martes, 29 de abril de 2014

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Randazzo quiere presentar el tren en Rosario el próximo 20 de Junio

ROSARIO 29 Abr(La Capital).-La intendenta se reunió ayer con el ministro del Interior y Transporte analizando el avance de la licitación de la estación. La idea del funcionario es llegar el Día de la Bandera con una locomotora y vagones. El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quiere que los rosarinos conozcan el próximo 20 de Junio la futura formación de trenes que unirá esta ciudad con Buenos Aires. Con ese objetivo entre ceja y ceja, intentará que el Día de la Bandera la flamante locomotora china y algunos vagones arriben a la ciudad y puedan ser recorridas por los vecinos. Así se lo comunicó ayer a la intendenta Mónica Fein, con quien se reunió en Capital Federal para analizar el avance de las obras que permitirán el regreso del servicio de trenes de pasajeros a la ciudad a partir del primer trimestre de 2015. Ambos funcionarios estudiaron durante una hora el avance de la licitación de la nueva estación de trenes que se construirá en Batlle y Ordóñez y San Martín. En tal sentido, se detalló que el próximo 6 de mayo se abrirán los sobres con las ofertas económicas para realizar la primera etapa de la obra, que incluye la remodelación integral de todo el aspecto exterior del viejo Apeadero Sur, es decir, andenes y servicios ferroviarios para la formación. El 13 de mayo, en tanto, está previsto el lanzamiento de la segunda etapa de la licitación, que contempla la construcción del edificio de la estación de trenes propiamente dicho, con su boletería, sanitarios y servicio de cafetería para los pasajeros. Es más, el ministro del Interior y Transporte se comprometió a venir a Rosario para esa fecha para participar del lanzamiento de la licitación junto con la intendenta.

Avenida de la Costa. Por otra parte, Randazzo adelantó que el gobierno nacional comenzará a desafectar en junio los terrenos ferroviarios que permitirán completar la doble traza de la avenida de la Costa, entre Madres de Plaza de Mayo y bulevar Oroño. De no mediar contratiempos, se estima que la avenida podría estar culminada a fin de año, con lo que la ciudad sumará otra vía directa de enlace entre el centro y la zona noroeste. "Hemos tenido un encuentro muy importante con el ministro Randazzo en el cual lo pusimos al tanto de los avances en la licitación de la obra de la estación de trenes en la zona sur y él se comprometió a seguir apoyando todas las gestiones tendientes a recuperar el servicio de trenes a nuestra ciudad", sintetizó ayer la intendenta minutos después de salir del despacho del funcionario nacional. Fue allí que reveló la intención de Randazzo de traer el tren el 20 de Junio para que los rosarinos lo vayan conociendo. "Nos manifestó que esa es su idea y nos remarcó que se está trabajando a buen ritmo en la renovación de las vías. Hay un tramo crítico de unos quince kilómetros de vías desde General Lagos hasta Rosario sobre el que se comenzará a trabajar en muy poco tiempo, por lo que lo notamos muy optimista con el hecho de que el Día de la Bandera los rosarinos puedan conocer el tren", destacó la jefa comunal. Randazzo también se mostró muy interesado en liberar parte de la avenida de la Costa para que la Municipalidad pueda avanzar en la obra de la doble traza de esa arteria, que hoy sólo llega hasta Madres de Plaza de Mayo (detrás del complejo Maui). En tal sentido, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, destacó que en el segundo semestre comenzará la liberación de los terrenos. "Esta es una tarea que encarará el Ministerio de Transporte, que se hará cargo del retiro de las vías y la negociación con la empresa NCA, concesionaria del ramal. Eso nos permitirá culminar la doble traza de la avenida de la Costa hasta bulevar Oroño", remarcó. Así, Fein se mostró satisfecha con su incursión por los despachos oficiales porteños y destacó que el proyecto que prevé reflotar el servicio de trenes entre esta ciudad y la Capital Federal avanza a buen ritmo. Tanto, como para poder creer en el plazo que se fijó el ministro Randazzo de echar a rodar el convoy en el primer trimestre de 2015. La apuesta es su principal carta de presentación en la carrera por la presidencia.


Reunión por trabajos en paso bajo nivel de Zeballos

QUILMES 28 Abr(Diario Popular).-Vecinos de la zona se interiorizaron de los aspectos técnicos específicos respecto al diseño del complejo vial a construirse y las formas de resolver los inconvenientes más relevantes. Funcionarios de la Municipalidad de Florencio Varela se reunieron con los vecinos de la obra del paso bajo nivel de Zeballos, en el marco de los estudios que se efectúan para la emisión de la evaluación ambiental y social de los trabajos del tramo que unirá las calles Batalla de Ituzaingó y la Avenida Guillermo Hudson. En este contexto, los frentistas se interiorizaron de los aspectos técnicos específicos respecto al diseño del complejo vial a construirse y las formas de resolver los inconvenientes más relevantes. Asimismo, se realizó una exposición del proyecto, junto a representantes de las secretarías municipales involucradas, además de la presencia del profesional de la Universidad Nacional Arturo Jauretche que lleva adelante la evaluación de impacto ambiental en cuestión. En el lugar, canalizaron sus inquietudes y despejaron dudas. En tanto, se dejó en claro que el canal de comunicación vía web (accediendo a www.varela.gob.ar en el banner "Grandes Obras"- Pasos bajo nivel) o a través de la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800-999-1234 seguirá vigente durante el desarrollo de la obra a los fines de mantener un contacto fluido con los vecinos interesados.

Taller ambiental. Los talleres de Educación Ambiental comenzaron para todas las escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario de Florencio Varela. Durante la jornada se insistió en la importancia de la formación de la comunidad educativa en temas ambientales, resaltando el compromiso, tanto de las autoridades escolares como municipales. El acto se llevó a cabo en la EPB Nº 66 "Florencio Molina Campos" del barrio El Rocío, donde se hizo entrega de material didáctico para docentes, entre ellos, el Manual de Educación Ambiental sobre Cambio Climático; y se proyectó un material audiovisual producido por alumnos y docentes en conmemoración al Día Mundial de la Tierra. Por último, junto al Voluntariado Ambiental se recorrió la muestra artística organizada por los chicos de la escuela, en base a obras elaboradas con materiales reciclados. El encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal, Mario Kanashiro, la inspectora Regional, Silvia Troncoso y autoridades del establecimiento.

La iniciativa. De esta forma, quedó inaugurada una nueva etapa de trabajo articulado por el Municipio con el sistema educativo. Se trata de una serie de talleres y programas a desarrollar a lo largo del año en las escuelas, los cuales están basados en tareas de concientización y prevención en materia ambiental. Los contenidos están orientados a los más jóvenes, por tratarse de grandes replicadores de estas acciones a favor del cuidado del entorno en que vivimos. 


Paso bajo nivel en Villa Ballester - Rodríguez: "Tenemos la capacidad técnica y presupuestaria para hacerlo"

SAN MARTIN 26 Abr(SMNoticias).-El secretario de Obras Públicas de San Martín, Carlos Rodríguez, conversó con SMnoticias sobre el futuro paso bajo nivel del ferrocarril San Martín que el Municipio construirá en Villa Ballester. Además, el funcionario adelantó que se proyectan 3 nuevos túneles vehiculares y la reforma integral del centro comercial de José León Suárez. También explicó la situación de la ansiada escuela pública para barrio Libertador.

El futuro pasó bajo nivel de Villa Ballester. Rodríguez comentó que el miércoles 16 de abril se llevó a cabo la audiencia pública “tendiente a recibir las objeciones al estudio de impacto ambiental que se hizo para la obra”. La misma tuvo un resultado positivo, por lo que se espera que pronto se puedan iniciar los trabajos en la zona de Villa Ballester. El funcionario sostuvo que “el proyecto fue bien recibido” por los vecinos y organizaciones que participaron de la audiencia. “Hicimos una selección de todas las alternativas eligiendo la que menor impacto genera porque está contenida en el área de vías”, explicó. No obstante, “la preocupación de los vecinos se manifestó en el desarrollo de las obras y el impacto que puede tener la redistribución del tránsito”. Contrariamente a lo que sucedió en Tres de Febrero, donde se talaron arboles añejos para la construcción de pasos a nivel en Martín Coronado, en el caso de San Martín, el secretario explicó que “habrá una selección de árboles que se puedan trasplantar, y se va a reforestar una vez terminado el proyecto”. Rodríguez dijo que la licitación no está adjudicada pero sí en curso, y el plazo de obra a partir del inicio de la misma será de 18 meses. En cuanto al financiamiento municipal para la obra, el secretario sostuvo que si bien el proyecto es ambicioso, “no excede la capacidad financiera de un Municipio como San Martín”. “Tenemos la capacidad técnica y presupuestaria para hacer una obra que impacta en dos presupuestos, pero que es realizable”, afirmó el arquitecto. Asimismo adelantó que existen en estudio otros tres pasos bajo nivel del ferrocarril Mitre, en la localidad de Chilavert, y en San Martín, sobre las calles Pueyrredón y Perdriel. Rodríguez es optimista en cuanto a lograr algún respaldo económico del Gobierno Nacional o el de la provincia de Buenos Aires para las futuras obras, “porque San Martín merece apoyo financiero”.

Regulación de cartelería y reformas en centros comerciales. En otro orden, el secretario se refirió al proyecto que aprobó días atrás el Concejo Deliberante por el cual se regula toda la cartelería publicitaria en el distrito. “Buscamos mejorar el espacio público, y afecta en particular a los carteles que están en la vereda, a las marquesinas y a los toldos”, explicó. Como objetivos: “La reducción de la contaminación visual;  las molestias que generan estas estructuras en la vía pública; y la cuestión de la seguridad, despejando el espacio de la calle para mejorar la iluminación y la visibilidad de las cámaras”. Por otro lado, Rodríguez adelantó que próximamente llamarán a licitación una obra para la remodelación del centro comercial de José León Suárez, mientras “continuamos haciendo obras en el centro de San Martín”. Al ser consultado sobre la incursión de trabajos de infraestructura en los suburbios del partido, el funcionario aseguró: “San Martín es un territorio completamente urbanizado y no tiene periferia” 

La escuela en barrio Libertador. El secretario explicó que luego de la donación de una parcela, existe un trámite de subdivisión que permaneció demorado varios meses, situación que se regularizó y en breve “se va a completar la cesión de terrenos”, aseguró. No obstante, sostuvo que “la responsabilidad de licitar y construir la escuela es de la provincia de Buenos Aires”, lo que a su parecer “ya se podría hacer porque la donación fue aceptada por el Concejo Deliberante y la titularidad es del Municipio”.


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