miércoles, 30 de abril de 2014

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Ajuste al bolsillo: aumentan la tarifa del tren San Martín y los vuelos de cabotaje

CAPITAL FEDERAL 30 Abr(Clarín).-El boleto mínimo de ese ferrocarril será de 2 pesos y los pasajes aéreos subirán un 12%. El Gobierno proyecta aplicar en septiembre el aumento de la luz. Mediante resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, se conoció un nuevo paso del ajuste que lleva adelante el equipo económico del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Las tarifas de los pasajes de los trenes de la línea San Martín, que une Retiro y Pilar, aumentarán a partir de mañana y el boleto mínimo será de 2 pesos, con la tarjeta Sube, y de 6 pesos, para los que abonen sin esa modalidad. Pasados los 12 kilómetros establecidos para la primera sección, los valores de los pasajes serán de 3 pesos (hasta 36 kilómetros) y de 4 pesos (más de 37 kilómetros) siempre que se pague con tarjeta SUBE. Adicionalmente, se dispuso que aquellos pasajeros que sean alcanzados por atributos sociales como jubilados, personal de trabajo en casa de familia, ex combatientes de Malvinas ó perciban la Asignación universal por Hijo, tengan un descuento del 40% sobre estas tarifas. El ajuste tarifario fue publicado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 352/2014, que lleva la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Por otra parte, el Ministerio también aprobó el cuadro tarifario presentado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para el servicio del tramo Once–Bragado. De esta forma, el pasaje para el trayecto total en primera clase será de 85 pesos y en clase turista de 65 pesos.

En tanto, en otra resolución aumentaron los pasajes para vuelos de cabotaje. Los pasajes de los vuelos de cabotaje tendrán a partir de mañana un aumento del orden del 12 por ciento, según lo autorizado por el Gobierno a través de la resolución 358 de la Secretaría de Transporte. La medida publicada hoy en el Boletín Oficial argumenta que "resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial". Por otro lado, el diario El Cronista Comercial cuenta hoy que el Gobierno nacional proyecta aplicar en septiembre el recorte a los subsidios en la tarifa de luz. Según ese matutino económico, se implementarán quitas parciales y escalonadas durante la primavera y el verano. para que el impacto pleno en la tarifa llegue sobre el fin de la temporada estival. En tanto, el ministerio que orienta Randazzo emitió un comunicado sobre el aumento en el San Martín. El Ministerio del Interior y Transporte informa que desde mañana, primero de mayo, regirá un nuevo cuadro tarifario en la línea de ferrocarril Gral. San Martín reemplazará las 13 secciones que posé actualmente por sólo 3, lo que agilizará el pago, reducirá la evasión y mejorará la recaudación de la Línea. "El Ferrocarril General San Martín, que une Pilar con Retiro ha sido la primer línea metropolitana cuya flota ha sido totalmente renovada con 24 trenes 0km que ya están en servicio. En el marco de esta modernización encarada por el Ministerio del Interior y Transporte, que incluyó renovación de vías y estaciones de toda la línea, se decidió readecuar el régimen tarifario que constaba de 13 secciones, y que ha quedado obsoleto, ante las nuevas condiciones en las que se presta el servicio", indicaron desde el ministerio. Con el nuevo diagrama tarifario quien viaje con tarjeta SUBE entre 0 y 12km (incluido) abonará $2; entre 13 y 36km (incluido) abonará $3, y más allá de 37 km, $4. La distancia entre las cabeceras, Retiro y Pilar, es de 56km, por lo que la tarifa máxima del servicio representa apenas un tercio de lo que cuesta un colectivo inter urbano ($12). En tanto, ir desde Retiro hasta La Paternal en los trenes 0km del San Martín (una distancia de 12km, aprox.) costará $2. Hacer ese mismo trayecto en colectivo cuesta $2,85 y uno similar en Subterráneo $4,50.


Ferrocarriles: tras largos anuncios del gobierno provincial, los trenes casi no funcionan

CONCORDIA 30 Abr(Analisis Digital).-El servicio a Oro Verde no funciona hace dos semanas. Tampoco se sabe nada concreto acerca de la anunciada extensión del trayecto hasta Crespo y menos aún del ramal que uniría Paraná con Federal. Los ferrocarriles dependen de un nuevo sello estatal y en Paraná se ha cedido buen espacio del la estación a organismos municipales. Del esperado regreso del Gran Capitán, que dejó de funcionar en 2011, tampoco hay señales. Miguel Neira, especialista en ferrocarriles lo pone muy sencillo: “Hemos retrocedidos a niveles bajísimos, nuestros padres con maquinas a vapor andaban mas rápido que hoy, el estado de las vías es lo que marca la realidad”, sintetizó.

Hay dos servicios que funcionan: los empleados de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos aseguran que el tren que viene de Colonia Avellaneda a las 7.20 trae pasaje y el que se va de Paraná, con destino a la parada de las 600 viviendas, también va concurrido. Por lo demás, la estación de trenes no tiene el movimiento prometido en aquellos momentos de inicio, con presencia del gobernador bailando en los vagones en plena celebración de un símbolo recuperado. La reactivación ferroviaria, en la provincia de Entre Ríos, no fue mucho más allá de esa foto. A las diez de la mañana, en la estación de Paraná se ven dos cuadrillas numerosas de personas con trajes de fajina identificadas con el logo de Argentina Trabaja y ningún pasajero en espera del tren que sale a las diez rumbo a Colonia Avellaneda. La sala de espera, precisamente, con la televisión encendida ofreciendo imágenes de Paka Paka, no tiene visitas y el resto del exiguo movimiento del lugar está dado por empleados del municipio que salen a fumar un cigarrillo en el anden, mientras el tren se va. En la estación funciona la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, la Dirección de Arte Popular y otras reparticiones comunales. En Paraná hay destinadas tres unidades para cumplimentar los servicios a Colonia Avellaneda, Oro Verde y Concepción del Uruguay, este último sale una sola vez por semana los días viernes. Hace dos semanas, sin embargo, uno de los coches está en reparación y el servicio a Oro Verde se encuentra interrumpido. “Los trenes a Oro Verde y Colonia Avellaneda no son aptos para pasajeros, vendrían a ser como una zorra grande, tiene el motor de un fiat duna”, explicó a Entre Ríos Ahora Miguel Julio Neira, historiador especialista en ferrocarriles. Justamente esas limitaciones impiden que se disponga un precio al pasaje y se haya instalado el simbólico gesto de dejar una moneda. Viajar no tiene costo, porque el viaje no está garantizado. No tiene valor, sale un peso. Nada. Los propios empleados de la ex Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos y actuales trabajadores de Sofse -otro sello estatal-, reconocen las dificultades no resueltas. “Ahora el problema es que se inundan las vías por los mini basurales que hay en el camino y que produce que todo se tape y se llene de agua”, comentaron.

La realidad. Sergio Urribarri se subió al tren en 2010 augurando la reactivación de los ferrocarriles en la provincia luego de la ruina de los ‘90. El gobernador llegaba a reparar el daño causado por el neoliberalismo, que con el desguace de los trenes, había condenado a pueblos enteros a la incomunicación y, en ocasiones, al olvido. Sin embargo, cuatro años después, la realidad se lleva por tierra varios anuncios y deja aquella foto congelada en el tiempo como un intento por levantar una bandera que resultó demasiado pesada o que, por el contrario, era en realidad demasiado liviana y se voló entre los vientos de la eterna campaña.

Concretamente, en Paraná, actualmente funcionan dos servicios: uno a Colonia Avellaneda con cinco frecuencias diarias y otro a Concepción del Uruguay, apenas una vez por semana.

En otro punto de la provincia las cosas no van mucho mejor: el tren que une Basavilbaso con Villaguay Este de lunes a viernes y que dos veces por semana llega hasta Concordia, permaneció inactivo durante dos meses luego de un incendio.

Los anuncios prometían más que eso. “Se hablaba de una reactivación del servicio entre Paraná y Federal que con el tiempo llegaría hasta Concordia, pero de todo aquello es muy poco a lo que se ha podido dar cumplimiento”, señala Miguel Julio Neira y lamenta que la anunciada reactivación “no se haya podido dar, porque la verdad es que había causado alegría en la gente, por la cantidad de pueblos que quedaron aislados en los ‘90”.

La "nueva" línea B, un negociado a medida del Metro de Madrid

CAPITAL FEDERAL 30 Abr(EnelSubte).-La incomprensible decisión de SBASE de ensanchar los andenes de la línea B se sustenta en la adquisición de una flota de segunda mano, insuficiente, inadecuada e incompatible técnicamente con el trazado donde van a circular. Achicar el gálibo de la línea implica que nunca más podrán transitar por ella trenes del Ferrocarril Urquiza ni locomotoras diesel para obras o renovación de vías, como se hizo históricamente, además de la pérdida de potencial capacidad de carga. Cuando a fines de julio del año pasado el Metro de Madrid difundió un comunicado anunciando la venta de 73 coches de la serie 6000 al Subte de Buenos Aires antes que la propia SBASE, una escueta línea llamó la atención de los ojos más atentos: "el metropolitano bonaerense deberá acometer reformas en la infraestructura para pasar del sistema de tercer carril a catenaria rígida, de esa forma los trenes de Metro podrán circular con su propio sistema".

Parecía producto de una confusión o un malentendido: la instalación de un nuevo sistema de alimentación ad-hoc para un modelo de tren parecía una insensatez. De hecho, no sólo el sentido común sino también la experiencia indicaban que el material rodante debe adaptarse a la infraestructura y no a la inversa. Ya se habían adquirido trenes a España que funcionaban con pantógrafo y catenaria -los problemáticos CAF 5000-, que fueron adaptados en nuestro país para circular a tercer riel y patín colector.

CATENARIA RÍGIDA: LOS CUESTIONAMIENTOS. La instalación de un segundo sistema de alimentación, que convivirá con el que actualmente existe, cuenta con varios puntos oscuros. En primer lugar, al duplicar la infraestructura eléctrica se encarece la manutención de la misma: no sólo habrá que verificar un correcto funcionamiento del tercer riel, sino también de la catenaria, cuyo mantenimiento, para peor, es más caro. En segundo lugar, ante una posible salida de servicio o falla en alguno de los dos, se interrumpe la línea en su totalidad. Vale decir, ninguno puede operar como back-up del averiado. Si la catenaria saliera de servicio, sólo podrían correr nueve trenes (seis CAF 5000 y tres Mitsubishi), según lo estimado. En tercer lugar hay que destacar que el informe de auditoría elaborado por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que en su momento fuera esgrimido por el macrismo como la Biblia para la operación de un ferrocarril subterráneo, no recomendaba ni sugería en forma alguna cambios en la alimentación eléctrica. En rigor de verdad, destacaba el estado del tercer riel y ponderaba la conductividad eléctrica de los materiales utilizados en el tercer riel ubicado entre Federico Lacroze y Los Incas. Por último, cabe subrayar, se trata de una obra que carece de justificación técnica alguna. El único argumento es que debe adaptarse la línea para la circulación de los CAF 6000. Pero, si acaso este aspecto fuese atendible, es necesario precisar que dichos trenes no alcanzan para abastecer a la totalidad de la línea. De los CAF 6000 existen 108 unidades fabricadas, de las cuales hasta el momento se ha firmado la adquisición de 86 (de acuerdo a la licitación para el transporte de los coches desde España, son 83). Aún si se compraran todos, no alcanzan a cubrir las necesidades de la flota, que actualmente está compuesta por 126 coches Mitsubishi y 36 coches CAF serie 6000. ¿Cómo se cubrirá esta diferencia? Dejando en funcionamiento a todos los "cincomiles" y algunos Mitsubishi. Es decir, los CAF 6000 ni siquiera alcanzan para renovar todo el material rodante de la línea. Tiempo atrás este medio llamaba la atención sobre la posibilidad de que la licitación de catenaria rígida se tratase de una "licitación a medida". El Metro de Madrid posee, por haber desarrollado junto a la Universidad Politécnica de Madrid este tipo de tecnología, la patente sobre la catenaria rígida que se desea instalar, por lo que deberán pagarse royalties a la empresa que, a la sazón, es proveedora de los coches.

ANGOSTAMIENTO DEL GÁLIBO. Hasta aquí los cuestionamientos que hasta el momento, medianamente, se conocían. Al conocerse este martes por la noche la noticia de que la línea B prestará servicio con un diagrama de emergencia por los próximos diez meses (abriendo una hora más tarde y cerrando una hora antes los días hábiles, cerrando al mediodía los sábados y no abriendo directamente los domingos y feriados), se supo también que se realizará "el ensanchamiento de todos los andenes". Esta decisión, si bien se rumoreaba desde hace tiempo, cayó como un baldazo de agua fría. El ensanche de andenes no es otra cosa que una reducción del gálibo, vale decir, del espacio disponible para los trenes. La línea B fue construida con gálibo ferroviario, apta para soportar la circulación de coches de 3,20 metros de ancho como los Metropolitan Cammell, Osgood-Bradley y Siemens-FM que pulieron sus rieles por décadas. En situaciones de emergencia, por ejemplo, corrieron trenes Toshiba del Ferrocarril Urquiza, de idéntico ancho. Actualmente los trenes que circulan son más angostos, debido a que se compraron usados y no fueron diseñados acorde a las especificaciones técnicas de los túneles. Tanto los CAF 5000 como los Mitsubishi miden 2,80 metros de ancho. La distancia entre el tren y el andén es cubierta por unos suplementos de metal y goma colocados en los exteriores, que impiden que los usuarios tengan que saltar unos 20 centímetros para poder entrar al tren. Los CAF 6000, en tanto, miden 2,766m de ancho. El achicamiento del gálibo disponible conduciría a que el material rodante actual debiera ser modificado, retirándose los suplementos laterales, lo que indudablemente llevará tiempo. Según se rumorea, la adaptación de los andenes se haría con suplementos plásticos. Nuevamente se verifica un procedimiento que contradice la lógica: la infraestructura es adaptada al material rodante y no a la inversa.

La reducción del gálibo implica también una pérdida de capacidad de transporte potencial: trenes más angostos cargan menos pasajeros. Ante la consulta de un usuario en Twitter, el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo afirmó que "en el mercado no hay material rodante disponible para comprar con gálibo de 3,2 metros". Vale decir que el ingeniero se refería a material usado, pues se desconoce si en algún momento SBASE evaluó la posibilidad de comprar trenes nuevos. Al menos, por sus dichos, no parece una opción que haya sido considerada. Metros tan importantes como los de Nueva York, Hong Kong o Cantón emplean en algunas de sus líneas coches con más de 3 m de ancho. Que hoy día no exista la capacidad fiscal o la voluntad política de adquirir material rodante cero kilómetro diseñado para las especificaciones técnicas y las dimensiones de la línea B no quiere decir que no pueda haberla mañana. Por eso, el angostamiento del gálibo sería un punto de no retorno y un disparate desde todo punto de vista.

El ensanche de andenes también podría traer aparejados otros problemas a futuro. Gracias a que la línea B es la única del Subte que cuenta con una vinculación física con el ferrocarril de superficie —el Ferrocarril General Urquiza, con el que comparte trocha y sistema de alimentación en su sección local—, ha sido posible que en casos de obras de extensión o de renovación de vías ingrese material ferroviario para facilitar los trabajos. Por caso, los Siemens-FM reconvertidos a chatas o las locomotoras diésel General Electric del Ferrocarril Urquiza. Dichas locomotoras, preparadas para gálibo de 3,20m también han ingresado hasta el Taller Rancagua en ocasión de remolcar a las formaciones Mitsubishi adquiridas a Japón en 1995, trasladadas de esta forma desde el puerto entrerriano de Ibicuy hasta su base operativa subterránea. Para realizar este tipo de tareas, sería necesario que el Subte adquiriese nuevo material rodante, acorde al gálibo angostado. Por último, cabe recordar que más allá del diagrama de emergencia que operará por los próximos diez meses, la línea deberá cerrarse por un tiempo para proceder al ensanche de andenes. Dicha obra no se podría realizar con la línea operando y brindando servicio en forma regular. La demolición de la histórica ventaja de la línea B, el contar con gálibo ancho, no hará nada para corregir su desventaja: la B continuará usando un sistema de alimentación distinto y permanecerá físicamente aislada del resto de la red de subterráneos. De hecho, seguirá teniendo un gálibo ligeramente mayor al resto. Si acaso, las reformas que anuncia el GCBA la alejarán todavía más de ese escenario. El resultado será una línea desestandarizada, mutilada de sus ventajas comparativas, convertida en un engendro operativo. Metro de Madrid hizo su negocio, la conducción de SBASE cumplió su cometido.


Denunciaron penalmente a Metrovías y Sbase por "estafa" y "desobediencia"

CAPITAL FEDERAL 30 Abr(Télam).-Lo hizo el legislador porteño del MST Alejandro Bodart en alusión a la cautelar dictada el 14 de marzo que obliga a la Ciudad a adoptar medidas para corregir los desequilibrios del sistema tarifario. La medida cautelar, dictada el 14 de marzo por la jueza en lo Contencioso y Administrativo Elena Liberatori, fue incumplida por el gobierno de la Ciudad, según afirmó Bodart a Télam. Asimismo, el 17 de abril, Liberatori dictó una resolución en donde fijaba medidas para corregir tales desequilibrios, como por ejemplo, hacer lugar a la creación de un abono de 20 viajes con valor de 85 pesos. "Diez días atrás realizamos una denuncia en el Juzgado por incumplimiento de la resolución que planteaba ese ajuste tarifario; y ahora hicimos la denuncia penal contra Sbase por no hacer cumplir a la empresa". La magistrada también había dispuesto que los abonos mensuales con descuento por acumulación en cualquiera de sus modalidades -20,30,40 y 50 viajes- no tengan fecha de vencimiento, entre otras medidas. "Diez días atrás realizamos una denuncia en el Juzgado por incumplimiento de la resolución que planteaba ese ajuste tarifario; y ahora hicimos la denuncia penal contra Sbase por no hacer cumplir a la empresa, y a Metrovías por no otorgar los beneficios que le caben al usuario y que fueron otorgados por la ley", sostuvo Bodart. En el caso de que se avance con la causa, a Juan Pablo Piccardo, responsable de Sbase, "le cabe un proceso porque la desobediencia es un delito que está penado con varios años de cárcel", explicó el legislador, mientras que sobre Metrovías "recaen sanciones económicas". El incumplimiento de la medida dispuesta por Liberatori -de quien Bodart es "crítico" ya que "no hizo cumplir la orden judicial"-, fue constatado por un escribano que recorrió las estaciones a fin de observar si el ajuste tarifario se aplicaba o no, y determinó que no se cumplía. Según Bodart, los funcionarios y empresarios denunciados por él "no tuvieron ningún tipo de comunicación" porque "se mueven con un gran manto de impunidad". "El gobierno porteño trabaja directamente para la empresa, ya que viola todas las resoluciones y así se niega a aplicar los mínimos logros a favor de la gente", afirmó. "El aumento es una estafa, pero estos pequeños logros que se fueron dando ni siquiera el gobierno los cumple, lo que es ridículo, ya que se supone que el Estado tiene que responder por la gente y no por las empresas", señaló.


“Esta empresa ferroviaria tiene que volver a ser el eje de la Argentina” dijo Sergio Sasia sobre el Belgrano Cargas

SALTA 30 Abr(El Intransigente).-El Secretario General de Ferroviarios se reunió ayer con Florencio Randazzo en su visita a Salta y aseguró que la familia ferroviaria está agradecida con el Gobierno Nacional. Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria tuvo en Salta una reunión con el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo en el marco de su visita a la provincia norteña. Sasia destacó la reactivación del Belgrano Cargas asegurando que “es un proyecto que viene encarnando el Gobierno Nacional desde que se creó el Ministerio de Transporte de la Nación”. “Esta reactivación del Belgrano Cargas y a nivel integral del sistema ferroviario, que veníamos pidiéndolo los trabajadores de la Unión Ferroviaria en su conjunto, la verdad que es importantísimo” agregó el sindicalista. El ferroviario agregó que la estación de General Güemes fue mantenida como se pudo por los trabajadores, pero ahora el Estado invertirá para refaccionar y equipar con infraestructura la base del tren. Según dijo Sasia se espera que el Gobierno Nacional invierta en la reparación de vías que desde hace mucho tiempo no se realiza, y la compra de formaciones cero kilómetro a China y que estarán ingresando a fines de 2015 para el Belgrano Cargas. “Esta empresa ferroviaria tiene que volver a ser el eje de la Argentina” agregó el sindicalista, a la vez que agradeció las políticas llevadas a cabo por Cristina Kirchner a través de Florencio Randazzo porque respondieron a los pedidos de los ferroviarios.


Gioja y Randazzo sellaron el compromiso de la activación de los Ferrocarriles en San Juan

SAN JUAN 30 Abr(Diario La Provincia).-Ambos firmaron un convenio para que la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A optimice el servicio de cargas por medio del uso de líneas ferroviarias cargueras. Este miércoles al mediodía el gobernador José Luis Gioja recibió al ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo en Casa de Gobierno. Ambos firmaron un convenio para que la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A optimice el servicio de cargas por medio del uso de líneas ferroviarias cargueras. Los sectores agroindustriales serán quienes se beneficien con el servicio de fletes por medio del ferrocarril, de modo que se reducirá en más del 50% los montos del costo de traslado en beneficio de la economía de las empresas sanjuaninas. En cuanto a la empresa con la que los funcionarios suscribieron el convenio, Belgrano Cargas y logística S.A, es la sociedad del Estado que opera desde el 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras de nuestro país para reimpulsarlas posibilidades de producción y dinamizar las economías regionales. La red atraviesa 17 provincias y llega a la terminal de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. Este tendido está integrado por la línea Belgrano, que alcanza al norte del país, la línea San Martín que cubre la zona Central y Cuyo y la línea Urquiza, que recorre la Mesopotamia argentina. Para referirse al tema hizo uso de la palabra el ministro de Producción y Desarrollo Económico Marcelo Alós, quien manifestó que "rápidamente pudimos acordar el convenio que firmaremos hoy en una provincia que está lejos de los centros de consumo como la nuestra, donde se hace imperioso darle competitividad a los sectores a través del flete, de modo que este acuerdo implica un 50 por ciento de mejora en el costo del traslado. Nos llena de satisfacción darle una herramienta al sector privado de la provincia. A través de este sistema se consolidarán cargas de hasta 24 palets en un predio que se establecerá en los próximos días junto a Belgrano Cargas. Por el momento, esa carga viajará en camión hasta la Estación de Palmira, de allí hasta 3 de febrero en tren y luego la empresa se encargará de la distribución de la carga. Este servicio tendrá un costo de 7000 pesos más IVA, en contrapartida al de hasta 13.000 pesos en camión”, detalló el ministro. A continuación, el ministro Randazzo tomó la palabra para saludar al gobernador Gioja y apuntar sus virtudes como conductor. "La presidente dispuso saldar una deuda: la de recuperar el tendido de red ferroviaria que otrora caracterizó a nuestro país en el mundo. De modo que estamos renovando el tren de pasajeros en el área metropolitana”, explicó el funcionario nacional y se explayó sobre el avance de las obras ferroviarias en Buenos Aires. "Podemos recuperar el servicio de pasajeros en tren como el más económico y el menos contaminante. La idea es extender este sistema de transporte a todo el país porque es sinónimo de progreso, de crecimiento y potencia de un país. Por otra parte, la recuperación del tren de carga dará competitividad a las economías regionales a las provincias, siempre distantes de los centros de consumo. Allí tiene que estar presente el Estado, para auxiliar la tarifa de las PYMES que son las que dan trabajo, de manera que se reducirán los costos de los fletes en un 50 por ciento. La idea es incluir a las empresas en el sistema de puertos. Es por eso que nos comprometemos con el gobernador Gioja a poner en valor la Estación de Albardón, especialmente en el tramo hasta Nueva Palmira, esta es una licitación que saldrá en los próximos días. De la misma manera, estamos estudiando la posibilidad de activar el ramal San Juan- Jáchal con vistas a la salida de la mercadería hacia el Pacífico. En este sentido, el Estado Nacional apoyará la iniciativa, que seguramente trascenderá a cualquier gobierno”, concluyó Randazzo. Finalmente, el ingeniero Gioja se dirigió a los presentes y expresó que "la visita del ministro tiene que ver con la equidad, con sostener el crecimiento de los que producen, en una política claramente federal. El sueño del Túnel de Agua Negra y del Corredor Bioceánico se complementará muy bien con un servicio de tren nuevo de San Juan a Jáchal, con lo que San Juan dejará de ser una provincia terminal y se convertirá en lugar de paso con mucho valor agregado para lograr la ansiada salida al Pacífico. Los números que hay que hacer tienen que ver con promover la producción y sostenerla, con ser solidarios con el pequeño y mediano productor y hacer crecer el país con la inclusión social, que es el camino que ha elegido este gobierno y lo pone en marcha todos los días con su presencia”, enfatizó el gobernador. Luego destacó el trabajo del Ministerio del Interior con respecto a la campaña de renovación de DNI y otros documentos. "San Juan no va a bajar los brazos. Contamos con el apoyo de la presidente de la Nación y su equipo”, culminó el mandatario provincial. El acto finalizó con la firma del convenio y el saludo del gobernador Gioja para todos los trabajadores de San Juan. Además de los funcionarios mencionados se encontraban presentes ministros, los intendentes de la Capital Marcelo Lima, de Albardón Juan Carlos Abarca, de Rivadavia Ana María López, de Calingasta Robert Garcés, el de San Martín Daniel Santibáñez, los secretarios de Política Económica Leonardo Gioja, de Industria Sandra Barceló y demás autoridades nacionales y provinciales. Luego del acto de firma de convenio, el ministro Randazzo accedió a una conferencia con la prensa sanjuanina, quien le realizó preguntas sobre diferentes temas. El funcionario nacional respondió que "es cierto que venimos a hacer política, que es hacer cosas que mejoren la calidad de vida de la gente, que es lo que nos hemos procurado durante todos estos años”. En relación al subsidio al transporte público, el ministro manifestó que "estamos de acuerdo porque este servicio es usado por los sectores de menores ingresos y tiene que ver con la política de inclusión. Finalmente, Randazzo destacó el temple del ingeniero Gioja para sobreponerse a los momentos difíciles y lo comparó con el ex presidente Néstor Kirchner, "un gran militante”, dijo el ministro.


Upcn y la Unión Ferroviaria, cerca de cerrar sus paritarias en un 30%

CAPITAL FEDERAL 29 Abr(Diario BAE).-Dos gremios enrolados en la CGT que lidera Antonio Caló se preparan para definir en los próximos días sus acuerdos salariales. La Unión Ferroviaria de Sergio Sasia y Upcn, liderada por Andrés Rodríguez, esperan rubricar su negociación colectiva dentro del nivel porcentual que lograron sindicatos como la UOM, Uocra y Mercantiles, en el orden del 30% y en algunos casos con adicionales. Sasia destacó que arribaron a un acuerdo salarial “importante” por tres meses, a cuenta de la paritaria. Dicho anticipo fue de $1.000 por mes y $650 en concepto de viáticos para las categorías más bajas mientras que con mayor calificación el incremento alcazó a $2.500 más los 650 pesos de viáticos. Las próximas semanas esperan poder negociar ante el ministerio de Transporte su nueva paritaria, Sasia por otra parte y al igual que los docentes reserva la expectativa de establecer un convenio único por actividad. “Esa herramienta vital que perdimos en la década del 90 ahora consideramos que podemos recuperarla”, destacó el titular de la Unión Ferroviaria a BAE Negocios. En efecto, de alcanzar esa meta esa conducción sindical descuenta que habrá un beneficio inmediato, lograr las mismas condiciones de trabajo para todo su sector. Respecto a la paritaria nacional, el titular de UPCN Andrés Rodríguez recordó que la anterior vence el 31 de mayo  con lo cual el próximo acuerdo tendrá vigencia desde principios de junio. Rodríguez, que posee una fluida relación con la Casa Rosada comentó que las negociaciones se iniciarán recién “a partir de mediados de mayo”. El integrante de la mesa chica cegetista confirmó que ya hubo  conversaciones con el Gobierno respecto al nuevo aumento: ”Hubo charas informales con la representación del Estado empleador y esperamos arribar a un acuerdo en los próximos tiempos”. Para Rodríguez las conversaciones fueron positivas dado que comprenden por un lado el porcentual de incremento y también las condiciones de trabajo para los trabajadores públicos nacionales. En declaraciones a la prensa en  Paraná, donde desarrolla la campaña electoral de su gremio, el jefe de Upcn también consideró positivas las aspiraciones presidenciales de Sergio Urribarri, que semanas atrás se reunió en esa ciudad mesopotámica con los referentes del círculo constitituyente, que integran además la CGT Caló.


El subte B no funcionará los domingos y reducirá servicios

CAPITAL FEDERAL 29 Abr(InfoNews).-Será para poner en funcionamiento nuevos coches. La medida durará hasta febrero de 2015. Funcionará de 6 a 22 y los sábados de 6 a 13. A partir del próximo 5 de mayo y hasta febrero de 2015 la línea B de subte acortará sus horarios de servicio y no funcionará los domingos y feriados para incorporar nuevos coches. El nuevo cronograma de servicios será de lunes a viernes de 6 a 22 horas, los sábados de 6 a 13 horas, y domingos y feriados permanecerá cerrada durante toda la jornada. Según informó Sbase se realizará el montaje de un nuevo sistema de potencia, en zona de vías en 10 frentes simultáneamente. A partir de estas nuevas obras la Línea B incorporará 86 coches con aire acondicionado, contemplados dentro del Plan de Renovación de Material Rodante implementado por Sbase, que busca mejorar el servicio y la frecuencia entre las formaciones. Se prevé que la línea brindará servicio de nuevo en el primer trimestre de 2015. Los nuevos coches tendrán capacidad para 193 personas, aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado. Además, contarán con un sistema "anticlimbing" para accidentes que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra, espacio para personas con movilidad reducida y cámaras de video vigilancia para monitorear lo que sucede mientras el tren está en funcionamiento.

Dos presidenciables oficialistas, unidos por los ferrocarriles

BUENOS AIRES 29 Abr(Infobae).-Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey compartieron un acto en Salta, donde anunciaron que el Gobierno recuperará los talleres de Güemes e invertirá en rehabilitar ramales de carga en esa provincia. Con Cristina Kirchner afuera de las presidenciales de 2015 son varios los nombres del oficialismo que aparecen como potenciales candidatos a la sucesión. En una entrevista con InfobaeTV, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se postuló y dijo con mucha seguridad que será el ganador de las PASO. Entres sus posibles competidores dentro del oficialismo, Urribarri mencionó a Florencio Randazzo y a Juan Manuel Urtubey. Este martes, el ministro del Interior y Transporte y el gobernador de Salta se mostraron juntos. La ocasión fue una visita a los talleres ferroviarios salteños de Güemes, donde anunciaron su recuperación e inversiones para rehabilitar los ramales de carga provinciales. El acto fue presenciado por unos 500 trabajadores ferroviarios. "Estamos frente a un cambio muy grande que podemos lograr con el acompañamiento de la Presidente y del ministro Randazzo", dijo Urtubey en su discurso. Por su parte, Randazzo afirmó que el Gobierno ya giró "los primeros 10 millones de pesos para seguir recuperando este taller histórico" y anunció que en los próximos 30 días habrá un llamado a licitación para rehabilitar el ramal C-14 que unirá Salta con Chile. Estuvieron también el presidente de Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, funcionarios nacionales, provinciales y el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. El paso de Randazzo por el interior del país no terminó este martes, ya que el funcionario visitará mañana San Juan, donde se reunirá con el gobernador de esa provincia, José Luis Gioja, alguien que apoya abiertamente a Daniel Scioli, otro candidato a la sucesión kirchnerista.


SBASE licita ampliación de los accesos de Constitución

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(EnelSubte).-La empresa estatal lanzó una licitación para ampliar los accesos de la estación Constitución de la línea C. Estiman un plazo de 11 meses y el presupuesto es de 44 millones de pesos. Subterráneos de Buenos Aires lanzó el pasado domingo una licitación, identificada con el número 164/14, para la ampliación de los accesos peatonales de la estación Constitución, cabecera sur de la línea C y una de las estaciones con más ingresos de la red, en su mayoría provenientes de los diversos ramales del Ferrocarril Roca. Las obras contemplan la construcción de las obras civiles, arquitectura e instalaciones para la ampliación de los accesos existentes, dos de los cuales tienen salida a las dársenas de colectivos, uno a la vereda de la avenida Brasil y los demás, al interior de la terminal ferroviaria. El plazo estimado para la obra es de 11 meses y contempla un presupuesto de casi 44 millones de pesos. La apertura de sobres será el 20 de mayo.


Justicia Correccional investigará interrupciones de la línea A por tercerizados despedidos

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(EnelSubte).-El Juzgado en lo Correccional número 9 investigará las interrupciones de servicio que tuvieron lugar en la línea A en agosto y septiembre de 2013, cuando presuntos trabajadores de empresas de seguridad tercerizados cortaron las vías impidiendo el paso de los trenes. La Sala I de la Cámara Federal determinó que el Juzgado en lo Correccional número nueve deberá investigar las interrupciones de servicio por corte de vías ocurridas entre agosto y septiembre del año pasado, cuando empleados de empresas de seguridad tercerizadas realizaron piquetes en la estación Plaza Miserere para reclamar por el despido de cerca de 50 trabajadores. La cuestión llegó a la Cámara Federal luego de que el fiscal de esa jurisdicción, Guillermo Marijuán, apelara el envío de la causa a la justicia local argumentando que se trataba de un perjuicio que involucraba al transporte en general. Sin embargo, los camaristas consideraron que no debía ser la Justicia Federal la que interviniera, ya que el servicio del Subte no es interjurisdiccional, sino que se halla circunscripto al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Los episodios tuvieron lugar los días 2, 5 y 15 de agosto y el 13 de septiembre de 2013. En aquel entonces se informó que vigiladores privados pertenecientes a las empresas Segmar y Teamseg, cuyos contratos habían vencido en julio, exigían la continuidad de los puestos de trabajo, estimados en 50 plazas. Los trabajadores tercerizados habían sido contratados por el Gobierno de la Ciudad luego de la reapertura de la línea A, en marzo de 2013.


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Avistaje de Diego Germán Telesa


B820 a los bocinazos por San Justo! 30/04

Hoy a las 15:05 vi a la ALCo RSD-16 B820 de Ferrobaires, pasando liviana por el cruce a nivel de la calle Florencio Varela, procedente de Escalada-Témperley y con destino a Haedo-Caseros-Retiro, para asegurar el servicio de pasajeros con destino a Junín.

Texto y video © Diego Germán Telesa

martes, 29 de abril de 2014

Fallecimiento:


Fallecimiento de Daniel Thomas

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(MDV).-Con gran asombro y muchísimo pesar me duele informar que en el día de la fecha dejaba de existir a los 60 años de edad Daniel Thomas. En el momento del deceso se hallaba solo y al ingresar su señora esposa lo hallo ya sin vida, supuestamente producto de un infarto cardiaco. Daniel editaba la revista Latín Tracks desde hacía muchos años en idioma bilingüe y fue un notable experto en la pasión por los trenes económicos y decauvilles. Fue uno de los que también trabajo junto a Roger Davies en la creación y construcción junto a Enrique Díaz del Ferrocarril Austral Fueguino. Junto a el hicimos varios artículos para la revista y siempre fue un excelente compañero en varios viajes realizados, muy querido por la prensa extranjera ya que pese a haber nacido en nuestras tierras pensaba y hablaba como un inglés más. Fue fundador del Ferroclub Argentino entre otras cosas y en los últimos años se dedicaba a realizar tours ferroviarios con Railfans extranjeros por América Latina. Fue traductor del Buenos Aires Herald y trabajo en la empresa Honeywell Argentina durante muchos años. Desde aquí le hacemos llegar nuestro más sentido pasar a su señora esposa y familiares, dejamos aquí el teléfono de contacto 11-4666-5997 por si alguien le quiere dar su saludo más sincero.

Nuevo servicio Constitución-Cañuelas


ARGENTREN LGR - Comenzó a correr el servicio semi-rápido entre Plaza Constitución y Cañuelas en 80 minutos

BUENOS AIRES 28 Abr(MDV).-En el dia de la fecha se comenzaron a prestar servicios con rrenes de origen chino en un servicio semi-rapido entre Cañuelas-Plaza C-Cañuelas. Si efectivame esta mañana Lunes 28 a las 7:28 hs salia desde Canuelas la locomotoras CNR CKD8G0006 con una formacion de 7 coches la cual en tiempo llegaria a Plaza Constitución en horario a las 8:50 hs despues de detenerse en las estaciones Tristan Surez-Ezeiza y Monte Grande. De el viaje a Capital, la formacion llevo por ser el primer día 171 pasajeros. Al regresar a las 18:50 hs saliendo de Plaza C. lo hacia con apenas 110 pasajeros; el grueso del pasaje subio y bajo en Monte Grande. El valor a Cañuelas en este tren es de 35 pesos en 80 minutos, mientras que en una combi es de 68 pesos en 65 minutos. En automovil propio casi el mismo tiempo de la combie de ida y vuelta sin contar la nafta, solo es de 110 pesos contando un estacionamiento de jornada. Falta un poco de difusion sobre este nuevo servicio pero descontamos que en los proximos dias se ira acomodando como es de imaginarse. La gente tenia buen semblante y el viaje durante todo el trayecto se desarrolló tranquilo y sin inconvenientes. El servicio posee aire acondicionado (frio-calor), baños y luces fluorescentes, servicio de seguridad a bordo, lo que lo hace un servicio seguro 100 por ciento. En la salida de Constitución pudimos retratar al personal guarda cargo, controles por cada coche, personal de conduccion fraternales de la base Cañuelas, al personal de seguridad con aspecto de conformes de haberse incorporado este servicio entre ambas cabeceras. (Fotos en Monte Grande © Marcos Guareschi y de Plaza Constitución a Cañuelas © Juan Carlos Gonzalez)   

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Noticias


Randazzo quiere presentar el tren en Rosario el próximo 20 de Junio

ROSARIO 29 Abr(La Capital).-La intendenta se reunió ayer con el ministro del Interior y Transporte analizando el avance de la licitación de la estación. La idea del funcionario es llegar el Día de la Bandera con una locomotora y vagones. El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quiere que los rosarinos conozcan el próximo 20 de Junio la futura formación de trenes que unirá esta ciudad con Buenos Aires. Con ese objetivo entre ceja y ceja, intentará que el Día de la Bandera la flamante locomotora china y algunos vagones arriben a la ciudad y puedan ser recorridas por los vecinos. Así se lo comunicó ayer a la intendenta Mónica Fein, con quien se reunió en Capital Federal para analizar el avance de las obras que permitirán el regreso del servicio de trenes de pasajeros a la ciudad a partir del primer trimestre de 2015. Ambos funcionarios estudiaron durante una hora el avance de la licitación de la nueva estación de trenes que se construirá en Batlle y Ordóñez y San Martín. En tal sentido, se detalló que el próximo 6 de mayo se abrirán los sobres con las ofertas económicas para realizar la primera etapa de la obra, que incluye la remodelación integral de todo el aspecto exterior del viejo Apeadero Sur, es decir, andenes y servicios ferroviarios para la formación. El 13 de mayo, en tanto, está previsto el lanzamiento de la segunda etapa de la licitación, que contempla la construcción del edificio de la estación de trenes propiamente dicho, con su boletería, sanitarios y servicio de cafetería para los pasajeros. Es más, el ministro del Interior y Transporte se comprometió a venir a Rosario para esa fecha para participar del lanzamiento de la licitación junto con la intendenta.

Avenida de la Costa. Por otra parte, Randazzo adelantó que el gobierno nacional comenzará a desafectar en junio los terrenos ferroviarios que permitirán completar la doble traza de la avenida de la Costa, entre Madres de Plaza de Mayo y bulevar Oroño. De no mediar contratiempos, se estima que la avenida podría estar culminada a fin de año, con lo que la ciudad sumará otra vía directa de enlace entre el centro y la zona noroeste. "Hemos tenido un encuentro muy importante con el ministro Randazzo en el cual lo pusimos al tanto de los avances en la licitación de la obra de la estación de trenes en la zona sur y él se comprometió a seguir apoyando todas las gestiones tendientes a recuperar el servicio de trenes a nuestra ciudad", sintetizó ayer la intendenta minutos después de salir del despacho del funcionario nacional. Fue allí que reveló la intención de Randazzo de traer el tren el 20 de Junio para que los rosarinos lo vayan conociendo. "Nos manifestó que esa es su idea y nos remarcó que se está trabajando a buen ritmo en la renovación de las vías. Hay un tramo crítico de unos quince kilómetros de vías desde General Lagos hasta Rosario sobre el que se comenzará a trabajar en muy poco tiempo, por lo que lo notamos muy optimista con el hecho de que el Día de la Bandera los rosarinos puedan conocer el tren", destacó la jefa comunal. Randazzo también se mostró muy interesado en liberar parte de la avenida de la Costa para que la Municipalidad pueda avanzar en la obra de la doble traza de esa arteria, que hoy sólo llega hasta Madres de Plaza de Mayo (detrás del complejo Maui). En tal sentido, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, destacó que en el segundo semestre comenzará la liberación de los terrenos. "Esta es una tarea que encarará el Ministerio de Transporte, que se hará cargo del retiro de las vías y la negociación con la empresa NCA, concesionaria del ramal. Eso nos permitirá culminar la doble traza de la avenida de la Costa hasta bulevar Oroño", remarcó. Así, Fein se mostró satisfecha con su incursión por los despachos oficiales porteños y destacó que el proyecto que prevé reflotar el servicio de trenes entre esta ciudad y la Capital Federal avanza a buen ritmo. Tanto, como para poder creer en el plazo que se fijó el ministro Randazzo de echar a rodar el convoy en el primer trimestre de 2015. La apuesta es su principal carta de presentación en la carrera por la presidencia.


Reunión por trabajos en paso bajo nivel de Zeballos

QUILMES 28 Abr(Diario Popular).-Vecinos de la zona se interiorizaron de los aspectos técnicos específicos respecto al diseño del complejo vial a construirse y las formas de resolver los inconvenientes más relevantes. Funcionarios de la Municipalidad de Florencio Varela se reunieron con los vecinos de la obra del paso bajo nivel de Zeballos, en el marco de los estudios que se efectúan para la emisión de la evaluación ambiental y social de los trabajos del tramo que unirá las calles Batalla de Ituzaingó y la Avenida Guillermo Hudson. En este contexto, los frentistas se interiorizaron de los aspectos técnicos específicos respecto al diseño del complejo vial a construirse y las formas de resolver los inconvenientes más relevantes. Asimismo, se realizó una exposición del proyecto, junto a representantes de las secretarías municipales involucradas, además de la presencia del profesional de la Universidad Nacional Arturo Jauretche que lleva adelante la evaluación de impacto ambiental en cuestión. En el lugar, canalizaron sus inquietudes y despejaron dudas. En tanto, se dejó en claro que el canal de comunicación vía web (accediendo a www.varela.gob.ar en el banner "Grandes Obras"- Pasos bajo nivel) o a través de la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800-999-1234 seguirá vigente durante el desarrollo de la obra a los fines de mantener un contacto fluido con los vecinos interesados.

Taller ambiental. Los talleres de Educación Ambiental comenzaron para todas las escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario de Florencio Varela. Durante la jornada se insistió en la importancia de la formación de la comunidad educativa en temas ambientales, resaltando el compromiso, tanto de las autoridades escolares como municipales. El acto se llevó a cabo en la EPB Nº 66 "Florencio Molina Campos" del barrio El Rocío, donde se hizo entrega de material didáctico para docentes, entre ellos, el Manual de Educación Ambiental sobre Cambio Climático; y se proyectó un material audiovisual producido por alumnos y docentes en conmemoración al Día Mundial de la Tierra. Por último, junto al Voluntariado Ambiental se recorrió la muestra artística organizada por los chicos de la escuela, en base a obras elaboradas con materiales reciclados. El encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal, Mario Kanashiro, la inspectora Regional, Silvia Troncoso y autoridades del establecimiento.

La iniciativa. De esta forma, quedó inaugurada una nueva etapa de trabajo articulado por el Municipio con el sistema educativo. Se trata de una serie de talleres y programas a desarrollar a lo largo del año en las escuelas, los cuales están basados en tareas de concientización y prevención en materia ambiental. Los contenidos están orientados a los más jóvenes, por tratarse de grandes replicadores de estas acciones a favor del cuidado del entorno en que vivimos. 


Paso bajo nivel en Villa Ballester - Rodríguez: "Tenemos la capacidad técnica y presupuestaria para hacerlo"

SAN MARTIN 26 Abr(SMNoticias).-El secretario de Obras Públicas de San Martín, Carlos Rodríguez, conversó con SMnoticias sobre el futuro paso bajo nivel del ferrocarril San Martín que el Municipio construirá en Villa Ballester. Además, el funcionario adelantó que se proyectan 3 nuevos túneles vehiculares y la reforma integral del centro comercial de José León Suárez. También explicó la situación de la ansiada escuela pública para barrio Libertador.

El futuro pasó bajo nivel de Villa Ballester. Rodríguez comentó que el miércoles 16 de abril se llevó a cabo la audiencia pública “tendiente a recibir las objeciones al estudio de impacto ambiental que se hizo para la obra”. La misma tuvo un resultado positivo, por lo que se espera que pronto se puedan iniciar los trabajos en la zona de Villa Ballester. El funcionario sostuvo que “el proyecto fue bien recibido” por los vecinos y organizaciones que participaron de la audiencia. “Hicimos una selección de todas las alternativas eligiendo la que menor impacto genera porque está contenida en el área de vías”, explicó. No obstante, “la preocupación de los vecinos se manifestó en el desarrollo de las obras y el impacto que puede tener la redistribución del tránsito”. Contrariamente a lo que sucedió en Tres de Febrero, donde se talaron arboles añejos para la construcción de pasos a nivel en Martín Coronado, en el caso de San Martín, el secretario explicó que “habrá una selección de árboles que se puedan trasplantar, y se va a reforestar una vez terminado el proyecto”. Rodríguez dijo que la licitación no está adjudicada pero sí en curso, y el plazo de obra a partir del inicio de la misma será de 18 meses. En cuanto al financiamiento municipal para la obra, el secretario sostuvo que si bien el proyecto es ambicioso, “no excede la capacidad financiera de un Municipio como San Martín”. “Tenemos la capacidad técnica y presupuestaria para hacer una obra que impacta en dos presupuestos, pero que es realizable”, afirmó el arquitecto. Asimismo adelantó que existen en estudio otros tres pasos bajo nivel del ferrocarril Mitre, en la localidad de Chilavert, y en San Martín, sobre las calles Pueyrredón y Perdriel. Rodríguez es optimista en cuanto a lograr algún respaldo económico del Gobierno Nacional o el de la provincia de Buenos Aires para las futuras obras, “porque San Martín merece apoyo financiero”.

Regulación de cartelería y reformas en centros comerciales. En otro orden, el secretario se refirió al proyecto que aprobó días atrás el Concejo Deliberante por el cual se regula toda la cartelería publicitaria en el distrito. “Buscamos mejorar el espacio público, y afecta en particular a los carteles que están en la vereda, a las marquesinas y a los toldos”, explicó. Como objetivos: “La reducción de la contaminación visual;  las molestias que generan estas estructuras en la vía pública; y la cuestión de la seguridad, despejando el espacio de la calle para mejorar la iluminación y la visibilidad de las cámaras”. Por otro lado, Rodríguez adelantó que próximamente llamarán a licitación una obra para la remodelación del centro comercial de José León Suárez, mientras “continuamos haciendo obras en el centro de San Martín”. Al ser consultado sobre la incursión de trabajos de infraestructura en los suburbios del partido, el funcionario aseguró: “San Martín es un territorio completamente urbanizado y no tiene periferia” 

La escuela en barrio Libertador. El secretario explicó que luego de la donación de una parcela, existe un trámite de subdivisión que permaneció demorado varios meses, situación que se regularizó y en breve “se va a completar la cesión de terrenos”, aseguró. No obstante, sostuvo que “la responsabilidad de licitar y construir la escuela es de la provincia de Buenos Aires”, lo que a su parecer “ya se podría hacer porque la donación fue aceptada por el Concejo Deliberante y la titularidad es del Municipio”.


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lunes, 28 de abril de 2014

Noticias


De Capital, a Ezeiza y Cañuelas

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(Clarín).-Acompañado por los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gerardo Arrieta (Cañuelas), el viernes el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó un nuevo servicio que conecta la Ciudad de Buenos Aires con las localidades de Ezeiza, Esteban Echeverría y Cañuelas. Se trata de un tren cero kilómetro que, según destacó Randazzo, “cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, con aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, puertas inteligentes, sistema de información al pasajero, suspensión neumática y sistema de frenado ABS”. El nuevo servicio de la línea Roca saldrá a las 7.27 desde Cañuelas y regresará por la tarde, a las 18.50. El Ministro aseguró que, en el recorrido completo, los pasajeros que hasta ahora utilizan combis podrán ahorrar hasta 40 minutos por día. Y tendrá un costo de $ 35 desde/hacia Cañuelas; y de $ 20 desde/hacia Ezeiza. “Es la mitad de lo que actualmente cuestan los servicios de combis y minibuses”, apuntó.

Subte: quejas porque no se aplica el abono de $ 85

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(La Nación).-Legisladores denunciarán que la Ciudad no cumple con la orden judicial. Mientras la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad Elena Liberatori ordenó hace dos semanas que la Ciudad cree un abono de 20 viajes a un valor de 85 pesos ($ 4,25 por viaje), nada de eso ocurrió todavía. Y legisladores de la oposición preparan una denuncia penal para que esta acción se aplique en lo inmediato. Sin embargo, Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) aseguró que "las disposiciones complementarias del fallo competen a empresas ajenas a Sbase, como SUBE y Monedero , entre otras, y su instrumentación se producirá luego de los ajustes técnicos que sean necesarios en los sistemas. Ajustes que se están llevando adelante y que demorarán 30 días", indicaron a LA NACION fuentes de la empresa. Liberatori había solicitado, además de la creación de este abono, que todos los pases con descuentos que hoy rigen no expiren a los 30 días hasta tanto se analicen otras medidas que contribuyan a la "equidad" en el costo del boleto para los pasajeros. Aquella medida no conformó ni a la Ciudad ni al legislador Alejandro Bodart (MST), que fue el impulsor del amparo al solicitar ante la Justicia que se retrotraiga el aumento que comenzó a regir el 14 del mes pasado, ya que lo consideraba "innecesario e injusto". "El martes (por mañana) presentaré, juntos con otros legisladores, una denuncia penal contra Sbase y Metrovías por demorar esta acción que beneficia a los vecinos", comentó el diputado. Liberatori había precisado que la suspensión de los vencimientos se aplicaría tanto para los abonos que se hubieran comprado y no se activaron como para aquellos que se vendieran a partir del 15 de abril. La Ciudad rechaza, por lo bajo, esta resolución, que considera "desfavorable". Principalmente, por la quita del vencimiento en los abonos, algo que le otorga un beneficio a la empresa si el pasajero no consume su pase durante ese mes..

Tras 20 años y cinco anuncios, avanza el plan para electrificar el tren a La Plata

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(Clarín).-El Gobierno ya cuenta con un crédito del BID y prepara el llamado a licitación. “Hemos comprado 300 coches nuevos que comenzarán a arribar a fin de año y en las próximas semanas estamos llamando a licitación para electrificar el ramal Constitución-La Plata ”, anunció Florencio Randazzo el viernes, cuando presentaba el nuevo servicio que empieza a correr hoy entre Cañuelas y Constitución (ver De Capital...). En diciembre, el ministro del Interior y Transporte había firmado un acuerdo con el BID que, finalmente, permitiría llevar adelante la electrificación de ese ramal del ferrocarril Roca, una obra que se promete desde hace 30 años. El acuerdo estipula un crédito de US$ 1.500 millones para distintos proyectos ferroviarios en el área metropolitana. En su momento, el ministro había anticipado un plazo de “no más de 24 meses” para completar la obra. Y que el proyecto prevé “la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos bajo nivel en La Plata”. Las primeras promesas de electrificar los casi 53 kilómetros del ramal Constitución-La Plata se remontan a, por lo menos, más de dos décadas atrás, cuando se electrificaron los ramales que llegan a Ezeiza, Glew y Claypole. En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner había anunciado una inversión de $ 500 millones para esta obra, que estaría finalizada en 19 meses. Al año siguiente hubo otro anuncio, esta vez de la secretaría de Transporte (a cargo de Ricardo Jaime) que todavía dependía del ministerio de Planificación Federal, en el que se aseguraba que la obra estaría lista a fines de 2008. Repitieron el anuncio un año después. En 2008 la propia Presidenta, Cristina Fernández, prometió la obra, aunque luego se cayó la licitación. Y hubo otro anuncio en 2010. En enero se implementó un servicio especial para este ramal, con vagones cero kilómetro (y todas sus comodidades), que ofrece cuatro servicios diarios. Comenzó con un precio popular de $ 8 y a los diez días duplicó su tarifa: $ 16 con SUBE; $ 22 en efectivo. La semana pasada, la Presidenta inauguró la renovación de la línea San Martín, en la que adecuaron vías y andenes e incorporaron 160 coches y 24 locomotoras. Y prometen que en agosto llegan 150 coches nuevos para el Sarmiento.


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domingo, 27 de abril de 2014

Noticias


Nuevos trenes y olvidos de la historia

CAPITAL FEDERAL 27 Abr(La Nación).-La verificación de los mensajes políticos de la semana. "Desde hace 50 o 60 años que no había nuevas formaciones en la República Argentina" (Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación)

FALSO. "Desde hace 50 o 60 años que no había nuevas formaciones en la República Argentina", dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner , al anunciar esta semana la renovación de trenes en la línea San Martín. Durante el acto, agregó: "Con una diferencia: lo que teníamos antes lo habíamos construido en talleres argentinos y por obreros argentinos. Todo eso se destruyó durante décadas, por eso tuvimos que comprar estas máquinas en el exterior". Hace seis meses, cuando se conoció el peritaje del choque del tren de la estación Once, que provocó tres muertos, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo , había expresado lo mismo: " En 52 años no había ingresado un sólo coche nuevo en la Argentina : los últimos trenes nuevos ingresaron en el año '61 y en el año '62". Sin embargo, lo cierto es que en 1973 y 1983 el Estado nacional compró material rodante nuevo para dos líneas de los trenes metropolitanos , según consta en el informe que el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina realizó ante la Cámara de Diputados en junio de 2012. En el primer caso se trató de la adquisición de 128 coches eléctricos 0 km para la línea Urquiza que fueron comprados a la empresa japonesa Toshiba y que en la actualidad siguen funcionando. Así lo confirmó a Chequeado Jorge Waddell, miembro de la Fundación Museo Ferroviario y coautor del libro Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de Política Ferroviaria. Diez años después, se produjo el otro antecedente de incorporación de formaciones nuevas como parte de la electrificación de la línea Roca. "La compra se realizó entre 1983 y 1985 y como era muy grande (200 coches) la fabricación corrió por cuenta de Toshiba como empresa proveedora principal y otras empresas japonesas de menor medida", recordó el especialista y director del sitio Enelsubte.com, Martín Machain. En la actualidad, esos coches también se encuentran en servicio. La mencionada compra llevó a la Argentina , representada en ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), a firmar en 1985 un Convenio de Cooperación Técnica que posibilitó la creación del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf). La otra gran adquisición de material rodante, que es a la que se refirieron la Presidenta y Randazzo, fue la de los 143 coches eléctricos para la línea Mitre y 197 para el Sarmiento ; todos comprados a la empresa Toshiba en 1962 , es decir, hace más de 50 años. La renovación de las líneas Urquiza y Roca, sin embargo, es posterior. "Esta compra de más de 1100 coches 0km para las líneas de trenes metropolitanos no tiene precedentes en la historia argentina" , reconoció Machain, en relación a la renovación anunciada por la Presidenta en la línea San Martín, a la que deben sumarse las compras destinadas a reemplazar las formaciones de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, como detalla el informe 2013 del Ministerio de Interior y Transporte. "Puede ser que, en este momento puntual, esta incorporación masiva de coches sea una inversión importante . Pero en materia ferroviaria es necesaria la continuidad sistemática de las inversiones" , agregó Carmen Polo, economista especializada en el sector transporte. Para Waddell se trata de una compra relevante sólo si se la compara con los últimos 30 años. "El momento de mayor inversión ferroviaria en material rodante se produjo en la época de [l ex presidente Arturo] Frondizi. En los años '50 se compraron coches y locomotoras en gran cantidad y a fines de los '60, durante el gobierno de [Juan Carlos] Onganía, también", concluyó.

A punto de descubrir el tren

MISIONES 27 Abr(Territorio Digital).-El miércoles pasado la Presidenta presentó los bitrenes por cadena nacional. Ya circulan en la provincia de San Luis, pero Cristina Fernández de Kirchner adelantaba que en poco tiempo más los veremos viajando por todo el país. A pesar del nombre, los bitrenes no son trenes sino camiones, pero con doble articulación. La primera une al tractor con el semirremolque y la segunda une al semirremolque con otro semirremolque. Queda un vehículo bieeeeeeen largo, como dos camiones juntos: unos 50 metros como mínimo. Imagínese tener que pasarlos en la ruta…  Esa es la parte mala y hay que suponer que solo se autorizará su circulación por autopistas y autovías o por rutas con suficiente cantidad de terceras trochas como para que no sea un suplicio viajar por ellas a los que van a más velocidad. La parte buena es que parece que ahorrará hasta un 40 % de combustible y que será mucho mejor para las rutas, ya que la proporción entre el peso que llevan y la cantidad de ruedas da mucho mejor para el maltratado pavimento. También le sirve al gobierno y a su enemistad actual con Hugo Moyano, ya que aplicado a ultranza puede reducir a la mitad la cantidad de afiliados al Sindicato de Camioneros. Imagínese ahora un tritrén, o un cuatritrén o un septitrén circulando por las autopistas argentinas. Es solo cuestión de darle potencia al motor y agregar semirremolques al convoy. En Australia usan hasta tritrenes, pero podemos ser los campeones del veintitrén. Bueno, ahora sólo tiene que pensar en ponerlo en una vía férrea y habremos inventado ¡el tren! Es decir que, 25 años después de que un gobernante argentino y su calvo ministro de economía decidieran desamortizar en dos días una infraestructura de 100 años, estamos volviendo a descubrir el tren. Aunque en Misiones hay apenas unos pocos kilómetros, todavía puede encontrar en toda la geografía argentina las vías de nuestro ferrocarril, abandonado por la angurria y la injusticia: son testigos mudos de esa inversión que hizo grande al país. Sólo que están poco mantenidas, pero es cuestión de trabajo y trabajo es lo que necesitamos millones de argentinos.

No es chiste ni fantasía. En Buenos Aires están a punto de reinventar el tranvía después de 60 años de haberlo levantado por culpa de un concepto equivocado del progreso. Resulta que ahora los genios han descubierto que es mejor que los colectivos vayan por carriles exclusivos y que tengan estaciones con andenes. No falta mucho para que alguien encuentre que es mucho más ecológico si funcionan con electricidad, conectados a un cable suspendido. ¿Y si los hacemos circular por vías? dirá otro genio, convencido de que aporta capital político para sus campañas si los pasajeros dejan de bambolearse como ganado en camiones para animales cuando viajan de su casa al trabajo y del trabajo a su casa. Ni bitrenes ni veintitrenes, lo que sería genial es que vuelvan los trenes. Existían en nuestro país hace 100 años y eran una maravilla: se viajaba mejor que ahora. Piense que un tren es por lo menos igual a 50 camiones o 50 ómnibus. Quizá le venga bien a la presidenta en su pelea con Hugo Moyano, pero no es así: poner trenes en las vías y barcazas en los ríos es el negocio del futuro de las empresas que hoy explotan la logística y el transporte de pasajeros. Y es una de las grandes inversiones que se vienen cuando terminemos de pelear por estupideces que ni siquiera entendemos.

Quieren poner sucursales del Mercado Central en estaciones de tren

CAPITAL FEDERAL 27 Abr(Clarín).-Alberto Samid, vicepresidente de esa entidad, quiere que los precios más económicos lleguen a estaciones como Retiro, Once o Constitución. Randazzo aún sigue sin dar su aval. Alberto Samid asumió hace poco la vicepresidencia del Mercado Central en representación de la provincia de Buenos Aires. Llegó allí por pedido de Daniel Osvaldo Scioli, quien conoce el estilo imparable del matarife.

Samid quiere que el Mercado Central llegue a otros sitios. Ya trabaja con sendas sedes en Cañuelas y La Plata. Y sueña con que Tecnópolis se transforme en una monumental sucursal. Pero ahora va por más: quiere puestos de esa entidad en estaciones claves de los ferrocarriles argentinos. Así, se podrían tener mercaderías, a precios del Central, en Once, Retiro y Constitución, y que a los mismos lleguen sectores más humildes que no pueden ir hasta el gran mercado. La idea, que Scioli ya conoce, cuenta ahora con un paso necesario: que Aníbal Florencio Randazzo de su OK. El ministro del Interior y Transporte es quien maneja la jurisdicción de los trenes nacionales. Esta mañana, en Radio El Mundo, el vice del Mercado dijo que Randazzo "no me da pelota aún".  Habrá que aguardar esta instancia para ver si Samid sigue adelante con su proyecto "Central".

Randazzo llega a Viedma por la vuelta del Tren

VIEDMA 27 Abr(DeViedma).-El viernes 9 de mayo, el ministro de Gobierno y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo llegará a Viedma para la restitución del servicio ferroviario del Tren Patagónico. Hace 10 días, el funcionario nacional anunció el envío de dos locomotoras para la recuperación del servicio desde Viedma a Bariloche, como también, prometió aportes de fondos para el financiamiento de las reparaciones de las vías, esencialmente afectadas por los últimos fenómenos climáticos. La provincia todavía no ha cuantificado el costo de semejante reparación porque un equipo de la empresa estaría efectuando una valuación de las reparaciones. En febrero, el servicio del Tren Patagónico se suspendió por fallas en sus locomotoras y, desde entonces, la nueva conducción de la empresa no pudo recuperar o incorporar material de tracción. Randazzo se reunió con el gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto, confirmando la entrega de dos locomotoras, que estaban en el Ramal San Martín. Además, según aquella información de la cartera de Randazzo, el gobierno nacional "aportará para que el tren esté corriendo cuanto antes y se vuelva a conectar Viedma con Bariloche, uniendo la provincia de punta a punta con el ferrocarril. Se ejecutará -expresó el ministro- la obra de recuperación de un tramo de vías que fue afectado durante la última inundación y que mejorará el servicio". En esa ocasión, Randazzo prometió estar en Viedma cuando se reinicie el servicio y la fecha fijada es el viernes 9 de mayo


Empresa del Estado chino quiere invertir en la construcción de un ferrocarril que una Chubut con Chile

CHUBUT 27 Abr(ElChubut).-El gobernador Martín Buzzi recibió este domingo a una delegación de la firma China State Construction Engineering Corporation para avanzar en el proyecto de un corredor ferroviario binacional que comprende a Chubut y a la Región chilena de Aysén. El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde el Gobernador, acompañado por funcionarios, dialogó con los representantes de la firma china que expresaron que Chubut “cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril”.  “La misión china llegó a la provincia el sábado y recorrió diferentes lugares para avanzar con el diseño del proyecto ejecutivo para la instalación del ferrocarril en el ámbito de la provincia del Chubut”, explicó Buzzi luego del encuentro. “Durante ayer el día de ayer recorrieron Madryn y la zona del puerto, mientras que hoy tienen previsto extenderse en el itinerario durante la tarde y mañana hasta Comodoro y Sarmiento”, detalló el Gobernador. “Es un proyecto importantísimo para la provincia del Chubut -continuó-. Estamos en la etapa del diseño de la traza del ferrocarril y de la definición de los volúmenes de carga. Este proyecto permite trabajar en todo lo que hace a la logística y la producción de la provincia, garantizando niveles importantes de conectividad con el país y con el resto del mundo, porque conecta los puertos y las salidas portuarias”. El proyecto se focaliza en dar viabilidad a un corredor bioceánico marítimo sobre la infraestructura portuaria de aguas profundas existentes (entre ella Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y por la costa del Pacífico, Puerto Montt y Puerto Chacabuco) y vinculando estos puertos a través del desarrollo de esta conectividad férrea. En cuanto a las características de las cargas, lo cual fue uno de los temas de la reunión que se extendió por más de una hora, Buzzi indicó que “sumamos a lo que venimos produciendo históricamente, como el aluminio, la pesca y el traslado de los caños de la industria petrolera que vienen del centro del país; el proyecto del movimiento de las arenas para el desarrollo de la actividad petrolera no convencional”, en alusión a la iniciativa que le fue comunicada al Gobernador por parte del presidente de YPF, Miguel Galuccio, la semana pasada, y que prevé el traslado de esa arena desde la zona de Gaiman a Neuquén, donde se encuentra el yacimiento Vaca Muerta. Esta iniciativa implicará el movimiento de más de 100 camiones diarios entre ambos puntos. En este sentido indicó que el ferrocarril “es un proyecto que tiene una cantidad importantísima de elementos a transportar y, por supuesto, lo que nos interesa es ser mucho más competitivos en términos nacionales para llegar al país y al resto del mundo con una competitividad más que importante”. “La recorrida que está haciendo la misión china es para analizar todo lo que hace a la factibilidad del proyecto del ferrocarril -enfatizó Buzzi-. Hasta ahora se han mencionado muchas iniciativas, pero la verdad que el proyecto ejecutivo es el que vamos a diseñar en este tiempo y es el que está recorriendo este grupo del Estado chino. A nosotros nos interesa sobremanera avanzar porque esto significa mejorar la competitividad por los próximos 40 años en todo el territorio provincial”.

“Es un proyecto ambicioso. Son las cosas que tenemos que hacer en este tiempo para tener una provincia y una región mucho más competitivas. Y para ser capaces de atraer un volumen mucho más importante de inversiones”, añadió. “Este es un trabajo de mucho tiempo”, dijo Buzzi, quien especificó que luego de la definición del proyecto ejecutivo se avanzará “con el cofinanciamiento entre el Estado Provincial y el Estado Nacional para llevar adelante esta obra, que es importantísima para los chubutenses y para los patagónicos”.

“Mucho potencial”. En tanto, Xue Huayong, que encabeza la misión de la empresa estatal china en Chubut, indicó, tras la reunión con Buzzi: “Estamos muy contentos de venir a visitar la provincia. Chubut cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril”. En este sentido agregó: “Contamos en la provincia con importantes puertos que tienen mucho potencial para el desarrollo de un centro logístico mundial”. En cuanto a las características requeridas para la iniciativa, que incluye estudios de impacto ambiental, Xue Huayong especificó: “Como ya hemos visto, el trazado del futuro ferrocarril no atraviesa ninguna reserva natural, ni nada por el estilo. Esto hace que este proyecto sea bastante factible y viable. El recorrido del ferrocarril puede aliviar las cargas de las rutas, lo cual es beneficioso para la provincia también”. “La continuidad de este proceso lo vamos a trabajar con el Gobierno de la Provincia. Vamos a elaborar un anteproyecto y hacer todos los estudios necesarios”, concluyó. Acompañaron al Gobernador durante la reunión el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; el subsecretario de Transporte, Julio Otero; Rodrigo Cané, director general de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Ciencia; y el ingeniero Juan Bonamino, representante de Vialidad Provincial; mientras que por la delegación china también participaron los directivos Luo Mingbo y Zhang Xinyuan.

Proyectos de riego. A fines de marzo último, el gobernador Buzzi mantuvo el primer encuentro con la empresa estatal china en Buenos Aires, con el objetivo de comenzar a delinear el proyecto vinculado al ferrocarril y también la iniciativa de avanzar con la extensión de las áreas de riego en el Valle Inferior del Río Chubut, en el Valle de Sarmiento y en el 16 de Octubre, de Trevelin. En este sentido, una delegación de la misma empresa recorrió en los últimos días estas zonas para avanzar en el diseño de la propuesta. Al respecto, el Gobernador indicó que “en los proyectos de riego también ha estado trabajando la misión china. Estuvo toda la semana pasada analizando el sistema de riego de todo el Valle Inferior del Río Chubut, el proyecto de la Terraza Intermedia, del Valle de Sarmiento y del Valle 16 de Octubre de Trevelin”. “Son todos proyectos factibles, con un total de alrededor de 100 millones de dólares de inversión, lo cual obviamente es muy bueno para cada de las zonas de la provincia donde se va a llevar adelante este proyecto y apalanca del desarrollo productivo duradero”.


“Queremos que vuelva a funcionar el taller ferroviario en Junín”

JUNIN 26 Abr(La Verdad Online).-El directivo de la Unión Ferroviaria agradeció el trato que recibieron el jueves último en Buenos Aires. El dirigente de la Unión Ferroviaria local Miguel Mantino se mostró ayer más que conforme por la recuperación del servicio que una las estaciones de Junín y Retiro. Acompañado por el ingeniero Carlos Vozzi; Fernando Sosa, miembro del Consejo Directivo; José García, secretario General de la UF Junín; y Eduardo Aguilar, presidente del Consejo de Partido del PJ local, Mantino estuvo el jueves último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se destrabó finalmente la situación y se logró reestablecer el trasporte ferroviario de pasajeros para nuestra ciudad. “Estamos conformes, la verdad es que estábamos con muchas ganas de volver a tener el tren. Allá fuimos muy bien atendidos, y además presentamos un proyecto mucho más importante que ahora le será transmitido al ministro (Florencio) Randazzo”, dijo Mantino. “El secretario Sergio Sasia se portó muy bien con nosotros, en todo momento. Hemos presentado un proyecto para que los ferrocarriles pasen a manos del Estado. La cooperativa también está de acuerdo. Queremos que vuelva a abrirse el taller ferroviario en Junín”, agregó el dirigente. “Acá tenemos para hacer de todo, arreglar máquinas, coches. Tenemos todo pero precisamos el espaldarazo del Gobierno. A la cooperativa le está costando mucho mantenerse, por eso esto nos vendría muy bien”, aseveró.

El servicio. En cuanto al restablecimiento del servicio diario, Mantino agradeció la intervención que tuvieron los directivos José Munafó y Miguel Scarpatti, ambos junineneses radicados en la ciudad de Buenos Aires. “Ellos se movieron mucho, nos acompañaron y posibilitaron que nos volvamos satisfechos”, resaltó el entrevistado. Los juninenses que viajaron solicitaron que el servicio mantenga el horario que venía teniendo hasta su interrupción, es decir de lunes a viernes a las 4 am saliendo de Junín para retornar a las 18 horas desde la estación Retiro. El sábado no habría servicio y el domingo se partiría de Junín a las 17 horas. “Estamos muy conformes, afortunadamente pudimos lograr lo que fuimos a pedir. La gente está muy contenta porque volvemos a tener el tren”, cerró Mantino.


Avanzan gestiones por ramal ferroviario Ringuelet-Brandsen

LA PLATA 26 Abr(AMProvincia).-Gustavo Bear, de la Asociación Amigos del Provincial, subrayó que con la reapertura de la terminal de contenedores en Berisso, es fundamental la reactivación del tren de pasajeros y cargas en la región. El representante de la Asociación Amigos del Provincial sostuvo que el gobierno “entendió que había que rearmar la ecuación del ferrocarril, es decir, la reactivación del tren de carga y pasajeros”. “Este año gracias al gobernador y mucha gente que trabaja –en esta iniciativa-, decidieron dar un vuelco a la historia del transporte ferroviario y de la empresa Ferrobaires, para que la gente vuelva a creer en los ferrocarriles en la provincia”. Gustavo Bear aseguró por Radio Provincia que “hay decisión política, estamos acercando ideas y planos para que tenga un final feliz”. Por otra parte, recordó que tanto el Ferrocarril Provincial y el ramal Ringuelet-Brandsen “fueron cerrados en el ’77, porque eran considerados improductivos durante la dictadura”.


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