martes, 17 de junio de 2014

Noticias


Demoras en la línea San Martín: los pasajeros se bajaron del tren y caminaron por las vías

CAPITAL FEDERAL 17 Jun(La Nación).-Los usurarios debieron bajarse a mil metros de la estación de Retiro que debía llegar a las 10. Esta mañana cientos de usuarios de la línea San Martín tuvieron que bajarse de una formación y caminar por las vías unos mil metros hasta llegar a la estación de Retiro. El tren debía llegar a la terminal a las 10, pero por un cambio de vías y las obras en tres de los cinco andenes generaron un retraso del orden de los 40 minutos. La situación provocó que los pasajeros accionaran por su cuenta la apertura manual de puertas y decidieran abandonar las formaciones. Fuentes de Corredores Ferroviarios reconocieron a LA NACION que desde la cabina de los conductores se informó a los pasajeros de la demora y, una vez producida la autoevacuación "personal de la empresa acompañó a los pasajeros que se bajaron" del tren..


Randazzo visitó la futura estación del "Tren al Desarrollo" en Santiago del Estero

CAPITAL FEDERAL 17 Jun(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Santiago del Estero donde se construirá una de las estaciones para el "Tren al Desarrollo", una línea ferroviaria que cubrirá un recorrido total de cuatro kilómetros. Acompañado por la gobernadora, Claudia Ledesma, y el senador nacional por esa provincia, Gerardo Zamora, Randazzo visitó el lugar donde se construirá una de las tres nuevas estaciones para pasajeros de la línea, que cubrirá un recorrido total de cuatro kilómetros. "Desde el Gobierno Nacional apoyaremos fuertemente la realización de esta obra que impulsa la gobernadora", dijo el ministro. En principio el tren se utilizará con fines turísticos, pero se prevé que la segunda etapa del proyecto incorpore cuatro kilómetros más para conectar la capital con el municipio de La Banda, informó la cartera de Transporte. "El Estado cederá a la provincia terrenos ferroviarios en La Banda para que se construya una estación terminal para el nuevo tren que unirá esta ciudad, que es la segunda más importante de la provincia, con Santiago", detalló Randazzo. Las tres nuevas estaciones -Centro de Convenciones, Botánico y Tecnópolis-, se emplazarán sobre las vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre de la capital provincial, actualmente en desuso. Los ferrocarriles "tienen que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura, con la integración, con el desarrollo de los miles de pueblos del interior que crecieron a la vera de la vía", afirmó Randazo en la futura estación Centro de Convenciones. "Por eso es un desafío enorme poner nuevamente al ferrocarril en valor y esto depende únicamente de nosotros", afirmó y felicitó a Ledesma por la iniciativa de "rehabilitar el tren local". Esa iniciativa "está en total sintonía" con la decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de que "el ferrocarril vuelva a todos los rincones de nuestro país", indicó el ministro. Más temprano, Randazzo concurrió al operativo de documentación que se realiza en la capital provincial con dos camiones fábrica y cinco unidades móviles satelitales, y recordó a los santiagueños que el 1 de enero de 2015 las libretas Cívica y de Enrolamiento y el DNI verde "dejarán de tener validez".


Subte: no descartan más medidas de fuerza

CAPITAL FEDERAL 17 Jun(La Nación).-Tras el paro de dos horas y la apertura de molinetes del jueves pasado, los trabajadores del subte no descartan realizar nuevas medidas de fuerza esta semana en reclamo de mayor seguridad en las boleterías. Así lo confirmó a LA NACION Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp). Según el sindicalista, de no concretarse en las próximas horas una reunión con Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra la red, podrían retomar la protesta. "La modalidad no está definida, si será similar o no a la de la semana pasada. Mañana [por hoy] lo evaluaremos entre los delegados de todas las líneas", dijo Pianelli, que es boletero en la línea E. Como se recordará, el gremio reclama la presencia de policías en la zona de boleterías y que las autoridades anulen una multa de 20.000 pesos impuesta por una medida de fuerza anterior. El conflicto comenzó el 1° de este mes, cuando la Policía Metropolitana reemplazó a la Federal en la custodia del subte. La fuerza de seguridad porteña se enfocó en la vigilancia de las formaciones y los andenes, con el objetivo de prevenir el accionar de los ladrones y los arrebatadores que habitualmente roban a los pasajeros. Pero los delegados gremiales exigieron más presencia en las boleterías, dado que también sufren continuos atracos. Por eso, el jueves de la semana pasada realizaron un paro de 5 a 7 y luego mantuvieron las ventanillas cerradas. En muchos casos, incluso, levantaron los molinetes y permitieron a los usuarios viajar gratis. Desde entonces no hubo ninguna reunión entre los delegados y Sbase. Y tampoco cambios en el esquema de seguridad. Mientras el gremio reclama algún contacto formal, desde Sbase se mostraron dispuestos al diálogo. Voceros de la empresa estatal dijeron a la nacion que todavía no recibieron ningún pedido de reunión por parte de los metrodelegados, pero que, no obstante, "Sbase está siempre abierta al diálogo". Además, agregaron que tampoco la concesionaria Metrovías elevó a Sbase reclamos de los trabajadores, como otra vía posible..

Detuvieron por falso testimonio al guarda del tren que se accidentó en Once

CAPITAL FEDERAL 17 Jun(TN.com.ar).-Miguel Angel Gerónimo mostró reticencias al declarar sobre aspectos de la formación vinculados al día de la tragedia. Detuvieron a Miguel Angel Gerónimo, guarda de la formación del tren de la tragedia de Once, por falso testimonio, durante el juicio oral en el que declaraba como testigo. El Tribunal Oral Federal 2 dispuso la detención de Gerónimo por las reticencias que mostró al declarar sobre aspectos del tren vinculados al día de la tragedia, en especial si la formación se había pasado en distintas estaciones. "Se pasó en Once", dijo el testigo, cuando en esa estación el tren chocó y provocó 51 víctimas mortales. Gerónimo era el guarda que el 22 de febrero de 2012 estaba a cargo del tren que chocó en la estación de Once. En esa calidad fue citado a declarar como testigo y comenzó contando que ese día había un exceso de gente en el tren y que todas las mañanas se viajaba con las puertas abiertas por la cantidad de pasajeros, lo que hacía que el servicio siempre se demorara.

LAS CONTRADICCIONES. "No hubo ninguna particularidad en el viaje. No se pasó en ninguna estación", dijo Gerónimo, y ahí comenzaron las primeras dudas sobre su declaración. El fiscal del juicio, Fernando Arrigo, solicitó que se muestren las imágenes del trayecto del tren donde se ve que se pasa en algunas estaciones.

"Es un balanceo", le contestó el testigo. "¿Tiene algún problema mental, de memoria, de amnesia?", le preguntó el abogado querellante Gregorio Dalbón. "No. Sé olvidar las cosas, perdón, pero pasó un tiempo largo y no recuerdo", trastabillo Gerónimo. "Está mintiendo, señor presidente", dijo enojado Dalbón mirando al presidente del Tribunal, Jorge Gorini. El fiscal pidió que el testigo saliera de la sala, dijo que lo notaba "reticente" y pidió que se le recordara que mentir en un juicio está sancionado, mientras que el abogado del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, Jorge Sandro, reclamó que se le pregunte a qué gremio pertenece. El juez Gorini le repitió al testigo que el falso testimonio está penado con 10 años de prisión y que mentir en un juicio también era ser reticente. Gerónimo dijo que pertenecía a la Unión Ferroviaria y que antes de la audiencia no había hablado con ningún abogado del juicio, tras lo cual continuó su declaración. "No hubo problemas con los frenos. Nunca me pasó que un tren se haya pasado de una estación", sostuvo Gerónimo, pero se le tuvo que repreguntar varias veces porque parecía no entender. La audiencia llegó a su punto de máxima tensión cuando Dalbón dijo: "Señor presidente, yo no lo aguanto más. Propongo la detención inmediata del testigo. Está preparado el testigo".

Gorini volvió a preguntarle si el día de la tragedia el tren se pasó en alguna estación. Gerónimo pensó y contestó: "Se pasó en Once". El tribunal pasó a un cuarto intermedio, tras el cual los jueces Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu dispusieron la detención de Gerónimo "por haber incurrido en flagrancia en el delito de falso testimonio en audiencia pública".


Exponen muestra sobre los colonos y ferrocarriles en Reconquista

SANTA FE 17 Jun(Radio Amanecer).-Es una muestra documental con imágenes de la vida cotidiana del período 1880 - 1930. Es organizada por el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (UNL) y la Municipalidad de Reconquista. También, están abiertas las inscripciones a un taller de teatro. Se expone en la ciudad de Reconquista la muestra “Colonos, Ferrocarriles y Puerto”, una muestra documental que incluye imágenes del período 1880-1930 de la vida cotidiana de época, los inmigrantes y su producción agropecuaria, fotografías del ferrocarril Santa Fe y el Puerto de la ciudad de Santa Fe. Esta actividad es organizada por el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Secretaría de Cultura y Educación de Reconquista, en conjunto con el Centro de Estudiantes de esa unidad académica. La muestra quedó inaugurada el viernes 13 de junio en la Casa del Bicentenario - Complejo Cultural La Estación y permanecerá abierta hasta el 11 de julio. Se puede visitar de lunes a viernes por la mañana y por la tarde. Consta de 12 paneles con texto e imágenes que son patrimonio del Museo Histórico “Marta Samatán” de la UNL y del archivo fotográfico del Ferrocarril de Santa Fe. En la inauguración participó el director del CU Reconquista-Avellaneda, Eduardo Baroni y Alicia Doval, directora de la Casa del Bicentenario de Reconquista. Además, participó el Centro de Estudiantes del CU y otras autoridades universitarias y municipales. Ese primer día la muestra fue recorrida por un grupo de alumnos de 4º año de una escuela local. “La idea de esta muestra es darle continuidad a las actividades en conjunto que llevamos adelante con los municipios de Reconquista y Avellaneda”, expresó Baroni. “Para nosotros es muy importante que se haga este tipo de actividades. Queremos que la UNL tome visibilidad en la región norte de la provincia”, manifestó Ana Paula, secretaria de Cultura del Centro de Estudiantes.

Taller de teatro. En el marco de la inauguración de la muestra, se presentó la nueva convocatoria al Taller de Teatro. Consiste en un espacio de formación y capacitación dictado por Gregorio Silva, docente de teatro integrante de la Secretaría de Cultura de la UNL. Las inscripciones se encuentran abiertas y se realizan personalmente en la sede de la Secretaría de Cultura del municipio de Reconquista. La actividad está pensada para el público en general. “Estamos muy contentos por la gran cantidad de inscriptos que hay hasta el momento, de todas las edades, desde jóvenes y gente de la tercera edad”, manifestó Baroni.


Vecinos contra la Subestación en Quilmes anuncian nuevo encuentro el próximo domingo

BUENOS AIRES 17 Jun(Perspectiva Sur).-Vecinos que se oponen a la instalación de una Subestación eléctrica en pleno centro de Quilmes, continúan juntando firmas, se reunieron el sábado último en la Plaza Onda Verde y se volverán a encontrar el próximo domingo por la mañana. Si bien se analiza presentar un pedido de impugnación de la Audiencia Pública ante la OPDS por la instalación de una planta transformadora de energía en Triunvirato y la vía del ferrocarril, también un recurso de amparo ante la Justicia Federal, la mayoría de la gente se siente desorientada y angustiada. La falta de información en el vecindario, el desinterés y hasta la indiferencia que provoca el tema, termina desalentando a los más movilizados. Ernesto Salgado, integrante del Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, se ha erigido para el vecindario como una de las reservas de información más confiable sobre el tema de la contaminación. 


Destacan las mejoras en la red ferroviaria de Corrientes en el sistema nacional

CORRIENTES 17 Jun(El Litoral).-Los titulares de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y del Belgrano Cargas y Logí­stica (BCYL), Marcelo Bosch, destacaron el mejoramiento de 41 kilómetros de vía en la línea Urquiza en Corrientes, en el marco de "un plan mayor para vigorizar la red carguera en todos sus frentes". Ese plan es impulsado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y "consiste en vigorizar la red carguera gestionada por el Estado en todos sus frentes", destacó Bosch en rueda de prensa en la ciudad correntina de Monte Caseros, informó BCYL en un comunicado. Las obras de mejoramiento y renovación implicaron "una inversión superior a los 850 millones de pesos", dijo, y se realizaron "convenios-estí­mulo con las provincias para reducir los costos de transporte a productores regionales, sumando inversión en reparaciones y compra de repuestos". "Trabajamos siguiendo las precisiones del ministro" y "convencidos de que la puesta en valor de nuestra red depende de esfuerzos simultáneos y convergentes, incluyendo la participación activa de los trabajadores", sostuvo. La línea Urquiza, que se extiende entre Misiones y Buenos Aires, "fue recuperada por el Estado" en 2013, "integrándola con la lí­nea San Martí­n a la mayor red carguera del paí­s, que se completa con la lí­nea Belgrano", informó el BCYL. Sasia y Bosch destacaron durante la conferencia "el mejoramiento de 41 kilómetros de ví­as" en Corrientes", que "a partir de la iniciativa del ministro Randazzo es ya una realidad en progreso que se completará hacia fin de año". El mejoramiento vial "se inició a poco de su adjudicación a la empresa UCSA, en febrero de 2014, y conlleva una inversión de 51.991.000 pesos", detallaron. La obra implica mejorar los márgenes de seguridad operativa y patrimonial, aumentar velocidad, eficiencia y potenciar el rol de ese ramal, que transporta un promedio mensual de 23.000 toneladas e involucra, a través de Paso de los Libres, el acceso fronterizo a Uruguayana, Brasil. La gestión BCYL (hoy "Trenes Argentinos/Cargas y Logística") se inició en febrero de 2013, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reasignó la gestión de la lí­nea de cargas Belgrano al Estado, incorporando en junio de ese año a las lí­neas San Martí­n y Urquiza, que hasta entonces administraba la firma brasilera ALL. "Trenes Argentinos/Cargas y Logí­stica" es la red carguera más grande del país: atraviesa 17 de las 24 provincias y gestiona focalizando en la dinamización de las economí­as regionales como objetivo prioritario, reseñó la empresa. 


Presentan proyecto para implementar el “Programa Integral de Reconstrucción Ferroviaria”

GENERAL PICO 17 Jun(InfoPico).-El Diputado Nacional Gustavo Rodolfo Fernández Mendía presentó un proyecto de ley por el cual se pretende implementar el “Programa Integral de Reconstrucción Ferroviaria Regional”, destinado a promover la rehabilitación y garantizar la efectiva prestación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros, entre distintas localidades de las Provincias de Buenos Aires y La Pampa y la Capital Federal. El programa  contempla la progresiva rehabilitación en fases sucesivas de los servicios de transporte interurbano de pasajeros  en cinco tramos que afectan las ciudades de Santa Rosa, General Pico, Buenos Aries, Bragado, Realicó, Olascoaga, Tejedor América, Carlos Casares, Pehuajó, Catriló, General Acha, Toay y Rancul. La ejecución del programa estará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF. S.E.) y de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.). Esta iniciativa hace viable una demanda histórica detrás de la cual se han movilizado intensamente, autoridades provinciales, municipales, organizaciones sindicales de trabajadores, cámara empresarias, entidades representativas de sectores agropecuarios, partidos políticos, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales pampeanas, bonaerenses y nacionales. El relanzamiento de la red vial y la efectiva prestación de este servicio público esencial,  tendrá sin duda un efecto multiplicador de carácter refundacional que coadyuvará a la integración nacional con sentido federal.


"El tren se puso en marcha y no tiene que pararse más hasta que vuelvan todos los trenes "

SANTA FE 17 Jun(El Departamental).-Encabezado por el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, el Presidente del Belgrano Cargas y logística Marcelo Bosh y Domingo Galeano, Secretario de Finanzas, se realizó, en horas de la noche de este viernes 13, en las instalaciones del Hotel Puerto Belinda una conferencia de prensa. En la oportunidad los dirigentes hicieron un balance de la gestión, tras asumir la conducción de la Unión Ferroviaria hace poco más de un año. En el lugar estuvieron presentes, entre otros, el Intendente Miguel Olivieri y el Secretario General del S.O.M.U, Enrique Omar Suarez. Iniciando la conferencia Bosh manifestó sentirse muy contento personalmente de formar parte de un equipo de trabajo que quiere volver a poner a Argentina donde tiene que estar, un país nacional, federal y popular. “Vamos a seguir trabajando hacia eso” expresó explicando luego a qué se han abocado en este primer año de trabajo. “En lo que hace principalmente a las tres líneas de mejoramiento tenemos ya 14 obras en licitación, la mayoría están publicadas en la página web. Eso contempla 834 millones de pesos en lo que es obras de mejoramiento, incluye 1811 kilómetros en los que estamos haciendo intervenciones, donde se remplazan entre el 40 y el 70% de los durmientes, se vuelven a soldar los rieles, se cambian las fijaciones y prácticamente se pasa de las situaciones donde hoy tenemos restricciones de velocidad entre 12 y 20 km a poder circular a 40. En lo que hace al Urquiza puntualmente ya tenemos adjudicadas dos obras, una de Yuquerí a Concordia -13 km- (21 millones de pesos) y mañana estamos acá al norte de Monte Caseros, en Corrientes- 41 km- (51 millones de pesos) donde también se iniciaron las obras. Y así empezamos a contar, en todo el resto de las líneas, lo que hace al Urquiza nos quedan publicar tres licitaciones más de lo que es mejoramiento de vías y puentes. Lo que implica mucho presupuesto y mucho esfuerzo y lleva tiempo en todo lo que es infraestructura, entonces en todos estos planes de inversión siempre lo que pedimos es un poquito de paciencia, y acompañamiento. En definitiva, el cambio, de llegar a tener un país mejor, depende de todos nosotros y espacialmente de todos los trabajadores, de todos los ferroviarios” dijo. “Estos son los planes a los cuales nos abocamos a completar y asegurarnos de ponernos a trabajar rápidamente en los sectores más dañados que teníamos, donde más descarrilábamos, donde más deterioro había. Lamentablemente en material rodante, la situación del Urquiza es bastante compleja y me imagino que los ferroviarios de la zona la conocen” indicó agregando “Reactivar la carga para nosotros y que vuelvan después los pasajeros, dentro de la línea Urquiza, es algo súper importante, tenemos claro que es estratégico, toda la carga que hay, la demanda y el potencial es muy interesante. La demanda en ferrocarriles es infinita y la oferta es casi nula, no hay mucho más que ponerse a trabajar y a tratar de ejecutar las obras y planes que tenemos encima” agregó. El Presidente del Belgrano Cargas y logística se refirió también a un Convenio con China en relación a ello indicó “logramos cerrar con Cemec que es una empresa China una financiación, esta es de 2.470 millones de dólares, no hubo creo en esta década ese tipo de inversión privada en la historia, y este dinero va a estar exclusivamente destinado a mejorar la infraestructura y el material rodante para la carga. Como lo hablamos con Sergio, ramal que se mejora para la carga es ramal que vuelve a tener pasajeros, eso lleva más tiempo, pero creo que es ahí, y ojalá toda la sociedad acompañe, a donde se apunta”. “No vamos a poder cambiar los ferrocarriles en un año y medio de gestión que nos queda, si creemos que vamos a generar un cambio que la sociedad misma lo va a continuar, porque es un reclamo de los argentinos que viene desde hace muchos años y algo que se inicia tan fuerte, con tanta dedicación y foco creo que va a continuar, no hay otro camino. Seremos todos los encargados de reclamar porque esto continúe” sostuvo. Por su parte el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia explicó “vinimos principalmente a reinaugurar parte de las obras que nos hemos planteado para recuperar la seccional Monte Caseros como lo estamos haciendo en cada uno de los lugares en donde toca el Ferrocarril, donde toca la Unión Ferroviaria. Nosotros asumimos hace poco más de un año una gran tarea, la nueva conducción de la Unión Ferroviaria luego de los mementos difíciles que nos tocaron transitar y la verdad es que con el apoyo de la gran mayoría de los trabajadores nos pusimos al frente del sindicato con un proyecto realmente importante que era el de consolidar el sindicato principalmente para trabajar en primer lugar fortaleciendo a los trabajadores, que tengan mejores condiciones laborales, mejores salarios, y en segundo lugar, tratar de colaborar desde el lugar que nos toca, en la reconstrucción del sistema ferroviario. Hemos planteado varias cosas, y dentro de ellas dos ejes fundamentales: como sindicato volver a tener un convenio colectivo de trabajo único que lo perdimos allá con la ley reforma del estado, por los años 90, y que eso nos va a permitir tener igual de condiciones laborales y salariales para todos los ferroviarios, tanto de pasajeros como de cargas. Nos planteamos devolverles a los trabajadores las seccionales pero principalmente la parte social, tener nuevos hoteles, colonias de vacaciones, y principalmente también, porque es un eje de la actualidad, un pilar fundamental como decimos nosotros, la capacitación. Ha creado la Unión Ferroviaria por primera vez en la historia un centro de formación, capacitación y estudio ferroviario que apunta no solo a la capacitación sindical que es tan importante para lo que es el recambio generacional que se está dando sino también en lo que es la formación profesional que deben tener nuestros trabajadores, y esto se lo debemos agradecer al Ministerio de Trasporte Interior de la Nación, al Ministro Randazzo que nos ha dado la posibilidad de crear este centro. Se está invirtiendo mucho en ferrocarriles, por primera vez en la historia, en 50 años, ha ingresado material 0 kilometro a lo que es el sistema ferroviario, tanto locomotoras como vagones que era lo que veníamos anhelando los ferroviarios principalmente y eso claro debe venir de la mano de la capacitación de los trabajadores”. “Nosotros creemos que conducir el sindicato es estar siempre al lado de los trabajadores, con todas las seccionales, uno tiene que saber palmo a palmo todas las necesidades de ellos, y como decía el otro día, en Buenos Aires, nuestra nueva conducción llegó con una bendición, porque lo que veníamos anhelando que es la inversión en los ferrocarriles justo se da casi en el momento en que tomamos la conducción del sindicato. Con la llegada del Ministro Randazzo al Ministerio de Trasporte y a comenzar realmente a una inversión plena en el sistema ferroviario, nosotros lógicamente que no dudamos en acompañar este proyecto que para nosotros es importante” agregó. En relación al proyecto de renovación en el área metropolitana, Sassa indicó que se prevé que para 2015 estará renovado. “Lógicamente es muy importante la reactivación de los ferrocarriles de carga, por ello también acompañamos al Gobierno cuando tomó la fuerte decisión de quitarle la concesión a la empresa brasilera ALL (América Latina Logística) que estuvo durante casi 20 años. Lejos de invertir o de mejorar el sistema ferroviario, al contrario, se retrocedió muchísimo. Esa fuerte decisión de gobierno y de estatizar esta línea con la de Belgrano creando la empresa Belgrano Cargas y logística y poniendo al frente a Marcelo, la verdad es que la aplaudimos. No solo parte de la base de tomar una decisión de estatizar una empresa, sino que esto va de la mano de un proyecto serio de inversión y nosotros estamos convencidos que recuperando estos ferrocarriles, invirtiendo y que otra vez el ferrocarril vuelva a ser la columna vertebral del sistema de trasporte de la Argentina no solo va a permitir el desarrollo de las economías regionales, la unión y el crecimiento de los pueblos, sino también debemos llegar a la ecuación que fue en algún momento, que los ferrocarriles de carga eran los que subsidiaban realmente a los de pasajeros. No puede ser que por políticas que en su momento a alguien le ha convenido, hoy por hoy, si nos vamos a la estadística de 2013 el 93% de la carga en la argentina se trasporta por camión, el 6% por ferrocarril y el 1% por hidrobia. Y esto no lo decimos porque criticamos a un modo de trasporte, nosotros a lo que apuntamos es a que se deben articular los distintos modos de trasportes, entendemos que el ferrocarril es uno de los medios más económicos, más seguros y menos contaminantes, sabemos que la hidrobia es más barato inclusive que el ferrocarril, entonces lo que pedimos con el compañero Omar Suarez es que realmente se lleve adelante un plan estratégico en el que se relacionen los medios de trasportes y el ferrocarril cumpla el rol que tiene que cumplir, la hidrobia el suyo y así los camiones. En eso estamos trabajando, a eso apuntamos, ese es el proyecto que acompañamos del Gobierno Nacional y venga el gobierno que venga el año que viene es lo que vamos a exigir desde el lugar que nos toca” dijo. “Desde la Unión Ferroviaria vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que esta política de estado que se ha iniciado hace un año y medio siga adelante. Y como alguna vez, por allá por los 90, la opinión pública, principalmente a través de un periodista decía que los ferrocarriles perdían un millón de dólares por día y que todos apuntaban a que eran necesarias las privatizaciones y muchos compraron eso, después el tiempo hizo entender a la mayoría de la población que es necesario que vuelvan los trenes, la reactivación de los mismos, que vuelva a llegar a los lugares que tiene que llegar y que vuelvan a ser públicos y del estado. Entendemos que esta política de reconstrucción ferroviaria va a ser acompañada por la inmensa mayoría de la comunidad a quienes vamos a convocar si el año que viene esto quiere cambiar de rumbo porque nosotros creemos que el tren se puso en marcha y no tiene que pararse más hasta que vuelvan todos los trenes en argentina, ese es el mensaje que llevamos a todos lados, sabemos que hay que hacerlo de forma progresiva, que lo que se destruye en el ferrocarril no se construye de un día para el otro, pero si se está dando una recuperación integral de todo el sistema ferroviario. Vamos a trabajar fuertemente acompañando al gobierno y si viene un gobierno que no quiere los trenes lucharemos en contra para que los trenes vuelvan a instalarse a lo largo y a lo ancho de la República Argentina” sostuvo. 

Vecinos de Saavedra marchan contra la construcción de un túnel

CAPITAL FEDERAL 16 Jun(Clarín).-En Balbín y las vías del tren Mitre. Dicen que afectará al centro comercial de la zona y temen por las inundaciones. Vecinos y comerciantes de Saavedra que se oponen a la construcción de un paso bajo nivel en la avenida Balbín y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre) se concentraron en Balbín y Tronador. Afirman que el nuevo viaducto afectará al único paseo comercial del barrio que atraviesa la vía, y también temen que esta construcción empeore las inundaciones en un barrio muy perjudicado cada vez que llueve. "En Saavedra le decimos no al túnel. Con la idea que tienen de este paso bajo a nivel nos vamos a convertir en un desierto, ya es un barrio que fue muy golpeado y por eso le falta movimiento. No queremos otro golpe más", dijo Cristina Moure, que vive en la zona y tiene un negocio. La concetración surgió luego de una reunión con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, donde los vecinos entregaron distintas propuestas que reemplazarían al túnel. En dos semanas habrá un nuevo encuentro entre vecinos y funcionarios para discutir alternativas. Como parte del plan para mejorar la conectividad en distintos barrios, el Gobierno porteño licitó la construcción del túnel en Balbín al 4000, a metros de Holmberg, una calle utilizada por los automovilistas como acceso a la Panamericana. La obra del paso bajo nivel, que costará unos $ 115 millones, recuerda episodios similares con otros viaductos hechos en distintos ramales ferroviarios, que incluso fueron frenados con medidas judiciales que respondieron a amparos presentados por vecinos.


Paro sorpresivo de guardas provocó demoras en el Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 16 Jun(Minuto Uno).-La medida de fuerza se dio luego de que la Presidenta pidiera a los sindicalistas revean su actitud tras inaugurar dos nuevas estaciones en el ferrocarril San Martín el sábado. Una medida de fuerza gremial de guardas ocasionó este lunes demoras en el servicio del ferrocarril Sarmiento en el ramal Once - Moreno. Si bien la medida se levantó continuaban las demoras en el Sarmiento. Los guardas se oponen al sistema de control biométrico para medir el presentismo. El sábado, en ocasión de la inauguración de las estaciones Manzanares y Cabred del ferrocarril San Martín, la presidenta Cristina Kirchner recordó la frase "ramal que para, ramal que cierra" y pidió a los sindicalistas que revean su actitud. "Es imprescindible que los trabajadores comprendan esto para que no vuelvan esos argumentos. Muchas veces tenemos que rever conductas propias porque algunos regaron la semillita para que esas ideas crezcan en el imaginario colectivo", afirmó. 


Randazzo en Tucumán anunció una inversión ferroviaria de 2.470 millones de dólares

TUCUMAN 16 Jun(Diario 24).-El ministro del Interior y Transporte dijo también que se construirá en la provincia una terminal de cargas multimodal para todo el NOA. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó este lunes la provincia de Tucumán y anunció importantes obras para la provincia y una millonaria inversión. Randazzo aseguró que se construirá una terminal de cargas multimodal que servirá a todo el NOA, y que en los próximos días Argentina recibirá el primer desembolso de un crédito de China para obras ferroviarias. La terminal "se construirá en la zona del aeropuerto internacional de Tucumán y estamos por comenzar la primera etapa en el próximo semestre, pero antes vamos a liberar parte de las tierras que los ferrocarriles tienen en la provincia, que son casi 43 hectáreas", detalló el ministro. Randazzo resaltó que "es conveniente llevar adelante esta obra" porque la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "le dio prioridad a la recuperación de los ferrocarriles no solo de pasajeros sino también de cargas". El titular de Interior y Transporte llegó pasado el mediodía a la provincia y visitó con el gobernador, José Alperovich, las carpas de "Tucumán en Acción" donde, entre otros sevicios, se tramita el DNI. También recorrió las obras de los túneles del microcentro de la capital, entre calles Mendoza y Córdoba, y los talleres de Tafí Viejo. La visita a los talleres "es muy importante para nosotros por el valor que tienen para este gobierno, que está redireccionando toda la industria ferroviaria a la reconstruccón de la carga", señaló Randazzo. Argentina, dijo, obtendrá "en los próximos días un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Chino con motivo de la visita del presidente de ese país". "En esa ocasión se hará el primer desembolso de 2.470 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento está destinado a material rodante, no solamente nuevo sino también a la incorporación de repuestos para reparación de 4.000 vagones de cargas", precisó. Gran parte de esas reparaciones serán realizadas en los talleres de Tafí Viejo, que "son emblemas para la industria ferroviaria argentina y de la región", valoró Randazzo. En los talleres trabajan actualmente 109 peones y en el momento de esplendor superaban los 5.000, según revelaron a Télam los responsables de las instalaciones. Las tareas que se llevan adelante van desde el proceso de desarmar un vagón en su estructura hasta reproducir piezas que no existen en el mercado. "Esta industria fue devastada en la época del neoliberalismo", lamentó Walter Márquez, peón de los talleres y profesor técnico. "Producimos cosas insólitas, como por ejemplo bisagras para la toma de los vagones", explicó Márquez. "El conocimiento trasladado de generación en generación por los trabajadores de los talleres hace que podamos ser competitivos en el mercado", señaló. Márquez afirmó que los talleres tienen "toda la infraestructura instalada" y "la única prensa de encalado y decalado de la Argentina", lo que hace posible "sacar y poner ruedas en los ejes, ya que no se hacen nuevas". "Hoy la Argentina permite educar a los jóvenes en carreras nuevas como ésta y achicar la brecha que nos dejaron esos 10 o 15 años de modelo neoliberal que destruyó al país, no sólo en términos económicos y de infraestructura, sino en la cultura y conocimientos que se han perdido en nuestro oficio", manifestó el trabajador de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.


El municipio pondrá una línea de colectivo para unir el centro con la estación de trenes

ROSARIO 16 Jun(La Capital).-La línea también llegará a la Terminal Mariano Moreno y al aeropuerto de Fisherton y tendrá lugares para llevar bolsos y valijas para los que viajen a Buenos Aires. Con la estación del tren que unirá Rosario con Retiro prevista para el primer semestre de 2015, la Municipalidad de Rosario evalúa incorporar de una línea de transporte que unirá el Apeadero Sur (sitio de la estación de trenes), con la Terminal y el aeropuerto de Fisherton. El servicio tendrá días y horarios determinados por la frecuencia de los trenes, con una tarifa diferencial y adaptada a la carga de equipajes. "Desde el Ente de la Movilidad lo que estamos estudiando es, para cuando la estación esté lista y la Nación nos confirme cuantos viajes va a haber en el día y cuantas formaciones va a haber, tener un colectivo con espacio  suficiente para el traslado de equipaje y que una algunos puntos cruciales: la estación sur, la terminal de ómnibus y algún sector del centro", explicó Clara García, secretaria de Servicios Públicos municipal, a "El primero de la mañana" de La Ocho. La funcionara agregó que los coches, además de los asientos, permitirán la posibilidad de llevar valijas, "porque mucha gente va a hacer viajes en tren no solamente para ir y venir a Buenos Aires por viajes de negocio o en el día, sino para conectar con otro tren, o hacer un viaje de mayor magnitud".

Agradecen la señalización lumínica en el cruce ferroviario de Cuatro Esquinas

TANDIL 15 Jun(La Voz de Tandil).-Mediante una carta enviada a esta redacción el vecino Jorge Somi, domiciliado en Cuatro Esquinas, agradece públicamente la instalación de la señal lumínica en el cruce ferroviario en la ruta 74 en el mencionado paraje que evitó nuevos accidentes en la zona. “Tal como la copia de la nota de solicitud cursada por nosotros al Intendente Dr. Miguel A. Lunghi en aquella oportunidad con fecha 14 de Junio 2011, “adjuntamos” los vecinos y automovilistas de: Azucena, 4 Esquinas, Vela, Barker, Juarez y quienes a diario transitan por la 74 km 230 y cruce de las vías del ferrocarril Roca a la altura del paraje 4 Esquinas. Estamos festejando con beneplácito y alegría que este cruce ferroviario: no se cobró una vida humana más, ni tampoco existió en estos tres años accidente automovilístico alguno”, indicó el vecino. Graficó que “por lo tanto podemos pasar a contar que hace más de tres años vecinos, automovilistas, afectados y familiares alarmados por los reiterados y luctuosos accidentes en la trampa mortal del mencionado cruce ferroviario y la ruta 74, la alta peligrosidad de la noche, la niebla, la falta de iluminación en la columna de vagones de carga sumado a la alta velocidad de los automovilistas, convertía en una trampa mortal el mencionado cruce: desencadenando en graves tragedias cobrando por lo menos 3 o 4 accidentes fatales por año, enlutando conocidas familias de vecinos en muchos casos, de la zona”. “Alarmados y organizados cruzamos la presente nota solicitud “que adjuntamos” rubricada por vecinos, automovilistas, afectados y víctimas al Intendente Dr. Miguel A. Lunghi para que estudie y nos represente ante quien corresponda la posibilidad de dar solución a esta peligrosa “trampa mortal” que preocupaba y afilia a toda esta comunidad”, destacó Somi. Sostuvo que “la respuesta no tardó en llegar el Intendente Dr. Lunghi con su equipo de colaboradores Roberto Pérez, Omar Chenlo y el Jefe de Ferrosur Roca Carlos Abad dispusieron la instalación de un artefacto lumínico “tipo semáforo” de alta y efectiva visibilidad: la que advierte y previene desde lejos el mencionado cruce ferroviario, para que aminoren la marcha velocidad los automovilistas que transitan”. “Lo cierto es que hoy a 3 años estamos festejando esta más que buena noticia, destacar a 3 años la instalación de esta inteligente y positiva solución y es de destacar a 3 años de funcionamiento, no hay más accidentes ni vidas humanas cobradas que lamentar más si tenemos en cuenta ¿Cuántas vidas se salvaron? En estos tres años que esta funcionando esta inteligente, económica y efectiva solución”, agregó Sommi. “Gracias señor Intendente Dr. Miguel A. Lunghi por su intervención y equipo Roberto Pérez, Omar Chenlo y jefe de Ferrosur Roca Tandil Carlos Javier Abad”, finaliza la nota realizada por el vecino Jorge Omar Somi. 

Para viajar en tren a Retiro hay que sacar boleto dos meses antes

VILLA MARIA 14 Jun(El Diario Cba).-En cada salida viajan al menos 300 personas. Si se va en clase turista el costo es de 26 pesos, cuando hacerlo en micro está por encima de los 300. Para conseguir un boleto de viaje en tren a la Capital Federal hay que hacerlo con una anticipación de casi dos meses. La demanda es muy alta, lo que está vinculado al bajo costo de la tarifa en comparación con otros medios de transporte. En la estación de Villa María no brindaron ayer datos a EL DIARIO, remitiendo a la Oficina de Prensa de la empresa Ferrocentral en Buenos Aires. De acuerdo a lo que pudo saber este matutino, en cada tren viajan como mínimo 300 personas y como máximo 500, lo que depende de la cantidad de vagones. A Retiro va completo de pasajeros. La tarifa general para ir a la Capital Federal (a Retiro) es de 26 pesos (50 ida y vuelta) en clase turista, 43 pesos en primera (81 ida y vuelta) y 80 en pullman (y 151, respectivamente). Si se lo hace en camarote (dos plazas) los valores son más altos: 262 y 488, respectivamente, es decir, todavía más bajos que viajar en micro. Además, hay tarifas diferenciadas para jubilados y pensionados y estudiantes, en tales casos presentando credencial o libreta vigentes. Los menores de 3 a 12 años, por su lado, pueden ir a Buenos Aires por 13 pesos en clase turista, 21 en primera y 40 en pullman. Hay dos opciones semanales para hacerlo. Los domingos a las 18.50, para llegar a Retiro a las 9.07 de la mañana, y los miércoles a las 18.50, para llegar los jueves a las 9.07.

Rumbo a Córdoba. Por otra parte, para ir hasta la capital de la provincia también hay que ser precavido y pensarlo varios días antes, ya que la demanda de lugares es importante. Los precios son ínfimos si se lo contrasta con lo que cuesta hacerlo en colectivo o en automóvil. Sale 12,50 pesos para los mayores de edad, 6,30 para los menores de 12 años y 10 los jubilados y estudiantes universitarios. Los lunes y martes el tren parte de esta localidad a las 5.45 y arriba a Córdoba a las 9.53, con paradas en diferentes pueblos. Los sábados y lunes feriados lo hace a las 7 y llega a destino a las 11.08.

Contacto. Salvo los días jueves, la estación está abierta -aunque con diferentes horarios de apertura y cierre- por la mañana. El teléfono es (0353) 4614054.


La línea San Martín llega a Luján: "Es un día histórico"

CAPITAL FEDERAL 14 Jun(InfoNews).-La Presidenta y el ministro del Interior y Transporte inauguraron este mediodía la extensión de la Línea San Martín que llegará hasta Luján con dos nuevas estaciones, luego de que ese recorrido estuviera cerrado durante dos décadas. La Presidenta Cristina Kirchner y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inauguraron la extensión de la Línea San Martín que luego de 20 años llegará hasta Luján con dos nuevas estaciones. "Es un día histórico, no sólo para los habitantes de Manzanares y para la ciudad de Luján y el partido de Pilar, sino también para todos los argentinos", dijo la jefa de Estado en el acto. La Presidenta y el titular de Interior y Transporte visitaron la estación Manzanares del ferrocarril San Martín ubicada en la localidad de Pilar, que junto con la estación Cabred, de Luján, representan un hito en la recuperación de este ramal ya que permanecieron cerradas durante dos décadas. La incorporación de estas estaciones, que fueron remodeladas por el Estado Nacional, se da en el marco de la renovación integral de la Línea San Martín, que incluyó la adquisición de 24 locomotoras y 160 coches 0 Km de última generación que están prestando servicio y a la modernización de estaciones que se realizó en toda la línea férrea.

Sólo 19,41% de las vías férreas rionegrinas está en buen estado

VIEDMA 13 Jun(ADN).-El 19,41 por ciento de las vías férreas rionegrina se encuentra en buen estado, 68,72 por ciento en regular situación y 10,9 por ciento, de regular a malo, según un informe difundido en mayo por el Instituto Argentino de Ferrocarriles y replicado esta mañana por la defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz. La funcionaria recordó que en enero de este año, la empresa Tren Patagónico reconoció que la situación era “extremadamente precaria” y que el servicio funciona “sin mantenimiento ni disponibilidad de recursos”. Díaz dijo que espera un informe oficial del último accidente ocurrido, pero ya concluyó que “las fotografías exhibidas relacionadas con el descarrilamiento son escalofriantes”. Lamentó que “se trata de un servicio que sale en los medios por este tipo de cuestiones”, aludiendo a distintos accidentes o percances.

Contrastó: “Sería bueno que en algún momento pudiéramos hablar del buen funcionamiento de este medio de transporte tan importante para los habitantes de la Línea Sur y recurso turístico para la provincia”, concluyó en diálogo con LU15.


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