miércoles, 30 de octubre de 2013

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Presupuesto porteño: fuerte inversión en subte y Metrobus

BUENOS AIRES 30 Oct(Clarín).-La Ciudad destinará $ 3.800 millones para obras de tránsito y transporte, uno de los ejes. Con Mauricio Macri ya lanzado en la carrera presidencial, el Gobierno porteño buscará repetir el año que viene la estrategia que tanto le rindió en términos electorales: mostrar gestión. Para ello, pretende invertir una muy fuerte suma de fondos en obras de alto impacto. De acuerdo con el Presupuesto 2014 que ayer se comenzó a discutir la Legislatura, habrá más de 3.800 millones de pesos para estaciones y vagones del subte, más líneas de Metrobus y más ciclovías. Como todos los años, el ministro de Hacienda Néstor Grindetti inauguró el ciclo de reuniones con los legisladores. “Para obra pública se destinarán más de $ 10.000 millones, sosteniendo los niveles de inversión récord en la Ciudad”, aseguró el funcionario. La obra pública se llevará casi el 17% del total de $ 59.501 millones que tendrá el Presupuesto 2014.

La mayor parte de esa inversión se destinará al tránsito y el transporte. De los $ 3.800 millones, $ 1.730 serán para el subte, tanto a la continuación de la construcción de las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la línea H como para la compra de 105 vagones chinos que se incorporarán a la línea A. La segunda gran partida será de $ 1.000 millones para pavimentación de calles, bacheo y también reparación de veredas. Dentro del tránsito, la tercera partida más grande, de $ 520 millones, se destinará a algunas de las políticas que el macrismo muestra como banderas. Por un lado, la construcción del Metrobus de avenida Cabildo, entre la General Paz y avenida Congreso, y también los primeros pasos para instalar los circuitos de Paseo Colón (entre La Boca y Plaza de Mayo) y avenida San Martín (entre Juan B. Justo y General Paz). Además, está previsto el inicio de las obras en el Centro de Trasbordo de Once, donde se quiere hacer algo similar a lo realizado en Constitución y Retiro: reparar y techar las dársenas de colectivos, mejorar la iluminación y el pavimento y hacer otros arreglos. En tercer lugar, se planea ampliar la red de ciclovías, para agregar unos 30 kilómetros a los 110 actuales.

En tanto, habrá $ 315 millones para otro de los proyectos que el macrismo más empuja: la peatonalización del microcentro. El año que viene está previsto recuperar la peatonal Lavalle y sumar cuadras con circulación vehicular restringida en calles como Maipú, Paraguay, Suipacha, Esmeralda, Viamonte y Tucumán.


Tragedia de Once: en marzo comienza el juicio

BUENOS AIRES 29 Oct(Ambito.com).-El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once, en la que 51 personas murieron el 22 de febrero de 2012, comenzará a mediados de marzo del próximo año. Así lo fijó este martes el Tribunal Oral Federal Nº2 de la Capital Federal, el cual comenzará ese día el juicio contra 29 acusados, entre los cuales se destacan los hermanos empresarios Claudio Sergio y Mario Cirigliano; los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el maquinista Marcos Córdoba. La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra un andén de esa estación ferroviaria y provocó la muerte de 51 pasajeros, además de cientos de heridos. El juicio se lleva a cabo con una inusitada rapidez, a diferencia de otros casos que demoran varios años para llegar a esa instancia, y tratándose aún de una mega investigación voluminosa y con muchos imputados. En el debate sólo se juzgará el accidente en sí y la mala administración de subsidios, aunque todo lo que recibió la entonces concesionaria del servicio Mitre y Sarmiento Trenes de Buenos Aires (TBA) es motivo de una investigación que aún está en curso en manos del juez federal Sebastián Ramos. También están como acusados el exsubsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna; el exsubsecretario de Regulación Normativa del Transporte Antonio Sícaro; y Pedro Ochoa, extitular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) entre otros. Para el juicio está previsto que la acusación esté en manos del fiscal de juicio Fernando Arrigo; y las cuatro cabezas de querella que representarán a las víctimas y los heridos. En la causa, el juez federal Claudio Bonadío determinó que muchos de los subsidios que recibía TBA no eran invertidos en el funcionamiento de los trenes o mejoras en el servicio, sino que al contrario, eran derivados hacia tercerizadas contratadas por la concesionaria y controladas por los Cirigliano. Respecto al accidente, la pericia descartó que haya ocurrido por fallas en los frenos, sino que arrojó que el motorman tuvo responsabilidad al no cumplir con ciertos procedimientos de seguridad.

El mastodonte subterráneo

BUENOS AIRES 29 Oct(La Nación).-La popularidad en tiempos de los próceres. La línea Lacroze del tranvía subterráneo (nosotros la llamamos línea B) se inauguró el 17 de octubre de 1930, 17 años después de que iniciara su actividad la línea del Anglo-Argentino (que ahora llamamos línea A). La de los Lacroze cubría el trayecto desde Chacarita hasta la estación Callao y presentó a los argentinos el molinete accionado con monedas, que alguna vez se había considerado colocarse en la entrada del Jardín Zoológico. La otra novedad fue la escalera mecánica. Este adelanto técnico había sido sugerido por el ingeniero Phillip Massey cuando se buscaba resolver el problema que originaba la profundidad de algunas estaciones. Era necesario armar un entrepiso subterráneo para la boletería y un nivel más profundo, donde se hallarían el andén y las vías. Desde la calle hasta la boletería se bajaba por una escalera clásica. Para acceder a la plataforma se empleaba la escalera mecánica. En las estaciones Callao, Pasteur y Agüero -actual Carlos Gardel-, los porteños se maravillaban con esa novedad tecnológica. Utilizar la escalera mecánica de esas estaciones era parte del paseo. Más adelante serían instaladas también en la estación Pueyrredón. Aquel 17 de octubre de 1930 fueron 190.000 pasajeros los que realizaron el viaje subterráneo en la línea Lacroze. La compañía continuó las obras hasta el Bajo, incorporando cuatro estaciones: Uruguay, Diagonal Norte, Florida y Alem. Mientras cavaban esta última estación ocurrió algo inesperado. En julio de 1931, los obreros que trabajaban duro con piquetas y palas descubrieron un enorme colmillo y huesos gigantes. Alguien tuvo la feliz idea de llamar a expertos. Se trataba de los restos de un mastodonte, fijados a unos cuantos metros, en Corrientes y Alem. Por el tamaño del colmillo, algunos periodistas se apresuraron al calificarlo de mamut. Pero Martín Doello-Jurado, el gran director del Museo Argentino de Ciencias Naturales, fue terminante: era un mastodonte, pariente más cercano de los elefantes actuales. El martes 15 de septiembre lo retiraron ante una sorprendente multitud: hoy, algunos políticos no llegan a reunir tanta gente como lo hizo aquella bestia prehistórica. Un empleado de la compañía Lacroze fue destacado en la entrada al túnel con una bandera colorada que agitaba, a la vez que gritaba: "¡Atrás, atrás!", con el fin de mantener a raya a los curiosos. En las profundidades, Martín Doello-Jurado y sus colaboradores trabajaban con precisión sobre los restos fósiles. Un cronista del diario Crítica se las ingenió para superar el obstáculo del guardia con la bandera y encontró al profesor Alejandro Borda limpiando los dientes de la bestia. Borda le dijo que ese animal había vivido hacía unos 20.000 años y que midió unos cuatro metros de largo por tres de altura. Doello-Jurado llevó el pretendido mamut al museo, que en ese tiempo estaba mudándose del barrio de Monserrat al Parque Centenario. Pero la tumba del mastodonte no ha quedado vacía: la transitan miles de personas, todos los días..


Suma nueva frecuencia el Tren Patagónico

BARILOCHE 29 Oct(Rio Negro.com.ar).-Será a partir del 11 de noviembre, una vez por semana y se denominará Tren Expreso Rionegrino. El Tren Patagónico incorporará desde el 11 de noviembre próximo, una nueva frecuencia que unirá la costa con la cordillera. La formación será más económica y tendrá menos cantidad de plazas que la tradicional, pero dará un servicio que se complementará con la Trochita de Jacobacci, en el marco de un paquete turístico para ofrecer a visitantes de distintos puntos del país. Así lo informó ayer el presidente de la empresa ferroviaria rionegrina, Daniel Fortunatti, quien destacó que se trata del convoy que se ha denominadpo TER (Tren Expreso Rionegrino) que en años anteriores unió Jacobacci con Bariloche y que ahora va a cumplir el recorrido más extenso entre la capital provincial y la ciudad lacustre, va a "rebotar" allí hacia Jacobacci, para combinar con la Trochita y luego regresará a la cordillera para emprender la vuelta a la costa. Por otro lado, Fortunatti indicó que se contratará a una empresa para la reparación de las tres locomotoras a vapor que funcionan en ese trayecto turístico, entre Jacobacci y El Maitén. En cuanto a la nueva frecuencia entre Viedma y Bariloche se informó que se trata de un cochemotor con capacidad para 135 pasajeros, que partirá desde la capital provincial los lunes a las 18 y arribará a la ciudad lacustre el martes por la mañana. Ese día, a las 17, partirá hacia Jacobacci para el servicio que conecta con Bariloche, desde donde el jueves por la tarde regresará a la capital. Las tarifas son de 140 pesos entre Viedma y Bariloche y viceversa, 111 entre San Antonio Oeste y Bariloche y viceversa y entre Jacobacci y Bariloche y viceversa será de 42 pesos. El gerente general de la empresa estatal, Nahuel Martínez, explicó que "se trata de una formación cochemotor biplaza, es decir que consta básicamente de dos coches, de los cuales uno tiene un motor Scania acondicionado a nuevo por profesionales de Invap, quienes realizaron un trabajo de ingeniería". Este servicio se suma al habitual del "tren grande", que consta de una locomotora, pullman, primera clase y coche de dormitorio y el comedor (ahora se retomará el servicio de cine), con una frecuencia clásica, partiendo los viernes desde Viedma a Bariloche a las 18 y de regreso los domingos, desde las 17. Las tarifas, en ese caso son de 350 pesos el camarote, 220 pullman y alrededor de 170 en primera. En tanto, el titular de la firma ferroviaria anunció que "entre el 15 y 20 de noviembre se hará el segundo viaje de prueba entre Plaza Constitución y Bariloche, pero ahora con una locomotora china" y la nueva formación recientemente importada. Cabe recordar que en agosto pasado ese convoy, pero con una locomotora usada, hizo el primer trayecto de prueba entre las dos localidades a lo largo de esos casi 2 mil kilómetros.

Procesaron al maquinista por "descarrilamiento culposo agravado", pero quedó libre

BUENOS AIRES 29 Oct(La Nación).-Tras el choque del tren Sarmiento en la estación de Once, el juez federal Ariel Lijo determinó el procesamiento de Benítez sin prisión preventiva; lo embargó por 2,5 millones de pesos. El juez federal Ariel Lijo procesó esta tarde sin prisión preventiva al maquinista Julio Benítez y ordenó su liberación, tras el choque del tren en la estación de Once del sábado 19 de octubre último, informaron a Télam fuentes judiciales. El magistrado embargó a Benítez por 2 millones y medio de pesos y lo procesó por "descarrilamiento culposo agravado" por lesiones a 105 personas y "sustracción de pruebas", dando por cierto que fue el propio Benítez el que arrancó de la cabina de conducción el disco rígido de la cámara de seguridad. Tras el accidente, se descubrió que Benítez tiene un "perfil psicopático" y es "mitómano, fabulador y con tendencia a la ocultación". Así surgió de los estudios psicológicos y psiquiátricos a los que fue sometido y que fueron incorporados a la causa que instruye el juez federal Lijo. También, los peritajes de ADN revelaron que era de Benítez la sangre hallada en el disco rígido que graba las imágenes de la cabina, en la gaveta que lo contenía y en la mochila del maquinista, en la que se halló el dispositivo de memoria tras el choque. Esto refuerza la teoría de que fue él quien manipuló el hardware de control del tren, eventualmente con el objetivo de hacer desaparecer una prueba clave en su contra, tal como lo había informado el mismo día del choque el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Esas dos informaciones fueron tomadas en cuenta por Lijo, que amplió la indagatoria del motorman, quien reiteró lo que había dicho en su primera declaración. "Estuve tratando de recordar, pero continúo con mi problema y no recuerdo el episodio", expresó en ese momento. Hoy dio a conocer el procesamiento.


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