viernes, 1 de junio de 2012

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El tren vuelve a unir Viedma con Bariloche

VIEDMA 1 Jun(RioNegro.com.ar).-Después del temporal que en marzo dañó las vías, esta tarde partirá nuevamente una formación desde la capital rionegrina. Los pasajes costarán entre 33 y 105 pesos, según el trayecto. Hoy se reanudará el servicio de trenes de pasajeros entre Viedma y Bariloche. El primer viaje partirá a las 16 desde la estación de la capital rionegrina con destino a la ciudad andina y regresará el lunes 4. Quedará de esta forma rehabilitada la circulación entre ambas estaciones cabeceras, que estaba interrumpida desde el 9 de marzo por los daños sufridos en la infraestructura de vía en las localidades de Nahuel Niyeu, Comallo y Pilcaniyeu, como consecuencia del temporal que azotó la región. El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, señaló que durante el lapso de interrupción del servicio "se reconstruyeron terraplenes, durmientes, rieles y alcantarillas que componían la vía principal". Cabe destacar que en caso de que los feriados nacionales coincidan con el viernes, los días de partida se modificarán adelantándose al anterior. La formación afectada a la prestación del servicio estará compuesta por coches de pasajeros Sorefame de primera clase con una disponibilidad de 180 plazas y coche restaurante. Los pasajes se pueden adquirir en la boletería de la estación Viedma y en todas las agencias adheridas a Tren Patagónico SA. El valor de los boletos desde Viedma a San Antonio es de 33 pesos, a Los Menucos de 65 pesos, a Jacobacci de 83 pesos y a San Carlos de Bariloche de 105 pesos. Vaca Narvaja explicó que los coches que se dispondrán están compuestos por varios compartimentos, para cuatro personas cada uno, "al estilo europeo", graficó el funcionario. Además, manifestó que corresponden a la nueva formación que otorgó el gobierno nacional y que recorrerá ese ramal dos veces por semana. Por otro lado, el responsable de la empresa dijo en relación con el nuevo pedido de informes que presentó recientemente la legisladora Magdalena Odarda, que la diputada del ARI está mal informada ya que esas consultas fueron respondidas en un pedido anterior. Aseguró que "habla por boca de ganso" ya que le consultó nuevamente acerca de la preocupación que tiempo atrás manifestó el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, sobre el posible traslado de los talleres de esa ciudad. Dijo que es imposible porque se opone a los convenios con Nación y, además, por lo costoso que sería para la provincia. Sobre la existencia de "listas negras" que incluyan a empleados, las descartó de plano y defendió su gestión al frente de la empresa.




Intendentes piden que el tren siga circulando por las vías de la región

POSADAS 1 Jun(TerritorioDigital).-Mario Vialey, alcalde de Apóstoles, acompañará hoy a Hermes Almirón en la reunión que mantendrá con funcionarios nacionales por el servicio que dejó de operar. Franco y Giraud, por una prestación de calidad. Ante la caída del servicio de trenes, los intendentes de la región se manifestaron ayer a favor del regreso del Gran Capitán con una prestación de calidad. El miércoles, Trenes de Buenos Aires (TBA) anunció la suspensión por tiempo indeterminado del servicio que une Apóstoles con Pilar. Antes esa decisión, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, viajó a Buenos Aires y hoy se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, para preguntar por el futuro del tren mesopotamico. “Nos tomó por sorpresa, porque en principio la quita de la concesión no era para el servicio de Pilar a Misiones y ahora nos vamos a reunir como los funcionarios de Nación para ver como sigue está historia”, dijo Almirón en charla con El Territorio. Mientras tanto, los usuarios que habían comprado pasajes para los servicios de los próximos días se acercaron a las boleterías para reclamar. Desde la empresa se informó que los pasajeros podrán viajar en ómnibus o se les reintegrará el dinero abonado. Ayer por la tarde TBA dio de baja su sitio web, lo que aumenta los rumores de la desaparición del grupo Cirigliano, causante de la trágedia de Once.

Intendentes a favor. El intendente de Posadas, Orlando Franco, sostuvo que es importante que la ciudad cuente con el servicio del tren. “Es fundamental que la población pueda contar con esta alternativa de viaje y que ésta sea de calidad, que sea a través de unidades bien equipadas y que los tiempos de viaje se cumplan como corresponde”, dijo. Por su parte, Mario Vialey, alcalde de Apóstoles explicó que “los importantes es mantener el servicio, y que sea de calidad, porque los usuarios se merecen viajar cómodamente y que se cumplan los plazos de los viajes”. Vialey se encuentra en Buenos Aires y hoy, junto Almirón, se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, para interiorizarse sobre la continuidad de El Gran Capitán, tren que el último domingo hizo su último viaje desde Apóstoles a Pilar. Por su parte, el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, sostuvo que “el servicio venía complicado y por eso la gente ya no viajaba, pero sabemos que con un buen servicio hay mucha gente que va a volver a viajar”. El año pasado los intendentes de la región se reunieron para solicitar mejoras en el servicio de El Gran Capitán, medida que se podría repetir en los próximos días si no vuelve el tren mesopotámico. “El año pasado nos juntamos y mantuvimos varias reuniones y ahora nos tendremos que volver a juntar porque los pueblos necesitan del tren y que se de un servicio de calidad”, anticipó Giraud en charla con El Territorio. Para el alcalde de Santo Tomé, hay que traer nuevos inversores para mejorar el servicio ferroviario. "Quedó demostrado que con TEA (Trenes Especiales Argentino) y con TBA no hubo mejoras, necesitamos nuevos inversores o que el Estado se haga cargo, porque así no se puede seguir más”, explicó Giraud. Ayer trascendió que el Estado, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), retomaría el servicio en 30 días, cuando termine de absorber a TBA, que dejó de prestar el servicio entre Pilar y Apóstoles, luego de cinco meses.

¿Se va ALL?. A la salida de TBA se sumaría el alejamiento de la empresa America Latina Logística (ALL), que tiene la concesión de las vías mesopotámicas. Según fuentes consultadas, la empresa dejaría de realizar el mantenimiento vial ante la caída de los subsidios. Tea SA, que prestó el servicio entre el 2003 y el año pasado, siempre responsabilizó a ALL por la falta de mantenimiento en las vías.




El Bajo, la ex Retiro tucumana

TUCUMAN 1 Jun(LaGaceta).-Cien años, dos meses y 22 días operó la estación. Durante ese tiempo fue la cabecera ferroviaria más activa y concurrida de la capital. Hoy solo hay restos de vías y la estructura no puede recibir más trenes. El novelista francés Gustave Flaubert estaba persuadido de que "los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse; muy por el contrario, la hacen más profunda". Y al caleidoscopio ferroviario de Tucumán la definición le cabe con exactitud. Sin duda, el autor de la célebre novela "Madame Bovary", escrupuloso devoto de su arte y de su estilo, era un incansable buscador de la palabra justa (le mot juste). "Una ciudad sin trenes es como un cuerpo sin alma", dicen los castigados y nostálgicos de la familia ferroviaria. Incluso, hasta pierde jerarquía como centro urbano. Además, los paisajes desolados que hoy ofrecen las vías se asemejan a un cementerio de anécdotas y de quimeras. Hace más de dos décadas que el gran despliegue de trenes de pasajeros fue crucificado y sepultado. Sin embargo, el ciudadano común aún espera con tibia esperanza el regreso de esas añoradas y siempre reclamadas formaciones que surcaban Tucumán.

Gratos recuerdos. La estación del ex Belgrano, en El Bajo, tuvo muchos nombres: San Cristóbal, Central Norte, Tucumán Norte o Tucumán N. Fue un símbolo de esos movimientos diarios sobre trocha métrica. Incluso algún apasionado de los rieles llegó a calificarla -cuando El Provincial se convirtió en cabecera de carga- como la segunda estación del país, luego de Retiro, a causa del constante movimiento de trenes que partían hacia diversos destinos. "No era para menos. Desde sus andenes, a las 4 de la mañana arrancaba el famoso tren obrero a Tafí Viejo, que transportaba a los trabajadores de los talleres ferroviario", contó José Armando Gaitán (74 años), maquinista del ex Belgrano, hoy jubilado. Gaitán nació y se crió en el seno de una familia de ferroviarios oriundos de Güemes. Agregó sobre la estación de Charcas primera cuadra: "después del obrero taficeño salían las formaciones de pasajeros y obreros que trabajaban en Banda del Río Salí, Estación Colombres, Guzmán y Pacará. Aquí descendían quienes iban a Las Termas y abordaban otro tren; la formación original continuaba a Las Cejas. El ramal hacia Río Hondo ya desapareció. Solo existe en mis recuerdos". También desde El Bajo, durante la época del esplendor ferroviario se abordaban trenes de larga distancia como el famoso Cinta Plata, El Norteño, El Panamericano o El Directo -en la jerga popular-. "En ellos viajaban los que iban al norte. En Güemes combinaban con el coche motor para ir a Salta o el tren se dividía en dos partes: una se dirigía a 'La Linda' y la otra encaraba hacia Jujuy", describió Gaitán. "Cuando venían del norte hacia el sur -agregó- transportaban a los pasajeros que viajaban por La Madrid hacia Frías, Recreo, Córdoba, Rosario y Retiro. También salían trenes al este con viajeros a las santiagueñas Clodomira y Añatuya, y también rumbo a Santa Fe".

El coche motor. Y por si esto fuera poco, como pregonan los vendedores ambulantes de trenes y de colectivos, también salieron desde El Bajo los famosos coche motores Ganz Mavag, de origen húngaro. Cubrían la conocida línea del sur desde nuestra capital hasta Alberdi -luego se amplió hasta La Cocha y posteriormente a Rumi Punco-. Había un servicio que llegaba a La Madrid y empalmaba con Graneros, Alberdi y desde allí regresaba por la denominada línea del sur.

El debut. El Bajo recibió el primer tren el 13 de julio de 1892. El mismo día que fue habilitado el tramo entre San Cristóbal y San Miguel de Tucumán. Era la cabecera capitalina de la línea C, que unía Santa Fe con Tucumán, por eso en su creación la estación se denominó San Cristóbal. El tendido de 610 kilómetros de extensión pertenecía a la Compañía Francesa de Ferrocarriles. El origen de este ferrocarril fue estatal, por una ley sancionada en noviembre de 1882. El instrumento legal autorizó al gobierno santafesino a convenir con la empresa John Meiggs y Cía los trabajos de construcción. Estos comenzaron a principios de 1883. El 15 de julio de 1885 se habilitó el tramo de Santa Fe a Rafaela; en 1886 el camino de hierro se extendió hasta Rosario. Un año después, en 1887, llegó a San Cristóbal. El 21 de octubre de 1887, el trayecto de San Cristóbal a Tucumán fue otorgado a la firma Portalis, Frères, Charbonnier y Compañía. Pero, en mayo de 1888 la obra fue cedida a la empresa Fives-Lille, hasta que en julio de 1889 el ferrocarril estatal de Santa Fe fue transferido a la Compagnie Française des Chemins de Fer en Argentina, firma que construyó e inauguró el último tramo. A propósito, el 4 de octubre de 1992 pasó por El Bajo, transformada en estación del Belgrano en 1948, el último tren de larga distancia. "Disfrutar los recuerdos de la vida es vivir dos veces", decía el poeta latino Marco Valerio Marcial (40-104). Hoy los ferroviarios son la mejor prueba de ese concepto.




Comenzaron los arreglos en al Estación para la reanudación del servicio ferroviario

TANDIL 1 Jun(LaVozdeTandil).-Actualmente ya se pueden ver obreros arreglando los techos, principalmente los ubicados sobre el andén. Además se están efectuando tareas para “lavarle la cara” al edificio que hace más de una década no tiene el servicio del tren de pasajeros. La vuelta del ferrocarril se ratificó para el 20 de junio pero aún no hay “ningún horario confirmado”. Desde hace unos días, en la Estación de Ferrocarril se puede observar una cuadrilla de hombres trabajando para “poner en condiciones” el lugar luego que se anunció para el 20 de junio la reanudación del servicio del tren de pasajeros entre nuestra ciudad y Plaza Constitución. Si bien no son muchas la tareas que se deben hacer, los obreros que se encuentran en el predio ubicado en Del Valle y Colón trabajan en la recuperación de los techos, sobre todo los ubicados sobre el andén, pintar parte de las instalaciones y poner en las mejores condiciones posibles las viejas oficinas. De esta manera, se trabaja contrarreloj para lo que será una fecha muy esperada para los tandilenses, que verán como el tren de pasajeros, después de más de una década, nuevamente vuelve a transitar los rieles que unen Tandil con Capital Federal. Como se ha informado, la semana pasada, Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, puso de relieve la vuelta de la actividad después de 15 años de espera. “Empezamos a retomar el servicio por la vía que une a Las Flores-Rauch-Cañuelas, para llegar a Tandil después de muchos años de suspensión”, señaló el funcionario. Más tarde, recalcó que “estamos listos, y como el gobernador pidió una fecha de inicio, se determinó que el 20 de junio, Día de la Bandera, se realice la inauguración. No es un hecho menor, pues tanto Daniel Scioli como Alberto Pérez, jefe de Gabinete, le dieron mucha trascendencia al regreso de los servicios ferroviarios de pasajeros dentro de la provincia”, manifestó Maltana. El titular de Ferrobaires recordó su última visita a Tandil, donde anónimamente recorrió la ciudad, y quedó “muy impresionado” porque era un fin de semana largo, con muchos turistas disfrutando de los paseos. Los primeros coches remodelados de la empresa estatal, hoy ubicados en los talleres de una cooperativa en Junín, circularán por primera vez en el ramal Plaza Constitución-Tandil. En un primer término, la prestación comenzará con 4 coches, con capacidad para 350 pasajeros. Dos unidades están prácticamente remodeladas a cero, un pullman con aire acondicionado y un clase turista. El servicio contará con azafata y guardas entrenados a bordo, lo que hace prever una calidad significativa. Las tarifas responden a la actualidad del mercado, donde compiten con el tren el auto particular y el ómnibus. El turista costará 70 pesos; Primera, 100 pesos; y pullman con aire acondicionado, 120 pesos. “Son valores accesibles divididos en tres gamas según la comodidad”, expresó Maltana. Cabe destacar que el mantenimiento de la infraestructura está concesionado por el Estado Nacional a Ferrosur Roca, transporte de carga. Con el actual estado de las vías, el funcionario sostuvo que “podemos circular a una velocidad que, si bien no es la del tren bala, para Argentina es bastante buena”. Y aclaró que circulará la formación a 70 kilómetros por hora promedio. A partir de este relanzamiento, tanto el Estado Nacional como el provincial, “inyectarán recursos para mejorar la infraestructura”, culminó el responsable de Ferrobaires.



La crearon los franceses, pasó a manos inglesas y estatales, ahora es inoperable

TUCUMAN 1 Jun(LaGaceta).-Mientras los franceses construían el tramo San Cristóbal-Tucumán, los británicos del Ferrocarril Central Norte (Central Northern Railway), cuyos trenes llegaban a la estación de San Martín y Marco Avellaneda, continuaron el tendido de rieles -a partir de aportes estatales- hacia Salta y Jujuy. El 1 de abril de 1885 alcanzaron Vipos y en junio de ese mismo año culminaron el tramo Ruiz de los Llanos-Juramento (ambas en Salta) y en marzo de 1888 se abrió el segmento de Vipos a Ruiz de los Llanos.

Transferencia. Unos meses antes, el 28 de octubre de 1887, la línea Alta Córdoba-Tucumán, junto a los ramales Frías-Santiago del Estero y Recreo (Catamarca)-Chumbicha (La Rioja) -884 kilómetros de vías-, habían sido adquiridos por la compañía británica Ferrocarril Central Córdoba. El CC fue el que culminó la vía hasta Ruiz de los Llanos y amplió los rieles hasta Güemes, y desde allí tendieron ramales a Salta y a Jujuy, los que concluyeron antes de finalizar 1891. El Central Córdoba también compró en 1889 al Ferrocarril Noroeste Argentino, que operaba una línea entre Tucumán y La Madrid vía Río Chico, así como otros ramales que daban servicio a las plantaciones de caña y a los ingenios azucareros de la provincia. De esa manera la estación El Provincial, de avenida Roca al 500 también pasó al dominio del Central Córdoba.

Otro cambio. El 14 de enero de 1896 el estado adquirió el Ferrocarril de San Cristóbal a Tucumán y cambió su nombre por el de Ferrocarril Central Norte, sección sur, pero cedió su explotación al Central Córdoba. Este poseía la línea de Tucumán a Salta y Jujuy, y cambió la denominación de ese recorrido por el de Ferrocarril Central Norte, sección norte. Pero al nacionalizarse los ferrocarriles en 1948 ambos troncales pasaron a la linea Manuel Belgrano, administrada por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. La estación Central Norte (ex San Cristóbal) se transformó en Tucumán N de El Bajo. El perímetro de este predio ferroviario aún conserva gran parte de su estructura edilicia. Está encuadrado al norte por la calle Charcas (prolongación de la Crisóstomo Alvarez hacia el este), que desemboca en la Nueva Terminal de Ómnibus ubicada en el predio del ex aeropuerto; al sur, por José Ingenieros (prolongación este de la General Paz, que desemboca en la avenida Soldati): al este, por el pasaje Antonio Díaz Vélez -militar, hijo de una tucumana, que combatió en las invasiones inglesas- y al oeste por la avenida Sáenz Peña.



Once: ponen en duda que el maquinista tenga epilepsia

BUENOS AIRES 1 Jun(Clarin).-Lo hizo una doctora del Cuerpo Médico Forense. Otros imputados habían sugerido que había tenido un ataque. Con la intención de aclarar qué significa que el electroencefalograma de una persona señale que “es de base normal con actividad epileptiforme interictal regional frontal izquierda”, el juez Claudio Bonadio citó a declarar a la integrante del Cuerpo Médico Forense que analizó el estudio que se le hizo a Marcos Córdoba, maquinista del tren que chocó en la estación de Once. Mónica Perassolo, la médica que firmó el informe del 15 de marzo, explicó ayer que “el 3% de la población que no padece epilepsia tiene manifestaciones” similares a las detectadas en la actividad eléctrica del cerebro de Córdoba. Según fuentes judiciales, Perassolo aseguró que ese informe no es indicativo de que Córdoba padezca epilepsia y que esa enfermedad se diagnostica con estudios más exhaustivos que los que se hicieron en el Cuerpo Médico Forense. La médica explicó “que entre cada episodio de manifestación clínica de epilepsia -convulsiones, mordida de lengua, etc.- los electrocardiogramas pueden arrojar resultados normales”. La declaración de Perassolo pone en duda el hecho de que Córdoba padezca epilepsia . Es que a partir del diagnóstico inicial volcado en el informe, algunos de los imputados en la causa, que culpan a Córdoba por el choque, intentaron señalar que los 39 segundos en los que el tren estuvo a la deriva, podrían haberse relacionado con la epilepsia. Es más, Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte e imputado en la causa, pidió que se hiciera un electroencefalograma más profundo para determinar si Córdoba padece esa enfermedad. Las declaraciones de Perassolo relativizaron lo dicho en el informe aunque el juez, para despejar toda duda, ordenaría hacer un nuevo electroencefalograma tal como indicó Perassolo en marzo cuando sugirió que se hiciera un estudio diferente al realizado. Córdoba tendrá que declarar el jueves 7. En su primera declaración dijo que no funcionaron los frenos del tren.

El Metrotranvía será gratis también en junio

MENDOZA 31 May(LosAndes).-El nuevo sistema de transporte que va del centro a Gutiérrez sigue en período de prueba. Esta tarde no circularán los trenes por trabajos en la red ferroviaria. El Metrotranvía urbano seguirá siendo gratuito durante junio inclusive, según anunció hoy el gobierno provincial. El nuevo sistema de transporte, que va de la estación de trenes del centro a Gutiérrez, sigue en período de prueba, por lo que los viajeros podrán utilizarlos sin costo para que los mendocinos se interioricen con él, explicó el secretario de Vías y Medios de Transporte, Diego Martínez Palau. "Queremos que los mendocinos conozcan este nuevo medio de transporte y además lo disfruten. Por este motivo prorrogamos por 30 días más los viajes gratis del Tranvía con los mismos horarios y frecuencias de mayo", dijo el funcionario en declaraciones recogidas por su departamento de prensa y adelantó que "la idea es mantener durante junio las 6 frecuencias diarias con las que se vino trabajando hasta el momento y ver la posibilidad de incrementar frecuencias y horarios". Las autoridades recordaron que durante el día de hoy los trenes no circularán por la tarde, pero mañana retomarán sus horarios habituales. La suspensión provisoria de las frecuencias se debe a las obras que se realizarán para la colocación en el tendido aéreo de fibra óptica, la cual permitirá mejorar la transmisión de datos y la comunicación con los semáforos y los distintos pasos a nivel, como así también el intercambio de información con las cámaras de seguridad.

Para un viaje seguro. La secretaría de Transporte recordó también las medidas de seguridad vial que deben respetarse para evitar accidentes:

• Respetar la semaforización en calle Belgrano
• Respetar la prohibición de giro a la izquierda en calle Belgrano, exceptuando calle Pueyrredón, Rivadavia y Juan B. Justo
• Respetar los semáforos, espacios y luces de giro en calle Pueyrredón, Rivadavia y Juan B. Justo
• El cruce de peatones debe ser por las sendas demarcadas en las esquinas.




Once: el maquinista no estaba alcoholizado el día del choque

BUENOS AIRES 31 May(Clarin).-Así se lo aseguró un bioquímico al juez Bonadio. TBA había sugerido lo contrario. Marcos Córdoba, el maquinista del tren que chocó contra la estación de Once, no estaba alcoholizado . La contundencia de la afirmación pertenece a un bioquímico que le explicó al juez Claudio Bonadio cómo funciona el sistema de medición de alcohol usado en la clínica Fitz Roy donde, cuando estaba internado aquel 22 de febrero, le hicieron el primer estudio a Córdoba. Ese análisis dio resultado negativo aunque la medición marcara que Córdoba poseía 0,13 gramos de alcohol por litro de sangre. Desde Trenes de Buenos Aires (TBA), que culpa a Córdoba por el choque, tomaron esa cifra para sugerir que el maquinista estaba alcoholizado. Es más, Héctor Bello, médico de TBA presentó un informe en el que sugirió que ese resultado se obtuvo horas después del choque, pero que cuando sucedió la tragedia, Córdoba tenía más alcohol en su organismo. El médico de TBA planteó que Córdoba pudo padecer un cuadro de “sueño blanco” en el que confluyeron la resaca, el ruido del tren, el sol de frente y las ventanillas bajas en la cabina. Todo eso hizo -según TBA- que quedara inconsciente y no frenara en los últimos metros. Se presentó anteayer ante Bonadio el bioquímico Carlos Gandini, que trabaja en el “Laboratorio biomédico Dr. Rapela” que hace los estudios en la clínica Fitz Roy. Y aclaró lo que TBA ponía en duda. Explicó que el laboratorio no informa ningún resultado por debajo del límite de detección que es 0,13 g/l. Y que cuando el paciente no tiene alcohol en sangre se informa ese número. Gandini explicó cómo se hizo la medición y dio el resultado exacto de Córdoba. El estudio realizado al maquinista reveló que tenía “0,0656 g/l de alcohol en sangre”. Para reforzar su declaración, el bioquímico aportó al juzgado la página impresa que comprueba que la medición dio muy por debajo del límite que detecta ese sistema de “screening” utilizado en la clínica. Y agregó que si el médico que atendió a Córdoba hubiera detectado algo “dudoso” en el estudio habría ordenado un análisis más complejo llamado “cromatografía gaseosa”, hecho que no ocurrió. La propia TBA en su informe médico establece que el escalón más bajo de los efectos del alcohol comienza a los 1,5 g/l cuando disminuyen los reflejos. Córdoba tenía menos de esa marca.

Cosquín sin Tren de las Sierras hasta que finalicen las obras

COSQUIN 31 May(ElDiariodeCarlosPaz).-Debido a una serie de mejoras que se están implementando en el recorrido, varios tramos del Tren de las Sierras permanecerán cortados y el servicio estará restringido hasta Cosquín. Las tareas se iniciaron en el mes de marzo entre La Calera y la estación San Roque, pero no lograron completarse antes del mes de mayo y todavía se desconoce cuándo se habilitarán los trayectos. Los trabajos están a cargo de la empresa Ferrocentral, concesionaria del recorrido, que espera la llegada de una "pantalla dinámica" desde Italia, cuya finalidad será evitar el desmoronamiento y mejorar las mallas de contención. Asimismo, se está trabajando para afirmar las vías en todo el paseo y acondicionar los terraplenes que hayan sido afectados por las últimas lluvias del verano. En concreto, se mejoraron unos doce kilómetros de recorrido en las inmediaciones de Casabamba (La Calera), aunque todavía se necesitarían -por lo menos- unos sesenta días de trabajo más para mejorar las prestaciones y habilitar el recorrido hasta la ciudad de Cosquín. Así manifestaron los voceros de la empresa, quienes también operan el servicio de trenes hacia Buenos Aires y Rosario. Debido a la refuncionalización de los sectores por donde atraviesa "Tren de las Sierras", desde la firma se explicó: "Estamos con el tramo inhabilitado temporalmente. El mantenimiento es algo de suma importancia, sobre todo, luego del verano. Tuvimos desmoronamientos en varios sectores y no podemos arriesgarnos a que pase algo". "Trabajamos en distintos sectores y tenemos cortado el recorrido que comunica la zona de La Calera con el dique San Roque y la ciudad de Cosquín"; reconocieron las fuentes consultadas, para concluir: "Próximamente, habilitaremos ese tramo".




Río Colorado pone reparos al tren de potasio

RIO COLORADO 31 May(RioNegro.com.ar).-Desde el Concejo Deliberante advirtieron que en la ciudad no se realizó estudio de impacto ambiental. Piden que intervenga Weretilneck para que Vale se haga cargo de obras. El inminente paso del tren de la empresa Vale "Potasio Río Colorado" por el centro de esta localidad llevó a que el presidente del Concejo Deliberante, Sigifredo Ibáñez, junto al resto del cuerpo y los asesores ad honórem de Medio Ambiente, Gisel Etulain y Abel López, se constituyeran en comisión especial y en audiencia pública para exigir algunas obras importantes a la empresa antes de que empiece a operar. En las últimas horas desde el legislativo local se le envió una carta al gobernador Alberto Weretilneck para solicitarle su intervención en una serie de puntos en beneficio de la comunidad, con motivo de la problemática social y ambiental que puede generar el proyecto de la empresa. Allí se destacó que la presencia de las vías en Río Colorado ha generado una división física y social, que durante muchos años se ha intentado subsanar mediante proyectos urbanísticos integradores. A juicio de las autoridades locales, el aumento de la circulación de formaciones de trenes de carga acrecentará el aislamiento de los barrios Buena Parada, Villa Mitre, Barrio Unión y la Colonia Julia y Echarren de los servicios, las instituciones, colegios secundarios, bomberos, Hospital, etcétera. También se recordó que las viviendas del ex Ferrocarriles Argentinos fueron entregadas a distintas familias, que se han hecho edificaciones en zonas muy próximas a las vías. "A su vez, se debe considerar que el tren de potasio no generará la instalación de nuevas industrias en nuestra zona y que tampoco se proyecta la reapertura de los servicios de trenes de pasajeros, por lo cual no traerá ningún beneficio social", expresan los ediles en la nota enviada a Weretilneck. Por eso se le solicita al gobernador el apoyo a la solicitud y exigencias a la empresa que se consideran indispensables para el respeto de la comunidad para la calidad de vida y derechos fundamentales. Entre ellas están la creación de un nuevo ramal, modificando la actual traza del ferrocarril y atender a la situación del actual puente ferroviario instalado en el Barrio de Buena Parada cuya vida útil ya ha terminado. Por otra parte, sostuvieron que "al no contar con estudios de impacto ambiental para nuestra ciudad, ya que la misma ha sido excluida de los estudios que se han realizado, consideramos necesario la intervención de la Universidad de Río Negro y del Comahue para el análisis de las alternativas que planteamos a dicho proyecto".




TBA no presta más el servicio y Misiones otra vez sin tren

POSADAS 31 May(TerritorioDigital).-La formación no saldrá hoy desde Buenos Aires y tampoco lo hará el domingo desde Apóstoles. “Se está haciendo el traspaso, por ahora no habrá más trenes”, se informó. Se interrumpió por tiempo indeterminado el servicio de trenes de pasajeros que unía Misiones con Buenos Aires, según pudo confirmar ayer El Territorio en las oficinas de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA), donde comunicaron que “desde esta semana no hay más trenes para este servicio hasta nuevo aviso”. Ante la consulta de este diario para conocer los motivos de la suspensión del servicio ferroviario, la empleada de la firma TBA se limitó a responder que “por el momento lo único que podemos informar es que se está haciendo el traspaso del ferrocarril a otra firma y por lo tanto no habrá más servicio de trenes entre Misiones y Buenos Aires hasta nuevo aviso”. Es más, ayer por la tarde El Territorio se comunicó con la gerencia de relaciones institucionales de TBA, que se encarga de la parte de prensa, y desde el otro lado del teléfono dijeron que “TBA no existe más y te tenés que comunicar con la Secretaría de Transporte de la Nación por el servicio a Misiones (sic)”. La empresa TBA es tristemente famosa por ser la firma privada del Grupo Cirigliano, que operaba la línea Sarmiento, en la que uno de sus trenes se estrelló en la estación porteña de Once, el 22 de febrero pasado, dejando un saldo de 51 muertos y centenares de heridos. Esa misma empresa fue la responsable desde diciembre del año pasado de correr el tren que unía Buenos Aires con Misiones y que según anunciaron con bombos y platillos desde el Gobierno nacional era la encargada de “traer la modernidad ferroviaria” al servicio de trenes de pasajeros que llegaba hasta Posadas atravesando las provincias de Entre Ríos y Corrientes. A fines del año pasado, el entonces secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, comunicó oficialmente que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) que hacia correr a el Gran Capitán desde el año 2003, no prestaría mas el servicio y en su reemplazo lo haría TBA. Inmediatamente la tarifa del boleto de tren, aumentó casi al doble, pasando de 150 a 270 pesos y disminuyó considerablemente el número de usuarios del servicio. Esa baja en el número de pasajeros no obedeció exclusivamente al encarecimiento del servicio, sino también a las nuevas características del viaje, que pasó de dos a una frecuencia semanal y que dejó de tener como estación cabecera a la estación Lacroze del barrio porteño de Chacarita, y se trasladó a Pilar en la provincia de Buenos Aires. Según pudo averiguar El Territorio, los vagones del tren de TBA tampoco tenían capacidad para trasladar cerca de 400 personas, como lo hacía El Gran Capitán. El pasado domingo la formación del nuevo tren de la Mesopotamia partió de Apóstoles con la exacta cantidad de 13 pasajeros, 11 más de los que habían arribado a esa estación el viernes anterior, procedente desde Buenos Aires.

Antecedentes o presagios. El final casi anunciado del ex ramal Urquiza confirma en parte lo que denuncian desde hace meses los empresarios de Trenes Especiales Argentinos (TEA), la firma que explotó el servicio desde el 2003 al 2011, años en los cuales también se sucedieron infinidades de situaciones anormales que atentaron constantemente con el funcionamiento de la línea que nunca fue buena. Ahora habrá que esperar, las nuevas medidas que adoptará la Secretaría de Transporte de la Nación, para saber cuál será el futuro de este tramo de vías férreas por los que hace cincuenta años corrían trenes que unían las ciudades mesopotámicas. Así, la provincia de Misiones volvió a quedarse sin el histórico servicio del tren que había llegado a su primer capítulo negro en la década del '90, cuando el Gobierno nacional decidió trasferir a las provincias la facultad de administrar los ferrocarriles. Desde entonces, pasaron casi 10 años con las vías abandonadas hasta que la provincia de Corrientes resolvió darle el permiso a la empresa TEA para que diera vida otra vez a El Gran Capitán. Casi una década después, la historia parece repetirse.




Proyectan nuevo parque público en la estación de trenes Antártida Argentina

ROSARIO 31 May(ImpulsoNegocios).-Para el sector emplazado en el barrio de Fisherton, hay en carpeta una serie de obras que contemplan un parque con equipamiento vinculado al uso cultural de las edificaciones ferroviarias existentes. La Asociación Fisherton pidió por el cumplimiento de la ordenanza municipal 6.339 que contempla la construcción de un nuevo espacio público en la estación de trenes Antártida Argentina. Según pudo averiguar IMPULSO, el proyecto original prevé la construcción del denominado “Parque Fisherton”, un nuevo sector de uso público con la existencia de equipamiento vinculado al uso cultural de las edificaciones ferroviarias existentes en la estación de ferrocarril emplazada en Morrison y Wilde. Allí también está previsto el funcionamiento de un museo en homenaje a la historia de Fisherton y, por la falta de ejecución de obras de mantenimiento, el predio luce descuidado. En el lugar, vecinos y comerciantes de la zona, recordaron que según la ordenanza Nº 6.339 del año 1997, el Concejo de Rosario declaró que el "Parque Fisherton" cuenta, entre sus usos admitidos, con la posibilidad de levantar un parque público, ofrecer equipamiento público vinculado al uso cultural de las edificaciones ferroviarias existentes y recreativo infantil. Vale recordar que el año pasado, luego de que la Municipalidad de Rosario cediera los terrenos a un grupo de vecinos, en la vieja estación de trenes de Fisherton comenzó a funcionar un centro cultural con la idea de comenzar a renovar un espacio que por mucho tiempo permaneció vacío.




Tras la tragedia de once y el aumento del subte, los usuarios se pasaron a los colectivos

BUENOS AIRES 31 May(Clarin).-Es lo que se deduce de un informe del INDEC. En abril, se vendieron 12 millones de boletos menos de subte y tren que hace un año. Y aumentó en casi 10 millones el número de pasajeros transportados por los colectivos. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el consumo de servicios públicos en abril creció hoy 7,9% respecto a igual mes del año pasado, la suba más baja desde febrero de 2010. Sin embargo, el transporte público fue uno de los sectores con mayor deterioro. La particularidad de bajas y aumentos de pasajeros en transportes públicos, está dada en que casi el total de pasajeros que aumentaron en los colectivos, es un número parecido al que bajó del uso de trenes y subtes. Existe una diferencia de más de dos millones de personas. Respecto de abril del 2011, la cantidad de pasajeros en subtes cayó el 27,8% (poco más de siete millones en el acumulado del mes), un 18,6% en trenes (más de cinco millones) y, en cambio, en los ómnibus urbanos se dio un aumento del 6,9% (9.754.000 millones más). La caída en los trenes es aún más notoria si se revisa lo que pasó con las líneas bajo la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA). En el ramal Mitre, entre abril de 2011 y 2012, hubo una baja del 17,6% de los pasajeros, mientras que en Sarmiento significó una disminución del 51,8% en el mismo período. En el medio de estas mediciones, hay que mencionar que aumentó más del 100% la tarifa del subte y sucedió el terrible accidente en la estación Once de la línea Sarmiento, donde perdieron el 22 de febrero pasado dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Además, algo que pudo influir en los números es que abril de este año tuvo un feriado más que el de 2011.

En el tren a Colonia Avellaneda viajan unos 400 pasajeros por día

PARANA 31 May(LaVoz901).-Es el más utilizado con alrededor de 80 personas por cada una de las cinco frecuencias, y al momento es gratis; En la provincia ya se han recuperado 600 kilómetros de vía y se avanza en nuevos tramos. Desde que empezó la reactivación ferroviaria, en Entre Ríos se han recuperado alrededor de 600 kilómetros de vía. Son cuatro los ramales para el tren de pasajeros y el que traslada mayor cantidad de personas es el que une Paraná con Colonia Avellaneda. Tiene cinco frecuencias diarias y de lunes a viernes. Asimismo el 11 de abril comenzaron a realizarse obras para unir la capital provincial con Federal y se espera que se terminen este año. En su momento, el ferrocarril, dio el nacimiento a numerosos pueblos del interior de la provincia y fue durante años la única vía de comunicación entre las localidades. Para viajar, el tren de pasajeros hoy cuenta con cuatro ramales: Paraná - Colonia Avellaneda; Paraná - Oro Verde y Villa Fontana; Paraná - Concepción del Uruguay que es el más largo con 300 kilómetros aproximados de vía; y Basavilbaso - Villaguay y Concordia.

Colonia y Fontana. El tren de pasajeros es administrado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). “En el que va hasta Colonia Avellaneda en todos los servicios, viajan entre 60 y 80 personas”, dijo a UNO el jefe de operaciones de la Uefer, Sergio Portela. Ese viaje es gratuito. El más utilizado es el de las 13.30 cuando los vecinos de la localidad vuelven a sus casas desde la capital de la provincia y también el primero de la mañana cuando llegan a Paraná. El tren que va desde Paraná a Oro Verde tiene una extensión con Villa Fontana y pasa por Tezanos Pinto. Tiene dos frecuencias de lunes a viernes. “Lo usan por lo general algunas escuelas u organismos. En conjunto, viajan entre 20 o 15 pasajeros por frecuencia, pero la cantidad es más relativa”, dijo Portela. El pasaje tiene un valor de un peso por estación.

Hasta Concordia. De lunes a viernes también está en funcionamiento el ramal que une Basavilbaso con Villaguay y el primero y el último día de la semana se extiende hasta Concordia. “En este último recorrido lo utilizan unas 100 personas por viaje. El valor del pasaje es de dos pesos el primer tramo y cuatro hasta Concordia”.

Concepción. Asimismo, los días viernes el tren sale desde Paraná y llega hasta Concepción del Uruguay. Recién vuelve el domingo. El total de pasajeros por viaje oscila entre los 80 y los 100. El valor es de un peso por estación; hasta el final del recorrido, 24 pesos. En definitiva, el tren es la forma más barata de poder viajar. Se espera que a lo largo de este año se puedan concluir nuevos tramos y ramales que unan localidades desde la capital provincial y en el interior.

Días y horarios

Las frecuencias y horarios del tren son las siguientes: de lunes a viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda sale a las 5; 6.25; 10; 13.30 y 18; y de Colonia Avellaneda a Paraná: 5.40; 7.05; 10.40; 14.10 y 18.40.

Desde Paraná a Oro Verde sale a las 8.15 (este llega hasta Villa Fontana) y 17. Los regresos son inmediatamente después de la llegada a estas localidades.

Desde Basavilbaso, cuando llega hasta Concordia, el tren sale a las 7 y vuelve a las 13. Esos son los lunes y los viernes.

Asimismo, desde Paraná a Concepción del Uruguay sale los viernes a las 13 y llega a las 20.10. Los domingos desde Concepción a Paraná son los mismos horarios.

Esperan unir este año a Paraná con Federal y de ahí a Concordia. En enero se debió comenzar con las obras para unir con el tren Paraná y Federal. Sin embargo, “por problemas administrativos”, se retrasó varios meses. Recién se empezó el 11 de abril. De todos modos se espera que para este año se puedan concluir. Además una vez terminado el primer tramo se avanzará con uno que una Federal con Concordia. “Hubo un problema administrativo. La intención era empezar en enero, pero se atrasó y la obra no se pudo iniciar como pretendíamos”, dijo Sergio Portela y agregó: “En este momento hay tres obradores: uno en Parera, otro en Bovril y el tercero en Federal”. Según explicó Portela, la obra se realiza con fondos desde la Nación. “Es una obra de magnitud. Son como 250 kilómetros que se van a recuperar, donde hace 18 años que no anda nadie. Hubo un abandono total. El último tren que salió por ahí, fue a fines de 1992”, señaló Portela. El primer recorrido que se quiere lograr es Paraná - Federal y después se va a extender desde Federal a Concordia con casi 100 kilómetros más. Si bien aún no se tiene fecha precisa de culminación de la obra, Portela sostuvo que el objetivo es lograrlo este año. Asimismo Sergio Portela aprovechó la ocasión para que, a través de este medio, se le solicite a los vecinos que eviten tirar basura sobre las vías en funcionamiento a fin de no retrasar los recorridos. “Hay que evitar hacer minibasurales y que no haya intrusos para que el tren circule con normalidad. Al principio teníamos problemas pero a hora estamos mejor”, señaló Portela y agregó: “Igual siempre hay alguien que deposita ramas y piedras. Por ahí nos trae algunas consecuencias”. Para terminar pidió que si algún vecino ve algo en las vías avise lo más pronto posible a la Policía o a la Unidad Ferroviaria a fin de evitar algún accidente.

El Gobierno defendió la decisión de administrar los trenes de TBA con privados

BUENOS AIRES 31 May(Infobae).-El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, respaldó a la nueva administración de los ex Sarmiento y Mitre, conformada Metrovías y Ferrobaires. "No cualquiera está en condiciones de operar la cantidad de trenes que tenemos", indicó, contra los que pedían un control estatal. El funcionario del gobierno nacional confirmó que, tras la rescisión del contrato con TBA, la unidad operativa a cargo de la nueva gestión tiene como prioridad desarrollar "un plan de seguridad y mejor calidad del servicio" para las ex líneas Mitre y Sarmiento. "Elegimos esta forma para avanzar en algo que, para nosotros, es fundamental: tener un plan de seguridad y mejor calidad de servicio", sostuvo Ramos. Además, el sucesor de Juan Pablo Schiavi justificó que participen de la nueva concesión las empresas Metrovías y Ferrovías. "Hay una empresa que está en el subte de Buenos Aires y está prestando un servicio, que es Metrovías. Entonces, no es que inventamos algo de la nada, son empresas que hoy trabajan, hacen esto. No cualquiera está en condiciones de operar la cantidad de trenes que hoy tenemos", sostuvo. En declaraciones al canal CN23, el funcionario aseguró que el gobierno nacional no rescindió el contrato de concesión "para que no cambie nada". "La demostración tiene que ser un plan de trabajo que ya iniciamos por la seguridad, las obras correspondientes. Vamos a regular lo que esté a nuestro alcance, controlar a estas empresas", sostuvo.


2 comentarios:

  1. QUE DESASTRE ESTE BLOG!!!
    SIEMPRE ESTA COMO 2 DIAS SIN ACTUALISARSE ENCIMA ENVES DE HACER PERIODISMO SE USA COPIAR-PEGAR

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  2. Loco, antes de hacer un comentario, aprendé a escribir.

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