago culposo."Los riesgos fueron en la conducción, porque no se aplicó el freno de emergencia al entrar a la estación; en la explotación, por las falencias del tren Chapa 16 en el momento del accidente, y en el control, porque la CNRT no evaluaba la calidad del servicio y no garantizaba la seguridad operativa", amplió Arrigo. El argumento involucra a las tres partes que están siendo juzgadas en el proceso oral iniciado en marzo del año pasado: el maquinista, la empresa concesionaria y los ex funcionarios.Se esperaba que al finalizar la audiencia de ayer se conociera el pedido de penas, pero el grado de detalle en el alegato de Arrigo más la demora en el comienzo del debate provocaron la postergación. La de hoy será la quinta jornada de la que dispone el fiscal, la misma cantidad que había solicitado antes de comenzar.El fiscal basó gran parte de su fundamentación en videos, conclusiones de los peritos y mails que intercambiaron varios de los imputados y ex empleados de TBA, como Gustavo Tempone, Luis Alberto Ninoná y Guillermo D'Abegnino, entre julio de 2011 y febrero de 2012."Se puede comprobar que los frenos del Chapa 16 no funcionaban correctamente; hubo evidencia de fallas o defectos", explicó. Y agregó: "La formación que colisionó en Once fue puesta en línea en pésimo estado. De haberse cumplido con el mantenimiento, no hubiesen ocurrido las consecuencias del 22 de febrero de 2012".Como preámbulo de lo que puede pasar hoy, Arrigo concluyó que el Ministerio Público Fiscal "le reprocha a Córdoba haber sido negligente en la conducción" y a los integrantes de TBA y Cometrans, otra de las empresas de los Cirigliano, "contar con un deficiente sistema de control para garantizar la seguridad en el transporte y brindar un servicio que no se ajustaba al contrato de concesión".Al concluir el alegato del fiscal, el Tribunal Oral Federal N° 2 dispondría un cuarto intermedio de algunos días. Luego comenzará la ronda de alegatos de las defensas.

Proponen utilizar los viejos durmientes de trenes para construir casas

MAR DEL PLATA 29 Sept(0223).-Es un proyecto de ordenanza impulsado por el arquitecto Claudio Di Sario. "Se podría mejorar la situación de habitabilidad", destacó. Este martes lo trata la Comisión de Obras.Los durmientes de quebracho que pertenecían a los viejos sistemas ferroviarios y fueron reemplazos por otros de hormigón en el marco de la transformación a cargo del Ministerio del Interior y Transporte, hasta ahora no tenían una utilidad concreta. Por ese motivo, el arquitecto Claudio Di Sario, docente de la cátedra de Urbanismo 2 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, propuso en un proyecto de ordenanza, utilizarlos para construir viviendas de “familias que actualmente viven en situaciones muy precarias”.De esa forma, se resolverían dos cuestiones a la vez. Se pondría en valor un material residual, como los durmientes que fueron reemplazados. Y por otro lado, se le daría una vivienda a aquellos marplatenses que lo necesiten.Un primer paso sería el de “estudio y factibilidad”, es decir, evaluar la condición de ese material y definir si se los puede o no utilizar finalmente. “Son ideformables, estuvieron allí más de 100 años, además les cayó la lluvia, les pegó el sol y les pasó el tren muchas veces”, opinó el profesor, que en este momento presenta este proyecto de forma particular.El siguiente paso sería el diseño de las viviendas. De eso estarían a cargo un grupo de docentes de la Facultad de Arquitectura, acompañados de alumnos, quienes tendrán la tarea de “encastrar todas las piezas”. “No se necesitarían ni columnas ni vigas, lo único que habría que hacer sería unirlos”, sostuvo Di Sario.Claro, serían necesarios elementos como por ejemplo chapas. Por esa razón este docente propondrá, en su exposición de este martes frente a los concejales de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, utilizar parte del presupuesto 2016 para “financiar las acciones”.Ciertos informes publicados por organizaciones no gubernamentales revelan que en Mar del Plata, cerca del 15% de su población vive en asentamientos informales. “De implementarse este programa, se podría mejorar la situación de habitabilidad de gran parte de las mismas”, concluyó el arquitecto.
Sin barreras en el cruce del tren

METAN 29 Sept(El Tribuno).-La calle Guemes es un peligro, ya que las barreras no se bajan. Las autoridades ferroviarias no toman cartas en el asunto, pese a los accidentes ocurridos en la zona por ese motivo.Sigue la inseguridad en los cinco cruces del ferrocarril en la ciudad de San José de Metán. Pese a los reiterados pedidos de las autoridades y a los accidentes que se produjeron, las autoridades ferroviarias siguen haciendo oídos sordos a los reclamos de los vecinos metanenses.En la mañana de ayer una máquina con vagones realizó maniobras en el cruce que se encuentra sobre la calle General Guemes y no bajaron las únicas barreras manuales que existen en ese lugar, en plena zona urbana de San José de Metán.Los trenes se demoran en ese sector y muchos motociclistas y automovilistas pierden la paciencia y hacen arriesgadas maniobras para cruzar de un lado al otro."Desde hace años venimos reclamando y expresando nuestra preocupación por la inseguridad que existe en los cinco cruces de ferrocarril que hay en nuestra ciudad. Incluso yo fui el autor de un proyecto en el que el Concejo Deliberante local solicitaba a las autoridades pertinentes que pongan barreras porque hay riesgos de accidentes en forma permanente", dijo el concejal Gustavo de los Ríos."Vamos a seguir gestionando las soluciones. El problema es que son tierras del Estado y el municipio no tiene una injerencia directa. Lamentablemente somos víctimas de la burocracia porque a mí me consta que el Ejecutivo municipal viene haciendo las gestiones correspondientes, pero hasta ahora no hemos obtenidos respuestas favorables", remarcó el edil.

Un intento
Las vías del ferrocarril dividen en dos a la ciudad de San José de Metán, por eso los cruces son un paso obligado para los vecinos.En noviembre de 2013, ante la inacción de las autoridades ferroviarias, el intendente de Metán, Fernando Romeri, decidió dar el primer paso para tratar de lograr seguridad en los cinco cruces del ferrocarril.Es un problema histórico que afecta a la localidad. Ya se pro dujeron accidentes con vehículos que intentaban cruzar de un lado al otro, que de milagro, no arrojaron víctimas.Solamente el cruce de la calle General Guemes cuenta con barreras manuales, pero en muchas ocasiones no se accionan cuando pasan los trenes de carga.La comuna metanense instaló en la avenida Mitre y en las calles General Guemes y Tucumán semáforos con tecnología Led, que cambian de amarillo a rojo para advertir a los peatones, motociclistas y automovilistas y tengan precaución a su paso.Los cruces del ferrocarril están en la avenida Libertad, al norte de la ciudad, en la avenida Mitre, en calle Guemes (donde hay barreras manuales pero no las bajan), en la Tucumán y al sur en la zona de la Guarapería.

Un grave accidente y un milagro
En abril de 2013 un vehículo, guiado por Carlos Martín, derrapó al ser embestido por un tren y fue a parar a una profunda zanja. Se salvó de milagro.Ocurrió en la intersección de las vías del ferrocarril y la avenida Libertad, en la zona norte de la ciudad de San José.La formación impactó en la parte trasera del rodado, que cayó en una zanja de profundidad.
Martín, el conductor del automóvil, resultó ileso.El tren logró frenar a cien metros del siniestro y los que iban en la formación corrieron a auxiliar al automovilista, que pudo salir de la zanja por sus propios medios.
La Unión Ferroviaria firmó un convenio clave para reactivar la actividad del sector en Puerto Quequén

NECOCHEA Bs.As. 29 Sept(NA).-La Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, firmó hoy un convenio con el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén para que, mediante el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios de la Asociación Civil 6 de Octubre, resurja la actividad ferroviaria en ese sector."Este proyecto fue pensado en virtud de reactivar puestos de trabajo para todos nuestros compañeros de Quequén, como también por la necesidad del puerto de contar con un estudio y análisis de la red ferroviaria unido al Puerto", indicó Sasia.En el marco de la firma del Convenio entre la Asociación Civil 6 de Octubre y el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, el líder gremial sostuvo que "se hicieron presentes las autoridades portuarias en el sindicato, tras haber concluido el informe técnico económico que, a través del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, la Asociación Civil 6 de Octubre elaboró".Esa Asociación Civil -avalada por la IGJ desde hace un año-, está conformada por integrantes del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, por medio de su Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, promueve la capacitación y formación de los trabajadores, militantes y dirigentes ferroviarios y ferroportuarios desde el 2013.La Unión Ferroviaria es el principal sindicato en el que están nucleados los trabajadores ferroviarios argentinos y fue fundado el 6 de octubre de 1922 mediante la unión de los gremios de Talleres y de Tráfico ferroviario.Asimismo, está afiliado a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Tren de cercanías de La Plata, un sueño posible

LA PLATA 29 Sept(AN Digital).-El autor del proyecto es el concejal radical Juan José Cardozo. En diálogo con ANDigital, precisó que en poco tiempo y con una austera inversión puede ponerse en marcha el primer tramo. Uniría la ciudad a través del trazado férreo de Circunvalación, complementado con trolebuses que recorran de punta a punta- las diagonales 73 y 74. Respaldo de la UNLP y de todos los barrios involucrados ¿Una vía de solución al complejo problema del tránsito en la capital bonaerense? LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDgitial) El concejal de la UCR de La Plata, Juan José Cardozo, presentó a principios de año un proyecto para implementar un tren de cercanías en la ciudad. La iniciativa tuvo en los últimos días un fuerte respaldo parlamentario a nivel provincial y recobra impulso.Consiste en una formación ferroviaria de dos o tres vagones, que recorra la Circunvalación de La Plata, partiendo de la estación Tolosa y pasando por la Estación Central de 1 y 44; el apeadero Museo; Facultades de 122 y 52; Medicina; Hospital San Martín; Meridiano V; apeadero Cementerio; Estación Gambier (calle 31 y 50) y apeadero La Cumbre.

Además, se complementa con dos líneas de trolebuses que recorrerán, también ida y vuelta, las Diagonales 73 y 74 de La Plata, uniendo 66 y 122 con La Cumbre y 122 y 32 con el Cementerio Platense.“Lo que hicimos fue hacernos eco de toda una movida que había en La Plata y que involucra a varias ONGs, barriadas y amigos del Ferrocarril Provincial. Realizamos un proyecto para que en el Concejo Deliberante se genere un cuerpo integrado por concejales de las comisiones inherentes al tema, como ser Transporte o Planeamiento y especialistas de la UNLP, en pos de contemplar este proyecto”, indicó Cardozo en diálogo con ANDigital.
En tanto, señaló que “la presentación la tomamos como un disparador para instalar el tema, ponerlo en debate y viendo la experiencia del Tren Universitario (que hoy llega hasta el Policlínico San Martín), pensábamos y lo comprobamos, que están dadas las condiciones, para que rápidamente con poca inversión se llegue a la Estación Gambier, ya que hasta ahí están todas las trazas de las vías para ponerlas en uso inmediatamente”.“La gente en los barrios está muy entusiasmada, el primer tramo hasta Meridiano V se puede hacer muy rápido, con poca inversión el Estado” e incluso “la Secretaría de Transporte de la Provincia lo ha pensado como un tren sanitario”, ya que al poner en marcha este servicio, la formación “pasaría a no más de seis cuadras de distancia de todos los hospitales”, enfatizó el edil radical.Además, Cardozo reveló que hubo varias reuniones con integrantes de la comisión de reactivación del ramal La Plata-Brandsen, del barrio Meridiano V y de la UNLP, en pos de lograr plasmar esta idea en 3 ó 4 años, gradualmente.
Consultado por la viabilidad a nivel legislativo, el edil radical precisó que “ya podemos empezar a generar los vínculos para que la Municipalidad y diputados y senadores platenses pueden ir al gobernador y plantear el proyecto”.“La inversión y el presupuesto lo puede hacer la ciudad, no es poca plata la que se tiene por presupuesto y puede invertirse una porción en esta idea que podría comenzar a solucionar el problema del transporte y el tránsito”, subrayó.En torno a la posible recuperación de los talleres ferroviarios de Gambier, ubicados en un lugar privilegiado de la traza, indicó que “toda la infraestructura está en condiciones de ser recuperada y puesta en movimiento”.

“Hoy el lugar está como sede de cooperativas que hacen otros trabajos, pero ninguno vinculado al tema ferroviario. Es cuestión de una decisión política y repercutiría de forma muy positiva en la industria platense”, se entusiasmó.

Respaldo a nivel provincial

El diputado de la UCR, Diego Rovella, presentó en la Cámara Baja bonaerense un proyecto de declaración a los efectos de impulsar la ordenanza promovida por Juan José Cardozo.“El objetivo es mejorar la actual crisis del transporte, que es insuficiente y llega a colapsarse en las horas pico, para permitir que los platenses tengan una conexión adecuada y más rápida entre los distintos barrios de la ciudad”, esgrimió el legislador de la octava sección.Asimismo, aclaró que “no estamos hablando de algo novedoso, sino de poner en valor el sistema ferroviario desactivado, y casi destruido, por las erróneas políticas que llevó adelante el Gobierno peronista de la década del 90”.
“La idea es aprovechar la revitalización que realizó la UNLP con su tren universitario, empalmando otras paradas como La Cumbre, Meridiano V, Cementerio y Gambier”, reforzó.Finalmente, Rovella remarcó la necesidad de mejorar “un sistema de transporte desbordado para brindarle a la gente una mejor calidad de vida”, admitiendo que la idea “es posible si se encara con la voluntad conjunta de todas las fuerzas políticas y se apela al apoyo de la Provincia, la Nación y la Universidad de La Plata, tal cual lo expresara oportunamente el propio concejal Cardozo”.

Llega el tren

“En ciertos puntos de la antigua traza provincial los vecinos han recuperado las vías y en Meridiano V hacen correr una zorra por algunos metros y todos se suben con alegría, eso tiene toda una cuestión tradicional y cultural”, reseñó Cardozo.Y sentenció: “hoy se puede llegar a este transporte moderno, no contaminante, barato. Tiene que estar gestionado por el Estado, pero si se encuentra la manera de que haya tarifas sociales y una buena administración, pueden involucrarse capitales privados, aunque perfectamente lo puede manejar la Municipalidad”.Las calles de la ciudad ya no dan abasto. El creciente parque automotor y los pésimos hábitos de manejo de los platenses generan un cóctel explosivo. La falta de respeto de los automovilistas es directamente proporcional al monto de la cuota de la escuela de sus hijos (a matrícula más cara, mayor nivel de doble y triple fila).Así las cosas, se impone analizar y evaluar la concreción de proyectos que morigeren el colapso del tránsito.El trazado de la ciudad, la recuperación de vías de antaño aún conservadas en su sitio y la idea de viajar un poco mejor, pueden ser un espaldarazo para que llegue el Ferrocarril Platense. El sueño es posible. 
 Servicio ferroviario reducido: 250 kilómetros en ómnibus y otros 150 en tren

MAR DEL PLATA 29 Sept(0223).-Por las inundaciones en el Río Salado, en la línea férrea Plaza Constitución-Mar del Plata sólo se habilita una única formación los lunes, miércoles y viernes en el tramo Lezama-Cobo.Sobre mediados de agosto, las intensas lluvias comenzaron a complicar la funcionalidad de las vías en el trazado Mar del Plata - Ciudad de Buenos Aires. La continuidad de las precipitaciones en la última quincena del mes pasado generó que el Río Salado desbordara su cauce y la situación llevó a las autoridades a resolver directamente la suspensión del servicio. Aunque pasó poco más de un mes de aquella determinación, todavía no hay fechas certeras para anunciar la normalización en la circulación ferroviaria. Mientras tanto, Ferrobaires dispuso un servicio reducido, tanto en fechas como en la modalidad del transporte.Desde la estación ubicada en el sur porteño, parte un tren exclusivamente los días lunes, miércoles y viernes a las 16. Una vez que la formación llega a la estación de la localidad de Lezama, los pasajeros continuán el viaje hasta Mar del Plata en un grupo de ómnibus contratados a empresas privadas.Lo mismo sucede para las personas que deciden viajar desde General Pueyrredon hasta la Capital Federal. Los días lunes, miércoles y viernes, en la esquina de Luro e Italia, parten micros de larga distancia que se trasladan hasta el mencionado distrito de Lezama. A partir de allí, los pasajeros toman un ferrocarril que los deposita en Plaza Constitución.Esta modalidad se implementó en paralelo a los trabajos que deben realizar las autoridades del gobierno provincial para constatar que las bases del puente ferroviario que pasa por el Río Salado, se encuentren en óptimas condiciones de soportar el paso de una formación.
El tren, una elección barata a la hora de viajar

LA BANDA 29 Sept(Nuevo Diario Web).-Entre las opciones más económicas a la hora de viajar en familia, el tren parecería ser las más preferida.Como es habitual, durante un recorrido por las calles de la ciudad, el Multimedio pudo comprobar que este servicio del Ferrocarril Central va creciendo en su demanda mensual.Teniendo en cuenta que los pasajes son adquiridos con alrededor de 90 días de anticipación, tal la recomendación que emite la propia empresa.Entre los costos se pudo conocer que van desde la clase Turista a $ 45 al Camarote con un valor que ronda los $ 400.El destino más optado sería la ciudad de Buenos Aires, y le seguiría la vecina provincia de Tucumán.Este tren está conformado por coches de clase Turista con capacidad para 103 pasajeros sentados, clase Primera con 72 asientos, clase Pullman con 52 asientos y clase Dormitorio con 12 camarotes de 2 camas cada uno.
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