domingo, 27 de abril de 2014

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Nuevos trenes y olvidos de la historia

CAPITAL FEDERAL 27 Abr(La Nación).-La verificación de los mensajes políticos de la semana. "Desde hace 50 o 60 años que no había nuevas formaciones en la República Argentina" (Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación)

FALSO. "Desde hace 50 o 60 años que no había nuevas formaciones en la República Argentina", dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner , al anunciar esta semana la renovación de trenes en la línea San Martín. Durante el acto, agregó: "Con una diferencia: lo que teníamos antes lo habíamos construido en talleres argentinos y por obreros argentinos. Todo eso se destruyó durante décadas, por eso tuvimos que comprar estas máquinas en el exterior". Hace seis meses, cuando se conoció el peritaje del choque del tren de la estación Once, que provocó tres muertos, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo , había expresado lo mismo: " En 52 años no había ingresado un sólo coche nuevo en la Argentina : los últimos trenes nuevos ingresaron en el año '61 y en el año '62". Sin embargo, lo cierto es que en 1973 y 1983 el Estado nacional compró material rodante nuevo para dos líneas de los trenes metropolitanos , según consta en el informe que el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina realizó ante la Cámara de Diputados en junio de 2012. En el primer caso se trató de la adquisición de 128 coches eléctricos 0 km para la línea Urquiza que fueron comprados a la empresa japonesa Toshiba y que en la actualidad siguen funcionando. Así lo confirmó a Chequeado Jorge Waddell, miembro de la Fundación Museo Ferroviario y coautor del libro Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de Política Ferroviaria. Diez años después, se produjo el otro antecedente de incorporación de formaciones nuevas como parte de la electrificación de la línea Roca. "La compra se realizó entre 1983 y 1985 y como era muy grande (200 coches) la fabricación corrió por cuenta de Toshiba como empresa proveedora principal y otras empresas japonesas de menor medida", recordó el especialista y director del sitio Enelsubte.com, Martín Machain. En la actualidad, esos coches también se encuentran en servicio. La mencionada compra llevó a la Argentina , representada en ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), a firmar en 1985 un Convenio de Cooperación Técnica que posibilitó la creación del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf). La otra gran adquisición de material rodante, que es a la que se refirieron la Presidenta y Randazzo, fue la de los 143 coches eléctricos para la línea Mitre y 197 para el Sarmiento ; todos comprados a la empresa Toshiba en 1962 , es decir, hace más de 50 años. La renovación de las líneas Urquiza y Roca, sin embargo, es posterior. "Esta compra de más de 1100 coches 0km para las líneas de trenes metropolitanos no tiene precedentes en la historia argentina" , reconoció Machain, en relación a la renovación anunciada por la Presidenta en la línea San Martín, a la que deben sumarse las compras destinadas a reemplazar las formaciones de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, como detalla el informe 2013 del Ministerio de Interior y Transporte. "Puede ser que, en este momento puntual, esta incorporación masiva de coches sea una inversión importante . Pero en materia ferroviaria es necesaria la continuidad sistemática de las inversiones" , agregó Carmen Polo, economista especializada en el sector transporte. Para Waddell se trata de una compra relevante sólo si se la compara con los últimos 30 años. "El momento de mayor inversión ferroviaria en material rodante se produjo en la época de [l ex presidente Arturo] Frondizi. En los años '50 se compraron coches y locomotoras en gran cantidad y a fines de los '60, durante el gobierno de [Juan Carlos] Onganía, también", concluyó.

A punto de descubrir el tren

MISIONES 27 Abr(Territorio Digital).-El miércoles pasado la Presidenta presentó los bitrenes por cadena nacional. Ya circulan en la provincia de San Luis, pero Cristina Fernández de Kirchner adelantaba que en poco tiempo más los veremos viajando por todo el país. A pesar del nombre, los bitrenes no son trenes sino camiones, pero con doble articulación. La primera une al tractor con el semirremolque y la segunda une al semirremolque con otro semirremolque. Queda un vehículo bieeeeeeen largo, como dos camiones juntos: unos 50 metros como mínimo. Imagínese tener que pasarlos en la ruta…  Esa es la parte mala y hay que suponer que solo se autorizará su circulación por autopistas y autovías o por rutas con suficiente cantidad de terceras trochas como para que no sea un suplicio viajar por ellas a los que van a más velocidad. La parte buena es que parece que ahorrará hasta un 40 % de combustible y que será mucho mejor para las rutas, ya que la proporción entre el peso que llevan y la cantidad de ruedas da mucho mejor para el maltratado pavimento. También le sirve al gobierno y a su enemistad actual con Hugo Moyano, ya que aplicado a ultranza puede reducir a la mitad la cantidad de afiliados al Sindicato de Camioneros. Imagínese ahora un tritrén, o un cuatritrén o un septitrén circulando por las autopistas argentinas. Es solo cuestión de darle potencia al motor y agregar semirremolques al convoy. En Australia usan hasta tritrenes, pero podemos ser los campeones del veintitrén. Bueno, ahora sólo tiene que pensar en ponerlo en una vía férrea y habremos inventado ¡el tren! Es decir que, 25 años después de que un gobernante argentino y su calvo ministro de economía decidieran desamortizar en dos días una infraestructura de 100 años, estamos volviendo a descubrir el tren. Aunque en Misiones hay apenas unos pocos kilómetros, todavía puede encontrar en toda la geografía argentina las vías de nuestro ferrocarril, abandonado por la angurria y la injusticia: son testigos mudos de esa inversión que hizo grande al país. Sólo que están poco mantenidas, pero es cuestión de trabajo y trabajo es lo que necesitamos millones de argentinos.

No es chiste ni fantasía. En Buenos Aires están a punto de reinventar el tranvía después de 60 años de haberlo levantado por culpa de un concepto equivocado del progreso. Resulta que ahora los genios han descubierto que es mejor que los colectivos vayan por carriles exclusivos y que tengan estaciones con andenes. No falta mucho para que alguien encuentre que es mucho más ecológico si funcionan con electricidad, conectados a un cable suspendido. ¿Y si los hacemos circular por vías? dirá otro genio, convencido de que aporta capital político para sus campañas si los pasajeros dejan de bambolearse como ganado en camiones para animales cuando viajan de su casa al trabajo y del trabajo a su casa. Ni bitrenes ni veintitrenes, lo que sería genial es que vuelvan los trenes. Existían en nuestro país hace 100 años y eran una maravilla: se viajaba mejor que ahora. Piense que un tren es por lo menos igual a 50 camiones o 50 ómnibus. Quizá le venga bien a la presidenta en su pelea con Hugo Moyano, pero no es así: poner trenes en las vías y barcazas en los ríos es el negocio del futuro de las empresas que hoy explotan la logística y el transporte de pasajeros. Y es una de las grandes inversiones que se vienen cuando terminemos de pelear por estupideces que ni siquiera entendemos.

Quieren poner sucursales del Mercado Central en estaciones de tren

CAPITAL FEDERAL 27 Abr(Clarín).-Alberto Samid, vicepresidente de esa entidad, quiere que los precios más económicos lleguen a estaciones como Retiro, Once o Constitución. Randazzo aún sigue sin dar su aval. Alberto Samid asumió hace poco la vicepresidencia del Mercado Central en representación de la provincia de Buenos Aires. Llegó allí por pedido de Daniel Osvaldo Scioli, quien conoce el estilo imparable del matarife.

Samid quiere que el Mercado Central llegue a otros sitios. Ya trabaja con sendas sedes en Cañuelas y La Plata. Y sueña con que Tecnópolis se transforme en una monumental sucursal. Pero ahora va por más: quiere puestos de esa entidad en estaciones claves de los ferrocarriles argentinos. Así, se podrían tener mercaderías, a precios del Central, en Once, Retiro y Constitución, y que a los mismos lleguen sectores más humildes que no pueden ir hasta el gran mercado. La idea, que Scioli ya conoce, cuenta ahora con un paso necesario: que Aníbal Florencio Randazzo de su OK. El ministro del Interior y Transporte es quien maneja la jurisdicción de los trenes nacionales. Esta mañana, en Radio El Mundo, el vice del Mercado dijo que Randazzo "no me da pelota aún".  Habrá que aguardar esta instancia para ver si Samid sigue adelante con su proyecto "Central".

Randazzo llega a Viedma por la vuelta del Tren

VIEDMA 27 Abr(DeViedma).-El viernes 9 de mayo, el ministro de Gobierno y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo llegará a Viedma para la restitución del servicio ferroviario del Tren Patagónico. Hace 10 días, el funcionario nacional anunció el envío de dos locomotoras para la recuperación del servicio desde Viedma a Bariloche, como también, prometió aportes de fondos para el financiamiento de las reparaciones de las vías, esencialmente afectadas por los últimos fenómenos climáticos. La provincia todavía no ha cuantificado el costo de semejante reparación porque un equipo de la empresa estaría efectuando una valuación de las reparaciones. En febrero, el servicio del Tren Patagónico se suspendió por fallas en sus locomotoras y, desde entonces, la nueva conducción de la empresa no pudo recuperar o incorporar material de tracción. Randazzo se reunió con el gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto, confirmando la entrega de dos locomotoras, que estaban en el Ramal San Martín. Además, según aquella información de la cartera de Randazzo, el gobierno nacional "aportará para que el tren esté corriendo cuanto antes y se vuelva a conectar Viedma con Bariloche, uniendo la provincia de punta a punta con el ferrocarril. Se ejecutará -expresó el ministro- la obra de recuperación de un tramo de vías que fue afectado durante la última inundación y que mejorará el servicio". En esa ocasión, Randazzo prometió estar en Viedma cuando se reinicie el servicio y la fecha fijada es el viernes 9 de mayo


Empresa del Estado chino quiere invertir en la construcción de un ferrocarril que una Chubut con Chile

CHUBUT 27 Abr(ElChubut).-El gobernador Martín Buzzi recibió este domingo a una delegación de la firma China State Construction Engineering Corporation para avanzar en el proyecto de un corredor ferroviario binacional que comprende a Chubut y a la Región chilena de Aysén. El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde el Gobernador, acompañado por funcionarios, dialogó con los representantes de la firma china que expresaron que Chubut “cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril”.  “La misión china llegó a la provincia el sábado y recorrió diferentes lugares para avanzar con el diseño del proyecto ejecutivo para la instalación del ferrocarril en el ámbito de la provincia del Chubut”, explicó Buzzi luego del encuentro. “Durante ayer el día de ayer recorrieron Madryn y la zona del puerto, mientras que hoy tienen previsto extenderse en el itinerario durante la tarde y mañana hasta Comodoro y Sarmiento”, detalló el Gobernador. “Es un proyecto importantísimo para la provincia del Chubut -continuó-. Estamos en la etapa del diseño de la traza del ferrocarril y de la definición de los volúmenes de carga. Este proyecto permite trabajar en todo lo que hace a la logística y la producción de la provincia, garantizando niveles importantes de conectividad con el país y con el resto del mundo, porque conecta los puertos y las salidas portuarias”. El proyecto se focaliza en dar viabilidad a un corredor bioceánico marítimo sobre la infraestructura portuaria de aguas profundas existentes (entre ella Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y por la costa del Pacífico, Puerto Montt y Puerto Chacabuco) y vinculando estos puertos a través del desarrollo de esta conectividad férrea. En cuanto a las características de las cargas, lo cual fue uno de los temas de la reunión que se extendió por más de una hora, Buzzi indicó que “sumamos a lo que venimos produciendo históricamente, como el aluminio, la pesca y el traslado de los caños de la industria petrolera que vienen del centro del país; el proyecto del movimiento de las arenas para el desarrollo de la actividad petrolera no convencional”, en alusión a la iniciativa que le fue comunicada al Gobernador por parte del presidente de YPF, Miguel Galuccio, la semana pasada, y que prevé el traslado de esa arena desde la zona de Gaiman a Neuquén, donde se encuentra el yacimiento Vaca Muerta. Esta iniciativa implicará el movimiento de más de 100 camiones diarios entre ambos puntos. En este sentido indicó que el ferrocarril “es un proyecto que tiene una cantidad importantísima de elementos a transportar y, por supuesto, lo que nos interesa es ser mucho más competitivos en términos nacionales para llegar al país y al resto del mundo con una competitividad más que importante”. “La recorrida que está haciendo la misión china es para analizar todo lo que hace a la factibilidad del proyecto del ferrocarril -enfatizó Buzzi-. Hasta ahora se han mencionado muchas iniciativas, pero la verdad que el proyecto ejecutivo es el que vamos a diseñar en este tiempo y es el que está recorriendo este grupo del Estado chino. A nosotros nos interesa sobremanera avanzar porque esto significa mejorar la competitividad por los próximos 40 años en todo el territorio provincial”.

“Es un proyecto ambicioso. Son las cosas que tenemos que hacer en este tiempo para tener una provincia y una región mucho más competitivas. Y para ser capaces de atraer un volumen mucho más importante de inversiones”, añadió. “Este es un trabajo de mucho tiempo”, dijo Buzzi, quien especificó que luego de la definición del proyecto ejecutivo se avanzará “con el cofinanciamiento entre el Estado Provincial y el Estado Nacional para llevar adelante esta obra, que es importantísima para los chubutenses y para los patagónicos”.

“Mucho potencial”. En tanto, Xue Huayong, que encabeza la misión de la empresa estatal china en Chubut, indicó, tras la reunión con Buzzi: “Estamos muy contentos de venir a visitar la provincia. Chubut cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril”. En este sentido agregó: “Contamos en la provincia con importantes puertos que tienen mucho potencial para el desarrollo de un centro logístico mundial”. En cuanto a las características requeridas para la iniciativa, que incluye estudios de impacto ambiental, Xue Huayong especificó: “Como ya hemos visto, el trazado del futuro ferrocarril no atraviesa ninguna reserva natural, ni nada por el estilo. Esto hace que este proyecto sea bastante factible y viable. El recorrido del ferrocarril puede aliviar las cargas de las rutas, lo cual es beneficioso para la provincia también”. “La continuidad de este proceso lo vamos a trabajar con el Gobierno de la Provincia. Vamos a elaborar un anteproyecto y hacer todos los estudios necesarios”, concluyó. Acompañaron al Gobernador durante la reunión el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; el subsecretario de Transporte, Julio Otero; Rodrigo Cané, director general de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Ciencia; y el ingeniero Juan Bonamino, representante de Vialidad Provincial; mientras que por la delegación china también participaron los directivos Luo Mingbo y Zhang Xinyuan.

Proyectos de riego. A fines de marzo último, el gobernador Buzzi mantuvo el primer encuentro con la empresa estatal china en Buenos Aires, con el objetivo de comenzar a delinear el proyecto vinculado al ferrocarril y también la iniciativa de avanzar con la extensión de las áreas de riego en el Valle Inferior del Río Chubut, en el Valle de Sarmiento y en el 16 de Octubre, de Trevelin. En este sentido, una delegación de la misma empresa recorrió en los últimos días estas zonas para avanzar en el diseño de la propuesta. Al respecto, el Gobernador indicó que “en los proyectos de riego también ha estado trabajando la misión china. Estuvo toda la semana pasada analizando el sistema de riego de todo el Valle Inferior del Río Chubut, el proyecto de la Terraza Intermedia, del Valle de Sarmiento y del Valle 16 de Octubre de Trevelin”. “Son todos proyectos factibles, con un total de alrededor de 100 millones de dólares de inversión, lo cual obviamente es muy bueno para cada de las zonas de la provincia donde se va a llevar adelante este proyecto y apalanca del desarrollo productivo duradero”.


“Queremos que vuelva a funcionar el taller ferroviario en Junín”

JUNIN 26 Abr(La Verdad Online).-El directivo de la Unión Ferroviaria agradeció el trato que recibieron el jueves último en Buenos Aires. El dirigente de la Unión Ferroviaria local Miguel Mantino se mostró ayer más que conforme por la recuperación del servicio que una las estaciones de Junín y Retiro. Acompañado por el ingeniero Carlos Vozzi; Fernando Sosa, miembro del Consejo Directivo; José García, secretario General de la UF Junín; y Eduardo Aguilar, presidente del Consejo de Partido del PJ local, Mantino estuvo el jueves último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se destrabó finalmente la situación y se logró reestablecer el trasporte ferroviario de pasajeros para nuestra ciudad. “Estamos conformes, la verdad es que estábamos con muchas ganas de volver a tener el tren. Allá fuimos muy bien atendidos, y además presentamos un proyecto mucho más importante que ahora le será transmitido al ministro (Florencio) Randazzo”, dijo Mantino. “El secretario Sergio Sasia se portó muy bien con nosotros, en todo momento. Hemos presentado un proyecto para que los ferrocarriles pasen a manos del Estado. La cooperativa también está de acuerdo. Queremos que vuelva a abrirse el taller ferroviario en Junín”, agregó el dirigente. “Acá tenemos para hacer de todo, arreglar máquinas, coches. Tenemos todo pero precisamos el espaldarazo del Gobierno. A la cooperativa le está costando mucho mantenerse, por eso esto nos vendría muy bien”, aseveró.

El servicio. En cuanto al restablecimiento del servicio diario, Mantino agradeció la intervención que tuvieron los directivos José Munafó y Miguel Scarpatti, ambos junineneses radicados en la ciudad de Buenos Aires. “Ellos se movieron mucho, nos acompañaron y posibilitaron que nos volvamos satisfechos”, resaltó el entrevistado. Los juninenses que viajaron solicitaron que el servicio mantenga el horario que venía teniendo hasta su interrupción, es decir de lunes a viernes a las 4 am saliendo de Junín para retornar a las 18 horas desde la estación Retiro. El sábado no habría servicio y el domingo se partiría de Junín a las 17 horas. “Estamos muy conformes, afortunadamente pudimos lograr lo que fuimos a pedir. La gente está muy contenta porque volvemos a tener el tren”, cerró Mantino.


Avanzan gestiones por ramal ferroviario Ringuelet-Brandsen

LA PLATA 26 Abr(AMProvincia).-Gustavo Bear, de la Asociación Amigos del Provincial, subrayó que con la reapertura de la terminal de contenedores en Berisso, es fundamental la reactivación del tren de pasajeros y cargas en la región. El representante de la Asociación Amigos del Provincial sostuvo que el gobierno “entendió que había que rearmar la ecuación del ferrocarril, es decir, la reactivación del tren de carga y pasajeros”. “Este año gracias al gobernador y mucha gente que trabaja –en esta iniciativa-, decidieron dar un vuelco a la historia del transporte ferroviario y de la empresa Ferrobaires, para que la gente vuelva a creer en los ferrocarriles en la provincia”. Gustavo Bear aseguró por Radio Provincia que “hay decisión política, estamos acercando ideas y planos para que tenga un final feliz”. Por otra parte, recordó que tanto el Ferrocarril Provincial y el ramal Ringuelet-Brandsen “fueron cerrados en el ’77, porque eran considerados improductivos durante la dictadura”.


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