jueves, 24 de abril de 2014

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Un ramal con trenes nuevos, no modernos

CAPITAL FEDERAL 24 Abr(La Nación).-las 6 de ayer, varias decenas de pasajeros caminaban por los largos andenes de la estación Palermo de la línea San Martín . Pacientes, subían a una rudimentaria tarima de caño cubierta por una placa de madera que levantaba el piso alrededor de un metro. Esperaban el tren que horas más tarde sería motivo de anuncio y festejos de la presidenta Cristina Kirchner . En esa parte del andén no hay protección, apenas un techo de 10 metros en un andén de 150. El tren llegó con una luz blanquísima en la frente y abrió sus puertas automáticas. Arriba. "Próxima estación: Chacarita", dijo una latosa voz española, hermana o prima de las que dan vida a los GPS. Y luego agregó: "Next station: Chacarita". Hace 2204 días, exactamente el 10 de abril de 2008, los usuarios del entonces maltrecho ramal San Martín amanecieron con una noticia que los ilusionó: el Gobierno anunció el llamado a licitación para electrificar el ramal. El tiempo pasó y aquellos pasajeros se deberán conformar con una versión más modesta que aquella que valió un acto en la Casa Rosada. No habrá trenes eléctricos, sino diésel. Y no habrá aire acondicionado en verano ni calefacción en invierno, sino ventiladores circulares similares a los que tienen los otros ramales ferroviarios. Aquel día, el Gobierno dijo que ya no iba a haber más trenes diésel en la línea San Martín y anunció una licitación internacional que demandaría una inversión de US$ 650 millones. Se conformó con comprar 24 locomotoras diésel y 160 coches a estrenar a empresas chinas, por un total de 134 millones de dólares. Las formaciones, cuya compra firmó el entonces secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, llegaron en el primer semestre del año pasado. Y desde entonces dan vueltas por diferentes ramales. Sucede que los coches chinos no podían circular en la línea para la que fueron comprados, ya que la diferencia entre la altura de la puerta y el andén es de alrededor de un metro. Mientras en China se construían, en la Argentina se debieron haber adaptado los andenes. Seis años después, las obras se iniciaron, pero en la gran mayoría de las estaciones no se han terminado y en algunas ni siquiera iniciado. Entonces se optó por una tarima para igualar las alturas. Varias formaciones diésel que ayer se presentaron como nuevas circularon en la línea Mitre durante un año. Pero el Mitre, que une Retiro con Tigre, es eléctrico y los trenes a gasoil, que necesitan más tiempo para acelerar y para frenar, suelen ser un estorbo en la vía. No funcionó. En aquel otoño de 2008, el Ministerio de Planificación Federal llamó a una licitación internacional para la renovación del ramal. Según el anuncio, se colocarían 55 kilómetros de catenarias desde Retiro hasta Pilar. El proyecto contemplaba la instalación de una planta transformadora, la renovación del sistema de señalamiento, la puesta en marcha de un centro de operaciones, la elevación de los andenes, la construcción de un taller depósito, el tendido de fibra óptica paralelo a la vía y la instalación de un esquema de comunicaciones coche-tierra. Para el final dejaron el broche de oro: la eliminación de todos los pasos a nivel desde Retiro hasta José C. Paz. Una verdadera revolución ferroviaria.

Pasaron 2204 días. A las 7 de ayer, el tren frenó en la estación Palermo. Este cronista, después de haber ido hasta Devoto, bajó junto a centenares de personas que hacían crujir la rudimentaria tarima. Tres hombres con la ropa que los identificaba como empleados del ramal miraban y conversaban. Nadie lo pidió y nadie mostró su boleto..

"El Belgrano Cargas mejorará la competitividad de las empresas locales"

JUJUY 24 Abr(Jujuy Online).-El Ministro de Producción de la provincia, Gabriel Romarovsky, ponderó las acciones en marcha para el retorno del ferrocarril "Belgrano Cargas" al servicio de las empresas de Jujuy. El funcionario se refirió a las políticas en curso luego de la visita del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y a pocos días del inicio de obras para la reparación del Puente Perico y la refuncionalización del tramo de vías Perico – Palpalá, que permitirá la llegada de cargas a la ciudad siderúrgica y el envío de producción local. “Es un comienzo promisorio”, dijo Romarovsky, repasando los 120 días previstos para los trabajos planificados desde la entidad pública argentina Belgrano Cargas y Logística S.A., con vistas a lograr un circuito ferroviario que conecte a la provincia a su vez con el sistema nacional. Agradeciendo el acompañamiento del Ministro Randazzo y la colaboración de diferentes actores federales y provinciales, consideró que “es una política de la Presidenta de la Nación fortalecer las economías regionales, generar captación y mejor calidad de empleo”, y que “esto se logra con infraestructura y dotando de mayor competitividad a las empresas”. “Hay un trabajo conjunto entre las provincias del NOA para recuperar lo que alguna vez nos dio el ferrocarril. Culturalmente Jujuy se ha desarrollado conforme a los ramales ferroviarios y esto es lo que queremos recuperar”, finalizó. Cabe consignar que desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico se evaluaron los impactos del tren de carga en los procesos industriales y la minería, entre otros rubros, entendiendo la mejora inminente de servicios y la apertura de mercados como una de las principales ventajas.


Los usuarios destacaron el nuevo ferrocarril San Martín

CAPITAL FEDERAL 24 Abr(DiarioRegistrado).-Los pasajeros de la línea San Martín se mostraron felices y conformes con las nuevas 24 locomotoras y 160 vagones que dicho ferrocarril puso en funcionamiento esta semana. La inversión de 150 millones de dólares por parte del gobierno nacional para favorecer y mejorar el confort de los usuarios a la hora de viajar en el San Martín dieron sus frutos. La gente ponderó el renovado servicio. "Muy contenta, está todo bien, viajás cómodo", aseguró una señora. "Ahora mucha más gente utiliza este tren", señaló un muchacho. "Se respetan más las frecuencias. Me siento mas protegida, más cuidada", destacó otra usuaria mientras circulaba en la formación. "Este es un cambio total y fundamental. Es un placer viajar en los nuevos trenes. De esta estación (Sáenz Peña) a Retiro tardé solo 18 minutos", dijo a Télam una vecina de esa localidad mientras paseaba a su perro por la Plaza de América y Ameghino. La mujer calificó al nuevo tren como "fantástico" y contó que su viaje inaugural fue "un placer porque viajó sentada, en un ambiente climatizado y limpio". Las nuevas formaciones circulan entre las cabeceras de Retiro y Pilar con una frecuencia de 13 minutos. Estas reemplazan a las modelo Materfer de los años 60 y 70. Los nuevos coches y locomotoras están equipados con frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas y sistema LED de información al pasajero. 



Incidentes por demoras en la línea B del subte

CAPITAL FEDERAL 24 Abr(La Nación).-Un conductor fue golpeado y hubo destrozos en la estación Leandro N. Alem. La interrupción del servicio en la línea B de subte ayer por la tarde, en una hora pico y con las formaciones colmadas de pasajeros, le puso el moño a una jornada complicada para moverse bajo tierra. Algunas personas que se encontraban en la estación Uruguay agredieron al conductor de un tren que se detuvo por problemas técnicos y, como consecuencia, se originó un conflicto sindical que agravó la crisis. La medida gremial comenzó a las 18.45, luego de que el hombre fuese atacado dentro de la cabina de la unidad. Tras ser atendido y contenido por personal de Metrovías, sus compañeros tomaron la decisión de no continuar prestando servicio. Ante este panorama, otro grupo de personas generó incidentes en la estación Leandro N. Alem, donde, según los metrodelegados, las boleterías quedaron destrozadas. "La empresa repudia cualquier tipo de agresión al personal, pero lamenta que una vez más la decisión gremial sea dejar sin servicio a los miles de pasajeros que utilizan la línea B en este horario", dijo Metrovías a través de un comunicado. El miércoles había comenzado difícil para quienes utilizan la línea A por un tren que se detuvo entre las estaciones Miserere y Loria. El servicio estuvo interrumpido desde las 7.30 hasta el mediodía, cuando otra formación pudo remolcar a la unidad averiada. Una vez liberadas las vías, los trenes comenzaron a rodar. También hubo inconvenientes en la línea D, la que mayor caudal de pasajeros transporta a lo largo de cada jornada. Sobre el mediodía, las formaciones se detuvieron en las estaciones y por los altoparlantes se anunciaba la interrupción. Desde la empresa informaron a LA NACION que el problema se originó por la caída de un chapón de canalización que derivó en una falla técnica.

Durante 10 minutos, el servicio se cortó en toda la línea. Luego se retomó, pero reducido entre Pueyrredón y Congreso de Tucumán por 45 minutos hasta que se normalizó totalmente.

PASAJEROS VARADOS Y A OSCURAS. Las interrupciones, en las redes sociales

18.45. Imagen compartida por @AdriDiBo. "#SubteB Ahora sin luz, sin aire. 45 minutos jugando con nuestro tiempo", dice el mensaje en Twitter

@Micaelcrzz: "Copado es estar en la otra punta de tu casa y que no funcione el subte B. Groso, muy copado!"

@silviroisman: "La respuesta del motorman del #subte b ante mi consulta por la demora: «No andan las señales dentro del túnel»"

La Presidenta y el intendente de Mar Chiquita mostaron el avance ferroviario

MAR DE PLATA 23 Abr(Radio Brisas).-La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo este mediodía una videoconferencia con los intendentes Jorge Paredi (Mar Chiquita) y Gustavo Pulti (General Pueyrredón), en el marco del avance de la obra de renovación de la infraestructura de las vías entre las estaciones Cobo y Vivoratá. La jefa del Estado, desde Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, puso en funcionamiento los nuevos trenes del Ferrocarril San Martín, junto al gobernador Daniel Scioli y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Desde allí celebró avances en varias obras ferroviarias en Mar Chiquita, Baradero y el barrio porteño de Villa Luro. “Estamos construyendo las vías desde Buenos Aires a Mar del Plata. Este tren provincial que supo ser modelo, va a pasar por las localidades turísticas”, dijo al tomar contacto con Estación Cobo, Partido de Mar Chiquita. El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, manifestó su alegría por el avance de las obras: “Hace seis meses inauguramos con usted el tramo Santa Clara-Mar Chiquita de la autovía 11 y seis meses después estamos viendo como el Estado nacional se hace presente nuevamente con una obra tan importante para la región”. Paredi agregó que “este tramo de recuperación de las vías tienen un valor estratégico y fundamental” y remarcó la “mirada generosa” de Cristina Fernández de Kirchner hacia el interior del país: “Será recordada por ser la presidenta que más ha mirado con generosidad y sin distinción de banderías políticas al interior de la República Argentina”. Por su parte, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, aseguró que cuando Randazzo anunció las obras “empezó a haber más trabajo en Mar del Plata” e indicó que se creó una fábrica de durmientes, que cuenta con 70 trabajadores, y que produce para toda la Argentina. Además, remarcó que con el cambio de vías “se van a ahorrar 17 pasos a nivel” que significarán mayor seguridad y mejor posicionamiento turístico. “Esta iniciativa tiene carácter histórico”, dijo Pulti. En el acto en Mar Chiquita, estuvo presente el jefe de obras de la empresa Panedile Tesur, Francisco Guevara; el coordinador de Gerencias de Infraestructura, Claudio Legnani; el gerente de Prensa de la Presidencia de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ivan Battista y el inspector de ADIF SE, Francisco Lavigne.

Las obras. En el marco del Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria para el ramal Buenos Aires-Mar del Plata, impulsado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (A.D.I.F. S.E) dependiente del Ministerio del Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo, se desarrolla la etapa de renovación integral de la vía en el tramo Vivoratá-Mar del Plata, que demandará una inversión de 255 millones de pesos. En Estación Cobo (km 383, autovía 2) se encuentra el obrador para la renovación de la infraestructura de vías entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata. El objetivo de este programa es renovar los ramales e invertir en el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros y carga.

"Recuperar el sistema ferroviario dinamiza la actividad de las Pymes"

CAPITAL FEDERAL 23 Abr(Télam).-El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, lo afirmó tras la presentación de las nuevas formaciones para la línea San Martín. El dirigente, tras la presentación de las nuevas formaciones para la línea ferroviaria San Martín que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que recuperar los trenes "implica la restauración de un sector esencial de la industria nacional". Peretti también destacó "la creación de la carrera de Ingeniería Ferroviaria y la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario, vigente desde 2012, que ponen el eje en la formación de profesionales, para dar respuesta a las demandas del país con ingenieros y técnicos argentinos". El titular de la CGE manifestó, además, que en este proceso de recuperación ha sido fundamental la determinación de la Presidenta, el desempeño que ha tenido el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el apoyo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli".

‘Pollo’ Sobrero: “Se compran trenes porque hubo 52 muertos”

CAPITAL FEDERAL 23 Abr(Continental.com).-El delegado de la Unión Ferroviaria negó que el gremio no esté comprometido con el servicio, al cuestionar los dichos de la presidenta. El delegado de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén ‘Pollo’ Sobrero rechazó que la presidenta diga “que no estamos comprometidos con el sistema”. “Me parece desatinado que ni siquiera le pida respeto a la sociedad por todo lo que pasó en los trenes los últimos años”, remarcó en La Vuelta. “Está bien que ahora compren trenes pero no seamos ingenuos: se compran trenes porque hubo 52 muertos”, enfatizó el sindicalista. “El Estado fue cómplice durante 15 años con empresarios y gremialistas” de lo que ocurrió en el sistema ferroviario todo este tiempo, subrayó Sobrero. 


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