Aunque es más cara la tarifa, creció el número de pasajeros
BUENOS AIRES 3 Ene(Clarín).-Aumentó un 6,6% en 2013 respecto de 2012, pese a que el viaje cuesta $ 3.50. Es porque se achicó la diferencia con el boleto de colectivo y por la apertura de 5 estaciones nuevas en las líneas A, B y H. Las cada vez más largas demoras que sufren quienes viajan en auto o colectivo por las calles porteñas tienen su consecuencia bajo tierra. Pese al aumento del boleto y a que la línea A estuvo dos meses cerrada, durante el año pasado la cantidad de pasajeros que viajó en subte creció un 6,6% en comparación con 2012. La velocidad de los viajes, la apertura de nuevas estaciones y algunas mejoras en el servicio explican esta tendencia, que podría seguir creciendo. Los datos provienen de un informe de la concesionaria Metrovías. Durante el año pasado, a las seis líneas de subte las usaron en promedio 21.006.610 pasajeros por mes, contra 19.692.230 que se habían registrado en 2012. Todas las líneas mostraron un aumento en la cantidad de personas transportadas salvo la A, que cayó un 5,7% pero porque entre el 11 de enero y el 6 de marzo, cuando fueron reemplazados los viejos vagones La Brugeoise de madera por las nuevas formaciones chinas. El mejor servicio con los coches actuales, más la apertura de las estaciones Plaza Flores y San Pedrito en septiembre, permitieron frenar una caída que hubiera sido mayor. La línea que más creció fue la D, que aumentó un 11,1% y ahora transporta 5.838.544 por mes. De todas formas, la que tiene más pasajeros sigue siendo la B, que además sumó las estaciones Echeverría y Rosas y creció un 8,6%. Pese a que durante varios días después de su apertura, en agosto, no funcionaron porque los trabajadores se negaban a llevar las formaciones hasta allí porque les implicaba más tiempo de recorrido en cada vuelta, estas nuevas paradas aportaron varios pasajeros a una línea de por sí muy congestionada. La H es la que menos creció, un 4,5%. Sumó el año pasado la estación Hospitales, a fines de mayo. Se estima que esta línea pegará un fuerte salto en su cantidad de pasajeros el año que viene, cuando sean inauguradas las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras. En 2017 se agregarían Sáenz y Puente Alsina. Las líneas E y C tuvieron un 9,9% y un 5,3% más de pasajeros, respectivamente. De acuerdo a los números, esta vez el aumento en el boleto no provocó una caída en la cantidad de usuarios. En enero de 2012, cuando la tarifa pasó de $ 1,10 a $ 2,50, la red de subtes había perdido un 20%. Recién a mediados del año pasado la tendencia se empezó a revertir. Esto también se puede explicar por una cuestión estrictamente económica: cuando el subte aumentó a $ 2,50 el colectivo aún costaba $ 1,20, con lo cual mucha gente se cambió de medio de transporte para ahorrar viáticos. Pero en diciembre de 2012 la Nación aumentó el boleto de colectivo a $ 1,50, con lo cual parte de esa diferencia se perdió y mucha gente volvió a los subtes. Esa situación podría haberse repetido en noviembre, cuando el Gobierno porteño consiguió aumentar el subte a $ 3,50, luego de que una medida judicial se lo impidiera por ocho meses. Pero al poco tiempo, desde el 1° de enero, el Gobierno nacional volvió a subir el colectivo, a $ 2,50, con lo cual no se llegó a producir la migración de pasajeros. Claro que esta situación podría cambiar en marzo, cuando se empiece a aplicar el nuevo esquema tarifario propuesto por la Ciudad, que establece que el subte costará $ 4,50 si se paga con las tarjetas SUBE o Monedero o $ 5 en efectivo. La idea es armar un cuadro escalonado por el cual se pagará una tarifa menor cuántas más veces se viaje por mes (a partir de los 20 viajes se pagará $ 3,60, desde los 30 se abonarán $ 3,15, y para 40 o más veces costará $ 2,70). Para la Ciudad, hay otras razones que contribuyeron a la suba en la cantidad de usuarios. Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), afirmó que “hubo tres motivos. Por un lado, la refacción integral en la línea A, con la incorporación de los coches nuevos. También que el año pasado tuvimos menos conflictividad gremial. Por otra parte, la gente aceptó el plan de mejoras que llevamos adelante”. Esas obras continuarán este año con la incorporación de más formaciones.
Los cortes de luz frenaron la puesta en marcha del tranvía turístico
ROSARIO 3 Feb(La Capital).-Los problemas registrados a lo largo de enero obligaron a aplazar la activación del tendido eléctrico que alimenta al vehículo. El proyecto para poner en marcha un tranvía turístico en la costa central de la ciudad tendrá que esperar. Es que los cortes de luz que marcaron el ritmo del primer mes del año también obligaron a aplazar la activación del tendido eléctrico que alimenta al vehículo. Si febrero da tregua, en las próximas semanas el coche histórico restaurado en los talleres de la Semtur se podrá probar en la avenida Wheelwright. Ver al tranvía 277 nuevamente circulando por la calle es un proyecto que los integrantes de la Asociación Rosarina Amigos del Riel sostienen desde hace 29 años, cuando lograron recuperar de las barrancas del río Paraná la estructura completa del vehículo. En diciembre pasado, el final de la misión parecía más cercano: operarios municipales trabajaron duro para desenterrar las antiguas vías de la avenida, tapadas en tramo por el asfalto, y montar el tendido eléctrico para abastecer al vehículo. En los galpones de la Semtur también se sometió al coche a una serie de pruebas de funcionamiento. "Todas fueron positivas, las plataformas funcionaron correctamente. Sólo faltó probarlo en el circuito de la avenida para poder observar la aceleración y el frenado, pero no se pudo hacer porque no se llegó a terminar la subestación que alimenta al tranvía", apuntó Mariano Antenore, miembro de los Amigos del Riel. La directora del Entre de la Movilidad, Mónica Alvarado, consideró que la puesta a punto del sistema podrá hacerse en las próximas semanas, "ni bien bajen un poco las urgencias" que ocupan tiempo completo a las cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). De estreno. La puesta en marcha del histórico tranvía amarillo fue postergada varias veces: la última salida fue anunciada para fines de diciembre, con la idea de sumar un atractivo turístico a quienes se acercaran a la ciudad convocados por la largada del Dakar. De acuerdo a los planes, el coche circulará de ida y vuelta por avenida Wheelwright, entre Presidente Roca y Balcarce. Pero los Amigos del Riel confían en que el recorrido pueda extenderse hasta la Estación Rosario Norte. El coche tiene capacidad para 32 pasajeros, asientos de madera con respaldos rebatibles para acompañar el sentido de circulación y dos cabinas de conducción. El 277 comenzó a circular en 1939 y se mantuvo en la calle hasta 1963. Pero nunca atravesó la costa central. El vehículo formaba parte de la línea 15, que unía la esquina de San Lorenzo y Laprida con barrio Parque. Por las vías de Wheelwright, en cambio, pasaban las líneas Nº 1, que terminaba en Rosario Norte, el 2, que iba a barrio Ludueña, y el 18, que llegaba hasta Arroyito.
Largo aliento. La carrocería del tranvía fue hallada en 1984 en las barrancas del río, en la zona de Villa Gobernador Gálvez. Durante mucho tiempo la estructura había servido de albergue a un grupo de pescadores y, si bien estaba completamente oxidada, se mantenía entera. Desde entonces, los Amigos del Riel se pusieron al frente de su recuperación. Vínculos con asociaciones de Uruguay y Bruselas fueron clave para conseguir algunas partes de la máquina y artesanos locales pusieron mano en la pintura del coche y los asientos de madera. Los técnicos de la Semtur se hicieron cargo de la parte mecánica. Y se cuidaron hasta los más mínimos detalles: un sastre realizó los uniformes del motorman y el guarda, idénticos a los originales que atesoraban los miembros de la asociación.
Prometen más trenes nuevos para reducir las frecuencias
BUENOS AIRES 3 Feb(Clarín).-Los sumarán este año en las líneas A y B. Además, se renovarán vagones y habrá trabajos en vías y señales. Según el Gobierno porteño, uno de los motivos del aumento de pasajeros en la red de subtes es que se mejoró el servicio. En este sentido, para el año actual prometen mejorar las frecuencias con la incorporación de coches y otras inversiones. De acuerdo a lo que informaron en SBASE, durante el primer trimestre sumarán cinco formaciones a la línea A, a un costo de 940.000 dólares cada una. Luego, en el tercer trimestre agregarán dos formaciones a la B. Con esto apuntan a reducir las frecuencias de espera. En tanto, durante el año llevarán a mantenimiento a 100 coches, que cuando estén listos sufrirán menos desperfectos y permitirán mantener las frecuencias. Por otra parte, cambiarán las señales de la línea C y renovarán 10 kilómetros de las vías de la E, lo que mejorará los tiempos de circulación y la seguridad. Además, en SBASE tienen pautado continuar con la limpieza de grafitis de los coches, ya que cuando se hicieron cargo del servicio, en enero del año pasado, el 80% de los vagones estaba pintado. También repararán escaleras mecánicas y cambiarán la cartelería de las estaciones y boleterías. En tanto, en el primer trimestre del año comenzarán con un plan para mejorar la imagen de todas las estaciones de la línea D, y en el segundo trimestre las de la B. Por el lado de la seguridad, informaron que se incorporarán 506 agentes de la Policía Metropolitana para custodiar la red, y además instalarán 1.200 cámaras de seguridad, tanto en los molinetes como en los vagones, las estaciones y los talleres. Además, se readecuarán diez locales comerciales para hacerlos funcionar como destacamentos para la policía.
Primer documental de los Ferrocarriles Depietri
SAN PEDRO 3 Feb(La Opinión Semanario).-En la noche del viernes se proyectó "Paréntesis, o boceto de un visionario" en el Paseo de los Túneles. La filmación de 19 minutos de duración abordó detalles del emprendimiento industrial de Don Eduardo Depietri. 30 personal acompañaron la presentación. En el marco de las actividades culturales de verano, la proyección se inició a las 21 horas, con una duración de 19 minutos. El corto fue dirigido por su sobrino nieto, Leandro Martínez Depietri y llevado a cabo por un grupo de jóvenes de la Cátedra de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Con testimonios de viejos pobladores, familiares de ex-empleados, imágenes de las ruinas del proyecto y de la recuperación histórica encarada por la Dirección de Cultura, fue el primer documento fílmico del desarrollo ferroviario de la ciudad. En el transcurso del año, desde la Dirección Municipal, se entregarán copias a los diferentes establecimientos educativos de la ciudad y sus localidades.
Estudian aumentos en las tarifas de luz, gas, agua y ferrocarriles
BUENOS AIRES 2 Feb(Clarín).-Los ajustes comenzarían a mediados de mes. Se duplicarían cargos específicos y se quitarían algunos subsidios. Tras la devaluación de enero de casi el 20% que llevó el dólar oficial por encima de los $ 8 y el incremento registrado en las tasas de interés, el Gobierno se encamina ahora a aplicar un ajuste tarifario en los servicios de energía eléctrica, gas, agua y transporte ferroviario. La actualización en las tarifas que comenzaron a evaluar los funcionarios del Ministerio de Economía –que responden a Axel Kicillof– y los de la cartera de Planificación–que dependen de Julio De Vido– entraría a regir a mediados de febrero y apunta a un doble objetivo. Por un lado, busca comenzar a reducir la monumental factura de los subsidios energéticos y de transporte, que superó los $ 100.000 millones en 2013. Y por otra parte, intenta obtener recursos adicionales para las obras prioritarias y de emergencia que ya se pusieron en marcha con el fin de resolver las deficiencias que muestran los servicios, como la crítica situación que afronta el sector de la distribución eléctrica.
De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el ajuste tarifario llegaría a los usuarios por medio de dos vías: una “ remarcación ” en los cargos específicos de obras y una quita selectiva de subsidios para los hogares de consumos medios y altos. En los servicios de luz y gas, la idea que analizan las autoridades es duplicar los valores de los cargos fijos que fueron impuestos a fines de 2012 a todos los clientes residenciales, comerciales e industriales. En el caso del suministro eléctrico, los montos fijos que abonan actualmente los usuarios hogareños para las obras de mejoras y expansión de las redes van desde los $ 4 hasta los $ 150 por bimestre. En tanto, para los comercios el cargo oscila entre los $ 45 y $ 300, mientras que las industrias pagan un suma mensual que varía según sus consumos. Por el lado del gas, los cargos fijos de los hogares se ubican entre los $ 4 y $60, mientras que los comercios abonan entre $ 25 y $ 150 por bimestre. Las industrias, por su parte, pagan montos variables en función de sus demandas. Junto con la duplicación de los cargos fijos, el Gobierno retomaría la poda de los subsidios que había iniciado a fines de 2011 y abandonó en febrero de 2012, tras el impacto social y político que produjo la tragedia ferroviaria de Once. En el área de Planificación, los técnicos tienen diseñadas varias alternativas orientadas a recortar los subsidios a los hogares de consumo medios y altos. Una variante propone avanzar según la ubicación geográfica, mientras que otra prevé tener en cuenta los valores de los inmuebles. En el caso de las tarifas de AYSA, lo que estaría dando vuelta es un incremento que oscila entre el 50% y el 100% sobre las facturas subsidiadas que llevan más de 13 años sin ajuste. Y por el lado de los trenes también se espera una suba significativa para acortar la brecha con los colectivos que ya elevaron sus tarifas un 66% desde el primer día de 2014. Actualmente, el boleto mínimo de colectivo es de $ 2,50 mientras que los mínimos ferroviarios se mantienen entre $ 1 y $1,10. Tanto los porcentajes de aumentos, como el nivel de quita de subsidios y la fecha de entrada en vigencia de las nuevas tarifas son decisiones que debe tomar el equipo económico de Kicillof. Inicialmente, los aumentos que ahora se esperan para mediados de febrero estaban previstos para principios de diciembre. Pero, la rebelión de las policías provinciales y los cortes de luz que afectaron a la Capital y el Conurbano en las últimas semanas de 2013, llevaron a posponer la mayor parte de los incrementos en juego para otro momento.
El Tren de pasajeros Junín a Retiro correrá solo dos días a la semana
BUENOS AIRES 1 Feb(Soy Ferroviario).-La empresa Ferrobaires comunicó que el transporte retornará después de dos meses de estar parado, aunque será sometido a un fuerte recorte en comparación con su actividad habitual. El tren de pasajeros volverá a unir las estaciones de Junín y Retiro a partir de este lunes. Así lo informa un comunicado de la empresa Ferrobaires a los trabajadores de la terminal local. De ese modo, la empresa que concesiona el servicio decidió interrumpir los dos meses sin actividad que viene llevando ese medio de transporte, crucial para buena parte de la ciudadanía juninense y de la región. De todas formas, la noticia no se completa ahí. La firma con sede en Capital Federal también anticipó que habrá un recorte en la actividad histórica del tren, ya que no correrá todos los días sino dos veces por semana. El nuevo cronograma establece que los viajes de Junín a Retiro serán con salida a las 04.05 y llegada a las 09.38, los lunes y martes únicamente; mientras que el recorrido inverso se hará con salida a las 18.12 y llegada a las 23.12, los viernes y lunes solamente.
Muchos problemas. El recorrido de los trenes de pasajeros se ha visto interrumpido con notable asiduidad en la última década. Fallas mecánicas en los vehículos y un deterioro marcado en las vías han sido los principales causantes de los problemas en el servicio, motivos que lejos de ser subsanados se conservan y hasta se agudizan. Para esta nueva vuelta, la salida vuelve a ser acudir a una máquina usada, que debió ser sometida a múltiples refacciones antes de ser lanzada al ruedo, versión que además de ser confirmada por Mantino fue refrendada por Oscar Farías, colaborador de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, ente nacional comandado por el chivilcoyense Ariel Franetovich. Farías aclaró que pese a integrar un organismo que no tiene potestad sobre los ramales cubiertos por Ferrobaires, hay una iniciativa para avanzar en el corto plazo hacia esas jurisdicciones. “Ferrobaires es una empresa que pertenece a la provincia de Buenos Aires, entonces Nación no puede hacer nada. De todos modos, ahora estamos barajando la posibilidad de reparar las vías para después pensar en un tren nuevo”, le dijo Farías a este diario. El funcionario recordó que en el año 2007 estuvo cerca de efectuarse el traspaso del control de los trenes desde la provincia al estado nacional. “Se dio 180 días de gracia para completar los trámites y por decisiones políticas el proyecto nunca prosperó”, comentó. Farías indicó que con el escenario tal como está planteado en el presente, por un lado se encuentran los maquinistas de La Fraternidad, que hacen caso a las directivas de Florencio Randazzo de no subirse ni conducir locomotoras que no brinden completas condiciones de seguridad al pasajero y, a la vez, está la empresa “que brinda un servicio con locomotoras viejas”.
Pidieron relevamiento de los rieles levantados por América Latina Logística en el sur provincial
MENDOZA 1 Feb(Diario San Rafael).-En horas del mediodía de ayer el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, se reunió con el gobernador Francisco Pérez y representantes de diferentes sectores ferroviarios de la provincia de Mendoza, con el objetivo de buscar la recuperación de los servicios en la provincia. En este sentido, se llevó la inquietud al Ministro Nacional para conocer el estado de los rieles que levantó la firma América Latina Logística en el sur de la provincia, y que deberían ser repuestos en el marco de la recuperación de las formaciones ferroviarias para esta parte de la provincia. Si bien Randazzo anunció mejoras para el servicio y se comprometió con la vuelta del tren a Mendoza, no se profundizaron detalles sobre cómo se producirá el ansiado retorno. Según el ministro, "vamos a realizar aportes importantes para poner en valor a todo este predio ferroviario porque está vinculado a la política que lleva adelante el Gobierno Nacional, por decisión de la Presidenta de la República, que es poner el transporte público ferroviario como un eje estratégico de desarrollo en la Argentina y ahí Mendoza cumple un gran rol, porque tiene una cultura ferroviaria muy importante". "Hay una decisión política de poner en valor todo el sistema ferroviario argentino y eso tiene como clara manifestación utilizar el dinero necesario, por supuesto, manejándolo eficientemente para que eso se transforme en una realidad, así que vamos a reconstruir Nueva Palmira, lo vamos a poner en valor, vamos a poner en valor el taller de Mendoza" agregó. Desde el espacio Ferrotur Trasandino, uno de los participantes de la reunión expresó que "tuvimos el privilegio de estar con él. Un funcionario impecable. Totalmente eficiente. Realista e innovador. Habló de las obras ferroviarias y la inminente reactivación en todo el país". Entre los temas de mayor incidencia para la provincia se habló del Ferrocarril Trasandino y su recuperación, además de la importancia que significa la vuelta del tren de cargas a la provincia, con el retorno del ramal ferroviario que une Palmira con Buenos Aires. Este puede ser la vía de vuelta al tren al sur provincial combinando vía Monte Comán. Algunas de las zonas donde se produjo el levantamiento de los 192 kilómetros de rieles que tenía San Rafael en su apogeo, se encuentran en el tramo de Guadales a Capitán Montoya, o el que va de San Rafael a Cuadro Nacional. La propia firma América Latina Logística (ex concesionaria) fue denunciada por el levantamiento de rieles en el sur provincial. Asimismo, se generaron reclamos contra el desmantelamiento de la infraestructura entre Monte Comán-Malargüe y Las Catitas-General Alvear.
Metalmecánicas mendocinas participarán de la modernizacion del sistema ferroviario
BUENOS AIRES 1 Feb(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acordó con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, la participación de empresas en el proceso de modernización del sistema ferroviario nacional. Ambos funcionarios establecieron, además, el traspaso de una parte del Ministerio de Transporte local a las instalaciones que ocupaba la empresa América Latina Logística (ALL). "Invertiremos dinero de acá a fin de año para poner en valor el taller de Mendoza”, dijo hoy Randazzo, quien explicó que "se invitó al sector mecánico a la participación de las licitaciones a nivel nacional para la recuperación de vagones de carga, porque creemos que la industria ferroviaria debe volver a cobrar vigor". En cuanto a la inversión que el Gobierno Nacional está dispuesto a realizar en Mendoza y en todo el sistema, el ministro aseguró que “se establecerá una lista de prioridades”. “Hoy no tenemos una limitación de dinero, es decir, hay una decisión política de poner en valor todo el sistema ferroviario argentino y eso tiene como clara manifestación utilizar el dinero necesario, por supuesto manejándolo eficientemente, para que eso se transforme en una realidad”, aclaró. Durante una conferencia de prensa brindada hoy, Pérez y Randazzo anunciaron que a partir del próximo lunes se destinará el edificio histórico de la Estación Mendoza para el funcionamiento del Ministerio de Transporte, sitio que será administrado por el Gobierno de Mendoza. Se trata de un edificio donde funcionaba la administración de ALL ubicado sobre calle Tiburcio Benegas, “que va a ser entregado en un comodato para uso y goce del Ministerio de Transporte, donde van a estar las unidades de control y seguimiento de todo el sistema por GPS y videos del sistema de colectivos como el sistema de tranvía", explicó el gobernador. "Creemos que el transporte es multimodal y debe estar integrado al resto del transporte que presta servicio en Mendoza tanto colectivos, como tranvía y ferrocarril", agregó el ministro nacional. Ambos funcionarios anunciaron también que se llegó a un acuerdo con el sindicato Unión Ferroviaria de Cuyo para realizar una evaluación técnica que no afecte las instalaciones ferroviarias existentes para la apertura de la calle Godoy Cruz en la ciudad de Mendoza. "Queremos concretar la posibilidad de abrir la calle Godoy Cruz que une el este con el oeste y pasa por un predio ferroviario. La idea es no afectar la playa de maniobras del sistema ferroviario y que de ninguna manera, la apertura de la calle perjudique la operación del ferrocarril, sino todo lo contrario”, sostuvo. Según aseguró hoy, “se van a realizar aportes importantes para poner en valor a todo ese predio ferroviario porque está vinculado a la política que lleva adelante el Gobierno Nacional, por decisión de la Presidenta de la República, que es poner el transporte público ferroviario como un eje estratégico de desarrollo en la Argentina”. “Y ahí Mendoza tiene un gran rol, porque tiene una cultura ferroviaria muy importante", concluyó.
La accidentada historia de los Siemens-FM
BUENOS AIRES 30 Ene(EnelSubte).-SBASE encargó en la década del 70 un total de 18 coches para reforzar la flota de la línea B. Pese a su escasa antigüedad, fueron radiados junto a los Metropolitan-Cammell y Osgood-Bradley en 1995, sin alcanzar siquiera los 20 años de servicio. ¿Qué fue de su existencia luego de su retiro del servicio comercial? Hacia fines de la década del 70, la flota de la línea B se encontraba prácticamente estandarizada. Estaba compuesta por coches Metropolitan Cammell y Osgood-Bradley, de fabricación británica y estadounidense, respectivamente. Una pequeña serie de coches nacionales, copia fiel de los originales, fue construida por Fabricaciones Militares en la década del 60 para completar la flota. Pese a su origen diverso, los coches respondían a enormes similitudes estructurales y mecánicas: las diferencias entre las distintas series sólo eran notorias para el ojo entrenado. A partir de 1976, Subterráneos de Buenos Aires comenzó a planificar la incorporación de una nueva tanda de coches para reforzar el servicio. Pero esta vez no se trataba de replicar a los coches inaugurales, sino de construir un nuevo tipo de material. Así fue encargada la elaboración de un nuevo modelo de coche que se conoció como Siemens-FM, del que se construyeron 18 unidades. La empresa alemana aportó la mecánica y los componentes eléctricos, mientras que las carrocerías y el montaje de los coches estuvieron a cargo de la empresa estatal Fabricaciones Militares. Los primeros coches ingresaron al servicio durante 1977, mientras que los restantes hicieron lo propio durante 1978. Cada coche equipaba dos motores Siemens de 195 HP cada uno, que recibían alimentación de 600 VCC por tercer riel, compatibles con la línea B y el Ferrocarril Urquiza. Su diseño respetó las especificaciones de gálibo ferroviario de la línea B, de manera que aprovechasen todo el espacio disponible en el túnel. No obstante su escasa antigüedad, los Siemens-FM fueron retirados del servicio con la llegada de los trenes Mitsubishi ex línea Marunouchi del Metro de Tokio, en 1995. Los trenes japoneses significaron también el final de carrera para los veteranos Metropolitan Cammell y Osgood Bradley, que circulaban en la línea B desde su inauguración en 1930. Este recambio de flota implicó una curiosa situación: trenes fabricados en 1977 fueron reemplazados por otros más antiguos fabricados entre 1959 y 1964, aunque, claro está, en un excelente estado de conservación. Mientras conformaron parte del parque rodante de la línea B, los Siemens-FM tuvieron una existencia accidentada. El 9 de agosto de 1993 pasadas las 20 horas una formación, encabezada por el coche 194, colisionó con otra que se encontraba partiendo desde la estación Ángel Gallardo. El choque ocasionó un total de 72 heridos y las tareas de rescate involucraron la intervención de 30 ambulancias y cuatro dotaciones de Bomberos. También tuvo participación en un siniestro el coche 192. Luego de su retiro del servicio comercial, los coches fueron trasladados a los talleres de Lynch mediante la rampa que vincula la línea B con el Ferrocarril Urquiza en la estación Federico Lacroze. Allí quedaron arrumbados: muchos de ellos permanecen ahí hasta el día de hoy. Pero, ¿qué fue de ellos? Durante la renovación de vías que Metrovías encaró a partir de 1996, un coche fue adaptado y transformado como chata con cabina para su empleo en el tren de obra, transportando los materiales necesarios para el recambio integral de rieles y durmientes. Este coche, de particular aspecto, quedó apartado en Lynch luego de haber cumplido sus tareas, profundizándose su deterioro. Otros coches allí apartados no perdieron su fisonomía original. De hecho, algunos de ellos se asoman a una "segunda vida" como ferrobuses locales en el interior de la Provincia de Buenos Aires. A mediados de la década pasada, SBASE donó a la Municipalidad de 25 de Mayo un coche para ser utilizado en un servicio de ferrobus local entre las localidades de Del Valle y Ernestina. El proyecto sería financiado por el Banco Mundial e incluía la reconversión de los antiguos coches eléctricos en coches-motores de tracción diesel y su adaptación a trocha ancha (1676mm) para circular por vías del Ferrocarril Roca. Al momento de elaborar este informe, dichas tareas se encuentran en stand-by. Mejores perspectivas parece tener el proyecto encarado por la Municipalidad de Rojas, que adquirió a SBASE un total de tres coches con similares objetivos. En este caso, se espera convertir a las tres unidades en coches-motores de propulsión diesel-eléctrica que puedan funcionar acopladas o en forma independiente por el ramal Fátima-Rojas del Ferrocarril General Urquiza, que comparte trocha con el Subte. Los trabajos de adaptación y conversión, que comenzaron en 2013, se encuentran a cargo de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín. El coche 193, por su parte, se encuentra resguardado en las instalaciones del Ferroclub Lynch y ha sido otorgado en custodia a la AAT (Asociación de Amigos del Tranvía). Dicha unidad goza de un estatus de protección patrimonial garantizado por la ley 2796, sancionada en 2008 por la Legislatura Porteña. Visiblemente el coche presenta un buen estado de conservación. El resto de las unidades permanecen aparcadas a la intemperie en Lynch, junto a dos coches Mitsubishi "repuesteros" y algunas unidades Toshiba del Ferrocarril Urquiza, desafectadas del servicio, expuestas a todo tipo de actos vandálicos. Ninguna de ellas goza de protección patrimonial.
Las de Clarín son noticias del futuro.
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