martes, 29 de octubre de 2013

Noticias


Tren Patagónico agregó una frecuencia entre Viedma y Bariloche

VIEDMA 29 Oct(ADN).-A partir del 11 de noviembre, el Tren Patagónico agregará una nueva frecuencia, que unirá la capital provincial y San Carlos de Bariloche. Además, se retoma el servicio entre semana que conectaIngeniero Jacobacci y la ciudad andina. La unidad, un cochemotor con capacidad para 135 pasajeros, partirá desde Viedma los lunes a las 18 yarribará a Bariloche el martes por la mañana. Ese día, a las 17, partirá hacia Jacobacci para el servicioque conecta con Bariloche, desde donde el jueves por la tarde regresará a la Capital.

Las tarifas son: 140 pesos, Viedma-Bariloche y viceversa, $111 San Antonio Oeste-Bariloche y viceversa, y Jacobacci-Bariloche y viceversa, 42 pesos. El gerente general de la empresa estatal, Nahuel Martínez, explicó que “se trata de una formación cochemotor biplaza, es decir que consta básicamente de dos coches, de los cuales uno tiene un motor Scania acondicionado a nuevo por profesionales de INVAP, quienes realizaron un trabajo de ingeniería”. Este servicio se suma al servicio habitual del “tren grande”, que consta de una locomotora, pullman, primera clase y coche de dormitorio y el comedor (ahora se retomará el servicio de cine), con una frecuencia clásica, partiendo los viernes desde Viedma a Bariloche a las 18 y de regreso los domingos, desde las 17.


Nenes de escuelas públicas viajarán gratis en el Tren a las Nubes

SALTA 29 Oct(El Intransigente).-A través de este programa, por iniciativa propia de Ecotren, ya viajaron gratuitamente en el Tren a las Nubes, más de 1500 niños. El Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y Ecotren S. A. firmaron un convenio de colaboración para que más nenes de escuelas públicas viajen gratuitamente en el Tren a las nubes. Por este convenio, por cada niño de una escuela pública que el Tren a las nubes lleve en forma gratuita a través de su Programa de Participación Comunitaria, la Provincia llevará a otro niño gratis. La iniciativa está destinada a alumnos de 6° y 7° grado y estará en vigencia hasta el 7 de diciembre. El convenio fue rubricado por el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur; el subsecretario de Promoción Turística, Estanislao Villanueva y el apoderado de Ecotren, Pablo García. El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera remarcó que “el Tren a las nubes sigue fortaleciendo su programa de Participación Comunitaria El Tren de los Salteños y con la firma de este convenio se redoblan los esfuerzos para que más salteños disfruten de ésta experiencia única de viajar hasta el corazón de la Puna salteña”. A través de este programa, por iniciativa propia de Ecotren, ya viajaron gratuitamente en el Tren a las nubes, más de 1500 niños, docentes y padres de alumnos de escuelas públicas, especialmente las cercanas al recorrido del Tren. Asimismo, Cabrera recordó que está en plena vigencia la promoción “Salteños 2 x 1en el Tren a las nubes”, por medio de la cual viajan 2 residentes salteños en el Tren y paga sólo una, con lo que destacamos nuestro interés para que más salteños conozcan el Tren a las nubes”.


Línea E con servicio normal tras permanecer una hora suspendida por caida de mamposteria

BUENOS AIRES 29 Oct(Télam).-El servicio de la línea E de subterráneos que habitualmente se cumple entre las terminales Bolívar y Plaza de los Virreyes, quedó normalizado a las 12:20 luego de permanecer suspendido por cerca de una hora, a raíz de la caída de mampostería en la estación Boedo, informó Metrovías. La paralización del servicio se produjo pasadas las 11 como consecuencia de la caída de un trozo de mampostería sobre las vías sin provocar heridos ni daño en las formaciones. Luego de las tareas de limpieza realizadas por personal de la empresa, el servicio quedó totalmente normalizado a las 12:20.

Un sindicalista salpicado por el crimen de Mariano Ferreyra, en el tren Sarmiento

BUENOS AIRES 29 Oct(La Nación).-Juan Rosauro Araya figura como director de una de las empresas estatales que manejan el ramal; aparece en las escuchas del crimen del militante; Transporte dice que ya le pidieron la renuncia.

-Favale: Me quieren endosar la muerte del pibe Mariano Ferreyra...Doctor, yo no quiero ser el perejil, no sé si me entiende.

- Araya: A ver si nos conocemos un poquito, no va a haber perejiles en esta historia.

-Favale: No, yo sé que no me van a dejar tirado porque sé que la gente con la que me estaba manejando son gente grosa. Yo sé que si lo mandaron a usted, doctor, es por algo.

-Araya: Usted quédese tranquilo que estamos todos del mismo lado.

La conversación a la que tuvo acceso LA NACION es una de las tantas escuchas telefónicas que vinculan a Juan Rosauro Araya, mano derecha del sindicalista José Pedraza, con los autores del crimen de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado por luchar contra "la burocracia sindical" y las tercerizaciones en la línea Roca. La charla se dio el 22 de octubre de 2010, dos días después del asesinato de Ferreyra. A tres años de aquel hecho, el barrabrava Favale cumple en prisión la condena de 18 años por ser considerado coautor del crimen. Araya, sin embargo, aún figura como director de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), una de las dos empresas estatales designadas para hacerse cargo del tren Sarmiento, tras la estatización decretada la semana pasada luego del accidente que dejó 105 heridos. Juan José Araya, de 68 años, llegó al sillón presidencial de Sofse (creada en 2008) a fines de 2009, por la aceitada relación que el gobierno entabló con los gremios ferroviarios desde 2003, entre los que estaba Pedraza, de quien se reconoce su amigo. El año pasado Araya fue nombrado director de la sociedad que ya vio pasar a varios directivos y que lo tiene -en base a los registros y documentos oficiales- a él como único sobreviviente en puestos importantes. LA NACION consultó sobre la situación con el Ministerio del Interior y Transporte y recibió una respuesta llamativa: si bien continuaba hasta el momento de la consulta periodística como integrante de ese organismo, su renuncia ya habría sido pedida, hace pocos días, presumiblemente el viernes. A la hora de explicar las causas que llevaron a Randazzo a pedir ahora y no antes la renuncia del histórico abogado de la Unión Ferroviaria e integrante de la mesa chica que comandó Pedraza, desde la oficina de transporte argumentaron que " había prioridades antes de pedirle la renuncia a Araya ", y que " no es fácil estar a cargo del Ministerio de Transporte ".

El "renunciado" Araya participó el 18 de octubre último de un acto oficial con el vicepresidente de Sofse, Sebastián Bruschetti. Sin embargo, la foto fue quitada del facebook oficial de Sofse hace pocos días.

En el crimen de Mariano Ferreyra, Araya fue el encargado de conseguir a los abogados para defender a los imputados del homicidio, participó de las reuniones para calmar a quienes habían llevado adelante la agresión y mantuvo al tanto de la causa a Pedraza y al número dos del gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, ambos condenados a 15 años de prisión. Según la jueza Wilma López, Araya también participó de una reunión que tuvieron en el Club Brown Viejo de Adrogué varios dirigentes ferroviarios con Fernández, tres días después del crimen de Ferreyra. "Seguramente allí decidieron cómo proceder en lo sucesivo", dijo la jueza.

Pero el vínculo de Araya con Pedraza va mucho más allá del crimen de Mariano Ferreyra. El abogado fue uno de los síndicos del Belgrano Cargas asignado por el ex presidente Carlos Menem a la Unión Ferroviaria de Pedraza a fines de 1998. Por su participación en el directorio, Araya fue investigado en 2003 por el juez Bonadío junto a los otros integrantes por los delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad, que también involucró al ex ministro de transporte Ricardo Jaime, procesado por su responsabilidad en la tragedia de Once.

Ya durante su gestión en la Sofse, las irregularidades de Araya continuaron. En 2010, cuando era presidente de la sociedad, el ex secretario de transporte Juan Pablo Schiavi tuvo que pedir la anulación de una contratación directa que impulsó Araya de una obra valuada en casi $3 millones, que consistía en la reparación de vías del ferrocarril Belgrano en los trenes urbanos de la provincia de Chaco. Araya habría intentado convalidar un contrato por un monto total cotizado de $ 2.596.450 más IVA, con un anticipo del 20% y el resto a los 30 días de certificados los trabajos. Sin embargo, el cortocircuito estalló en el directorio cuando Araya llevó el tema para que sea aprobado por los otros dos integrantes de la cúpula y uno de ellos (Di Federico, que respondía a la CGT de Moyano) no lo quiso firmar al considerar que era "ilegal, irregular e infundada". Para Edgardo Reynoso, que trabaja hace más de 30 años en el ferrocarril y es delegado del Sarmiento por la lista Bordó, el caso de Araya es uno más en "el pedracismo sin Pedraza" que no cambió, a pesar de que el ex líder de la Unión Ferroviaria haya ido a prisión. "El Sindicato se sigue manejando de la misma manera que antes de Pedraza, con el mismo estatuto del pedracismo . La gente que manejó negocios de concesionarias y estuvo involucrada en hechos de corrupción sigue estando en puestos importantes. Eso es el pedracismo sin Pedraza; siguen estando todos del mismo lado".

Ya está en el boletín oficial. El Gobierno oficializó el viernes pasado la estatización del tren Sarmiento y las nuevas medidas de seguridad que se implementarán en el servicio, a través de las resoluciones 1244 y 1243 , respectivamente, publicadas en el Boletín Oficial. La Casa Rosada decidió, a través de las dos empresas creadas en 2008, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), hacerse cargo completamente del servicio.

ARAYA, EL DIRECTOR QUE NO ES. Durante una semana, LA NACION se intentó comunicar con Juan Rosauro Araya, pero en las oficinas de Sofse respondieron que no estaba, ya que "no tiene un horario fijo". Si bien desde el Ministerio de Transporte aseguran que a Araya se le pidió la renuncia, ayer en las oficinas de Sofse no estaban enterados de la noticia. En la página oficial aparecen las fotos y los currículums del presidente y el vicepresidente de la sociedad, sin embargo, el de Araya, que está hace cuatro años en Sofse, no fue subido a la web.


Arrufó entregó aportes a las instituciones educativas

SANTA FE 28 Oct(LT10 Digital).-El Presidente Comunal de Arrufó, Cristian Piumatti, hizo entrega de $23.600 en aportes a las instituciones educativas de ese distrito. Dichos aportes, entre las siguientes instituciones: La Cooperadora Escolar de la Escuela N° 514 recibió $10.000, el CER 1039 paraje La Cristiani "Alfredo Cernada" recibió $4.000, el CER N° 63 "Los Pinos", el CER N° 202 Colonia "La Dora", el CER N° 223 Colonia "San Rafael" y el CER N° 168 "Campo Paulon" recibieron $1000 cada uno. Este dinero se obtuvo por la venta de 200 durmientes que fueron adquiridos por un convenio que realizó el mandatario comunal con el Nuevo Central Argentino (NCA). Luego, estos durmientes fueron vendidos al Comité de Cuenca de la localidad de Hersilia, a través de la gestión que llevó adelante Adrián Barolo, integrante de la Comisión Comunal. Dicho dinero fue distribuido de acuerdo a la matrícula (cantidad de alumnos) de la comunidad educativa. También el Presidente Comunal, le entregó un aporte económico a la Escuela N° 245 de un monto de $5.600, para mano de obra de pintura. Así, se completó el aporte especial que se le había otorgado por los 50º Aniversario de la entidad educativa.

Está suspendido el servicio del Metrotranvía

MENDOZA 28 Oct(Los Andes).-Así lo informaron desde la Secretaría de Transporte. El servicio se interrumpió por un corte de energía en la zona. El servicio del Metrotranvía se suspendió pasadas las 13. El transporte de pasajeros no funciona porque hay un corte de energía en el lugar. "Personal de Edemsa está trabajando en el desperfecto que afectó a toda la red del Metrotranvía", aseguraron desde la Secretaría de Transporte. Esperan que el servicio se reestablezca en breve.


Un tren chocó a un auto, cuyo conductor resultó ileso

ROSARIO 28 Oct(Rosario 3).-Ocurrió este lunes a la mañana en Humberto Primo y Felipe Moré. El hombre que manejaba no escuchó las bocinas, relataron vecinos. La semana pasada ocurrió un hecho similar, también en la zona noroeste. El segundo auto chocado por un tren en menos de una semana. Este lunes, cerca de las 7, en el cruce de Humberto Primo y Felipe Moré, un Fiat Uno de color negro recibió el impacto de una formación del Belgrano Cargas en una de sus puertas laterales. Según detalló la periodista de Radio 2 Evelin Machain, el conductor del coche estaba bien de salud y sólo se habían registrado roturas en el vehículo. Una vecina que vio el accidente contó que el tren de las 7 de la mañana suele ir “muy rápido” y agregó que aunque “venía tocando bocina”, el hombre que manejaba el auto no lo vio. Luego del hecho, el motorman de la formación ferroviaria, de 48 años, quedó demorado. Interviene la comisaría 12 por razones de jurisdicción. También en la zona noroeste, la semana pasada un tren arrolló a un auto y una mujer resultó herida. El coche, manejado por la víctima, cruzó un paso a nivel sin barreras en Brasil y Junín, y fue chocado por una formación de NCA que lo arrastró unos 150 metros. Distraída con el accidente, otra mujer que manejaba por el lugar, se llevó por delante una columna. Ocurrió el martes pasado.


Repudian hechos vandálicos en la estación de trenes de Tezanos Pinto

PARANA 28 Oct(UNO Entre Ríos).-Los daños fueron importantes en puertas y ventanas del histórico edificio del ferrocarril que fue recuperado el año pasado. La comunidad de Tezanos Pinto se encuentra consternada. El sábado a la noche, personas desconocidas provocaron importantes daños al edificio –recuperado el año pasado– de la estación de trenes. Es por esto que los habitantes del pueblo y la Junta de Gobierno local repudiaron las acciones de vandalismo sucedidas. Los daños fueron importantes en puertas y ventanas del edificio histórico. Lamentablemente no es la primera vez que personas sin identificar llegan hasta el lugar para provocar acciones destructivas. Ya anteriormente se habían suscitado hechos de similares características, informaron desde la Junta. "Pero ahora el daño es muy importante: dos de las puertas del edificio fueron severamente destrozadas: bisagras, cerraduras, madera y vidrios; están a punto de caer. Lo mismo en el caso de las ventanas, que sufrieron todas roturas severas de vidrios", indicaron. El edificio fue reconstruido gracias a la colaboración de vecinos, con recursos propios de la Junta de Gobierno y aportes de instituciones cercanas y del gobierno provincial, y fue el centro de los festejos del centenario del pueblo, en noviembre del año pasado. "Fueron diez meses de arduo trabajo para recuperar este edificio que forma parte de la historia fundacional del pueblo", agregaron. Sin embargo, personas desconocidas han provocado destrozos en reiteradas oportunidades y el último fue este sábado, con roturas severas en las puertas y ventanas del inmueble (vidrios, bisagras, cerraduras, maderas). "Se trata de personas que no tienen respeto por el patrimonio histórico y que no conocen el valor que tiene este lugar para los pobladores de Tezanos Pinto. Se ha destrozado en pocos minutos lo que costó meses de trabajo para recuperar", sostuvieron. Ante esta "salvaje actitud", a través de un comunicado de prensa, la comunidad y la Junta de Gobierno de Tezanos Pinto manifestaron su enérgico repudio y su preocupación ante la recurrencia de acciones de este tipo. A partir de ahora, las autoridades locales analizan las medidas a tomar para tratar de evitar nuevos ataques vandálicos.


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