lunes, 28 de octubre de 2013

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Tras derrota judicial, SBASE cede y enviará proyecto a la Legislatura por los Brugeoise

BUENOS AIRES 28 Oct(En el Subte).-Días después de que la Justicia rechazara la apelación del GCBA a la medida cautelar que otorga protección a los Brugeoise, Piccardo confirmó que la empresa enviará a la Legislatura un proyecto de ley para decidir el destino de los 78 coches estacionados en Mariano Acosta: será antes de fin de año. Luego de que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazara una apelación presentada por Gobierno de la Ciudad contra la medida cautelar que extiende la protección patrimonial a la totalidad de los coches La Brugeoise, Subterráneos de Buenos Aires anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para decidir el destino de los coches no protegidos por la ley 2796. El presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo afirmó que "Vamos a presentar un proyecto en la Legislatura para decidir el destino final de los coches [...] Antes de fin de año estaría listo el proyecto". "Estamos trabajándolo con asociaciones como los Amigos del Tranvía y queremos que los coches vivan no sólo en la ciudad, sino en museos ferroviarios de toda la Argentina", aseguró.

De acuerdo con SBASE un total de 18 coches se encuentran en el taller Polvorín. De estos, siete están afectados a las tareas de restauración que ya están en marcha, mientras que los restantes, protegidos por la ley 2796, serán reparados entre 2014 y 2015. Los 78 coches restantes, entre los que se cuentan Brugeoise con carrocería de madera y coches reformados por Emepa, se encuentran estacionados al aire libre, aunque cubiertos por lonas, en el Taller Mariano Acosta del Premetro. A estos últimos estará referido el proyecto que SBASE estudia ahora.


El kirchnerismo perdió en el corredor del tren Sarmiento

BUENOS AIRES 28 Oct(Clarín).-Desde Capital hasta Moreno, en el Gran Buenos Aires , el FPV fue derrotado en cada una de las localidades que atraviesa el ferrocarril. Los resultados fueron peores que en las PASO. Tres accidentes en 20 meses. 52 muertos y más de 700 heridos en el primer choque, tres muertos y 300 heridos en el segundo y centenares de lesionados en una colisión ocurrida hace poco más de una semana, son cifras con un denominador común: el tren Sarmiento. Esos números no son exclusivos de un escenario de crisis ferroviaria sino también se replican en resultados políticos concretos: el Frente Para la Victoria (FPV) perdió en el corredor del ferrocarril Sarmiento, desde Capital hasta la estación terminal en Moreno, en el Gran Buenos Aires. En casi la totalidad de las estaciones que atraviesa el ferrocarril, que recorre la sección oeste de Capital y el Conurbano, ganaron otras fuerzas políticas y la caída del kirchnerismo se acentuó, en comparación con los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde el inicio del recorrido, en Capital, distrito con seis estaciones del Sarmiento, la victoria fue propiedad del PRO. Lejos quedó el kirchnerismo que se ubicó en un tercer puesto, por debajo del frente porteño UNEN. Siguiendo la traza del ferrorril, se halla Tres de Febrero, un distrito manejado desde hace 22 años bajo las órdenes del caudillo K, Hugo Curto. El partido, con Ciudadela como estación del Sarmiento, arrojó un resultado electoral que marca una victoria con amplio margen: el FPV alcanzó apenas el 27,56 por ciento sobre un aplastante 48,96 por ciento del Frente Renovador. Adentrándose aún más hacia el Oeste, en el partido de Morón, integrado por las estaciones Haedo, Morón y Castelar, el Frente Renovador también consagró la mayoría de los votos: un 44,04 por ciento sobre un 27,46 por ciento de Nuevo Encuentro, fuerza del ex intendente Martín Sabbatella que se presentó en estas elecciones legislativas alineada en forma total con el kirchnerismo. Ituzaingó corrió por los mismos andenes: el oficialismo se ubicó a casi 15 puntos de distancia del Frente Renovador. La tendencia de derrotas llegó hasta el final del recorrido, en las estaciones Paso del Rey y Moreno, del partido homónimo. En ese histórico bastión del peronismo, en la actualidad gobernado por Mariano West, el massismo captó la mayoría de los votos. Merlo, la tierra comandada en forma histórica por Raúl Othacehé, tampoco fue la excepción: allí el FPV se ubicó como segunda fuerza, detrás del Frente Renovador. La Matanza, el partido bonaerense más poblado y cuya cabecera es el distrito de Ramos Mejía, fue el único que se alzó vencedor. Con una ajustada ventaja sobre el Frente Renovador, el kirchnerismo arañó un 43,74 por ciento. Los resultados fueron analizados con el 82 por ciento del padrón escrutado.


Un micro fue embestido por un tren en Saldungaray

BUENOS AIRES 28 Oct(La Noticia 1).-El siniestro sucedido en el paso a nivel de acceso a esa localidad de Tornquist. Ocurrió entre un vagón de carga de la empresa Ferro Sur-Roca y un micro de la empresa El Cóndor-La Estrella interno 3238. El colectivo circulaba con destino a la estación Retiro de Capital Federal. Todos los pasajeros del ómnibus resultaron ilesos. El hecho ocurrió en Torquinst, en la localidad de Saldungaray. Allí impactaron un vagón de carga de la empresa Ferro Sur-Roca y un micro de la empresa El Cóndor-La Estrella interno 3238 que circulaba con destino aCapital Federal. El siniestro sucedió cuando el vagón del ferrocarril se hallaba realizando maniobras de cambio de vía, circulando marcha atrás en sentido Sierra de la Ventana – Saldungaray,. En ese momento, embistió en el lateral trasero izquierdo del ómnibus.

El micro terminó con la rotura y desprendimiento del radiador y paragolpes. Según informó el medio local InfoSaldungara, afortunadamente, la totalidad de pasajeros del ómnibus resultaron ilesos.


Remisero herido en Pilar tras ser arrollado por el tren

CORDOBA 28 Oct(La Voz).-Sufrió diversas lesiones pero estaría fuera de peligro. Circulaba en un Fiat Uno. El vehículo quedó destrozado. Choque fatal en Alta Gracia. Un remiseros de esta ciudad sufrió varias heridas luego de que el auto en el que circulaba fuera embestido por el tren, esta mañana alrededor de las 8, en un paso a nivel sin barreras. El hombre, del que aún no trascendió la identidad, fue derivado al Centro de Salud local, donde se recupera de los golpes, según informó personal de Bomberos Voluntarios. Se conoció que se trata de un remisero de esta ciudad. La Policía investiga las causas del siniestro. El Fiat Uno, que fue arrastrado unos 80 metros, quedó destruido, con parte del tren incrustado dentro del vehículo.

Vías fatales. Hace cinco meses dos personas murieron al ser arrollados por el tren en otro paso a nivel sin barreras de esta ciudad. El hecho conmocionó a la localidad ya que se trataba de un padre y su hija, que circulaban en una camioneta y pedieron la vida en el acto.


Afirman que empresa misionera operaría el tren de pasajeros Posadas Encarnación

MISIONES 27 Oct(Misiones Online).-Una empresa coreana, una de transporte de Paraguay y la misionera Casimiro Zbikoski se comprometerán a proveer las maquinarias. La Gobernación de Itapúa presenta ahora el plan de transporte que se lanzó en el 2010. El proyecto que permita volver a implementar el transporte de pasajeros entre Encarnación y Posadas, Argentina, a través del ferrocarril, volvió a ser reactivado desde la Gobernación de Itapúa. El proyecto denominado Cruce ferroviario Encarnación-Posadas tiene como encargado al ingeniero Claudio Tenca, quien ha elaborado la propuesta, y es quien busca llegar a un acuerdo con las entidades pertinentes para que se pueda llevar a cabo. El proyecto fue presentado y aprobado en el 2010 y su objetivo es poder brindar a la ciudadanía fronteriza de Encarnación, en el lado paraguayo, y Posadas, en el lado argentino, un transporte que sea económico, rápido y placentero para el cruce entre ambas ciudades. Según el ingeniero Tenca, se pretende brindar el servicio desde las 6.00 hasta las 20.00 a un costo aproximado de 7.000 guaraníes, lo que al cambio de hoy serían aproximadamente 13 pesos argentinos. El proyecto es bastante ambicioso debido a que se traerán las maquinarias que servirán de transporte por medio de un convenio previamente firmado entre la empresa Coreana del Sur Koreal Ltda. Co., el Grupo Stel de Viajes y Turismo (Paraguay) y la empresa de transporte Casimiro Zbikoski SA (Posadas, Argentina), El Grupo Stel de Viajes y Turismo de Paraguay como Casimiro Zbikoski de Argentina tienen la capacidad técnico-financiera para avalar el proyecto, según el responsable del trazado de la propuesta. Tenca manifiesta que espera que "se proclame de interés municipal y posteriormente departamental a este proyecto que hace 2 años busca mejorar los servicios de transporte". Sin lugar a dudas, su implementación como forma de transporte cambiaría no solo el cruce de frontera sino también la calidad de vida de quienes deben ir y venir de ambas ciudades para sus asuntos personales. Fuentes estatales. Luego de algunos meses de haber presentado el proyecto a los representantes municipales y departamentales, el gobernador de Itapúa, Dr. Luis Gneiting, hizo público el proyecto en un encuentro con productores y empresarios. En esa reunión, el gobernador confirmó la habilitación del tren entre las ciudades fronterizas, tanto de pasajeros como de cargas, así también otros ferrocarriles que se estarían trasladando a otras zonas del país, siempre y cuando tengan una justificación económica.

Transporte de cargas. En junio del año pasado, tras un periodo de 16 meses de paralización total de las actividades, se reanudó de forma satisfactoria el transporte de cargas a través del ferrocarril entre Encarnación y Posadas, ante los ingresos económicos que se generan. Semanalmente hay 500 toneladas que llegan a la estación de Encarnación. Las empresas que hacen esta importación son Cargill Agropecuaria y Noble Paraguay. La reactivación de este servicio beneficia no solo a la institución (Fepasa) sino que también a sus funcionarios y a las empresas y productores del Departamento de Itapúa. El ferrocarril es un medio de transporte importante para el sector productivo ya que se trasladan productos e ingresan insumos necesarios para el sector agrícola. El uso del ferrocarril se había suspendido tras la reposición de las obras de la estación de Garupá.

Pago Chico, Patria Grande ● Angela Vicidomini

GENERAL CONESA 27 Oct(ADN).-Las acusaciones prematuras con imputaciones personales por su carga emotiva, constituyen una clara tentación de perder los rumbos que la sociedad nos reclama, poniendo en riesgo un futuro demorado que frente a las necesidades del presente, es necesario concretar entre todos. Nos gusta pensar el pasado como un trampolín de experiencias y capacidades, no como un sofá desde donde “pescadores de río revuelto” apegados a viejos hábitos generan apelaciones oportunistas o fogonean localismos, procurando confundir, reavivar divisiones y actualizar enfrentamientos inconducentes, con el eventual propósito de influir voluntades en las vísperas de una elección. La verificación de la pertinencia e incluso de la legalidad de cualquier medida adoptada por autoridades democráticamente elegidas que como los denunciantes y nosotros son representantes populares, puede realizarse en primer lugar dialogando con los intendentes involucrados, con los legisladores del distrito, con los miembros del Poder Ejecutivo del área respectiva, etc. Comenzar con la dramatización mediática de “repudio” a los supuestos agravios a los patrimonios locales saqueados, desertando de las obligaciones de su defensa que a todos nos compete, es una acusación tan grave como injustificada, que raya con la mezquindad. Si la pirotecnia mediática es anterior a la contrastación de información y el diálogo directo, se equivocan los fines o la propuesta es seguir transitando estos caminos a ninguna parte, que nos han estancado. Entendemos que nuestra tarea de representación debe promover siempre el respeto por el interlocutor, el acercamiento de posiciones y el trabajo parlamentario mancomunado, procurando la superación de las diferencias. Para evitar la desinformación de la opinión pública, en tanto, es oportuno aclarar que la reincorporación de la antigua Trochita del Ingenio Azucarero al patrimonio cultural de General Conesa, es un acto que ha seguido los procedimientos establecidos, sustentado en la decisión democrática y responsable de quienes los custodian, en un marco de cooperación intermunicipal, que está rigurosamente alineado con las políticas provinciales y nacionales de preservación del patrimonio cultural. Esta acción no constituye ningún despojo, exportación o devastación, sino un proceso de puesta en valor de nuestros patrimonios y acervos locales, promoviendo la difusión de su perfil cultural, dotándolos de una función social renovada y potenciada por el entorno. Creemos que todos podemos y deberíamos contribuir solidariamente a realzar los bienes patrimoniales que han cumplido su ciclo productivo, rescatando sus dimensiones de bien cultural, poniéndolos en valor como recursos que brindarán la posibilidad de afirmar la identidad rionegrina, generar nuevos productos y servicios vinculados, ampliando simultáneamente las fuentes de trabajo mediante la diversificación de la oferta turística, sin tener por eso que lesionar la legislación vigente. También implica una reparación histórica, mediante una restitución significativa, que actualiza la memoria de profundas huellas, potenciando los rasgos identitarios emblemáticos de General Conesa y de la historia que se desarrolló a partir de 1929 con el emprendimiento agroindustrial más importante de la región y líder del país, la Colonia San Lorenzo. Una enorme inversión estratégica que transformó la inmensa potencialidad de nuestro valle, construyó canales para irrigar 4.000 hectáreas, usinas, talleres, depósitos e instalaciones de servicios y un ramal de ferrocarril económico (trocha angosta) con una extensión de 107 kilómetros, que vinculaba la estación Lorenzo Vintter (ubicada entre la capital provincial de Viedma y la localidad portuaria de San Antonio Oeste), con la estación San Lorenzo ubicada frente al Ingenio, con estaciones intermedias en Conesa, y en Colonia San Juan, uniéndolas incluso a la Capital Federal. Una epopeya que intereses espurios lograron tronchar, condenando al noreste rionegrino a su actual postergación y subdesarrollo. Prometimos responder ante cada agravio con una propuesta, por lo que nuevamente sugerimos levantar la mirada al horizonte, para contribuir a la evolución de las normativas vigentes que se han cumplido como siempre en este caso, si es que les parecen inadecuadas. Para ello anticipamos que participaremos con gusto y disposición positiva en los debates que quieran plantear para revisar y eventualmente modificar las pautas que regulan el Inventariado, Conservación, Localización, Puesta en Valor y Promoción de todos nuestros bienes culturales, porque entendemos que sólo construyendo el futuro tendremos derecho de juzgar el pasado, los rionegrinos nos lo han encomendado, lo esperan y se lo merecen.

CPN Angela Vicidomini
Legisladora Bloque Eva Perón.

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