lunes, 28 de abril de 2014

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De Capital, a Ezeiza y Cañuelas

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(Clarín).-Acompañado por los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gerardo Arrieta (Cañuelas), el viernes el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó un nuevo servicio que conecta la Ciudad de Buenos Aires con las localidades de Ezeiza, Esteban Echeverría y Cañuelas. Se trata de un tren cero kilómetro que, según destacó Randazzo, “cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, con aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, puertas inteligentes, sistema de información al pasajero, suspensión neumática y sistema de frenado ABS”. El nuevo servicio de la línea Roca saldrá a las 7.27 desde Cañuelas y regresará por la tarde, a las 18.50. El Ministro aseguró que, en el recorrido completo, los pasajeros que hasta ahora utilizan combis podrán ahorrar hasta 40 minutos por día. Y tendrá un costo de $ 35 desde/hacia Cañuelas; y de $ 20 desde/hacia Ezeiza. “Es la mitad de lo que actualmente cuestan los servicios de combis y minibuses”, apuntó.

Subte: quejas porque no se aplica el abono de $ 85

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(La Nación).-Legisladores denunciarán que la Ciudad no cumple con la orden judicial. Mientras la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad Elena Liberatori ordenó hace dos semanas que la Ciudad cree un abono de 20 viajes a un valor de 85 pesos ($ 4,25 por viaje), nada de eso ocurrió todavía. Y legisladores de la oposición preparan una denuncia penal para que esta acción se aplique en lo inmediato. Sin embargo, Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) aseguró que "las disposiciones complementarias del fallo competen a empresas ajenas a Sbase, como SUBE y Monedero , entre otras, y su instrumentación se producirá luego de los ajustes técnicos que sean necesarios en los sistemas. Ajustes que se están llevando adelante y que demorarán 30 días", indicaron a LA NACION fuentes de la empresa. Liberatori había solicitado, además de la creación de este abono, que todos los pases con descuentos que hoy rigen no expiren a los 30 días hasta tanto se analicen otras medidas que contribuyan a la "equidad" en el costo del boleto para los pasajeros. Aquella medida no conformó ni a la Ciudad ni al legislador Alejandro Bodart (MST), que fue el impulsor del amparo al solicitar ante la Justicia que se retrotraiga el aumento que comenzó a regir el 14 del mes pasado, ya que lo consideraba "innecesario e injusto". "El martes (por mañana) presentaré, juntos con otros legisladores, una denuncia penal contra Sbase y Metrovías por demorar esta acción que beneficia a los vecinos", comentó el diputado. Liberatori había precisado que la suspensión de los vencimientos se aplicaría tanto para los abonos que se hubieran comprado y no se activaron como para aquellos que se vendieran a partir del 15 de abril. La Ciudad rechaza, por lo bajo, esta resolución, que considera "desfavorable". Principalmente, por la quita del vencimiento en los abonos, algo que le otorga un beneficio a la empresa si el pasajero no consume su pase durante ese mes..

Tras 20 años y cinco anuncios, avanza el plan para electrificar el tren a La Plata

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(Clarín).-El Gobierno ya cuenta con un crédito del BID y prepara el llamado a licitación. “Hemos comprado 300 coches nuevos que comenzarán a arribar a fin de año y en las próximas semanas estamos llamando a licitación para electrificar el ramal Constitución-La Plata ”, anunció Florencio Randazzo el viernes, cuando presentaba el nuevo servicio que empieza a correr hoy entre Cañuelas y Constitución (ver De Capital...). En diciembre, el ministro del Interior y Transporte había firmado un acuerdo con el BID que, finalmente, permitiría llevar adelante la electrificación de ese ramal del ferrocarril Roca, una obra que se promete desde hace 30 años. El acuerdo estipula un crédito de US$ 1.500 millones para distintos proyectos ferroviarios en el área metropolitana. En su momento, el ministro había anticipado un plazo de “no más de 24 meses” para completar la obra. Y que el proyecto prevé “la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos bajo nivel en La Plata”. Las primeras promesas de electrificar los casi 53 kilómetros del ramal Constitución-La Plata se remontan a, por lo menos, más de dos décadas atrás, cuando se electrificaron los ramales que llegan a Ezeiza, Glew y Claypole. En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner había anunciado una inversión de $ 500 millones para esta obra, que estaría finalizada en 19 meses. Al año siguiente hubo otro anuncio, esta vez de la secretaría de Transporte (a cargo de Ricardo Jaime) que todavía dependía del ministerio de Planificación Federal, en el que se aseguraba que la obra estaría lista a fines de 2008. Repitieron el anuncio un año después. En 2008 la propia Presidenta, Cristina Fernández, prometió la obra, aunque luego se cayó la licitación. Y hubo otro anuncio en 2010. En enero se implementó un servicio especial para este ramal, con vagones cero kilómetro (y todas sus comodidades), que ofrece cuatro servicios diarios. Comenzó con un precio popular de $ 8 y a los diez días duplicó su tarifa: $ 16 con SUBE; $ 22 en efectivo. La semana pasada, la Presidenta inauguró la renovación de la línea San Martín, en la que adecuaron vías y andenes e incorporaron 160 coches y 24 locomotoras. Y prometen que en agosto llegan 150 coches nuevos para el Sarmiento.


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