miércoles, 30 de septiembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Tren Roca: la electrificación estará lista el 10 de noviembre

BUENOS AIRES 30 Sept(Diario Popular).-Lo anunció el ministro Florencio Randazzo, quien señaló que para esa fecha estará concluido el tramo entre Constitución y Berazategui y que el 30 de octubre quedará listo el que va hasta la estación Berazategui.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que para el 30 de octubre 'estará listo el tramo electrificado que va hasta desde Constitución a Berazategui' del ferrocarril Roca, y el 10 de noviembre 'debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata' al tiempo que destacó que 'lo más importante es que cumpliremos con la palabra empeñada'.Randazzo supervisó ayer en la estación Villa Dominico las obras de electrificación del ferrocarril Roca cuyo servicio fue interrumpido por este motivo desde el 7 de setiembre pasado colocando en su reemplazo un servicio de colectivos que parte desde cada estación del tramo Constitución-La Plata-Bosques."Esperamos que el 17 de octubre se entregue ya la electrificación del primer tramo, para el 30 de octubre deberá estar listo el tramo que va hasta Berazategui y el 10 de noviembre ya debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata", dijo Randazzo.El ministro destacó que se trata de una obra 'sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años"."Esperamos que la empresa Super Cemento cumpla con los plazos establecidos, y entregue el 17 de octubre el primer tramo; luego en un plazo no mayor a 7 días empezaremos a prestar servicio y a desafectar los colectivos que están reeemplazando el servicio del ferrocarril".Randazzo remarcó además que se estima que para "el 10 de noviembre además del tramo completo de La Plata a Constitución, estén terminadas también las obras de un viaducto vía doble que va de Ringuelet a Tolosa", obra que costó unos 400 millones de pesos.El funcionario remarcó que "es un orgullo poder terminar la obra antes de que termine mi mandato, con un servicio con frecuencia muy corta y trenes de última generación" y que "no está previsto aumentar el precio del boleto, pero pedimos a los pasajeros que paguen el pasaje y cuiden los trenes ya que todo esto se realizó con la inversión del Estado Nacional,ya que el estado hace esto con los fondos de todos los argentinos".Tras puntualizar que las obras se pudieron llevar a cabo "con un préstamo internacional del Banco Interamericano de desarrollo por 500 millones de dólares" estimó que 'antes de fin de año deberíamos estar prestando el servicio con trenes eléctricos".Indicó que los trenes que circularán a lo largo de la línea ya se encuentran en Argentina y son 100 coches cero kilómetro de primera generación en materia de seguridad y de comodidad".Reiteró que una vez concluida las obras de electrificación "la frecuencia que hoy es de 24 minutos va a ser de 12, el tiempo de viaje que actualmente era de 80 minutos va a ser de 55".Asimismo, destacó la magnitud de los trabajos que incluye "7 pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias", entre otras cosas."Es una obra sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años", sostuvo el ministro.
Indican que la renovación ferroviaria seguirá en 2016 "venga quien venga"
 
SANTIAGO DEL ESTERO 30 Sept(El Liberal).- El presidente del Belgrano Cargas & Logística, Marcelo Bosch, aseguró que ?la renovación ferroviaria sigue venga quien venga?, confirmando así que el próximo Gobierno continuará con el proyecto de poner en valor las líneas de trenes teniendo en cuenta el rol que juegan, en especial, en el desarrollo de las economías regionales.?Tenemos 35 obras en ejecución para mejoramiento de las vías, entre licitadas y las que se están ejecutando. La prioridad es mejorar la infraestructura en general para cuando llegue el material rodante nuevo. Para esta campaña no llegamos, será para el que viene?, agregó Bosch.?Desde China llegarán 100 locomotoras diésel para carga, y 3.500 nuevos vagones que se sumarán a las 75 locomotoras activas que hoy tiene el Belgrano Cargas y los 4.500 vagones en rodamiento, más repuestos para reparar unos 2.000 vagones?, precisó.El ejecutivo consideró que ?los cambios recién se verán en 2016; se hizo muchísimo, pero aún hay mucho por hacer?, y elogió al respecto al ministro Randazzo que ?creó una dinámica para que las cosas se concreten con prontitud y generó un circuito virtuoso que va a continuar venga quien venga".
Los negociados del gobierno porteño ponen en riesgo a 350 mil pasajeros diarios

CAPITAL FEDERAL 30 Sept(Diario Registrado).-El material rodante del Metro español que compró la administración macrista, tiene solo 4 vagones en uso de los 14 comprados y serios problemas para circular. El viernes pasado el techo de uno de los coches se atascó con las catenarias -instaladas especialmente para que funcionen estos trenes inéditos en nuestro país- y causaron una explosión por la escasa distancia con el riel eléctrico. El Pro cambió la casa en lugar del enchufe.Solemos decir que fue una desgracia con suerte, aunque en realidad en este caso, es pura negligencia de las autoridades porteñas. Un incidente que asustó a los pasajeros de la Línea B encendió nuevamente la alarma."En la estación Federico Lacroze un tren CAF 6000 rozó con partes de su techo la catenaria rígida, ocasionando una explosión seguida de humo y el desprendimiento de un artefacto que cayó en el andén. El tren fue evacuado, inspeccionado y rápidamente desviado: intentan ocultar el incidente. La línea estuvo interrumpida en plena hora pico", cuenta el sitio enelsubte.com.Los técnicos explicaron que uno de los plafones que cubre los equipos de aire acondicionado se levantó imprevistamente según informaciones preliminares, no contaba con los tornillos adecuados para su fijación, arrastrando una luminaria en desuso y ocasionando un roce con el hilo de contacto, seguido de un chispazo, explosión y humo, y una obvia evacuación de quienes viajaban.Para que los trenes españoles corrieran por la Línea B, los vagones debieron ser retrochados, mientras que todo el recorrido debió modificar su sistema de alimentación, pasando del tercer riel a la catenaria rígida, tecnología inédita en nuestro país.El principal problema radica en la escasa distancia entre el hilo de contacto, que conduce 600 V de corriente continua, y el techo de los trenes, ya que la línea B jamás estuvo preparada para este tipo de alimentación.Hasta ahora, sólo 4 de 14 trenes adquiridos corren entre Rosas y Leandro N. Alem, mientras que su integración a la flota, inicialmente anunciada para el pasado verano, se materializará recién en el transcurso de 2016.

Adaptación de la "chatarra" comprada


Para adaptar la línea B a trenes usados, insuficientes e incompatibles que sin explicación lógica compró a Metro de Madrid, el GCBA acabó poniendo el riel eléctrico a escasos centímetros de los coches, por debajo de la distancia mínima recomendada. El menor inconveniente puede llevar a un cortocircuito.La catenaria rígida tuvo un costo cercano a los 15 millones de dólares y fue instalada para que los trenes CAF 6000 pudieran comenzar a circular. Se trata de una de las tantas obras de adaptación realizadas en la línea B para el material rodante usado comprado a España, que terminó costando tan caro como trenes cero kilómetro.Cabe recordar que SBASE, en primer lugar, había licitado la catenaria por debajo del mínimo teórico y tras una revelación periodística, la empresa debió corregir la circular y realizar obras adicionales -tras las recomendaciones de un auditor español- para que la separación entre el tren y la corriente eléctrica sea apenas la menor técnicamente permitida, lo que no quita que siga siendo una distancia muy comprometida ante cualquier desprendimiento o irregularidad en el techo de la formación, como fue en este caso, o ante alguna imperfección en las vías.

El capricho de los trenes europeos

 
Los CAF 6000 fueron adquiridos por el gobierno porteño en julio de 2013. La primera formación fue recibida en el Puerto de Zárate en febrero de 2014, sin que hubieran comenzado aún las costosas obras de adaptación que la línea B requería para poner en funcionamiento los coches usados.Fue en abril de 2015 que el primer tren de la Serie 6000 brindó un servicio comercial en la línea B, aunque los inconvenientes derivados de la instalación eléctrica obligaron a retrasar su puesta en marcha definitiva, la que ocurrió dos años después de la compra, recién en julio de este año, semanas antes de las elecciones y unos dos años después de firmada la compra de unos trenes que, como bien observaba Rodríguez Larreta, estaban en condiciones de marcha.

Contraste con los Ferrocarriles Argentinos

En 2012, el Estado Nacional declinó una oferta de material rodante japonés realizada por Marubeni y se decantó por comprar trenes fabricados en China, fundamentalmente atraído por los precios competitivos y los rápidos tiempos de entrega de los coches, ante la acuciante necesidad de material rodante para los ferrocarriles metropolitanos.En enero de 2013 se firmó con CSR la compra de 405 coches eléctricos, 225 para la línea Sarmiento y 180 para la línea Mitre. El primer embarque con coches para la línea Sarmiento fue recibido en Buenos Aires en febrero de 2014, es decir, a los 13 meses. La puesta en marcha de las primeras formaciones fue en julio de ese mismo año y las mismas fueron sumándose paulatinamente hasta completar la flota.

LA LÍNEA A EN REGLA    

CAPITAL FEDERAL 30 Sept(ADN Ciudad).-La Justicia declaró abstracto un recurso de amparo planteado contra Metrovías, SBASE, el Gobierno porteño y el Ente de Servicios Públicos a fin de que se garantice el funcionamiento de ascensores y eliminen las barreras arquitectónicas. Según el fallo, el servicio de la Línea A cumple los parámetros de la normativa vigente.La jueza Lidia Lago, titular del juzgado N° 7 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, declaró abstracto un amparo impulsado contra la empresa concesionaria del subte porteño, Metrovías, por supuestas irregularidades en el funcionamiento de ascensores de la Línea A de subterráneos y dificultades para el ingreso a los vagones desde andenes.En la acción judicial, presentada por una mujer que utiliza silla de ruedas, también se demandaba al Gobierno porteño, al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) a fin de que "se ordene a los demandados llevar a cabo todas las medidas necesarias tendientes a garantizar su derecho de libre accesibilidad al transporte subterráneo de la línea ‘A', de manera autónoma y segura".La demandante solicitaba el funcionamiento regular de cada uno de los medios eléctricos de desplazamiento vertical -ascensores- existentes en las estaciones de transporte subterráneo de la Línea A y la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en las instalaciones de dicha traza, como salvar las distancias entre las formaciones y los andenes, para que sea posible el ascenso y descenso de las personas con discapacidad física a las distintas formaciones, de forma autónoma y segura.Toda vez que se ha cumplido en su totalidad con el objeto de autos, en la medida que se cumplen los parámetros de la normativa vigente, entiendo que la acción ha devenido abstracta", afirmó la jueza Lago en su resolución. Para así resolver, la magistrada consideró varios informes remitidos al tribunal tanto por Metrovías como por SBASE en los cuales se informa sobre el estado actual y de funcionamiento de los medios de elevación, y las obras efectuadas tras el cambio de los históricos vagones "La Brugeoise" en lo relativo al huelgo  -espacio vacío entre el andén y la formación.En dichos informes se afirma que el huelgo fue reducido lo mínimo posible, y que los ascensores funcionan perfectamente, e incluso se han incrementado entre abril de 2013 a junio de 2015 de 14 ascensores a 22 equipos operativos e instalados. "Al igual que los ascensores instalados en las demás Líneas del subte, se presentan fallas esporádicas debidas principalmente al mal uso y vandalismos, pero no hay equipos permanentemente fuera de servicio por períodos prolongados de tiempo", sostiene el informe presentado por SBASE.Tras señalar el marco normativo que garantiza a las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración (artículos 42 y 46 de la Constitución de la Ciudad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por ley 26.378 y la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad aprobada por ley 25.280,  que poseen jerarquía constitucional, y la ley nacional nº 22.431, modificada por ley 24.314, referida al sistema de protección integral de las personas discapacitadas) la magistrada expuso sus conclusiones ante las solicitudes de accesibilidad planteadas en la acción de amparo."De las constancias de autos se puede vislumbrar que desde el inicio de las actuaciones hasta la actualidad, los inconvenientes suscitados en la causa a fin de lograr el funcionamiento de los ascensores y salvar las distancias entre las formaciones y los andenes se han superado", expresó la jueza.Respecto del espacio entre el andén y las formaciones, la magistrada destacó que "el informe de Metrovías, corroborado por el Asesor de Ingeniería Ferroviaria, expresa que la diferencia de altura entre los andenes y los coches puede estar entre 0 y 50 mm y que el juego entre coche y andén debe ser de 50 a 75 mm en estaciones con andenes ubicados sobre vía recta, por lo que también en este aspecto la pretensión de la amparista se ha cumplido en tanto se ha disminuido la distancia a su mínima expresión para que el servicio funcione correctamente de manera segura para los pasajeros del subte".Por último, Lidia Lago señaló que si bien "la actora aclara que lo que pretende no es la supresión del huelgo sino la creación de una herramienta que posibilite el ascenso y descenso a la línea de todas las personas con movilidad reducida", esta solicitud fue introducida en el planteo "de manera tardía impidiendo a la contraria ejercer su derecho de defensa y en su caso, que se ordene la pericia técnica pertinente a fin que un profesional dictamine al respecto, sin perjuicio de destacar que ni siquiera detalla a qué mecanismo o herramienta se refiere".

Tren a Mendoza

BUENOS AIRES 30 Sept(Cronista).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en conjunto con el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Ariel Franetovich, anunciaron la licitación del tramo Rufino a Justo Daract. Se trata del primer tramo para la renovación de vías del corredor Buenos Aires a Mendoza del ferrocarril Belgrano Cargas, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. La licitación lanzada esta semana, incluye la renovación de 236 kilómetros de vías.La apertura de sobres técnicos (N°1) de esta licitación pública está planificada para el 15 de octubre y la obra cuenta con un plazo de ejecución de 420 días, desde el comienzo de obra.Este corredor comprende un trazado de vía única en la mayor parte de su longitud y en sus extremos es vía doble, la longitud total es de aproximadamente 1.050 kilómetros entre Buenos Aires y Mendoza.

“El corrimiento de la Estación es una locura”

TANDIL 30 Sept(El Eco de Tandil).-Pablo Bossio, candidato a Intendente por el Frente Para la Victoria, dialogó con “Tandil Despierta” tras reunirse con autoridades de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con quienes habló de un proyecto de creación de pasos a nivel, peatonales y vehiculares, para mejorar la circulación de la ciudad.Empezó la Campaña y Bossio reinstaló el tema de la Estación Ferroviaria. “Vendrán Ingenieros ferroviarios a hacer un relevo de toda la traza del semi-círculo que rodea a Villa Italia”. Y agregó “Luego de estos estudios de factibilidad, veremos las diferentes posibilidades; pero tenemos que atender esta problemática y, entre otras cosas, evitar más accidentes que en la calle Quintana ocurren todos los días”.Pablo Bossio recordó, también, que “habrá 3 mil personas más circulando de un lugar a otro por el nuevo Barrio de Procrear, en la calle Pujol, así que es necesario resolver el problema de los pasos a nivel que hoy son muy inseguros para la gente”.Por otra parte, al ser consultado, ell Concejal del Frente Para la Victoria, hizo referencia al dinero que recibió Tandil para caminos rurales y aclaró que “será destinado al camino que une Gardey con Vela y del trabajo se ocupará la Cooperativa Vial”.

Tragedia de Once: Schiavi dijo que "no" tiene miedo de ir preso

BUENOS AIRES 30 Sept(DYN).-Señaló que el alegato "no fue objetivo ni veraz". El secretario de Transporte durante la tragedia de Once, Juan Pablo Schiavi, aseguró hoy que "no" tiene miedo de ir preso por el siniestro ferroviario que dejó 51 muertos y cuestionó a la Fiscalía, al advertir que su alegato "no fue objetivo ni veraz"."Con la lógica que habló el fiscal hoy habría que parar todos los trenes de la Argentina", sostuvo sobre el alegato de Fernando Arrigo, quien ayer pidió una condena de 10 años y 10 meses de prisión en su contra por "administración fraudulenta" y "estrago doloso agravado".El exfuncionario dijo que tras los argumentos de la Fiscalía sintió "una idea de linchamiento mediático" y advirtió que se trató de una exposición que trató de "satisfacer un dolor muy profundo que tienen los familiares", pero se dejó "pasar la prueba objetiva de lo que fue el accidente en sí"."No tengo temor de lo que pueda pasar", dijo Schiavi ante la posibilidad de ir preso y consideró de detrás del accidente "hay una pieza clave que es el sindicato de La Fraternidad", por lo que le pidió a los jueces que "investiguen la muerte del maquinista (Leandro Andrada) que manejaba la formación antes".Finalizada la instancia de alegatos en el juicio que se lleva adelante ante el Tribunal Oral Federal 2, el ex secretario de Transporte sostuvo que "la Fiscalía repitió una serie de falsedades que por repetidas pareciera que deben ser verdades" y enfatizó que Arrigo "no fue objetivo ni veraz" durante su exposición. 
La electrificación avanza con la colocación de catenarias. Estaría terminada el 10 de noviembre
 
LA PLATA 30 SEpt(El Dia).-El arribo de los trenes eléctricos al ramal La Plata-Constitución está cada vez más cerca. En poco más de dos semanas comenzarán las pruebas de los coches 0km en el tramo que une las estaciones de Quilmes y Constitución, donde los trabajos de electrificación de la línea Roca están más avanzados.Así lo anunció ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien además aseguró que para el 30 de octubre “estará listo el tramo electrificado que va desde Constitución a Berazategui”, y el 10 de noviembre “debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata”.Al supervisar ayer las obras en la estación Villa Domínico, el funcionario nacional afirmó que esperan “que la empresa a cargo de la obra, Supercemento, cumpla con los plazos establecidos”, y destacó que “nos aseguraron que el 17 de octubre nos entrega el primer tramo”.El ministro puntualizó que “eso nos permitirá empezar a probar los trenes para que en unos días más después de esa fecha podamos poner los primeros servicios con pasajeros entre Quilmes y Constitución, con trenes eléctricos y 0km”.Según calcularon fuentes de la operadora ferroviaria, una vez que se entregue el primer tramo, se empezaría a prestar servicio en un plazo no mayor a los 7 días “y a desafectar los colectivos que están reemplazando el servicio del ferrocarril”.Por otra parte, Randazzo estimó que el 10 de noviembre también estará terminada la construcción del viaducto vía doble que va de Ringuelet a Tolosa, obra que costó unos 400 millones de pesos. Y remarcó: “Antes de fin de año deberíamos estar prestando el servicio con trenes eléctricos”.Los trabajos de electrificación incluyen “siete pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias”, entre otras intervenciones.
Se intensifica en La Plata

Respecto al avance de las obras en La Plata, fuentes de la operadora ferroviaria explicaron que el lunes pasado “se inauguró el turno noche de trabajo”, por lo que ahora “se desarrollan tareas 22 horas diarias, con una hora de demora por cada cambio de turno”. Como las obras avanzan en sentido desde Avellaneda hacia la estación platense, se espera que en nuestra ciudad el movimiento se intensifique después del 17 de octubre, cuando se den por terminadas las tareas en las zonas de Quilmes y Pereyra, donde actualmente instalan catenarias.También destacaron que la obra de remodelación de la estación de City Bell marcha a buen ritmo y estaría terminada para mediados de noviembre.Asimismo, resaltaron que, “aprovechando que la vía se encuentra a total disposición se están haciendo renovaciones y reposiciones sobre la traza; por ejemplo, en la zona de 1 y 32, donde esta semana estuvieron las cuadrillas cambiando durmientes y haciendo otros arreglos”.Por otro lado, anticiparon que se proyectan modificaciones en la ubicación de algunos comercios que funcionan en el interior de la Estación local. “Se van a reubicar tres locales para hacer más accesible y lograr mejor vista desde la calle. Está previsto cambiar los módulos (comerciales) y ubicarlos en un lugar donde operativamente no causen problemas”, resaltaron. Esos traslados se harían la semana entrante.

Sin aumentos

Muchos usuarios se preguntan si la mejora del servicio se traducirá en una suba de los pasajes. Ayer el propio Randazzo remarcó que “no está previsto aumentar el precio del boleto, pero pedimos a los pasajeros que paguen el pasaje y cuiden los trenes, ya que todo esto se realizó con la inversión del Estado Nacional”.Los trenes que circularán a lo largo de la línea ya se encuentran en el país y “son 100 coches cero kilómetro de primera generación en materia de seguridad y de comodidad”, destacó. Una vez concluida las obras de electrificación la frecuencia que hoy es de 24 minutos va a ser de 12; el tiempo de viaje que actualmente era de 80 minutos va a ser de 55

Aval para la regulación dominial de terrenos ferroviarios

BUENOS AIRES 29 Sept(El Parlamentario).-La ley permite desafectar calles internas de las estaciones Sáenz y Buenos Aires para la construcción de viviendas de Procrear. También, se apoyó en audiencia pública la preservación del emblemático Palacio Estrugamou.Durante una audiencia pública se manifestó la adhesión a la iniciativa para desafectar del dominio público de la Ciudad las antiguas calles internas de las estaciones Antonio Sáenz y Buenos Aires del Ferrocarril General Manuel Belgrano Sur y que sean transferidas al Estado nacional para desarrollar el Proyecto Urbanístico del Programa PRO.CRE.AR.Las áreas de las estaciones fueron generadas a principio de los años 1.900, concatenando manzanas y calles internas preexistentes de aquella época. Desde su adquisición hace más de cien años, el Estado nacional ha ejercido la posesión pública, pacífica e ininterrumpida sobre las fracciones con título y las entonces calles sin título, por lo que la norma en tratamiento posibilita el saneamiento dominial.La iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (FpV) fue acompañada con las firmas de sus pares Carmen Polledo, Cristian Ritondo y Karina Spalla (Pro) y tuvo aprobación inicial el 16 de julio último.En la audiencia, la ley recibió el apoyo de la directora nacional de Planeamiento de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Andrea Daniela Mercado, y el coordinador de proyectos urbanísticos Ezequiel Amarilla.De las 24 hectáreas, en el 35 por ciento de la superficie el Estado nacional proyecta una inversión directa de cuatro mil millones para construir casi 4.000 viviendas, 3.000 en la estación Buenos Aires y 930 en Sáenz; en tanto, el 65 por ciento restante se destinarán a espacios verdes del Gobierno de la Ciudad.

Protección al Palacio Estrugamou

Por otro lado, también en una audiencia pública se apoyó la iniciativa para la protección estructural del inmueble ubicado en la calle Juncal 747, del barrio de Recoleta, el denominado Palacio Estrugamou, un hito en la arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires de principios de siglo XX.Sobre la norma aprobada inicialmente el 25 de junio pasado, impulsada por la diputada Diana Martínez Barrios (Pro), expusieron el ex vicecanciller y diplomático, Juan Archibaldo Lanús; el ingeniero Jorge Reisin, la asistente María Cecilia Santiago de la oficina técnica del edificio, y María del Carmen Arias Usandivaras por los residentes del inmueble.La audiencia fue presidida por la diputada Karina Spalla (Pro), titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, y las legisladoras Gabriela Alegre, María Rosa Muiños (FpV) y Gabriela Seijo (Pro).El edificio fue encargado por Alejandro Estrugamou, hijo de vascos-franceses, proyectado por los arquitectos franceses August Huggie y Eduardo Sauze y construido en el año 1924 con materiales importados de Francia bajo los lineamientos estilísticos propios del academicismo, aunque con criterios eclécticos influenciados por las tendencias del Segundo Imperio.Si bien fue proyectado como casa de rentas -como se denominaba a los edificios residenciales de alquiler- presenta el esquema funcional de los palacios renacentistas, respetando los criterios compositivos clásicos, con un basamento almohadillado en dos niveles, un desarrollo que ocupa tres plantas, realzado por pilastras ciclópeas y un cornisamiento perimetral, que define el límite superior con otros dos niveles que sirven de transición al remate final de la mansarda, donde se destacan ventanas tipo buhardilla, que mantienen el ritmo y la modulación del conjunto.

Las pruebas de los nuevos trenes eléctricos para la línea Roca ya tienen fecha

 
BUENOS AIRES 29 Sept(Infobae).-Florencio Randazzo confirmó que desde el 17 de octubre se realizarán las tareas de puesta a punto de las formaciones que unirán las estaciones de Constitución y Quilmes.El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizó este martes una recorrida por las obras de electrificación de la línea Roca, momento en que anunció que a partir del 17 de octubre comenzarán las pruebas del tren eléctrico 0 km entre Constitución y Quilmes."Por decisión de la presidente Cristina Kirchner, mediante un crédito de 500 millones de dólares del BID, estamos terminando la obra de electrificación del tren Roca a La Plata que había comenzado hace más de 40 años", destacó el titular de la cartera.Sin embargo, Randazzo aclaró: "Esperamos que la empresa a cargo de la obra, Supercemento, cumpla con los plazos establecidos", ya que "nos aseguraron que el 17 de octubre nos entrega el primer tramo y eso nos permitirá empezar a probar los trenes para que en unos días más después de esa fecha podamos poner los primeros servicios con pasajeros entre Quilmes y Constitución con trenes eléctricos y 0 km"."Nosotros arrancamos con la obra hace un año y ya estamos en la etapa final. Vamos a cumplir con la palabra empeñada y poner un servicio de calidad para una zona en la que viven dos millones de personas", explicó el ministro, y recordó que la electrificación entre la capital de la provincia y la Capital Federal "es una obra que fue prometida hace más de 40 años, y nunca se materializó". La obra consiste en la electrificación de 52,6 km de vía doble entre Constitución y La Plata, montado de catenarias, la instalación de 150 km de cableado de alta y media tensión, construcción de pórticos, elevación de andenes y edificación de talleres para el mantenimiento del material rodante."Se están ejecutando obras de infraestructura muy importantes en el ramal, como son el viaducto de Ringuelet, la construcción de ocho pasos bajo nivel que mejorarán la seguridad vial en toda la traza, y se están modernizando estaciones emblemáticas como la de City Bell", añadió Randazzo."Como dijimos, antes de fin de año queremos llegar con un tren nuevo y eléctrico a La Plata. Es una obsesión de la Presidente y de quien les habla", expresó, y aclaró que "la finalización de la obra permitirá la incorporación de 100 coches eléctricos 0 km de última generación que, en el caso del ramal a La Plata, permitirá la reducción del tiempo de viaje de 80 a 55 minutos, duplicará la frecuencia y se renovará por completo la flota".
Randazzo aseguró que para el 30 de octubre estará lista la electrificación a Berazategui del ferrocarril Roca
 
BUENOS AIRES 29 Sept(Telam).-El ministro del Interior y Transporte lo afirmó al supervisar las obras en la estación Villa Domínico. Además, dijo que el 10 de noviembre "debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata".El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que para el 30 de octubre "estará listo el tramo electrificado que va hasta desde Constitución a Berazategui" del ferrocarril Roca, y el 10 de noviembre "debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata" al tiempo que destacó que "lo más importante es que cumpliremos con la palabra empeñada".Randazzo supervisó hoy en la estación Villa Domínico las obras de electrificación del ferrocarril Roca cuyo servicio fue interrumpido por este motivo desde el 7 de setiembre pasado colocando en su reemplazo un servicio de colectivos que arte desde cada estación del tramo Constitución-La Plata-Bosques.Esperamos que el 17 de octubre se entregue ya la electrificación del primer tramo, para el 30 de octubre deberá estar listo el tramo que va hasta Berazategui y el 10 de noviembre ya debería estar concluido todo el tramos hasta La Plata”, dijo Randazzo.El ministro destacó que se trata de una obra "sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años”.“Esperamos que la empresa Super Cemento cumpla con los plazos establecidos, y entregue el 17 de octubre el primer tramo; luego en un plazo no mayor a 7 días empezaremos a prestar servicio y a desafectar los colectivos que están reeemplazando el servicio del ferrocarril”.Randazzo remarcó además que se estima que para “el 10 de noviembre además del tramo completo de La Palata a Constitución, estén terminadas también las obras de un viaducto vía doble que va de Ringuelet a Tolosa”, obra que costó unos 400 millones de pesos.El funcionario remarcó que “es un orgullo poder terminar la obra antes de que termine mi mandato, con un servicio con frecuencia muy corta y trenes de ultima generación” y que “no esta previsto aumentar el precio del boleto, pero pedimos a los pasajeros que paguen el pasaje y cuiden los trenes ya que todo esto se realizó con la inversión del Estado Nacional, ya que el estado hace esto con los fondos de todos los argentinos”.Tras puntualizar que las obras se pudieron llevar a cabo “con un préstamo internacional del Banco Interamericano de desarrollo por 500 millones de dólares” estimó que "antes de fin de año deberíamos estar prestando el servicio con trenes eléctricos”.Indicó que los trenes que circularán a lo largo de la línea ya se encuentran en Argentina y son 100 coches cero kilómetro de primera generación en materia de seguridad y de comodidad”.Reiteró que una vez concluida las obras de electrificación “la frecuencia que hoy es de 24 minutos va a ser de 12, el tiempo de viaje que actualmente era de 80 minutos va a ser de 55”.Asimismo, destacó la magnitud de los trabajos que incluye “7 pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias”, entre otras cosas.“Es una obra sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años”, sostuvo el ministro. 
El titular de Belgrano Cargas asegura que la renovación ferroviaria continuará "venga quien venga"

BUENOS AIRES 29 Sept(Telam).-El presidente de Belgrano Cargas & Logística, Marcelo Bosch, aseguró que "la renovación ferroviaria sigue venga quien venga", confirmando así que el próximo Gobierno continuará con el proyecto de poner en valor las líneas de trenes teniendo en cuenta el rol que juegan, en especial, en el desarrollo de las economías regionales."Tenemos 35 obras en ejecución para mejoramiento de las vías, entre licitadas y las que se están ejecutando. La prioridad es mejorar la infraestructura en general para cuando llegue el material rodante nuevo. Para esta campaña no llegamos, será para el que viene", agregó Bosch."Desde China llegarán 100 locomotoras diésel para carga, y 3.500 nuevos vagones que se sumarán a las 75 locomotoras activas que hoy tiene el Belgrano Cargas y los 4.500 vagones en rodamiento, más repuestos para reparar unos 2.000 vagones", precisó.Bosch acompañó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en su reciente viaje a China, donde firmaron una carta intención con la empresa estatal ferroviaria para duplicar el financiamiento del plan de locomotoras fabricadas en la Argentina.El ejecutivo del Belgrano Cargas consideró que "los cambios recién se verán en 2016; se hizo muchísimo, pero aún hay mucho por hacer", y elogió al respecto al ministro Randazzo que "creó una dinámica para que las cosas se concreten con prontitud y generó un circuito virtuoso que va a continuar venga quien venga, porque la sociedad obliga y porque hay financiamiento atado que tiene previsto penalidades si no lo usamos".Bosch señaló que de las tres líneas de carga en funcionamiento: el Urquiza (mesopotámico), el San Martín (Mendoza y San Juan) y el Belgrano (región Norte), "en general exhibían una precariedad extrema en todos los componentes del sistema. Las dos primeras las tenía ALL (brasileña) y estaban mucho peor que el Belgrano".En una entrevista al diario La Nación, Bosch dijo que "hoy la capacidad de carga está muy limitada a la capacidad tractiva, a tener pocas locomotoras, rieles gastados de 100 años de uso".Ante ese escenario, consideró que actualmente "el nivel de carga no es bueno ni lo será durante este año hasta que lleguen las nuevas locomotoras y vagones 0".Explicó que "para favorecer la logística estamos pensando en un tren encaminado a la multimodalidad, en ir habilitándolo lo más posible porque es lo más económico".Detalló que es lo que están haciendo "con las cargas en Tucumán, en Mendoza, en Salta. En Retiro es donde movemos más contenedores Hoy entramos al Puerto de Buenos Aires con el San Martín, y estamos terminando la obra de entrada al Puerto con ese tren y con el Belgrano. Ya liberamos parte de la traza del Belgrano y está prácticamente terminado el cruce del San Martín. Con el Belgrano nos quedan 500 metros y creemos que vamos a llegar antes de fin de año", remarcó.Indicó también que "con el Mercado Central, donde hay mucho tráfico de contenedores con el Puerto de Buenos aires, estamos tratando de armar un sistema para tener en el tren el circuito cubierto".Por último, indicó: "nosotros generamos un financiamiento bilateral contra certificado de obra que queda espectacular para que la próxima gestión continúe esa dinámica para que las cosas se concreten con prontitud". 

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