domingo, 2 de febrero de 2014

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Villa G. Gálvez quiere negociar una estación para el tren a Buenos Aires

ROSARIO 1 Feb(La Capital).-Representantes institucionales pretenden visualizar la necesidad de un esquema zonal para el futuro servicio ferroviario de pasajeros. Aún hay una reunión pendiente entre Bonfatti y Randazzo. Diversos sectores políticos y económicos de Villa Gobernador Gálvez consideran que tienen cosas importantes que decir y proponer respecto del proyecto de reinstalar el servicio de trenes de Rosario a Buenos Aires. Mientras, se espera el retorno de sus vacaciones del gobernador Antonio Bonfatti para concretar —posiblemente durante la semana venidera— la reunión pendiente entre el mandatario provincial, el ministro de Transportes de la Nación, Florencio Randazzo, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, en la que se definirían aspectos como cuál sería la estación a la que llegaría y partiría el tren Rosario-Buenos Aires, cuál sería el trayecto de entrada y salida y —lo que desató polémicas— quién entre Nación, provincia y municipio, debe financiar el traslado de las numerosas familias que viven casi sobre las vías de la traza, se materializó la inquietud de incorporar a un sector importante del conurbano rosarino, a través de la postura emanada desde el sector institucional. Los integrantes de una multisectorial informal pero constituida por industriales, comerciantes, partidos políticos y organizaciones sociales de Villa Gobernador Galvez, considerando que una posible traza de las vías del ferrocarril Mitre por donde transitarán los siete servicios diarios de trenes previstos pase por la estación Coronel Aguirre o, ya en Rosario, por el cercano Apeadero Sur Ingeniero Gröenewald, desean promover la reactivación de alguna de estas instalaciones —se habla también de la estacion Villa Diego, aunque pertenece al ferrocarril Belgrano y es de trocha angosta— dada la cantidad de obras y servicios que generaría la escala del tren en esos lugares.

Metropolitano. Javier Moreno, uno de los impulsores de la participación de los villlagalvenses en la próxima mesa de decisiones y referente del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) en esa ciudad, declaró a LaCapital que "este servicio de trenes debe analizarse con un sentido más metropolitano. Nosotros entendemos que una de las cabeceras es Rosario, el servicio generaría un importante impacto en nuestra ciudad, generando obras y un impulso a la microeconomía con servicios como la gastronomía, el transporte de taxis, remises y ómnibus, entre otros", señaló. También destacó que la habilitación, indistintamente, del Apeadero Sur casi en el límite con Rosario o de la estación Coronel Aguirre en V.G.Gálvez, además representaría "un reparto más equitativo de la torta" ya que en el caso de que el tren parara en esta jurisdicción serviría también a pobladores de las zonas oeste y sur, y hasta del centro de Rosario, para los que el Apeadero Sur o la estación Coronel Aguirre casi les quedaría más cerca que el Patio Parada o Rosario Norte. También se vería beneficiados en esto no solo los villagalvenses sino también los pobladores de localidades vecinas como Alvear y Pueblo Esther".

Por el norte. Cabe recordar que unos de los proyectos con más posibilidades de imponerse sería el del tren llegando a la estación Rosario Norte, condicionado por que se mantenga el tendido del ex ferrocarril Mitre 1397059140hoy concesionado a Ferrocentral, una unión transitoria de las empresas Nuevo Central Argentino y Ferrovías1397059140 el convoy atravesaría la estación Alvear, Coronel Aguirre (en V.G.Gálvez), Apeadero Sur (Gröenewald), cruzaría el bulevar Oroño por Uriburu hasta Cabín 9 (Pérez), luego llegaría a la estación Vila (cerca de Mendoza y Provincias Unidas), pasaría por Cabín 8 en barrio Ludueña y de allí se dirigiría a Patio Parada (Cruce Alberdi) para finalizar en Rosario Norte. La pretensión de los villagalvenses es que la formación se detenga en la estación Coronel Aguirre para ascenso y descenso de pasajeros, y aunque aceptan la alternativa del Apeadero Sur, a la que no obstante consideran rodaeda de viviendas precarias, consideran que con las obras correspondientes Coronel Aguirre sería el lugar más apto por contar con instalaciones más amplias, técnicamente adecuadas y seguras. Además, su ubicación resulta altamente estratégica para las poblaciones del sur del Gran Rosario. Tambien Moreno en representación del GEN emitió un comunicado donde indica que a poco de frustrarse recientemente una reunión entre Randazzo, y autoridades provinciales y municipales de Rosario "no vemos signos de que tengan en cuenta a nuestra ciudad en la mesa de negociaciones". Jugando con las palabras Moreno expresó finalmente sobre la participación en las negocioaciones que "si se nos escapa este tren, no hay otra oportunidad".

Voz oficial. LaCapital busco la posición oficial sobre la cuestión y en diálogo con el secretario de Gobierno de la Munipalidad. Rodolfo Cavalieri. Este desestimó totalmente consideraciones del dirigente del Gen según las cuales "el Ejecutivo villagalvense se desentiende del tema". El ex concejal del justicialismo y hoy mano derecha del intendente Pedro González en el municipio aseguró que oficialmente se contemplan diversas posibilidades respecto a la proyección de la inciativa en esta ciudad. Destacó que "en esto no está el Gen solo. Nosotros participamos desde el municipio en reuniones en las que hubo representacion de todos los sectores y también intentamos hablar en diversas oportunidades con el ministro Randazzo, pero no hemos podido, porque por supuesto tenemos una postura a favor de que nuestra ciudad participe, pero primero queremos estudiar todas las posibilidades que surgen a partir de las distintas iniciativas."


Reparación histórica para La Trochita y el centro de actividades de montaña La Hoya

ESQUEL 1 Feb(Diario Cronica).-El gobernador de la provincia, Martín Buzzi presidió ayer el lanzamiento de la Unidad de Gestión, que se hará cargo del Viejo Expreso Patagónico La Trochita y del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, en donde además se firmaron convenios por más de 13 millones de pesos en obras. El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Melipal de Esquel, con importante presencia de vecinos, organizaciones de turismo y montañismo, autoridades provinciales y municipales. Durante el mismo, el gobernador destacó “estamos trabajando para reparar las deudas históricas que había en Chubut, que en muchos casos tienen que ver con los servicios, la infraestructura y el desarrollo de las áreas urbanas”. En este sentido, remarcó que la creación de la Unidad de Gestión permitirá una mayor agilidad administrativa de los recursos y participación de los actores locales en la toma de decisiones; “esto implica no sólo una gran cercanía con la comunidad, sino también una mayor agilidad en la gestión, terminando con ese incesante ida y vuelta de expedientes entre Rawson y la Cordillera” detalló. En este contexto, Buzzi volvió a convocar al sector empresario de la Cordillera para trabajar en conjunto a fines de proyectar el crecimiento de la región. Como ejemplo recordó que el jueves se conformó el Grupo Productivo de la Comarca de los Andes. “No necesitamos empresarios rentistas, que esperen que todo les venga servido. Tenemos que romper con la actitud pasiva de ‘ver qué pasa’ para pasar a ser aquello que hacemos, porque lo que vivimos no es simplemente lo que nos pasa, sino lo que construimos”, señaló.

Creación de la Unidad de Gestión. La Resolución 06/14 de CORFO Chubut crea la Unidad de Gestión, que incluye una Subgerencia Administrativa y de Recursos Humanos para la administración de La Trochita, y Subgerencia de Operaciones para el Centro La Hoya. Entre los fundamentos de la Resolución, se destaca “la necesidad de avanzar en el proceso de descentralización que posibilite una mayor agilidad administrativa y la participación de actores locales en la toma de decisiones”. Cabe destacar que con la creación de este nuevo organismo, fue posible también la compra de un nuevo pisanieve para el centro de esquí.

Anuncio de nuevas obras para el Centro de esquí. Otra de las obras que se llevarán a cabo en CAM es la instalación de una planta de tratamiento de efluentes cloacales y la construcción del Edificio Los Pioneros de La Hoya. Se trata de un edificio de 600 metros cuadrados con tres niveles, que contará con enfermería de atención primaria con acceso para ambulancia, sanitarios públicos, boletería e informes. Los fondos para la obra serán destinados a CORFO, organismo que tendrá a su cargo el proceso licitatorio y la certificación de la construcción. Además se destinarán 5,2 millones de pesos para la realización de la carpeta asfáltica en el tramo de 5 kilómetros en el camino de acceso al centro que actualmente se encuentra en construcción a cargo de Vialidad Provincial. Así como también se firmaron convenios para reparar diferentes sectores del centro. Por otro lado, firmó el contrato entre el IPV y la firma Pasquini Construcciones SRL, para llevar adelante la obra de Renovación de Cañerías de Agua Potable en el barrio San Martín de Esquel.


Primer paso firme para extender el Metrotranvía a Las Heras

MENDOZA 31 Ene(MDZOnline).-El Gobierno y la firma contratista firmaron el inicio de obra, que tendrá una extensión de 5,5 kilómetros. Habrá 9 paradores y 3 estaciones. El gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, en el marco del 143º Aniversario del departamento de Las Heras, firmaron el acta de inicio de obra de la segunda etapa del Metrotranvía. Además estuvo presente el representante de la UTE CEOSA- SOGESIC S.A, para presenciar el inicio de la segunda parte de la obra. La nueva línea circulará en el eje Norte -Sur en doble vía y en los 5.423 metros de extensión habrá nueve paradores y tres estaciones, de las cuales una contará con playas de trasferencias. Las obras se dividen en tres rubros: ferroviarias y civiles, electrificación y señalamiento, semaforización y comunicaciones. Además se incluirá la remodelación de la vieja estación San Martín, en donde estarán las oficinas del Ministerio de Transporte y la reconstrucción de las vías de All, para permitir el ingreso por el Norte del tren de alta prestación. El Metrotranvía es uno de los tres medios que conforman el Sistema Integrado de Transportes del Gran Mendoza y se compone de formaciones de tranvías con capacidad para 180 personas. El servicio logrará una integración territorial entre los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras.


La policía busca a un ladrón en las vías del subte B

BUENOS AIRES 31 Ene(Diario Veloz).-La Línea B de subtes fue interrumpida por un procedimiento policial en el tramo Uruguay - Callao. La Línea B de subtes fue interrumpida por un procedimiento policial en el tramo Uruguay - Callao. Los efectivos buscan en las vías a un ladrón que saltó para escaparse. Las autoridades cortaron la electricidad hasta nuevo aviso, informó el guardia de la formación.


Desde que el PRO tiene el subte, el boleto aumentó 308% y el número de usuarios cayó 24%

BUENOS AIRES 30 Ene(InfoNews).-Los datos surgen de un informe elaborado por el legislador Pablo Ferreyra. Según un informe sobre el subterráneo porteño, elaborado por el legislador Pablo Ferreyra que analiza la transferencia de ese medio de transporte a la órbita de la Ciudad, desde el traspaso de los subtes a la Ciudad, la cantidad de usuarios cayó 24% y el boleto aumentó 308%. El informe, elaborado por el equipo de asesores del monobloque Izquierda Popular, precisó que desde la transferencia del subte al gobierno porteño, el 1 de enero de 2013, "la cantidad de usuarios se contrajo un 24 por ciento, lo que evidencia que el servicio resulta actualmente más inaccesible para la mayoría de la población producto del aumento de tarifa más importante en 20 años". Al respecto, Ferreyra sostuvo que el aumento y la caída de pasajeros "demuestra que el PRO busca que los usuarios paguen los 300 millones de pesos que el gobierno nacional destinó durante años a servicio de subte, generando un medio de transporte excluyente".


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