sábado, 28 de marzo de 2015

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El video de Carla Peterson, el subte F y lo que no se vio del lanzamiento de Lousteau - Elecciones 2015

CAPITAL FEDERAL 28 Mar(Clarin).-El diputado presentó su plan de Gobierno en un Gran Rex colmado. Culpó al PRO de crear cargos y contratos millonarios para impulsar la candidatura de Macri. El rezo de Carrió desde Jerusalén. Martín Lousteau se lanzó ayer oficialmente como precandidato a jefe de Gobierno en un Teatro Gran Rex repleto donde afirmó que quiere enfrentar al PRO en un ballotage, llamó desterrar a los casinos y salas de juego de la ciudad de Buenos Aires, pidió recortar los millones que el Gobierno de la ciudad gasta en posicionar a Macri como presidenciable y prometió la construcción de una línea nueva se subtes: la "F". Aunque faltaron las boinas blancas, la presentación del plan de Gobierno del candidato de #ECO contó con todos los elementos de un acto radical: ovación para Raúl Alfonsín, fuerte apoyo de la Franja Morada, una mesita con merchandising de la UCR.Dijo presente el precandidato presidencial Ernesto Sanz (que llegó a las 19:38, a minutos de comenzado el evento) y también concurrió la vieja guardia de dirigentes como Marcelo Stubrin, director en el AFSCA, Facundo Suárez Lastra, y Enrique "Coty" Nosiglia, histórico operador del partido, que miró el acto desde la tercera fila, sobre todo a su hijo, el legislador Juan Nosiglia, que corría de un lado para otro ultimando los detalles del acto y estuvo detrás de Lousteau en el escenario.Tuvo reminiscencias de la frustrada experiencia del Frente Amplio UNEN: mucha militancia de Elisa Carrió, que envió un video en el que dijo "voy a rezar por ustedes desde Jerusalén"; también presencia de seguidores de Margarita Stolbizer y su GEN, (ambas diputada fueron ovacionadas), y una convocante movilización del socialismo porteño, que responde a Roy Cortina, primer candidato a legislador. El que no llegó fue el candidato a vicejefe, Fernando Sánchez, que quedó varado en Nueva York, debido a una tormenta de nieve y se perdió su lanzamiento.Según comentaron en el propio teatro y luego contó Lousteau, el evento generó una situación insólita: hubo personas que los días previos fueron al teatro a comprar su entrada para el acto, como si fuese una obra.Selfie de su esposa. La que dio la nota fue la actriz Carla Peterson, esposa de Lousteau, que buscó pasar desapercibida entre la multitud y charló largo y tendido con Luis Brandoni, su colega actor y militante radical minutos antes del comienzo del acto, pero luego fue protagonista.Rompiendo con el perfil bajo que mantienen en el terreno político, la actriz de Guapas grabó un video en formato "selfie" junto a Gaspar, hijo de ambos, deseándole suerte a su esposo. "Quería estar cerca tuyo y de la gente que trabaja con vos, todo el equipo, felicitarlos, agradecerles, desearle mucho éxito", dijo."Estoy muy orgullosa, muy contenta de estar al lado tuyo cada día y agradecerles a todos los que están ahí en ese teatro impresionante", agregó antes de mostrar a su hijo, de apenas 2 años, que a veces acompaña al diputado en sus recorridas por la ciudad en su cochecito.Propuestas. Luego fue el momento del candidato. Con el formato de una charla TED, videos y una presentación multimedia, Lousteau desmenuzó durante casi 90 minutos su plan de Gobierno. Mostró a sus equipos técnicos y reveló sus propuestas en Salud, Educación, Seguridad, Vivienda, y Transporte, donde prometió la construcción de una nueva línea de subtes, la línea F, que une Plaza Italia con Constitución, cruzando todas las demás líneas existentes, y una autopista ribereña bajo tierra. "Hay que animarse a soñar con un vuelco definitivo de la ciudad", declaró.Hubo elogios al PRO. "Tienen vocación por hacer, saben planificar y armar equipos", dijo. Pero luego le siguieron críticas. "Nosotros tenemos todo eso, pero un orden de prioridades diferentes, hay que reasignar partidas y reducir el costo político: se gastaron $144 millones en posicionar a Macri a nivel nacional", denunció."Vamos a pelear para que no haya más juego en la Capital Federal. No puede ser que se les den a los casinos cada vez más prebendas y que se le cobre más impuestos a un comerciante", prometió, despertando el primer aplauso unánime de la noche.Haciendo hincapié en las cifras, Lousteau propuso reducir el basta en la recolección de residuos y multar los incumplimientos de las empresas. "Gastamos $1239 millones en juntar la basura, el triple que Rosario y el doble que Madrid", sostuvo.En Salud, criticó la reducción del presupuesto y el aumento de la mortalidad infantil y pidió seguir el modelo de Santa Fe, reforzando centros de atención primaria, crear cuatro polos de alta complejidad y lanzar una tarjeta única con la historia clínica digitalizada de los pacientes.En Seguridad, se esperanzó con el traspaso de la policía federal a la ciudad con sus recursos y pidió invertir en inteligencia contra el crimen, creando un sistema tecnológico descentralizado de denuncias, información y estadística criminal. Vivienda fue otro de los tópicos: expuso un sistema de subsidios para entregar 3800 créditos al año, reducir a la mitad el monto necesario para un crédito e integrar las villas a la ciudad, no solo urbanizarlas.Además, en el rubro educación, instó a apoyarse en la Universidad de Buenos Aires para la formación docentes, propuesta que fue vivada por los militantes de la Franja Morada que ocupaba el pullman; y crear un legajo único por alumno, para detectar las deserciones y hacer que los que dejan el colegio vuelvan a estudiar."Queremos debatir esto con el PRO en un ballotage, cuando estemos frente a frente la gente va a poder optar por otras prioridades", arengó Lousteau al cierre de su discurso ante las 5.000 personas -según los organizadores- que abarrotaron el Teatro Gran Rex, cuya capacidad es de 3.300 espectadores.De fondo sonaba Charlie García cantando: "Sweet Home Buenos Aires, donde el cielo es tan gris... Sweet Home Buenos Aires, Condenado País".


Red Comprar: beneficios para productores de Mendoza

MENDOZA 28 Mar (Jornada on Line).- El ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, confirmó que los comerciantes y cooperativas que forman parte de ese programa contarán con tarifas ferroviaras preferenciales para el traslado en tren de mercaderías a Buenos Aires, y viceversa.El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, acordó con la Secretaría de Comercio que los productos de la Red Comprar que se transporten por tren desde Mendoza hacia Buenos Aires, y viceversa, tendrán un arancel preferencial del 50% sobre la tarifa.El precandidato a presidente por el FPV señaló que el convenio tiene como objetivo “favorecer las economías regionales, abaratando el costo de la logística para colocar sus productos en Buenos Aires, manteniendo precios razonables para que los argentinos puedan seguir accediendo a ellos”.El acuerdo quedó rubricado esta semana entre el titular de Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch y el Secretario de Comercio, Augusto Costa. Al respecto, Bosch señaló que “brindaremos tarifas preferenciales entre la estación de Palmira en Mendoza y Buenos Aires, en ambos sentidos, a todos los productores que integran la Red Comprar”. “Además, dispondremos un depósito ferroviario para establecer un centro de distribución en Retiro que dinamice aún más el transporte de los productos”, agregó el funcionario.Por último, Bosch indicó que si bien la medida se adopta en un primer momento con nuestra provincia, “la idea es llevar esta línea de convenios a todos los puntos del país que nos sea posible con la red carguera nacional, para fortalecer una logística de costos mínimos en beneficio de los productores pequeños y medianos del interior”.En diciembre del año pasado, Mendoza se convirtió en la primera provincia en abrir un supermercado de la Red Comprar, el cual se ubica en la Terminal de Ómnibus Padre Jorge Contreras.En su primer mes de vida, el emprendimiento que cuenta con la participación de más de 500 organizaciones y productores que ofrecen productos sin intermediarios y a bajo costo, contó con la visita de 65 mil personas que adquirieron artículos de diferentes rubros, tales como carnicería, panadería, pescadería, y verdulería, entre otros.

Sólo falta la autorización para que el tren llegue a Garupá

POSADAS 28 Mar (Territorio Digital).-En la localidad del Gran Posadas afirman que está todo listo. Transporte provincial espera la respuesta de la Nación.Mientras se aguarda la autorización de la Nación, con la correspondiente fijación de frecuencias y tarifas, en Garupá afirman que todo está listo en la estación para iniciar el servicio ferroviario de pasajeros entre esa localidad y la ciudad de Posadas.El lunes viajará a Capital Federal el subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, y confía en que se avance con los pasos administrativos de rigor para la puesta en marcha del tren.Desde fines de diciembre el cochemotor que transporta diariamente a miles de posadeños y encarnacenos a uno y otro lado del río Paraná se reserva todas las noches en galpones de Garupá.Ante el éxito de la iniciativa internacional y el buen estado de las vías férreas, comenzó a tomar fuerza paulatinamente la propuesta de unir Posadas con la localidad vecina, con la cual tiene una estrecha relación cultural, comercial y laboral.Las obras necesarias en la estación de Garupá se completaron y se espera por el inicio del servicio. Mientras tanto, la escala en Miguel Lanús está en veremos porque todavía restan importantes trabajos. “El lunes viajo a Buenos Aires para reunirme con funcionarios nacionales, es difícil precisar fechas, porque hay muchos pasos por seguir y tiene que estar todo en orden y autorizado por Nación, pero esperamos tener novedades. Cuando nos digan que sí, estamos en condiciones de arrancar”, señaló Almirón a El Territorio. Explicó también que por ser jurisdicción nacional, no habrá injerencia provincial en la determinación del operador del servicio. Es de suponer, empero, que sea el mismo que realiza el cruce a Paraguay.Por su parte, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, expresó su entusiasmo por el inminente inicio del servicio en una localidad “que se fundó por el tren y para mucha gente la relación es muy profunda”. “Desde hace varios días tenemos todo listo, andenes, boleterías, pero seguimos trabajando para cuando lo decida Nación. Esta estación fue la última en dejar de funcionar (con los viajes de El Gran Capitán a Buenos Aires), así que estaba en buenas condiciones”, detalló el jefe comunal.Para Ripoll, “lo más importante es sumar una alternativa para los habitantes, sobre todo los que todos los días tienen que tomar dos colectivos para ir a Posadas a trabajar o estudiar”. Sin embargo, reconoció que también el tren podría tener un favorable impacto económico: “Seguramente se generarán puestos de trabajo, de hecho sólo en la puesta a punto trabajan 90 personas y todavía no empezó a andar el tren”. Garupá será también estación regional del tren Belgrano Cargas. Por eso amplía sus instalaciones para recibir a los camiones con soja que hoy vienen de Paraguay, los productos de celulosa y las maderas que se producen en la provincia. En total empleará a 150 personas.En principio, de acuerdo a lo conversado con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, serán tres las frecuencias: a primera hora de la mañana, al mediodía y en el atardecer. “Aunque después la demanda va a definir si ponen más horarios o si suman más vagones, que además puede ser un beneficio para la empresa prestataria porque recaudaría más con menos viajes. Cuando empezó el Posadas-Encarnación -recordó el intendente-, se esperaban 30 mil personas por mes, y ya son más de 100 mil”.En relación a la tarifa, Ripoll señaló que se buscará que no haya mucha diferencia con la del colectivo. “El tren es más económico, por ejemplo Buenos Aires-Córdoba cuesta 50 pesos y acá son sólo 16 kilómetros”, analizó. Por último, indicó que la movilidad para los pasajeros está asegurada: “Las tres líneas de colectivos que van al casco histórico, que nosotros le decimos barrio Centro, llegan a 20 metros de la estación, incluso las que van a Candelaria. Pero si el empresario quiere poner más líneas o más frecuencias, bienvenido sea”.


“Por la vía”, una forma de unir fuerzas contra el olvido

SANTA FE 28 Mar (por Marta Rodil para El Litoral).-Editado por la Universidad Nacional del Litoral, el libro de Marta Rodil repasa la historia de los trenes a través de testimonios, textos literarios, breves ensayos e imágenes. La presentación se hará a mediados de abril, primero en Rosario con la participación de rubén chababo y luego en nuestra ciudad.Desde el testimonio de Dante Balestro, “entre otras cosas maquinista, anarquista y ciudadano ilustre de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires”, hasta los documentos gráficos, fotográficos y documentales que ilustran los acontecimientos que se exponen a lo largo de los capítulos, pasando por cuentos, poemas, un tango y fragmentos de una novela, más la palabra de historiadores, periodistas y expertos, “Por la vía. El ferrocarril en la Argentina: palabras e imágenes” se convierte en una herramienta para tratar de comprender el auge y ocaso de una actividad que atravesó -literalmente- a todo el país.La propia autora, Marta Rodil, expone que ha querido dejar constancia de lo ocurrido con el ferrocarril durante 150 años. “Para que no mueran las palabras pronunciadas, para que no se destiñan las postales de una épica por momentos anónima y titánica, he pretendido recomponer el todo a la manera de un rompecabezas, con mucho de ritual, de conjuro, de esperanza”. Y si bien el libro -editado por la Universidad Nacional del Litoral y con fecha de presentación en abril- abarca los hitos principales del advenimiento del ferrocarril a la Argentina, anticipa que el próximo volumen se ocupará de hacer referencia a cada zona del país en particular, con nuevos protagonistas y nuevos lugares con los que ha tomado contacto.“Cómo no hablar del viejo Tren Patagónico, y del que hoy corre alegremente por el sur, la turística ‘Trochita’ (designada así en razón de su económica trocha angosta) que pertenece al ramal Ingeniero Jacobacci-Esquel y que une las provincias de Río Negro y Chubut; y cómo callar acerca de aquel genial ingeniero”. “Cómo no detallar los encuentros y exponer los registros fotográficos de la franja ferroviaria de Puerto Madryn, de la obra de los galeses y su área de influencia”, se pregunta la autora. Y añade: “Cómo no hacerlo respecto de las experiencias de Gregorio Homilka, un ferroviario que se crió en el área de La Forestal habitada por los ingleses (su padre se desempeñaba allí como guardabarreras), donde se vivía a pleno confort y con los últimos adelantos tecnológicos. O privarnos de compartir las imágenes de los túneles, los pueblos y las últimas estribaciones, todavía en pie, de dicha empresa”.

LA MEMORIA EN TODAS SUS FORMAS

- ¿Por qué decidió escribir este libro? ¿Cuál fue su vinculación personal con el ferrocarril?

- Pudo darse una influencia inconsciente que tiene que ver con mi nonito, una figura entrañable, de quien me crié lejos y al que recordaba transitando por las vías. Como la mayoría de los inmigrantes, él tenía varias capacidades o talentos; entre otras cosas era sastre y violinista. Como violinista estuvo destinado a la provincia de Córdoba donde iba fundando orquestas municipales: llegaba a un pueblo, convocaba a los músicos, escribía las partituras de los distintos instrumentos y, una vez que la orquesta estaba a punto, pasaba a otro pueblo. Así que los ocho hijos de su matrimonio nacieron en ocho pueblos diferentes. Terminó viviendo en Rosario en una casa lindante con terrenos del ferrocarril. No hace mucho me enteré de que en realidad él no era ferroviario, ¡ja!, pero yo ya estaba en el camino del tren. No obstante, su vida tiene que ver con lo que me contaba nuestro entrevistado Dante Balestro acerca de su padre italiano que era maquinista y clarinetista, y congregaba a los músicos en las estaciones a las que arribaba.Por otra parte, un libro mío anterior, “Puerto perdido”, se refiere a antiguos puertos prácticamente desconocidos y yo, como enamorada del río, quise conocer lo sucedido con esos otros ríos que son los rieles; con la gente, con los lugares por donde pasó el tren.Pese a que hay una obra ensayística inmensa, lo que pretendía registrar era el rasgo individual, la pequeña-grande historia de todos los días. Sobre los próceres, por ejemplo, uno estudia su accionar, las estrategias, su trayectoria, pero un escritor se pregunta por la historia personal, la cotidiana, por sus amores y conflictos, sus tristezas y alegrías. “La verdadera historia, la única -ironiza Diego Oxley- es la que contamos nosotros.” Con esa tónica, he querido rescatar lo ocurrido con el ferrocarril a través de la memoria oral, escrita y documental. En la primera parte del libro, trabajé las entrevistas a la manera de un largo monólogo para hacer el texto más atractivo (hubo que confirmar o completar datos con entendidos en la materia, Balestro ya había fallecido), y me permití alterar el orden de los temas; todo con la idea de aproximarme a la voz de una novela.La segunda parte reúne diecisiete composiciones de temática ferroviaria, en su mayoría cuentos, aunque también encontraremos poemas, un tango y fragmentos de una novela. La tercera parte alterna breves trabajos de críticos e historiadores con el de periodistas y testigos (quince en total). Habría una cuarta parte, de fotografías que van acompañando el libro. Tengo muchas más, toda una historia en imágenes, que logré con mi cámara y otras de colecciones privadas, aparte de las obtenidas de organismos nacionales y provinciales que demandaron viajes, trámites (en vistas a la autorización para ser publicadas), esperas, idas y vueltas. Con curiosidad y entusiasmo, con cariño y con miedo (era un terreno nuevo) fui reuniendo los elementos que por su claridad y por su síntesis pudieran brindar -en una obra de esta naturaleza- una idea sobre el ferrocarril, ya que el tiempo es limitado para todo, también para la atención y la paciencia del lector. Mientras, fui encontrando apoyos y aliento.

- ¿Cómo fue la investigación? ¿Cuánto tiempo le llevó la búsqueda de datos y testimonios?

- Comencé en 1996 con las entrevistas a Balestro, que me crearon expectativas por nuevos temas y situaciones, personas de diferente ocupación, clase social e ideología. No se puede precisar el tiempo que me llevó “Por la vía” porque, paralelamente, se fueron sucediendo otros libros y otras cosas en mi vida y porque algunos lugares adonde me dirigía tratando de ubicar gente, datos o documentos quedaban lejos. Debía aprovechar entonces coyunturas de trabajo de mis allegados, afuera, y dispares alternativas (por ejemplo, a Santa Cruz y a Tierra del Fuego viajé mediante un beneficio por millaje acumulado).Cuando tenía armada la primera parte, con los dichos de este maquinista escritor y anarquista, le pedí una opinión a Ricardo Ahumada. Su respuesta fue de las mejores cosas que le pueden ocurrir a quienes escriben: “Ah, Marta, me puse a leer y no pude parar, me amanecí leyendo...”. Y a los pocos días recibí el inesperado prólogo que me enorgullece. Algo parecido me ha ocurrido con otros libros; tengo una anécdota de lo más graciosa con un escritor al que admiraba pero no conocía personalmente. De pronto me llega por correo un sobre con sus impresiones bajo el título de “Prólogo”, y una acotación: “Si no te gusta, lo hacés un bollo y lo tirás al canasto.” El destino suele sorprendernos gratamente, y uno se afirma en el camino.


LA HISTORIA DE PRIMERA MANO

A la hora de evocar el camino recorrido para reconstruir esta parte de la historia, Rodil recuerda “el acceso a un diario íntimo, y la versión de Nils Kastrup, sobre el y su hermano, los dos daneses, ferroviarios en Liverpool y la Rusia de los zares cuando el F.C. era inglés. El mayor trabajó luego en el ferrocarril de Hong Kong, China; el menor, acusado injustamente de espía durante la guerra, fue apresado y confinado en el Tren Siberiano (el frío le acarrearía una nefritis crónica). Ambos recalaron en el ferrocarril argentino”. También “los dichos de un joven Gabriel Rayes (ex guardiamarina) y su perseverancia en la investigación sobre la penosa realidad del Tren del Presidio (hoy Tren del fin del mundo), en Ushuaia, ‘cuando era más importante el presidio que la aldea, ya que proveía lo primordial ante las inclemencias del clima: la mano de obra gratis para transportar la leña que permitía calefaccionar la incipiente ciudad’ ”.También rescata el testimonio de Manuela, “encargada de un Puesto Sanitario en Salta (donde vio morir a tanta gente por vinchucas) y testigo no sólo de los incesantes viajes en tren de su esposo, a quien acompañaba como legislador incluso al exterior: el padre de Manuela se desempeñó en los talleres de ferrocarril de Tafí Viejo, ‘el taller más importante de Sudamérica’, y el hermano como jefe de personal de Taller en Güemes”.Y a “Cristina Mingarini y el Transiberiano argentino, ‘llamado así porque cruzaba una estepa impresionante’. Del ‘57 al ‘60 yo iba de Formosa a Salta (en Metán había trasbordo a Jujuy) con mi madrina, esposa del inspector de máquinas Diesel especializado en Alemania. Tres días en camarotes bellísimos: madera lustrada, labrada y puertas corredizas; lavabo y aseo de loza francesa rebatibles, como las camas. Y el comedor, ¡inolvidable!’ ”.“Cómo desoír a Andrés Andreis, autor de libros y de artículos de opinión. Luchador incansable que, junto a una tropa de idealistas, creó el Museo Ferroviario Regional de Santa Fe, que tiene su sede en lo que fueran espléndidas oficinas del F.C.G.B., hoy muy estropeada. Ellos le dedican su tiempo, ad honorem, y no cejan en el afán (con su aliento, su sangre, sudor y lágrimas) de ofrecer un servicio digno y sin cargo”, reconoce en este homenaje “a tantos personajes, con tanto por exteriorizar, en tantos lugares por donde todavía pasa o ha pasado un tren. Espero tener la oportunidad de seguir representándolos”.

Pega y Avoscan coinciden que el Tren Patagónico necesita inversión nacional, pero debe seguir en manos de la provincia

VIEDMA 28 Mar (APP) El anunció de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reestatizar los ferrocarriles plantea en Río Negro el debate de qué hacer con el Tren Patagónico, administrado por la provincia aunque formalmente es una sociedad anónima- desde que el servicio quiso ser cerrado o privatizado –como pasó con toda la red nacional- durante el “menemismo”. Más allá de algunos matices, tanto el legislador provincial Alfredo Pega de la UCR como el diputado nacional Herman Avoscan (Frente Grande “albertista”) coincidieron en diálogo con la agencia APP que se necesita del respaldo financiero del Estado nacional para mejorar el servicio, pero la administración debe seguir en manos de la provincia.El legislador Alfredo Pega (UCR) dijo que “siempre fui defensor que los trenes fueran del Estado”, al consultársele sobre el proyecto del Ejecutivo nacional para la estatización ferroviaria. Respecto al Tren Patagónico dijo que “no estoy de acuerdo que pase a manos del Estado nacional”, pero como “hoy es una sociedad anónima, el Estado nacional sí puede participar con recursos, con acciones, en conjunto con el Estado provincial”. Indicó Pega que el Estado nacional podría intervenir en el recambio de vías, “que es el problema fundamental” del servicio rionegrino hoy, así como con alguna formación de trenes. Al consultársele si con la medida nacional el Tren Patagónico se puede estatizar, indicó que “ya está estatizado”, porque cuando hubo la privatización durante el menemismo la provincia se hizo cargo. “El Estado nacional sí debería premiar con recursos para mejorar el tren, por todo estos años que  mantuvimos el servicio”, consignó a la agencia APP.Señaló que si se quiere reactivar el servicio Buenos Aires-Bariloche hay que invertir mucho en las vías “de Patagones hacia Bahía Blanca y Buenos Aires, porque hay zonas, como la de Médanos, que es un desastre”.Dijo que la actual gestión provincial “le cuesta” mantener el tren, “pero está mejorando, con lo cual no hay que volver a fojas cero”. Recordó que en la primera etapa de este gobierno se cometió el error de sacar recursos humanos que sabían manejar el servicio, porque “venían del gobierno anterior”. Indicó a la agencia APP que eso se fue corrigiendo “y de a poquito mejora”, pero “estamos muy lejos de cuando fue la época de SEFEPA, que anduvo muy bien”. Reconoció que en parte “de nuestro propio gobierno hubo un deterioro”, pero “el momento del parate que hizo el actual gobierno, fue lo peor que se pudo hacer”.Indicó que “ahora hay que conseguir recursos nacional”, aunque esto “ahora lo impide la interna justicialista”.

DE AVOSCAN

El diputado nacional Herman Avoscan destacó que el proyecto del Ejecutivo nacional para la estatización ferroviaria “es un paso más en desmontar la patria que se creó en los 90 neoliberal; un Estado que no tenía presencia en la articulación de políticas en todo el país y hoy empieza a soñar otra vez”. Indicó que “el ferrocarril tiene una importancia geopolítica mayor a Aerolíneas Argentinas, para la dinamización de las economías regionales, el transporte de cargas”. Afirmó a la agencia APP que puede mejorar “la competitividad de la economía argentina”. Destacó además la importancia del ferrocarril para los corredores bioceánicos, con Chile y Brasil. Respecto al Tren Patagónico, dijo que “aplaudo la decisión estratégica” que tuvo en su momento el radicalismo para hacerse cargo del servicio cuando la decisión del gobierno de Carlos Menem fue cerrarlo. Agregó que “la provincia con sus modestos recursos se hizo cargo del servicio”, ya que “las inversiones que son necesarias escapan” a la capacidad de la provincia. Informó que cuando se trate la reestatización de todos los ferrocarriles en el Congreso, hay que meter en el debate este servicio “y lo que uno aspira es que el estado nacional se haga cargo de las inversiones de infraestructura y que la provincia siga sosteniendo el tren, es decir, que siga en jurisdicción rionegrina pero con inversión nacional para que no sea un padecimiento”.Mencionó la importancia del tren rionegrino para potenciar el desarrollo minero de la Región Sur. (APP)


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