lunes, 15 de octubre de 2012

Noticias


Vecinos de Garupá quieren marchar para pedir la vuelta del tren

GARUPA 15 Oct(Territorio Digital).-Los vecinos de Garupá se están convocando para marchar por el pedido de reestablecimiento del servicio del tren de larga distancia. La convocatoria es para el viernes 19 de octubre, a las 17.30, en la estación de trenes de la localidad. La intención de los habitantes de la zona es solicitar la vuelta del Gran Capitán a las vías. El llamado a la participación comenzó a través de la red social Facebook. El tren dejó, desde hace meses, de venir a Misiones y se realizaron varios anuncios, pero las locomotoras nunca regresaron.


El tren de cargas para salir al Pacífico, sin plan de obras

SALTA 15 Oct(El Tribuno).-Salta pidió que parte de los fondos para el ramal que une González con Chaco se transfiera al ramal C-14. La reactivación definitiva del Belgrano Cargas es vital para bajar los altos costos que pagan los empresarios del norte. Otra vez hubo anuncios de reactivación del Belgrano Cargas. Con inversión china, la Nación aseguró que, a comienzos del 2013, recuperará 1.400 kilómetros del ramal C12, que une la localidad salteña Joaquín V. González con Barranqueras (Chaco). Pero aún sigue el silencio oficial para el ramal C 14, que atraviesa la Puna, y es vital para sacar la producción al Pacífico y llegar a los grandes mercados de consumo de Asia. Tampoco hay planes concretos para la red que enlaza Pichanal con Pocitos. Así, el anhelo de la integración regional a través del ferrocarril continúa estancado. La noticia del desembarco de capitales orientales la dio la presidenta Cristina Fernández en julio. Mencionó una inyección total en ramales de 11.430 millones de dólares. “El primer tramo a recuperar costará alrededor de 2.500 millones de dólares y se reconstruirán 1.435 kilómetros de rieles. Las obras comenzarán a principios de 2013, y estimamos una duración de alrededor de tres años”, explicó el viernes en Salta Alejandro Ramos, secretario de Transporte, en referencia al C14 a El Tribuno. El funcionario participó ese día en una conferencia organizada por la Unión Industrial de Salta. Hace meses, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) realiza mejoras en las vías de ese trazado, pero del lado chaqueño. Marcelo Lazarte, coordinador de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, detalló que los trabajos alcanzaron 400 kilómetros. Como se había anunciado un plan con fondos para 1.400 kilómetros, los funcionarios provinciales le plantearon a Ramos que el dinero para el tramo que ya está en condiciones se vuelque al ramal C14, específicamente al trecho entre La Polvorilla y Socompa. Esa vía, que parte desde la Estación Salta y finaliza en el límite con Chile, es crucial para que la actividad minera pueda mandar su producción a los puertos de Antofagasta, Mejillones, puertos de aguas profundas, y luego al continente asiático. La decisión abaratará los costos de exportación de la agricultura y las industrias, que ahora deben recorrer más mil kilómetros sobre las rutas para llegar a los puertos de Rosario o Buenos Aires. La dificultad que afrontan los productores para trasladar materias primarias sigue intacta. Para un empresario agropecuario salteño, el transporte actual representa casi 20% de sus costos. Y si añade el pago de las retenciones, la desventaja se profundiza.

La demanda. El C14 solo tiene utilidad turística, a través del Tren a las Nubes. Lazarte afirmó que el trazado está operativo, pero que es necesario cambiar las vías en el último sector, de aproximadamente 50 kilómetros. La obra, más la incorporación de locomotoras, vagones y tecnología de logística, permitirá el transporte de cargas que la región demanda. Para reforzar el pedido, el Gobierno de la Provincia prepara un informe sobre la importancia de ese ramal para la economía regional, el atractivo que significa para las inversiones y para los nuevos proyectos de exploración minera y de otras actividades. Habrá que esperar, si el Gobierno nacional le pone freno a décadas de postergación. Como otro ramal prioritario, la administración de Urtubey le marcó a Ramos el ramal C15, que conecta Pichanal con Pocitos. Lazarte detalló que se debe abocar los fondos para la renovación de 80 kilómetros, desde La localidad salteña General Mosconi hasta el límite con Bolivia. Además de la puesta en práctica de un plan agropecuario con valor agregado, el arrinconado norte salteño necesita del ferrocarril para sacar caña de azúcar, cítricos, soja y hortalizas.

Limitaciones. En Pichanal, el ramal C18, que baja hasta Joaquín V González realiza algunos fletes de productos agrícolas. Sin embargo, la falta de locomotoras, vagones y de otra infraestructura hace que el servicio sea limitado. La región requiere de un tren más dinámico, moderno y que esté a las altura de los niveles de producción. Los productores industriales quieren que la integración regional no se demore. Lo volvieron a pedir porque pese a los anuncios de reactivación desde el Gobierno de la Nación, siguen quebrados los lazos ferroviarios con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y los puertos del centro del país.

El Ministerio del Interior y un convenio con Ferronor. El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación firmará este mediodía con Ferronor un convenio que autorizará a la empresa ferroviaria chilena ingresar a territorio salteño y reactivar el tramo Salta (Argentina) - Antofagasta (Chile). Se esperaba este acuerdo, que también involucra al Gobierno provincial, para septiembre. Y a partir de la rúbrica, el detalle de los trabajos que se realizarán para reactivar esa vía férrea que une directamente el norte argentino y el norte chileno, con la mirada puesta en los mercados asiáticos, vía Pacífico. Fue el gobernador Juan Manuel Urtubey quien anunció que el acuerdo se firmará hoy, en Casa Rosada. Lo anunció el viernes pasado durante la cena servida en el Centro de Convenciones de Limache para celebrar los 30 años de la Unión Industrial de Salta. El tema había sido planteado por Urtubey a funcionarios del Gobierno de Chile y a directivos de Ferronor, en el vecino país, a fines de agosto. Les expuso la importancia que el tren tiene para la economía de la provincia y de los pueblos. En esa oportunidad, el mandatario se había reunido con los ministros del Interior y de Transporte de Chile, Rodrigo Hinzpeter Kirberg y Pedro Pablo Errazuriz Domínguez.

LAS OPINIONES

Bernardo Biella. “Desde hace años en mi provincia, se habla del ferrocarril Belgrano Cargas como el tren fantasma y solo se lo recuerda en las distintas campañas electorales. Así, se generan falsas expectativas, en especial en cientos de familias que vivían, de manera directa o indirecta del ferrocarril. Terminan las elecciones y nuevamente el tren queda olvidado, los políticos dejan de hablar del tren. Y pasan dos años más y reflotan el tema para la campaña. La reactivación del Belgrano Cargas permitiría, en primer lugar, generar nuevas fuentes de empleo genuino, especialmente en aquellas localidades donde la actividad principal era el abandonado tren de cargas. Si se cumplen los proyectos, se reactivarían también los talleres de reparación de maquinarias, además de las estaciones ferroviarias de la provincia”.

Martin de los Rios. En esta región, en el NOA, tenemos un problema de marginalización, porque vivimos en un sistema centralista, donde todo pasa por la Pampa Húmeda, Rosario y Buenos Aires. Estos nos excluye. Ahora la Nación volvió a anunciar, y por tercera vez, que van a reactivar el ferrocarril Belgano Cargas. Esperemos que esta vez se cumplan los anuncios. El Belgrano Cargas tuvo un rol fundamental, no solo en términos logísticos, sino en cuanto a lo social: le dio vida a los pueblos. Fue un símbolo del federalismo en la Argentina. Hace años los productores reclamamos su reactivación. Y nos hemos comido muchos amagues. El objetivo que buscamos es salir por el puerto de Mejillones y el de Antofagasta al Pacífico. El ramal C14 que nos une con Chile, quedó para la segunda etapa de esta reactivación.


El tren lleva unos 80 pasajeros por servicio y se espera un crecimiento

TANDIL 15 Oct(La Voz de Tandil).-Lo marcan las estadísticas de "El Tandilero" a poco de su vuelta. Los fines de semana largo sube la demanda y en verano los registros ascenderán, según fuentes de la Estación. Un ritmo constante y de paulatino crecimiento experimenta la actividad en el tren de pasajeros que une a Tandil con Plaza Constitución, con un promedio de 80 personas trannsportadas por servicio. Estos números promedio figuran en las planillas de la Estación de avenida Del Valle, donde todas las semanas dos formaciones salen y otro par regresa en vinculación con la Capital Federal. Las cifras forman parte del balance que realizó Hugo Urrutia, responsable de la estación Tandil, quien expresó su análisis "satisfactorio" de la demanda, al tiempo que hay expectativas de vender más boletos en los fines de semana largo y, sobre todo, en la temporada veraniega que se acerca. Por otra parte, el entrevistado afirmó que hasta el momento no se prevén ajustes tarifarios, con lo que el cuadro permanecerá de la siguiente manera: Pullman, 120 pesos; Primera, 100 pesos; Unica, 80 pesos. Las frecuencias son dos, desde Constitución: martes y viernes a las 13.20; y desde Tandil, miércoles a las 13.45 y domingos a las 14. "Cuando más se trabajó fue en vacaciones de invierno y los feriados", explicó el jefe ferroviario. Quizás a fin de mes se note una merma, agregó. Otro aspecto saliente para la gente es el descuento para jubilados y estudiantes, que puede acreditarse con carnet de jubilación o pensión y la libreta universitaria o constancia de alumno regular, respecativamente. Cabe mencionar que pueden viajar en “El Tandilero” 280 pasajeros, distribuidos 70 en clase turista, 70 en superpullman y 140 en primera. El horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 19.30, los sábados de 9.30 a 19.30 y los domingos de 10 a 14. La empresa Ferrobaires incorporó recientemente un plan de tarifas para los jóvenes que viajan a Tandil y a las estaciones intermedias del ramal que une esa ciudad bonaerense con la terminal de Constitución, en la Capital Federal. El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, anunció que se implementó una tarifa para estudiantes, con una reducción del 20 por ciento en el precio, en el ramal que une Constitución y Tandil, para los jóvenes que acrediten certificado de alumno regular. Luego de dos meses desde la vuelta a la ciudad serrana, el servicio tiene un promedio de ocupación superior al 50 por ciento, con variaciones los fines de semana. El objetivo de la medida es estimular a los jóvenes sigan estudiando y que puedan viajar desde Buenos Aires a los municipios de Rauch, San Miguel del Monte, Las Flores, Cañuelas y Tandil con una tarifa especial.


Dejó Viedma el tren sanitario

VIEDMA 15 Oct(Rio Negro).-El tren sanitario se despidió ayer de Viedma. Durante las dos semanas que permaneció en la estación del ferrocarril de esta capital atendió -hasta el mediodía del viernes- a más de 4.600 personas sólo en el área de la salud. Los servicios de oftalmología y odontología fueron los más solicitados, sobre todo el primero de ellos por implicar también la entrega gratuita de anteojos en caso de ser recetados. Además en estos 15 días en la capital rionegrina se recibieron más de 200 solicitudes de pensiones y se iniciaron 70 trámites para acceder a estos beneficios nacionales. En el área social se realizaron 180 visitas a familias y fueron tramitados 180 emprendimientos productivos. Desde hoy, y durante toda la semana, el tren sanitario atenderá en San Antonio Oeste.

Por la Ciudad

SANTIAGO DEL ESTERO 15 Oct(Nuevo Diario Web).-TREN. "Muy buena la nueva iniciativa del Gobierno de la Provincia del llamado `Tren al Desarrollo´, que unirá Santiago y La Banda -con fines sociales y turísticos, como se anunció- a través del histórico Puente Negro, por donde pasó el primer tren en 1881, procedente de Buenos Aires, uniendo las dos ciudades. Será otro impactante atractivo que proyectará más a nuestra provincia como centro turístico a nivel internacional, que ya lo tenemos, gracias a las obras que se inauguraron y se están haciendo. Si seguimos así, en pocos años más Santiago estará entre las principales provincias del país, luego de haber estado rezagada durante toda su existencia", destacó un ciudadano bandeño.

Quieren frenar las obras en Holmberg y Donado

BUENOS AIRES 15 Oct(Clarin).-Los túneles proyectados en las calles Holmberg y Donado, bajo las vías del Ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez, en Villa Urquiza, ya son motivo de un nuevo conflicto judicial que involucra a este tipo de obras. La Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan, la Asociación Civil Colectivo por la Educación Ambiental y otros vecinos se sumaron al comunero Bacilio Sioutis para pedir a través de la Justicia la nulidad de la licitación para los túneles. “Nuestro barrio será significativamente alterado si estas obras avanzan, transformando en vías rápidas calles históricamente secundarias”, dijeron los vecinos que presentaron la medida. Si la Justicia hace lugar a la cautelar las obras se suspenderán hasta que haya una sentencia definitiva que las habilite o las suspenda. Desde que el Gobierno porteño anunció los planes para construir pasos bajo nivel en distintos puntos de la Ciudad, hubo reacciones a favor y en contra. Y los más resistidos fueron los llamados “sapitos”, que son más chicos que los viaductos, tienen de 2,80 a 3,10 metros de altura, funcionan como alternativa dentro de los barrios y sólo pueden ser usados por autos. Esos túneles, en muchos casos proyectados en calles donde no había pasos a nivel , fueron anunciados por primera vez en octubre de 2010 y frenados por recursos de amparo. El conflicto se extendió hasta mayo de este año, cuando la Justicia revocó las medidas cautelares y habilitó las obras en 12 de los pasos que estaban paralizados. Uno de ellos, el de la calle Besares, en el cruce con las vías del ferrocarril Mitre, en el barrio de Núñez, fue finalmente inaugurado hace dos semanas.


Gastarán 100 millones de pesos para llevar el metrotranvía a Las Heras

MENDOZA 15 Oct(MDZ Online).-El Gobierno está a punto de lanzar la licitación para ampliar cinco kilómetros el recorrido del servicio. La obra forzará la reubicación de las vías que ocupa un tren de cargas en esa zona. Unos 100 millones de pesos gastará el Estado mendocino para darle continuidad hacia Las Heras al metrotranvía urbano, que hoy cubre 12 kilómetros de recorrido entre Maipú y Capital. La inminente licitación será abierta y nacional, aunque el Gobierno ya está advirtiendo que las empresas mendocinas correrán con ventaja: por el "compre mendocino", las ofertas de firmas locales serían más baratas para el Estado. Es evidente que esta condición pondrá en mejor lugar a CEOSA, la empresa mendocina que hizo la primera etapa del metrotranvía, que sus eventuales competidoras. La obra que licitará en algunas semanas el Gobierno abarca una extensión de cinco kilómetros y supone la colocación de las vías y el tendido eléctrico, además de la construcción de siete paradores y tres estaciones: una en calle Belgrano, otra en la plaza San Miguel y la última en Panquehua. En tanto, un gasto extra ineludible será la reubicación de las vías de la empresa ALL (transporte de cargas), que hoy utiliza la traza por donde pasará el metrotranvía. La Provincia dice, de todos modos, que la etapa dos del tren eléctrico no tiene obstáculos: cuenta con el informe de impacto ambiental y el permiso para el uso del ramal. No obstante, el Gobierno provincial todavía no sabe qué hará Capital con el proyecto de prolongación hacia el oeste de la calle Godoy Cruz, que cruzará las vías del tren. El municipio de Víctor Fayad aún no ha informado si ese paso será a nivel o soterrado, como se especuló el año pasado, en medio de una visita de la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, a la provincia. Esto de todos modos se resolverá en paralelo con la construcción de la etapa dos de los trenes, que tendrá un plazo de obra de dos años.

Según Tiempo Argentino, Macri analiza aumentar el subte por lo menos a 3,90

BUENOS AIRES 15 Oct(MDZ Online).-El matutino afirma que el jefe de Gobierno porteño analiza hacerse cargo del servicio y fijar incrementos en peajes y patentes. Sería parte de la negociación con el gobierno nacional por el traspaso de subte. El diario Tiempo Argentino afirma hoy en su tapa que la negociación entre la Casa Rosada y el gobierno porteño por la transferencia de las seis líneas de subte y el Premetro podría salir del túnel sin salida que transita desde principios de año. Según la información, la gestión PRO estaría preparando un plan para hacerse cargo de la red y financiar su funcionamiento con una inédita combinación de aumentos, que incluye un nuevo valor para el boleto (a 3,90, 4,40 o 5,50), otro incremento en el impuesto sobre patentes, la utilización de los peajes que recauda la empresa estatal Autopistas Urbanas y la búsqueda de créditos que no necesiten garantías de la Nación. Esta nueva matriz bajo estudio no surgirá del presupuesto capitalino y volverá a cargar los costos de la pelea entre Nación y Ciudad sobre las espaldas de usuarios. El matutino del empresario Sergio Szpolski asegura que la versión proviene de los mismos funcionarios que durante los últimos diez meses repitieron, por orden del líder del PRO, que la Ciudad no tenía “nada que ver” con la devolución que impulsó el gobierno nacional.Tiempo Argentino sostiene que el llamado “Plan B” del PRO, incluye una serie de reclamos que la Casa Rosada no quiere aceptar. Entre ellos figuran 1000 millones de pesos para revertir la debilidad técnica de la red, los avales federales para obtener créditos internacionales blandos para extender las líneas por 500 millones de dólares, la resolución de la concesión con Metrovías y los subsidios que la Nación dejará de poner a fin de año. En su lugar, la Ciudad planea remplazar la falta de aportes federales, con un nuevo aumento del precio del boleto que podría llevarlo de 2,50 a 3,90, 4,40 o 5,50, junto a una combinación de aumentos impositivos y el redireccionamiento de los peajes que recauda Autopistas Urbanas, una sociedad anónima cuyo 95% pertenece al gobierno porteño. El otro 5% restante está en manos de la sociedad estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa conducida actualmente por Juan Pablo Piccardo, ex ministro de Ambiente y Espacio Público de Macri. Además de SBASE, el otro recurso a utilizar es AUSA. Esta empresa estatal tiene desde 2009 la explotación de los peajes de las seis autopistas porteñas por 20 años y cuenta con unos 400 millones de pesos anuales para mantenerlas y realizar obras viales.


Ahora afirman que faltan rieles

BAHIA BLANCA 15 Oct(La Nueva Provincia).-No sólo las estaciones del ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano fueron víctimas de la rapiña humana. Vecinos también denuncian el robo de vías principales y secundarias. Nuevas derivaciones parece haber tomado el caso del histórico puente ferroviario extraído de la zona de Paso Mayor, a 50 kilómetros de la ciudad, sin aval de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y pese a la ley provincial que lo preserva en virtud de su riqueza arquitectónica y cultural. Tras conocerse la negativa de la CNRT a facultar su empleo, durante seis meses, en Rosario, como reemplazo de una estructura similar dañada por un camión --tal la pretensión de la empresa Ferroexpreso Pampeano-- ahora se sumaron varias denuncias sobre el faltante de rieles en algunos tramos del ferrocarril francés construido a comienzos del siglo pasado entre Rosario y Puerto Belgrano, y que en 1922 llegó a nuestra ciudad. En tal sentido, el vecino Néstor Alvarez se comunicó con esta redacción para señalar que ya el año pasado, durante una visita realizada a la estación Falcón, también en proximidades del mencionado complejo de puentes, pudo detectar el levantamiento por manos anónimas de una vía secundaria completa destinada a la realización de maniobras. "Fui con un grupo de personas que integramos el Club NX4 Honda Falcon, compuesto por usuarios de ese tipo de motos, y pude ver el faltante. Yo trabajé en movimiento de suelos y en una empresa de vías, y sé que se las llevaron con equipos pesados. No es un hecho de rapiña como suele darse en las estaciones abandonadas, esto fue algo mucho más grande, con palas cargadoras y maquinaria vial", dijo. Otros lectores aludieron al faltante de rieles en el antiguo ramal Bahía Blanca-Punta Alta, donde fueron levantados kilómetros de vías, y que tiempo atrás fuera denunciado por una cooperativa ferroviaria de Coronel Rosales. Cabe destacar que pese a su antigüedad estos rieles se encuentran en buenas condiciones de uso, incluso superiores a los de algunos tramos ferroviarios en actividad. A esta denuncia deben sumarse las realizadas ante al Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) por miembros de la cooperativa ferroviaria Ferrocopa, la misma que viene impulsando el regreso de los trenes entre nuestra ciudad y Punta Alta, donde se denunció el faltante de 17 kilómetros de vías y centenares de durmientes. A esta presentación deben sumarse las realizadas por el levantamiento de dos kilómetros de vías entre Rosales y Bajo Hondo y por numerosos faltantes entre Pringles y Bahía Blanca.

Un ferrocarril vital para nuestro puerto

(Por Jorge de Mendonça para "La Nueva Provincia").
La historia del FC Rosario Puerto Belgrano está ligada a los movimientos internacionales hasta 1947 y al egoísmo porteño en los años siguientes. Según mencionó tiempo atrás la revista "Todo es Historia" , nace como una introducción estratégica en el espacio agroganadero por parte de los franceses frente al poderío reinante de los ingleses en las pampas, donde dos inversiones diferenciadas acometen los principales puertos de la Pampa Húmeda: el Ferrocarril Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, de trocha métrica ("angosta"), obtiene el permiso para construir un ferrocarril que una los puertos de Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca y La Plata; y el Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano el de unir los puertos que evocan su nombre. El primero no llegó a Bahía Blanca, pero desarrolló la misma estrategia de arco cortando a todas las líneas inglesas a su paso uniendo en los extremos los puertos, mientras que el RPB sí llegó a la Bahía. Los dos frenaron su desarrollo a partir de la guerra de 1914 y los acuerdos anglofranceses congelaron toda inversión gala en Argentina. Sin sobresaltos, llegaron a la era de las nacionalizaciones entre 1946 y 1949, momento en el que un estigma resilente en las empresas de trocha ancha inglesas, ahora nacionalizadas, logra el cometido que la guerra comercial y política no había obtenido: los gerentes principales e históricos del ferrocarril nacionalizado pasan a ser los que provenían de los ferrocarriles Sur (Roca), Mitre (Central Argentino), San Martín (Pacífico) y Sarmiento (Oeste), los que orientaron toda inversión hacia sus viejos corazones, y las racionalizaciones a los viejos enemigos. Es decir, el ferrocarril de trocha angosta, el de trocha media y de trocha ancha, el Viedma-Bariloche y el Rosario Puerto Belgrano. Abandonado casi totalmente, y con el negocio cerealero haciendo sus primeros pasos para la nueva estrategia, el gobierno de Raúl Alfonsín ordena el armado de una comisión especial para concesionar el ferrocarril transversal que unía los más importantes puertos cerealeros del país: eL RPB, porque la cosa ya no era que esa línea francesa iba por territorio marginal, sino que unía a grandes pasos a todos los ramales, hasta ese momento separados, con los puertos llamados a ser el futuro del desarrollo granelero que pergeñaban las potencias del rubro (Rosario y Bahía Blanca). Así, en el gobierno de Carlos Menem, se agrega que la concesión salte de 900 a más de 5.500 kilómetros tomando parte del Roca y del Sarmiento. Ganada la concesión, algún objetivo errado, de mínima inversión y de "fundado desconocimiento" territorial, cierra la mayoría de las estaciones operativas de los 5.500 kilómetros y abandona el principal objetivo de su contrato, el RPB. Hoy importan la distribución armónica y extensa de las estaciones receptoras y el camino más corto para orientar el tráfico a los puertos. Particularmente es Bahía Blanca el extremo más débil en cuanto a existencia de esas doradas cargas, pero un puerto de aguas realmente profundas y un ferrocarril verdaderamente asociado a partir de su Ramal Estratégico desde la Zona Núcleo, el RPB, es todo lo que necesita el sistema portuario del estuario de la Bahía Blanca para posicionarse superlativamente ante el sistema RoSaFe. Es nada más ni nada menos que por eso que la comunidad de Bahía Blanca, Coronel Rosales, el sudoeste y, por supuesto, la comunidad portuaria, deberían expresar un fuerte y elevado reclamo ante el desmantelamiento progresivo que se está realizando sobre la línea Rosario-Puerto Belgrano-Bahía Blanca.

El Gobierno evaluará el impacto ambiental de la etapa Godoy Cruz-Luján del metrotranvía urbano

MENDOZA 14 Oct(El Sol Online).-Licitará el estudio a fin de mes y no abandona la idea de hacer la obra. Pero el municipio de Cornejo no quiere saber nada con el tren. El Gobierno provincial evaluará el impacto ambiental de una obra que está provocando fuertes reacciones: la ampliación del metrotranvía urbano hacia Godoy Cruz y Lujan. La licitación del estudio está prevista para fines de este mes o comienzos del próximo, aunque el Gobierno primero iniciará las obras para extender el servicio hacia Las Heras. De hecho, en el proceso que se abrirá en breve, el Poder Ejecutivo buscará concesionar la obra de Las Heras, que tiene todo listo para arrancar, mientras que en el caso de Godoy Cruz, solamente se licitará el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental. Al respecto, el coordinador del Metrotranvía, Omar Venturini, explicó que los informes ambientales que se poseen para la conflictiva etapa Godoy Cruz-Luján son antiguos y es necesario actualizarlos. Godoy Cruz precisamente cuestiona el impacto en los espacios verdes departamentales del paso del tren eléctrico, que obligaría a levantar una ciclovía de 4,5 kilómetros de extensión que construyó Cornejo en la zona donde circulará metrotranvía. El gobierno de Pérez por ahora evita choques con el municipio que conduce el radical Alfredo Cornejo y promete buscar el consenso. En este sentido, Venturini explicó que la licitación de la obra (17 kilómetros más de tren) recién se podría hacer dentro de cuatro o cinco meses.

Denuncia. En Godoy Cruz son muy críticos del plan oficial. Según el secretario de Gobierno del municipio, Humberto Mignorance, la obra del metrotranvía obligará a levantar 90 hectáreas de espacio verde. Se trata de las franjas parquizadas que acompañan el trazado de la ciclovía. "Estamos tratando de ponernos a tono con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que estipula que haya 10 metros cuadrados de espacio verde por habitante en las ciudades. Nosotros ya tenemos cerca de cinco", explicó Mignorance. El secretario municipal afirmó, además, que el metrotranvía provocará caos vehicular, debido a que cruzará 18 calles del departamento y en cada paso obligará a instalar semáforos. También cuestionó la efectividad del servicio. "No es un tranvía, como el que existe en las grandes ciudades, que tiene la escala de un trole. Es un tren eléctrico liviano. Además, no hay necesidad de gastar 200 millones de pesos para trasladar 10.000 personas por día", atacó Mignorance, quien ha propuesta cubrir la necesidad de transporte público hacia Godoy Cruz y Luján con micros articulados. En Godoy Cruz dicen que seguirán elevando alternativas al Ejecutivo. Pero aseguran que militarán contra el metrotranvía, con el acompañamiento de los vecinos que usan la popular ciclovía, si es necesario. "Ya se han creado grupos en Facebook para defender la ciclovía y si nosotros damos un canal a los vecinos se va a generar una protesta", advirtió Mignorance. La comuna gastó 3,5 millones de pesos para construir la ciclovía y un puente, inversión que, en parte, el nuevo servicio de transporte pone en riesgo. Adelante. Aunque por ahora mantiene frenada la obra en Godoy Cruz, el gobernador Paco Pérez apuesta fuerte a unir el Gran Mendoza con trenes. "Se puede construir toda una trama ferroviaria que haga una circunvalación de la ciudad sin meterse al microcentro", señaló el asesor Venturini. Con este objetivo, la licitación que lanzará en breve el Ejecutivo también incluirá el proyecto para extender el servicio al centro de Maipú y hacia el aeropuerto, en Las Heras. Mientras que, por otra parte, se estudia un proyecto para que el tren tenga otra etapa desde la estación Benegas de Godoy Cruz hasta el centro de Chacras de Coria. Y ya se gastó plata para cumplir con el objetivo. Venturini afirmó que la reciente compra de 24 duplas usadas en Estados Unidos (más de cinco millones de dólares de inversión) se pensó para cubrir todas las etapas del servicio, que serán cuatro o cinco en total. Éstas se sumarán a las 11 duplas que la Provincia ya tiene en su poder. Pero si Godoy Cruz lograra evitar el paso del metrotranvía por el centro del departamento, este gasto habría sido excesivo, ya que en ese caso, unas 8 unidades que la Provincia adquirió no tendrían destino, según los cálculos oficiales.


Zona Franca y la esperanza del tren

GENERAL PICO 14 Oct(La Arena).-El ferrocarril de la línea Lincoln-Realicó hace más de un año que está en funcionamiento. Actualmente hay un proyecto para que pueda llegar a General Pico. Las expectativas con el tren también se basan en el comercio internacional. La Zona Franca (ZF) de General Pico no es ajena a las ventajas que podría llegar a desencadenar la llegada del tren a esta ciudad. Las últimas noticias publicadas en el boletín institucional hacen mención de la extensión del trazado ferroviario desde Realicó, un proyecto que está siendo analizado en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. El presidente del Comité de Vigilancia de ZF, Germán Holgado, dijo que esta ciudad es vista como un punto estratégico. Se trata de la posibilidad real que funcione como un centro de transferencia multimodal, que entre otras ventajas tendría la aduana propia. La idea no se reduce a trasladar contenedores a través del tren por el territorio argentino, ya que con el Paso Pehuenche se podría pasar desde Mendoza hasta Chile. O sea que se aprovecharía el tendido de vías en La Pampa y Buenos Aires a través de Ferroexpreso y además, el de Unión Pacífico que es el consorcio que tiene ese corredor ferroviario mendocino. Todavía quedan muchas cosas por evaluar, estimó Holgado, como la inversión necesaria para tener en ZF una plataforma de descargas para el transporte ferroviario, o determinar cuál es el volumen de mercancías mínima para justificar el transporte. Pero hay dos puntos con respecto al tren que generan interés, uno es que sería otro servicio disponible para ofrecer a las empresas y por lo tanto atraería a emprendedores. También, hay que considerar la ventaja por el abaratamiento de los costos de traslado.

Proyecto nacional. El Ejecutivo nacional, luego que el tema sea tratado por los legisladores, será en última instancia quien determinará si la iniciativa para extender el trazado ferroviario es viable. La propuesta pampeana ingresó el 19 de septiembre, como un proyecto del diputado nacional Roberto Robledo (Partido Justicialista). Hasta el momento el ramal que está funcionando une Lincoln, provincia de Buenos Aires, y Realicó. El tren tiene el servicio de carga y también de pasajeros. Esta obra de rehabilitación ferroviaria fue inaugurada el 26 de agosto de 2011, por la presidenta Cristina Fernández. La reactivación de este tramo, que pertenece a la traza original del ex ferrocarril Sarmiento, es parte del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria (Planinfer) que el gobierno argentino viene impulsando desde 2003. Así se puso en marcha un servicio que llevaba más de dos décadas inactivo. El Estado remarcó con el Planinfer que el tren servirá para afianzar procesos de integración e inclusión entre las localidades que se encuentran próximas a las vías, en ambas provincias. Los 237 kilómetros que separan a Lincoln de Realicó, incluyen a las estaciones de General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, y Coronel Hilario Lagos. La inversión económica para la reactivación procedió de la Nación, a través la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), y ese es un punto crucial para lograr la ampliación del trazado.

Muestran el avance de la obra del corredor del ferrocarril Belgrano

SANTIAGO DEL ESTERO 14 Oct(Nuevo Diario Web).-Con un total de 1.500 kilómetros de vía, será ampliamente renovado con tecnología y beneficiará también a poblaciones santiagueñas. El ingeniero electromecánico santiagueño Efrén Jaime Gastaminza (h), representante técnico de una de las 12 obras de la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario a cerca del avance de este corredor que conecta poblaciones santiagueñas que fomentan un polo productivo para la región norte del país. El profesional explicó que las obras iniciadas en 2009 del corredor de 32 kilómetros de vía, comprendido entre las localidades de Las Breñas, Corzuela y Fortín Las Chuñas (Chaco), están a punto de finalizar. Con gran interés, el público participó de la charla técnica que se desarrolló el pasado viernes en el auditorio del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero. El corredor en cuestión tiene una capacidad de demanda instantánea del orden de los 10 millones de toneladas, con un desarrollo longitudinal de 1.500 kilómetros que vienen desde Salta hacia Metán, y de allí hacia el este en Avia Teray (Chaco), donde hay un ramal que se bifurca hacia el puerto de Barranqueras noreste de Chaco y otro ramal que baja cruzando Chaco y Santa Fe, hasta el puerto de Rosario.

Plan ambicioso. “En total, estos recorridos tienen una posibilidad inmediata de captar 10 millones de toneladas de cereal exportable”, relató Gastaminza. La obra representa un plan de largo aliento y los financiamientos son en parte del Tesoro Nacional y de la Corporación Andina de Fomento. La expectativa de duración de la obra es de aproximadamente 12 meses más y la misma se encuentra ya en un 12% de su desarrollo y según cálculos aproximados, la obra estaría finalizada para mediados de octubre de 2013. El corredor Belgrano pasará por Pampa de Los Guanacos, Monte Quemado hasta Taco Pozo. “En estas zonas hay un importante desarrollo en materia de agricultura, en granos como la soja y la ganadería. Desde el este hacia el oeste, ya se hicieron en Santiago 40 kilómetros de entre Río Muerto (Formosa), Pampa de Los Guanacos y Los Pirpintos”, especificó el ingeniero. Aseguró que para el NOA, recuperar este corredor ferroviario es absolutamente fundamental. Por último, Gastaminza explicó que “el valor diferencial del grano en puerto solamente puede achicarse con fletes más baratos y, en este caso, el ferrocarril es un líder indiscutido con este crecimiento. La Argentina está haciendo obras de este tipo que son significativas también para Santiago”.

Se crearán más fuentes de empleo. Durante su visita a la ciudad de Salta para participar de la Preconferencia Industrial del NOA, Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación, aseguró: “La reactivación del Belgrano Cargas permitiría en primer lugar generar nuevamente fuentes de empleo genuinas, especialmente, en aquellas localidades cuya actividad principal era este olvidado ferrocarril”, explicó el funcionario nacional en declaraciones a medios de Salta. Ramos resaltó también que “el elevado costo del transporte de mercadería en camión es lo que genera la pérdida de competitividad entre los productos del NOA y NEA, una queja frecuente de los empresarios”, remarcó el funcionario.

Vías en 3.200 kilómetros. Iniciando en 1876, el ferrocarril Gral. Manuel Belgrano se convirtió, en sólo 50 años, en una de las principales redes del país y del continente. A partir de este antecedente, el Gobierno nacional pretende con esta obra recuperar 17 tramos de líneas del ferrocarril Belgrano Cargas que transitará por las provincias de Formosa, Salta, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. La reconstrucción de la obra comprende cerca 3.200 kilómetros de vía, con un presupuesto superior a los $2.000 millones de pesos, según informó la Secretaría de Transporte de la Nación. La Administración de la Industria Ferroviaria (ADIF), en remplazo de Ferrocarriles Argentinos, ha emprendido obras de muchísimo valor y que en total suman 12 intervenciones sobre este corredor del norte. Con el ferrocarril Belgrano, la expectativa del Gobierno es crear un corredor de granos de alta calidad y buena velocidad, permitiendo una frecuencia de trenes de gran porte.


Los metrodelegados advierten sobre la situación del subte para 2013

BUENOS AIRES 14 Oct(Infobae).-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro prevé un panorama difícil si no se soluciona el traspaso del servicio. El 3 de enero de 2013 se terminará el subsidio mensual de $30 millones que el gobierno nacional le da a la concesionaria Metrovías. El 3 de enero se cumplirá un año de la firma del acta de traspaso del subte, por lo que se pondrá fin al subsidio de $30 millones por mes que el gobierno nacional le entrega a Metrovías para el mantenimiento de la red. Por este motivo, los metrodelegados temen "un escenario caótico" si no se resuelve el conflicto del traspaso del subte para esa fecha, informó hoy el diario Perfil. "El problema es el traspaso. El macrismo tendría que agarrar el subte porque la empresa está complicada si eso no ocurre", sostuvo Roberto Pianelli, líder de los metrodelegados. En este sentido, el sindicalista se refirió al esquema financiero que sostiene la red. La empresa cuenta con una masa salarial de 3.300 empleados, que totaliza $80 millones. En la actualidad, el subsidio de la Nación y el aumento de la tarifa ($2,50) no es suficiente para hacer frente a estos gastos. El problema se profundiza si se añaden los costos de energía, mantenimiento de los trenes y de los andenes, que elevan la cifra a $100 millones. Según surge del acta acuerdo el 3 de enero de 2012, la Nación y la Ciudad se comprometían a entregarle subsidios por $30 millones cada uno durante un año. "Estamos en una situación de fragilidad como antes del paro de agosto. El desfasaje lo tenemos porque la Ciudad quiso financiar su aporte con el aumento de tarifas pero no logró cumplirlo", señalaron desde la concesionaria. Además, añadieron que el Grupo Roggio, dueño de Metrovías, está poniendo fondos propios para mantener la red. Desde la empresa, sin embargo, desmienten las versiones acerca de que quieren deshacerse de la concesión. Respecto de la resolución del traspaso, en el macrismo se barajan tres posibilidades. La primera apunta a resolver el conflicto por vía judicial, aun cuando de esa forma solo se pudo lograr respuestas paliativas y no definitivas. La segunda sería solucionar el problema a través de la Agencia Metropolitana de Transporte, conformada la semana pasada. La idea del PRO es que se incluyan las inversiones para el subte en la agenda de trabajo conjunto de los próximos treinta días con la Provincia y la Nación. La tercera hipótesis, la más fuerte, se refiere a las negociaciones que se iniciaron en la Legislatura porteña con el fin de alcanzar un acuerdo con el kirchnerismo. Del lado del PRO están las inversiones en el subte y la autorización para salir al mercado financiero. En tanto, del lado de la Nación se encuentra la aprobación de los cambios de zonificación que traerá aparejada la puesta en marcha del plan de viviendas ProCrear, que se instalarán en terrenos fiscales. El proyecto, al igual que las modificaciones que se operen como consecuencia del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, deberá pasar por la Legislatura.


Nuevos horarios del servicio de trenes en el tramo Sáenz Peña-Chorotis

RESISTENCIA 13 Oct(Chaco Dia por Dia).-Debido a diversos trabajos que se realizan en las vías, la SOFSE adelantó el nuevo cronograma de horarios que cubrirá el servicio que se realiza entre la Ciudad Termal y la localidad del Sudoeste chaqueño. El servicio Chorotis-Sáenz Peña se iniciará en la primera localidad, de lunes a domingo, a las 3.26 hs.. Arribará a Hermoso Campo a las 4.26, a General Pinedo a las 5.22, a Charata a las 5.54, Las Breñas a las 6.25, Corzuela 6.58, Campo Largo 7.34, Avia Terai 8.02 y Sáenz Peña 8.55. Mientras que la formación de regreso, también de lunes a domingo, comenzará a las 17 hs. en Sáenz Peña, llegará a las 17.50 a Avia Terai, a las 18.20 a Campo Largo, 18.56 a Corzuela, 19.29 Las Breñas, 20 hs. a Charata, 20.31 a General Pinedo, 21.28 Hermoso Campo y 22.29 a Chorotis. La Operadora Ferroviaria S.E., también reiteró las recomendaciones para los pasajeros a la hora de abordar y viajar en las formaciones de dicho servicio de trenes.


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