viernes, 12 de octubre de 2012

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Ni el tren fantasma podrá pasar por La Encantada

TUCUMAN 12 Oct(La Gaceta).-Sin rieles ni estaciones operables, Leales fue borrado del mapa ferroviario. Varios apeaderos y escalas de ese departamento, por el cual atravesaba el ramal C-10, ya no existen. Las pocas estaciones que siguen en pie se utilizan como viviendas. Los trenes solo perviven en el recuerdo o en la imaginación. Hoy ya no crecen flores suicidas entre los carriles. La única opción es apelar a la imaginación o al recuerdo. No hay andenes ni vías. Cuesta creer que por allí, alguna vez, pasaban trenes. Ese es el aspecto que ofrece hoy La Encantada, en el ingenio Leales, como tantos otros lugares que fueron estaciones o apeaderos ferroviarios y que hoy apenas viven en la memoria de algún longevo habitante de la zona. Aunque apenas transcurrieron tres décadas desde que el ramal Pacará-Las Termas de Río Hondo fue literalmente borrado, es complicado descubrir vestigios. Después de dejar atrás El Bracho se accede a la ruta provincial 321. Un par de kilómetros hacia el oeste se encuentra la rotonda del cruce con la 306. Por esta última se encara hacia Quilmes o Palá Palá. Pero al obviarse el ingreso a la 322, unos 300 metros hacia el sur, por la 306, se encuentra el acceso a La Encantada, Un arco sobre dos columnas de hierro sostiene un cartel que dice "Bienvenidos al ingenio Leales". Desde allí hay que internarse 800 metros, atravesar por el costado de la fábrica azucarera y detrás de ella se puede ver la ex estación La Encantada o lo que queda de ella. Hoy es una vivienda donde reside la familia Argüello.

Vivienda y criadero. "Aquí tomaba el tren para viajar a la ciudad. La vida era diferente entonces. No solo el tren de pasajeros paraba, también pasaban las formaciones que iban o venían con caña de azúcar o que trasladaban a los trabajadores del ingenio. A partir de 1960 comenzó a operar el coche motor. Era más rápido que la formación tradicional", evocó Miguel Carranza, de 67 años, nativo del lugar. Las puertas y techos de la estación son originales. La playa de maniobras transmutó en criadero de pollos y de cerdos. No quedan ni vestigios de lo que alguna vez fue la boletería, y lo que era la galería ahora hace de comedor de diario de los Argüello. Algunos rieles que fueron extraídos del otrora trazado sirven de parantes para una suerte de pérgola que la familia hizo al costado del desvencijado edificio. La Encantada perdió su encanto de estación ferroviaria de estilo. Lo permutó por la calidez de casa de familia. Su principal morador, Sergio Argüello, no se encontraba en la vivienda cuando LA GACETA visitó el lugar. Uno de sus hijos, homónimo del padre, poco pudo explicar sobre ella. Según algunos lugareños, la estación se inauguró en 1915 junto con "sus hermanas" de Santa Rosa de Leales y Villa de Leales. Y lleva el nombre de una antigua finca. En esas tierras también se habría erigido el ingenio Leales.

Una puja despareja. Así como a veces pensamos quién pronunciará nuestros nombres por última vez, también por allí corrió un tren por última vez. Lo irrefutable es que por esos paisajes nadie volverá a disfrutar de la música de los rieles con la mirada a través de la ventanilla. Tampoco podrán soñar con el regreso del tren. Porque ni el tren fantasma podrá pasar. El C-10 ya no existe. Aunque la esperanza siga vigente y la realidad contraste con ella. Es una puja despareja. Como una lucha de gente pequeña contra temibles y supuestos invencibles gigantes. Algo así como un canto a la defensa de unos ideales que ya se empiezan a considerar trasnochados en un mundo cada vez más globalizado.

Otra estación hecha vivienda. Ocho kilómetros al suroeste del ingenio se encuentra Santa Rosa de Leales. La estación de esta localidad es ahora la casa de José Antonio Tapia. Se sitúa en la esquina de 20 de Junio y Pasaje Ernesto Padilla s/n. A su alrededor se construyó en 1992 el barrio Belgrano. A cuatro cuadras se encuentra el local de Vías y Obras.


Sorpresivo paro en la línea Sarmiento de trenes por una nueva medida gremial

BUENOS AIRES 12 Oct(Infobae).-El servicio que une las estaciones de Once con Moreno permanece suspendido por una huelga de supervisores en los talleres de Castelar. Hay demoras y complicaciones para miles de usuarios de ese ramal. Nuevamente la línea del Sarmiento presenta complicaciones para los miles de usuarios del servicio debido a una nueva medida gremial. En esta oportunidad, los supervisores de los talleres de Castelar decidieron realizar una huelga, en reclamo por la reincorporación de un trabajador que fue separado. Desde la empresa emitieron un comunicado en el que se explica la situación del empleado separado. Según el texto. "la línea Sarmiento informa que el día 28 de septiembre a las 23:18 horas se produjo un descarrilamiento de una formación que circulaba sin pasajeros y que estaba ingresando a depósito Castelar para realizar tareas de mantenimiento. La UGO MS inició una investigación, y en el marco de la misma, separó momentáneamente al trabajador que estaba realizando tareas en el cambio de vías en el momento de ocurrido el incidente". Precisó, además, que "no se ha tomado al momento absolutamente ninguna medida disciplinaria en contra del mencionado trabajador ya que la empresa se encuentra analizando exhaustivamente todos los hechos acaecidos al momento del incidente para determinar las causas fehacientes y reales que provocaron el mismo". Y que "de no detectarse negligencia alguna por parte del trabajador en relación directa al incidente, la empresa reincorporará al trabajador a sus tareas habituales y cumplirá con todas las obligaciones laborales incluido el pago del salario correspondiente por los días que el trabajador se ha encontrado separado de sus actividades en el marco de la investigación". Es por esto que la empresa culpa a la Unión Ferroviaria por la medida de fuerza que perjudica a miles de usuarios de la línea que une las estaciones de Once y Moreno. "Ante esta situación, la Unión Ferroviaria exige el inmediato regreso a sus actividades del trabajador involucrado en la investigación descripta y para ello ha decidido arbitraria y unilateralmente abandonar sus tareas en los talleres de Castelar, provocando la cancelación total del servicio de la Línea Sarmiento y afectando así la movilidad de miles de pasajeros.



Testigo citado para la próxima semana

BUENOS AIRES 12 Oct(Pagina 12).-El ex empleado de Ferrobaires que estuvo desaparecido durante 24 horas no será sometido a una pericia psiquiátrica. Así lo dispuso el Tribunal Oral Criminal, que no precisó el día exacto en que declarará. Ayer se tomaron otros testimonios. El ex empleado de la empresa Ferrobaires que estuvo desaparecido 24 horas hace una semana, Alfonso Severo, será citado a declarar la semana próxima en el juicio que se le sigue al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y a otros miembros de ese gremio por el crimen de Mariano Ferreyra y las heridas a otros militantes del Partido Obrero. Así lo determinó el presidente del Tribunal Oral Criminal porteño Nº 21, Horacio Díaz, que sin especificar el día exacto en el que será citado a declarar Severo comunicó el rechazo del cuerpo judicial a someterlo a una pericia psiquiátrica, tal como lo había solicitado la defensa del ex secretario administrativo de la UF Juan Carlos “Gallego” Fernández, acusado de instigador del hecho. El testimonio de un trabajador ferroviario que complicó la situación de los gremialistas acusados y el de una funcionaria de la UF que sembró dudas en la estrategia de defensa de sus compañeros sindicales fueron las novedades fuertes de la jornada. El TOC comunicó el rechazo a someter a Severo a una pericia psiquiátrica, pero no clausuró esa posibilidad. Según lo expuesto en instrucción, Severo podría aportar datos que complicarían a los gremialistas acusados, como la existencia de armas guardadas en galpones de la Unión Ferroviaria. El guarda-tren de la estación de Llavallol, Jorge Hospital, se sentó en el banco de los testigos luego de un cruce, algo ya habitual en el juicio por la muerte de Ferreyra, entre la defensa del Gallego Fernández, las querellas y el Tribunal. Miembro de la lista Gris de la Unión Ferroviaria, opuesta a la Verde de Pedraza, aportó algunos detalles acerca del comportamiento habitual de los acusados en su lugar de trabajo. Por ejemplo, aseguró que un compañero de trabajo le contó que Gabriel “Payaso” Sánchez, detenido y sospechado de “tirador”, lo apuntó con un arma de fuego un día en la sala de guardas, cuando “jugaban al metegol”. “Me dijeron que hacían ostentación de armas en Constitución y más de una vez, y un compañero me refirió que a él le apuntó Sánchez con un arma de fuego en forma risueña cuando jugaban al metegol en una sala de guardas y extrajo un arma como chanza”, narró. En cuanto a Pedraza –quien se dio vuelta varias veces durante la audiencia para saludar a sus familiares–, el guarda-tren informó que “maneja el gremio con autoridad ejercida a través de Juan Carlos Fernández del Roca, y éste a través de delegados como Pablo Díaz”, ambos detenidos y acusados en el juicio. Por último reconoció a varios de los acusados en fotografías del día de la agresión a los tercerizados del Roca que les fueron exhibidas durante su testimonio. En ellas también identificó al jefe del departamento de Transporte del Roca, Héctor Hourcade. En cuanto al funcionamiento de la Unión Ferroviaria y su peso dentro del mecanismo empresarial de los ferrocarriles, Hospital coincidió con lo que mencionaron otros testigos en el juicio, al calificar al gremio como una “oficina de personal” en la que se manejaban los nuevos ingresos como ascensos, y los cambios de turno debían negociarse con el gremio y no con directivos de la empresa. Luego llegó el turno de la secretaria de Relaciones Internacionales de la Unión Ferroviaria, ex integrante de la comisión de Reclamos del Roca y ex boletera de esa línea de trenes, Karina Benemérito, una testigo de las defensas de los gremialistas que, no obstante, mostró debilidad en varias de sus respuestas. Plagada de “no recuerdo”, su versión de los hechos cuenta que, el 20 de octubre de 2010, el Gallego Fernández y Pedraza participaron de un congreso de una revista ferroviaria llamada Latin Rieles, en el que ella también estuvo; que el congreso duró aproximadamente entre las 9.30 y las 16, y que “después del mediodía” comenzaron a “recibir llamadas para saber por el corte de vías”. También asintió –frente a una pregunta de la acusación– que participó de una reunión realizada días después del 20 de octubre en el club Almirante Brown de Adrogué entre Díaz y los delegados Claudio Alcorcel y Daniel González –acusado–, entre otros. “Nos juntamos a hablar de lo que estaba pasando y de lo que íbamos a hacer.” Ante la consulta de por qué lo hicieron en el club y no en la UF, donde todos trabajaban, respondió que el Brown era “un punto neutral”. Los registros de llamadas telefónicas –una de las pruebas principales sobre las que está basada la acusación del juicio– fueron, también, un elemento que sirvió a la fiscalía y a las querellas para poner a prueba la fortaleza del testimonio de Benemérito. Ante la presión, reconoció que desde la mañana mantuvo contacto telefónico con Díaz, que estaba en el corte de vías. También reveló que Fernández le había dado sus teléfonos mientras estuvo en el escenario, entre las 9.30 y las 11 de aquel día, y que fue ella, desde esos aparatos, que se comunicó con Díaz en tres oportunidades, según consta en los registros. “Juan me pidió que le pregunte si ya estaba viniendo”, se escudó, nerviosa. Antes de culminar su testimonio, la querella de los heridos y la fiscalía marcaron estas contradicciones ante el Tribunal, que las tomó en cuenta.



Elecciones en la Unión Ferroviaria

BUENOS AIRES 11 Oct(MST).-En la tarde del martes 9 octubre, un día antes del paro y la movilización convocada por la CTA, y a la que adhirió Camioneros y la CGT Moyano, y numerosas organizaciones sociales, estudiantiles y políticas, nuestro directivo “Oso” Rodríguez y los delegados de la Verde, convocaron a una “asamblea informativa”, para el día del paro y la marcha. La burocracia estaba preocupada porque en los días previos, nuestro volante del Frente de Unidad VIOLETA-BORDO había recorrido todos los sectores y todas las especialidades, llamando a juntarnos en Retiro y marchar a la Plaza de Mayo con todos los trabajadores.

Una asamblea “informativa” para un aumento miserable. Los trabajadores ferroviarios tuvimos este año, la paritaria más larga de la historia. Siete meses de “negociaciones” secretas entre la lista Verde y el gobierno, mientras la inflación y el impuesto a las ganancias se comía nuestro salario. Y después de esa larga espera, en una asamblea solo “informativa” como le gusta recalcar a nuestro directivo, que duró solo 20 minutos, nos informan que en esta segunda etapa de la paritaria, el aumento significa unos miserables 300 a 500 pesos más en nuestros bolsillos. Y como todos los últimos aumentos, lo cobraremos en cómodas y largas cuotas. Por eso, más de la mitad de los compañeros se retiraron con bronca ni bien finalizó el “informe”. Por eso muchos otros, ni fueron a estas asambleas truchas que convoca la Verde. Y por eso, el reclamo de que hay que cambiar al directivo y que hay que cambiar los delegados, recorre todos los rincones del Mitre.

Quieren eliminar el servicio Diesel y seguir destruyendo el ferrocarril

Los dos servicios Diesel de nuestra línea, el que va de Balles-ter a Zárate y el que va de Victoria a Capilla del Señor, son las principales víctimas del abandono y la destrucción del sistema ferroviario. Hace unos años circulaban varios trenes por día en esos ramales, hoy solo circula un tren. La bronca de los pasajeros va en aumento y los reclamos, las puteadas y a veces hasta las agresiones, son para los compañeros guardas, boleteros o de evasión, que pagamos las consecuencias de este verdadero genocidio ferroviario. Y nuestro ferrocarril Mitre, compite cabeza a cabeza con el Sarmiento para ver cual funciona peor, cual descarrila más cada semana, en cual invierten menos y cual es el que tarda más tiempo entre un servicio y el siguiente. Esto no va más! Hay que parar esta política de destrucción del sistema de transporte ferroviario que inauguró Menem y continuaron los Kirchner, con TBA primero y con UGOM S.A. después, regalando subsidios millonarios a las privatizadas que se llenaron los bolsillos y no cambiaron ni un solo durmiente.

El Frente de Unidad Violeta-Bordó para sacar a la Verde

El próximo 27 de noviembre son las elecciones para renovar las seccionales. En la Seccional Gran Bs As de la Costa y en la Seccional Norte, presentamos el Frente de Unidad Violeta-Bordó, que tengo el orgullo de encabezar. En los próximos días, se van a convocar las elecciones a Cuerpo de Delegados, donde también vamos a dar la pelea, para terminar con delegados verdes que solo responden a las patronales y a sus curros propios, mientras los trabajadores perdemos poder adquisitivo, condiciones de trabajo y vemos como se destruye nuestra fuente laboral. Por eso necesitamos cambiar. Para no seguir perdiendo conquistas, para volver a estar orgullosos de ser ferroviarios, para recuperar el tren para todos, estatal, eficiente, seguro y como parte de un plan nacional de transporte que una el servicio de pasajeros con el de carga, que recupere el Tren de la Costa como un servicio suburbano unido al Mitre, desde la estación Delta hasta Retiro; y que recupere las seccionales para los trabajadores ferroviarios y nuestras familias. Por todo esto, el Frente de Unidad Violeta-Bordó! (Claudio Carreño, Dirigente de la lista VIOLETA, encabeza el Frente de Unidad VIOLETA-BORDO de la Seccional Gran Bs As de la Costa).



Espacio para peatones, bicis y trenes

MENDOZA 11 Oct(Los Andes).-Con el objetivo de salir a despejar dudas acerca de que si la construcción de la trama tranviaria por Godoy Cruz dejará obsoleta la bicisenda, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, aclaró: "No se ejecutarán las obras hasta que se hayan resuelto los tramos conflictivos y se provea de un nuevo espacio para que la gente pueda seguir disfrutando de la ciclovía". Los llamados a licitación para la construcción de la fase hacia Las Heras y para el estudio de impacto ambiental y proyecto ejecutivo hacia Luján se realizarán en conjunto a fines de este mes. En Godoy Cruz, el proyecto contempla no sólo la reubicación de la ciclovía en algunos tramos en donde se superponga el camino sino también la preservación del puente aéreo sobre calle San Martín. El asesor del Ministerio, Omar Venturini, dio algunas especificaciones sobre los lineamientos para el proyecto ejecutivo y al respecto indicó:

"La ciclovía actual se deberá reubicar en una zona paralela a la traza tranviaria. Nuestra propuesta es mejorar lo que tenemos hoy en día, y por eso en el espacio se situarán las dos vías férreas, una vía peatonal para que la gente pueda caminar o correr, y una ciclovía mejorada, todo separado por un enrejado que asegurará la convivencia de los tres sistemas".

En qué consiste el proyecto de Ley del traspaso

BUENOS AIRES 11 Oct(En el Subte).-El legislador Rafael Gentili presentó un proyecto de ley para que la Ciudad acepte el traspaso del Subte, el Tranvía del Este y las 33 líneas de colectivos que no exceden los límites capitalinos. El texto de la propuesta, que cuenta con estado parlamentario, implica:

1. Aceptar la transferencia del subte y de las líneas de colectivo.

2. Ordena al Poder Ejecutivo local a reanudar las negociaciones con el Estado Nacional por 90 días sobre todos los puntos pendientes, incluso subsidios.

3. Si en ese plazo no hay resultado favorable, la Ciudad debe hacerse cargo de los servicios pero queda obligada a presentar las acciones judiciales y/o administrativas correspondientes para asegurarse los recursos en obras y subsidios que por derecho le correspondan. Para ello dispone de 60 días a partir del final de las conversaciones estipuladas en el punto anterior.

4. Anular el aumento de tarifas dispuesto el 6 de enero pasado mediante el decreto 27/2012 y convocar inmediatamente a Audiencia Pública para discutir el marco tarifario del Subte y demás servicios de acuerdo al artículo 13 de la ley 210.

5. Dentro de los 120 días corridos desde que se asumen los servicios, Subterráneos de Buenos Aires y el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad deben realizar una auditoria sobre el cumplimiento del contrato de concesión a Metrovías a fin de evaluar su continuidad o eventual prestación de los servicios por parte del Estado.

6. Dentro de los 90 días corridos desde que se aceptan las competencias sobre el subterráneo, la Auditoría de la Ciudad debe inspeccionar "los aspectos legales, técnicos y financieros de la Concesión del Servicio de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires a la empresa Metrovías durante los años 2006 a 2011, debiéndose expedirse sobre los siguientes puntos de concesión, sin perjuicio de otros que considere pertinentes:
a- Inversión en infraestructura de acuerdo a contrato de concesión y modificatorios y/o acuerdos con el Gobierno Nacional y Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
b- Estado de Material Rodante, Vías, Sistema de Señalización, Sistemas de Seguridad del Servicio de Transporte y en instalaciones.
c- Informes de otros Organismos de Control de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado Nacional.
d- Balance de la empresa concesionaria y flujo monetario entre el concesionario y sus empresas controlantes Benito Roggio Trasnsporte S.A., C.L.I.S.A. y Roggio S.A.
e- Análisis de la explotación de los negocios colaterales.
f- Subsidios recibidos por la Concesionaria y aplicación de los mismos.
g- Cumplimiento de lo estipulado en el contrato de concesión y modificatorios, sobre obligaciones del concesionario sobre mantenimiento y revisiones de material rodante, vías e ítems relacionados a la seguridad del servicio de transporte e instalaciones.
h- Condiciones de seguridad, salubridad e higiene de las instalaciones y elementos, que involucran a los Trabajadores del Subterráneo.
i- Responsabilidad del Gobierno Nacional y/o sus funcionarios/as por eventuales incumplimientos de sus deberes en el control y cumplimiento del contrato de concesión.

De esta manera, la Legislatura intentará destrabar el conflicto abierto entre la Ciudad y la Nación desde que Mauricio Macri decidió suspender unilateralmente las negociaciones a fines de febrero. Al mismo tiempo, se impone una urgente acción de parte de ambos Estados si se considera que a fin de año la Nación dejará de aportar los subsidios convenidos en el Acta Acuerdo del 3 de enero mientras que la Ciudad no prevé fondos para reemplazarlos. Esta situación, de no resolverse en el corto plazo, podría desembocar en un nuevo conflicto sindical como el que se vivió a principios de agosto, cuando el servicio estuvo paralizado por 10 días consecutivos.



Detuvieron a un joven que robaba los comercios de las estaciones y huía en los trenes

BUENOS AIRES 11 Oct(Radio FMQ).-El hecho ocurrió en Don Bosco, donde un sujeto fue sorprendido por un vecino, que dio aviso a la policía, cuando robaba un kiosco de la zona lindera a la estación del ferrocarril y pretendía huir en una formación del Roca parada en el andén. Los efectivos le secuestraron un cuchillo, atados de cigarrillos, un celular del empleado del comercio y dinero de la caja registradora. La policía de la Subcomisaría de Don Bosco a cargo de Andrés Delicia, aprehendió a un joven que calculaba el horario de los trenes para cometer ilícitos en comercios linderos a las estaciones y huir en las formaciones que hicieran sus paradas en los andenes. Los efectivos trasladaron al delincuente a la seccional donde se encuentra a disposición de la justicia. Durante el hecho se secuestraron cuatro atados de cigarrillos, un celular del comerciante, dinero de la caja registradora y una cuchilla con la que cometía los delitos. En esta oportunidad, en un kiosco de la estación de Don Bosco.



Hay avances sobre el “tren al desarrollo”

LA BANDA 11 Oct(Nuevo Diario Web).-Tras el acuerdo que se firmó el pasado martes en Santiago, entre Zamora y Villafañe, un funcionario provincial ya gestiona ante la Adifse la provisión de los elementos ferroviarios necesarios. El “tren al desarrollo”, con fines sociales y turísticos que unirá Capital y La Banda y cuyo proyecto fue anunciado el martes por el gobernador de la Provincia, avanza un paso más, ya que “la idea original con planos incluidos” será presentada a las autoridades de Ferrocarriles del Estado. De acuerdo a lo manifestado por fuentes vinculadas al Ejecutivo provincial, un ministro viajó ayer a Capital Federal para llevar los planos por donde recorrerá el tren y se reunirá con gente de Ferrocarriles, con la finalidad de conseguir todo lo que sea necesario para el rodamiento y circuito, como rieles y máquinas. En cuanto a la extensión del tren, se estima que no tendrá más de tres o cuatro vagones antiguos remozados que serán adaptados y modernizados de acuerdo a la previsibilidad del diseño, de acuerdo a lo informado a Nuevo Diario, LV11 y FM 88.1 por una fuente digna de crédito. Asimismo reveló que las vías a utilizarse serán las que sean provistas por la dependencia nacional y los durmientes construidos de hormigón. Lo que aún no está definido es si la vía del tren irá por dentro o por fuera del viaducto de la terminal de ómnibus Néstor Kirchner. También señalaron que la idea del poner en ejecución el “tren al desarrollo” viene desde hace un tiempo y la idea originaria es del gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora. A partir de allí, profesionales de su confianza comenzarán a diseñar el circuito que recorrería el “tren al desarrollo”, pero que fue modificándose hasta definir el proyecto final. Otro de los datos revelados, es que en cada una de las estaciones que integran el circuito, se tiene pensada la instalación de algunos comercios como una manera de dar utilidad a los espacios y de paso ofrecer opciones a los visitantes. La iniciativa ya tiene el puntapié inicial a partir de que el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora firmó un acta acuerdo de colaboración técnica con el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviarias SE (Adifse), Nicanor Villafañe que estuvo en esta ciudad. El “tren al desarrollo” tendrá tres estaciones: Una en La Banda, otra en el Jardín Botánico y en el Fórum, sumado a un polo tecnológico en el parque industrial.



Justo cuando el subte está en veremos

BUENOS AIRES 11 Oct(La Nacion).-Si el análisis tiene que partir de los resultados alcanzados por lo que ocurre en la avenida Juan B. Justo, el Metrobús dio muestras de ser un sistema de transporte moderno, eficiente y rápido. Reproducir la experiencia en otros puntos de la ciudad resulta, entonces, entendible. La semana que viene comenzará la construcción del Metrobús del Sur, que unirá puente La Noria con Constitución, y ahora se anuncia un tercero, que irá desde Constitución hasta Retiro, por la avenida 9 de Julio. En la avenida Juan B. Justo el objetivo era claro: reducir el tiempo de viaje por una de las arterias más congestionadas y complicadas de la ciudad. Se cumplió. En el Sur la intención es mejorar el sistema de transporte, en consonancia con la voluntad política de un gobierno que declara querer revalorizar la zona más olvidada de la Capital. Dicen que en el Metrobús por la 9 de Julio se llegará desde Retiro hasta Constitución en 15 minutos. Lo mismo que demanda el viaje en subte en ese mismo trayecto. Puede que el Metrobús sirva para aliviar el tránsito por la 9 de Julio; seguramente será más saludable recorrer Esmeralda y Maipú sin los colectivos que hoy las inundan. Siempre será aplaudida toda decisión que ayude a descomprimir el microcentro. Pero el caso de la 9 de Julio es particular. Por debajo pasa el subte. Y por el subte discuten Nación y Ciudad. Para 2013 no hay inversiones anunciadas en el subte. Y aparece el Metrobús. Extraño.

Quieren borrar a Roca del tren y revisar los nombres de las plazas y calles

LA PLATA 11 Oct(El Dia).-Es un proyecto que se presentó en el Concejo Deliberante. Consideran que algunos próceres no merecen ser homenajeados con su apellido en espacios o servicios públicos. Un proyecto de ordenanza que ayer tomó estado legislativo propone que el Municipio solicite al ministerio de Interior y Transporte de la Nación que cambie el nombre de la línea ferroviaria que lleva el nombre del general Julio Argentino Roca, que cubre el servicio entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, por el de “Pueblos del Sur”, por considerar -según se expresa en los fundamentos del expediente- que “Julio Argentino Roca fue un genocida y racista que restableció la esclavitud en la Argentina luego de que esta fuese eliminada por la Asamblea del año XIII, quitándole los hijos a las indias y regalándolos como esclavos y por haber ejercido extrema crueldad sobre los pueblos originarios”. El proyecto fue presentado por la concejal bruerista Lorena Riesgo quien además ingresó otro proyecto, esta vez bajo la figura de una ordenanza, por el que calles, plazas, plazoletas y ramblas “no podrán llevar el nombre de represores, genocidas ni integrantes de gobiernos de facto” y, en tal sentido, propone la creación de una comisión que estudie cada una de las nomenclaturas de la Ciudad. Fuentes legislativas adelantaron que, de aprobarse el proyecto, se cambiaría la designación de calles como la 18 que figura como José Félix Uriburu o la plaza de 1 y 38 denominada Adolfo Alsina, entre otras.

OTROS TEMAS. Entre los fundamentos del proyecto la edil dijo que “el año que viene se cumplirán 30 años de la recuperación de la democracia y es necesario que la denominación de nuestras calles, ramblas, plazas y plazoletas no lleven los nombres de personajes que atentaron contra el orden constitucional o participaron en delitos de lesa humanidad”. En tanto y durante la sesión de ayer, el Concejo Deliberante autorizó al Municipio a “donar, vender, permutar o ceder” a instituciones, cooperativas u otros actores sociales, unos 6.000 elementos de rezago entre los que figuran computadoras, sillas, escritorios y otros artículos en desuso. El cuerpo aprobó también la reglamentación del programa de acción social directa que viene desarrollando la Comuna para atender a personas en situación de calle y envió a estudio de las comisiones diferentes iniciativas como la creación de un “boleto para colectivos gratuito para Jubilados” impulsado desde la bancada del FAP que integran Gastón Crespo, Leonardo Rocheteau y Emiliano Fernández. También se derivó a comisión un pedido de informes de José Arteaga (Bloque Peronista) sobre controles de factor ocupacional y otras medidas de seguridad en los boliches locales y una propuesta para controlar la venta de chips de telefonía celular sobre la base de que esa práctica contribuye a la inseguridad. Desde la misma bancada, en tanto, Jacinta Poli Tritten propuso crear un “servicio on line de información del estado del tránsito”.

Metrotranvía: proyectan una nueva ciclovía

BUENOS AIRES 11 Oct(Diario UNO).-Es en el tramo de Godoy Cruz, que forma parte de la tercera etapa. Será en la misma licitación. Con la finalidad de bajar el nivel de conflictividad con Godoy Cruz, que generó la tercera etapa del metrotranvía que pasará por donde está la ciclovía, es que desde el Ejecutivo provincial contaron que en la licitación tendrán previsto hacer una nueva bicisenda. Está descartado de plano que se mantenga el actual trazado, que se realizó por arriba de las vías en parte del trayecto, pero se decidió correrla para que la ciclovía vaya en paralelo al transporte férreo. “La propuesta es mejorar lo que hay hoy en día y es por esto que se van a situar dos vías, una peatonal para que la gente pueda salir a correr o caminar y una ciclovía”, explicó Omar Venturini, asesor del Ministerio de Infraestructura en las obras del metrotranvía. Y agregó que la idea es que esté todo separado por un enrejado que asegure la convivencia y la seguridad de los tres sistemas planteados. El problema se generó porque desde Godoy Cruz, comuna comandada por el líder radical Alfredo Cornejo, pidieron que en la parte de la ciclovía el metrotranvía sea soterrado. Esto, al igual que se le planteó en su momento a Víctor Fayad en Capital, “hace económicamente inviable la obra”, explicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso. El funcionario igualmente no cerró ahí la discusión y se mostró afecto a dialogar el tema y tratar de encontrarle una solución. Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, explicó que “lo que plantea el intendente Cornejo no es un tranvía sino un ferrocarril metropolitano de muy alto costo, que seguramente no estará dispuesto a solventar, ni es justificable una inversión de tal magnitud para la escala actual del Gran Mendoza”. Desde el Ministerio de Infraestructura dijeron a UNO que en Godoy Cruz el proyecto contempla no sólo la reubicación de la ciclovía en algunos tramos en donde se superponga el camino sino también la preservación del puente aéreo sobre calle San Martín. De hecho cuando se licite esta tercera etapa, que será a principios de 2013, una de las condiciones será que primero se trabaje en la reubicación de la bicisenda y después en el tramo del tren que unirá Capital, Godoy Cruz y, en una quinta etapa, Luján de Cuyo. El tema logró tal relevancia que se generó un grupo de Facebook denominado “Que no destruyan la ciclovía de Godoy Cruz con el metrotranvía”, que busca poder preservar este espacio para la recreación y el deporte. Este grupo ya cuenta con 801 miembros, pero no es el único dentro de esta red social. También existe “SÍ a la Ciclovía de Godoy Cruz, NO al Metrotranvía”. Ambos sitios fueron generados el fin de semana pasado. En la Municipalidad de Godoy Cruz calculan que entre 3.000 y 4.000 personas circulan diariamente por la ciclovía que se realizó sobre las viejas vías del tren. En su mayoría son familias que aprovechan el espacio y la seguridad del lugar para salir con sus bicicletas. Para despejar todo tipo de especulaciones acerca de si la construcción de la trama tranviaria por Godoy Cruz dejará obsoleta la bicisenda, es que desde el Gobierno aclararon que no se ejecutará el metrotranvía mientras no se hayan resuelto los tramos conflictivos y se provea de un nuevo espacio para que la gente pueda seguir disfrutando de la ciclovía.

Envían Tren Patagónico a Santa Fe para ser reparado

BARILOCHE 11 Oct(El Ciudadano).-El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, hizo entrega en Santa Fe de una formación del Tren Patagónico S.A. para su reparación. Se invertirán 25 millones de pesos que serán financiados por la Secretaría de Transporte de la Nación. Con ese propósito, Vaca Narvaja viajó a la localidad de Pérez, en esa provincia, para hacer entrega para su acondicionamiento de dos locomotoras, un vagón comedor, dos coches dormitorio y tres coches pullman. Estaban presentes en este encuentro, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el presidente del Grupo Emepa, Gabriel Romero; el gerente de Planta Rioro S.A., Edgardo Hernández y el gerente Comercial de Rioro S.A., Sebastián Casalins. La reunión fue propicia para analizar la posibilidad de montar en Río Negro una fábrica de durmientes de cemento para la construcción y reparación de vías. Esta factibilidad se definirá próximamente en una reunión que mantendrá el gobernador Alberto Weretilneck con la empresa Rioro S.A. del Grupo Emepa. El ministro Vaca Narvaja expresó que esta alternativa que se presenta es “otra buena noticia para la Provincia y los ferroviarios en particular”. Caber destacar que los talleres Metalúrgicos RIORO S.A. emplazados en Pérez, Santa Fe, es una empresa dotada de última tecnología en cuanto a maquinaria y dispone de una infraestructura acorde para desarrollar entre otras tareas, reparaciones, reconstrucción y modernización de locomotoras, coches de pasajeros y vagones, fabricación y reparación de subconjuntos y partes de material rodante.

En el presupuesto 2013 se priorizarán obras de infraestructura y la integración social

ESQUEL 11 Oct(La Noticia1).-Así lo consideró el gobernador Martín Buzzi, quien recorrió obras en ejecución en Esquel acompañado por el intendente Rafael Williams. Varias obras en ejecución en barrios de Esquel fueron supervisadas personalmente por el gobernador Martín Buzzi durante una visita que realizó a la ciudad cordillerana. El mandatario arribó a Esquel en las primeras horas de la tarde y mantuvo una extensa reunión con el intendente Rafael Williams en la sede municipal. Durante el encuentro se analizaron pormenores de las gestiones que se vienen realizando en forma conjunta, especialmente para la planificación y ejecución de obras en distintos ámbitos de la ciudad. Luego Buzzi y Williams se dirigieron a recorrer el barrio Cañadón de Bórquez, el taller de de mantenimiento del Expreso Patagónico; las obras para las viviendas del barrio ARCO y el adoquinado del barrio COVITUR. El Bórquez representaba, hasta unos pocos años, uno de los barrios más carecientes de infraestructura dada su complicada ubicación en lo alto del faldeo noroeste de la ciudad. Allí el mandatario visitó las obras de mejoramiento barrial del PROMEBA, la pavimentación de la principal calle de acceso y la avanzada construcción de un gimnasio municipal de importantes dimensiones. Junto a Williams apreciaron también el acompañamiento de muchos vecinos que apuestan al crecimiento del barrio, y construyen y han construido confortables viviendas, logrando, al sumarse la obra pública, un conjunto que tiende a cambiar definitivamente las condiciones de vida en el barrio. En los talleres que la administración del Viejo Expreso Patagónico La Trochita posee en la Estación de Esquel, Buzzi y Williams fueron recibidos por el gerente local, Américo Austin, quien los guió en una recorrida por los trabajos que realizan operarios del ferrocarril en una notable restauración -casi artesanal- de una locomotora que data de 1922 y que durante 12 años estuvo arrumbada en la estación de Nahuel Pan. Una vez reparada en su totalidad, la máquina reforzará el servicio turístico que hoy es uno de los principales atractivos internacionales que ofrece la provincia. Más tarde, la comitiva se trasladó hacia el predio donde se construyen las viviendas del Plan de 72 viviendas “ARCO II”, situadas en los faldeos de la Loma de los Teros, en el sector noroeste de la ciudad. El mandatario destacó el aprovechamiento de los desniveles naturales que ofrece el lugar para la construcción de las viviendas, preservando el entorno forestado y una impresionante vista panorámica de la ciudad. Seguidamente, el Gobernador y el intendente Williams se dirigieron al barrio COVITUR, en el que se llevan a cabo obras de adoquinado de los pasajes del barrio a cargo de una cooperativa de trabajo. Finalmente Buzzi y Williams volvieron a reunirse para hacer un balance de las actividades de la jornada.

Créditos para viviendas. Al ser consultado sobre la nueva presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Graciela Galli, Buzzi dijo que le encomendó “trabajar con cada una de las delegaciones del organismo, incentivando el desarrollo de las viviendas familiares”. En este sentido dijo que se cuenta en la provincia con distintas alternativas “ya que en los próximos 40 días vamos a salir a ofrecer a la población planes de acceso a la vivienda financiado a través del Banco del Chubut, con una tasa subsidiada por el Estado provincial del 12 por ciento anual. Esta operatoria garantiza plazo con créditos a 15 años y alienta la posibilidad de una construcción importante de viviendas, seguramente estaremos partiendo con un piso de 2.500 viviendas. Está pensado para familias que tienen un ingreso permanente a lo largo de todo el año”. Por otro lado, aseguró el gobernador que se continuará con las viviendas construidas a través del IPV y los mejoramientos habitacionales, indicó que el requerimiento más importante que aun existe “es el acceso a la vivienda y por eso estamos priorizado para el presupuesto 2013 las opciones de acceder a través de préstamos hipotecarios por el Banco del Chubut o planes directos del IPV más los mejoramientos habitacionales”.

Presupuesto 2013. Precisamente, sobre el proyecto del presupuesto 2013 el gobernador Buzzi recordó que en la primera parte se trabajó por comarca con la participación de los intendentes “y ahora con esa información se está haciendo el cierre del presupuesto. Seguramente haremos una actividad con los intendentes y gran parte del gabinete en donde estaremos presentes con el Vicegobernador previo a enviarlo a la Legislatura para su tratamiento, por lo que estimo que sobre fines de octubre o primera semana de noviembre el presupuesto estará finalizado”. Expresó que en el presupuesto 2013 “se priorizarán obras de infraestructura pero también cosas que permitan fortalecer todo lo que se relaciona con la integración social, ya que esto es lo que hace que disminuya la violencia familiar o intrafamiliar y que requiere de una dosis de parte del Estado. Para eso vamos a desarrollar actividades o programas volcados a paliar esta situación”.

Palabra de Williams. Por su parte, el intendente de Esquel, Rafael Williams, destacó la importancia de esta recorrida junto al gobernador Buzzi “ya que hemos podido observar los avances que se están dando en las obras visitadas y el desarrollo que está teniendo la ciudad en algunos sectores”. Sobre el barrio ARCO II, que comprende la construcción de 72 viviendas, Williams recordó que todavía no se puede hablar de un plazo de finalización de obra “ya que el proyecto tuvo distintas demoras producto de diferencias de tipo técnicas debido a las condiciones del terreno y también de tipo económicas, pero calculo que el plazo no excederá del año y medio, pero lo importante el nivel de avance de la obra con algunas viviendas que ya comienza a techarse y que definitivamente se harán realidad”.

El lunes llega el Tren Sanitario a San Antonio

SAN ANTONIO OESTE 10 Oct(Noticias Net).-El Tren de Desarrollo Social comenzará a atender a partir del día lunes 15 de octubre a las 8.15 hs. en la Estación de Trenes de San Antonio Oeste. Los turnos para la atención a bordo se otorgarán por la mañana en el horario de 8.30 a 9.00 hs. y el horario de atención será de 9.00 a 12.45 hs. Por la tarde se otorgarán los turnos en el horario de 15.30 a 16.00 hs. y el horario de atención será de 16.00 a 19.30 hs. cabe destacar que los domingos no se atenderá al público. Hoy el Secretario de Gobierno del municipio sanantoniense, Luis Noale junto a la Secretaria de la Unidad de Desarrollo Socio Económico, Delia Reyes, y el Director de Servicios públicos, Jorge Baraschi y la Directora del Hospital, Mercedes ultimaron detalles para esperar el arribo de la formación el próximo lunes.

Libres del Sur encabeza segunda “Auditoría Social” del Tren Sarmiento

BUENOS AIRES 10 Oct(Contacto Politico).-Este jueves continuará la movida propiciada desde Libres del Sur; desde La Matanza presentaron los primeros datos de la “Iniciativa VIAS” que refleja la realidad del Tren Sarmiento. Este jueves 11 de octubre, desde las 8:00hs, Libres del Sur desarrollará la segunda jornada de planilleros relevando datos del servicio en el ramal Sarmiento. Se trata de la segunda visita tras el primer relevamiento que refleja la crítica realidad de este ramal. Por lo visto, “se encuentra mal o insuficientemente preparado para el acceso de los discapacitados”, expresan las conclusiones del primer informe. Además se informa que. “las puertas abiertas constituyen un peligro constante para los usuarios del Sarmiento. Los pasos a nivel representan un peligro por la combinación de a) sistemas electromecánicos de advertencia en mal funcionamiento y b) ausencia de banderilleros. Las cabinas intervagón no bloqueadas son una violación a las disposiciones tomadas luego de la Tragedia de Once y el hallazgo de la víctima 51 en ese lugar. Los pasajeros siguen viajando en ellas. El tercer riel descubierto en significativos tramos del andén supone peligro de muerte en caso de que alguien, cosa frecuente, caiga o sea empujado a las vías. La falta de protocolo visible de evacuación supone otro peligro en caso de siniestro, potenciado por la situación de hiper población del ramal. En tanto, este jueves, según informaron desde Libres del Sur, proseguirá el relevamiento a través de las siguientes estaciones y horarios: Moreno, de 8 a 10 (trenes en dirección Moreno a Once). Merlo, de 10 a 12 (trenes en dirección Moreno a Once). Ituzaingó, de 12 a 14 (trenes en dirección Moreno a Once). Morón, de 16 a 18 (trenes en dirección Once a Moreno). Ramos Mejía, de 18 a 20 (trenes en dirección Once a Moreno). Once (horario a confirmar). Caballito (horario a confirmar).




Anulan el sobreseimiento de un ex secretario de Transporte de Menem por irregularidades

BUENOS AIRES 10 Oct(Diario La Prensa).-Se trata de Armando Norberto Canosa, acusado de irregularidades en el ex ferrocarril Belgrano. Su causa había sido prescripta por paso del tiempo. Actualmente, Canosa integra el estudio jurídico que defiende a Ricardo Jaime. La Cámara Federal porteña reabrió una causa contra el ex secretario de Transporte del gobierno menemista Armando Norberto Canosa (1994-1999), acusado de "irregularidades en la administración del ramal conocido como ferrocarril General Belgrano (actual Belgrano Cargas SA) del transporte ferroviario de cargas". La Sala Primera revocó un fallo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien había declarado "la extinción de la acción penal" por prescripción a raíz del paso del tiempo, a favor de Canosa que ahora integra el estudio jurídico que defiende al ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime. Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Luis Ballestero recordaron que la continuidad como funcionarios "de otras personas vinculadas con los hechos investigados, y en el mismo ámbito de la Administración Pública en la que la conducta que se les atribuye tuvo escenario, es la que ha impedido siquiera comenzar a transitar los plazos" de la prescripción. En disidencia, el juez Eduardo Freiler opinó que "el término de la prescripción corre, se interrumpe y se suspende en forma separada para cada uno de los imputados", por lo que en el caso de Canosa los plazos ya habían transcurrido. Los cargos por los que está imputado Canosa, que llevó a trabajar a la Secretaría de Transporte a su actual socio en el estudio jurídico Andrés Marutián, contemplan penas de entre uno y seis años de cárcel.

Denuncian mezquindades en el manejo de La Trochita

COMODORO RIVADAVIA 10 Oct(Patagonico).-Hace dos meses que se canceló la actividad en los talleres de La Trochita en El Maitén. Los trabajadores que se ocupan del mantenimiento del tren denuncian bajas laborales y pérdidas en la actividad económica del pueblo. La actividad turística en la cordillera de la provincia se ha vuelto una tradición tanto para el tránsito interno de turistascomo para la llegada de contingentes del exterior. La cercanía y paisajes de los distintos pueblos de la zona genera un movimiento beneficioso a nivel económico para todos los pobladores de la zona, sin embargo desde El Maitén denuncian mezquindades en el manejo de La Trochita. Jorge Héctor Bianchi, presta servicios de mantenimiento al tren cordillerano en el pueblo de El Maitén, sin embargo hace dos meses él y sus compañeros fueron informados de una “licencia” de tres meses que los dejó sin actividad. Por esta maniobra, Bianchi se comunicó con Radiovisión y denunció a las autoridades de CORFO, particuparmente a Hugo Plunkett, quien les habría comunicado que la decisión del Gobierno se tomó en conjunto con Medio Ambiente por “la presencia de unas lagunitas de petróleo en proximidades a los talleres”. Según Bianchi la decisión del Gobierno provincial no solo afecta a “los 16 empleados del taller que fueron removidos de su puesto laboral”, sino todo El Maitén porque “el tren propiciaba el ingreso de siete mil turistas” que se acercaba solo para realizar el recorrido. Las consecuencias negativas en la economía de la zona, según Bianchi, podría obedecer a la necesidad de “beneficiar a otras localidades, como Esquel”. En este aspecto el trabajador cordillerano pidió que se tenga en cuenta que Esquel puede recibir turistas aún prescindiendo del Tren, no así El Maitén. Además aseguró que en Esquel se tomó personal para “atender turistas en la Trochita”, cuando en realidad los trabajos de “recuperación de locomotoras y coches se realizaba en Maitén”.



Metrotranvía: discapacitados tuvieron que "sortear" muchos obstáculos

MENDOZA 10 Oct(El Sol Online).-Un hombre en silla de ruedas intentó subirse, pero le dijeron que la rampa no funcionaba y le sugirieron que esperara 25 minutos a que llegara otra unidad. Desde la Empresa Provincial de Transporte negaron que la rampa estuviese rota. En el primer día hábil en el que los usuarios del Metrotranvía comenzaron a abonar el pasaje se registró un importante inconveniente con un hombre en silla de ruedas, al que no quisieron dejar subir con la excusa de que la rampa no funcionaba. Desde la Empresa provincial de Transporte (EPTM) negaron que el sistema estuviese roto, y adelantaron que se iniciará un sumario al personal de la unidad 1007, en la que se dio el incidente. Según pudo observar El Sol Online, que se encontraba en la Estación Mendoza haciendo otra nota, Ariel Bari se ubicó en el andén Este para poder subirse a la formación, ya que sabe de antemano que las unidades tienen las rampas para discapacitados ubicadas en ese lado. Sin embargo, la unidad se detuvo pero nunca abrió sus puertas, y volvió a arrancar para dirigirse al final del recorrido y colocarse en el andén de enfrente. La situación sorprendió a Ariel, por lo que decidió cruzarse y esperar a que le dieran una respuesta. Mientras aguardaba, aseguró: "Todos los martes me tomo el Metrotranvía y siempre me suben; ahora no sé qué pasó". La incógnita se resolvió pronto, y el primero en brindar una respuesta fue el guarda de la unidad 1007: "La rampa no funciona", y le sugirió que "espere a que venga otra formación". Ariel le explicó que no podía esperar 25 minutos más (es el tiempo que hay entre cada una de las frecuencias), porque llegaría tarde. Entonces, el guarda le respondió: "Hubiera venido más temprano". Es importante tener en cuenta que Ariel no llegó tarde, sino que el problema era, según el personal a bordo, que no funcionaba correctamente la rampa. No tardó en acercarse la conductora de la unidad, quien explicó que "nadie lo puede bajar ni subir", y que por eso era mejor que esperara a que llegara a la estación otra formación. "Yo me puedo subir solo, no hay problema", refutó Ariel. Ante esto, la mujer le dijo que podía hacerlo, pero "si usted se hace responsable". Inmediatamente, el joven se sujetó a la baranda de la unidad y "saltó" hasta los escalones. Posteriormente, plegó la silla y la conductora lo ayudó a subir la silla. A pesar de que la situación vivida por Ariel fue lamentable, él jamás perdió la tranquilidad ni el trato cordial

La respuesta oficial. Al consultar al director de la Empresa Provincial de Transporte, Francisco Lozada, respecto a lo que había sucedido, en un primer momento el funcionario aseguró estar al tanto de lo que había ocurrido: "Me informaron que el pasajero pretendía que el personal lo subiera a mano", indicó. Sin embargo, al escuchar el relato de El Sol Online, Lozada aseveró: "La rampa de esa unidad funciona perfectamente. No sé por qué le dijeron eso al pasajero, pero si esto es correcto es probable que se labre un sumario al personal". En cuanto a los inconvenientes que deben afrontar los pasajeros con sillas de ruedas o movilidad reducida, el director fue claro al informar que están "haciendo arreglos porque se ha tratado de un error de diseño". Es importante tener en cuenta que los paradores van alternando el lugar por el que ascienden y descienden los pasajeros: en uno lo pueden hacer por el lado derecho y en el otro por el izquierdo. Y, como las rampas están del lado Este, los usuarios que necesitan utilizarlas se deben dirigir sólo a los andenes que les permiten subir por ese sector. Dicho de otro modo, parador por medio. Desde el Ministerio de Infraestructura y Energía explicaron que la obra se pensó "para unidades más nuevas, que tienen rampas en ambos lados", pero que finalmente, como eran muy costosas, las autoridades decidieron adquirir las que están funcionando. Si bien reconocieron la problemática, precisaron que analizan colocar rampas fijas en los andenes, por lo menos hasta tanto "se adquieran unidades nuevas que cuenten con el sistema en ambos lados". Mientras tanto, desde la cartera sugirieron que "el personal a bordo debe prestar colaboración" a quienes tienen la movilidad limitada, y "ayudarlos a subir o bajar, como ocurre en los colectivos".


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