sábado, 14 de junio de 2014

Noticias


"La recuperación del tren resulta imprescindible"

SANTA FE 13 Jun(Sin Mordaza).-El vicegobernador de Santa Fe Jorge Henn y el diputado nacional Pablo Javkin recorrieron las formaciones del tren que conectará Buenos Aires con Rosario, cuyos vagones están expuestos en la Estación Rosario Norte. Henn y Javkin visitaron esta mañana los once vagones y se refirieron a la recuperación de los servicios ferroviarios al expresar: "resulta imprescindible en cualquier proyecto estratégico de país y es fundamental para nuestra región y ciudad". Al respecto, ambos funcionarios reconocieron la fuerte inversión del gobierno nacional en esta tarea y y a la vez señalaron: "esto debe ser una política de Estado que tenga continuidad en el tiempo, que implique la reactivación de las líneas de todo el interior de la Argentina". El vicegobernador y el diputado, autor de ley para volver al tren en Santa Fe, asimismo remarcaron en función de la ley vigente, la importancia de que la provincia pueda también generar el proceso de reactivación del sistema ferroviario: "esto es fundamental para Rosario y toda la zona productiva de nuestra provincia". Por su parte, el mandatario provincial expresó: "esto es una muestra de que trabajando juntos Nación, Provincia y Municipio, se puede lograr mucho. Debemos dejar de lado los egoísmos y participar todos en la búsqueda de soluciones concretas para el ciudadano. Es en el otro, en el que nos debemos mirar, porque nadie se salva solo en una sociedad. El tren Rosario - Buenos Aires es un deseo hecho realidad. Estamos en el camino correcto".


Un acto de Cristina y Randazzo por el ferrocarril San Martín se pasó para mañana por "razones operativas"

CAPITAL FEDERAL 13 Jun(Clarín).-La Presidenta y el ministro iban a mostrarse juntos nuevamente, en una inauguración vinculada al transporte. El acto inaugural de extensión de la línea del ferrocarril San Martín que se iba a realizar este mediodía en la ciudad bonaerense de Pilar, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, se postergó para mañana. Fuentes oficiales informaron que la suspensión se resolvió por "razones operativas" y "de agenda". El acto, que estaba previsto a las 13, se pasó para mañana a la misma hora, aunque no se difundió si la Presidenta encabezará otras actividades durante la jornada de hoy. La jefa de Estado inaugurará 70 kilómetros de extensión de la línea del Ferrocarril San Martín, desde Pilar hasta Luján, en compañía del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La ceremonia tendrá lugar en la estación Manzanares, con asiento en la localidad de Pilar, la que "junto con la estación Cabred, de Luján, representan un hito en la recuperación de ese ramal de 70 kilómetros" según expresó la cartera de Randazzo en un comunicado. 

Aprueban presupuesto 2014 para SBASE

CAPITAL FEDERAL 13 Jun(EnelSubte).-El Jefe de Gobierno emitió un decreto aprobando el presupuesto 2014 para Subterráneos de Buenos Aires. Se estiman gastos por más de 1000 millones de pesos. Se contemplan reparaciones generales, renovación de vías de la línea E, incorporaciones de material rodante y nuevas señales para la línea C, entre otros. El Jefe de Gobierno Mauricio Macri firmó el pasado miércoles el Decreto N°231, mediante el cual aprobó el presupuesto 2014 de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), que conduce el ingeniero Juan Pablo Piccardo. El documento lleva la firma del Jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, área de la que depende SBASE, y del Ministro de Hacienda del GCBA, Néstor Grindetti. La normativa estima en 1061 millones de pesos los ingresos corrientes y en 1010 los gastos corrientes, mientras que se fijan en 1206 millones los recursos de capital y en 1257 millones los gastos de capital. La estatal prevé continuar durante este ejercicio con el mismo esquema de trabajo que el pasado año, fortaleciendo la inversión dentro de los aspectos considerados dentro del "Programa de Emergencia". En dicho apartado se consideran las erogaciones producto de adquisición de material rodante, remodelación de coches, realización de mantenimiento diferido, obras en talleres y estaciones, renovación de vías en la línea E (licitada en mayo de 2013), renovación de aparatos de vía (ADV) en la línea C (también anunciada durante el transcurso de 2013), refacción de subestaciones eléctricas y nuevas señales para la línea C. Esta última e impostergable obra es de capital importancia para mejorar la seguridad y la frecuencia de la línea C, que actualmente utiliza un señalamiento de 80 años de antigüedad. Todo apunta a que será licitado próximamente. Otras inversiones a realizar contemplan la ampliación de cocheras-taller, colocación de equipos de climatización en los trenes, instalación de sistemas de ventilación forzada y refuncionalización de los nodos "Obelisco, Constitución, Plaza de Mayo, Retiro y Palermo". Mientras que la ampliación de los accesos de Constitución ya fue licitada, el nodo Obelisco fue aplazado sin fecha luego de que se postergara por el Metrobus. El endeudaminto para dicha obra fue aprobado por la Legislatura en diciembre pasado. La mayoría de dichas inversiones habían sido adelantadas por la empresa en un comunicado difundido en enero pasado.


Randazzo vuelve a actualizar los subsidios a los trenes, que ahora llegan a $ 22 millones por día

CAPITAL FEDERAL 13 Jun(LetraP).-Dos días después de que Letra P reflejara que el Gobierno había dejado de publicar los datos sobre los subsidios mensuales destinados a los ferrocarriles metropolitanos, el ministerio de Interior y Transporte que conduce Aníbal Florencio Randazzo regularizó la difusión de esa información económica clave. Los números actualizados de los desembolsos estatales a los trenes de pasajeros –que Randazzo ha publicado en el sitio web de su ministerio bajo un nuevo formato que distingue el tipo de operación que tiene cada línea– muestran dos datos relevantes. Por un lado, los subsidios para el funcionamiento de los ferrocarriles de la región metropolitana ya alcanzan un promedio diario de $ 22 millones por día. Y por otro lado, la suma acumulada de $ 2.487,3 millones que el Gobierno ha girado entre enero y abril representa el 97% de la partida de fondos que fue aprobada en la ley de Presupuesto para todo el año 2014. La nueva forma de presentación de los subsidios ferroviarios exhibe ahora tres apartados. El primero de ellos agrupa a las “líneas administradas por el Estado con Operadores Privados”. Abarca a los siguientes ferrocarriles: Mitre, San Martín (ambos operados por la firma privada  Corredores Ferroviarios SA, del grupo Roggio); Roca y Belgrano Sur (que quedaron bajo la órbita de Argentren, del grupo Emepa). Estos ferrocarriles recibieron en abril un total de $ 495,3 millones en concepto de subsidios, con un acumulado en los primeros cuatro meses del año de $ 1.870,9 millones. En abril, la que más subsidios se llevó fue la línea Roca con $ 220,9 millones, seguida por el ferrocarril Mitre con $ 113,4 millones; la línea San Martín con $ 93,5 millones y por último el Belgrano Sur, con $ 67,3 millones. El segundo bloque comprende a las “líneas administradas y operadas por el Estado Nacional”. En este ítem aparecen el ferrocarril Sarmiento y el Tren de la Costa que están bajo el control  de la empresa estatal SOFSE.  En abril, el Gobierno giró para el funcionamiento del Sarmiento $ 93,5 millones, acumulando en el primer cuatrimestre del año un total de $ 337,8 millones de subsidios. En el caso del Tren de la Costa, el aporte estatal en abril fue de $ 6,1 millones con un total en el año de $ 25,1 millones. El tercer grupo reúne a las “líneas concesionadas” Belgrano Norte (que controla Ferrovías, del grupo Emepa) y Urquiza (operada  por Metrovías, del grupo Roggio). Para el Belgrano Norte, el Estado viene desembolsando desde enero unos $ 46,6 millones de subsidios por mes. En tanto, en la línea Urquiza, las compensaciones económicas totalizaron entre enero y abril casi $ 67 millones, a razón de $ 16,7 millones por mes. Entre los dos ferrocarriles recibieron en el primer cuatrimestre del año un total por subsidios de  $ 253,4 millones.



Este sábado no habrá Metrotranvía

MENDOZA 13 Jun(Diario UNO).-La suspensión se debe a que durante la jornada se realizarán trabajos de ensamble de las nuevas duplas. Durante la jornada de este sábado, el servicio del Metrotranvía estará suspendido debido a que se llevarán a cabo trabajos de ensamble de las duplas que arribaron a Mendoza días atrás. Por seguridad de los usuarios, las actividades se realizarán durante el sábado. El domingo se restablecerá el servicio con normalidad. El arribo de estas nuevas unidades forma parte de las acciones llevadas a cabo desde el Gobierno Provincial para continuar con implementación del Metrotranvía como sistema troncal. Este servicio innovador es un medio de transporte no contaminante y que colabora para que muchos mendocinos se trasladen de manera rápida y eficiente. Actualmente se trabaja para extender la traza del Metrotravía hacia el departamento Las Heras. Los usuarios pueden comunicarse a través de @TransporteMza o en www.facebook.com/TransporteMza.



Se reactivaría, luego de 13 años, el tren de pasajeros de Santa Rosa

GENERAL PICO 13 Jun(ElDiario24).-El intendente de la capital pampeana aseguró que los expertos analizarán el estado de las vías para reestablecer el histórico servicio. El intendente de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, Luis Larrañaga, destacó la intención de los gobiernos provincial y municipal de que se reactive el tren de pasajeros en esa ciudad, luego de 13 años de inactividad. "Hace 15 días llegó el Tren Solidario a Santa Rosa, lo que confirmó que las vías están en condiciones", explicó Larrañaga, quien, según confirmó a Télam, mantiene reuniones con el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, para extender el servicio que se brinda actualmente desde Pehuajó a Santa Rosa. "En dos semanas aproximadamente llegará un tren vacío de pasajeros -una locomotora y dos vagones-, en un recorrido experimental que tiene como fin rehabilitar este tramo", informó. En ese viaje, los técnicos de Ferrobaires "evaluarán el estado de las vías y determinarán la viabilidad de la frecuencia" e incluso "podrían establecer los días y horarios" del servicio. El intendente sostuvo que las negociaciones se llevan a cabo también por parte del gobierno provincial, y recordó que el gobernador, Oscar Jorge, se reunió días atrás con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a fin de solicitarle la vuelta del tren a la capital pampeana. "Una vez que tengamos todo el estado de situación de las vías y las condiciones del ramal, el gobierno provincial estará en condiciones de solicitar al Ministerio del Interior y Transporte los vagones y locomotoras para brindar el mejor servicio", informó Larrañaga. El servicio, según explicó el intendente, iniciaría su recorrido en Capital Federal, desde allí hasta la ciudad bonaerense de Bragado para finalmente culminar en Santa Rosa, y el pasaje saldría aproximadamente unos 150 pesos. "Lo que queremos también es darle calidad y confort a los pasajeros, para brindarles el mejor sevicio posible", sostuvo, y estimó que el tren "en las condiciones en que se encuentran los ramales, tardaría 14 horas en llegar desde Capital Federal". Larrañaga dijo no querer "generar expectativa" sobre cuándo podría restablecerse el servicio del ferrocarril, aunque sostuvo que "con las muy pocas inversiones que deberían hacerse, esperamos que en el transcurso de este año se ponga en funcionamiento el ramal". "Durante este año el tema del tren ha sido parte de nuestra agenda, y estimulamos mucho la venida del Tren Solidario", destacó. "Cuando llegó el Tren Solidario, los santarroseños se volcaron masivamente a recibirlo", recordó Larrañaga, quien dijo que "esa emoción que había nos demostró que realmente existe una necesidad de la vuelta del tren, que es importante tanto en su aspecto económico como cultural". 



Un auto fue embestido por un tren en La Banda

SANTIAGO DEL ESTERO 13 Jun(El Liberal).-El paso nivel de Tabla Redonda, en la ciudad de La Banda, fue el escenario de la violenta colisión entre un tren carguero y un automóvil Volkswagen Gol. De acuerdo a lo informado por la policía, el hecho se produjo alrededor de las siete de la mañana de este viernes, cuando José Luis Sayago habría intentado anticiparse al paso del tren. Sin embargo, el auto fue embestido en la parte delantera, aunque la violenta colisión sólo provocó daños materiales y Sayago resultó con golpes menores, confió la fuente. La formación, por su parte, que llevaba 79 vagones cargados con soja desde la vecina provincia de Tucumán, se dirigía hacia el puerto de Rosario cuando se produjo el accidente. La máquina era guiada por Víctor Eduardo Aguirre, un hombre de 55 años que no sufrió ningún tipo de lesión. Sayago se domicilia en la localidad de San Isidro, en el departamento Banda, y Aguirre en el barrio San Martín de La Banda. Personal policial trabajó en el lugar, removiendo el rodado menor que debido al impacto había quedado en uno de los terraplenes. Vecinos de la zona se acercaron tras el accidente y expresaron que es común ver cómo los automovilistas intentan anticiparse al paso del tren, en un lugar donde no existe barrera y hay un establecimiento educativo al cual concurren diariamente muchos alumnos.



Llegan trenes para reforzar la flota del metrotranvía

MENDOZA 13 Jun(MDZOnline).-Este jueves arribarán a la provincia 7 duplas. Es una primera tanda de 24 en total que fueron adquiridas en Estados Unidos en 2012. Se usarán para la segunda etapa, que ya está en ejecución. Este jueves llegará a Mendoza una tanda de 7 duplas, cuyo destino será reforzar la flota de trenes para las futuras etapas del metrotranvía urbano. Se trata del primer envío, ya que la Provincia adquirió 24 duplas en total en San Diego, por un monto de 5,1 millones de dólares. La compra se realizó en setiembre de 2012, pero las máquinas recién están comenzando a llegar ahora.

Con las nuevas duplas, Mendoza pasará a tener 17 en total. De esta manera comenzará a prepararse para la implementación de la segunda etapa del servicio, que se extenderá desde la Capital hasta Las Heras, con recorrido de 5 kilómetros. A pesar de los problemas financieros y las demoras, que han sido muchas, la apuesta del Gobierno al metrotranvía es evidente. Después de un largo tironeo con la UTE CEOSA-Sogesic, hace un mes y medio se firmó el contrato para la construcción de la segunda etapa a Las Heras, que demoraría dos años en concretarse. A la par, el gobernador Francisco Pérez anunció el 1 de mayo, ante la Asamblea Legislativa, la tercera etapa del metrotranvía, que unirá Godoy Cruz y Luján. El Gobierno tiene previsto licitar esta obra ahora y arrancar con la construcción el año que viene, aunque antes tratará de solucionar el conflicto con el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, por la ciclovía de ese departamento, que ocupa la misma traza. Si no existe acuerdo para que convivan el circuito para hacer ejercicios y las vías del tren, el metrotranvía tendrá un "bache" de varios kilómetros en ese sector.

Vías para el tren. El Gobierno apuró a la empresa constructora por la llegada de los trenes comprados en Estados Unidos. Fue así que uno de los primeros trabajos realizados después de la firma del contrato para hacer la segunda etapa fue la construcción de 900 metros de vías en la zona de la estación Luzuriaga, de Maipú, que servirán para bajar las duplas adquiridas. El largo viaje de los trenes arrancó hace varias semanas. Las duplas salieron de Estados Unidos, pasaron por Chile y finalmente llegarán a Mendoza en camiones especiales para el traslado de estos equipos. Mientras tanto, la UTE CEOSA-Sogesic trabaja desde hace un mes en la obra del segundo tramo. Según explicó el titular de CEOSA, Fernando Porretta, los trabajos consisten en la construcción de un edificio nuevo en la Estacio Mendoza (será destinado al Ministerio de Transporte) y el levantamiento de vías que utilizaban los viejos trenes de carga que circulaban en la zona. Por otra parte, la semana que viene empezarán a construir un paso a nivel a la altura de la calle Godoy Cruz. En tanto, entre agosto y setiembre, según los cálculos de la empresa, se comenzarán a colocar rieles y durmientes nuevos para el metrotranvía que irá a Las Heras. En 45 días estaría todo el trazado hormigonado.

La obra tiene sus particularidades. Una de ellas es que desde la Estación Mendoza hacia Las Heras habrá un tramo de tres vías: una doble vía para el metrotranvía y una vía extra para el tren de cargas.

Demoras y tironeos. Llevar el metrotranvía hasta la localidad de Panquehua, en Las Heras, no está resultando una tarea fácil para el gobierno de Pérez. El gobernador anunció este propósito el 1 de mayo de 2012 y, dos años después, la obra recién comienza. Además, pasó más de un año entre la apertura de ofertas económicas (febrero de 2013) y la adjudicación definitiva a CEOSA-Sogesic.

Hubo fuertes pulseadas por los costos. Las empresas ofertaron desde el principio mucho más de lo que el Gobierno había presupuestado: Pérez quería gastar 150 millones de pesos, pero las empresas pedían cerca de 250 millones. A comienzos de 2014, el Gobierno aceptó pagar cerca de lo que le pedían los privados, aunque metió modificaciones en el proyecto. CEOSA dice que resignó casi 13 millones de pesos en su presupuesto para quedarse con la obra: finalmente el Estado provincial le pagará 226 millones. La obra costará, de todos modos, 50 por ciento más de lo que se creía originalmente.

Siete nuevas duplas para el Metrotranvía

MENDOZA 12 Jun(Jornada Online).-Los vagones llegaron ayer y sólo dos serán destinadas al servicio de transporte, en tanto que las restantes se utilizarán como stock de repuestos pesados. Corresponden a la primera tanda de las 24 formaciones que fueron compradas a MTS de Estados Unidos. En la jornada de ayer llegaron provenientes de Estados Unidos siete duplas del Metrotranvía que serán incorporadas al servicio de ese transporte público. El Gobierno adquirió mediante la firma de un contrato con la empresa MTS de San Diego 24 formaciones, por un total de us$5.100.000; por lo que este envío corresponde a la primera tanda del acuerdo. De las formaciones recién llegadas, dos serán destinadas al servicio regular y las restantes cinco corresponden a una donación que realizó la firma norteamericana cuando el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, viajó a ese país para la firma del convenio y podrán ser usadas como un stock de repuestos pesados tales como: pantógrafo, boogies, aire acondicionado, diferenciales, motores, etc. Es decir que en el caso que sea necesario realizar mantenimiento en alguna de las duplas no será necesaria la interrupción del servicio. El traslado comenzó el 4 de mayo, cuando partieron del Puerto de Houston procedentes de California, llegaron al Puerto Angamos en Chile, y desde ese punto fueron movilizadas hasta el paso de Jama en Jujuy para luego ser trasladadas en camión hasta nuestra provincia. El Metrotranvía mendocino comenzó a circular en mayo de 2012, uniendo tres departamentos en su primer tramo: Maipú, Godoy Cruz y Ciudad. En la actualidad las frecuencias se prestan cada 17 minutos y se extendió el horario de los recorridos. La idea de la gestión Pérez es extender la traza hacia el departamento Las Heras.



Reparar las vías del tren costará $168 millones

SAN JUAN 12 Jun(Diario de Cuyo).-La obra arranca en un mes y estiman terminarla en 300 días. Los 11 palletes de aceite de oliva y los 13 de vinos finos que ayer partieron en camión desde la exbodega Cavic (ver aparte) hasta la estación de trenes de Palmira, en Mendoza, fue apenas el puntapié del ambicioso plan de transportar mercadería en tren, con un objetivo central: que los productores se ahorren hasta un 50% en el costo del flete. El segundo paso, que tiene entre ceja y ceja el Gobierno local, es hacerlo íntegramente por transporte ferroviario en el tramo San Juan-Buenos Aires, y fue el presidente del Belgrano Cargas -próximamente se llamará Trenes Argentinos Carga y Logística- quien confirmó ayer que ya se lanzó la licitación para ejecutar a partir del mes que viene la reparación de las vías en el tendido Albardón-Palmira, que demandará una inversión de 168 millones de pesos y que estiman tenerla lista en abril del 2015. Lo que resta es arreglar la estación de trenes albardonera, tarea que todavía no se conocen ni montos ni tiempos (debería hacerse en el mismo lapso que se reparen las vías), pero sí existe un anteproyecto. La celeridad con la que el Ministerio de Transporte de la Nación se manejó en darle forma al pedido sanjuanino de reparar las vías fue reconocida por el propio gobernador Gioja. ‘’Años atrás, cuando se hablaba de los trenes, uno lo miraba de reojo al tema porque a veces los tiempos que se decían eran muy largos, pero acá vino Randazzo, prometió y cumplió’’. Todo un guiño de uno de los referentes del PJ a nivel nacional para el ‘’más kirchnerista’’ de los presidenciables.

Y la especial atención de la Nación para con San Juan también se observa en números: de los 834 millones de pesos que el Ministerio de Transporte está invirtiendo en el país para arreglar vías de tren, el 20,1% de ese monto recalará en la provincia. Según explicó Marcelo Bosch, presidente del Belgrano Cargas, la obra tiene tres tramos gruesos para hacer a nuevo, uno de 40 kilómetros, otro de 17 y un último de 41 km. O sea, no todo el trazado se arreglará, pero sí estiman que se cambiará el 70% de los durmientes, que se reemplazarán por otros de quebracho. ‘’Estamos siendo muy ejecutivos en los pasos administrativos e incluso las empresas adjudicatarias de las obras tienen incentivos económicos en el caso que las terminen en un tiempo menor al pactado. Ésta es una obra de 300 días’’, comentó Bosch. Tal es la rapidez, que el 9 de este mes se lanzó la licitación y el 19 esperan adjudicar, tras la reunión de directorio de la empresa estatal. Por su parte, el ministro de Producción, Marcelo Alós, tras elogiar los ‘’grandes pasos’’ que dio la Nación en la reparación de las vías, dijo que ‘’convenios como este nos acerca a los mercados y nos hace más competitivos’’.



Desde Sofse aclararon que los servicios ferroviarios operan con normalidad

PARANA 12 Jun(AIM Digital).-Los servicios ferroviarios que salen de Paraná a Oro Verde, Colonia Avellaneda y Concepción del Uruguay “operan con normalidad”, confirmó a AIM el encargado de administración de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) en la capital provincial, Daniel Lorenzón. La suspensión temporal del servicio se presentan ante contingencias climáticas, técnicas o con las vías, pero los ramales no se cortan. Los ramales que unen la capital provincial con tres localidades “operan de forma continua”, dijo Lorenzón a esta Agencia, quien recordó que Paraná-Colonia Avellaneda tiene frecuencia de lunes a viernes a las 5, 6:25,10, 13:30 y 18; Paraná-Oro Verde, los martes, miércoles y jueves a las 8:15 y a las 16; y Paraná-Concepción del Uruguay parte los viernes a las 13.

En ese marco, el funcionario desmintió que se hayan suspendido las rutas y aclaró: “la premisa es cuidar a los pasajeros por lo que algunas frecuencias se suspenden por las contingencias climáticas, en las vías o técnicas, pero en ningún momento se levantó ningún servicio”. Al respecto, comentó que personal de Sofse trabaja “para garantizar a los usuarios la mayor comodidad y seguridad, por lo que cuando se detectan que podrían surgir inconvenientes se busca minimizar los riesgos”. Por otro lado, apuntó que desde el organismo nacional se continúa trabajando en la planificación del desarrollo ferroviario para la provincia, “con una perspectiva de crecimiento a futuro”.

Tren Sarmiento: paro sorpresivo y nuevas medidas de fuerza

CAPITAL FEDERAL 12 Jun(Diario Popular).-Durante 45 minutos los trenes no circularon por una agresión que sufrió un guarda durante un episodio de inseguridad en Castelar. El viernes definirán si continuarán o no con el plan de lucha. Delegados gremiales del Ferrocarril Sarmiento realizaron hoy un breve paro sorpresivo y brindarán el viernes una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas de fuerza en el servicio, en medio del conflicto irresuelto en reclamo de mejoras laborales y salariales. La medida duró unos 45 minutos y fue levantada cerca de las 17.30, a raíz de las agresiones que sufrió un guarda en medio de un episodio de inseguridad en Castelar, precisó el delegado del Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero. "Fue agredido un guarda y paramos el servicio. Nunca nos dieron seguridad. Ahora, porque paramos 15 minutos, nos pusieron policía", señaló el delegado. Pero este viernes, la línea interna de Sobrero ofrecerá a las 16:00 una conferencia de prensa en la Seccional Oeste de la localidad de Haedo, luego de una asamblea general en la que definirán medidas de fuerza para los próximos días, en reclamo de mejoras en el servicio de esa línea ferroviaria. "La situación es complicada porque tuvimos 15 días de conciliación obligatoria y ni siquiera tuvimos una reunión en el Ministerio de Transporte", indicó Sobrero. En este sentido, consideró que la conciliación dictada luego de las reiteradas medidas de protesta que llevaron a cabo los trabajadores de esa línea "es una tomada de pelo" y adelantó que entre las opciones que se analizarán en la asamblea de este viernes, hasta el momento se impone la de un "paro de 24 horas". Mediante un comunicado, los trabajadores del Sarmiento denunciaron un descarrilamiento del tren 2819 en la estación de Merlo "por falla en el material de vías", como uno de los motivos para tomar nuevas medidas de fuerza. "En la línea Sarmiento seguimos bajo la constante de incidentes que debiesen haber sido resueltos si entre tanto anuncio se hubiesen concretado las obras de real importancia para la operatividad del servicio", afirmaron los gremialistas, a pesar del proceso de renovación que lleva adelante el Ministerio de Transporte en esa línea. El 19 de mayo pasado, el Ministerio de Trabajo que encabeza Carlos Tomada dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, tras ocho jornadas de problemas en el servicio a raíz de reclamos salariales del sector liderado por Sobrero. Además de un aumento salarial, los delegados ferroviarios reclaman el pago de un resarcimiento económico por haber pasado en 2012 de la órbita de la concesionaria TBA a la órbita del Estado, lo que fue rechazado de plano por el Gobierno.

Sesiona el Concejo

SANTA FE 12 Jun(Sin Mordaza).-El pedido para que se instale en Rafaela una boletería de la empresa ferroviaria Ferro Central S.A. en la que se comercialicen boletos del tren que viaja a Buenos Aires se destaca en el orden del día de la sesión del Concejo Municipal que hoy se llevará a cabo desde las 19. Presentado por el bloque de concejales del Frente Progresista, el proyecto solicita al Ejecutivo que "arbitre las medidas necesarias para radicar en la ciudad una boletería de la empresa ferroviaria Ferro Central SA", ya que por ahora los pasajes se pueden comprar a través del sitio web de la empresa a un costo sustancialmente inferior al precio que tienen los boletos de colectivo. Otra de las iniciativas que se tratarán en la sesión de hoy solicita colocar nomencladores en las calles de barrio Mora (también del bloque del Frente Progresista). Además, se abordará un proyecto de Silvio Bonafede, quien pidió instalar semáforos peatonales sonoros para personas con discapacidades visuales en "cercanías a instituciones destinadas a personas ciegas o disminuidas visualmente, cruces de avenidas y calles con tránsito importante, sanatorios y hospitales y escuelas".



Metrovías dice que por el paro habrá demoras al reiniciar el servicio a las 7

CAPITAL FEDERAL 12 Jun(Télam).-La empresa Metrovías informó hoy que "no se pudo iniciar el servicio" del subte y Premetro por una "medida de fuerza gremial" y que finalizada ésta, a las 7, habrá "demoras" para normalizar la circulación. En un comunicado la empresa afirma que "no se ha podido dar inicio al servicio de Subte y Premetro debido a la medida de fuerza gremial de la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro", y aclara que "el reinicio del servicio una vez finalizado el paro a las 7, se dará con alguna demora por la necesidad de distribuir las formaciones a lo largo de la traza de cada línea". Por este motivo, "Metrovías advierte a los usuarios que la apertura de las estaciones se realizara en forma paulatina a medida que se vayan efectuando estas maniobras operativas para la prestación del servicio". Además, "dado que la medida de fuerza incluye también el cierre de todas las boleterías de la red aún después de iniciado el servicio", recomienda a los usuarios que "realicen las recargas de las tarjetas SUBE y MONEDERO en puntos alternativos con el fin de poder acceder al Subte una vez finalizado el paro".

Terminó el paro de subtes y las boleterías estarán cerradas durante todo el día

CAPITAL FEDERAL 12 Jun(Clarín).-La protesta, que se extendió entre las 5 y las 7, demoró el comienzo del servicio. Los trabajadores reclaman mayor seguridad. Los molinetes están liberados. El paro de subtes se sintió a primera hora y complicó los viajes, entre las 5 y las 7. Pero la protesta seguirá ya que las boleterías permanecerán cerradas durante todo el día, con los molinetes liberatos. Los metrodelegados, que reclaman mayor seguridad, y los representantes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y de Metrovías ayer estuvieron reunidos durante horas en la Subsecretaría de Trabajo porteña, pero no se pudo destrabar el conflicto. Esta mañana, los servicios comenzaron a restablecerse pasadas las 7, pero la circulación se normalizó más tarde ya que en los primeros momentos hubo demoras hasta que todas las formaciones estuvieron operando normalmente. "Entre las 5 y las 7 no se movió ningún tren y no hubo ningún incidente", dijo esta mañana el metrodelegado Enrique Rositto. Rositto agregó que desde el 1 de junio, cuando la Policía Metropolitana se hizo cargo de reemplazar a la Federal "hay un 50 por ciento menos de efectivos: con la Federal había 700 y con la Metropolitana menos de 300, que encima se mueven en duplas por lo que son como 150". Y confimó "las boleterías no van a funcionar durante todo el día" como parte de la medida de fuerza, por lo que los molinetes están liberados.

Ayer, las negociaciones habían comenzado cerca de las 13. “Todavía en la reunión, entramos en cuarto intermedio, no resolvimos nada”, anunció por Twitter Néstor Segovia, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), cerca de las 16. Las negociaciones siguieron a las 18. Y Segovia insistió: “Compañeros: estamos en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y ‘no pasa nada’, tendremos medidas el jueves?”.

Finalmente, las partes no llegaron a un acuerdo y los metrodelegados confirmaron el paro. Desde Metrovías ya habían advertido que al principio habría demoras, porque toma un tiempo restablecer la frecuencia normal del servicio. Los gremialistas quieren que haya un policía por boletería y que las blinden, porque se quejan por los robos. El conflicto empezó el 1° de junio, cuando la Metropolitana se hizo cargo de la custodia del subte y la Federal se retiró. La fuerza porteña se enfocó en vigilar estaciones y andenes. Pero en la AGTSyP protestaron porque dijeron que los boleteros habían quedado “regalados a los delincuentes”.

Liberaron molinetes y cerraron 40 boleterías. Hasta que el lunes pasado, en una reunión que mantuvieron con Sbase y Metrovías, acordaron enviar más vigilancia a las boleterías e ir blindándolas. En base a ese acuerdo, los metrodelegados levantaron las medidas de fuerza. Esta semana, hubo más vigilancia de la Metropolitana en boleterías, y se sumaron vigiladores privados. Pero el martes la AGTSyP llamó a conferencia de prensa y anunció el paro de hoy para reclamar seguridad. La reanudación del conflicto coincidió con el malestar de los metrodelegados, que en estos días fueron multados en $ 20.000 por la Unidad Administrativa de Control de Faltas porteña. La sanción fue por haber liberado molinetes en Constitución el 27 de febrero para protestar por la condena a cuatro trabajadores petroleros de Santa Cruz.



Salió el primer despacho de producción local con Belgrano Cargas

SAN JUAN 11 Jun(El Tiempo de San Juan).-Este primer despacho salió del Centro de Consolidación en camión a Palmira y desde este punto en tren a la estación de Santos Lugares en el partido de 3 de febrero provincia de Buenos Aires. Salió el primer despacho de producción de San Juan en el marco del convenio firmado por la Provincia y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de Belgrano Cargas y Logística S.A. La carga compuesta por olivos y vino fue despachado desde el Centro de Consolidación y Carga acondicionado por el Gobierno de San Juan. El acto contó con la presencia de Gioja, del ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Lic. Marcelo Alós; del presidente de la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., Lic. Marcelo Bosch y del  secretario de Política Económica, Leonardo Gioja. Este primer despacho salió del centro de consolidación en camión a Palmira y desde este punto en tren a la estación de Santos Lugares en el partido de 3 de febrero provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que el gobierno gestionó el beneficio ante el Ministerio del interior a mediados de abril, 15 días después el convenio se hacía efectivo, y hoy después de acondicionar esta nave y realizar un registro de empresas interesadas hoy se hace efectivo el acuerdo con la primer salida de una carga de productos agroindustriales, la misma contiene 11 pallets de olivos y 13 de vinos en botella. El acuerdo, firmado el 30 de abril de 2014 entre el Gobierno de San Juan y Belgrano Cargas S.A, con la presencia de Randazzo,  tenía como fin  como objetivo establecer un marco de cooperación que optimizara el servicio de cargas (fletes) reduciendo sustancialmente  el costo del traslado y mejorando la economía de cada empresa de nuestra provincia. Este marco ayudara en las políticas, lineamientos y acuerdos regionales e internacionales. La reducción, en algunos casos, supera el 50% del costo del flete.



La policía de Concordia montó un rápido operativo preventivo tras el descarrilamiento de un tren que transportaba harina

CONCORDIA 11 Jun(CNDigital).-Alrededor de las 19:00 horas de ayer, un convoy transportando 48 conteiners, que tenían en su interior harina de trigo el cual había salido desde la Estación Central Concordia hacia la Ciudad de Zárate. Al ir saliendo de la ciudad, en la zona de calle Nogoyá se produce un descarrilamiento de ocho de sus vagones. Estos podría haber ocurrido por el mal estado de las vías. Es de destacar que no se registraron incidentes, ni saqueos en el lugar. Estos vagones quedaron bajo la custodia policial hasta solucionar el incidente.



Santo Tomé: denuncian la posible usurpación de terrenos ferroviarios

SANTO TOME 11 Jun(El Litoral).-Un grupo de personas demarcó, como si fuera un loteo, unas 4 manzanas, ubicadas en las cercanías de la vieja estación del ferrocarril Belgrano, a pocos metros del club Atenas. El predio está bajo custodia de Belgrano Cargas. Hace unos días, un grupo de personas hasta ahora imposible de identificar, empezó a demarcar un predio ubicado en calle Hilario Zabroso al 1200, lindante con las vías y las viejas instalaciones del Ferrocarril General Manuel Belgrano, bien en el límite entre las jurisdicciones de las vecinales El Chaparral y Sarmiento. El espacio abarca entre tres y cuatro hectáreas y la situación de posible usurpación fue advertida a las autoridades municipales por los propios vecinos de la zona del club Atenas, quienes empezaron a ver gente con estacas, hilo y algunas herramientas, delimitando fracciones de terrenos. A pedido del municipio santotomesino, el hecho ya fue denunciado por la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, responsable de los terrenos en cuestión. Lo hizo en la subcomisaría Nº 15, dependencia policial que elevó la denuncia a la Unidad Fiscal Nº 3. “Tenemos conocimiento que el fiscal de distrito se puso en contacto con el fiscal federal y entre ambos están evaluando de qué manera actuar; la Municipalidad de Santo Tomé está sumamente preocupada porque la ocupación es terrible (por su tamaño especialmente) y sin duda alguna va a generar inconvenientes con los vecinos”, expresó a este medio Ricardo Méndez, secretario municipal de Obras Públicas. “El problema surgió el viernes último; desde ese mismo día estamos haciendo gestiones para encontrarle una solución a este tema”, añadió. “Creemos que se están usurpando los terrenos o que la idea es ésa; obviamente, los usurpadores no hablan, es difícil saber quiénes son, qué quieren o de dónde vienen”, acotó el funcionario (ayer, por ejemplo no apareció nadie). Según el funcionario, “no se trata de una usurpación espontánea y detrás de este proceder hay toda una planificación porque los terrenos se cercan de una manera calculada, con un criterio de división de la tierra como si se tratara de un emprendedor inmobiliario”. Luego dijo que desconocen la cantidad de gente involucrada y que detectaron que, además de cercar los terrenos y clavar postes, en algunos lugares ya hicieron excavaciones para los cimientos.

Responsabilidades. El secretario de Obras Públicas municipal, Ricardo Méndez, explicó que “la policía no puede actuar de oficio porque tiene que tener el mandato de una autoridad judicial, y no podía tomar nuestra denuncia porque la tenía que hacer el titular del dominio afectado (Ferrocarriles Argentinos), o quien tiene a su cargo los terrenos (Belgrano Cargas). Ahora, esperamos que se haga cargo la Justicia, para poder desarticular esta especie de ocupación a gran escala”, acotó. “La Municipalidad de Santo Tomé está haciendo las cosas como para que el Estado nacional asuma la situación, como responsable de esa propiedad”, finalizó.

Amenaza. Ayer, en horas de la tarde, un grupo periodístico de la Agencia Santo Tomé de Diario El Litoral se acercó al lugar en el que se está realizando la demarcación de terrenos, con la intención de tomar un registro fotográfico de las fracciones de tierra demarcadas y algún testimonio sobre la situación. En el momento en el que procedía a realizar esa labor (a la altura de Necochea e Hilario Zabroso), uno de ellos fue advertido acerca de la inconveniencia de permanecer en ese sitio. “No vayan para allá que los van a cagar a tiros”, le manifestó un par de veces un vecino del sector, en aparente referencia a unos cuantos muchachos que estaban situados en la parte “trasera” del barrio El Chaparral. Las imágenes ya habían sido captadas.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.:

Publicar un comentario