domingo, 31 de mayo de 2015

De nuestra redaccion

Porque esperamos 22 Años para hacer algo por las vias

CAPITAL FEDERAL 31 May(MDV).- Hemos escuchado estos dias noticias importantes como lo fue la Ley de promulgacion Ferroviaria, recuperando los ferrocarriles Argentinos de Concesionarios privados, ahora bien, hace 22 años atras me parece haber leido estando en la Redaccion de la original Revista Rieles en la cual formaba parte, y luego en Realidad Ferroviaria/El Reportero Ferroviario de hoy, los contratos de concesion de cada una de las lineas. Me habia dedicado a verlo solamente en las lineas locales de pasajeros y en lo que se referia pura y exclusivamente a NCA y FEPSA. El Gobierno nacional cuando concesiono las lineas a los privados se las dio por cierta cantidad de años de operacion, las cuales en sus planes que habian licitado alli se contemplaba las tareas y mejoras que realizarian cada una de las lineas, la unica que lo cumplio a raja tabla fue Ferrovias o la Linea belgrano Norte, ya que a los cinco años de operacion tenia sus vias renovadas a nuevo con una velocidad maxima de corrida para sus trenes de 100 KPH. Esta empresa tuvo el gusto de comprar los ultimos rieles fabricados por SOMISA en San Nicolas a mano de Cerro Negro otra empresa del Grupo Romero. El resto de las empresas locales siempre fueron auxiliadas y con subsidios eternos, uan de las que mas subsidio tenia era la Linea Belgrano Sur y fue de las que puso a nuevo su ramal entre Aldo Bonzi y Libertad.En el caso de la carga la cosa fue diferente siempre se fue haciendo mejoramiento de via o sea cambiar durmientes dos cada 10 y asi sucesivamente. Hubo casos como los de FEPSA los cuales acondicionaron a nuevo en uss primeros años de opracion el Ramal de Bolivar a Daireaux para sacar desde Oleaginosa Moreno sus trenes aceiteros al Puerto de Ingeniero White. Pero volviendo mas atras a 1993, Ferrocarriles Argentinos entregaba a las concesiones los ramales con tablasd e velocidades para cada via en las cuales habian operado trenes de pasajeros con promedios de 60 a 80 kph. Con el correr del tiempo y como todos sabemos los trenes cargueros, pueden viajar perfectamente a 30 o 40 kph mientras que su carga llegue integra, asi que para que queriamos inversiones de mejora si con eso alcanzaba. La CNRT estuvo dormida todos estos años sin hacer nada, ni en los Gobiernos anteriores y tampoco en este al principio. La respuesta que se daba era falta de presupuesto para mandar a los inspectores a trabajar por el pais, haciendo relevamientos prehistoricos.Luego de los accidentes del 2012 y 2013, parece que despues de haber removido de cargas a señores que aparentemente de ferrocarril no sabian ni pio, parece que se pusieron las pilas.Ahora parece que al haber hecho la recuperacion ferroviaria le estan pasando factura a todos los privados de lo que nunca hicieron, bahh ya son pocos los privados. ALL la gente que nunca paraba de descarrilar devolvio el Ferrocarril San Martin y el Urquiza reducido a cenizas en cuanto a sus vias y material ferroviario; tal ese asi que hoy el Urquiza de cargas posee 4 locomotoras propias y 4 de la provincia de Entre Rios y en el San Martin aunque no es igual tambien dista de ser lo que fue operado por Pescarmona cuando era BAP/Mesopotamico.Por eso ahora la Secretaria de Transporte reclama los privados NCA, Fepsa y Ferrosur Roca que devuelvan las vias al estado original que les fue entregada, los cuales sino cumplen seran apecibidos, cosa que parece ser efectivo. Habra que ver quien pone fuerza de voluntad para que ello suceda, los trenes de pasajeros ya estan en marcha nos guste o no y la velocidad y el estado de los rieles significa mucho en la corrida de los mismos, ya que los trenes chinos son muy sencibles y posee enclavamientos que marcan defectos constantemente. (Foto gentileza © Multimedios Chajari)

   

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