miércoles, 23 de abril de 2014

Noticias


La línea B no circuló por una agresión al motorman: la reacción de los pasajeros

CAPITAL FEDERAL 23 Abr(TN.com.ar).-Los delegados decidieron realizar un paro y no circula. Tras la agresión de un pasajero al conductor de la formación de un subte de la línea B, los gremios realizaron un paro. El servicio está interrumpido desde las 18.45. Según informó Metrovías, fue por una decisión del sindicato que agrupa a los trabajadores. La reacción de los pasajeros fue de furia y bronca, según los videos que fueron enviados a TN y la Gente. El comunicado agrega que el "personal de la línea se niega a prestar el servicio, debido a que un conductor fue agredido por un pasajero en la estación Uruguay, cuando el servicio se encontraba interrumpido por problemas técnicos". Mas adelante, la empresa señaló que "nuestro empleado fue asistido y contenido inmediatamente luego de ocurrido el hecho, y que Metrovías repudia cualquier tipo de agresión al personal de la empresa pero lamenta que una vez más la decisión gremial sea dejar sin servicio a los miles de pasajeros que utilizan la Línea B en este horario".

Avanzan las obras para la refuncionalización del Belgrano Cargas

JUJUY 23 Abr(Diario Jujuy).-El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner junto al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrieron las estaciones de tren de Perico y Palpalá, como así también la obra de reconstrucción del puente ferroviario que une ambas ciudades en el marco del plan de refuncionalización del Belgrano Cargas y Logística SA en el territorio argentino. Frente a esto, Fellner precisó que la refuncionalización del transporte ferroviario tendrá un gran impacto en las economías regionales, ya que brindará la posibilidad de “mejorar la competitividad en nuestras empresas” a la vez que permitirá “generar mano de obra”, otorgando “un beneficio y una potencialidad muy fuerte” a la provincia. “Nosotros siempre hemos hecho el mismo tipo de gestión, no prometer lo que no sabemos cuándo lo vamos a concretar”, sin embargo hoy vemos como “se van concretando las ideas y las acciones que uno hace. El ferrocarril ya está en Perico, en pocos meses va a estar en Palpalá, de tal manera que las cosas se van haciendo de a poco”, precisó. Por su parte, Randazzo destacó que estas acciones forman parte de “un proceso integral de puesta en valor del sistema ferroviario argentino, tanto de Pasajeros como de cargas”, en donde Jujuy cobraría singular importancia por mantener un centro industrial como Palpalá. Por esta razón, se destinó “una importante inversión” para la reconstrucción del puente que une Perico con la ciudad siderúrgica, para lograr de esta manera “bajar los costos de la logística” del transporte. “Es importante que el Estado garantice la posibilidad de una infraestructura ferroviaria para el transporte de cargas que nos permita que nuestra mercadería llegue con capacidad competitiva”, además con estas tareas se está  “reparando una vieja deuda con el pueblo argentino por haber abandonado equivocadamente, sin lugar a dudas, una política ferroviaria que supo distinguirnos como país durante mucho tiempo”, subrayó. El plazo para la reconstrucción del puente sobre el río Perico está estimado en aproximadamente 120 días.


Cristina remarcó la "alianza estratégica entre lo público y lo privado"

CAPITAL FEDERAL 23 Abr(Télam).-La Presidenta aseguró que en 2015 quedarán totalmente renovadas las líneas ferroviarias del área metropolitana con una inversión en tres años de 1.600 millones de dólares. Además, llamó a "distinguir lo concreto, lo real, de los cantos de sirenas". Los usuarios del ferrocarril San Martín consideraron que las nuevas formaciones son "un cambio fundamental". Así lo afirmó Cristina Fernández de Kirchner  al encabezar, junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el acto de presentación de nuevas formaciones de la línea del ferrocarril San Martín -que une la Capital Federal con el noroeste del conurbano- que se desarrolló en el andén de la estación de trenes Sáenz Peña, en Santos Lugares, en el partido de Tres de Febrero. "Venimos a desvirtuar a los que quieren instalar que los empresarios están en pie de guerra contra el gobierno nacional. Acá están presentes los empresarios, en una apuesta más de esa alianza estratégica entre lo público y lo privado para que el país prospere y la gente viva mejor", expresó la mandataria. Cristina dijo que seguirá apostando a ese modelo "contra viento y marea, y pese a todos los palos, tuercas y clavos miguelitos, que quieran ponernos, y a todo tipo de impedimentos que recibimos desde el 2003".

"Venimos a desvirtuar a los que quieren instalar que los empresarios están en pie de guerra contra el gobierno nacional"

"Permitanme compararme con una locomotora, que puede tirar, pero si los vagones están desenganchados o los que van arriba le tiran palos, la locomotora sola no puede", dijo, y reconoció que "no es fácil gobernar un país como el nuestro, complejo y maravilloso, pero con muchas contradicciones". En ese marco, la Presidenta destacó la inversión ferroviaria llevada adelante desde 2006 y dijo que en 2015 quedarán totalmente renovadas todas las líneas ferroviarias del área metropolitana. "En el trienio 2013-2015, la inversión total en todas las líneas será de más de 1.630 millones de dólares", anunció la mandataria, quien pidió a todos los argentinos "cuidar los trenes y volver a ser aquella Argentina que alguna vez fuimos". En el acto, la Presidenta anunció que capitales chinos financiarán las obras de puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas e informó que el ministro de Economía, Axel Kiciloff, se reunió hoy "con el canciller de China para que finalmente" puedan concretrarse las obras. En cuanto a la inversión en material rodante para el ferrocarril San Martín, la jefa de Estado precisó que se requirió una inversión de 150 millones de dólares del Tesoro Nacional, en tanto que reconstruir las vías necesitó de un desembolso de 300 millones de pesos. Explicó que el material rodante debió comprarse a una empresa extranjera porque no se fabrica en el país, pero no así las vías que son de industria nacional, y destacó que "esto no se hacía en Argentina desde hace 50 o 60 años". Cristina también aprovechó el acto para enviar un mensaje a los trabajadores del ferrocarril, a quienes pidió que "piensen en los miles y miles de argentinos que ni siquiera ganan una cuarta parte de su sueldo" y les rogó que "por favor, brinden el servicio" a los usuarios, ante las reiteradas medidas de fuerza que generan inconvenientes en la circulación. Asimismo,le pidió a los usuarios que "cuiden el tren" y llamó a los empresarios a que piensen que con los subsidios de los pasajes y las obras, "se contribuye a mejorar el salario y que los trabajadores se transporten con menos costos, si no habría mayores reclamos salariales. Con una tapa del diario Clarín de la década del `90 en mano para ilustrar, la jefa de Estado recordó que cuando en 1993 se anunciaba el cierre de distintos ramales de los ferrocarriles, la gente se oponía a eso pero, sin embargo, como "las góndolas rebosaban de artículos importados, ganaron las elecciones quienes ganaron y luego vino lo que vino", en referencia al modelo neoliberal. En ese contexto, pidió a los trabajadores del sector público que "ayuden para que no vuelva el discurso privatizador" y llamó a "distinguir lo concreto, lo real, de los cantos de sirenas". Por último, Cristina instó a reflexionar sobre "qué paso con aquella Argentina pujante, que producía trenes, aviones y misiles, y fue devastada por espejitos de colores" y afirmó que "los gobiernos populares y democráticos siempre han sido difamados, extorsionados, y les pusieron estorbos y palos en la rueda para que fracasen". 


Al presentar nuevos trenes, Cristina Kirchner le pidió al gremio que no haga paro: "Brinden el servicio"

CAPITAL FEDERAL 23 Abr(La Nación).-Durante el anuncio de nuevas formaciones para la línea San Martín, la Presidenta solicitó garantizar el funcionamiento de las línas; también hubo reclamos para empresarios y pasajeros. La presidenta Cristina Kirchner encabezó este mediodía un acto de puesta en funcionamiento de nuevos trenes de la línea San Martín. Se trata de 24 locomotoras, 160 coches y 80.000 metros de vías nuevas. Durante el acto, la mandataria le pidió al gremio de los ferroviarios que eviten los paros y piensen en los trabajadores que tienen que trasladarse. "Brinden el servicio", solicitó.

"Son más de 20.000 los trabajadores ferroviarios. Que por favor piensen en los miles de argentinos que muchas veces no ganan ni una cuarta parte de su sueldo y tienen que viajar", expresó la Presidenta desde la estación Sáenz Peña, en Santos Lugares, partido de Tres de Febrero.

Además, se dirigió a usuarios y empresarios. "A los que usan el tren, que lo cuiden. Son ellos los que van a tener que viajar", sostuvo, y agregó: "También a los empresarios, que están subsidiados. Estamos contribuyendo también a mejorar la calidad de vida de los trabajadores".

INVERSIONES. Por otra parte, la Presidenta señaló que durante todo 2014 el gobierno nacional hará una inversión total de 1.630.000.000 de dólares en materia ferroviaria. "Vamos a renovar todas las líneas del área metropolitana", prometió. "Hoy empieza con los vecinos que viajan en el San Martín, pero va a seguir con los que viajan en el Sarmiento, el Mitre, el Roca y a Mar del Plata o Rosario", aseguró. En el inicio del acto, hubo comunicaciones con las localidades bonaerenses de Mar Chiquita, Baradero y Villa Luro, donde se presentaron distintas obras ferroviarias. La cadena nacional comenzó pasadas las 12.30 y Cristina Kirchner inició su discurso con la presentación de los "bitrenes", camiones con doble acoplado que, según la Presidenta, pueden soportar un "80 por ciento más de carga". Eso permitiría ahorrar "entre un 40 y un 50 por ciento de combustible". Además, advirtió que al tener "cinco ejes", harán menos "presión sobre las rutas".

LOS TRENES PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN. Los nuevos trenes diésel del San Martín que llegaron al país hace tiempo, pero no pudieron ser utilizados porque primero hubo que levantar la altura de todos los andenes. Según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , los coches y locomotoras están equipados con la última tecnología en seguridad. La semana pasada, cuando anunció la puesta en funcionamiento de hoy, detalló que tienen frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información al pasajero y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida. El ministro explicó que a mitad de julio deberían estar renovadas todas las estaciones de la línea San Martín y que, simultáneamente, se está realizando el mismo recambio de material rodante en el Sarmiento, que dentro de dos meses comenzará a funcionar con 10 formaciones nuevas. Randazzo había adelantado que la renovación llegará "antes de fin de año" a las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur, Rosario y Mar del Plata..

Los trenes chinos están cada vez más lejos de ser una realidad

BAHIA BLANCA 23 Abr(La Nueva).-Vías y puentes no están en condiciones de soportar el paso de las locomotoras. Serios problemas viene evidenciando la puesta en marcha de los trenes chinos, no sólo entre nuestra ciudad y Constitución, sino también entre la terminal porteña y Bariloche, pasando por aquí. De los dos ramales disponibles para llegar a Capital, solo la vía Lamadrid ofrecería garantías para utilizar las flamantes formaciones. El principal problema radica en que el fabricante, por una cláusula del contrato, no se responsabiliza de las fallas que pudiesen producirse por el pésimo estado de los rieles. Al mismo tiempo, las locomotoras chinas CNR, modelo CKD, pesan 120 toneladas, bastante más que las 109 toneladas de las GT 22 que emplea Ferrobaires, lo que hace imposible su paso seguro por los puentes del ramal Pringles y lo torna complicado por estructuras similares de la vía Lamadrid. Ambos ramales se dirigen a Constitución desde la Estación Sud y confluyen en Olavarria. La vía Pringles pasa por Grünbein, Cabildo, Saldungaray, Sierra, Pringles y Laprida, mientras que la restante une Tornquist, Dufaur, Saavedra, Pigüé, Suárez y Lamadrid. Esto hace que hasta tanto las vías no sean mejoradas, el cuento de hadas no se hará realidad y no habrá trenes 0 km entre Bahía y Constitución, como un servicio serio y ajeno a metas electorales. Primero se estimó que el debut se iba a producir el 10 de febrero y luego a mediados de marzo. Sin embargo, ahora el silencio imperante en los despachos oficiales dice mucho más que mil palabras. Lo concreto es que ocho maquinistas de Ferrobaires hicieron el curso para conducir las máquinas chinas. Rumores vinculan los atrasos con la política, más concretamente con las aspiraciones presidenciales dentro del oficialismo del gobernador Daniel Scioli y del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien viene buscando fortalecer su imagen de la mano de los nuevos trenes y resulta difícil obtener una foto del material chino donde él no aparezca. De todas formas, todo parece indicar que la verdadera razón de la no puesta en marcha de los nuevos servicios tiene que ver con el estado lamentable de las vías. En algunos tramos los rieles no permiten que los convoyes de pasajeros adquieran una velocidad superior a los 20 km por hora cuando la velocidad comercial mínima para que puedan competir con el ómnibus es de 80. A tono con las versiones circulantes parece estar el acuerdo firmado por Randazzo con el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck para que pueda volver a funcionar el Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche. La Nación garantizó el envío de dos locomotoras y el arreglo de tramos de vías afectados por la última gran inundación, aunque el convenio nada dice de la recuperación de los servicios entre Constitución y Bariloche, pasando por Bahía, pese a que se habían realizado anuncios concretos en tal sentido. Por lo pronto todo indica que los nuevos trenes circularán en otros puntos del país y aquí seguirán siendo puro cuento chino.

Tiroteo en la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subte

CAPITAL FEDERAL 23 Abr(Télam).-Dos delincuentes se tirotearon anoche con la Policía en la estacion Congreso de Tucuman de lí­nea D de subte, en el barrio porteño de Belgrano, sin que se registraran heridos. Los dos hombres, acusados de perpetrar robos de ruedas de autos, fueron sorprendidos por la Policía que los persiguió hasta el interior de la terminal de subterráneos. El incidente se produjo cerca de las 21 cuando se inició una "persecución policial en superficie" que habría derivado en un tiroteo sobre la avenida Cabildo y "uno o dos individuos" ingresaron a la estación de la línea D intentando escapar de los efectivos policiales, afirmaron los voceros de Metrovías, la empresa operadora del subte, según reprodujo el portal Minutouno.com. Hasta el momento no se reportaron datos sobre la detención de alguna persona vinculada al hecho. Por el despliegue policial la línea, que une Catedral con Congreso de Tucumán, prestó un "servicio corto" entre las 21.14 y 21.22 hasta la estación José Hernández.



Varios testigos de Once dijeron que el tren no frenaba

CAPITAL FEDERAL 23 Abr(La Nación).-Una pasajera oyó que lo decían en la cabina del motorman; según otros, en Morón se pasó del andén. "¡Los frenos no me responden, los frenos no me están respondiendo!" Norma Barrientos, sobreviviente de la tragedia de Once , susurró ayer entre lágrimas la frase que provenía de la cabina del motorman Marcos Córdoba y que podría cambiar el rumbo del juicio. Su testimonio ante el Tribunal Oral Federal N° 2 sobre las fallas en los frenos de la formación del Sarmiento que se incrustó en el andén, el 22 de febrero de 2012, no fue el único. Otros dos sobrevivientes dijeron que el tren se pasó de largo en Morón y que tuvo que retroceder para que los pasajeros pudieran descender. Sumergida en el llanto cada vez que habló de su hija Karina, de 14 años y una de las 51 víctimas del accidente, la mujer dijo que viajaba al lado de la cabina del maquinista y contó, bajo juramento, que había oído "en tono fuerte y como pidiendo ayuda" que los frenos no respondían cuando el tren salía de la estación de Morón. En su declaración ante el tribunal, Córdoba había afirmado que el tren tuvo problemas para frenar en Floresta y al ingresar en el andén de Once, pero nunca hizo referencia a otras fallas. La de ayer fue una de las audiencias más duras y emotivas para los familiares de las víctimas y los sobrevivientes por las declaraciones de los cuatro testigos que recordaron lo que sucedió en febrero, el mismo día que se cumplieron 26 meses del accidente. Tres de los testigos hicieron referencia a las fallas en los frenos. Barrientos fue la más exacta. Viajaba junto a la cabina del motorman y dijo haber escuchado dos veces una conversación dentro de esa cabina en la que hacía referencia a la falla de los frenos. Alice Flor Cabañas y Maximiliano Villalba, a su vez, reconocieron que en la estación Morón el tren se pasó de largo. Con el rostro de su hija Karina estampado en la remera que identifica a los familiares de las víctimas, y con un portarretrato con la foto, Norma Barrientos habló durante dos horas secándose las lágrimas al terminar cada frase y bebiendo pequeños sorbos de agua para aclarar su voz. Su declaración descolocó de tal manera a los presentes en la sala que el propio presidente del Tribunal Oral Federal N°2, Jorge Tassara, tomó el control del interrogatorio que estaba llevando adelante el fiscal Fernando Arrigo. "Cuando salimos de Morón escuché que dentro de la cabina decían que los frenos no andaban, que no respondían. Lo escuché dos veces", dijo, mirando al juez.

"En todo el trayecto se notaban dificultades con los frenos. Antes del cambio de motorman había dificultades", agregó.

En la estación Castelar, Leonardo Andrada le cedió el control del Chapa 16 a Córdoba.

"Al entrar a Once me di cuenta de que [el tren] no paraba. Por el golpe volé y me apretaron un montón de cuerpos. Pensé que mi hija estaba por ahí. Yo gritaba su nombre, esperaba que ella me respondiera de alguna forma", contó. A las 4 de la madrugada del día siguiente le avisaron que su hija había muerto. Faltaban dos meses para sus 15 años. Antes, en primer término, había declarado Natalia Meza, que ingresó a la sala caminando con la ayuda de una muleta. Meza no se recuperó de las más de 20 operaciones que le hicieron en una pierna. Sufrió fracturas expuestas de tibia y talón y estuvo cinco meses internada con riesgo de perder ambas extremidades.

"Íbamos muy apretados y escuchábamos a un nene de cuatro años. Cuando chocamos nos amontonamos y no lo escuchamos más. Después el hermano dijo que habían muerto él y su mamá." Con la voz entrecortada la mujer añadió: "De la cintura para abajo no sentía nada, pensaba que no tenía las piernas. Tuve todo el tiempo un hombre fallecido arriba mío y mucho hierro alrededor. Abajo había gente que nos daba fuerza a los gritos".

Al finalizar la ronda de testigos estremeció la palabra de Velázquez. "En Morón el tren se pasó diez metros de la estación. Fue muy notorio. Después del choque estuve cuatro horas atrapado entre un montón de personas. Nos tiraban agua y aceite para destrabarnos, y a los que estábamos abajo también nos caía orín", rememoró. Su testimonio se puede enlazar con un tramo de la declaración de Barrientos cuando se refirió a los problemas antes del cambio de maquinista. Villalba subió en Moreno, la estación cabecera. "Allí escuchamos por los parlantes que el servicio tal vez no salía porque andaba mal el tren", contó.

Al igual que los otros testigos Cabañas habló del funcionamiento del Sarmiento. "El día del accidente veníamos con la puerta casi abierta por la cantidad de gente. Quedábamos colgados de la puerta", contó. Antes habría relatado que al llegar a la estación Morón el tren se pasó de largo y tuvo que dar marcha atrás. "Las ventanillas estaban siempre rotas, a veces tapadas con cartones, y cuando llovía, entraba agua. El día del choque no pudimos abrirla [la ventanilla] ni con la ayuda de un hombre que, finalmente, cayó muerto encima mío", dijo Cabañas. Los testigos también objetaron que tras el accidente no recibieron asistencia del Estado, ni de Trenes de Buenos Aires (TBA), ex concesionaria del servicio. Lo que más necesitaban, según las secuelas que describieron, era acompañamiento psicológico y ayuda laboral.

PEDIRÁN QUE EN LA CARÁTULA SE INCLUYA EL DOLO. Con la declaración de Norma Barrientos como fundamento, el abogado Gregorio Dalbón, cabeza de una de las querellas, adelantó que pedirá que la carátula contra Marcos Córdoba, acusado de estrago culposo, cambie a la de estrago doloso, que tiene penas de hasta 25 años. El TOF 2 no hizo lugar al pedido de Jorge Sandro, uno de los abogados de Juan Pablo Schiavi, quien solicitó un careo inmediato entre Barrientos y Córdoba para cotejar ambas declaraciones. Los jueces respondieron que sus testimonios se tomarán por separado. Cuatro testigos citados para la audiencia de ayer no se presentaron y serán llamados nuevamente. El proceso continuará el lunes 5 de mayo..


Jaime, sobre la tragedia de Once: "No tengo ninguna responsabilidad"

CAPITAL FEDERAL 23 Abr(Télam).-El ex secretario de Transporte remarcó que las pericias realizadas por la tragedia de Once demostraron que "el tren frenaba", al tiempo que señaló que no tiene "ninguna responsabilidad" en el siniestro ferroviario que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. El ex funcionario nacional manifestó que "está demostrado en las pericias del propio juez (Claudio Bonadio) que el tren frenaba y no frenó", y recordó que "al año siguiente hubo otro choque y se demostró que fue por una distracción del motorman". "No quiero hablar sobre lo que pasó en el accidente de 2012 porque yo renuncié a mi cargo en el 2009 y no me quiero hacer cargo de algo de lo que no tengo ninguna responsabilidad, pero sé que tampoco tienen responsabilidad los funcionarios y eso se determinará en el juicio", afirmó en declaraciones a radio La Red. El ex secretario añadió que "no se puede hablar de estrago ya que se estaban realizando inversiones que permitían llegar a la gente a su destino y por eso el crecimiento de pasajeros". Por último, manifestó su "solidaridad" con los familiares de los  51 fallecidos en la tragedia de Once y envió sus "condolencias por el sufrimiento que han tenido y que siguen teniendo". "Lamentamos que la causa se haya querido politizar y no esté encauzada en el marco de lo que corresponde a las pericias que el juez hizo", agregó el ex responsable nacional de Transporte. Jaime desligó su responsabilidad el lunes pasado cuando prestó declaración indagatoria como imputado en el juicio que investiga el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012.

En Provincia y Nación se trabaja por el ferrocarril

BUENOS AIRES 23 Abr(Cronista.com).-Hay avances con el nuevo servicio entre Rosario y Buenos Aires, el Belgrano Cargas y el Plan Circunvalar. La intendenta de Rosario, Mónica Fein participó en el Salón Cordiviola de la Bolsa de Comercio de un encuentro al que asistió el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, convocado a fin de presentar los planes de trabajo para el Belgrano Cargas, un ferrocarril estratégico para la producción granaria que se moviliza hacia los puertos de la zona, e informar sobre el avance de las obras del nuevo ramal Rosario-Retiro. En el transcurso del encuentro, Ramos expuso avances en la mejora de la red ferroviaria nacional, que incluyen la recuperación de la empresa Belgrano Cargas y la renovación del servicio ferroviario de pasajeros. “Creemos en un transporte que haga a nuestras economías más competitivas y que esté en función del crecimiento del país, por ello buscamos mejorar la conectividad de nuestra región” sostuvo el secretario de Transporte. La Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) tiene a su cargo la ejecución de las obras de reconstrucción y modernización de la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que traerá como beneficios el ahorro de costos operativos y de mantenimiento de infraestructura, la disminución de accidentes y las mejoras en el medio ambiente, traducidas en la cuantificación de las externalidades toleradas por el ferrocarril en comparación con el transporte por carretera respecto del análisis de los costos de contaminación, de cambio climático y del ruido.

Mejor operación. Este proyecto tiene como objetivo primordial el mejoramiento de las condiciones de operación y seguridad de la infraestructura del Belgrano Cargas. La importancia de la realización del mismo radica en lograr la conectividad óptima en el corredor comprendido por Embarcación – Avía Teraí – Barranqueras – Rosario. Al término de la reunión que presidió el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, la intendenta confirmó que “se realizará el llamado a licitación para la construcción de la nueva terminal del ramal a Retiro en la zona sur, y agregó que se espera que “esté todo listo para el primer trimestre o semestre del año próximo, que son los plazos establecidos por el ministro Florencio Randazzo para que esté operativo el tren”. Fein también destacó el trabajo conjunto de los tres niveles del Estado para lograr la recuperación de la red ferroviaria de zona. “El gobernador ha abierto puertas muy importantes para todo lo que involucra la conectividad ferroviaria en la región metropolitana. La inversión que realiza la Nación nos permite que estos sueños se hagan realidad en poco tiempo. Asimismo, quedó en agenda la conformación de una mesa de trabajo para abordar el proyecto del plan Circunvalar, estratégico para la región”, resaltó la jefa comunal. La titular del Palacio de los Leones recordó que Rosario preside un ente de coordinación metropolitana de 22 municipios y comunas, con encuentros periódicos y que el próximo 9 de mayo presentará sus siete directrices de trabajo.

El tren de Desarrollo Social atenderá hasta el sábado

BRAGADO 22 Abr(La Verdad Online).-Este lunes comenzó a atender en la Estación Ferroviaria el Tren Sanitario que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este lunes comenzó a atender en la Estación Ferroviaria de Bragado el Tren Sanitario que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo permanecerá hasta el día sábado inclusive y se procederá a la atención médica en las distintas especialidades como clínica médica, oftalmología, ginecología, pediatría, psicología y nutrición. También habrá distintos puestos para la vacunación respetando el calendario nacional y en el tema social se trabajará con el inicio de trámites en las pensiones asistenciales para invalidez, madre de más de 7 hijos y por vejez. Roberto Soria, coordinador del Tren Sanitario agradeción al Intentendente por el apoyo brindado en la articulación de los trabajos y asimismo aclaró que el tren en esta ocasión, atenderá solamente en los antes mencionado y que no se recibirán pedidos de materiales para la construcción, chapas y mobiliarios.

Buenos Aires lanza Subte Digital

CAPITAL FEDERAL 22 Abr(Canal LA).-Se presentó el primero de los 20 espacios digitales que se instalarán en el Subte, con conectividad y servicios gratis, y una ambientación novedosa. El gobierno porteño anunció la creación de Subte Digital, el primer espacio digital instalado en una de las estaciones del Subte con acceso gratis a la red BA WiFi. Se trata del primero de una serie de 20 que serán inaugurados a lo largo de la red de subtes. Está ubicado en el vestíbulo de la estación Pueyrredón de la Línea B, de modo tal que todos los que estén interesados en el servicio puedan utilizarlo sin tener la necesidad de pagar el boleto. La iniciativa, enmarcada en el Plan de Modernización del subte, además de brindar acceso a BA WiFi tiene opciones de carga para celulares y terminales de consulta. "Pensamos este proyecto para seguir mejorando la experiencia en el subte, buscamos crear un sitio moderno, donde la conectividad y el confort sean una garantía para el usuario, explica el gobierno en su sitio Web. "Su diseño es moderno y colorido, las paredes están ornamentadas con imágenes del Parque Los Andes y cuenta con una iluminación especial", agrega. "Este espacio está ambientado con novedosos sillones, mesas y una máquina expendedora de bebidas para que los usuarios puedan sentarse y disfrutar cómodamente de los servicios. Cabe destacar la disposición de soportes para cargar celulares y otros móviles". También está instalada la terminal BA Cómo Llego para realizar las consultas de cómo ir de un punto a otro en la ciudad usando el trasporte público, en bici, caminando o en auto.



Abrirán dos nuevos pasos a nivel

MAR DEL PLATA 22 Abr(0223.com.ar).-Unirá la zona del Cema y del Parque de Deportes y el otro será sobre Castelli. Negativa de vecinos a abrir las calles Formosa y Almafuerte. El Municipio continúa con los trabajos de apertura de calles, que estaban vedados por las vías del ferrocarril que une a Mar del Plata con Miramar. Desde el Emvial estimaron que en los próximos 30 días habrá dos nuevos pasos a nivel: uno funcionará en la zona cercana al CEMA mientras que el otro será sobre la calle Castelli. En septiembre pasado, el intendente Gustavo Pulti había anunciado la colocación de pasos a nivel en 13 arterias de la ciudad, de los cuáles fueron realizados 7: Brown, Falucho, Rawson, Garay, Mac Gaul, Tripulantes del Fournier y Fortunato de la Plaza. Santiago Bonifatti, presidente del Ente Municipal de Vialidad (Emvial) sostuvo a 0223 que “se está trabajando en los pasos a nivel sobre las calles Gaboto y 12 de Octubre, que unirá a Canosa y Pehuajó, para fines de abril, principios de mayo”, estimó. “Para mayo se abrirá la calle Castelli, que resultó más complejo ya que existe un desnivel que supera el metro y medio, por lo que había que resolver temas pluviales”, dijo el funcionario. Por otra parte, Bonifatti aclaró que hay ciertos inconvenientes para resolver la apertura de las 3 calles restantes: Primera Junta, Formosa y Almafuerte. “En Primera Junta tenemos que negociar el remanente de un lote antiguo, que está sobre esa calle, mientras que en Formosa y Almafuerte existe la oposición de algunos vecinos que se niegan a la apertura de las calles. Estamos evaluando alternativas para satisfacer los distintos reclamos”, informó Bonifatti.


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