sábado, 28 de marzo de 2015

Primeras Noticias del Dia

Quieren reflotar el viejo proyecto del Ferrocarril Transpatagónico de 1.636 km

RIO GALLEGOS 28 Mar(Tiempo Sur).-A pesar de haber sido publicado en el Boletín Oficial de la Republica Argentina el 30 de setiembre de 1994 y con Acuerdo del Senado de la Nación, nunca se concretó. Un candidato a Senador de Chubut pretende darle impulso y comenzó a difundir la idea en la Patagonia para que se materialice. Un precandidato a legislador nacional de Chubut quiere reflotar el proyecto del Ferrocarril Transpatagónico que estipulaba arrancar en San Antonio Oeste (Río Negro)  y terminar en Tierra del Fuego, que fuera publicado en el Boletín Oficial de la Republica Argentina el 30 de setiembre de 1994 y con Acuerdo del Senado de la Nación. Se trata de Magín Ventura, quien se postula por una línea interna del Partido Justicialista (PJ) del Chubut, el que enfatizó que en caso de acceder a una banca en la Cámara Alta de inmediato instalará la discusión de la olvidada promesa de la construcción del Ferrocarril Transpatagónico. En tal sentido, recordó ayer a Tiempo Sur  el anuncio que hiciera en su oportunidad el ex Presidente Carlos Menem, el 18 de marzo de 1998 desde Puerto Rawson, cuando anunció la ejecución de la obra que hasta el momento nunca se concretó.El proyecto- El ex Intendente de Rawson remarcó que se había creado en toda la Patagonia una esperanzada expectativa por cuanto se iba a promover el desarrollo económico sustentable de la región. El tendido del Ferrocarril comenzaría en San Antonio Oeste y  seguiría hasta Puerto Madryn-Trelew-Rawson-Camarones-Caleta Córdova y Comodoro Rivadavia en Chubut y Caleta Olivia-Puerto Deseado-Puerto San Julián y Rio Gallegos en Santa Cruz, con una longitud total de 1.636 km. Ventura recordó que en setiembre de 1994 y publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina N* 27.987, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación encomiendan al Estado Nacional el estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento, bajo el régimen de concesión, de una línea férrea en la región patagónica que se interconectará  con la red ferroviaria existente al norte de la República y que atravesando las provincias de Rio Negro, Chubut y Santa Cruz llegue a la Provincia de Tierra del Fuego, concretando la vinculación física de ésta con el continente a través del Estrecho de Magallanes  acorde con lo determinado por la Ley N* 23.212. El proyecto contempla que para conectar Tierra del Fuego con el continente, se prevé un puente marítimo dinámico, denominado “”Roll On-Roll Off””, con dos terminales portuarias, una en Punta Loyola Santa Cruz y Caleta de la Misión en Tierra del Fuego.El ex Jefe comunal de la Capital del Chubut, recordó que el 16 de setiembre de 1999 el Presidente Menem y los gobernadores patagónicos firmaron el “Acta para construir el Ferrocarril Transpatagónico” y el 20 de febrero de 2001 el Jefe de Gabinete del gobierno de la Alianza Crystian Colombo informa al gobernador del Chubut José L. Lizurume, que el proyecto del Ferrocarril Traspatagónico estaba incluido en el Plan Federal de Infraestructura.Vale citar también, que en el mes de Enero de 1998 la Consultora Canarail, presentó un proyecto a través de la modalidad de iniciativa privada por el cual se proponía  la realización de un estudio de factibilidad para la construcción del Ferrocarril Transpatagónico (proyecto ferroportuario) desde Choele Choel hasta Tierra del Fuego, asumiendo a su riesgo, el costo de los estudios necesarios  conexos, dando efectivo cumplimiento a lo dispuesto en ese entonces por el artículo 1 inc.1)párrafo segundo del Decreto 635/97 y modificatorio del artículo 58 del Decreto 1105/89 reglamentario de la Ley 23.696. Aporte de la Corporación Andina- El pre-candidato a Senador Nacional expresó, sería imprescindible, que en el próximo periodo parlamentario los señores Senadores patagónicos se unieran para impulsar esta obra varias veces anunciada, y que de concretarse marcará el comienzo de una etapa llena de prosperidad a nuestra extensa y siempre relegada Patagonia Argentina .Otro dato de fundamental importancia fue el aporte de la Corporación Andina de Fomento para emprendimientos ferroviarios, que en el primer trimestre del año 2007 otorgó a la República Argentina el Préstamo N* 3192 que en su apartado g) contempla la construcción ferroviaria San Antonio Oeste-Puerto Madryn- Trelew.  Esta importante información la brindó el Diputado Nacional mandato cumplido Lorenzo Pepe al presidente del Círculo de Legisladores chubutense diputado provincial justicialista mandato cumplido Antonio Morales y al diputado comodorense  José Karamarko.Esta recopilación de datos y documentación  probatoria que poseo en mi poder”, sentenció Ventura, “la pondré primero a consideración de los señores senadores patagónicos en caso de acceder a la Cámara Alta en el próximo periodo parlamentario, y así impulsar una obra de infraestructura imprescindible para nuestra Patagonia Argentina”.Ventura le explicó a TiempoSur durante mucho tiempo juntó antecedentes de los anuncios que se habían realizado con respecto a la construcción del ferrocarril transpatagónico, entre ellos, el Boletín Oficial donde el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados, en el marco de la Ley 24.364, encomienda al Estado Nacional la prefactibilidad de su construcción.La definió como una “maravilloso y monumental obra que de haberse realizado hubiera cambiado nuestra vida, tanto de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego” y de toda la Patagonia. 

"La recuperación de Ferrocarriles fortalece las posibilidades para el desarrollo regional"

RESISTENCIA 27 Mar (Chaco Dia x Dia).-Así lo manifestó el diputado nacional, integrante de la Comisión de Obras Públicas, mientras participaba del plenario de Comisiones que abordó el proyecto del Ejecutivo enviado al Parlamento Nacional para declarar de Interés Público nacional la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.José Mongeló destacó la iniciativa de la Casa Rosada que tiene el objetivo prioritario de reactivación de los Ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios; "lo que fortalecerá la modernización y a la eficiencia del sistema de trasporte público ferroviario, y rever los vectores del sistema de explotación del transporte de cargas argentino". En tal sentido, el legislador nacional chaqueño afirmó que la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, "es fundamental para recuperar la definitiva administración de esta modalidad de transporte clave por parte del Estado Nacional. Partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar incluso de una manera más eficiente que los privados, con una fuerte mirada al desarrollo de las economías regionales".José Mongeló recordó el Ferrocarril Argentino supo ser ejemplo de desarrollo en Sudamérica , contando en 1947 con una red de más de 43 mil kilómetros. "Esto fue potenciado por el Gobierno del general Juan Domingo Perón, quien con la nacionalización de los Ferrocarriles , adoptó el papel nacional activo en la gestión y explotación de tales servicios; y su crecimiento se mantuvo en forma constante hasta 1955. En el año '74, Perón retoma las políticas de desarrollo, iniciándose un período de modernización del sector; pero otra vez ,en 1982, se le da certificado de defunción a la industria ferroviaria. Correspondiendo a dicho hito el último riel cocido en la fábrica argentina de SOMISA"."La recuperación de nuestros Ferrocarriles es parte de una sistemática política pública del Estado de recuperación del patrimonio de los argentinos, que fuera iniciado un 25 de mayo por Néstor Kirchner y sostenido y profundizado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con lo cual, el rumbo del proyecto de país se consolida desde la soberanía política; pero también desde la independencia económica para finalmente arribar a la justicia social que merece nuestro pueblo", resaltó el tambien precandidato a gobernador, José Mongeló. 


Electrificarán el servicio de trenes a Mercedes

MERCEDES 27 Mar(Infobae/Telam).-El anuncio lo realizó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, nativo de esa ciudad."Quiero comprometerme aquí, con Wado, a que no más allá de 24 meses se inicie el proceso de electrificación del tren hasta Mercedes", dijo Randazzo durante su visita a esa ciudad.Afirmó el ministro Randazzo: "No estamos prometiendo lo que no podemos cumplir; la electrificación La Plata-Constitución estuvo parada durante 32 años y a finales de este año, después de 12 meses intensivos de obra, vamos a unir la Capital Federal con la capital de la provincia con un tren eléctrico que mejorará la vida de todos los habitantes del sur del Conurbano"."Es fundamental que las ciudades periféricas a la Capital como Mercedes tengan una mejor conexión mediante trenes de cercanías como lo hemos hecho con los trenes a Cañuelas, Chascomús y La Plata", agregó el ministro.Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, elogió la presencia de Randazzo en su ciudad natal: "Es un compañero, es vecino de Chivilcoy, y es un hombre de pueblo como nosotros que tiene la misión de llevar adelante la renovación integral del sistema ferroviario, que le dará felicidad a muchos argentinos"."Quiero felicitar al compañero Randazzo porque vino un fin de semana, sin cámaras de televisión, a recorrer la estación y analizar si se podía comprometer a hacer esta obra que beneficiará a todos los mercedinos", agregó De Pedro.


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