lunes, 28 de septiembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Falsa alarma por una amenaza de bomba en la línea A

CAPITAL FEDERAL 28 Sept(InfoNews).-Personal del subte encontró un paquete sospechoso en la estación Piedras. Las formaciones no se detienen en ese lugar. La semana pasada ya hubo una situación similar.La línea A de subterráneos, que realiza un recorrido entre Plaza de Mayo y San Pedrito, no se detiene esta mañana en la estación Piedras por un operativo policial tras el hallazgo de un paquete sospechoso, informaron fuentes de Metrovías."Hace instantes la policía nos informó que realizaban un operativo y pidieron cerrar la estación Piedras, por lo que el servicio no se detiene aquí, el resto del recorrido es normal y en horario", informaron a Télam voceros de la empresa concesionaria del subte y el Premetro.Por su parte, fuentes de la Policía Federal confirmaron que el operativo se debió al hallazgo de un paquete sospechoso que ya fue verificado por la División de Explosivos y que se trató de una falsa alarma.El resto de los servicios de subterráneos funcionan con normalidad.
Un agosto con más ingresos impositivos y menos subsidios

CAPITAL FEDERAL 28 Sept(Mercado).-Un fuerte impuso del IVA y ganancias y una desaceleración en los subsidios a la energía y el transporte caracterizaron las cuentas fiscales de agosto, que acumula en ocho meses un déficit de $ 102.700 millones, según ASAP.La ejecución presupuestaria de la Administración Nacional volvió a mostrar en agosto un nivel de ingresos inferior al de los gastos devengados, aunque de magnitud muy inferior a la observada en los meses previos ($ 4.300 mill. aprox.).De esta manera, computando el resultado de los siete meses previos (-$ 98.400 mill.), el resultado financiero acumulado en ocho meses de 2015 constituye un déficit de $ 102.700 millones, consigna el informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional, deagosto de 2015, que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.Dado que durante estos ocho meses se devengaron cerca de $ 54.900 millones en concepto de intereses (+34% ia.), el Resultado Primario arrojó un déficit de $47.800 millones.Por el lado de los recursos, los ingresos tributarios y de la Seguridad Social alcanzaron algo más de $ 668.200 millones, un 30,3% más que lo recaudado en igual período de 2014.La nota más distintiva de agosto estuvo dada por el fuerte impulso del IVA, que creció un 39,2% ia., tras promediar un 27,5% en siete meses previos.Asimismo, con un comportamiento más acorde con el observado en los meses precedentes, el Impuesto a las Ganancias y las Contribuciones a la Seguridad Social mostraron tasas de crecimiento muy superiores al promedio de la recaudación, del 41,7% ia. en el primer caso y del 39,6% ia. en el último caso.Por otra parte, los ingresos en concepto de Rentas de la Propiedad alcanzaron un total de $ 71.400 millones, lo cual constituye un 8,7% menos que lo ingresado en igual período de 2014 (-$ 6.800 mill.).Este comportamiento obedece a las menores remesas de utilidades provenientes del Banco Central ($ 42.600 mill., -$ 10.450 mill.), parcialmente compensadas por las mayores ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ($ 28.550 mill., +$ 3.600 mill.).De esta forma, el total de recursos corrientes y de capital arrojó un incremento del 26,0%, cuatro puntos menos que la variación de los recursos de origen tributario.En términos nominales, los ingresos totales ascendieron a $ 758.754 millones (+$ 156.480 mill.).En cuanto a los gastos primarios, en el periodo de ocho meses, los mismos sumaron $ 806.581 millones, arrojando un incremento del 38,1% interanual, 2,7 puntos porcentuales menos que el incremento acumulado a julio (+40,8% ia.).El menor impulso del último mes obedece fundamentalmente a la desaceleración de las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+17% en agosto vs. +47% en siete meses previos), con motivo de la contención del gasto en subsidios (+27% ia. en siete meses vs. +16% ia. en ocho meses).También se observa un comportamiento más moderado por el lado de las Transferencias de Capital que no tienen como destino a las provincias (+49% ia. en siete meses vs. +28% ia. en ocho meses).En tanto, con excepción de la Inversión Real Directa (+13% en ocho meses), los restantes rubros de los gastos primarios continúan mostrando un impulso muy elevado, destacándose entre los principales conceptos el incremento de la Inversión Financiera (+99% ia.), las Prestaciones de la Seguridad Social (+47%), las Transferencias de Capital a Provincias (+46%) y las Remuneraciones (+40%).Entre los gastos primarios, los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) totalizaron la suma de 135.983 millones, un 16% más que en igual período de 2014, lo cual constituye un impulso más moderado que el observado a julio (+27% ia.).En tanto, las transferencias para el financiamiento de inversiones de los mencionados agentes económicos sumaron $ 22.600 millones (+24%).En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, el porcentaje de ejecución de los gastos primarios asciende al 69,3% de las autorizaciones de gastos vigentes, lo cual representa unos cinco puntos porcentuales superior al valor que cabría esperar (del 63,9%), aunque con marcadas disparidades a nivel de instituciones.

Transferencias

Las transferencias de carácter económico para el financiamiento de gastos corrientes (subsidios) y de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado totalizaron más de $ 158.600 millonesen el transcurso de ocho meses de 2015, registrando un incremento del orden del 17% interanual (+$ 23.000 mill.), lo cual indica 10 puntos porcentuales menos que el observado a julio (+27% ia.). El comportamiento del último mes obedece fundamentalmente a la desaceleración de las transferencias de carácter corriente o "subsidios" (-30% ia. en agosto vs. +27% en siete meses), especialmente las destinadas al sector energético (-31% ia. vs. +24% en iguales períodos).En menor medida, también contribuyó la relativa contención de las transferencias de capital (-1% ia. vs. +31% ia., respectivamente).En cuanto a los subsidios, que constituyen la porción dominante, se cuentan en primer lugar los destinados al sector energético, que sumaron $ 99.300 millones aprox. en ocho meses, un 14% más que en igual período de 2014 (+$ 11.900 mill.), lo cual constituye 10 puntos porcentuales menos que el incremento observado a julio.En cuanto al destino de estos fondos, más de un 65% corresponde a CAMMESA ($ 65.000 mill., +33% ia.), y otro 20% a ENARSA ($ 20.000 mill., -34% ia.), las que entre otros fines tienen a su cargo, respectivamente, las compensaciones a la generación eléctrica y la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno.Con una incidencia muy inferior ($ 8.800 mill. aprox., +57% ia.), también se cuentan las transferencias derivadas del Programa de Inyección Excedente de Gas Natural (denominado "Plan Gas"), y las destinadas al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos ($ 3.180 mill., +297% ia.), que actualmente financia al Programa Hogares con Garrafa (HOGAR), creado por el Decreto N° 470 del 30 de marzo de 2015.El Programa HOGAR suplantó al Programa "Garrafa para Todos", que subsidiaba el precio de la garrafa para el universo de usuarios, sin diferenciar las condiciones socioeconómicas de la vivienda o si contaba con acceso a gas de red.Actualmente, la ejecución de este Programa asciende al 92% de los créditos asignados, lo cual anticipa próximos refuerzos. Una situación similar se verifica en relación a las partidas asignadas a CAMMESA, cuya ejecución asciende al 94% de los créditos.En segundo lugar, los subsidios al transporte totalizaron cerca de $ 30.100 millones en el transcurso de ocho meses, promediando un incremento del orden del 19% ia. (+$ 4.860 mill.), lo cual también evidencia una desaceleración respecto al acumulado a julio (+31%).Se destacan en este caso las asignaciones para el transporte automotor ($ 16.300 mill. aprox., +9%), seguidas por las destinadas al transporte ferroviario ($ 10.500 mill., +38%) y por último, las del transporte aerocomercial ($ 3.340 mill., +23%).Las primeras se canalizan principalmente a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 13.100 mill., +13%), que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia. Por su parte, las asignaciones para el transporte ferroviario actualmente se canalizan en su mayor parte a través de dos empresas públicas, Administradora de RRHH Ferroviarios ($ 6.260 mill., +39%) y Operador Ferroviario S.E. ($ 3.160 mill., +34%), que tienen como objeto atender los gastos en personal de cinco de las siete líneas de ferrocarril.También se cuentan las transferencias a dos empresas privadas, Ferrovias ($ 670 mill., +93%) y Metrovías ($ 290 mill., +124%), concesionarias de las restantes dos líneas de ferrocarril (Belgrano Norte y Urquiza, respectivamente). Por último, las transferencias al transporte aerocomercial se concentran principalmente en Aerolíneas Argentinas S.A.Más allá del sector energético y el transporte, las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $ 3.900 millones aprox. (+4% ia.), destacándose entre los principales destinatarios las empresas AySA ($ 1.960 mill., monto prácticamente equivalente al de igual período de 2014), Radio y Televisión Argentina S.E. ($ 1.120 mill., +18%) y Correo Oficial ($ 232 mill.).Con una incidencia muy inferior, aunque con un notable impulso, se cuentan los subsidios destinados al sector agroalimentario, que sumaron $ 1.200 millones, principalmente con motivo de la implementación del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos.En tanto, las transferencias para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado alcanzaron algo más de $ 22.700 millones (+24% ia.), distribuidas de la siguiente manera:

- Sector energético, con un total de $ 13.650 millones aprox. (+27% ia.), destacándose las asignaciones para ENARSA ($ 3.200 mill., +11% ia.), destinadas a financiar la inversión en centrales termoeléctricas y el gasoducto del noreste argentino, y las asignaciones para Nucleoeléctrica S.A. ($ 2.600 mill., -5% ia.), responsable de las obras de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y la actualización y mejoramiento de la Central Nuclear Atucha I;
- Otras empresas públicas, que absorbieron $ 4.900 millones aprox. (monto prácticamente equivalente al de igual período de 2014), concentradas principalmente en AYSA ($ 3.400 mill., +1% ia.) y en AR-SAT ($ 1.170 mill., -8%); y
- Sector transporte, que sumó cerca de $ 3.730 millones (+44% ia.), concentrados mayormente en el transporte ferroviario ($ 3.480 mill., +66% ia.), con excepción de $ 200 millones destinados al transporte aerocomercial.

Detenidos por robar en los baños del subte

CAPITAL FEDERAL 28 Sept(La Nacion).-Dos hombres se dedicaban a sustraer inodoros y grifería; fueron descubiertos in fraganti. Dos hombres fueron aprehendidos ayer por la Policía Metropolitana por robar mobiliario del baño de una de las estaciones del subte A. Existían denuncias previas sobre una ola de hurtos de inodoros y griferías de los sanitarios de la red.Alertados por esta seguidilla de hechos, dos oficiales que se encontraban en la estación Avenida de Mayo, de la Línea C, interceptaron a dos hombres que se desplazaban por el andén norte, sentido a Retiro (venían desde la combinación de la línea A) con un bolso de color naranja con vivos azules. Se podía detectar que tenía en su interior un inodoro, según informaron fuentes de la Policía Metropolitana. Ante la consulta de los oficiales, los sospechosos no pudieron demostrar la procedencia de los artefactos sanitarios. Con el correr de los minutos los uniformados comprobaron que en la estación Carabobo, de la línea A, faltaba un inodoro que coincidía con el que trasladaban los dos sospechosos. Además de los detalles que identifican el mobiliario del subte, coincidía el faltante de un tornillo que se encontraba en el lugar del hecho de acuerdo con las consultas realizadas. Los dos hombres quedaron detenidos por orden de la jueza Wilma López.
Tras el incidente en la línea B, Piccardo tuitea sobre el debate presidencial

CAPITAL FEDERAL 28 Sept(En El Subte).-Luego de que el viernes ocurriera un grave incidente en la línea B, que pudo haber sido tragedia, el presidente de SBASE hizo uso de Twitter para opinar acerca del debate presidencial. Sin embargo, no hizo referencia alguna al hecho y la empresa del GCBA ni siquiera emitió un comunicado aclarando lo sucedido.El presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE), Juan Pablo Piccardo, hizo uso de su cuenta de Twitter en la noche del pasado sábado para opinar acerca de la conveniencia de realizar un debate presidencial, deslizando críticas a la decisión de Daniel Scioli de no participar del mismo.El hecho sorprendió a más de uno, ya que el presidente de SBASE no es una persona particularmente activa en las redes sociales y no suele opinar acerca de cuestiones de coyuntura. Sin embargo, sí ha participado en anteriores campañas coordinadas del PRO donde todos sus referentes salen a repetir un mismo mensaje, como la campaña #YoLoVoto.En este caso, los mensajes de Piccardo fueron escritos apenas 24 horas después del grave incidente que tuvo lugar en las últimas horas de la tarde del viernes en la línea B, cuando un tren CAF 6000 –cuya incorporación ha sido el proyecto insignia de la gestión Piccardo– rozó la catenaria rígida que conduce 600 Vcc y obligó a evacuar a los pasajeros del tren.La falta de alusión al tema va en línea con el ocultamiento del hecho realizado en la misma tarde del viernes, cuando se informaron demoras sin aclarar las causas y se actuó con premura para mover el tren afectado a la cochera y que nadie pudiera advertir lo sucedido, lo que estuvo acompañado de un impresionante silencio mediático acerca del incidente.Inclusive, algunos usuarios de Twitter le reprocharon a Piccardo por la falta de los prometidos trenes con aire acondicionado, el cumplimiento de la ley 670 y el estado del Subte en general. Incluso, un usuario lo emplazó a debatir acerca de las obras de la línea B y otro, directamente, le pidió que renunciara.Ni el área de prensa de SBASE –siempre predispuesta a emitir comunicados de prensa acerca de cuestiones menos espinosas, tales como las bibliotecas digitales o las nuevas obras de arte, acompañadas por emojis, ni Juan Pablo Piccardo dieron explicaciones sobre un hecho que puso en riesgo la seguridad de los pasajeros. Los máximos responsables del Subte en la Ciudad parecen tener otras prioridades en su agenda.
Se va del país la firma que operaba en vías férreas de la región

POSADAS 28 Sept(Momarandu/Misiones on Line).-“Disolución anticipada de la sociedad”. Así reza el orden del día para la asamblea convocada por América Latina Logística (ALL) a principios de octubre. Sin operar, en concurso de acreedores y con un litigio judicial contra el Gobierno nacional desde que le rescindió el contrato en 2013, la firma brasileña operó el ramal ferroviario que surcaba la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes, Misiones).Durante 14 años operó además el ramal ferroviario que, desde Mendoza, atravesaba San Luis y Córdoba para llegar a la terminal portuaria de Buenos Aires.La Nación rescindió el contrato en 2013. Desde entonces atraviesa un proceso conflictivo, y el servicio estatizado está en manos de Belgrano Cargas, que absorbió a unos 4.000 empleados que trabajaban para ALL.De hecho, fuentes vinculadas a la organización de la asamblea de ALL en Mendoza señalaron a Los Andes que “la empresa fue a concurso luego de que se rescindiera el contrato”. Sobre las causas de la disolución de la sociedad, la respuesta, en cierto modo previsible, apuntó a que “el objeto por el que se había constituido ya no existe”.“No se hicieron las inversiones necesarias en vías, que habían experimentado el mayor deterioro. Las mejoras fueron mínimas y entre las máquinas la más nueva era de los ’80”, aseguró Darío Herrera, responsable de Belgrano Cargas y Logística (BCYL), para quien la deuda concursada de su antecesora no afecta la operatividad.No obstante, los nuevos operadores admiten la dificultad de encarar una renovación de la infraestructura en tiempo y forma, toda vez que tanto rieles como buena parte de los durmientes se importan.De hecho, el mismo informe señala una “demanda insatisfecha” y admite que “la gestión operativa y comercial se ve limitada por restricciones de capacidad”. Así, por un contrato de más de U$S 2.500 millones, en las próximas semanas llegarán al país equipos de renovación de vías y también unos 200 vagones provenientes de China, para las formaciones de Belgrano Cargas y líneas Urquiza y San Martín.Según adelantó Herrera “es parte del recambio de la flota y de un plan que incluye repuestos para reacondicionar máquinas que aún son utilizables, además de una nueva locomotora en fabricación”. El material rodoviario es provisto por la firma china Semex.El plan en infraestructura para BCYL es ambicioso: al 2018, promete mejorar 622 kilómetros de vías, y renovar otros 1.557 con financiamiento del Gobierno chino, con una inversión proyectada de 1.391 millones desde 2016. Hasta ahora, en el presupuesto ejecutado por provincia, Mendoza fue incluida con 109 kilómetros mejorados por casi $ 300 millones.
Estación Rosario Central Córdoba: esperan iniciar las obras antes de que termine 2015 - Los proyectos que se presentaron se encuentran en estado de análisis. El monto de inversión es de 15 millones de pesos

ROSARIO 28 Sept(Impulso Rosario).-La licitación para restaurar la estación de trenes Rosario Central Córdoba, emplazada en Bv. 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, avanza. “El 1º de septiembre se abrieron los sobres con cuatro empresas interesadas en realizar las obras”, informó a #IMPULSO, Carlos Fernández Priotti, representante de Amigos del Riel.Actualmente, “se inició el análisis de los oferentes, también se estudia si no hay ninguna impugnación cruzada entre los mismos, como en todo proceso licitatorio”, explicó.No está definido cuando comenzarán las obras, pero sí se fijo un plazo de 120 días de corrido para los reacondicionamientos.“Nuestras expectativas son que a fines de octubre tengamos novedades, de modo que se inician los trabajos antes de fin de año, aunque no está confirmado”, señaló Priotti.El presupuesto que estipula el pliego, arroja que el monto destinado para reacondicionar la estación Central Córdoba es de 15 millones de pesos.La remodelación se centrará en la preservación del valor histórico ferroviario, como así también en la renovación total de la instalación eléctrica y sanitaria (agua y desagües).Parada para el futuro tren eléctrico Rosario - Granadero Baigorria.El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, pretende licitar un tranvía metropolitano para Rosario, con una parada estratégica en la Estación Rosario Central Córdoba.El convoy podría unir a Rosario con Granadero Baigorria, con la idea de extenderse hacia el norte y el sur en el futuro. Se trata de una formación de unos cinco cuerpos que está en condiciones de operar durante las 24 horas del día.
Resaltan la importancia de la capacitación de los trabajadores en Congreso Ferroviario

CAPITAL FEDERAL 26 Sept(El Retrato de Hoy).-El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, realzó la importancia de la capacitación de los trabajadores del sector y sostuvo que "el desafío por delante, desde el sindicato, no es solo luchar por los derechos laborales, como se hizo hasta ahora, sino también ofrecerle un lugar a la capacitación y formar a los ferroviarios para que puedan administrar las nuevas tecnologías".Sasia participó en el "Cuarto Encuentro Panamericano Ferroviario 2015", organizado por la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (ACPF) en el Centro Cultural Kirchner bajo el lema "El modo ferroviario en la integración panamericana de ferrocarriles y factores estratégicos para el desarrollo y el porvenir de las economí­as regionales", indicó un comunicado.La jornada fue presidida por el diputado nacional (mc) e histórico dirigente sindical del sector Lorenzo Pepe y fueron oradores, además de Sasia, el secretario de Interior y Transporte Marcio Barbosa; el de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el titular del Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, y la embajadora argentina en Chile, directora de América del Sur, Marta Aguirre.Ramos se refirió al rol preponderante del Estado en el desarrollo de infraestructuras que posibiliten la ampliación del ferrocarril para unir a Latinoamérica de forma interoceánica y enfatizó su desacuerdo con "los modelos centralistas, en los que solo se destaca a Buenos Aires, por lo que se decidió abrir el debate a un modelo y a una inversión federales", puntualizó.El funcionario remarcó que "no hay que pensar en lo que se hizo sino en lo que aún falta, ya que un modelo ferroviario serio debe apuntar a la integración latinoamericana, uniendo fuerzas entre el Estado, los sindicatos y las empresas: la verdadera integración".Barbosa destacó el rol del Estado en la transformación de los ferrocarriles y elogió el aporte de los sindicatos como motores de capacitación de los nuevos trabajadores, a la vez que afirmó que el gobierno "está gratamente sorprendido por el compromiso de la organización gremial frente a las capacitaciones de los compañeros; de las empresas por su predisposición y del Estado, que puso su fuerza en la reactivación de los ferrocarriles".Pepe aseguró que el encuentro fue "un avance en la polí­tica argentina, que prioriza el desarrollo de los ferrocarriles como un modo de poblar y ayudar a los pueblos en el paí­s", y remarcó que "no estamos aquí para hacer polí­tica sino para hallar soluciones a un tema que incluye a todos, como son los queridos ferrocarriles".En el encuentro participaron más de 20 oradores en representación de empresarios, sindicatos y el sector público, y concurrieron unos 300 oyentes, entre ellos, una gran cantidad de ferroviarios.

La juventud del gremio La Fraternidad puso en marcha el “Tren Solidario” hacia San Luis, con toneladas de comida y ropa

RUFINO 26 Sept(Rufinoweb).-El Tren Solidario Fraternal”, que cada año organiza la juventud del sindicato de maquinistas de La Fraternidad, partió hoy hacia la localidad de Justo Daract, en la provincia de San Luis, transportando más de cuatro toneladas de comida, útiles e indumentaria hacia zonas carenciadas.El tren, que salió a las 10.00 desde la estación Alianza del ramal San Martín, todos los años hace este recorrido solidario y está organizado por la seccional local del Sindicato La Fraternidad, encabezada por Ariel Coria, y por la Juventud Fraternal Peronista, que conduce Sebastián Maturano.“La actividad solidaria comienza en Santos Lugares, estación Alianza, donde se inicia la recolección de las donaciones realizadas por nuestros compañeros del gremio, como también por trabajadores del multimedio Rieles”, comentó Coria.El dirigente precisó que se harán dos paradas de recolección, tanto en la Estación Rufino (Santa Fe) como en Laboulaye (Córdoba) donde sumarán aún más ropa y comida para seguir camino a San Luis.Al llegar a Justo Daract, la formación realizará la distribución de donaciones entre instituciones de bien público como comedores, hospitales y barrios de familias carenciadas.
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