domingo, 31 de mayo de 2015

Noticias de Medio Dia

El subte nunca duerme: códigos del trabajo bajo tierra y de noche

CAPITAL FEDERAL 31 May(Clarin).-Historias y personajes.Todos los días, cuando las puertas se cierran para los pasajeros, 1.700 operarios trabajan en limpieza y mantenimiento. Leyendas de la vida a contraturno.Faltan cuatro minutos para las 23. En Plaza de Mayo anuncian la partida del último servicio de la Línea A a San Pedrito y a medida que el tren deja cada estación se repite el circuito en todas las líneas: cuando el último pasajero llega a la calle el nochero cierra los accesos y así da comienzo a la otra vida de los subterráneos porteños. Cada noche unos 1.700 operarios de Metrovías trabajan en cabeceras, talleres y estaciones de las seis líneas y el Premetro para mantener, limpiar y arreglar vías, andenes y las formaciones que correrán durante el día. Con ellos los códigos, las leyendas y los secretos de una vida a contraturno y bajo tierra.Hugo D'Agostino espera al final del andén de San Pedrito. Llega el tren, se baja el conductor y toma el mando para llevarlo a la cochera. No es lo mismo correr la formación de punta a punta de la línea que hacer las maniobras en la cochera: para eso existe la categoría de Conductor especializado (en la jerga del subte, maniobristas), la más alta del escalafón de Tráfico. "Llevo 19 años de conductor y es mi primer mes acá. Antes era guarda y fui subiendo, siempre en la línea A", cuenta. Después de concursar por el cargo hizo un mes y medio de entrenamiento en todos los turnos para conocer los distintos movimientos.Cada línea tiene sus particularidades, las flotas son diferentes y también la operatoria en cocheras y talleres. Todo se coordina desde el Puesto Central de Operaciones (PCO), que centraliza la información, monitorea el movimiento de cada tren y el abastecimiento de energía para toda la red. Desde Metrovías explican que la centralización permitió reducir en un 50% los tiempos de respuesta ante eventualidades.En la cochera de Nazca es inevitable recordar al UM-86 de Moebius (el largometraje que produjo en 1996 la Universidad del Cine): las vías vacías, los túneles oscuros, el silencio. "La clave es aprender a escuchar", repiten los operarios. "Cuidado donde pisan. Bajo ningún punto de vista se puede tocar la tercera vía porque tiene corriente. No te pares ahí porque los trenes pasan muy cerca", advierten. Maniobran despacio pero entre estaciones hay que ser especialmente cuidadoso porque con velocidad la fuerza "te chupa". "Ahí viene el Fiat, le están dando la señal y ya bajó el descarrilador. Si no está levantado", explican.Carlos Pfahler trabaja en el subte desde el 79. "Empecé limpiando la estación y las vías, después fui acoplador, conductor y ahora maniobrista. Tengo tres manejos: los de madera, los Fiat y los chinos. Con los de madera salíamos a la calle todos los días, era lindo", recuerda mientras sus compañeros siguen concentrados en un partido de fútbol.Manuel Niz empezó como nochero hace 34 años, ahora es Supervisor de Vías y todas las noches coordina el trabajo de 9 operarios. Hoy les toca el tramo de Sáenz Peña, pero van rotando. La estrella es la máquina Plasser, un gigante amarillo y ruidoso con cuatro pares de palas a cada lado que avanza lentamente y acomoda el balasto (las piedras que van debajo de los durmientes y amortiguan el peso de las formaciones) y nivela y alinea los rieles. ¿Por qué eligió las vías? "Porque me gustan los fierros. Es poca la gente que quiere vías, es un trabajo pesado y sucio", sigue.Adelante van dos que dejan indicaciones para el operador de la máquina. Atrás otra cuadrilla que completa el trabajo de manera manual en los sectores a los que la máquina no puede acceder (por ejemplo, los cambios de vía). Se acerca un operario y frena un intento de saludo con un "no me vas a dar un beso, ¿no?". La noche bajo tierra es masculina y tiene sus códigos."Llevo 20 años en el subte, siempre en vías. Empecé en administración y cuando llegó la Plasser pasé. Para mí es un placer estar acá abajo, mucho más que en una oficina. Con un buen trabajo podés mejorar el andar del tren y se nota", dice Juan Baya.Pasó la medianoche y en cada una de las estaciones hay personal de limpieza acondicionando andenes, pasillos, baños, escaleras y boleterías. Los técnicos revisan el funcionamiento de catenaria (el cable aéreo que abastece de energía a los trenes), luces y señales. En los talleres se hace el mantenimiento periódico y se reparan las fallas del día.Los túneles vacíos amplifican el eco de los ruidos que llegan a través de los conductos de ventilación. Tal vez por su antigüedad, la línea A es la que alberga más leyendas. La novia vestida de blanco que deambula por sus túneles, el cuerpo de un hombre degollado que aparece en el baño de los trabajadores de Sáenz Peña o el contorno de estación que algunos ven desde los trenes entre Alberti y Pasco.Cerca de las 2 el vestíbulo de San Pedrito huele a desinfectante. La cuadrilla N° 3 de Limpieza Profunda trabaja en el ingreso y el ascensor. "Estamos dos días en cada estación y hacemos trabajos que el equipo de limpieza no llega a cubrir por el tiempo: remoción de sarro, limpieza del piso con máquina rotativa y lo que requiera cada espacio", cuenta Leonardo Iachini, su supervisor.En el andén ya está ubicada la formación CNR a la que le toca limpieza profunda: hacen una por día. Se abren las puertas y llega el olor intenso del limpiador de limón y la cumbia a todo volumen por el mismo sistema de altoparlantes que de día anuncia las estaciones. Omar Sosa, el Máquina, repasa cada uno de los asientos, vagón por vagón. "Llevo 20 años acá, no cambio la noche por nada. Lo que más cuesta sacar son los grafitis pero lo venimos manteniendo bien", cuenta. Después cepillan los pisos y la parte exterior de la carrocería.Eduardo Carretero es supervisor de Lavado, Alistamiento y Alineado. Fue boletero durante 18 años, pero cansado del contacto con el público cambió de sector hace tres meses. "Pegatinas tenemos todos los días. Bandas de música, promociones, cargo cartuchos y arreglo impresoras, clases de guitarra y bajo, computación, inglés, cuido niños, todos los rubros, esto es más poderoso que los clasificados", se ríe. El otro punto es el cambio de hábitos. "Hoy el desayuno ambulante es moneda corriente. Suben con el vasito de café, vuelcan la mitad y cuando el tren llega a Plaza de Mayo es una mugre porque le caminaron encima", se queja.Alrededor de las 4 la cuadrilla de mantenimiento de vías finaliza su trabajo y es momento de despejar la traza. Desde el PCO llegan las indicaciones para distribuir los trenes en las estaciones en las que van a iniciar el servicio (largan varios a la vez). Antes de abrir cada estación se hace el último chequeo de funcionamiento de escaleras mecánicas, ascensores, sistema de audio y cartelería. Ya son las 5. El circuito vuelve a empezar.

Ferroviarias

Se estan colocando y terminando los puentes en el Bajo Nivel de la Av.San Martin 


CAPITAL FEDERAL 31 May (MDV por Mauro Asprea).- Se llevan a cabo desde el viernes 29 a medianoche las tareas de colocacion en ambas vias de los puentes para el paso bajo nivel de la Avenida San Martin. Asi es desde la medianoche se realiza la obra civil de la colocacion del bajo vias y pese a todo lo trenes pasan con precaucion por el lugar, aqui vemos distintos pasajes desde la medianoche de ayer Sabado hasta hoy a la mañana a la altura de la Estacion El Libertador de Metrovias Linea General Urquiza.Colocacion de la manta geotermica, terraplenado, piedra , la colocacion de los puentes sobre los momentos, con gruas telescopicas de gran porte.  (Fotos © Mauro Asprea)

De nuestra redaccion

Porque esperamos 22 Años para hacer algo por las vias

CAPITAL FEDERAL 31 May(MDV).- Hemos escuchado estos dias noticias importantes como lo fue la Ley de promulgacion Ferroviaria, recuperando los ferrocarriles Argentinos de Concesionarios privados, ahora bien, hace 22 años atras me parece haber leido estando en la Redaccion de la original Revista Rieles en la cual formaba parte, y luego en Realidad Ferroviaria/El Reportero Ferroviario de hoy, los contratos de concesion de cada una de las lineas. Me habia dedicado a verlo solamente en las lineas locales de pasajeros y en lo que se referia pura y exclusivamente a NCA y FEPSA. El Gobierno nacional cuando concesiono las lineas a los privados se las dio por cierta cantidad de años de operacion, las cuales en sus planes que habian licitado alli se contemplaba las tareas y mejoras que realizarian cada una de las lineas, la unica que lo cumplio a raja tabla fue Ferrovias o la Linea belgrano Norte, ya que a los cinco años de operacion tenia sus vias renovadas a nuevo con una velocidad maxima de corrida para sus trenes de 100 KPH. Esta empresa tuvo el gusto de comprar los ultimos rieles fabricados por SOMISA en San Nicolas a mano de Cerro Negro otra empresa del Grupo Romero. El resto de las empresas locales siempre fueron auxiliadas y con subsidios eternos, uan de las que mas subsidio tenia era la Linea Belgrano Sur y fue de las que puso a nuevo su ramal entre Aldo Bonzi y Libertad.En el caso de la carga la cosa fue diferente siempre se fue haciendo mejoramiento de via o sea cambiar durmientes dos cada 10 y asi sucesivamente. Hubo casos como los de FEPSA los cuales acondicionaron a nuevo en uss primeros años de opracion el Ramal de Bolivar a Daireaux para sacar desde Oleaginosa Moreno sus trenes aceiteros al Puerto de Ingeniero White. Pero volviendo mas atras a 1993, Ferrocarriles Argentinos entregaba a las concesiones los ramales con tablasd e velocidades para cada via en las cuales habian operado trenes de pasajeros con promedios de 60 a 80 kph. Con el correr del tiempo y como todos sabemos los trenes cargueros, pueden viajar perfectamente a 30 o 40 kph mientras que su carga llegue integra, asi que para que queriamos inversiones de mejora si con eso alcanzaba. La CNRT estuvo dormida todos estos años sin hacer nada, ni en los Gobiernos anteriores y tampoco en este al principio. La respuesta que se daba era falta de presupuesto para mandar a los inspectores a trabajar por el pais, haciendo relevamientos prehistoricos.Luego de los accidentes del 2012 y 2013, parece que despues de haber removido de cargas a señores que aparentemente de ferrocarril no sabian ni pio, parece que se pusieron las pilas.Ahora parece que al haber hecho la recuperacion ferroviaria le estan pasando factura a todos los privados de lo que nunca hicieron, bahh ya son pocos los privados. ALL la gente que nunca paraba de descarrilar devolvio el Ferrocarril San Martin y el Urquiza reducido a cenizas en cuanto a sus vias y material ferroviario; tal ese asi que hoy el Urquiza de cargas posee 4 locomotoras propias y 4 de la provincia de Entre Rios y en el San Martin aunque no es igual tambien dista de ser lo que fue operado por Pescarmona cuando era BAP/Mesopotamico.Por eso ahora la Secretaria de Transporte reclama los privados NCA, Fepsa y Ferrosur Roca que devuelvan las vias al estado original que les fue entregada, los cuales sino cumplen seran apecibidos, cosa que parece ser efectivo. Habra que ver quien pone fuerza de voluntad para que ello suceda, los trenes de pasajeros ya estan en marcha nos guste o no y la velocidad y el estado de los rieles significa mucho en la corrida de los mismos, ya que los trenes chinos son muy sencibles y posee enclavamientos que marcan defectos constantemente. (Foto gentileza © Multimedios Chajari)

   

Primeras Noticias del dia!!!!!!!

Moral ferroviaria
 
CAPITAL FEDERAL 31 May(Perfil).-Un tren corre sin frenos. Más adelante hay cinco personas atadas a las vías. El tren pasa bajo un puente. En el puente hay una palanca que hace que el tren cambie de vía hacia otra en la que, más adelante, hay una persona atada a la vía. Usted está en el puente, la mano sobre la palanca. Cinco por uno. ¿Qué hace? La mayoría de la gente consultada en base a este problema dice que accionaría la palanca.Un tren corre sin frenos. Más adelante hay cinco personas atadas a las vías. El tren pasa bajo un puente. En el puente hay un extraño de gran tamaño. La única manera de frenar el tren y evitar la muerte de las cinco personas es empujar al extraño a las vías. Usted está en el puente, las manos sobre el extraño. Cinco por uno. ¿Qué hace? La mayoría de la gente consultada en base a este nuevo problema dice que dejaría que el tren corriera hacia su destino trágico.La primera formulación del problema es de Philippa Foot (1967), la reformulación es de Judith Thomson (1976). ¿Qué cambia realmente en el problema que lleva a cambiar la decisión? La respuesta racionalista y fría (la del antihéroe de película que deja atrás al compañero irremediablemente herido para no comprometer la misión) es utilitarista, al estilo de Stuart Mill y Bentham: cinco por uno es el mal menor, matar al uno maximiza la suma del bienestar. La respuesta más emotiva (la del antihéroe de película que tiene una chance de salvar la vida de los rehenes pero es incapaz de matar al villano) es kantiana, en la medida en que se basa en un imperativo moral: no matarás.De acuerdo al filósofo devenido psicólogo Joshua Greene, la diferencia entre ambas respuestas tiene una raíz genética asociada a la “distancia” entre acto y efecto: en el primer caso acciono una palanca que salva a cinco personas, al costo de una; en el segundo, mato a una persona, aunque cinco se salvan. La primera muerte, colateral, nos hace dudar, pero despierta una reacción débil en nuestro lado kantiano, y el utilitarismo manda. Con la segunda muerte, más explícita, sucede lo contrario: nos tiembla el pulso, nos late el corazón, bajamos el arma resignados, mueren cinco. Una cosa es dejar morir y otra presionar el gatillo.En la misma dirección apunta el célebre problema de Peter Singer, que resumo en adaptación libre: si vemos a un niño ahogándose en un río, saltamos a rescatarlo arruinando nuestro traje de 5 mil pesos, pero no se nos ocurre donar esos 5 mil pesos para salvar del hambre a diez niños en Africa. Podríamos trazar una métrica del distanciamiento moral que uniendo los puntos entre el chico que pide en el semáforo de Recoleta al chico con hambre (pero vivo) en la villa del Gran Buenos Aires al chico que muere de hambre en el Chaco al chico que mueren de hambre en Africa, etc. ¿Dónde está la frontera de nuestro involucramiento? (Singer, utilitarista extremo para quien la convivencia de lujo y pobreza en el mundo es amoral, resuelve su dilema personal imponiéndose un límite arbitrario: dona un tercio de sus ingresos.)Podríamos adaptar el problema de Singer, por ejemplo, para hablar del acceso a los servicios públicos de la ciudad rica: ¿deben los hospitales de Buenos Aires atender a los habitantes del Conurbano, a los argentinos, a los residentes, a la población del Mercosur, al resto del mundo? Naturalmente, dados los recursos, cuanto mayor la apertura más diluida será la mejora individual. Pero el problema de Singer no es económico (distribución de recursos escasos) sino moral: cuánto nos preocupa el prójimo, hasta dónde llega la “projimidad”.Greene sugiere que nuestras elecciones morales están condicionadas biológicamente, como lo indica la huella tomográfica: si la opción es empujar al extraño, la zona del cerebro asociada a la emoción muestra actividad intensa; no así si la opción es accionar la palanca. Somos máquinas adaptativas, dice Greene, evolucionamos por razones históricas: no empujamos a un extraño a su muerte porque las tribus cazadoras-recolectoras donde los conflictos se dirimían a muerte se extinguieron antes. Más tarde, significamos esta práctica dándole su carácter moral.Desaparecidas las necesidades históricas que las motivaron, nuestras morales se revelan como racionalizaciones a posteriori, dogmas funcionales. Cada cultura con los suyos, como marcas de fábrica.Eduardo Levy Yeyati *Economista y escritor.

Informes ferroviarios complican al Gobierno

TUCUMAN 31 May(La Gaceta).-Un auditor general apuntó contra la Casa Rosada y contra Scioli Señalan que existen investigaciones sobre los ferrocarriles que enfrentan a los integrantes del cuerpo.El auditor general de la Nación Alejandro Nieva abogó ayer para que ese cuerpo “recupere la racionalidad” y la independencia del poder político, al advertir que será “muy difícil tratar” dos informes en materia ferroviaria que “van a afectar”, aseguró, tanto a la Casa Rosada como al gobernador y precandidato presidencial, Daniel Scioli. “Está muy comprometida nuestra tarea, espero que podamos recuperar la racionalidad”, subrayó. Luego acusó a su par, Vicente Brusca de ser un “kirchnerista furioso” y “un acérrimo defensor del Gobierno”; y volvió a culparlo de bloquear recientemente una investigación por presuntas irregularidades en Fútbol para Todos.Nieva, en diálogo con radio América, anunció que en la Auditoría General de la Nación “hay dos informes vinculados a ferrocarriles que están pronto a ser tratados: uno tiene que ver con Ferrobaires, donde se va a afectar tanto la gestión del Gobierno como la de Scioli; y otro con Ugofe”.Ferrobaires es una empresa de transporte de pasajeros interurbanos, que pertenece al estado de la provincia de Buenos Aires y depende de la Secretaría de Servicios Públicos. En tanto, Ugofe son las siglas de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia. El integrante de ese ente de control vaticinó que durante este año electoral “las cuestiones sensibles van a ser muy difícil de tratar”, e insistió a apuntar contra Brusca, al identificarlo con el Ejecutivo nacional, así como a otros tres auditores. Entre los distintos análisis de la Auditoría a punto de ser tratados, Nieva también mencionó algunos “muy importantes, referidos a cómo se utiliza la plata de los subsidios al gasoil, tema que también ha motivado denuncias penales”.Nieva, de extracción radical, destacó que los “informes de la Auditoría en materia de política ferroviaria son muy buenos, muy contundentes” y “técnicamente irreprochables”.Hasta tal punto, recordó, que tras la tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012 con 51 muertos, uno de esos informes fue “utilizado en el proceso como base de la acusación para hablar de la responsabilidad de los funcionarios, de (Juan Pablo) Schiavi, de (Ricardo) Jaime”, ex secretarios de Transporte.


Ahora prometen la inauguración de la ampliación de la H para septiembre

 
CAPITAL FEDERAL 30 May (En el Subte).-El GCBA confirmó que Las Heras y Córdoba abrirán en septiembre, mientras que en noviembre será el turno de Santa Fe. Gracias a la demora (originalmente estaban previstas para mayo), podrán ser inauguradas con material rodante nuevo. Aducen que los contratiempos se deben a dificultad para importar componentes, aunque la obra civil también está retrasada.El Gobierno de la Ciudad anunció a través del diario La Razón que la extensión norte de la línea H será inaugurada en septiembre de este año. La obra, cuya inauguración se había programado originalmente para este mes de mayo, fue visitada semanas atrás por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, sin que en ese momento se aventurara ninguna fecha de apertura.Según se informó, las estaciones Córdoba y Las Heras se habilitarán en septiembre, mientras que la intermedia Santa Fe, que proporcionará combinación con la línea D, será abierta recién en noviembre. Tras varias idas y vueltas el gobierno parece haberse decantado por esta opción, que implicaría que los trenes pasen por la estación sin observar parada mientras se continúen ejecutando los trabajos.


Con todo, la demora en los plazos originalmente previstos permitirá que la línea inaugure con material rodante cero kilómetro (los nuevos Alstom con aire acondicionado) en lugar de los vetustos Siemens-Schuckert que circulan actualmente.La causa de las demoras, según el GCBA, fueron supuestos “problemas con la importación de elementos tecnológicos”. Lo cierto es que, más allá de posibles inconvenientes para importar fijaciones (como ocurrió en la obra de la línea E) o componentes correspondientes a las subestaciones eléctricas, las obras civiles también están demoradas en su ejecución.Cabe recordar que la obra de ampliación de la línea H, adjudicada en 2012 a la UTE Techint-Dycasa bajo la cuestionada modalidad “llave en mano”, donde la contratista se encarga de todos los contratos parciales, contemplaba seis estaciones (Nueva Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe y Las Heras) de las que solo tres verán la luz este año.En el sur, Pompeya fue cancelada y luego anulada por la Legislatura y la construcción de Sáenz fue postergada para acabar siendo relocalizada. En tanto, en el norte, sólo tres serán inauguradas este año, mientras que la cuarta, Facultad de Derecho (relocalizada tras el episodio de Plaza Francia), tiene prevista su inauguración para 2017.


32% de aumento para los trabajadores del Subte


CAPITAL FEDERAL 30 May (En el Subte).-La paritaria del Subte cerró con un aumento de 32% en una cuota. Además se pagará una suma no remunerativa de entre 7000 y 12.000 pesos por los meses en que no hubo acuerdo. Los gremialistas, satisfechos.La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) llegó a un acuerdo con el gobierno porteño y cerró las paritarias con un aumento del 32% en una cuota, que será abonado a partir del próximo mes de junio. En paralelo, los empleados del Subte recibirán una suma no remunerativa de entre 7000 y 12 mil pesos a modo de compensación por la falta de aumento entre marzo y mayo.“Con la suba, el sueldo de un trabajador recién ingresado a Metrovías llegará a $ 16.000, en tanto un conductor con 20 años de actividad tendrá un ingreso en bruto de 29.600 pesos. En la franja promedio, un boletero con 10 años de servicio recibirá desde junio un salario de 21 mil pesos”, destacó el matutino Ámbito Financiero.El Secretario General Adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia, expresó su satisfacción por el resultado de la negociación y destacó que “en estos dos meses nunca se rompió la mesa de diálogo”. El gremialista afirmó que se terminó cerrando un porcentaje superior al negociado por otros gremios de peso (cerca del 27%), porque “al Gobierno de la Ciudad no le conviene ir a un conflicto”.El acuerdo salarial debió ser refrendado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ya que este sindicato ostenta aún la personería gremial de los trabajadores subterráneos.


Fue Noticia a comienzos de la semana!!!!

De Vido expresó su pesar por el fallecimiento de Luna

BUENOS AIRES 26 May(El Intransigente).-El ex funcionario murió ayer producto de una descompensación cardíaca. Estaba imputado en la causa por Once.Ayer, se conoció la noticia de que el ex funcionario Antonio Luna falleció debido a una descompensación cardíaca. Hoy, el ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido, expresó su profundo pesar y recordó su labor. De Vido destacó que "durante la década neoliberal, Antonio Luna trabajó en forma incansable desde La Fraternidad para defender a los trabajadores ferroviarios y siempre acompañó al entonces gobernador Néstor Kirchner en el reclamo por el funcionamiento de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la continuidad de los puestos de trabajo y de su ramal ferro industrial".Además, el Ministro resaltó que "como funcionario, Antonio Luna dejó lo mejor de sí para mejorar la actividad ferroviaria y obtuvo tanto por ello como por ser una buena persona, el reconocimiento de sus compañeros y amigos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios". Luna era uno de los imputados en la causa que investiga la tragedia en la que fallecieron 52 personas luego de que una formación del ferrocarril Sarmiento chocarse en la popular estación de Once ya que al momento de producirse la misma era subsecretario de Transporte Ferroviario.Antonio Luna trabajó en la secretaria de Transporte desde el año 2006, durante el gobierno de Néstor Carlos Kirchner hasta que la misma abandonó el ministerio de Planificación y pasó al de Interior, a cargo de Florencio Randazzo.


Murió Antonio Luna, ex funcionario imputado en la causa por la tragedia de Once

BUENOS AIRES 26 May(LaNoticia1).-El ex Subsecretario de Transporte Ferroviario, dejó su cargo en 2012  luego del choque ferroviario en el que perdieron la vida 51 personas. Luna falleció producto de "una descompensación cardíaca", informó el gremio de La Fraternidad, donde se desempeñaba como Secretario de Políticas Ferroviarias.Guillermo Antonio Luna, uno de los imputados en la causa de la tragedia de Once, era uno de los 32 imputados por el fiscal federal Federico Delgado en la causa que investiga las responsabilidades políticas del choque de la formación del tren Sarmiento en febrero de 2012, que dejó un saldo de 51 muertos.Había llegado a su cargo en julio de 2006, cuando Néstor Kirchner era presidente y la relación con el líder de la CGT, Hugo Moyano, pasaba un buen momento. El año pasado, su hijo, Daniel Luna, de 32 años, fue asesinado de cinco balazos en un presunto ajuste de cuentas en un barrio humilde del partido de Lanús.Luna se desempeñaba como Secretario de Políticas Ferroviarias en el gremio de La Fraternidad, comandado por Omar Maturano.Oriundo de Neuquén, el ex funcionario comenzó su carrera sindical a mediados de la década del 70 en la seccional provincial de La Fraternidad. Se desempeñó como conductor de locomotoras diesel eléctricas y fue instructor de escuelas técnicas del ferrocarril Roca. A mediados de los 90 asumió como Secretario de Política Ferroviaria del Consejo Directivo del Sindicato La Fraternidad y en 2006 llegó a la subsecretaría de Transporte.


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sábado, 30 de mayo de 2015

Los Trenes del Dia

Relevando trenes en servicio

BUENOS AIRES 30 May(MDV).- Luego de la lluvia, a primera horas de la mañana, Mis Dias en la Via salio como suele hacer los fines de semana de relevamiento fotografico ferroviario. Es entonces que eligio como punto de accion el PAN de la calle Larroque en Banfield, el cual esta siendo transformado a Paso Bajo Nivel, alli la velocidad se reduce enormemente debido a la salida y llegada a la estacion. Una vez alli pudimos sacar fotos de diferentes servicios locales y generales, entre ellos el servicio que arriba desde Bahia Blanca a Plaza Constitucion los dias Sabados. Este tren procede por la via General Pringles hasta Olavarria y por el estado que se encuentra la via y el tren, es un servicio medianamente pobre, pero como el tren socialmente hablando es lo mejor que hay ver estos tres coches clases turista y primera nos hacia suponer viendolo desde afuera que el mismo venia mas lleno, que el tren que diariamente viene desde Rosario con el doble de plazas. Aca 278 pasajeros pueden llegar hasta Plaza Constitucion en un viaje de verdadera tortura, ya que sus saltos de via son increibles, dichos por los propios conductores del mismo tren. Ver semejante locomotora de 2500 HP llevando 3 coches de pasajeros y una bandeja automovilera es un derroche de potencia, pero es lo que hay en esta consumida empresa a la que nadie pretende mirara desde hace mas de 10 años.De alli nos fuimos a ver el estado de la via hasta Gutierrez pasando por Claypole y Florencio Varela, las cuales ya tienen sus plataformas elevadas, pero aun falta la colocaciond e la catenaria hasta Varela, desde Claypole tareas que comenzaran en breve y muy rapidamente, esperemos; el servicio con trenes cada 20 minutos hoy sabado demuestra que la gente viaje y viajan llenas sus formaciones, paguen o no boletos, ya que nadie registra esa situacion, aunque los trenes viajan llenos de personal de seguridad y evasion. Al pasar por la estacion Avellaneda vimos las tareas que se desarrollan desde hace una semana en cuanto a la elevacion de plataformas en forma provisoria, y asi sucedia , ya en varios lugares la misma tenia forma, con sus pisos de madera. Volvimos en 65 minutos, con un tren directo desde Gutierrez hasta Plaza C, la cual me puso sobre las 13:15 hs en Capital de nuevo. Una vez alli se estaba preparando para salir el Tren diario de las 13:45 hs a mar del Plata con 12 coches, formacion esta de origen chino. Al mismo tiempo hacia su llegada desde Chascomus el tren diario que cubre con dos frecuencias esa ruta, con bastante gente en sus siete coches.Al irnos de la estacion luego de la salida del tren a la ciudad de Mar del Plata despedimos al Coche Motor Nohab 105 del Tren Universitario el cual partia liviano con algun destino. (Fotos y Textos © Juan Carlos Gonzalez)
  

Noticias del Dia

Randazzo y Gray recorrieron obras de pasos bajo nivel

MONTE GRANDE Bs.As.30 May(Inforegion).-El ministro del Interior y precandidato presidencial por el FpV aseguró, en Monte Grande, que "muchísimos bonaerenses que votaron en 2013 a Sergio Massa, me van a acompañar en las PASO". El funcionario respondió así a la consulta sobre las versiones que indican que el diputado del Frente Renovador depondría su candidatura presidencial.“No puedo hablar por él, pero estoy convencido de que muchos de los que votaron al Frente Renovador en el año 2013 me van a acompañar a mí en las primarias de agosto", afirmó esta mañana desde Echeverría donde visitó junto al intendente Fernando Gray la etapa final de las obras de los pasos bajo nivel que construye el gobierno nacional.Confianza. Randazzo basó su confianza en el voto popular al explicar: "Nosotros somos hombres de gestión, hemos demostrado que se puede cambiar la realidad cuando hay compromiso; aquí ha existido una fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mejorar el transporte ferroviario a lo largo y ancho del país, y un fuerte compromiso de nuestra parte de llevar a los hechos esa decisión”.Detalló los logros alcanzados durante los dos años al frente de la cartera como las facilidades para tramitar el documento de identidad, pasaporte, tarjeta SUBE, y la reconstrucción del sistema ferroviario."Son logros que parecían inalcanzables como la incorporación de 1250 coches 0km de pasajeros, la renovación de vías de cargas en todo el país, la construcción de Pasos Bajo Nivel en el AMBA, y la vuelta de los trenes cero kilómetro a Córdoba, Rosario, La Pampa, Mar del Plata, y muy pronto a Bahía Blanca”.Palabras del intendente. El intendente Gray agradeció "al ministro Randazzo, a su equipo y a la Presidenta" por las obras que -dijo- "mejoran la vida a los miles de vecinos de Esteban Echeverría".


El auditor general de la Nación advirtió sobre 2 informes ferroviarios que afectan al gobierno

BUENOS AIRES 30 May(DyN).-Cuestionó a un par por ser un "kirchnerista furioso" y pidió "racionalidad".El auditor general de la Nación Alejandro Nieva abogó hoy para que ese cuerpo "recupere la racionalidad" y la independencia del poder político, al advertir que será "muy difícil tratar" dos informes en materia ferroviaria que "van a afectar", aseguró, tanto a la Casa Rosada como al gobernador y precandidato presidencial, Daniel Scioli.   "Está muy comprometida nuestra tarea, espero que podamos recuperar la racionalidad", subrayó y al acusar a su par Vicente Brusca de ser un "kirchnerista furioso" y "un acérrimo defensor del Gobierno", volvió a culparlo de bloquear recientemente una investigación por presuntas irregularidades en Fútbol para Todos.   Nieva, en diálogo con radio América, anunció que en la Auditoría General de la Nación "hay dos informes vinculados a ferrocarriles que están pronto a ser tratados: uno tiene que ver con Ferrobaires, donde se va a afectar tanto la gestión del Gobierno como la de Scioli, y otro con UGOFE".Ferrobaires es una empresa de transporte de pasajeros interurbanos, que pertenece al estado de la provincia de Buenos Aires y depende de la Secretaría de Servicios Públicos, mientras que UGOFE son las siglas de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia.   El integrante de ese ente de control vaticinó que en este año electoral "las cuestiones sensibles van a ser muy difícil tratarlas" e insistió a apuntar contra Brusca, al identificarlo con el Ejecutivo nacional, así como a otros tres auditores.   Entre los distintos análisis de la Auditoría a punto de ser tratados, Nievas también mencionó algunos "muy importantes de cómo se utiliza la plata de los subsidios al gas oil, tema que también motivó denuncias penales".Nieva, de extracción radical, destacó que los "informes de la Auditoría en materia de política ferroviaria son muy buenos, muy contundentes" y "técnicamente irreprochables".   Al punto tal, recordó, que tras la tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012 con 51 muertos, uno de esos informes fue "utilizado en el proceso como base de la acusación para hablar de la responsabilidad de los funcionarios, de (Juan Pablo) Schiavi, de (Ricardo) de Jaime", ex secretarios de Transporte.


Desafío a Kicillof: los trabajadores del subte acordaron un 32% con Ciudad

CAPITAL FEDERAL 30 May(Clarin).-"Hay un componente político de Macri en el aumento del 32%", dijo el delegado Néstor Segovia. El porcentaje de suba salarial supera en cinco puntos al 27% que pretende Kicillof.Los empleados del subte acordaron un 32% de suba salarial en la negociación de las paritarias con la Ciudad de Buenos Aires. Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron a Clarín las declaraciones del delegado gremial de la línea C Néstor Segovia, que adelantó hoy el porcentaje durante una entrevista en radio América. "Fue una negociación sana y buena, pero hay un componente político de Macri en el aumento del 32%", dijo.El porcentaje está muy por encima del 27% que pretende imponer como máximo el ministro de Economía, Axel Kicillof, y que lograron en mayo como promedio los principales gremios K. Según Segovia, el sueldo mínimo de un trabajador del subte quedará en $15.000, con un promedio por encima de los $20.000.Segovia también informó que la posición de partida de la Ciudad de Buenos Aires era una suba de entre 27% y 28%. Además de la suba del 32%, efectiva desde el sueldo de junio, los trabajadores percibirán una suma no remunerativa de entre $7.000 y $12.000 para compensar que el acuerdo no se haya alcanzado antes de marzo.


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viernes, 29 de mayo de 2015

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Nuevo escándalo por la electrificación del Roca

LA PLATA 29 May(Diario Hoy).-En medio de las demoras en la inconclusa obra, el gobierno le brinda a la alemana Siemens un millonario contrato para su terminación. La empresa posee un pasado oscuro en la materia. La doble cara que reina en la política ferroviaria K. Una de las máximas populares indica que la historia nos sirve para reflexionar sobre lo que ocurrió en el pasado y poder entender por qué sucedieron hechos a lo largo de la misma que vuelven a repetirse en el presente.Durante la mal llamada década ganada, una de las acciones centrales fue la eterna consecución de promesas anunciando obras que nunca se llevaron adelante. Una de las más paradigmáticas fue la más de una docena de veces comunicadas y jamás realizada electrificación del ferrocarril Roca en el ramal que une La Plata con Constitución, una figurita repetida que en épocas de elecciones se enarbola como caballito de batalla.No aprendiendo de los errores y recurriendo a las mismas falsas promesas del pasado el pasado, el oficialismo se empecina en seguir perpetrándolos en el presente. Desde hace 12 años las obras en el Roca siguen en la nebulosa y son muchos los que ya se animan a decir que la misma terminará recién con el próximo gobierno que asuma en diciembre. Buscando mostrar gestión antes de las PASO de agosto, el gobierno dictaminó la adjudicación de obras por 526 millones de pesos a la unión transitoria de empresas conformada por Siemens S.A. y Tecnología y Servicios Urbanos (Tesur S.A.) para obras tendientes a la electrificación del Roca.Dicho contrato fue aprobado por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mediante la resolución 743 de la cartera, y atañe a la licitación internacional convocada a fines del año pasado para instalar la subestación transformadora y telemando, que proveerá de energía eléctrica a los trenes, al sistema de señalamiento, a las estaciones de pasajeros y a los talleres de mantenimiento del ramal.

¿Cómo se pagará?

Según la información oficial, las obras serán financiadas con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos. El monto del contrato negociado con Siemens-Tesur será abonado del siguiente modo: 343,6 millones de pesos; más 11,2 millones de dólares convertibles a moneda local; más 5,1 millones de dólares (en moneda estadounidense); más 7,5 millones de euros (en esa moneda).Tal como lo viene remarcando Hoy en reiteradas ocasiones, a pesar de su prédica de luchar contra la corrupción, el oficialismo le tiende un millonario contrato a una empresa que estuvo involucrada y fue condenada por el pago de sobornos a funcionarios del gobierno menemista para quedarse con el negocio de la confección de los DNI y cuyo convenio fuera anulado por Fernando De la Rúa en el año 2000.Pero eso no queda allí, sino que además Siemens ya no cumplió con distintos contratos que habían estado relacionados con obras para el ferrocarril en la Argentina (ver aparte), lo que hace absurdo la adjudicación para la empresa alemana. Con esto, se intenta tapar su inacción en el tema, contratando a empresas que distan mucho desde lo moral y su capacidad productiva para llevar adelante una obra de esta característica.

Anuncios inconclusos

La electrificación del Roca en su tramo La Plata-Constitución ha sido durante el gobierno kirchnerista una de las obras más anunciadas y jamás concretadas, pero no ha sido la única en materia ferroviaria.Un caso patente ha sido la reactivación de los talleres ferroviarios que están diseminados a lo largo y ancho del país, como los de Tafí Viejo, Gambier o La Banda, prometidos en reiteradas ocasiones y nunca ejecutados.A eso hay que sumarle la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, los nuevos kilómetros de vías, la ampliación de los servicios, la unión del interior del país con las capitales provinciales, todas proclamas que quedaron en la nada.Al no haber una planificación desde el Estado, se hacen mal las cosas y se invierte recursos que se van a tener que pagar por años, porque la mayoría de estas inversiones se están haciendo tomando nuevos créditos, es decir, tomando nueva deuda externa.

Pasado peligroso

La alemana Siemens, que se acaba de quedar con un millonario contrato para la electrificación del Roca, no es una empresa desconocida para el ambiente ferroviario nacional, sino que es muy conocida y con un pasado por demás dudoso.La empresa teutona había sido la elegida por el kirchnerismo para las obras de señalización del Mitre y el Sarmiento, que nunca se llevaron adelante, y por la cual Siemens años más tarde tuvo que devolverle al Estado argentino más de $ 60 millones.Resulta llamativo que Florencio Randazzo haya elegido para la electrificación del ferrocarril Roca a una empresa con antecedentes de no terminar los trabajos, poniendo en riesgo millones de pesos que salen de las arcas estatales.El ferrocarril puede llevar a la reconstrucción de la industria nacional si se hace con una planificación seria, pero comprando afuera y caro, sin la necesidad de fortalecer nuestra tecnología, como realiza el kirchnerismo, el panorama se presenta negro para los trenes argentinos.


Recalde acompañó a Randazzo en la implementación de Precios Cuidados en la terminal de Retiro

CAPITAL FEDERAL 29 May(Telam).-El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria dijo que "cuidar el bolsillo de los argentinos es una política de Estado para este gobierno nacional" y agregó que tras la implementación del programa en bares y restaurantes de la terminal hará que "los precios bajen un promedio de un 40%".De cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 5 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, Recalde subrayó que uno de sus ejes de gobierno es "invertir las prioridades del presupuesto" que hoy maneja el jefe de gobierno Mauricio Macri. Eso consiste en "recuperar los niveles de inversión en educación y salud pública".


Además, implica "salir a buscar financiamiento para construir los subtes que Macri no construyó a pesar de haber obtenido el dinero para hacerlo".Las declaraciones fueron realizadas a la prensa después de recorrer junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y al Secretario de Comercio, Augusto Costa, los negocios ubicados en la terminal que adhieren al programa "Precios Cuidados" en articulación entre ambas carteras."La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) nos pidió que cuidemos los bolsillos de los trabajadores", aseguró Randazzo.Y agregó que "hay una cultura endémica de abuso de precios por parte de algunos empresarios argentinos".

Regreso de Bahia Blanca !!!!!!

Tren Especial 502 a Prueba regreso de Bahia Blanca Hoy

MONTE 29 May(MDV).- Fuimos a esperarlo llegar al tren 502 Especial a prueba, el cual regresaba desde la ciudad de Bahia Blanca. El mismo habia partido esta mañana a las 8 hs, luego de unas horas, a las 13:50 hs partia desde Olavarria, siguiendo su viaje programado, al llegar a la Estacion Monte, estabamos esperandolo con un monton de gente en la plataforma y por supuesto no podia ser menos; que estuviera en cuerpo presente el Intendente de San Miguel del Monte Sr.Raul Basualdo, con algunos compañeros de su comitiva. Luego de cruzarse con un tren 113 de Ferrosur Roca el cual llegaba desde el patio Cañuelas, hacia ingreso la formacion china con la Locomotora Dalian CKD 8G 0004  y una formacion de 11 coches de pasajeros completa, con todas las clase y comodidades. Llego a plataforma a las 17:53 hs y luego de estar detenida, en la misma para que los vecinos de Monte la vieran partio a paso veloz a las 18:23 hs, luego de haber sido chequeada la formacion por personal tecnico chino, la formacion arribo a Plaza Constitucion lluego de las 20:30 hs con algunos minutos de retraso por las escalas tecnicas en diferentes estaciones.El personal de conduccion de Ferrobaires se lucio en la conduccion del Tren. Este servicio sera implantado proximamente entre Junio y Julio proximo. La empresa Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano deberan hacer ajustes en la via debido a golpes de via, como asi tambien poner en condiciones el Ramal de Olavarria a Bahia Blanca por Coronel Pringles, y Saavedra a Bahia Blanca; la cual esta detrimentada y con muchas falencias para correr, servicios de pasajeros.
(Texto y Fotos © Juan Carlos Gonzalez)